miércoles, 8 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



En cuatro facultades
SE NOMBRARON DECANOS Y VICEDECANOS
EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Autoridades para cuatro de las cinco Facultades de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) ya fueron designadas por parte del nuevo rector del Alma Mater, César Quezada y los nuevos vicerrectores, Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez           
Ulises García será el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales. La vicedecana será Cecilia Durán.
En tanto que en la facultad de Ciencias Agropecuarias el nuevo decano será José Paladines. El vicedecanato estará bajo la responsabilidad de Sara Castillo.  
Juan Carlos Berrú asumirá el decanato de la Facultad de Ingeniería Civil. El vicedecanato será para Cosette Garino.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas son Johnny Pérez en calidad de decano y Carlos Rivas como vicedecano.
Los nuevos decanos y vicedecanos asumirán sus despachos desde hoy,          
Ciencias Sociales   
Aun continúa en funciones el actual decano y reciente candidato al vicerrectorado académico, Fulton Rodríguez en la Facultad de Ciencias Sociales, por ese motivo en esa unidad académica no se prevé que autoridad alguna asuma el despacho, todavía.        
La razón obedece a que Rodríguez fue electo mediante el voto estudiantil y su período concluye a mediados de septiembre.
Este medio conoció que cuando concluya el mandato de Rodríguez, el cargo será asumido por Enma Zerda y la acompañará en el vicedecanato Edguin Sarango.



En CNE Regional El Oro
AL MOVIMIENTO AUTONOMICO REGIONAL
LE VERIFICAN LAS FIRMAS DE AFILIACIONES
Mañana comienza la verificación de firmas presentadas por el Movimiento Autonómico Regional (MAR), ante la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), para su inscripción.
Janneth Moscoso, directora (e) de la delegación del CNE de El Oro, dijo que en esta provincia se revisará la autenticidad del MAR, por ser la única organización política inscrita en El Oro, aunque no determinó el tiempo que les lleve este proceso.
Añadió que es preocupante lo que viene pasando en el país con la supuesta falsificación de firmas, pues, hasta ayer, eran 874 las denuncias presentadas en el CNE.
La mayor cantidad de personas afiliadas sin su autorización y conocimiento, eran en contra del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con 171 denuncias; Movimiento CREO, 118; Partido Social Cristiano (PSC), 102, como principales.
Este informe fue enviado al pleno en Quito en donde continuarán el proceso con la petición a los partidos políticos de la ficha de adherentes y luego presentar la respectiva denuncia en la Fiscalía.
Moscoso mencionó además que para el proceso de desafiliación, los ciudadanos deberán comprar un formulario (2 dólares), se adjuntará la Cédula de Ciudadanía y Certificado de Votación y para ello pueden verificar en la página web del CNE (www.cne.gob.ec), si están o no afiliados a alguna organización política.
Asimismo el fiscal provincial, Manuel Guamán, informó que tienen más de 400 denuncias de afiliación involuntaria, por lo que cuentan con un formato similar al que tienen las provincias del Guayas y Pichincha para agilitar el proceso del denunciante.
El jueves vendrá personal de la Contraloría para hacer un examen a los partidos políticos.



CUATRO HERMOSAS CHIQUILLAS TRAS
REINADO EN PARROQUIA EL CAMBIO
La mañana de ayer en las instalaciones del Centro de Servicios Municipales, ubicado en el primer piso alto del mercado municipal de El Cambio, se llevo a cabo la presentación de las cuatro chicas que participan como candidatas a “Reina de El Cambio 2012”.
Es así que una a una mostrando sus dotes en el modelaje y a la vez se presentaron a los presentes. Ellas soon: Lidia Chala de 17 años y representa a la Iberia; Mariuxi Carpio de 17 años y representa a la ciudadela “La Merced”; Nicol Mora de 17 Años y representa al Colegio Alejandro Castro Benítez y Dayana Zambrano.
Cabe recordar que la noche de la elección se realizara el sábado 18 de agosto del 2012, evento en el cual estas cuatro chicas concursaran por ser la mas bella e inteligente. Así mismo para esta noche se tiene prevista la actuación de artistas nacionales y en especial de la participación del grupo internacional “Los Iracundos”, grupo invitado por la Ilustre Municipalidad de Machala.
Programa de Fiestas Como parte de la celebración de los 62 años de vida de EL Cambio, la Junta parroquial con apoyó de las autoridades de Machala ha desarrollado diferentes actividades.
Sábado 11: Festival De La Canción Nacional, 19h00, con la participación de artistas aficionados, donde se premiara al mejor intérprete de este género musical, además la actuación de un artista reconocido internacionalmente quien será auspiciado por la el municipio de Machala. Lugar: parque central. Lugar de inscripción oficina de la Junta Parroquial de El Cambio.
Feria de la salud, desde el 13 al 17 de este mes en los servicios de odontología, ginecología, medicina general, laboratorio, en forma gratuita, a partir de las 09.00. Lugar: Centro medico municipal "Dr. Rómulo Cedillo Zea".
Viernes 17 Programas culturales: 09.00, Lugar parque central. Al rescate de nuestra cultura. Supervisión UTE 1 zona 4 (Unión Territorial de Educadores)
Sábado 18 Atletismo 07.00, El Cambio corre por el aniversario de su Parroquia 62 años 8K.
Juegos deportivos: 13h00, Nueva Generación vs Juventud 87(senior) 15.00, Barcelona de Guayaquil vs Selección El Cambio(master) Elección, proclamación y coronación de la reina de la parroquia y su corte de honor: 20.00, con la actuación de artistas intermedios y finalmente con el grupo internacional “Los Iracundos De Uruguay” auspiciado por el municipio de Machala. Lugar Parque Central de la Parroquia El Cambio.



Se encuentran en plena ejecución otras obras.
ESTÁN EN TRÁMITE GRANDES PROYECTOS PARA PIÑAS
(Pedro Manuel Román).-.- A pesar de que ya forman parte de la planificación estatal, los grandes proyectos para el cantón Piñas reclaman la continuidad del Gobierno Nacional, así se deduce de las obras que están previstas y anunciadas en favor de los distintos sectores urbanos y rurales de esta jurisdicción del altiplano orense que está considerada como uno de los principales polos de desarrollo de la región, señaló el Alcalde Joseph Cueva González en declaraciones para los medios de comunicación. 
 Entre los proyectos que están en trámite por gestiones de la presente administración del Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, entre otros, constan: 1) la construcción del Destacamento de la Comisión de Transito del Ecuador, CTE a un costo que sobrepasa el millón de dólares y el terreno será entregado por la Municipalidad. 2) La construcción del Centro Piloto Infantil del Buen Vivir. 3) la construcción de 400 viviendas en el sitio “El Portete”, para lo cual el MIDUVI ofreció igual número de bonos y ya se firmo el convenio pertinente. 4) Construcción del nuevo sistema integral de Agua Potable y Alcantarillado, que incluye la descontaminación del rio Piñas, estudios que tienen la viabilidad técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la obra alcanza un monto que sobrepasa los 18 millones de dólares; y, 5) Construcción de las instalaciones del moderno Relleno Sanitario Regional, en el sitio “El Chiche”, terreno comprado por la Mancomunidad integrada por los Gobiernos Municipales de Piñas, Zaruma, Atahualpa y Portovelo.   
 También está prevista la materialización de obras de emergencia solicitadas por el Gobierno Municipal a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Se dijo que las obras son totalmente prioritarias ya que existen casas que están al derrumbarse por los deslizamientos y reclaman atención urgente.
 En tales consideraciones, se dijo que para concretar todas las obras señaladas y otras que son de prioridad tanto para el casco urbano como rural se hace necesario la continuidad del presente régimen nacional, pero en estos momentos están en plena ejecución varias obras municipales y del Gobierno Nacional, entre otras la construcción de los edificios de las Unidades de Policía Comunitaria en La Bocana y en esta ciudad; el cambio de 4 mil metros de tubería  del Sistema de Agua Potable desde Piñas Grande hasta los Tanques de Reserva, incluyendo el mejoramiento total de la planta de tratamiento; la construcción del sistema de agua potable en la parroquia Piedras, el mejoramiento integral de la Ciudadela “El Cisne”, así como otros trabajos, señaló la fuente oficial. 


En Machala
SE REALIZARA CONGRESO REGIONAL ODONTOLOGICO
CONGRESO ODONTOLOGICO
Los días 8, 9, 10 y 11 de agosto, se llevará a efecto en Machala el II CONGRESO REGIONAL INTERNACIONAL DEL PACIFICO,  evento que contará con la presencia de conferencistas internacionales: de República Dominicana: Dra. Koshang Goh, de Perú Drs: Sixto García y Jesús Ochoa, de Argentina Dra. Valeria Zamberíìn. Así como prestigiosos conferencistas nacionales: Dra. Ana Armas, Dr. Hernán Delgado, Dr. Alberto Delgado, Dra. Sury Serrano, Dr. Juan Carlos Cisneros, Dra. Verónica Ordóñez; quienes disertarán diferentes especialidades de la odontología: Ortodoncia, Odontopediatría, Odontología mínimamente invasiva, Rehabilitación Oral, Diseño de Sonrisa, Estética, Periodoncia e Implantes. Tendrá el Aval de la Federación Odontológica Ecuatoriana (FOE), de la Universidad de Los Andes (UNIANDES) y de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.
Los depósitos dentales del país se harán presentes, con la Expo dental donde se pondrá a consideración de los asistentes los adelantos tecnológicos de la Odontología moderna. El Congreso tendrá como sede al Centro Municipal de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de  Mora”. El pre congreso se realizará en el Auditorio del Colegio de Odontólogos de El Oro  y la noche machaleña en el Club de Leones de Machala.
El Colegio de Odontólogos de El Oro espera la masiva presencia de los colegas de la provincia en esta cita científica y de confraternidad. 


AUTORIDADES DE SENPLADES Y GOBERNACIÓN REALIZARON
RECORRIDO POR IMPORTANTES OBRAS EN LA PROVINCIA DE LOJA
Ayer Marcelo Torres Paz, Subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 - Sur conjuntamente con Alicia Jaramillo,  Gobernadora de Loja, realizaron un recorrido por importantes obras que se ejecutan en esta provincia.
El periplo inició en el Hospital Isidro Ayora en donde se constató el avance de los trabajos en las Áreas de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología y Centro Obstétrico, cuyo avance de obra es del 56%, así lo señaló el Director Provincial de  Salud, Juan Carlos Ramón.
 Posteriormente se dirigieron al cantón Catamayo en donde se están ejecutando importantes obras para el desarrollo del sector, como por ejemplo el Coliseo de Catamayo, complejo deportivo con una infraestructura que cubre con todas las expectativas y requerimientos de la NBA, así lo dijo la Gobernadora de la Provincia.
Visitaron también uno de los 18 UPC (Unidad de Policía Comunitaria) que se construyen en Loja y que corresponden a una primera fase de intervención del Ministerio del Interior en esta provincia. Los UPC tienen capacidad para 22 uniformados y cuentan con todos los servicios básicos y de conectividad, para que los policías puedan -no solo trabajar por la seguridad ciudadana sino- interactuar con la ciudadanía.
El recorrido en este cantón finalizó con una visita al Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez, trabajos de remodelación que se basan en la necesidad de modernizar el sistema aeroportuario en todo el país; el avance físico de la obra es del 20% y el monto de ejecución es de USD 12.102.630,92. Se tiene previsto que los trabajos culminen el 2013.
Por su parte, Marcelo Torres dijo que es importante realizar estos recorridos “in situ”, ya que permiten conocer la realidad de los diferentes sectores y a la vez detectar dificultades en la ejecución de los proyectos.


Sindicato de Choferes de El Oro
ESTUDIANTES DE CONDUCCIÓN SEÑALIZARON VÍAS
Machala.- Por culminación del módulo de Ley de Tránsito, dictado por el Dr. Karl Pérez, los estudiantes de la Escuela de Conducción, del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, colocaron señales de tránsito.
La señalización es vertical y se dio durante la semana anterior, en los sectores donde no había de la ciudadela del Chofer No. 1, hasta la ciudadela 9 de Octubre, conocida también como “El Aserrío”, en Machala.
El docente señaló que los jóvenes forman parte de los paralelos E y F, de la sección nocturna, de la Escuela de Conducción regentada por el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
Jorge Granda Feijóo, director administrativo de dicho centro de estudio, expresó su complacencia por la forma en que los docentes cumplen con su cátedra, cuya enseñanza va en beneficio directo de los alumnos y, en este caso, de la misma comunidad machaleña.
Marina Anzoátegui, directora pedagógica, dijo que en el plantel se han seleccionado a los mejores catedráticos, cuya experiencia sirve para capacitar a quienes buscan convertirse en futuros conductores profesionales.
SEÑALES
Las señales de tránsito son verticales y corresponden a: discos pare, peatonales y dirección de calles (1 vía y doble vía).
Son 29 letreros reflectivos, con señales reglamentarias. Entre éstas tenemos: 4 discos pare, 3 señales de cruce de peatones y estudiantes, y 22 direccionales.
La inversión de los estudiantes es muy significativa y eso ayuda para que los conductores, peatones, estudiantes y comunidad en general puedan circular con mayor seguridad.



LEGISLADOR PROMUEVE LEYES EN FAVOR DE SECTOR MINERO
Portovelo.- El asambleísta Carlos Zambrano mantuvo reuniones con ciudadanos y ciudadanas de Piñas y Portovelo donde compartió  sus preocupaciones y prioridades para beneficio y desarrollo de dichos cantones orenses.
El acto se llevó a cabo la mañana del sábado 4 del presente mes, donde también estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sociales y barriales, quienes respaldan la labor del mencionado legislador orense.
Los representantes de las organizaciones sociales de Portovelo que se dieron cita a la reunión manifestaron que el primer sitio minero y más rico del Ecuador se encuentra tan abandonado por las autoridades locales; por lo que, piden ser escuchados y que desde la Asamblea Nacional se gestionen leyes en beneficio de ese sector productivo.
El asambleísta Zambrano manifestó que se viene trabajando en el proyecto de Ley Minera, para que permita un mejor trato a los pequeños mineros y así mismo se beneficie a los lugares donde se extraen los metales preciosos.
Por la tarde el Asambleísta aceptó la invitación de una Iglesia Pentecostal donde uno de sus representantes, Wilson Segura,  manifestó el agradecimiento de todos los hermanos que conforman ese templo, por la ayuda que viene brindando Carlos Zambrano, asambleísta orense, a dicha iglesia.
Se informó que Zambrano había donado sillas para que los hermanos de dicho templo tengan donde poder celebrar sus reuniones de una manera cómoda.



Miembros se posesionaron en la Gobernación
CONFORMADA LA COMISIÓN
PROVINCIAL AFRO DE EL ORO
Los nueve integrantes de la  Comisión Provincial Afro de El Oro fue posesionada por el gobernador Edgar Córdova, en un acto que fue organizado por la Secretaría de Pueblos, el martes anterior.
Isabel Orellana, vocera de la Comisión dijo que la organización buscará hacer respetar los derechos de los afroecuatorianos, basándose en el Artículo 56 de la Constitución.
En efecto, el mencionado Artículo dice textualmente: “Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo  afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible”.
“Vamos a ir a la convención afro a escala nacional del 29 de agosto al 2 de septiembre, en Guayaquil para fijar lo lineamientos de la agenda de los afrodescendientes del Ecuador”, dijo la vocera.
Así mismo, Orellana mencionó que en la referida convención estará presente el presidente de la república, Rafael Correa, quien participará en la elaboración de la agenda.


ATENCION ARROCEROS. Sigan al pie de la letra las instrucciones para que puedan manejar con acierto el tema del caracol manzana


CARACOL MANZANA

¿Qué es?




El caracol manzana, cuyo nombre científico es Pomacea canaliculata, es considerada una de las 100 plagas invasoras en el mundo.

En el Ecuador se lo observo por primera vez en el año 2005, causando daños en el cultivo de arroz en la Cooperativa Agrícola San Mauricio, cantón El Triunfo.

Actualmente es la principal plaga del sector arrocero bajo riego del país.

El agua es el principal vehículo para su diseminación y multiplicación

¿Cuál es su comportamiento?
Durante un mes, las hembras son capaces de poner entre 1000 a 1200 huevecillos

¿Qué daños puede causar?
Para el sector agrícola: Se alimentan principalmente de plantas de arroz tiernas causándoles la muerte.

Para el hombre: Son portadores del nematodo del pulmón de la rata, que puede infectar a la persona y causar Meningoencefalitis.

Esta enfermedad puede matar a una persona, por eso NO SE DEBE CONSUMIR LOS CARACOLES.

¿Cuál es la situación actual en nuestra provincia?
Hasta el momento sólo se conoce de una plantación con caracol en El Oro, la misma se encuentra en el sitio la Cuca y tiene una longitud aproximada de 14 hectáreas.

Se estan tomado las medidas de prevención para evitar que esta plaga se disperse







¿Qué medidas se deben tomar?
- Evitarse el uso de insecticidas, debido a que estos causan la muerte de otros organismos benéficos que combaten al caracol. Hasta el momento no se conoce de ningún producto que sirva para combatir esta plaga.

- Proteger al gavilán caracolero, y otros enemigos naturales del caracol, evitando la aplicación indiscriminada de plaguicidas.

- Buena nivelación de los suelos. Los caracoles sobreviven en charcos.

- Trasplante de semilleros de 25 a 30 días de edad. Las plántulas están fuertes e impiden la alimentación del caracol.

-  Colocar mallas de 1.5 a 1.8 mm en la entrada de los canales para capturar los caracoles más grandes y posterior a esta una malla de 0.5 mm para capturar los caracoles recién nacidos.

- Los caracoles capturados colocarlos en fundas plásticas gruesas, exponerlos al sol para que mueran por asfixia y deshidratación.

- Control de malezas, especialmente en muros para evitar la ovoposición.

- Colocar estacas en parcelas, canales y pozas para colectar las posturas y eliminarlas.

- No enterrar las posturas ni caracoles vivos, pues sobreviven en estas condiciones.

- Colocar trampas tipo tarrinas a ras de suelo, llenarlas con cerveza y melaza, sirven como atrayente para capturar y eliminar los caracoles.




ZARUMA
RECIBIÓ CON BENEPLÁCITO BANDA BLANCA MUSICAL
(Pedro Manuel Román).-Con una espectacular intervención artística cumplida en días anteriores en el Coliseo Cubierto de la ciudad, con la asistencia de cerca de aproximadamente 2000 personas el Ing. Eduardo Carrión entregó al pueblo Zarumeño y a la Virgen del Carmen La Banda Blanca Musical de Zaruma conformada por 22 integrantes, con su indumentaria blanca, prácticamente se lucieron, este sueño de los zarumeños se hizo realidad ya que hace 39 años dejo de alegrar la bandita de pueblo que existió en la Sultana.
Este obra de cultural tiene un ideólogo y ejecutor se trata de un hijo de esta tierra de un hombre emprendedor, con garra, un querendón de Zaruma que viene dedicando a la hermosa tierra de Mercadillo su amor; primero fue la orquesta juvenil que ha recibido muchísimos aplausos y ha recorrido muchos lugares en el país, luego el grupo de violines y hoy LA BANDA BLANCA MUSICAL DE ZARUMA como la ha denominado el Ing. Fico Carrión, que bien por Zaruma que esta parte de la cultura siga creciendo, el comentario de la gente por el lugar donde se conversa es que la banda es hermosa, vestidos de blanco hasta el calzado, se ve muy bonito, es un adorno mas para esta hermosa tierra, queda decirle al Ing. Fico Carrión que en Zaruma se ha ganado un espacio de reconocimiento en el pueblo porque estas acciones son propias de un zarumeño de bien, porque cuando un hombre demuestra con óbrasela gente que le dio el voto en las urnas dice no nos hemos equivocado y seguramente seguirá teniendo el apoyo.
Para el pago de docentes estos tres grupos musicales cuentan con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma y del Ing. Montgomery Sánchez Prefecto Provincial de El Oro.
Conocemos que el Ing. Carrión ha empeñado su palabra que en el mes de diciembre se levantara en Zaruma un majestuoso árbol de navidad, hermosamente cubierto con luces multicolores, por las acciones demostradas tenemos la seguridad de que esto será una realidad, seguramente será plantado en el Parque de la Independencia cerca a la patrona, la Virgen del Carmelo, todos estos hechos elevan la cultura de este hermoso pedacito de patria Zaruma Ciudad Patrimonio del Ecuador.



El viernes 17 del presente mes con ceremonia especial y baile popular, en Piñas
GOBIERNO MUNICIPAL Y COMERCIANTES INAUGURAN
NUEVO MERCADO CENTRO COMERCIAL POPULAR
Acto se cumplirá en el Salón Auditórium y contará con la presencia del ex Ministro de Vivienda y actual Secretario Nacional del Agua ingeniero Walter Solís y otros funcionarios del Estado  
(Pedro Manuel Román).-Con ceremonia especial que se cumplirá en su propio Salón Auditórium y con baile popular, el Gobierno Municipal liderado por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con los comerciantes inaugurará el nuevo Mercado centro comercial popular el viernes 17 del presente mes a partir de las 19H00.
Al acto está invitado el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda arquitecto Pedro Jaramillo y ha confirmado la presencia el ex Ministro y actual Secretario Nacional del Agua ingeniero Walter Solís Valarezo con quien se firmó el convenio para hacer realidad esta importante obra. También estarán el Gobernador, el Prefecto, otros altos funcionarios del Estado, autoridades cantonales, invitados especiales y la comunidad en general.
Las instalaciones del nuevo Mercado Centro Comercial ya están en pleno servicio desde el mes de mayo, da cabida a más de 300 comerciantes, cubre un área física de 4 mil metros cuadrados, está ubicado en la Avenida Francisco Carrión cerca al Estadio. Está distribuido en cinco plantas y tres plataformas de distintos niveles. Tiene un costo que sobrepasa los dos millones de dólares y se construyó en convenio bipartito entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Gobierno Municipal. Se trata de instalaciones modernas, debidamente equipadas.
Con la puesta en servicio del nuevo Mercado Centro Comercial Popular terminó el desorden y la aglomeración que se daba en las calles centrales en la denominada feria libre durante los jueves, viernes, sábado y domingo, con lo cual se cumplió una de las principales aspiraciones de la presente administración municipal y de toda la comunidad.
Terminada la ceremonia especial a realizarse en el Salón Auditorio del edificio del mismo Mercado Municipal, luego habrá complementariamente un lindo show artístico con la presentación de reconocidos valores de la música nacional e internacional entre ellos Byron Caicedo y otros artistas locales.


Se trata de Juan Peñafiel Valle
TENDALES YA CUENTA CON
NUEVO TENIENTE POLÍTICO
Juan Alberto Peñafiel Valle, asumió el cargo de Teniente Político de la parroquia de Tendales. La posesión del cargo la realizó el gobernador Edgar Córdova  en horas de la mañana del pasado lunes, en el despacho de la Gobernación.
De acuerdo con el reglamento, el flamante teniente político se encargará de coordinar el plan de desarrollo parroquial, receptando y canalizando las necesidades de la jurisdicción. Otra de las funciones que deberá ejercer es coordinar los operativos de control de la delincuencia con la fuerza pública, otorgar guías de movilización de semovientes y llevar el registro de razas y hierros.
También deberá controlar el desarrollo de espectáculos públicos en los parques de diversión y juegos mecánicos, ejercer el control para evitar la especulación con apoyo de la fuerza pública, por delegación del/la Intendente de Policía y brindar servicios de seguridad ciudadana, solicitando el apoyo de la Policía Nacional entre otros.
El nuevo funcionario agradeció al gobernador por la oportunidad brindada para trabajar en bien de su comunidad y aseguró  que trabajará con responsabilidad, honestidad,  haciendo cumplir la Ley.
Peñafiel Valle, tiene 25 años, estudió en el colegio 6 de Agosto de la parroquia  Barbones, es egresado en la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Machala, y por tres años consecutivos fue vicepresidente de la Comunidad de Bajo Alto.



ALEX QUIÑONEZ BUSCARA HOY
CONQUISTAR MEDALLA EN LONDRES
El debut en los Juegos Olímpicos en Londres no dejó dormir a Álex Quiñónez, aun así ayer estuvo inspirado en los 200 metros para poner un tiempo de 20 segundos y 28 centésimas, y alcanzar un triple logro: ganó su heat, terminó primero entre los clasificados a semifinales y bajó la marca nacional de esta especialidad, que él mismo poseía.
Ni Quiñónez creía lo que había realizado. Cuando su entrenador Jorge Casierra y el jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Celso Cortez, le indicaron que terminó primero, se limitó a manifestar “no lo sabía...”. 
La marca del ecuatoriano incluso fue mejor tiempo que el del jamaiquino Usain Bolt, conocido como el hombre más rápido del planeta (ganó el oro con 9,63s en 100 m), que también pasó a la semifinal, sin esforzarse mucho en su heat, con un crono de 20,39s (su mejor registro es 19,19s).          
Quiñónez corrió en el carril 7 de la clasificatoria y tuvo una actuación descollante. Su único referente para mantener la delantera fue el japonés Shinji Takahira, tercero con 20,57s.               
El atleta indicó que su mayor pensamiento durante la carrera era dejar a su Esmeraldas y Ecuador arriba. 
El joven, que el 11 de agosto cumple 23 años, dijo que su mejor regalo será llegar a la final. “Anímicamente estoy bien. Estoy tranquilo. Si dije que mi ídolo soy yo mismo, ¡es cierto! No me asusta correr con Bolt, porque si él puede yo también y en esta carrera todo puede pasar”, expresó Quiñónez para intentar desafiar al mejor.


Hoy (14:10, de Ecuador) se correrán los tres heats de la ronda semifinal (24 atletas) para conocer a los ocho finalistas que correrán el viernes.  
El ecuatoriano irá en el carril 7 del heat 2 donde enfrentará a Bolt (calle 6). Además estarán Kamil Krynski (Polonia); Alex Wilson (Suiza); Anaso Jobodwana, (Sudáfrica); Aldemir Da Silva Junior (Brasil); Isiah Young (EE.UU.) y Aaron Brown (Canadá).   
Iba a ser futbolista
Quiñónez, del barrio Guacharaca de Esmeraldas, intentó encontrar la salida de su pobreza a los 15 años en el fútbol. Lo practicó, pero el atletismo lo atrapó con el trabajo de los técnicos Jorge Casierra y Roberto Erazo, en la provincia verde.
Formó parte de la selección de su provincia en los Juegos Nacionales de Macas 2008. Allí se hizo conocer como el más rápido del Ecuador al ganar los 100 m. En esa fase inicial como deportista no contó con el apoyo económico necesario para ayudar a su madre; por eso decidió viajar a Guayaquil para buscar un trabajo. “Hice de todo en el campo de la construcción. Fui albañil, carpintero, pintor y hasta iba a trabajar de cargador en el mercado de la Caraguay”, recordó.



Frente al Táchira de Venezuela
BARCELONA BUSCA ESTA NOCHE CLASIFICAR
A SIGUIENTE RONDA DE SUDAMERICANA
Barcelona saldrá hoy de local a buscar el boleto a la segunda fase de la Copa Sudamericana, cuando enfrente al venezolano Deportivo Táchira, tras el empate a 0 en el partido de ida de la semana pasada.
Para definir la serie, a los amarillos les bastará un triunfo por la mínima diferencia (1-0), pero deberán cuidarse de que su rival no marque goles, ya que el 1-1 clasificaría a los llaneros           
Ser líder de la segunda etapa del campeonato nacional y finalista del mismo torneo deja al club canario como el favorito para ganar la llave a los venezolanos, que aún no inician su certamen local.          
A pesar de su buen momento futbolístico, la serie de partidos seguidos que ha disputado Barcelona arroja dudas al entrenador Gustavo Costas sobre los jugadores que presentará hoy y a quiénes darles descanso para el partido del domingo contra Emelec, en el Capwell.            
Lo que sí tiene claro Costas es que para medir a los llaneros no contará con los nuevos refuerzos Renzo Revoredo y Michael Arroyo, quienes no han sido habilitados en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y solo podrán hacerlo en caso de que Barcelona acceda a la siguiente fase.               
“De acuerdo con el reglamento de la Copa Libertadores, que es el mismo que se aplica para la Sudamericana, al término de las dos primeras etapas un club puede cambiar hasta tres jugadores de su listado oficial, entonces si Dios mediante pasamos a la siguiente etapa, incluiremos a Renzo y a Michael en nuestra nómina”, señaló Andrés Holguín, abogado de Barcelona, en declaraciones ayer a radio Caravana.           
Además, Holguín aclaró que Revoredo podrá jugar la Sudamericana con los toreros, pese a que ya fue inscrito en el certamen y estuvo en la banca con Olimpia paraguayo.              
“Un jugador no puede participar con dos equipos diferentes de un mismo torneo, pero de acuerdo con lo que conversamos con el departamento jurídico de la Conmebol, participar significa estar dentro del campo, o sea jugar, no estar en el banco, por lo tanto puede volver a ser inscrito por Barcelona”, explicó.  
Deportivo Táchira 
Mientras, el Deportivo Táchira, que arribó ayer a Guayaquil, tendrá algunas bajas para este compromiso.
El DT venezolano Manolo Contreras no podrá contar con Maurice Cova, quien estuvo en el primer encuentro. Pero recupera a Charlis Ortiz y al centrocampista César González como conductor principal ofensivo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...