lunes, 11 de septiembre de 2023

Este lunes 11 de septiembre:
MARCHA QUE RECUERDA EL
“FEMICIDIO MACHISTA” DE
MARÍA BELÉN BERNAL
Indignación de Guillermo Lasso fue
Tomadura de pelo. Como siempre

 

Grupos feministas y de derechos humanos han convocado para este lunes 11 de septiembre a una marcha contra el femicidio y la violencia machista en Ecuador, al cumplirse un año de la muerte de la abogada María Belén Bernal, asesinada por su esposo, el expolicía Germán Cáceres, en una escuela de formación de agentes.
«En el corazón del Ecuador y del mundo está María Belén Bernal, para decir que ya no nos maten», exclamó Elizabeth Otavalo, madre de la víctima tras concluir este domingo una misa en honor a su hija en una iglesia de Quito.
Otavalo, en declaraciones reproducidas por la emisora Radio Pichincha, indicó que la tarde del lunes se desarrollará una marcha con la participación de grupos feministas y pro derechos humanos con dirección a la Comandancia de Policía, en la zona financiera de la capital.
Bajo el lema «ni una menos, vivas nos queremos», la marcha busca concienciar a la sociedad «para que ya no nos sigan matando», comentó Otavalo.
«Seguimos luchando contra la injusticia, porque en el Ecuador ya no hay justicia», añadió la mujer que ha enarbolado la causa contra el femicidio y la violencia machista junto a colectivos de mujeres y activistas sociales.
María Belén Bernal desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde se desempeñaba como instructor de cadetes.
Según las investigaciones, Cáceres mató a Bernal en la habitación que disponía en ese recinto policial y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano al lugar.
El caso desató una gran conmoción en la sociedad, ya que el asesinato se produjo dentro de un recinto policial, lo que llevó a la madre de la víctima a calificarlo como un crimen de Estado.
Cáceres, que recibió la baja policial, huyó del país y fue capturado en Colombia por las autoridades colombianas que le devolvieron a Ecuador para que afrontara el proceso legal desde la prisión.
Un tribunal judicial de Quito condenó a Cáceres el pasado 25 de mayo a 34 años y 8 meses de cárcel por el delito de femicidio e impuso una reparación integral para la familia de Bernal de 260.000 dólares.
El de María Belén Bernal fue uno de los 332 femicidios registrados en Ecuador en 2022, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que registra datos sobre violencia machista en Ecuador.
Un último reporte de esa organización precisó que entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados se habían reportado 122 muertes violentas contra mujeres por razones de género en Ecuador.
El presidente Lasso, haciendo uso de su reacción mitómana, “destituyó” a la cúpula policial y derrumbó el edificio de la Escuela de Policía. Claro nada se cumplió.

 

Modelo Neoliberal nos aniquila:
AUMENTAN OFERTAS DE VENTA
DE CASAS ‘EN MACHALA’ HASTA
UN 50% POR LA INSEGURIDAD
Todos los días muertes violentas

 


El encontrar un hogar apropiado siempre ha sido una decisión de suma importancia, más ahora que la inseguridad y la violencia en Machala incrementa, lo cual se refleja en sus cifras en muertes violentas, atentados y extorsiones.

Según corredores de bienes raíces, sus clientes están interesados en comprar casas en urbanizaciones cerradas o en el sur de la ciudad, para tratar de huir de la delincuencia.
Es por eso que en los últimos meses tomó protagonismo como uno de los factores principales que exponen los interesados en una vivienda al momento de cotizar su posible futuro hogar: la seguridad.
Abner García Torres, corredor de bienes raíces, comento que al menos este año en comparación del anterior se nota un incremento del 50% de personas que están vendiendo sus casas, esto se percibe más en los inmuebles que están ubicados en zonas conflictivas de la ciudad.
Menciona que esto incrementó los arriendos de departamentos en zonas como Florida, Vergeles y Ferroviaria, sobre todo en la parte sur de la ciudad, en cuanto el alquiler de casas lo realizan con opción de promesa de venta, esto hasta que la persona pueda buscar como financiarse para poder adquirir la propiedad.
“Las personas con las que he podido conversar, están buscando más en la parte sur de la ciudad, ellos aducen que Machala está creciendo para allá y que es más tranquilo”, explicó.
Jamil Echeverría, quien tiene cinco años de experiencia en el sector inmobiliario actualmente Broker y presidente ejecutivo de RealEstate Machala, dijo “por seguridad las personas están optando por comprar en urbanización”.
Es decir, según su criterio el incremento es de un 40%, a su vez aumentó la venta de inmuebles.
Comentó que es común ahora ver letreros de Se Vende en Puerto Bolívar, “ahí tenemos un sinnúmero de personas que quieren vender”.
Las propiedades tienen un valor estimado de $120 mil, sin embargo, su valor baja hasta $70 mil, “desde el parque lineal existen propiedades a bajo costo, pero las personas no invierten en estas zonas, prefieren en La Carolina, Pajonal, en urbanizaciones como Palmera, Arboleia y otras”.
La razón principal por la que están vendiendo las propiedades son las mismas antes mencionadas, inseguridad y proyección, aunque se enfatiza más la primera.
“Tuve un caso de un cliente que un perito de un banco le valoró la casa en $130 mil y la terminó vendiendo en $105 mil, y la baja por el miedo, para poder salir de ahí y también porque ya pasaron varios meses y nadie busca un inmueble por ahí”, explicó.
Es decir, menos 15% del valor real, por la demora en el promedio de venta que antes tardaba dos meses y ahora son seis meses.
De acuerdo a Echeverría, lo que buscan las personas es una cosa ‘seguridad’, saber quiénes son las personas que serán sus vecinos e iluminación.
También comenta que hay personas que están migrando de Manabí y Esmeraldas a Machala, debido que la situación en sus provincias es ‘peor’.
“Hay personas que vienen de Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, porque he tenido clientes de allá que vinieron acá”, expresó.
LOCALES
García también acotó que los arriendos de locales comerciales en este año, disminuyó un 50%, las personas que deciden tener un lugar físico para su emprendimiento entre los requisitos que les indican es que este cercano a todo, que sea lo más céntrico, que sea ubicado en vías principales, que sea un lugar transcurrido, que tenga la opción para botón de pánico y por supuesto que sea un lugar que cuente con presencia de seguridad.
“Son pocas las personas que están buscando locales comerciales de 10 solo 3, porque es difícil ahora”, expresó.
De acuerdo a lo que le comenta es complicado que una persona que recién surge, pueda asumir con tantos gastos, como el arriendo, el pago de servicios básicos, evaluar como le va el primer año, que considera es para cubrir gastos, entonces para las personas que empiezan es arriesgado porque ahora pueden ser víctimas de extorsión algo que ya no podrían cubrir, por eso deciden continuar como emprendedores con la venta de su servicio o producto a domicilio, hasta que la situación mejore.

 

En Fideicomiso Eléctrico:
LA “CORTE CONSTITUCIONAL”
ADMITE A TRAMITE RECURSO
DE INCONSTITUCIONALIDAD
Apoyo de prefecta Paola Pabón

 

La Corte Constitucional (CC), admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 12, que reforma el Reglamento, que da paso a conformar el Fideicomiso de Administración y Pagos del sector eléctrico.
Así lo informó el alcalde Cristian Zamora a través de sus redes sociales, donde señaló que “Lo público bien llevado es primero”.
El fallo de la Corte indica que, el cambio que se introduce vulnera la autonomía otorgada a las empresas públicas en el artículo 315 de la Constitución.
“La conformación de un fideicomiso que tiene como objeto constituir un solo fondo común con las empresas privadas a quienes se otorga preferencia en el orden de atención de sus cobros por los servicios de energía eléctrica vendidos al Estado, es claramente violatorio al principio de autonomía económica, financiera y de gestión consagrado en la norma citada”, señala el dictamen.
En el artículo 12 del reglamento, se cambia el texto “podrán constituir contratos de fideicomiso” por “podrán constituir un fideicomiso con el aporte de la recaudación del usuario final”.
RESPALDO DE PREFECTA PABÓN
La presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, indicó que Cuenca y el país cuentan con Pichincha para defender lo público.
“Presentaremos un ‘amicus curiae’ para ser escuchados ante la Corte Constitucional”, informó en sus redes sociales.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, compareció el 06 de septiembre de 2023 ante el Concejo Cantonal de Cuenca, para socializar el fideicomiso del sector eléctrico.
Esta propuesta ha generado preocupación en la Municipalidad porque de concretarse, el Estado se llevará de Cuenca alrededor de 17 millones de dólares anuales de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) y 7,2 millones del Cuerpo de Bomberos, que se recaudan a través de la Empresa Eléctrica.
Santos insistió que el fideicomiso es necesario para atraer inversión y las empresas extranjeras solicitan seguridad al Ecuador.
La propuesta es rechazada por los municipios de Quito y de Cuenca. Autoridades y gremios señalan que el fideicomiso da paso al centralismo y viola la autonomía de las empresas eléctricas.
La fiduciaria plantea administrar los recursos que recaudan las empresas públicas de distribución de sus clientes y propone una prelación de pagos, que prioriza a los privados.

 

CON DISPAROS EN LA CABEZA
ASESINADOS MENORES DE 15
Y 17 AÑOS EN BABAHOYO
Asesinatos en tiempos neoliberales

 

BABAHOYO: Kenny M. B. y Stefanía A. G. son los adolescentes de 15 y 17 años que murieron al ser acribillados la tarde de este sábado 9 de septiembre en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.
Según el reporte policial, Kenny había recibido amenazas por sujetos que pertenecen a una organización delictiva.
El crimen del adolescente ocurrió a las 18:30. Sus familiares y amigos fueron testigos del hecho violento y observaron cuando los criminales le dispararon por varias ocasiones para luego escapar en una motocicleta.
El escenario del asesinato fue la calle C y T de la ciudadela Universitaria. La ráfaga de balas alteró la calma del sector, donde varias personas se alistaban para preparar la merienda luego de una tarde calurosa en la que vecinos optaron por refrescarse en piscinas caseras, uno de ellos fue Kenny.
Elvira Carvajal, abuela del adolescente, sollozante contó a la Policía que su nieto pasó toda la tarde en la casa compartiendo con sus primos y otros familiares, entusiasmado llenó una piscina donde se bañó hasta el atardecer.
Antes de que llegue la noche Kenny salió en una motocicleta indicando que iba a llenar el tanque de gasolina y mientras regresaba a su casa fue asesinado.
Vecinos indicaron que el adolescente al ver que dos hombres lo seguían en una moto aceleró la marcha con la intención de llegar a su casa, pero fue neutralizado por disparos en las piernas y cabeza.
Durante el asesinato otros dos adolescentes resultaron heridos, Darío M. (13) y Derly C. (16), quienes fueron trasladados al hospital Martín Icaza.
En otro caso, en la parroquia Barreiro de Babahoyo, los vecinos lamentaron la muerte de Stefanía A. G., de 17 años. Ella fue asesinada en el cantón Milagro, presuntamente, por resistirse al robo de su celular.
La Policía dijo que en el momento del crimen Stefanía estaba acompañada de otra adolescente de 14 años, las dos habían viajado desde Babahoyo con la intención de encontrarse con otra joven, cuando en la calle Jaime Roldós dos hombres en una moto le arrebataron el celular y le dispararon en repetidas ocasiones.
La Policía investiga ambos asesinatos. En la muerte de Kenny, allegados comentaron a los uniformados el nombre del sujeto que estaría involucrado en su muerte.
Mientras, el cuerpo de Stefanía sería llevado a Babahoyo luego de la autopsia, los agentes determinarán si su fallecimiento fue por robo o por otros motivos aún desconocidos. 

 

PRESIDENTE TURCO PIDE
NO EXCLUIR A RUSIA DEL
ACUERDO DE GRANOS

TELESUR: Tras concluir la Cumbre del G20, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, instó a no excluir a Rusia de las conversaciones para retomar el acuerdo que permite exportar granos a través del Mar Negro.
El mandatario destacó que si aíslan al país euroasiático el plan fracasará. Asimismo, afirmó que “se debe evitar cualquier paso que pueda perturbar la paz en el Mar Negro y aumentar la tensión en la región".
"Desafortunadamente, el conflicto que ya dura un año y medio continúa. No se vislumbran perspectivas prometedoras para la paz en el horizonte", afirmó Erdogan, quien se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este lunes, en la ciudad rusa de Sochi para abordar dichos temas.
El mandatario turco también aseguró convocar a una reunión con representantes rusos, ucranianos y de la ONU para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.
El Kremlin suspendió en julio su participación en el acuerdo del grano a falta de avances en esta materia, debido al incumplimiento por parte de occidente de las condiciones planteadas por Rusia en el momento de su concertación.
En ese sentido, Erdogan indicó que para reactivar el acuerdo Rusia exige que el banco agrícola ruso vuelva al sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, para poder asegurar a los barcos utilizados en el transporte de cereales.

 

BARCELONA SC CAMPEÓN DE
LA SUPER LIGA FEMENINA AL
VENCER 3X0 A DRAGONAS IDV
Algarabía en calles de Guayaquil

 

La final de vuelta de la Superliga Femenina Doradobet disputó este domingo en el Estadio Banco Guayaquil entre Dragonas IDV y Barcelona. El marcador global estaba 0-0 por el empate de la ida, por lo que ambos equipos se jugaron el todo o nada en la revancha. Las Toreras se mostraron más peligrosas en el partido y terminaron ganado 3-0 con doblete de Madelen Riera y un gol de Luis Espinosa. El equipo de Wendy Villón se consagró campeón, consiguiendo su primer título en la historia.
El primer tiempo empezó muy parejo con Dragonas y Barcelona estudiándose mutuamente para ver qué proponía cada equipo. Las dirigidas por Wendy Villón empezaron a mostrarse más sólidas y con un mejor plan de juego. Esto les permitió ser más peligrosas sobre el arco de Andrea Vera. Las sangolquileñas y las Toreras tuvieron ocasiones de gol, pero las mismas fueron invalidadas por fuera de juego.
Sobre el final de
los primeros 45 minutos Madelen Riera mostró se jerarquía y marcó diferencias en el marcador. La delantera de BSC aprovechó una pase de Inés Jhonson a la espalda de la defensa de Dragonas, el cual la dejó mano a mano con Vera y no falló en la definición para poner el 1-0. Riera marcó su gol 149 en su carrera y el 26 en la Superliga Femenina Doradobet, igualando a Karen Páez como goleadoras. El 1-0 se mantuvo y se fueron al descanso con Barcelona teniendo la ventaja.
Dragonas tuvo que salir a buscar el empate para forzar la definición por penales y tomó el protagonismo en el partido. La defensa de las dirigidas por Villón se mostró muy sólida y no dejó espacios a las sangolquileñas, por lo que no sufrieron mucho en su arco. El equipo de Francisco Ramírez no estuvo claro en el campo rival al no encontrar espacios y se quedaba en el filo del área de BSC sin lograr penetrar la defensa.
A los 84 minutos Riera volvió a aparecer a la espalda de la defensa de Dragonas tras un centro de Maylin Arreaga y con un cabezazo anotó el 2-0. Con este tanto, la jugadora de Barcelona se aseguró ser la goleadora de la Superliga Femenina Doradobet. En los minutos adicionales Luisa Espinosa amplió la ventaja tras un error en la salida de Vera y puso el 3-0, desatando el festejo de las campeonas.
Las Toreras mantuvieron el 3-0 a su favor y tras el pitazo final se consagraron campeonas de la Superliga Femenina Doradobet, siendo el primer título en la historia de BSC Femenino. Wendy Villón consiguió su cuarto campeonato del fútbol femenino ecuatoriano, con la particularidad que le ganó las cuatro finales a Francisco Ramírez.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...