miércoles, 8 de enero de 2020


¡URGENTE! Aroma de Guerra Mundial
IRAN ATACA CON MISILES BASES
ARMADAS DE EEUU EN IRAK


RT.- Irán atacó la madrugada de este miércoles con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
La Guardia Revolucionaria de Irán inicialmente confirmó la autoría de un ataque contra la base aérea de Al Asad en Irak donde se encuentran tropas de EE.UU., pero poco después funcionarios norteamericanos confirmaron los dos ataques.
De momento no se han reportado detalles sobre los daños materiales ni de víctimas producto del ataque.
VENGANZA IRANÍ
El ataque fue confirmado por Teherán afirmando que fue una venganza por el crímen contra el mayor general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad (Irak) la semana pasada.
"Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.", señaló la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado citado por los medios locales.
Además, la organización armada aseveró que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

REACCIÓN DE WASHINGTON
El Pentágono señaló en un comunicado que Teherán lanzó un ataque con una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak y se están evaluando los daños.
"Irán lanzó una ataque con una docena de misiles balísticos contra las Fuerzas Militares de EE.UU. y de la coalición en Irak. Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron contra al menos dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses", afirmó en un comunicado el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.
"Mientras evaluamos el situación y nuestra respuesta, tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, a nuestros socios y aliados en la región", reza el texto.
Al respecto, la Casa Blanca señaló que está al tanto de los ataques y que el presidente Trump ha sido informado de la situación mientras se monitorea la situación.
Las tensiones entre Irán y EE.UU. han aumentado significativamente tras el asesinato del general Qasem Soleimani. Un día después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán".
Por su parte, Trump anunció que EE.UU. ha marcado como objetivo 52 sitios iraníes "algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

ESTADO  ESTANCADO EN PERSECUCIONES
RELEGANDO LA  OBRA PUBLICA QUE BIEN
PODRÍA SACARNOS DE CRISIS NEOLIBERAL


Los medios convencionales, la gran mayoría al servicio del actual gobierno, destacan diariamente sobre las persecuciones a quienes forman parte de la Revolución Ciudadana, llegando a la sinrazón de crear falsos positivos legales para involucrarlos en juicios y pretender con ello, desaparecerlos del panorama político y dar paso a otro gobierno de similares características que los pueda defender cuando el actual mandato culmine.
En contraparte se detuvo la obra pública, no se generan plazas de trabajo, los bachilleres se quedan en estado NINI, es decir Ni continúan estudiando en las universidades por falta de cupos Ni tampoco acceder a trabajo remunerado alguno.
La inversión extranjera ha sido prácticamente eliminada, no se cumplió con el tan cacareado programa de vivienda . De estos males, la prensa corrupta no dice nada.
A los ecuatorianos nos han sumido en la desesperanza y como nos podemos percatar, no hay solución cercana posible ya que lejos de producir para avanzar, el gobierno de Moreno, administra el Estado, con deudas de “famosas” multilaterales que para prestar se tiene que firmar una Carta de Intención, cuyos requisitos se tienen que cumplir al pie de la letra
En su afán de cumplir con las elites que gobiernan con una política económica neoliberal, se tiene contemplado, ceder en concesión por 30 años o más las empresas públicas productivas, como las eléctricas, hidroeléctricas, telefónicas y hasta el Banco del Pacífico.

PERFILES DE OPINION DESTACA QUE EL 86% DE
ECUATORIANOS CREE QUE MEDIOS OCULTARON
LA VERDAD  DURANTE LAS PROTESTAS SOCIALES


una encuesta de Perfiles de Opinión con base a 620 personas encuestadas, el 86% de la población considera que los grandes medios de comunicación ocultaron la verdad de los hechos en las movilizaciones.
Ecuador enfrentó el mes de octubre una inusitada ola de protestas en contra del gobierno de Lenín Moreno y sus políticas neoliberales – expresadas entre otras en la eliminación de subsidios al combustible –
Durante las manifestaciones hubo una “innecesaria y desproporcionada” represión policial en Ecuador durante diez días – entre el 3 y 13 de octubre -, de acuerdo al Informe de las Oficina de las Naciones Unidas (ONU).
La nota suscrita por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, apunta que la actuación de las fuerzas de seguridad de Ecuador ha dejado hasta el momento nueve muertos y más de mil heridos, entre ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad, y así como 1382 detenidos.

En tanto la Defensoría del Pueblo registró once personas fallecidas; doce personas que perdieron un ojo por impacto de bombas lacrimógenas, balas de goma, perdigones; una persona que aún se mantiene en Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, con pocas posibilidades de recuperación; más de mil personas detenidas, un 80% de estas detenciones catalogadas como “arbitrarias”. Todo esto evidenció que existieron “graves violaciones a derechos humanos” y un “uso excesivo de la fuerza” según Freddy Carrión, Defensor del Pueblo.
Medios los grandes cuestionados
Una encuesta de Perfiles de Opinión con base a 620 personas encuestadas, el 86% de la población considera que los grandes medios de comunicación ocultaron la verdad de los hechos en las movilizaciones.
El muestreo dio a conocer que las redes sociales y medios digitales fueron los principales medios por los cuales la población se informó durante los días de movilizaciones

MUNICIPIO SIN BRUJULA PARA PROMOVER
A MACHALA COMO DESTINO TURISTICO


La capital de El Oro se encuentra muy distante de ser considerada como destino turístico por lo poco o nada que tiene para ofrecer a quien nos visite ya que los atractivos se resumen en una ciudad desordenada en el centro, con una gran cantidad de comerciantes informales que cada día se toman las calles y veredas para ganar el sustento diario y por no tener un lugar adecuado donde vender sus productos.
Coincidiendo con lo citado, los hoteleros han manifestado que una gran cantidad de personas ocupan sus instalaciones de Lunes a Viernes, con el motivo de realizar negocios y otras actividades muy lejanas al turismo.
Los servicios básicos no son los adecuados y no es cierto que reuniéndose con operadores turísticos permitirá la afluencia de visitantes a nuestra ciudad. Para ello tienen que empezar con una gigantesca ejecución de atractivos que bien se pueden dar, desintoxicando los esteros naturales, construyendo una malecón shopping en Puerto Bolívar, aprovechando la Ría, frente a las islas de Jambelí, para realizar eventos deportivos, construyendo o adecuando mercados donde ubicar al comerciante informal, mejorando los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, que podrían ser el inicio para que el turista llegue a Machala

TRABAJADORES Y  ORGANIZACIONES SOCIALES
DEMANDARAN INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS
REFORMAS TRIBUTARIAS


La Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, junto a los foros Social y de la Mujer, prepara una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria que fue aprobada por la Asamblea Nacional y que entró en vigencia a finales del año pasado. 
Según sus voceros, la normativa es inconstitucional porque violaría los artículos 283, 284 y 285 de la Constitución. Este anuncio se suma al ya planteado con los empresarios sobre una demanda a la norma.
El gremio de trabajadores aún no tiene una fecha definida para presentar la demanda ante la Corte Constitucional. Por ahora llaman a otros frentes de izquierda y afines a que se unan a este cometido, comentó Wellington Carpio, presidente de la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, quien precisó que necesitan hacer un análisis jurídico y constitucional más profundo de la ley para presentar un escrito sustentado a la Corte. 
No obstante, Daniel Castillo, presidente del Foro Social, cree que en unas dos semanas pueden tener ese documento listo.
Los dirigentes reclaman que la ley responde a las condiciones para el financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Además, que no fueron consultados sobre los efectos de la misma para presentar sus aportes. Johanna Llanos, presidenta del Foro de la Mujer, dijo que la nueva norma confunde al pueblo y lo afecta en el tema tributario. "Esta ley solo favorece a las grandes empresas y no permite el pago de impuesto y afecta al pueblo.
Castillo al igual que Carpio y Llanos esperan las decisiones que se tomaron en los próximos días en respuesta a esta y otras medidas del Gobierno. El 31 de enero próximo habrá una convención en la que se decidirán las siguientes acciones a tomar.

PROVEEDORES MINEROS EXIGEN

SEGURIDAD JURÍDICA AL ESTADO
 

La minería es un sector productivo que pretende convertirse en un pilar estratégico para desarrollo nacional; dentro de los importantes beneficios que conlleva para el Ecuador se destacan las 32.000 fuentes de trabajo que genera actualmente y se estima que por cada empleo minero directo existen 4 empleos indirectos para los proveedores de servicios.
 Grandes y pequeñas mineras, así como empresas proveedoras de esta industria  que desarrollan sus actividades de manera lícita y formal, exhortan continuamente al Estado se brinde estabilidad jurídica para sus inversiones, debido a las  permanentes las amenazas a las que se enfrenta el sector a causa de intereses particulares o de colectivos, que ocasionan pérdidas y hacen que diferentes proyectos se estanquen.
El hecho de necesitar abastecimiento de diferentes industrias como transporte, ambiental, de voladuras y explosivos civiles, de maquinaria, de alimentación, químicos, de salud, etc, hace que muchos intereses giren en torno a la demanda de productos y servicios.
En el caso particular de los explosivos que son insumos indispensables para los sectores extractivos  y que deben tener un minucioso control en su abastecimiento y distribución, para evitar accidentes fatales; Tecnovoladuras S.A empresa  con más de 20 años trabajando  en esta rama, competencia directa de EXPLOCEN. SA del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), ha interpuesto una acción de protección al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por al considerar que se vulneran sus derechos en razón de que la Dirección de Logística de las Fuerzas Armadas no emite los permisos necesarios para continuar su trabajo pese a tener en orden todos los documentos legales, ambientales y de infraestructura exigidos.
Marco Palacios representante de la empresa manifestó que: “Todos los proveedores están en la obligación de brindar  servicios y garantías para calificarse; ni el Estado, ni los militares, ni gremios, ni colectivos, pueden pretender monopolizar y abastecer exclusivamente cualquier actividad, deslegitimando una una sana competencia, el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de empresa.”
El limitar las actividades de esta empresa vulnera los derechos de más de 50 trabajadores especializados en explosivos que trabajan a nivel nacional, la audiencia se desarrollará este jueves 09 de enero de 2020 a las 8:30, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
ESTA EJECUTANDO READECUACIONES


De acurdo a lo programado por la Unidad de Obras Universitarias de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), este año continúan los trabajos de adecentamientos en los diferentes predios de la institución, con el objetivo de brindar un mejor espacio de aprendizaje a los estudiantes que se forman en este Centro de Educación Superior.
De acuerdo a lo supervisado se constató en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, la realización de trabajos de sistema eléctrico, gasfitería, piso, pintura, y tubería para gases, mismos que se están ejecutando en las áreas de Bioconversión y Biomateriales del Laboratorio de Investigación.
También se están realizando adecuaciones en la fachada ubicada frente a la Plazoleta de los Héroes de la institución (bloque adjunto al Bco. de Machala). Personal de la Unidad de Obras Universitarias realiza también el levantamiento planimétrico, previo a la colocación de asfaltado en el parqueadero adjunto a la cancha de indor, donde funciona la carrera de Medicina.
El Ing. Marco Carrión, director de Obras Universitarias de la institución, indicó también que de acuerdo a la programación coordinada y establecida del año anterior y el presente, los trabajos de adecentamiento, también se vienen realizando en la fachada exterior del edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil.
Por su parte, el Rector de la institución, Dr. César Quezada Abad, manifestó que los diferentes trabajos de adecuaciones realizados y otros que se encuentran en ejecución, mismos que son coordinados con el personal de Obras Universitarias, forman parte un cronograma de obras y adecentamientos que se tiene previsto realizar en los diferentes predios con los que cuenta la UTMACH.

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 8 de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
CON JULIO JARAMILLO LAURIDO
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

RUSIA Y SIRIA UNIDOS EN LUCHA
CONTRA EL TERRORISMO
Vladimir Putin se reunió con Bashar al Assad


TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó la tarde de este martes a Damasco, capital siria, para reunirse con su homólogo Bashar al Assad y visitar las tropas rusas desplegadas en esa nación árabe. 
El mandatario ruso afirmó que la ofensiva ejecutada por las fuerzas de ambas naciones permite erradicar a los líderes más peligrosos de organizaciones terroristas presentes en el territorio.
"La policía militar ha operado con éxito en los Altos del Golán, en Palmira, Alepo (...) Los pilotos de la Fuerza Aérea rusa realizan reconocimientos y brindan apoyo aéreo al Ejército sirio. Las acciones conjuntas permiten eliminar a los líderes más peligrosos", aseveró
El Ejecutivo ruso lamentó que la situcación en la región se esté agravando ante las tensiones actuales entre diversos Estados.
"Se ven señales claras del restablecimiento de la paz", aseveró el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, sobre la situación de Siria. 
Putin, además, felicitó a los oficiales y soldados rusos con motivo de la fiesta de Navidad y expresó su aprecio por el pueblo sirio que ha padecido desde 2011 los efectos del conflicto terrorista. 
Los mandatarios visitaron sitios emblemáticos en Damasco, como la Gran Mezquita Omeya, santuario del profeta Juan Bautista; y la catedral de la Virgen María

DEPORTES

ORENSE SC. REFUERZA SU ELENCO
PARA PARTICIPAR CON ÉXITO EN
LA LIGAPRO 2020
Se incorporan 5 jugadores de gran nivel


Luego de haber obtenido el campeonato nacional de la Primera “B” del futbol rentado ecuatoriano, Orense S.C., incorporo cinco jugadores de primer nivel, buscando reforzar sus líneas y obtener buenos resultados en la LigaPro del presente año 20202
Según su presidente, Ing. Darwin Palacios, se está armando un equipo competitivo que no solo busque salvar la categoría sino también buscar una participación internacional
LOS QUE LLEGAN
El lateral derecho es Marcos Cangá, proveniente de Guayaquil City. Tiene 31 años y ha actuado en otros clubes del país como El Nacional, Delfín y el Independiente del Valle.
Ronaldo Johnson, proveniente de Emelec, es el lateral izquierdo que incorporó Orense. Ayer firmó su contrato. Tiene 24 años.
Édison Caicedo, de 29 años, es el mediocentro. Proveniente del campeón Delfín. Ha actuado en otros clubes como Macará y Guayaquil City, en la Serie A.
El interior es extranjero. Se trata de Elkin Blanco. Es colombiano, tiene 30 años y ha desarrollado su carrera en clubes de su país como Once Caldes, Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali, Rionegro Águilas y Atlético Bucaramanga. Estuvo en Rumania, donde actuó en Sheriff Tiraspol, en 2014.
Fue campeón de Libertadores y Recopa con Atlético Nacional. Además que ganó la Copa Colombia y el torneo finalización con Millonarios, así como la Copa Colombia y el apertura con Atlético Nacional de Medellín.
El colombiano José Érik Correa es la quinta incorporación. Es delantero de 27 años. Jugó en clubes como Boyacá Chicó, Deportes Tolima y Alianza Petrolera, en su país.
Además, en Chivas USA de Estados Unidos, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Tigre y Olimpo, de Argentina y Bodo Glimt de Noruega. Formó parte de un microciclo con la selección Colombia en 2012.

BARCELONA INCORPORA NUEVO
ARQUERO E INSISTE EN GARCES


“Javier Burrai y Víctor Mendoza son dos muy buenos arqueros, pero no solo van a ser ellos dos”, fueron las palabras con las que Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, justificó la llegada de un tercer golero en la temporada 2020.
El elegido sería Álvaro Preciado, cuyos derechos deportivos pertenecían a Delfín, club que cedió al guardameta como parte de la negociación con Joao Ortiz, pero los morlacos no tendrían problema en cederlo al Ídolo.
Preciado fue convocado a la selección ecuatoriana sub-23, que disputará el Torneo Preolímpico en Colombia.
Mientras tanto, la dirigencia amarilla realiza los últimos esfuerzos para tratar de incorporar a Carlos Garcés, pero las diferencias económicas con Delfín parecen insalvables.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...