domingo, 30 de julio de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa luego del informe de Lenín dijo:
“QUE TRISTE ES ESCUCHAR A UN PRESIDENTE
QUE NO ENTIENDE LO QUE HABLA”
El expresidente Rafael Correa se refirió al informe económico que presentó el jefe de Estado Lenín Moreno ayer, 29 de julio del 2017, en el que dijo que la situación económica del país es “crítica”.
En cadena Nacional, Moreno dijo que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que “heredó” al llegar al poder en mayo pasado, por lo que aplicará medidas para contener el gasto e impulsar la inversión.
Al respecto, Correa dijo a través de su cuenta de Twitter que:
Qué triste escuchar a un presidente que claramente no entiende lo que habla, y repite lo que le dijo la oposición o un malintencionado asesor! (A estas alturas, no me extrañaría que fueran lo mismo). Explícitamente se dijo que el déficit 2017 del Gobierno Central será de $4700 millones, $1000 millones menos que el año anterior
Asimismo, Correa señaló que “entonces, aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el ‘multimillonario déficit’ que ciertos ‘analistas’ lo situaban en 8% del PIB (…) La reducción de  déficit , el cual continuará bajando una vez superada la ‘tormenta perfecta’, se debe a ‘medidas de austeridad’ que están tomadas hace rato”.
Correa continuó: “la recuperación del precio del petróleo -yo goberné dos años sin un dólar de ingreso petrolero para el Gobierno Central-; a la recuperación de la economía y el consiguiente incremento en recaudación de impuestos; y a que, entre otras cosas, ya se pagó a Oxy, Chevron, y ojalá ya no ocurra otro terremoto de casi 8 en la escala Richter, con cerca de 4000 réplicas y con pérdidas superiores a 3,3% del PIB”.
“Utiliza varias veces, como la oposición, la palabra ‘crisis’, en una economía en crecimiento -aunque incomprensiblemente… han reducido la proyección de crecimiento a la mitad-; con superávit externo; con importantes incrementos en la recaudación de impuestos; y con desempleo a la baja”, añadió en sus mensajes de la red social.
“La forma correcta, para fines técnicos y legales, de calcular la deuda pública, es de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del FMI, el cual nos coloca entre los países menos endeudados del mundo (¿FMI también “ovejuno”?)”, puntualizó Correa

VENEZOLANOS EN ACTO DEMOCRATICO
REALIZAN  ELECCION DE CONSTITUYENTE
El mandatario venezolano aseguró que sólo a través de la justicia habrá paz y sólo a través de la paz habrá reconciliación en el país.

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que los venezolanos asistirán a la elección más importante contemplada en su sistema político, cuando sea escogida la Asamblea Nacional Constituyente.
"No es una elección más de gobernadores, de alcaldes, de Asamblea Nacional. No, ni siquiera para presidente de la República. Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y más, el poder que está por encima de todo lo establecido, el súper poder político", expresó este sábado durante un encuentro con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En transmisión de Venezolana de Televisión, se refirió a los hechos violentos promovidos por sectores de la oposición que intentaron frenar el proceso constituyente.
"Creyeron que por esa vía iban a intimidar al pueblo de Venezuela, pero se equivocaron, porque no ha habido campaña electoral más alegre y de gran impulso de valores", expresó.
Asimismo, aseguró que sólo a través de la justicia habrá paz y sólo a través de la paz habrá reconciliación en el país.
"En los últimos días estuvimos a punto de llegar a un acuerdo aprobado por todos los partidos políticos de la MUD", afirmó.
El mandatario reiteró la disposición de su Gobierno de continuar las conversaciones por la paz del país y mencionó que esa es la vía para de dirimir las diferencias.
"Tenemos que buscar el diálogo nacional" y recordó que desde hace seis semanas se sostienen en privado conversaciones con una delegación de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Respecto a un comunicado emitido este sábado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero, el jefe de estado venezolano aseguró que no fue consultado con su Gobierno.
Rodríguez Zapatero "sacó un comunicado de manera inconsulta, no consultó al Gobierno soberano de Venezuela sobre el comunicado que sacó. Informando asuntos que hasta el día de hoy habíamos considerado necesario mantener en resguardo", aseveró.
"Yo espero que públicamente rectifique esta posición porque el trato que yo le he dado al presidente Zapatero ha sido de respeto permanente", agregó el mandatario venezolano. TELESUR

PREPARAN PREGÓN DE FIESTAS DE
LA BENEMÉRITA SANTA ROSA
Como cada año, la Comisión respectiva, que en esta oportunidad preside Patricio Iñiguez, la Benemérita se encuentra preparando el Pregón de Fiestas que se lo ha denominado “Por Ti Santa Rosa” y que tendrá lugar el próximo domingo 6 de Agosto.
Para este año se contempla la participación de más de 60 grupos de los municipios, parroquias y sitios de la provincia, así como de barrios y ciudadelas del cantón, instituciones públicas y privadas, carros alegóricos donde irán las reinas, grupos de baile y danza, empresas públicas.
Según informó, la concentración para el pregón será en el barrio Calderón, siguiendo por la avenida Quito, girando por la calle Colón hasta la altura de la Plazoleta de los Héroes, luego por la calle Sucre y culminando en la calle Libertad (parque Sucre), donde estará colocada la tarima de autoridades e invitados especiales.
Clemente Bravo,  primer personero municipal extendió una cordial invitación para que la ciudadanía de todos los rincones del país, junto a sus familias, visiten Santa Rosa y disfruten de la agenda programada por la municipalidad.
Y así, con orgullo, la Benemérita se dispone a celebrar un año más sus festividades patronales con actividades culturales, artísticas y religiosas, esperando congregar a miles de turistas locales, nacionales e internacionales

SE PROMUEVE PRESERVACIÓN DEL
MANGLAR EN ISLA LAS HUACAS
La mañana de ayer, en la isla Las Huacas, la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), con la presencia de miembros de diferentes Asociaciones y de importantes autoridades de la provincia, recordaron el Día Mundial de la protección del Manglar.
La actividad tuvo el propósito de difundir sobre el ecosistema manglar y promover la importancia de la preservación de este recurso natural.
Jorge Luis Tejada, presidente de la comunidad fue el encargado de aperturar el programa festivo. Luego, Franklin Tejada y Jessica Asanza, realizaron una remembranza de la comunidad y del manglar.
El evento estuvo combinado de música, danza, obras de teatro, versos, concursos y gastronomía, en la que participaron los anfitriones.
Además se realizó la elección de Reina y Señora del Manglar. Los estudiantes de la escuela del lugar, también en diferentes actividades.
Durante el acto la comunidad entregó reconocimientos a dirigentes fundadores de la isla.
De su parte, Mariana Benítez, presidenta de la UOPPAO, en su intervención felicitó a los isleños, por el trabajo que realizan con conciencia a la hora de recolectar los recursos que brinda el manglar.
Al festival por el Día del Manglar acudieron asociaciones de Puerto Jelí, Casitas, Pongaliño, Bajo Alto, Hualtaco y Costa Rica, esta última fue declarada por la dirigente de los pescadores artesanales la próxima sede para al celebración del Dia del Manglar.
Los comuneros de las Huacas exhibieron stand de artesanías y de degustación de alimentos, las cuales estuvieron cargo de las asociaciones de concheros, crustáceos y pescadores.
También se hizo memoria al trabajo realizado por la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos (ASOCAM) y la comunidad de la isla Las Huacas, del archipiélago de Jambelí, quienes entregaron al Ministerio del Ambiente 150 hectáreas reforestadas en el 2014.
Conozca, la isla Las Huacas pertenece al archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro, su principal recurso que posee su manglar es la concha prieta

DEPORTES

Un día como hoy  hace 45 años
EL ORO GANO SU PRIMER CAMPEONATO
NACIONAL DE BALONESTO JUVENIL
Hace 45 años, era sábado el 30 de julio y nos tocó vivir una de las más grandes emociones deportivas de todos los tiempos al conquistar, por primera vez para nuestra provincia, un título máximo en baloncesto.
Recordaremos que Machala fue sede del Primer Campeonato Nacional Juvenil de Baloncesto al que acudieron a participar Siete Provincias que practicaban con éxito esta disciplina deportiva.
Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Azuay, Los Ríos y la anfitriona El Oro, fueron las que intervinieron en este naciente torneo organizado por la Ecuatoriana de Básquet.
El Coliseo Machala, fue el escenario y cada noche estuvo repleto de aficionados que llegaron a respaldar a su selección.
El combinado orense estuvo conformado por: Oswaldo Unda Serrano,  Walter Sacco Mora+, Macario Serrano Aguilar, los hermanos Danilo y Víctor H. Saltos Coello, Lewis Castillo Pérez, hermanos José y Jorge Serrano Bonilla, Alfredo Serrano Pérez, hermanos Jorge y Gerardo Romero Mora+ y Carlos Murillo, este último se retiró del seleccionado.
LOS TRIUNFOS
El Oro debutó ganándole a Los Ríos 85 a 59, luego al combinado de Esmeraldas 84 a 50, al Azuay 83 a 48 a Manabí que la pasmos de 100 puntos, luego a Pichincha, en una memorable noche con el marcador de 66 a 61 y se perdió con Guayas en un partido en el que los guayasenses hicieron jugar a José Baquerizo, jugador que había sido expulsado en el partido que jugaron frente a Pichincha, por falta desleal, lo que equivalía a la suspensión del próximo partido
Al incluirlo frente a El Oro, se violentaban los reglamentos FIBA y nacional y por lo tanto cualquiera que fuere el resultado El Oro quedaba campeón.
Los Tres Campeones que se proclamaron esa noche, tan solo fue una “avispada” de Guayas que nunca había perdido un título nacional y nada más.
45 años y para las autoridades del deporte, como si nada, es posible que ni se acuerden de esta vivencia maravillosa del Deporte Orense.
Dos de ellos se fueron a la eternidad y los recordamos siempre con respeto, admiración y cariño, se trata de Gerardo “cocoliche” Romero Mora y Walter Sacco Mora.
Para nosotros será la gloria deportiva más grande por ser la primera que en su historia alcanzó nuestra provincia. QUE VIVAN HOY Y SIEMPRE LOS CAMPEONES CARAJO.

Barcelona Optimista
DEPORTIVO CUENCA QUIERE
GANAR A CANARIOS
La última victoria alcanzada por Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, ante el Barcelona sucedió en septiembre del 2015, cuando ganó 3-0.
Desde ahí, el Expreso austral siempre ha cedido puntos en casa ante los toreros, y hoy, a partir de las 12:00 se volverán a ver las caras por la fecha tres de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El de hoy será un partido diferente, el equipo del argentino Gabriel Schürrer está completo y a diferencia del cotejo de apertura, el plantel está mejor trabajado y su goleador, Dinenno, pese a que no ha marcado en los tres últimos cotejos, es el cuarto mayor romperredes del certamen nacional; lleva 10 tantos.
Deportivo Cuenca  ha jugado 24 partidos de los cuales ganó ocho, empató ocho y perdió el mismo número. Ha marcado 28 goles y le han convertido 25. Suma 32 puntos en la tabla acumulada y tres en la segunda etapa.
Barcelona, que llegó anoche vía terrestre a la Atenas del Ecuador, también llega completo al duelo de esta tarde, la novedad es la vinculación del atacante Marcos Caicedo, quien renovó con el club y hoy sería titular en el equipo que disponga el uruguayo Guillermo Almada. Los toreros, luego de vencer en la pasada fecha a Fuerza Amarilla, llegan al duelo de hoy motivados y querrán seguir sumando puntos, pues son favoritos para ganar esta etapa y disputar la final ante Delfín.
Sin embargo, el equipo de Almada no ha podido ganar de visitante en las últimas tres salidas. En el presente torneo ha jugado 24 partidos de los cuales ha ganado  13, cinco igualdades y seisderrotas. Lleva 38 goles marcadors y 22 recibidos. Barcelona tiene 44 puntos en la tabla acumulada y es segundo. Su máximo goleador es el uruguayo Jonathan Álvez, con 13 tantos.

Marchó 1 a 0
FUERZA AMARILLA NO PUDO
CON EL CLAN JUVENIL
Clan Juvenil venció 1-0 a Fuerza Amarilla, este sábado 29 de julio del 2017, en el estadio de Rumiñahui, en el inicio de la segunda fecha del campeonato nacional.
El gol lo anotó Luis Congo a los 24 minutos. Los visitantes tomaron la iniciativa desde los primeros minutos y en una jugada a los tres minutos Byron Cano casi sorprende de cabeza el arco defendido por el portero Bonard García. 
Clan Juvenil reaccionó después de unos primeros minutos en contra y a los 13 minutos, el zaguero Carlos Vayas tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un remate que salió desviado. Luis Congo tuvo otra oportunidad que desperdició al minuto 19. El delantero Congo insistió en el arco rival y logró el primer gol del partido, en una jugada individual. Esto tras pase preciso de Carlos Quillupangui, a los 24 minutos.
La anotación le dio confianza a los locales que inclinaron la cancha a su favor. El delantero Narciso Mina también se animó a buscar el segundo tanto.
El partido mejoró después del gol y ambos equipos mostraron un juego ofensivo. El jugador del equipo sangolquileño Vayas, y el del conjunto orense Cano, casi vencen la portería de sus respectivos rivales. 
En la segunda mitad, la intensidad en el juego disminuyó notablemente. En los primeros 15 minutos ninguno de los dos cuadros provocaron jugadas de peligro, en un partido lento y con mucha fricción y reclamos.
El juez central Ángel Hidalgo mostró tarjetas amarillas para Luis Congo y Narciso Mina.  Al minuto 68, en el equipo machaleño se realizó una variante ofensiva, por disposición del flamante DT Carlos 'Mostaza' Merlo.
Esto con la intención de buscar el empate. El local, en cambio, pobló de jugadores la mitad de cancha con el fin de mantener la mínima ventaja en el marcador.  
A los 74 minutos ingresó el jugador Juan Carlos Villacrés, sin embargo, al poco tiempo tuvo que irse expulsado con roja directa luego de cometer una falta sobre Bryan Ferreira, dejando a los locales en desventaja.
Con un hombre menos, esta victoria, la tercera en 25 fechas,  le permite a Clan Juvenil seguir sumando puntos en su afán de mantenerse en primera.
En la próxima fecha de la segunda etapa, el conjunto sangolquileño visitará al Delfín de Manta, mientras que el equipo orense recibirá al Macará, en el estadio Nueve de Mayo de Machala. 

EMELEC NECESITA URGENTE
DE UN TRIUNFO FRENTE A LIGA         
 Aunque fue un punto conseguido fuera del estadio George Capwell, tras el empate a 1 con Guayaquil City, por la segunda fecha, el reclamo de los seguidores de Emelec se tradujo en gritos de protesta por el nivel eléctrico e insultos contra el técnico Alfredo Arias al final de ese duelo. Y sin que la decisión de no hablar esté confirmada por las fuentes oficiales azules, el uruguayo ha dejado de tener contacto con la prensa deportiva.
Tras la tensión del viernes anterior en el Christian Benítez, enfocada básicamente contra el entrenador (“¡fuera, Arias!”, gritaban los hinchas), sumada al hermetismo del plantel, Emelec se alista para recibir hoy a Liga de Quito por la tercera jornada de la segunda etapa del torneo.
Y aunque en el 2017 los albos no han podido con los millonarios (empate a 1 en el reducto capitalino y victoria azul 2-0 en el Capwell), el cuadro universitario ha mejorado desde la llegada del adiestrador Pablo Repetto.
En una de las últimas comparecencias ante periodistas, el volante argentino Fernando Luna dijo respecto de las críticas a Arias: “No hay que darle bolilla” a los comentarios que puedan afectar al plantel millonario.
En cuanto al duelo, los eléctricos ya podrán contar con el defensor Óscar Bagüí y con el atacante Marlon De Jesús, recuperados ambos de diferentes molestias. Mientras, el delantero argentino Bruno Vides sería baja por lesión.
“Los rivales también juegan, también se esfuerzan y todos los partidos que jugamos buscamos ganarlos. No me molesta que nos pidan ganar, eso es lo que demanda el equipo”, manifestó Fernando Gaibor antes del distanciamiento de los medios.(D)
EMELEC
Dreer; R. Caicedo, Mejía, Ramos, Mina; P. Quiñónez, Gaibor; Burbano, Luna; Preciado, Angulo.  
DT: Alfredo Arias.
LIGA DE QUITO               
Nazareno; Narváez, Cangá, Salaberry, Chalá; Bolaños, Intriago; Gonzales, Betancourt, Vega; Barcos.            
DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Carlos Orbe.

1 x 2
GUAYAQUIL CITY PERDIO CON
INDEPENDIENTE EN EL CHUCHO
Guayaquil City FC perdió 1-2 con Independiente del Valle en el estadio Christian Benítez en el partido por la fecha 3 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El delantero argentino Maximiliano Barreiro abrió el marcador a los 22 minutos luego de que un compañero le diera un pase con un cabezazo hacia atrás tras haberse ejecutado un tiro de esquina y el artillero remató potente para anotar la primera de Independiente. 
El argentino anota su primer gol con la camiseta de Independiente del Valle. 
Cinco minutos después, Brayan de la Torre ejecutó un tiro libre desde el costado derecho y lanzó el balón al corazón del área del cuadro sangolquileño, el esférico dio un rebote y Armando Solís saltó para cabecear y mandar la pelota al fondo de las redes.
Cuando parecía que el partido terminaría empatado, Michael Estrada aprovechó un centro hacia el centro del área y con un cabezazo anotó la segunda a los 77 minutos, en complicidad del arquero Gonzalo Valle que salió para atrapar el balón pero no alcanzó y dejó el arco desprotegido por lo que tuvo responsabilidad el segundo tanto de los de Sangolquí.
Con la victoria a su favor, Independiente del Valle protegió el resultado y se dedicó a controlar las acciones en la mitad de la cancha y contragolpear. Los dirigidos por Gabriel Perrone, nada pudieron hacer para revertir el marcador.
Con este resultado, el cuadro negriazul se pone como puntero momentáneo con 7 puntos, mientras que Guayaquil City aún no conoce la victoria en esta segunda etapa y es décimo con un punto.
En la próxima fecha el 'Equipo de la Ciudad' visitará a Liga de Quito mientras que los rayados de Sangolquí recibirán a Emelec.

CATOLICOS RECIBEN A MILITARES
EN EL ESTADIO ATAHUALPA
Gustavo Díaz ya empieza a moldear su línea de juego en la Católica. Su equipo enfrenta hoy a El Nacional (12:00), en el estadio Olímpico Atahualpa.
“Esto es poco a poco, pero hay un buen plantel para seguir con esa característica que ha identificado a esta institución”, señaló el DT. “Traspasar una idea lleva un tiempo, pero en dos días mostraron cosas interesantes los muchachos. Iremos al frente a proponer, mejoraremos en cada partido.
Estamos tranquilos por el buen capital humano que tenemos”, insistió el técnico.
La Católica para este juego mantendrá la base de jugadores con la que jugó contra el Fluminense. Entre sus figuras constan Matías Defederico, Jordy Caicedo, John Jairo Cifuente, Hernán Galíndez...

En El Nacional, el DT Eduardo Favaro mantendrá a Bryan de Jesús en la delantera.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...