jueves, 23 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Anuncian Organizaciones Populares
DESDE HOY MOVILIZACIONES CONTRA
MEDIDAS NEOLIBERALES DE MORENO
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anunció que desde hoy 23 de agosto, empezarán a movilizarse varias organizaciones sociales en rechazo a las nuevas medidas económicas por parte del Gobierno del presidente Lenín Moreno, entre ellas, el incremento al precio de la gasolina súper.
Expuso que primeras marchas se inician desde esta tarde en Quito, desde la Caja del Seguro, así también en algunas otras provincias.
"Continuaremos el próximo miércoles a nivel nacional y estaremos organizando las convenciones provinciales para organizar de mejor manera la respuesta del movimiento social a las políticas anti obreras y anti populares de Lenín Moreno", precisó.
Erazo anunció que la manifestación prevista por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para el próximo 20 de septiembre, se adelanta para hoy jueves a partir de las 16h00.
Considera que estas medidas pretenden distraer la atención del pueblo, “cuando en los hechos los que buscan es afectar el bolsillo de los trabajadores con el incremento a la gasolina”. Indicó que el Gobierno cumple el mandato del FMI, que según señaló, es el de impulsar medidas graduales. “Hoy es la gasolina súper, mañana será la extra, pasado mañana el diésel al igual que el gas”, afirmó Erazo al recordar que en el anuncio del presidente Moreno se habla de abrir una mesa de diálogo para analizar los subsidios.
Anunció que tomarán acciones que desemboquen en el 20 de septiembre en una gran jornada de movilización

“Pura ineptitud y corrupción de este gobierno”
RAFAEL CORREA CRITICA MEDIDAS ECONOMICAS
ANUNCIADAS POR PRESIDENTE LENIN MORENO
Rafael Correa calificó como pura ineptitud y corrupción de este gobierno, a las medidas económicas asumidas por Lenín Moreno y que regirán en el Ecuador
¿Y si no tuvieran hidroeléctricas para exportar energía? ¿Y el ITT, $800 millones anuales? ¿Y repotenciada la Refinería, $300 millones anuales? Todo es pura ineptitud y corrupción de este Gobierno”, criticó haciendo referencia, en primera instancia, a lo dicho por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, acerca de que el país sumó alrededor de USD $1.000 millones en ingresos por aumento del precio del crudo.
Asimismo, posteando una fotografía de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) en la cual se observa un cartel que colgaron en su edificio con la leyenda de “No al paquetazo comercial”, cuando en el gobierno de Correa se impuso las salvaguardas y demás medidas arancelarias, el Expresidente preguntó: “¿Y ahora por qué no ponen esto? ¿Porque el paquetazo es para la clase media y los pobres?”.
También hizo referencia a las cifras publicadas por la calificadora de riesgos estadounidense FITCH Ratings. “FITCH (también “correísta”): recién en 2018 llegaremos a 51,3% del PIB de deuda agregada -cerca de $51.000 millones- y después de que este Gobierno se ha endeudado en más de $8.000 millones. Moreno mintió, al igual que Contraloría y su combo de ‘expertos’”.
Ante lo anunciado en cuanto a la optimización en el sector público, en donde significaría un ahorro anual de más de USD $60 millones, según el Gobierno, Correa cuestionó: “¿Y no fue eso lo que gastó en la consulta mañosa? (Además, es falso: las funciones -ej. Sistema de Rehabilitación Social en el caso de Min. Justicia-, no se eliminan, se traspasan)”.
Más tarde, y posteando una fotografía de ciudadanos que se congregaron en la Tribuna de los Shyris para manifestarse contra la Ley de Plusvalía, Rafael Correa reprochó: “Cuando los pelucones con sus medios de comunicación protestaban por cosas realmente “importantes”. Ahora, no dicen nada. ¡Prohibido olvidar!”

MORENO CAMBIA REVOLUCION CIUDADANA
POR DIESTRA ROBOLUCION NEOLIBERAL
El grupo político de Revolución Ciudadana criticó las medidas ecuatorianas que adoptó el Gobierno de Lenín Moreno. "Al mejor estilo de un programa televisivo de variedades, el día de ayer, martes 21 de agosto del 2018, regresó oficialmente el neoliberalismo a nuestro país", aseguró la agrupación, que, además, insiste en que la derecha es la que, actualmente, gobierna la nación. "Las medidas responden a los intereses represados de los grupos de poder y de unos medios de comunicación que cogobiernan", resumió.
Y es que a lo sumo son eso, medidas, y no un programa económico que dé claridad y genere confianza. La bancada de la Revolución Ciudadana ha sostenido en varias ocasiones que el gobierno navega a la deriva, sin un horizonte claro, y que su objetivo principal es implementar la agenda que perdió las elecciones. Así es, la derecha perdió las elecciones presidenciales pero gobierna desde el 24 de mayo de 2017.
MEDIDAS
Las medidas responden a los intereses represados de los grupos de poder y de unos medios de comunicación que cogobiernan y no dicen nada sobre las deficiencias y las opacidades del actual gobierno. Es increíble que hayamos regresado tan rápido a los peores capítulos de tos años 80y 90 del siglo pasado.
Tengamos cuidado ciudadanía, el anuncio de las "medidas económicas• es solo humo y esconde con palabras retóricas el paquetazo, la privatización, los despidos masivos, el debilitamiento del Estado y el regreso del Fondo Monetario Internacional y sus recetas empobrecedoras.
ANALICEMOS UNOS POCOS ANUNCIOS:
• Siguen con la cantaleta de culpar al gobierno de la Revolución Ciudadana de todos los males posibles, pero la población ya no les cree. Siete de cada diez ecuatorianos creen que el país va por mal camino. La población señala con más fuerza que estamos mal, que con Rafael Correa esto no pasaba. ¡Qué sabio es nuestro pueblo! Sabe que incluso en las peores adversidades NUNCA se nos ocurrió meterte un paquetazo a los más pobres.
• La eliminación del subsidio a la gasolina Súper es ineficaz. O el gobierno nos está mintiendo y solo se expenderá Súper o ni siquiera se da cuenta que será peor el remedio que la enfermedad. Con este incremento una gran parte de ciudadanos se cambiará a gasolinas menos depuradas, ello significa que no se recaudará lo estimado, por el contrario, se gastará más en subsidio y se contaminará más el ambiente.
Estos errores se cometen cuando se cree que se administra una empresa y no se sabe cómo se gobierna un país. El subsidio a la gasolina ha sostenido por años la estructura de los precios que afectan a la gente, por ejemplo, los pasajes de bus o los productos de primera necesidad.
• Vuelve el fantasma de las privatizaciones con la frase "delegación al sector privado. Hoy quieren privatizar las empresas que no pudieron en los años 90 por la movilización ciudadana. El pueblo y su Constitución defenderán a los sectores estratégicos y sus empresas públicas.
• En nuestro Gobierno siempre buscamos optimizar el Estado pero sin sacrificar la política pública. Hace pocos meses el Presidente Moreno se comprometió con las mujeres del país a asignar recursos e institucionalidad para combatir la violencia contra las mujeres. Hoy elimina el Ministerio de Justicia y deja ese ofrecimiento en el aire. Dice apostar por la industria pequeña, mediana y grande, pero las somete a las exigencias del comercio internacional.
Es triste escuchar a empresarios nacionales decir que cerrarán sus fábricas y se harán importadores.
• Finalmente anuncia medidas cosméticas como eliminar los gastos de telefonía celular y seguridad a sus ministros, los mismos que son cada vez más distantes del pueblo llano. Pero ni siquiera esas medidas simbólicas ha cumplido, solo recordemos el anuncio de la venta de uno de los aviones que tiene la función ejecutiva. Mientras "se concreta la venta", el avión sigue transportando al Presidente y sus ministros a sus viajes y delegaciones oficiales.
Nuestra Bancada Legislativa es la única oposición a este gobierno neoliberal. No somos oposición por capricho nuestro, lo somos porque nunca perdimos de vista que primero está el ser humano y luego el capital. Somos oposición porque nos guía la Patria y no los intereses corporativos de las élites. Somos oposición porque somos fieles a nuestros principios políticos y a la gente que confió en ellos.
Podríamos estar acomodados a las dádivas del poder, como lo hicieron otros. Podríamos escoger no ser objeto de presiones y amedrentamiento, pero mientras sigamos buscando la igualdad, la equidad y la justicia social, seguiremos de pie junto a nuestro pueblo.
Hoy, con más fuerza, llamamos a la ciudadanía, a los campesinos, a los agricultores, a los empresarios y los Industriales que hacen Patria; a los estudiantes y obreros; a las mujeres y los jóvenes; a los jubilados que vivieron en carne propia el modelo que hoy implementa el gobierno; a las Izquierdas y los sectores progresistas; en fin, a todos los sectores sociales, a que recuperemos nuestras consignas y nuestras banderas para enfrentar a un enemigo común: el despiadado capitalismo neoliberal.

Temen incremento del Diesel
CHOFERES DE EL ORO PREOCUPADOS
POR INCREMENTO DE GASOLINA Y
POR ESPECULACION EN REPUESTOS
 La clase del volante, admite que por ahora no son afectados directamente con esa medida, pero que esto no es garantía de nada porque desde ya existe una especulación en la venta de diversos implementos vehiculares.  
“Estamos preocupados porque ha habido una especulación y eso ha hecho que los repuestos como llantas, baterías, aceites, y un sin número de cosas más que se han retenido para poder especular”, cuestionó Marcio Galarza, secretario general del Sindicato.
Y es que los choferes están conscientes en que con un combustible que se incremente, empieza a subir todo.
Así lo aseguran representantes del taxismo, quienes dicen que la medida no golpeará a los que tienen carros de lujo o cuentan con más dinero, sino que terminará afectando a todo el país.
La próxima semana se reunirán a las 10:00 la dirigencia de la clase del volante, para consensuar una propuesta como provincia, la misma que será elevada a nivel nacional para que sea presentada ante el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.
“Esperamos que haya un diálogo con la Federación de Choferes del Ecuador, con la finalidad de que se mantenga en que solo la Súper subirá y que no se vaya a topar ni el diésel, ni la gasolina extra; porque es lo que nos preocupa a nosotros como choferes”, acotó.
El anticipo de los choferes es porque durante el anuncio de las nuevas medidas económicas, también se dijo que se revisarán los subsidios de otros combustibles y el gas.  
Los transportistas que en El Oro superan los 150 mil choferes profesionales, desde el Sindicato hacen un llamado a las autoridades para que controlen que no se especule con los repuestos, porque esto terminará perjudicando a los conductores igual o más que si se subiera toda la gasolina.  
Galarza refutó que así como a los transportistas les revisan todo y les controlan que estén firmes con la ley, de igual manera exigen mayor control.     

De Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de Información
UTMACH INICIO AYER GRAN CICLO DE
CONFERENCIAS PARA ESTUDIANTES
 
Como parte de la Semana de la Ciencia a realizarse en noviembre del presente año y por el Quincuagésimo Aniversario de Creación Institucional de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este miércoles 22 de agosto, se desarrolló el Ciclo de Conferencias de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Unidad Académica de Ingeniería Civil (UAIC).
Esta capacitación coordinada por el docente, Ing. Oscar Cárdenas, se desarrollará hasta el próximo viernes 24 de agosto en el salón de eventos del edificio principal de la institución universitaria, en su parte inaugural, además de las autoridades de la facultad, contó con el Rector, Dr. César Quezada; de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, y del Dr. Jhonny Pérez, Vicerrector Administrativo.
El Decano, Ing. Magno Armijos, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, el cual fue presentado por la Vicerrectora, Amarilis Borja, quien en su alocución destacó el aporte de la planta docente de la UAIC, para el desarrollo de esta capacitación, el cual contó con temas de interés para los miembros de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de la Información.
Por su parte el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, en su intervención destacó la participación de los conferencistas como ex egresados de la UTMACH, con un mensaje sobre el buen uso que se le debe dar a la tecnología en el desarrollo de nuestras actividades académicas y personales y dio por inaugurado el Ciclo de Conferencias de Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de la Información de la UAIC.
Posteriormente el Ing. Freddy Rojas, con el tema: “Aplicaciones web seguras: el desafío de los desarrolladores”, dio inicio a este primer día de conferencias, en el cual también participaron como expositores, el Dr. Iván Ramírez, con la temática: “Aplicaciones de TIC en el sector productivo”, y la intervención de Néstor Piedra y Carlos Burgos, con el contenido “Control de Procesos por medio de Simulación 3D”.
De acuerdo a la programación establecida por los organizadores, para este jueves 22, los temas a impartirse son: “Servidores PTV “La nueva Era de los Televisores”, “Experiencias de Firma Electrónica a través de Firma RC”, y “Seguridad IoT”, mientras que para el viernes 24, los temas serán: “La Usabilidad en el Desarrollo de Software”, “Redes en las Telecomunicaciones”, y “Fundamentos de SCRUM”.

¿Porque allí No una remisión de multas e intereses?
LOS VEHICULOS ABANDONADOS EN PATIOS
DE LA CTE EL ORO SERAN CHATARRIZADOS
Danilo Mora, Director de la CTE El Oro, informó que 249 vehículos serán chatarrizados en El Oro luego de permanecer por más de tres años en los centros de retención en l provincia.
En esta provincia funcionan tres espacios de retención vehicular de competencia de la CTE.
En Machala hay 110 motos y 14, en Arenillas son 69 motocicletas y 11 automóviles; Saracay cuenta con 37 motos y 8 carros, autos listos para ser chatarrizados
Danilo Mora, indicó que los propietarios de estos vehículos aún pueden retirarlos siempre que cumplan con el pago de valores adeudados.
El listado con las placas de los carros y motos que han sido declarados en abandono puede ser consultado en la página web www.comisiontransito.gob.ec
Además está en plena vigencia el concurso para las empresas interesadas en cumplir con la chatarrización.
Los recursos provenientes de este proceso irán directamente a las arcas estatales y no a la CTE según dijo Mora.
El Cabo Oscar Reyna, custodio del centro de retención de Machala señaló que hay vehículos abandonados desde 2013.
Los vehículos retenidos en el “canchón” aledaño al centro de rehabilitación de Machala están bajo custodia de la Policía Nacional y no de la CTE.

INTERNACIONALES

ALEMANIA CHINA Y RUSIA
SE ALINEAN CONTRA EE.UU.
 RT.- EE.UU. emprende una guerra arancelaria con China y a continuación Japón y Alemania aprovechan la oportunidad para ganar participación en el mercado de automóviles de pasajeros que más rápido crece en el mundo.
Washington impone sanciones a Turquía y Alemania anuncia que ofrecerá ayuda económica a Ankara, a la que Catar promete 15.000 millones de dólares en nuevas inversiones y una línea de intercambio de divisas de 3.000 millones de dólares, mientras los bancos chinos otorgan miles de millones de dólares en nuevos préstamos a los turcos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reprende a la canciller alemana, Angela Merkel, por comprar gas natural ruso a través del ducto Nord Stream II, y días después la cumbre de Merkel con el presidente ruso, Vladímir Putin, confirma el acuerdo del oleoducto y también logra un pacto para ayudar a la reconstrucción de Siria en cooperación con Rusia.
EE.UU. impone sanciones económicas a Irán y las compañías de seguros occidentales dejan de asegurar los cargamentos de petróleo procedentes de ese país, a lo que China responde aceptando el seguro iraní sobre las importaciones de petróleo, aumentando las importaciones de petróleo de Irán y enviando petróleo a los petroleros iraníes, informa Reuters.
MANIFIESTO ALEMAN
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, subrayó en julio que Europa "no se dejará intimidar por el presidente Trump". El jefe de la diplomacia alemana propone un nuevo sistema de pagos internacionales independiente de la esfera del dólar, un nuevo sistema de transferencia interbancaria y un Fondo Monetario Europeo para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses. También sugiere introducir un impuesto digital a las empresas estadounidenses de Internet.
Sin embargo, el 'manifiesto' Handelsblatt de Maas, de momento, no pasa de las palabras, según escribe en su columna para Asia Times el economista David P. Goldman. Según él, ello se debe a que las empresas europeas no quieren poner a prueba la determinación de EE.UU. cuando se trata de sanciones contra Irán o Rusia.
OPORTUNIDAD PARA COMPETIDORES DE EE.UU.
A más largo plazo, sin embargo, es probable que importantes cambios en los patrones de inversión en respuesta a la nueva asertividad de EE.UU. sustenten las ambiciones euroasiáticas de China, señala Goldman. Evidentemente, Pekín está dispuesto a abrir sus mercados a Bruselas y a Tokio, los principales competidores de Estados Unidos, a cambio de ayuda durante la guerra comercial.
APROVECHAR LA CRISIS FINANCIERA TURCA
La respuesta europea y china a la crisis financiera turca —de larga duración pero exacerbada por las sanciones estadounidenses— muestra cuán rápidamente están cambiando las alianzas económicas.
En lugar de buscar asistencia en el Fondo Monetario, Erdogan está buscando nuevos amigos, según apunta el medio. Catar se ha comprometido a proporcionar 15.000 millones en proyectos e inversiones económicas en Turquía.
Además, es más que probable que China también participe en los planes de recuperación el Gobierno turco, enfatiza Goldman. Según el medio financiero chino The Asset, "la crisis económica en Turquía está forzando al asediado presidente Recep Tayyip Erdogan a buscar ayuda financiera, dejando la puerta abierta para que China pueda aprovechar una oportunidad imperdible de acelerar sus ambiciones en relación a la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda en la región".
Según el economista, nada de esto sorprende: el emirato le paga a Turquía por protección política y el gigante asiático siempre ha considerado a Turquía como el término occidental de su logística eurasiática.
La sorpresa vino desde Berlín, donde el Gobierno de Merkel coquetea con la idea de apoyo financiero a Turquíaa cambio de la cooperación de Ankara en la gestión de la crisis de refugiados sirios y otros asuntos.
Alemania, en teoría, es un aliado de EE.UU., y Washington e halla inmerso en plena confrontación con Turquía por la detención de un ciudadano estadounidense, entre otros asuntos. Sin embargo, Berlín decidió explotar las urgentes necesidades económicas de Turquía para impulsar su propia agenda a expensas de su aliado norteamericano.

DEPORTES

Copa Sudamericana de fútbol
LIGA DERROTO AL CALI EN QUITO
Y DEFINIRA SU PASE EN COLOMBIA
Liga de Quito logró una victoria sufrida 1-0 ante Deportivo Cali la noche de este 22 de agosto del 2018. Los albos tendrán que definir su futuro en la Copa Sudamericana en el partido de vuelta que se jugará en el estadio Monumental del Palmaseca, en Cali, el próximo 19 de septiembre. 
El único gol del cotejo lo anotó Anderson Julio tras recibir un pase de Gastón Rodríguez al 23'.  Los primeros minutos fueron intensos para los dos equipos. Liga de Quito fue el primer club que propuso en el arco rival. Al minuto 4, Anderson Julio llegó al área del plantel de Cali, tras un centro de Aníbal Chalá, que el jugador blanco no pudo definir frente a la portería rival. 
Los visitantes no se quedaron atrás, al 9’, Adrián Gabbarini impidió que Didier Delgado marque la primera del partido para el Cali.             
Tras esa acción del 'Súper Depor', el compromiso perdió claridad y los albos ya no tuvieron profundidad para atacar a su rival.
A la falta de claridad en las jugadas, se sumó la salida de José Quintero que sufrió una lesión y fue sustituido por Jefferson Intriago. Al 23', la 'U' aprovechó un contragolpe y logró adelantarse en el marcador. Gastón Rodríguez avanzó por la banda derecha y entró en el área, levantó un centro que fue recibido por Anderson Julio, quien definió con un fuerte remate, solo frente al arco.       
El gol hizo que los albos puedan jugar con mayor soltura y controlar las acciones en la mitad del campo de juego.
Deportivo Cali, por su parte, se replegó en su propia área y casi no tenía propuestas de ataque. A pesar de esto, al 33' José Sand tuvo la oportunidad de empatar el compromiso pero perdió la posibilidad. 
En el inicio del segundo tiempo, Liga cedió el control de las acciones a Deportivo Cali. Los colombianos estuvieron muy cerca de igualar  el marcador, al 52', tras un error de Orejuela que perdió un balón que fue recuperado por José Sand, quien remató al arco, pero Gabbarini estuvo atento para detener la acción. 
Cerca del final del partido, un grito de gol se ahogó en la garganta de la hinchada alba. Cuando se jugaban 88 minutos, Jonathan Borja recibió un pase en el centro del área y sacó un fuerte remate que golpeó en el poste izquierdo del arco de Pablo Mina y no pudo ampliar la ventaja de su club. 
El compromiso terminó con victoria de los locales 1-0. El Comercio 

Amenazan con huelga
FUTBOLISTAS ESPAÑOLES PIDEN
NO JUGAR PARTIDOS EN EE UU
TELESUR.- El sindicato de futbolistas españoles (AFE) rechazó la decisión unilateral de La Liga la cual establece que al menos un partido de la competición se realice en Estados Unidos, por lo que se mostraron dispuestos a llegar a una huelga.
“Estamos cansados de que se tomen decisiones unilaterales que afectan directamente a los futbolistas, como jugar fuera de España”, expresó el presidente del sindicato, David Aganzo.
Mediante un comunicado, la AFE alertaron con un llamado a huelga si La Ligano acepta sus reclamos, los cuales harán en una reunión que tienen pautada para septiembre o principios de octubre.
Los jugadores calificaron de insensato que La Liga haya firmado por 15 años un acuerdo con una multinacional estadounidense.  
La Liga anunció días pasados que una vez al año un partido del campeonato español se realizaría en EE.UU. con el fin de lanzar una filial para dar promoción en América del Norte.
Sin embargo, el anuncio el rechazado por los jugadores al considerar que no vela por la salud de los deportistas y solo ven el fútbol como dinero y business.
Este miércoles se realizó una reunión con los capitanes de los equipos de primera división, entre ellos Sergio Ramos por el Real Madrid y Sergio Busquets por el FC Barcelona.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...