viernes, 13 de agosto de 2021

LASSO SECUESTRADO
POR SU DEMAGOGICA
OFERTA DE CAMPAÑA

Huérfano también, de apoyo social y político

Crítica situación vive el gobierno neoliberal que lidera el Presidente Guillermo Lasso Mendoza, quién cerca de sus primeros 100 días de gobierno no demuestra querer cumplir con sus promesas de campaña a no ser el proceso de vacunación que no es Programa de Gobierno sino Programa Mundial de Salud que llevan adelante, con mayor o menor exito, los gobiernos del universo
Lasso es comparado con Lenin Moreno a quién se lo calificó como el Peor Presidente de la Historia, incluso algunos analistas consideran que ese liderato podría, por lo que se observa hasta el momento, asumirlo el actual mandatario.
El analista político, Pedro Donoso, en un medio periodístico nacional, considera que el problema está en que el presidente Lasso se centró solo en el plan de vacunación masiva sus dos primeros meses de gestión. “Esperando ganar tiempo y alcanzar un capital político de protección ciudadana para obtener legitimidad y lograr presentar las reformas de ley”.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha logrado trazar su hoja de ruta por dos razones que señalamos a continuación
PRIMERA.- En las últimas semanas de las elecciones, Lasso por ganar votos ofreció una serie de cosas. Esto “redujo su capacidad de gobernabilidad al ofrecer cosas, que quizás no podía cumplir (…). Es un Gobierno secuestrado entre lo técnico y lo político”, dice Donoso.
SEGUNDA.- Que los sectores sociales se movilizaron antes de que Lasso cumpla con su meta, que le permitiría el capital político.
SIN APOYO SOCIAL 
NI POLÍTICO
Para el sociólogo Agustín Burbano de Lara, las movilizaciones responden a que existe una conflictividad en el país no solo política, sino también institucional y está atravesada por la pandemia y la crisis económica.
Explica que en el gobierno de Lenin Moreno hubo un repliegue del Estado en su capacidad de producir servicios y garantizar derechos lo que genera una “conflictividad no sólo política, sino institucional en el país. Y esto lo está viviendo el presidente Lasso”, que no ha logrado dar una respuesta, más allá del plan de vacunación.
En este escenario, Donoso considera que al Gobierno le falta decisión política y esto genera un vacío de comunicación que se evidencia en autoridades que no tienen directrices políticas para resolver conflictos o dar respuestas a los sectores sociales.
En este contexto le resultará difícil sacar de la crisis a los ecuatorianos, ademas el discurso presidencial, lejos de ayudar, provoca antipatías populares, ahora hasta en sectores vinculados con las actividades deportivas

MINISTRA BUSCA URGENTES
ACUERDOS EN LA ASAMBLEA
Alexandra Vela dice que es difícil

En la Asamblea Nacional el Gobierno no tiene mayoría. Esto luego de que se rompiera la alianza del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC).
El mismo Gobierno ha reconocido las dificultades para generar alianzas políticas. La mañana de este jueves, 12 de agosto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reconoció: «es difícil poder contar con una mayoría de respaldo a las propuestas legislativas de la agenda de Gobierno. Esa es una realidad». Lo dijo en una entrevista en un medio televisivo.
Sin embargo esta semana la Ministra buscará en la Asamblea Nacional generar consensos con las bancadas de Unes, Pachakutik, Partido Social Cristiano (PSC), Acuerdo Nacional e Izquierda Democrática (ID).
Este primer intento se verá con la reforma a la Ley de Educación Superior, el segundo de los cuatro proyectos anunciados por el presidente Lasso. La Ministra de Gobierno, dijo que presentará el proyecto de reforma a la bancada del PSC e ID. Luego hará el acercamiento con  Unes y Pachakutik.
Se prevé que el lunes, 16 de agosto, el presidente Guillermo Lasso acuda a la Asamblea Nacional para la presentación de la reforma. Los proyectos restantes son la reforma tributaria y laboral.

LA CORTE CONSTITUCIONAL
RATIFICA VIGENCIA DE LOEI
Maestros levanta Huelga de Hambre

Tras 32 días de huelga de hambre, los maestros levantaron ayer la medida, una vez que la Corte Constitucional (CC) ratificó la legalidad de la vigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El fallo de la CC fue calificada por los maestros “como un triunfo que reivindica la lucha del magisterio ecuatoriano”, a pesar de que la entidad otorgó un tiempo a la Asamblea Nacional para que sustente, con base en informes financieros, la factibilidad de dos artículos polémicos: el incremento a $ 1.000 de los salarios de 161.000 maestros fiscales y su jubilación especial.
Según la sentencia que se hizo pública el jueves 12 de agosto, la LOEI deberá volver al trámite legislativo para el análisis de esos dos puntos, lo que incluye pasar por los dos debates en el Pleno y por el control del Ejecutivo.
Los legisladores tienen 30 días para subsanar los errores cometidos en estos artículos y seis meses para ratificar o modificar la norma.Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la jubilación temprana de los maestros, después de 25 años de servicio y sin límite de edad, no es viable porque afectaría el fondo de pensiones e implicaría elevar el porcentaje de aportación de los trabajadores.

SEIS MUERTOS POR 
MOTINES EN CARCEL 
DE QUEVEDO
¿Que pasa Fausto Cobo?

La gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, confirmó ayer jueves, 12 de agosto del 2021, el asesinato de seis presos en la cárcel de Quevedo.
Los crímenes habrían ocurrido cerca de las 14:00 durante un amotinamiento que se registró en este centro carcelario. Las alertas de disturbios generaron que personal de la Policía y de Fuerzas Armadas se desplace hasta las inmediaciones de la cárcel.
Habitantes de Quevedo difundieron por redes sociales videos de agentes ingresando por los techos del centro penitenciario. Los vecinos señalaron que hubo un intento de fuga.
La Policía no ha dado detalles de los incidentes, pero la Gobernación ya dispuso la instalación de una mesa de seguridad para analizar los hechos violentos.
La gobernadora confirmó que a más de los seis presos asesinados hay cuatro detenidos heridos que fueron trasladados a centros médicos.
Fausto Cobo, Director Nacional de Cárceles, hasta el momento no se ha pronunciado no obstante su promesa de terminar con los motines. ¿Cuando mismo empezará?

EMELEC RESPONDE A LASSO
SOBRE CREDITO EN "BANCO
DEL PACÍFICO"
¿Expresión errada o calumnia?

El presidente Guillermo Lasso en su desesperación por "ganar tiempo" y distraer a los ecuatorianos sobre su inacción en el manejo presidencial, se ha dedicado a perseguir al correísmo y justificar su inoperancia administrativa.
Lasso declaró en una entrevista periodística que Rafael Correa hincha de Emelec permitió préstamos en el Banco del Pacífico al cuadro eléctrico e insinuó que realizara investigaciones al respecto.
Por su parte. Nassib Neme, presidente de Emelec, respondió a las declaraciones de Guillermo Lasso sobre los préstamos recibidos por parte del Banco del Pacífico. Según el directivo, el club ha sido “señalado injustamente por información equivocada”. 
El Club Sport Emelec publicó el 12 de agosto en redes sociales un carta de Nassib Neme, presidente de la institución, en respuesta a las declaraciones de Guillermo Lasso, presidente de la República. Lasso expresó que Emelec aún debía pagar un crédito del préstamo recibido por el Banco del Pacífico. “No puede ser un crédito que nunca lo pagan, solo los intereses con la mitad del dinero del auspicio ¿y la otra mitad? Ahora van a tener que pagar porque es dinero de todos los ecuatorianos”, declaró el 11 de agosto. 
En respuesta, Neme publicó que han sido “señalados injustamente por información equivocada que le ha sido suministrada” y que Emelec es “una institución trasparente y de puertas abiertas”. “Siempre habrá ataques a la imagen de un club exitoso, y muchas veces las directivas no se detienen a refutar cada opinión sesgada, expresión errada o calumnia”, agrega el comunicado. 
Según Neme, los créditos recibidos por la institución desde el 7 de agosto de 2012 llegan a los USD 24.312.786,01, de los cuales han sido pagados USD 12.068.795,40 y quedan por pagar USD12.243.990,61. Además destaca que están sin saldos vencidos en este préstamo. “Todos los préstamos obtenidos han contando con las garantías reales que, en exceso, han satisfecho los requisitos establecidos en la legislación bancaria: hipoteca abierta, fideicomiso de flujo de fondos, etc”. El comunicado también detalla los préstamos recibidos y los saldos por pagar por parte del Banco del Austro y del Banco Bolivariano.

GOBIERNO VENEZOLANO Y 
OPOSICIÓN INICIAN MESA
DE DIÁLOGO EN MÉXICO

TELESUR.- Este viernes 13 de agosto arrancará en México la nueva mesa de diálogo entre representantes del Gobierno venezolano y miembros de la oposición de ese país.
De acuerdo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard el proceso de negociación comenzará en la capital mexicana a las 16:30 hora local.
El canciller Ebrard recibió el jueves un comunicado del Ministerio noruego de Relaciones Exteriores el cual indica que  las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela habían entrado a la fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en México.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en horas de la tarde del jueves que su Gobierno no se someterá a los chantajes ni presiones de Estados Unidos, por lo que participará en el encuentro de manera independiente.
"Venezuela no se somete a chantajes ni amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Hagan ustedes lo que tengan que hacer, nosotros haremos lo que corresponde hacer para la felicidad, independencia y paz", remarcó el Ejecutivo.
El presidente Nicolás Maduro, indicó que la participación de su gobierno en este nuevo capítulo de conversaciones con la oposición se fundamenta en tres condiciones firmes y una cuarta que está en consulta.
Maduro detalló que los tres puntos claves para avanzar en este proceso son: que se levanten inmediatamente "todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana"; que se reconozca a todas "las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela"; y que la oposición renuncie "a la violencia y a la conspiración".
La cuarta condición es la de incorporar al diálogo a todas los sectores de la oposición, porque en el país suramericano hay "nuevos liderazgos". Por eso estimó necesario "abrir las compuertas" para que la participación sea más amplia. Noruega promovió en 2019 una anterior ronda de negociaciones que resultó fallida. 
El proceso, que se llevó a cabo en Oslo y en Barbados, fracasó cuando el gobierno de EE.UU.  se negó a aliviar las sanciones impuestas a Venezuela y decidió en cambio aumentarlas.

ARRIBA A CUBA AVIÓN RUSO
CON MÁS DE '40 TONELADAS'
DE AYUDA HUMANITARIA



RT.- Un avión de transporte militar An-124 del Ministerio de Defensa ruso ha entregado este jueves 41 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, que se enfrenta con una situación complicada en relación con la pandemia.
"Hoy nuestro avión An-124 entregó a Cuba alimentos básicos: harina, carne enlatada y aceite de girasol con un peso total de más de 41 toneladas", dijo Anna Kosenkova, consejera de la Embajada de Rusia en La Habana.
Este es el segundo lote de ayuda humanitaria entregado por Rusia a la isla recientemente. Mañana llegará a La Habana otro An-124 con otras 40 toneladas de equipos médicos y medicamentos, así como alimentos.
A finales de julio, otros dos aviones de transporte militar An-124 Ruslán con más de 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia a Cuba llegaron a La Habana. 
El cargamento incluía alimentos, equipo de protección personal y más de un millón de mascarillas. La entrega de ayuda a Cuba fue ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
En aquella ocasión, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de la ayuda humanitaria y la "respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, agravada por el bloqueo económico de Estados Unidos.

BARCELONA EMPATA
EN BRASIL DEFINIRA
EN GUAYAQUIL
Pudo haber ganado pero le sirve el 2x2

Barcelona igualó 2-2 ante Fluminense, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los ecuatorianos ganaban hasta el minuto 93′, pero no lograron sostener el marcador, aunque el empate le sirve y mucho La revancha se jugará el 19 de agosto, en Guayaquil.
Barcelona y Fluminense se enfrentaron por primera vez en un torneo Conmebol. El partido se jugó en medio de una intensa lluvia que cayó sobre Río de Janeiro. El cuadro guayaquileño no ha perdido en ninguno de sus últimos seis partidos por cuartos de final de la Libertadores (dos triunfos y cuatro empates). 
Barcelona dominó en el primer tiempo y tuvo mayor posesión de pelota. Los dirigidos por Fabián Bustos estuvieron atentos a los anticipos y a los relevos, con Byron Castillo y Bruno Piñatares como protagonistas. 
Por su parte, Fluminense, que no generó ninguna oportunidad de gol, abrió el marcador a los 26 minutos, por medio de Gabriel Teixeira. El tanto llegó tras una falla del arquero Javier Burrai. 
En la segunda mitad, los locales mejoraron su nivel tanto individual como colectivo. Fluminense activó las bandas y, por momentos, generó superioridad numérica en campo ecuatoriano. Mientras que Barcelona neutralizó con inteligencia los ataques de los brasileños y lució ordenado en todas las fases del juego. 
Por eso, a los 69′, Adonis Preciado empató el encuentro con un remate de cabeza. Barcelona quería más. Y lo consiguió por medio de Gabriel Cortez, desde el punto del penal (88′). 
Cuando parecía que la victoria estaba consumada, Byron Castillo cometió otro penal y el delantero Fred lo cambió por gol, para decretar el 2-2 final. 
La revancha entre Barcelona y Fluminense se disputará el jueves 19 de agosto, en el estadio Monumental de Guayaquil, a las 19:30. Fluminense nunca ha ganado en las tres veces que jugó en Ecuador por Copa Libertadores (un empate y dos derrotas): enfrentó dos veces a Liga de Quito y una a Emelec. 
Además, el cuadro ‘torero’ solo recibió dos goles como local en esta edición del torneo y es, junto a Sao Paulo, el equipo que menos tantos recibió entre los clubes que aún siguen en competencia. 
El equipo que supere esta fase se enfrentará en semifinales a Flamengo u Olimpia. En la ida, el conjunto brasileño goleó como visitante (1-4).
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...