miércoles, 16 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

INVERSIÓN PETROLERA DEL 2011 SERÁ DE 1.900 MILLONES DE DÓLARES
Quito, 14 de mar (Andes).- La política del Gobierno se centra en la inversión petrolera por lo que para este año se prevé que las empresas públicas, (Petroamazonas, Petroproducción, Petroecuador, Río Napo) inviertan 1.500 millones de dólares, mientras que el aporte de las privadas será de 450 millones de dólares. Es decir, 1.950 millones de dólares de inversión para el 2011, según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
La  inversión de las empresas públicas, según explicó el  ministro durante  el seminario económico Bloomberg,  se destinará en la exploración y producción petrolera, además en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y para el proyecto de la Refinería del Pacífico.
En el caso de las empresas privadas, como resultado de la renegociación de los contratos petroleros se invertirán 450 millones de dólares este año y  se estima que para los próximos tres o cuatro años el monto ascienda a 1.400 millones de dólares.
“Esperamos que para el 2012 suba la producción, ya que ha estado cayendo por la inversión privada. Hoy en día la producción de la empresa privada es de 145 mil barriles sobre 508 mil de producción total, es decir, que las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas cubre las dos terceras partes de la producción nacional”, dijo Pástor.
El ministro explicó que las empresas que han renegociado entre las que están: Repsol, la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), han propuesto un programa de aumentar en 25% la producción actual, en conjunto con Petroecuador se espera que para el 2013 el país superará su récord de producción llegando al tope de 600 mil barriles por día.
Pero no solo la renegociación de los contratos petroleros permitirá tener una inversión en esta área, sino que también este año se abrirán dos licitaciones; la primera será en junio próximo donde saldrán a oferta ocho campos pequeños que se estiman tienen un potencial de 30 mil barriles de crudo.
La segunda licitación será para el 1 de octubre donde cerca de una docena de bloques de 200 mil hectáreas que se estima tienen grandes reservas de petróleo. Estas reservas están cerca de la frontera con Perú.
“La inversión de las empresas privadas va a centrarse en nuevas inversiones exploratorias por un lado y por el otro tenemos campos que producen 145 mil barriles por día de campos maduros que fácilmente pueden incrementar el 30%, pero que implican tecnología nueva con riesgos y ahí va la inversión privada a través de compañías de servicios y en el presente semestre, en lo que nos han propuesto invertir no menos de 2.000 millones de dólares para levantar la producción de esos campos”, sentenció Pástor.
Las empresas que participan en la licitación de los campos maduros son: Halliburton, Weatherford, Baker Hughes, Woodgroup, Schlumberger,Sertecpet, Sipc-Sinopec Ecuador, Bakrie Kalila, Otopetroleum y la Facultad Geología y Minas de la Universidad Central, con las cuales se suscribió acuerdos de confidencialidad para proporcionarles información técnica de los yacimientos. Y los campos que se desarrollarán son Lago Agrio, Shushufindi, Auca, Libertador y Cuyabeno.
El ministro  enfatizó que existen compañías interesadas en invertir en Ecuador, procedentes de la India, China e Indonesia entre otras. “Ecuador escogió la vía de que el que quiera invertir tenga una actividad alta razonable que llegue a niveles del 25% y bajo esos parámetros no queremos ser como esos países que más cede en la renta petrolera y son más atractivos, sino lo que se busca es un tope razonable. Esperamos que vengan estatales importantes, pequeñas y que tienen tecnología, dentro de ese marco es que nos movemos”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

ARENILLAS
APOYO DE REGANTES PARA DISTRITOS
El Comité de Defensa del Nuevo Modelo de Desarrollo Fronterizo se reunió este último fin de semana con la Junta de Regantes del Río Arenillas y la Asociación de Agricultores 28 de Septiembre de la parroquia Chacras, donde se respaldó  que se defina al cantón Arenillas  como sede de los Distritos del MIES, SALUD  y oficinas del MAGAP y de SENAGUA.
En la Junta de Usuarios del Sistema de Riego de Tahuín el presidente, Mario Moncada, recibió al presidente del Comité de Defensa del Nuevo Modelo de Desarrollo Fronterizo, Dr. Dumani Salazar Apolo, donde  se planteó la necesidad de pedir la creación de una oficina zonal de SENAGUA en Arenillas  para que se encargue de la conservación de las cuencas y micro cuencas del río Arenillas, como también de la conservación de la Reserva Ecológica de este cantón; para asegurar el agua para la agricultura y para el consumo humano de los habitantes de Arenillas y Huaquillas.
Además, el domingo anterior  se reunieron los socios de la Asociación de Agricultores 28 de Septiembre dirigida por Gonzalo López,  para recibir al dirigente del Comité de Defensa, Dr. Dumani Salazar, el mismo que solicitó la unidad y el respaldo para que Arenillas sea la sede de los Distritos del MIES, SALUD,  una oficina de SENAGUA,  MAGAP  y de AGROCALIDAD; donde los socios y pobladores de la Parroquia Chacras aprobaron estas gestiones que está realizando el comité.
También en estas reuniones los agricultores hicieron conocer que la sequía está matando a todos los cultivos de ciclo corto en Arenillas, por lo que solicitaron que el Gobierno a través del MAGAP, SENAGUA y  del Ambiente que se trate el problema de la sequía en todo el cantón Arenillas.

ZARUMA
JOVENES PARTICIPAN EN FORO INTERCANTONAL
- El mencionado evento en el que participarán aproximadamente  veinticinco representantes por delegación,   de los cantones: Machala, Santa Rosa, Pasaje y Zaruma (sede), se realizará el próximo 17 de los corrientes, desde las 9.00 hasta las 16.00, en el  salón principal del Club Trébol.
La agenda coordinada por el Gobierno Municipal que preside el alcalde Danilo Mora Astudillo, corresponde a las acciones impulsadas por el programa “Juventud empleo y migración” propuesto por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), con el fin de reducir la inequidad y ejecutar políticas migratorias dirigidas al desarrollo humano.
Previo a este encuentro, se efectuaron en cada jurisdicción los denominados foros cantonales, espacios creados para compartir conocimientos sobre derechos y conocer  inquietudes, opiniones y propuestas,  pronunciadas por  jóvenes de  sectores urbanos y rurales.
Para este acto se asegura la presencia de las principales autoridades provinciales y de los  representantes de los gobiernos locales participantes  en  este proceso

PASAJE
SE ABRIO CALLEJON ORTIZ
En la mañana de ayer, la Comisaria Municipal Irlanda García y el Concejal César Prado, realizaron la apertura del Callejón Ortiz ubicado en las calles San Martín entre Juan Montalvo y Colón, que por más de una década fue cerrado por parte de una familia haciendo de éste callejón público como una zona privada.
Ante la denuncia realizada por algunos moradores del sector y siendo observado el problema por los funcionarios, mediante el Concejo Municipal se aprueba la apertura del callejón Ortiz, donde existen varias casas y familias que residen en el interior. García, manifestó que aparte del retiro de la puerta enrollable que fue ubicada en pleno ingreso al callejón por una familia del sector, también se logró sancionar con una multa de 100 dólares americanos al ciudadano, que se tomó atribuciones de la calle y lo utilizó de cierta manera como patio y garaje para su beneficio.
La acción de la comisaría, es efectuar que el lugar quede totalmente abierto para que las familias que habitan en el callejón tengan su libertad de entrar y salir de sus viviendas a la hora que crean conveniente.
Prado, indicó que los materiales como eternit y una puerta enrollable, fueron retirados de éste callejón que restringía el ingreso a los propios moradores del sector, los cuales adujeron que tenían que soportar el mal genio de la persona que colocó la puerta de ingreso.
Por su parte una moradora del sector, manifestó que máximo hasta las 19h00 debían estar dentro de sus casas para de alguna manera no quedarse puertas afueras, debido a que ésta familia cerraba su acceso principal, por lo que indica que en casos de emergencia era imposible ingresar o salir de éste sector y que por muchas ocasiones tenían que suplicar la apertura de la misma, teniendo que soportar insultos e improperios que estos ciudadanos lanzaban.
De la misma manera, algunos moradores se acercaron a expresar la gratitud a las autoridades que palparon de muy cerca el malestar que sufrían varias familias, que aseguraron que es la primera administración municipal que hace respetar sus derechos.

HUAQUILLAS
ESTE VIERNES GABINETE ITINERANTE
El viernes de la semana en curso se desarrollará, desde las 09:00 a las 14:00, en la glorieta del parque “El Algarrobo” de Huaquillas el gabinete provincial itinerante.
Cabe recordar que el evento se debía haber cumplido el viernes de la pasada semana, pero fue suspendido a causa de la declaratoria de estado de excepción ante la amenaza de un posible tsunami en las costas orenses tras el terremoto registrado en Japón.
El gabinete contará con la presencia del gobernador de la provincia, Édgar Córdova, y todos los gerentes, coordinadores y directores provinciales de los diferentes ministerios y delegaciones estatales.
El representante del Ejecutivo, junto al alcalde del cantón, Manuel Aguirre, y sus funcionarios atenderán los requerimientos, quejas, peticiones o proyectos de las juntas parroquiales, barrios y la ciudadanía en general.
Se espera que unas 300 personas acudan al lugar, donde se ubicarán los stands de las diferentes instituciones públicas, que brindarán información sobre los servicios que ofrecen.
La Dirección de Salud dará atención médica a niños y adultos mayores, entregándoles medicinas de manera gratuita; la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) cambiará focos incandescentes por ahorradores; el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) registrará y evaluará a las personas con capacidades diferentes; y el Registro Civil, cedulación por primera vez.
Según el director de Planificación Jhonny Yacelga Miller “para este 2011 la gobernación de El Oro tiene planificado realizar 14 gabinetes itinerantes y 14 mini gabinetes que se efectuarán en las parroquias más lejanas y olvidadas de la provincia.Así evaluaremos la gestión y conoceremos los resultados de los proyectos, planes y programas que ejecuta gobierno en los cantones de la provincia, aseveró el funcionario. ”

DESDE HOY FUNCIONA CEBAF
Hoy debe comenzar a funcionar del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Huaquillas, perteneciente al Eje Vial No. 1 Guayaquil –Piura; o al menos eso fue lo que acordaron los organismos involucrados en el tema en la reunión que se desarrolló el 22 de febrero anterior.
De acuerdo con la información publicada en la página electrónica del Plan Binacional, capítulo Ecuador, el 16 de marzo se entregaría la obra al Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, entidad que a su vez debía firmar los comodatos con el resto de dependencias que ejercerán controles en el CEBAF.
Según el comunicado vía web del Plan Binacional, los organismos estatales inmersos en el funcionamiento del CEBAF son: Ministerio de Relaciones Exteriores, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza - Capítulo Ecuador, Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (CNTTTSV), AGROCALIDAD y la Policía de Migración y Antinarcóticos.
El reporte también indicaba que la CNTTTSV debía elaborar cartillas informativas sobre los servicios que se brindarán en las instalaciones del CEBAF.
Así mismo, en la comunicación se aseguraba que el acto de reinauguración estará a cargo de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza - Capítulo Ecuador y del MTOP, luego de evaluar el funcionamiento adecuado de los organismos de control y comprobar el tránsito fluido de carga, vehículos y personas.

BALSAS
TÉCNICAMENTE SERÁ SEDE DEL
DISTRITO SECTORIAL EDUCATIVO
(Pedro Manuel Román).- Invitados por el Alcalde del Cantón Balsas, Silverio Maldonado, ayer martes 15 de marzo del 2011, visitó esta ciudad el Ing. Joe Jaramillo, Director de la Regional 7 de La DINSE con sede en Loja, quien se reunió en horas de la tarde, en el despacho de la Alcaldía, con los señores Concejales y varios representantes educativos, para expresarle al funcionario la inconformidad o rumor que existe en el sentido que el Distrito Sectorial Educativo, lo quieren trasladar a otro cantón.
Primero tomó la palabra el Alcalde, Silverio Maldonado, algunos Concejales y Representantes Educativos, para señalar que Balsas tiene el terreno listo para la construcción de esta Sede Distrital Educativa y que por lo tanto lucharán hasta las últimas consecuencias y no se la dejarán quitar la Sede Distrital, porque estos pueblos, también se merecen su desarrollo, indicaron.
Tomó la palabra el Ing. Joe Jaramillo, Director Regional 7 de la DINSE en Loja y les aseguró y reafirmó a los presentes que ellos en base a un levantamiento del lugar, análisis técnico, económico y político, donde participaron autoridades del Ministerio de Educación de la DINSE y otras, consideraron que el Cantón Balsas sea la Sede Distrital Educativa, donde se manejará toda la Administración del Ministerio de Educación de los Cantones Marcabeli, Piñas y Balsas, por lo que solicitó a los presentes y población en general que esté tranquila y no haga caso a rumores, porque esa decisión será inamovible, dijo

MARCABELI
SIGUE LA OBRA DEL ALCANTARILLADO SANITARIO
(Pedro Manuel Román).- La obra del Alcantarillado Sanitario en el Cantón Marcabeli, se sigue extendiendo a otros sectores de la ciudad, la semana anterior iniciaron los trabajos en la Ciudadela 24 de Junio, en varias calles, de población que nunca antes tuvo este vital servicio y que ahora lo tendrá, dijeron el Vicealcalde, Hugo Mario Apolo y el Alcalde,  Lcdo. Jorge Carrión Mora, que inspeccionaron estos trabajos ayer en la mañana.
Los trabajos de la tendida de la red principal y acometidas domiciliares avanzan al momento en la avenida Aurelio Apolo y otras calles, por lo que solicitan la comprensión de la ciudadanía por las molestias que están causando estas faenas, señalaron las autoridades municipales.
Por esta razón es digno de agradecer a nuestro Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, por el apoyo constante con recursos para la ejecución de obras básicas en mi cantón. Lo afirmó, Carrión Mora.

EL GUABO
CASCADAS DE MANUEL PARAISO TERRENAL
 Las paradisiacas Cascadas de Manuel, consideradas por muchos como un verdadero encanto y regalo de Dios para el pueblo guabeño, con 8 exhuberantes caídas de agua que deslumbran y encantan a quienes las visitan  y las recorren.
El centro ecoturístico Cascadas de Manuel se encuentra a 30 minutos del centro de El Guabo y a 50 minutos de Machala por esa razón, personas de distintas latitudes del país en este carnaval se volcaron a este lugar paradisiaco para disfrutar del encanto de los hidromasajes de forma natural en la cascada  del amor así como el aire puro que emana de las mismas y de la gran vegetación del lugar mezclado con el aroma de las flores y el vapor de agua  producido por la caída sobre las rocas del agua de las cascadas.
Manuel Cabrera Yánez, gerente propietario de las 8 cascadas, dio a conocer que la vía que conduce a las cascadas es segura para llegar hasta el lugar, de la misma manera dijo que existe en el lugar un parqueadero para más de 50 carros.
Referente a la gastronomía es de primera se puede degustar la sabrosa tilapia  producida en la zona, la gallina criolla y la exquisita fritada que son el deleite de los visitantes.
Referente a la fauna se pueden divisar adentrándose en el entorno a las pavas  de monte, monos, los esquivos colibríes, los tucanes o “Dios te dé”, las huellas del oso que habita en la zona, entre otros animales que son originarios de la zona como guatusas, zorros, las esquivas mariposas y la gran variedad de  aves cantoras
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

Muy interesante estuvo la comparecencia de dos de  los involucrados en la denuncia presentada por Diario Opinión sobre la corrupción que campea en el Cuerpo de Bomberos  de Machala, ayer en Radio Vía

La concejala Paola Valdiviezo, desestimó cualquier vestigio de culpa y adujo que desde que se empezó a dar cuenta de ciertos malos manejos, llamó la atención al comandante Marlon Espinoza y que jamás ordenaron compras fraudulentas

Rosman Paladines, Jefe Político de Machala, por su parte, despejó cualquier involucramiento en el asunto, señalando además que por considerarse afectado, demandará a Diario Opinión

También y por vía telefónica. Antonio Coello B., dijo que el siempre fue expulsado del cuerpo de bomberos por supuestas faltas disciplinarias pero que una vez aclaradas se le permitió retornar

Lo que no se pudo ventilar, no obstante las preguntas formuladas por los entrevistadores y por cuanto los entrevistados se negaron a dar nombres, quienes son los que denigran a la institución Bomberil machaleña

Notioro Machala, sin embargo, aseguró que seguirá investigando hasta que se puedan castigar a los dañados y enrumbar a la institución que de paso cuenta con una jugosa partida presupuestaria que hace factible el cometimiento de estos ilícitos, mas aún cuando no existe autoridad de control que los investigue. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

ECUADOR APENAS EMPATO CON PERU
Ambato, 15 mar (Andes).- Ecuador empató hoy ante Perú, en la segunda fecha del Grupo A del Campeonato Suramericano Sub 17, en el Estadio Bellavista de la ciudad de Ambato (centro andino del país), donde la escuadra inca tuvo dominio de juego en la mayor parte del encuentro.
Perú se mostró más osado en el ataque. Raziel García probó el primer remate de media distancia de los visitantes (5 min), pero el disparo pasó levemente desviado del arco de Walter Chávez.
Andy Polo se soltó por la banda izquierda (12 min) y ante un indefenso Chávez, prefirió brindar un pase a Edison Torres, que no fue efectivo, para fortuna de la Tricolor, al tiempo que el DT Xavier Rodríguez estuvo inquieto ante el dominio ofensivo de los peruanos.
Tras el primer cuarto de hora de juego, los pupilos de Rodríguez despertaron y aprovecharon los espacios del sector izquierdo, con llegadas de Marlon Mejía, Eddy Corozo y Johnny Uchuari.
Batioja de cabeza (23 min) y después del centro por derecha de Júnior Sornoza comenzó las emociones a favor de los locales.
El peruano Alexander Ponce asustó a la afición tricolor del Bellavista, cuando con potente remate desde unos 20 metros estrelló el balón en el poste superior de Chávez.
Velocidad y espacios cerrados es lo que supieron mantener los peruanos para someter en el primer tiempo a la Tri, que tuvo escasas jugadas claras de peligro.
Ecuador no tardó en levantar al público ambateño en la complementaria, cuando Júnior Sornoza castigó al golero Alejandro Duarte con disparo cruzado, tras una jugada en pared (48 min).
El zaguero tricolor Cristian Ramírez (56 min) salvó a Chávez, al sacar una pelota de la línea de meta. Sin embargo, un minuto más tarde, el peruano Polo igualó la pizarra (57 min), en un descuido de la zaga local.
Perú tomó en el tramo final nuevamente las riendas del partido y con remate de pierna izquierda de Alexander Ponce (71 min), Chávez tuvo que exigirse, para no perder, al menos, el punto del empate, en busca del objetivo de clasificarse al hexagonal final.
El DT Rodríguez apostó por el espigado José Francisco Cevallos. Su última opción. El ritmo ecuatoriano se elevó con Cevallos, al igual que los gritos de apoyo del público ambateño, pero el gol estaba ausente.
Jugadas individuales de Batioja y Hurtado se presentaron como las llegadas finales de los tricolores, que sumaron cuatro puntos y siguen en zona de clasificación, mientras que un tiro de Polo, que salvó Chávez estuvo cerca de opacar totalmente a la Tri juvenil en los segundos finales del cotejo.
El Suramericano Sub 17 otorga cuatro plazas al Mundial de la categoría, a efectuarse en México este año. De cada llave de la primera fase se clasifican los tres primeros al hexagonal.
El próximo partido de la Mini-Tri será el lunes 21 de marzo ante Uruguay, después de una fecha de descanso. El Grupo A continuará el viernes con los partidos Argentina contra Uruguay y Perú contra Bolivia./ROB
Alineaciones:
Ecuador 1: Jorge Chávez; Christopher Suárez, Marlon Mejía, Ridder Alcívar, Cristian Ramírez; Johnny Uchuari, Júnior Sornoza, Javier Perlaza, Eddy Corozo; Kevin Mercado y Luis Batioja.
DT: Xavier Rodríguez
Perú 1: Alejandro Duarte; Bryan Arana, Horacio Benincasa, Renato Tapia, Wilson Vizconde; Carlo Urquiaga, Wilder Cartagena, Alexander Ponce, Raziel García,; Andy Polo y Edison Flores.
DT: Juan José Oré.
Amonestados: Chávez (E), García (P), Polo (P).
Cambios de Ecuador: Carlos Gruezo por Perlaza, Dennis Hurtado por Mercado, José Francisco Cevallos por Uchuari.
Cambios de Perú: Cristian Benavente por García, Joseph Juárez por Flores, Edison Silva por Urquiaga.
Goles: Júnior Sornoza (48 min) para Ecuador y Andy Polo (57 min) para Perú.
Estadio: Bellavista de la ciudad de Ambato
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...