lunes, 17 de febrero de 2020


DEBILITADO GOBIERNO NEOLIBERAL ASPIRA
FIRMA DE UN TLC CON EE UU COMO LA JOYA
DE LA CORONA PARA RECUPERARSE.
Moreno y su gobierno empeñados en lograr acuerdo que enviaría al despeñadero, la  economía popular


La posibilidad de concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos implica un esfuerzo de doble vía para el Gobierno ecuatoriano. Tras la visita a Washington, en donde el presidente Lenín Moreno y su comitiva fueron recibidos por su homólogo estadounidense, Donald Trump, la Cancillería tiene una estrategia para lograr el respaldo del Congreso de ese país.
Además, casa adentro, el Ejecutivo debe asegurarse de que la Asamblea Nacional esté en sintonía con una eventual suscripción de un tratado de este tipo, que de cara a las elecciones próximas resultaría muy difícil.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, explicó que la embajadora Ivonne Baki será la encargada de mantener un contacto permanente con congresistas, tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Antes de su designación, Carondelet anticipó que el nuevo embajador en Washington cumpliría un papel clave para catapultar las relaciones comerciales y promocionar la imagen del país.
Por su parte  Baki ratificó que conversará “con todos” y no ocultó su cercanía con actores claves, como la Cámara de Comercio de EE.UU., organismo que agrupa a empresas con gran influencia política. El jueves 13 de febrero, Baki sumó a su primera aliada: la congresista Debbie Mucarsel, quien es nacida en Guayaquil. Según la embajadora, la representante demócrata “apoya mucho” la intención del Gobierno ecuatoriano de fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos.
Durante la ceremonia en la que Mucarsel recibió de manos del presidente Lenín Moreno la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial, también estuvo presente Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de ese país.
En abril se espera el arribo de un grupo de congresistas estadounidenses al país para avanzar en las tratativas. Si bien en la Asamblea Nacional, el oficialismo no cuenta con una mayoría para la aprobación de leyes o resoluciones, los líderes de las principales bancadas de Alianza País (AP), Creo, Partido Socialcristiano (PSC) e independientes aplauden el acercamiento con el principal socio comercial del Ecuador. Pero consideran inoportuno “enlodarse” con un tratado de esa naturaleza, antes de las elecciones.
Elizabeth Cabezas, de AP, y Fernando Flores, de Creo, sostienen que el Parlamento podría incluso apuntalar las gestiones para un acuerdo. Desde 2018 funciona un grupo interparlamentario que viene realizando acercamientos en el ámbito legislativo con el Congreso de EE.UU.
Solo el correísmo, en cuyo Gobierno el nivel de las relaciones entre los dos países alcanzó su nivel más bajo, optando por la defensa de los interesas nacionales por sobre los abusos comerciales que siempre beneficiaron al imperio. Recuperando su soberanía al expulsar la Base Militar de EE.UU., en Manta. Al FMI así como a ONG políticas del país del norte
ACUERDO MILITAR
PARA REPRIMIR
En enero pasado, la atención de la Asamblea se enfocó en el acuerdo entre los dos países para el sobrevuelo de naves estadounidenses en territorio ecuatoriano, tras los reparos del anterior embajador, Francisco Carrión. La cooperación en seguridad fue otro de los ejes del viaje oficial del presidente Moreno.
Actores de la política económica mundial consideran que no es estratégico, a no ser para Estados Unidos, sumarse a una alicaída economía que perjudicaría a los ecuatorianos, muy especialmente a los de clases populares y             que pasaríamos a oficializarnos como patio trasero gringo
Para el analista político Daniel Crespo, la figura de Ivonne Baki juega un rol importante, ya que deberá encargarse de hacer el ‘lobby’ necesario después del primer encuentro entre los presidentes. “Estados Unidos entregó de manera rápida el beneplácito para que Baki sea embajadora.
Eso ya nos quiere decir algo importante”, mencionó el catedrático universitario. Cree que en la posición actual, Ecuador no solo necesita un diplomático tradicional sino alguien capaz de potenciar sus contactos. Crespo considera que el talón de Aquiles para este propósito es el hecho de que el Gobierno esté debilitado y sin una gran fuerza política detrás. Y el ambiente preelectoral que ya se vive para los comicios 2021. Él duda de que este año se logre concretar el acuerdo. A solo 15 meses de que termine el mandato, el tiempo juega en contra.   

En provincia de El Oro - 2020
ENTRE 8 Y 10 MIL JOVENES QUE EGRESAN
DE COLEGIOS NO TENDRAN CUPOS PARA
UNIVERSIDAD Y CERO EMPLEOS
Nula reacción gubernamental


La situación para la juventud de la patria cada día se torna más negativa frente a la falta de cupos para proseguir sus estudios universitarios, falta de plazas de trabajo. Tanto para los que salen de bachilleres y para quienes salen como profesionales de las universidades.
Para resumirles la desesperanza que existe entre los jóvenes, les entregamos los siguientes datos que se pudieron obtener en la provincia de El Oro
12.758 estudiantes se graduarán este año en El Oro, según datos del Ministerio de Educación. Mientras tanto, en las dos universidades locales el cupo para recibir a futuros profesionales es de apenas 2.020 plazas. A ello se deben sumar las opciones que brindan los institutos superiores con sus carreras tecnológicas.
En el distrito Machala se incorporarán 5.173 estudiantes; en Pasaje, Chilla y El Guabo son 2.731; en Zaruma, Portovelo y Atahualpa son 743; en Balsas, Marcabelí y Piñas son 755; en Arenillas, Las Lajas y Huaquillas son 1175 y en Santa Rosa son 1581.
En la Universidad Técnica de Machala el cupo de admisión para este próximo periodo es de 1620 estudiantes mientras que en la Universidad Metropolitana es de 400. Según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en 2018, los nueve institutos técnicos y tecnológicos de la provincia ofrecieron 37 opciones profesionales y las universidades ofertaron 46 carreras.
Actualmente en la UTMACH hay 10.588 estudiantes, de los cuales 1189 pertenecen a la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2781 en la Facultad de Ciencias Empresariales; 2472 en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 3.188 en la Facultad de Ciencias Sociales y 958 en la Facultad de Ingeniería Civil.
ESTUDIO A DISTANCIA
Para quienes no obtuvieron un cupo en la universidad estatal, el estudio a distancia es una modalidad que tiene gran acogida según indicó Mayra Murquincho, coordinadora de la Universidad Técnica Particular de Loja en Machala. La representante de la UTPL indicó que este centro de educación superior ofrece dos modalidades de estudio, la presencial en la ciudad de Loja y el estudio a distancia que cuenta con 85 centros en todo el país, así como centros en Nueva York, Madrid y Roma.
Murquincho señaló que en Machala hay aproximadamente 1000 estudiantes en las carreras de pregrado y en toda la provincia son 2000 alumnos que mayormente escogen carreras como Derecho, Educación Básica, Contabilidad, Administración de Empresas. Se calcula que cada año, egresan 50 profesionales.
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
SUPERIORES
En El Oro hay 9 institutos técnicos y tecnológicos que también son una opción para los bachilleres que deseen una carrera más corta. Entre las entidades autofinanciadas están los institutos tecnológicos Bolívar Madero Vargas, Jubones y Latinoamericano.
Los institutos públicos son: El Oro, Huaquillas, Ismael Pérez Pazmiño, José Ochoa León, Manuel Encalada Zúñiga, Ocho de Noviembre.
En los registros de SENESCYT correspondientes a 2018 consta que las carreras ofrecidas fueron en las ramas de ingeniería, industria y construcción; ciencias; tecnologías de la información; ciencias sociales y educación comercial; administración; agricultura; servicios así como salud, agricultura y artes y humanidades.

JUICIO SIN PRUEBAS CONTRA CORREA CONTINUA
HOY PARA FELICIDAD NEOLIBERAL QUE BUSCARA
IMPEDIR SU PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES
Gobierno y fiscalía complotados en Lawfare


Nada frenará el juicio si pruebas en contra de Rafael Correa a quien tratan de involucrar, junto a otros correístas, en el denominado Caso Soborno, creado, financiado y publicitado por los sectores de la derecha, nacional e internacional que buscan de esta manera impedir el retorno del Estado de Derecho en Ecuador y ponerlo como ejemplo de lo que se debe hacer si se quiere continuar perjudicando los intereses nacionales de un país por el peligro que les representa para sus malsanos intereses económicos, líderes como el mencionado expresidente ecuatoriano.
Tras negarse la recusación solicitada por la defensa del expresidente Rafael Correa, uno de los 21 procesados por delito de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, el Tribunal de Justicia que lleva el proceso dispuso la reinstalación de la audiencia para hoy, a las 9:00. 
La audiencia de juzgamiento arrancó el pasado 10 de febrero, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Se desarrolló con normalidad durante tres días hasta que los magistrados del Tribunal recibieron la recusación, que buscó -sin éxito- apartar del caso a los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela. 
La prueba estrella es haber descubierto un cuaderno en poder de Pamela Martínez, forjado por ella para salvar su pellejo incriminando a Correa de actos dolosos en los que nunca ha participado. Eso resulta suficiente para la fiscalía y los jueces de la Tremenda Corte de Justicia nacional, para encerrar a Rafael Correa e impedir su regreso al Ecuador.
Similares hechos se produjeron en contra de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, que no obstante la justicia estebada, participó como candidata a la vicepresidencia del país latinoamericano, junto con Alberto Fernández, venciendo en una sola vuelta.
Situación similar vivió Lula, a quien no lo dejaron participara ganando Bolsonaro y con ello más el sistema neoliberal fondomonetaristas, quiebran la economía  brasileña.

GOBIERNO DE MORENO NO LE PARA BOLA
AL PROYECTO ECONOMICO DE LA CONAIE


Cuatro meses han pasado desde que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó su propuesta económica sin que, hasta ahora, sea incluida en alguna de las iniciativas gubernamentales.
Por el contrario, son dos los hechos que demuestran que la sugerencia indígena, que se agrupó en el autodenominado Parlamento de los Pueblos para este fin, no está en los planes oficiales.
El primero se produjo en noviembre pasado, cuando el ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que en la propuesta de Ley Tributaria que se presentó a la Asamblea, no se tomó en cuenta el documento de la Conaie.
“Estaría bien si muchas de estas propuestas fueran sostenibles en el tiempo y ayuden a recaudar inmediatamente una buena cantidad de recursos. La expectativa de inversión a largo plazo se va a ver afectada. Tenemos que guardar equilibrios”, justificó Martínez para la exclusión.
La última y más reciente señal del abandono de la propuesta se produjo a inicios de la semana pasada cuando la ministra de Gobierno, María Paula Romo, extendió una invitación a varios sectores sociales, entre esos a la Conaie, para tratar sobre la optimización de recursos públicos, mecanismos para dinamizar la economía y la focalización de los subsidios.
La respuesta de la organización indígena es que ellos ya presentaron (el 31 de octubre de 2019) su visión al respecto, dándole incluso un sentido de mandato. Ese documento fue recibido por el entonces secretario de la Presidencia, José Agusto, que días antes a la recepción había dicho que se analizarían todas las propuestas que lleguen a Carondelet.
La Conaie incluso recuerda, en la carta de respuesta a Romo, que ese documento, que tiene 19 páginas, también fue remitido a la Asamblea y reconoce que su propuesta “no ha sido debatida ni tomada en cuenta por las autoridades”.

ORO RADIO ONLINE
Domingo 16 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EVO MORALES DENUNCIA QUE ÁÑEZ
DESTRUYO EN TRES MESES LO QUE
SE CONSTRUYO EN BOLIVIA


El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, ha denunciado que el gobierno de facto de Jeanine Áñez "en tres meses" ha destruido "todo lo que hemos construido en unidad con el pueblo boliviano durante nuestro gobierno".
"En educación, no hay un solo ítem nuevo para el crecimiento vegetativo de la gestión 2020. Es política de la derecha privatizarla", ha lamentado Morales.
El exmandatario también ha llamado la atención a que en el ámbito de la salud "expulsaron a médicos cubanos y, ahora como consecuencia, hay hospitales colapsados". "Quieren acabar con todos nuestros programas sociales y privatizarlos", ha advertido.
Además, ha constatado que la actual administración de facto ha paralizado varias grandes obras que tenían financiamiento presupuestado, como una línea del Tren Metropolitano en Cochabamba, la planta de urea y la construcción de caminos.
En este contexto, ha subrayado que la inversión en la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto era del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que "no requería la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional".
De este modo, Morales ha contestado a las acusacionesdel director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Juan Alfredo Jordán Romero, de violar la Constitución nacional, al haber ordenado una inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento de este centro nuclear sin la autorización de la ALP.
Morales también habló de las elecciones del 3 de mayo, instando a la comunidad internacional a velar por la transparencia de los comicios, y acusó al gobierno de facto de Áñez de resistirse a un sufragio justo.

DEPORTES

BARCELONA NO PUDO CON TECNICO
UNIVERSITARIO EN EL MONUMENTAL


Barcelona SC tuvo un difícil debut en la LigaPro y resignó un empate sin goles ante Técnico Universitario, la tarde de este 16 de febrero de 2020, en el estadio Monumental.
El equipo visitante tuvo un buen inicio, su orden y velocidad complicó a los locales, que presentaron un equipo con varios alternantes, debido al desgaste de los titulares por los partidos de la Copa Libertadores. Carlos Mosquera se perdió la primera para los ambateños, tras un error defensivo a los 2 minutos. Un remate de Henry Patta al poco tiempo, fue la segunda chance clara del cuadro visitante.
La respuesta de BSC fue una carrera de Byron Castillo al inicio del partido, y un remate de Emmanuel Martínez, a los 23 minutos, con una media vuelta dentro del área.    
A los 25 minutos se dio una jugada discutida. Un remate de Christian Alemán pegó en el horizontal y rebotó en la línea de gol. Hinchas y jugadores reclamaron al juez, por el supuesto ingreso de la pelota al arco.
En el segundo tiempo Barcelona trató de adelantarse en el marcador, tarea que se complicó por la falta de efectividad de sus delanteros.
El DT Fabián Bustos reclamaba por las acciones perdidas. A los 62 minutos Anthony Bedoya salió expulsado de la cancha, debido a una doble amonestación. Los amarillos jugaron los últimos minutos con un hombre menos, por lo que resignaron su ofensiva. Barcelona jugará este 19 de febrero por la Copa Libertadores, ante Cerro Porteño, y el 22 del mismo mes se enfrentará a Delfín, por la LigaPro. Técnico, por su parte, recibirá el 24 a Aucas.               

EL NACIONAL BAUTIZO A LIGA DE
PORTOVIEJO CON DOS GOLES DE
CONGO EN LA CAPITAL


Liga de Portoviejo que retorno a la serie de honor del futbol ecuatoriano, se enfrentó este  domingo 16 de febrero del 2020, frente a El Nacional  perdiendo los manabitas por 2 goles a uno, no obstante haber podido empatar y hasta ganar el cotejo.
Los criollos afrontaron este duelo disminuidos. Apenas pudieron habilitar a 13 jugadores, de los cuales sólo Juan Carlos Paredes, de los refuerzos, pudo tener actividad.
Los goles del cuadro local fueron de Luis Congo. Para los portovejenses marcó Francisco Fydriszewsky. Los dueños de casa abrieron el marcador a los 6 minutos.
Un centro de la ‘Hormiga’ y un cabezazo de Luis Congo fueron suficientes para que El Nacional se adelantara en el marcador. Fue la primera jugada de peligro de los criollos. Nació de un contragolpe, en el que participaron cuatro jugadores criollos.
Después del tanto, el equipo del estratega colombiano Eduardo Lara tuvo problemas para generar fútbol en el área rival. La falta de jugadores y variantes obligó al cuerpo técnico cafetero a apelar un duelo complicado.
Solo concentraron 15 jugadores y apenas 13 estuvieron en cancha. Lara tuvo que utilizar a los dos únicos jugadores que tuvo en la banca de suplentes.
El ingreso de Juan Lara y de Jorge Ordoñez le dio algo de ofensiva al equipo. El gol de Fydriszewsky llegó al minuto 67. Una serie de rebotes y una mala contención de Johan Padilla  permitió que los manabitas igualaran el partido.
A ‘La Capira’ le costó hacer daño. Le faltó un armador de juego para que Fydriszewsky y Maximiliano Barreiro pudieran llegar con claridad. Eso sí, tuvieron dos opciones claras de gol en el primer tiempo.
El Nacional pudo marcar de un tiro de esquina. Congo, nuevamente, recibió el esférico solo y sacó un remate que no pudo contener Esteban Dreer, que este domingo tuvo poca participación y cuando lo exigieron demostró su nivel y potencial.          
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...