viernes, 14 de mayo de 2021

ASAMBLEA INICIA HOY
"PERIODO DE 4 AÑOS"
Sin ningún Acuerdo en firme 

137 nuevos asambleístas llegan este 14 de mayo al Palacio Legislativo y comenzarán su trabajo con la sesión inaugural. En esta primera reunión del Pleno se deben definir las autoridades que dirigirán la Asamblea durante los próximos dos años.
Previo a su posesión, los legisladores electos cabildean de frente y a escondidas para pactar acuerdos de gobernabilidad, lo que oficialmente se desconoce pero tras bastidores se conocen posibles alianzas. Pero definitivamente lo que pasará en esa sesión es todavía una incógnita. 
Hasta altas horas de la noche de ayer jueves 13 de mayo, no se produjo alianza alguna  o acuerdo legislativo en firme que consolide un grupo que tenga los 70 votos necesarios para escoger autoridades. 
BANCADAS
Las elecciones legislativas de febrero pasado dejan una conformación de la Asamblea sin mayorías. La bancada más grande es la del correísmo (UNES), que logró obtener 49 asambleístas, seguida por la de Pachakutik, que consiguió 27. Pero, el desgrane ya comenzó. Pachakutik ya perdió un legislador, y el Partido Social Cristiano puede perder otro importante hoy si César Rohon cumple su amenaza. 
A esto se le suma que el PSC ya tuvo una baja, de un asambleísta que llegó en alianza (Elías Jachero). Además las fichas se pueden seguir moviendo. Hay asambleístas de Pachakutik e Izquierda Democrática que estarían dialogando con Creo-PSC para formar parte del acuerdo con el gobierno. Mientras que hay asambleístas de Creo y el PSC (aparte de Rohon) que estarían analizando su salida de sus bloques si hay un acuerdo con el correísmo. 
De momento, la conformación de la Asamblea para la sesión inaugural será la siguiente: Creo-PSC: 29 asambleístas. Pachakutik-ID: 44 asambleístas. UNES: 49 asambleístas. Independientes: 15 asambleístas (no todos formarán el bloque Parlamentarios Independientes). Su integración final y sus números dependerán de los pactos de último minuto, que recién se dejarán ver en la votación de las mociones para la designación de autoridades. 
CABILDEOS
El posible acuerdo entre UNES y Creo-PSC tenía previsto firmarse durante la noche de este jueves. Sin embargo, de parte de ambos bloques no se dio información al respecto, sino que se apuntó a que los diálogos continúan. 
El acuerdo, de concretarse, se anunciaría horas antes de la instalación de la Asamblea. La propuesta era que Henry Kronfle (PSC) sea el candidato a la presidencia de la Asamblea, Paola Cabezas (UNES) a la primera vicepresidencia y Virgilio Saquicela (independientes) a la segunda vicepresidencia. 
Líderes y algunos legisladores de los bloques socialcristiano, CREO y Pachakutik se resisten a conformar alianza con la Revolución Ciudadana, debido a la petición correista de conformar una Comisión de la Verdad, donde luego de investigarse,  podría aparecer "importantes nombres" de sus afiliados, involucrados en la persecución de Lenin al progresismo ecuatoriano.

VACUNACION ECUADOR
ES FRACASO CUANTICO
Quedan pocas vacunas para segunda dosis

Actualmente el país solo cuenta con las vacunas que le provee la farmacéutica Pfizer para colocar primeras dosis, así lo afirmó Camilo Salinas, ministro de Salud, quien aceptó que por lo menos durante este mes no llegarán más dosis de las empresas Sinovac y AstraZeneca, debido al exceso de demanda a nivel mundial.
“Nosotros, como Gobierno actual, vamos a tener que desacelerar el proceso de vacunación, por lo que solamente tenemos las de Pfizer (50 mil semanales en promedio) para primeras dosis y las 500 mil dosis de Sinovac, que son para garantizar las segundas dosis de quienes ya se inocularon”, afirmó Salinas.
De acuerdo con los datos del Plan Vacunarse, en el país se ha colocado la primera dosis a 1 millón 24 mil personas y la segunda dosis a solo 265 mil personas, pese a que a finales del 2020 el Gobierno se comprometió a tener colocadas 6 millones de vacunas hasta mediados de año y 20 millones a hasta finales del 2021.
Según la página Timetoherd, que hasta hace unos días establecía que de acuerdo con la rapidez con la que se avanzaba en el país, se alcanzaría el 70 % de inmunizados a finales del 2021, ahora se establece que se necesitan 725 días, es decir dos años más para llegar a la meta.
Para la epidemióloga Andrea Gómez esta es una muestra de que el país, en lugar de avanzar, retrocede en la vacunación, y que la ausencia actual de vacunas es una muestra de la poca transparencia que ha existido y de que en realidad el Gobierno no compró las vacunas suficientes.

PABLO CELI SEGUIRA
PRESO POR HONESTO

El "supe honesto" Contralor Subrogante que desde su despacho era una especie de liderzuelo comodín,  en el gobierno que termina y que su inconstitucional cargo se consolido en el denominado "7 Veces Si". Seguirá en prisión preventiva, desde donde podría "cantarle las tristes" al quántico mandatario si no lo sacan de ese estado
En efecto. Los magistrados Byron Guillén, Luis Rivera y Mercedes Caicedo negaron los pedidos de apelación a la prisión preventiva solicitados por el contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones y dos personas más.  Ellos son parte de los nueve procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres. Con esta resolución, Celi y otros deben permanecer recluidos en la Cárcel 4, en Quito.  
En cambio, el Tribunal levantó la orden de arresto que pesaba en contra de otros tres imputados. Ahora, ellos deben presentarse una vez por semana ante una autoridad judicial, tienen prohibición de salida del país y deben usar grillete electrónico. Este fallo judicial se dio a conocer la tarde de este jueves 13 de mayo del 2021, en la Corte Nacional.   
La defensa de Celi rechazó la decisión del Tribunal, pues asegura que la medida de prisión preventiva es desproporcionada y que se está violando el principio de inocencia. 
El pasado 7 de mayo del 2021, durante una diligencia, la Fiscalía indicó que si los imputados son liberados “existe un peligro procesal para impedir el desarrollo de una eficiente investigación”.  
En este caso, la Fiscalía investiga una estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa Nolimit a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General por USD 13 millones y también para mantener contratos con Petroecuador.

SOBRESEIDO DALITO 
NO HA SIDO EL PILLO
¿Será para que no cante?

El juez Ronald Guerrero dictó auto de sobreseimiento para Dalo Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño en el caso de delincuencia organizada que es investigado desde hace casi un año en Guayaquil por la supuesta venta irregular de medicamentos a hospitales públicos y en el que también están procesados los hermanos Jacobo y Michel Bucaram Pulley, Daniel Salcedo Bonilla y varios funcionarios y empresarios.
El abogado Francisco Onofa, quien defiende a la pareja, indicó que tras el anuncio se suspendió la diligencia que se realizó en el segundo piso de la Corte Provincial de Justicia y que la audiencia se retomaría el lunes 17 de mayo, a las 09:00.
El fiscal Eduardo Díaz, quien lleva el caso, indicó que apelarían la decisión del juzgador. En ese caso se procesa a 17 personas en total.
La Fiscalía anunció en sus cuentas oficiales que el juez Guerrero además llamó a juicio a Noé Salcedo Bonilla y a Jorge S. por presunta delincuencia organizada

BRASIL PROTESTA POR
POLITICAS RACISTAS

TELESUR.- Con la convocatoria 13 de mayo en las calles, Día Nacional contra el racismo, diferentes organizaciones brasileñas protestaron este jueves contra las políticas represivas del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Como parte de la jornada, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil desde su cuenta en Twitter informó este jueves que en Maceió, la capital del estado brasileño de Alagoas, movimientos populares del campo y la ciudad protestaron contra el presidente Jair Bolsonaro a raiz de su visita.
La organización brasileña calificó como "genocidio" la situación actual de Brasil, debido a la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro con la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Denunciaron a su vez los hechos de violencia cometidos por la policía en la favela de Jacarezinho el pasado seis de mayo.
“Como si no fuera suficiente con que nos estemos muriendo de una enfermedad para la que ya existe una vacuna, seguimos sometidos a una rutina diaria de violencia brutal por parte del Estado. No hay otro nombre para lo que ocurre en las favelas y periferias. ¡Es un genocidio!”, subrayó el MST.
La organización agraria insistió que “estamos viviendo la radicalización del genocidio negro, a través de las acciones de la milicia-gobierno de Bolsonaro y los gobernadores aliados. El movimiento negro movilizado, como ocurrió en EstAdemás del MST, la Coalición Negra por los Derechos desde su cuenta en Twitter informó del acto en la Candelária, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro como parte de las protestas que en diversas ciudades del país tuvieron lugar este 13 de mayo.
De igual forma, otras protestas ocurrieron en Sao Paulo, Brasilia, Bahía, Ceará, Alagoas y Sergipe, entre otras ciudades brasileñas. “Hay un asesinato sistemático de jóvenes negros de las periferias brasileñas. Al menos el 75% de las víctimas del terror policial pertenecen a este grupo racial. Las vidas de los negros brasileños importan y necesitan la solidaridad mundial”, alertó el MST.ados Unidos en la derrota de Trump, es fundamental en el contexto brasileño”.

TROPAS TERRESTRES DE 
ISRAEL ATACAN GAZA

RT.- Las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están "atacando actualmente en la Franja de Gaza", ha confirmado el Ejército israelí en su cuenta de Twitter. 
Al mismo tiempo, un portavoz del Ejército aclaró que, por el momento, no hay tropas terrestres israelíes en el enclave, si bien los militares tienen órdenes de estar preparados para ello, recoge RIA Novosti.
Saliendo al paso de informaciones aparecidas previamente sobre el supuesto inicio de una operación terrestre en Gaza, el vocero admitió que se produjo un malentendido interno cuya responsabilidad asume.
Entretanto, el Ejército israelí precisa que un total de 1.800 cohetes han sido lanzados desde Gaza hacia Israel desde el comienzo de la escalada de violencia el pasado lunes. De todos ellos, 430 han caído en el enclave, según los militares.
Por otro lado, se ha ordenado a los residentes de los municipios israelíes limítrofes con Gaza que no abandonen los refugios antiaéreos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían informado con anterioridad de diversos preparativos que incluían planes para una posible operación terrestre en el enclave.

LIGA PERDIO CON VELEZ
EN COPA LIBERTADORES


Liga de Quito complicó su permanencia en la Copa Libertadores, tras su derrota por 3-1 ante Vélez Sarsfield, por la cuarta fecha del grupo G. Los albos cayeron al tercer puesto de la llave, y deberán definir su clasificación a los octavos de final, en sus últimos dos partidos.
Los jugadores albos tuvieron un mal inicio. A penas a los seis minutos se sancionó un penal en su contra, tras un mal rechazo de José Quintero, que terminó golpeando a un atacante argentino. El penal lo ejecutó Thiago Almada, pero su remate se estrelló en el vertical.
Cuando parecía que se irían al descanso igualados llegó el tanto local. Un buen ingreso por la derecha terminó con un centro hacia atrás, que el mismo Almada capitalizó, desde el borde del área.
A los 69 minutos, Velz  incrementó la cuenta. Nuevamente una jugada por la banda desarmó a los albos. Centurión sorteó una marca y dio un centro preciso para la definición de cabeza de Lucas Janson.
Liga aprovechó un descuido de los locales para descontar, a los 78. Matías Zunino aprovechó un pivoteo de Cristian Martínez y definió con potencia, dentro del área. Los albos despertaron tras el gol, pero a tres minutos del final salió expulsado Lucas Piovi.
En los descuentos Vélez sentenció el partido, tras una desconcentración de la defensa alba. Los visitantes trataron de salir jugando rápido tras una falta, pero el balón le quedó a Federico Mancuello, que anotó sin marca y con el arco libre.
Con esta derrota, la segunda consecutiva, los albos complicaron su clasificación a los octavos de final del torneo. Al momento, ocupan el tercer puesto en el grupo G, con cuatro puntos. El primero es Flamengo, con 10 y segundos son los argentinos, con seis.
El próximo partido de los dirigidos por Repetto será el próximo 19 de mayo, en condición de visitante, ante Flamengo. Cerrarán su participación en la fase de grupos, el 27 del mismo mes, ante Unión La Calera, en el estadio Rodrigo Paz.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...