lunes, 21 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

JUVENTUD ORENSE ASPIRA
INGRESAR A LA UTMACH
A 7691 asciende el número de estudiantes que, hasta la mañana de ayer, formalizaron su inscripción en las páginas webs de las distintas facultades para ingresar a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en el próximo año lectivo.
Cabe recordar que, según se informó oportunamente, el proceso de admisión, nivelación y matrículas 2012-2013 comenzó el pasado 14 de noviembre y se extenderá hasta el 16 del mes entrante.
Con este antecedente, no es descabellado aventurar que el número de los aspirantes se incrementará durante los días que faltan para cerrar el plazo. No se descarta que la cifra de postulantes supere la registrada el pasado año lectivo, en el que sumaron 8729.
No obstante, no todos podrán cursar los estudios en la institución. Su matriculación dependerá del puntaje que obtengan en las pruebas de admisión, que se receptarán entre el 19 y 30 de noviembre del mes en curso en cada facultad, cuyos resultados serán publicados entre el 2 y 10 de enero de 2012 en la página web de la UTMACH.
El cronograma del proceso, aprobado el pasado 9 de noviembre por la Comisión académica y de Investigación, contempla además un examen de conocimiento para cada carrera que realizan las Facultades para exonerar o ingresar al curso de nivelación. Se cumplirá del 12 al 20 de enero 2012.
Aquellos que aprueben el examen podrán acceder directamente a la carrera, mientras que los que no alcancen la nota requerida deberán cursar el preuniversitario que iniciará el 6 de febrero y culminará el 5 de abril. El periodo de matrículas está fijado para el mes de marzo y el inicio de las clases el 16 de abril.
Los candidatos se enfrentan, asimismo, a una dificultad adicional: el número de plazas disponibles en cada carrera dependerá de una serie de factores que incluyen la capacidad ( número de aulas, etc.), los recursos docentes, etc. Las carencias de infraestructura y de personal obligan a fijar un cupo y limitar el ingreso de nuevos alumnos,

Para los próximos días
SE ALISTA OPERACIÓN DE LA
PLANTA DE GAS EN BAJO ALTO
En los próximos días entrará en operación la Planta de Licuefacción de Gas Natural que procesará 200 toneladas métricas por día, para abastecer al sector industrial de Azuay y suministrar gas por tubería a la población de Bajo Alto, en El Oro, informó el Gerente General de EP PETROECUADOR, Marco Calvopiña.
Según el gerente, al momento, se calibran y ajustan los sistemas de generación eléctrica, de refrigeración de instrumentación y contra incendios, a fin de asegurar el funcionamiento y operación óptimos de la planta construida en esa comunidad orense.
BENEFICIOS
En un recorrido que realizó el titular de la Empresa Pública, pudo verificar las pruebas que se realizan en los equipos y las nuevas instalaciones que permitirán cumplir con las fases de transporte, distribución y comercialización de gas licuado, natural, un combustible alternativo, con el cual se inaugura una nueva era en generación de energía más limpia y amigable con el ambiente.
“Este combustible, -dijo Marco Calvopiña-, servirá, en un inicio, para abastecer al sector industrial de cerámica de la provincia del Azuay y reemplazar el diésel y gas licuado de petróleo, GLP, que consumen en la actualidad esas industrias”.
Señaló que otro de los beneficios es la reducción de las importaciones de diesel y gas licuado de petróleo, GLP, por un monto aproximado de 500 millones de dólares en un lapso de 10 años; recursos que se invertirán en salud, educación y vialidad, lo cual mejorará la calidad de vida de los ecuatorianos.
Agregó que en un futuro cercano la generación eléctrica absorberá alrededor del 60 % del incremento de la demanda de gas natural, convirtiéndolo en la principal fuente de energía para la productividad nacional, por las ventajas económicas y ambientales que ofrece la utilización del gas natural frente a otros combustibles.
MÁS GAS NATURAL
El gerente también aseguró que con el descubrimiento de nuevas reservas posibles, estimadas en 360 billones de pies cúbicos de gas natural, el horizonte energético del país se amplia, aumentará la producción de gas natural, con la cual se abastecerá también a las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay y El Oro, en el mediano plazo”.
El gas que se utilizará en el proceso de licuefacción proviene del Campo Amistad, Bloque 6, ubicado en Golfo de Guayaquil, que actualmente opera la Gerencia de Gas Natural de la EP PETROECUADOR.
La construcción de la Planta de Licuefacción de Bajo Alto, cantón El Guabo, provincia de El Oro, está a cargo de la empresa española Ros Roca Indox Cryoenergy S. L. U en Ecuador, con una inversión de 55 millones de dólares.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MUNICIPIO DE MACHALA DEBE FAVORECER EL DESARROLLO DE VIVIENDAS POPULARES
La Municipalidad debe participar con la aportación de la tierra para el desarrollo habitacional de los sectores populares, que en gran número se extienden hacia los sectores marginales del Norte y Sur de Machala.
Tal precisión la hace el Ing. Félix López Machuca, en base a la preocupación de respetables personas que han cancelado dineros para la adquisición de lotes de terreno en áreas contiguas a las camaroneras del Sur de Machala, endeudándose a través de la banca privada que facilita los recursos para la "compra de lotes sin servicios" a personas que aducen ser propietarios, configurándose un delito de estafa , ya que los ciudadanos en su mayoría de escasos recursos no obtienen ningún documento que los acredite como nuevos propietarios de lote.
 El profesional machaleño se pronunció a favor de una  estrategia de repoblamiento que debe diseñar el Departamento de Planeamiento de la Ilustre Municipalidad de Machala, y que considera la adquisición de predios o reservas territoriales para la generación de desarrollos habitacionales populares .
De acuerdo al VII Censo de población y VI de vivienda realizado el 28 de Noviembre del 2010, Machala se ubica en quinto lugar después de Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo con una población de 245.000 habitantes
A nivel de país en el último censo, realizado en el 2001, había alrededor de 1'900.000 con viviendas propias. Ahora hay 2'438.000, un 25,9% más.
*En el 2001 había 4,2 personas por hogar. Ahora hay 3,8 personas por hogar. Eso indica que los hogares se están reduciendo en tamaño.
La población se hace de compromiso a temprana edad y forma hogares diferentes que demanda un techo para vivir.
Hay una gran demanda de solares por parte de la población pobre de esta ciudad y busca de alguna forma endeudarse para tener un lote donde construir su casa propia, y buscan àreas desprovistas de servicio básicos que incrementan los estados de insalubridad y enfermedades de la población.
El cuerpo colegiado del Municipio de Machala, integrado por los señores Concejales y Alcalde de Machala deben legislar en temas de interés para la comunidad como en el presente caso, estableciendo Ordenanzas que protejan el bolsillo de los Machaleños y que amparados en el Plan de Desarrollo Urbano se respeten las àreas de uso comunitario.

Con instituciones públicas, en Machala
CONADIS SOCIALIZA LEY DE DISCAPACITADOS
Socializar la Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las personas discapacitadas con los delegados de las diferentes instituciones provinciales fue el propósito de la reunión que se efectuó en el auditorio de la Gobernación.
Sobre el tema, Betty Celi, coordinadora provincial del Consejo Nacional de Discapacidades –CONADIS-  de El Oro indicó que la institución ya ha trabajado en coordinación con la Vicepresidencia de la República, y que el 80% de esta Ley ya está aprobada por la Asamblea.
Cely mencionó que el CONADIS como organismo rector de las discapacidades está promoviendo, juntamente con la Vicepresidencia de la República, la realización de estos eventos de socialización del presente Proyecto de Ley, con autoridades locales, representantes de organizaciones, técnicos especialistas en el tema de los diferentes ministerios y asambleístas provinciales.
De acuerdo con la funcionaria, se espera que de estos encuentros (que se realizan en todo el país) salgan aportes que perfeccionen el contenido de la Ley y conlleven al cumplimiento de lo estipulado por la Constitución Política, La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Es importante recordar que el CONADIS ha realizado las acciones técnicas y políticas para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, en coordinación con la Vicepresidencia de la República, este trabajo se reflejó́ en la construcción de la Propuesta de Ley Orgánica de Discapacidades, documento que fue presentado en la Asamblea Nacional, el 22 de junio, por Lenin Moreno Garcés.
La sistematización de los aportes al proyecto de Ley, obtenidos en los eventos serán entregados a la Asamblea Nacional, para que sean incluidos en segundo debate, previos a su aprobación.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En operativos efectuados entre el 14 y 20 de noviembre
POLICÍA DETUVO A 111 PERSONAS
Y LA FUERZA NAVAL
APREHENDIÓ A UN PRÓFUGO
111 personas fueron detenidas en varios operativos policiales efectuados entre el 14 y el 20 de noviembre, según lo informó Raymond Quelal, Jefe de Operaciones de El Oro, quien junto con Gabriel Vallejo, delegado de la Fuerza Naval y Djanirio González, gestor de Seguridad Ciudadana, participaron en la sesión informativa convocada por la Gobernación.
El reporte de la Policía indica que 7 detenciones fueron por accidentes de tránsito; 2 por agresión física; 1 por abuso de armas; 14 por algazara; 6 por libar en la vía pública; 11 por boleta de apremio; 4 por conducir en estado de embriaguez; y 1 por boleta de detención.
También 11 fueron aprehendidos por conducir sin licencia; 4 por delitos hidrocarburífero; 4 por delito contra la propiedad; 2 por delito contra la vida; 15 por escándalo; 2 por resistirse a la autoridad; 3 por falta de palabra a policía; 1 por interferir en labor policial; 2 por ocultación de coas robadas; 3 por tenencia de droga; 6 por tenencia de arma de fuego; 2 por robo; 8 por violencia intrafamiliar; 1 por presunto delito sexual y 1 bajo la modalidad menores aislados.
Así mismo la Policía comunicó que en el lapso indicado se revisaron a 767 vehículos; se emitieron 25 citaciones; se retuvieron 20 vehículos; se retuvieron 17 motocicletas; se recuperó 1 carro y 2 motos; se decomisaron 5 armas y 15 municiones.
En cuanto a decomiso de drogas, el informe señala que se incautaron 35 gramos de base de cocaína.
FUERZA NAVAL
De su lado, el delegado de la Fuerza Naval, dijo que su organismo participó en 55 patrullajes marítimos y 3 terrestres con el apoyo del Batallón de Infantes de Marina Jambelí.
Además Vallejo manifestó que recibieron 2 denuncias de robo de motores fuera de borda; 1 denuncia de robo de embarcación; y 1 de robo de otros objetos. Acotó que se inspeccionaron a 216 embarcaciones; se emitieron 35 citaciones; se aprehendió a 1 embarcación de la localidad y otra más de procedencia peruana y se detuvo a 1 persona.
Acerca de la detención del presunto pirata Jovanny Aparicio Oyola Rivera, alias “El Gordo Jovanny”, el delegado de la Fuerza Naval explicó que el 15 de noviembre anterior se ejecutó un operativo en el cual se aprehendió a la nave Derly Mishelle con matrícula NºB-03-09018, en la cual se encontró al sujeto en referencia, quien fue llevado a la Policía Judicial y se comprobó que tenía una boleta de encarcelamiento por estar prófugo y acusado por el Primer Tribunal de Garantías Penales de El Oro por el delito de abuso de armas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La ciudadanía machaleña se encuentra realmente indignada por las serias molestias ocasionadas por la Municipalidad que decidió de golpe y porrazo ejecutar, o por lo menos iniciar una serie de obras causando gravísimos impactos que van desde ambientales, transporte, económicos , afectando por supuesto a todos los sectores ciudadanos.

La calle Bolívar cuyos trabajos se iniciaron hace más de 3 meses deberán concluir en por lo menos 8 a 10 meses más e interrumpe el tráfico vehicular entre el norte y centro de la ciudad, hacia el sur, de paso también han reducido la calles y aumentado la dimensión de las veredas.

Claro que al decir del arquitecto Jorge Campuzano de la Dirección Municipal de Catastro, las calles son para los ciudadanos y no para el transporte. Vaya usted a saber que mismo quiere decir el técnico, a no ser que salga con otra brillante píldora de que las aceras son para los vehículos.

Con la imposibilidad de transportarse por las calles de Machala, los señores taxistas incrementaron en 50 centavos la carrera mínima y claro que al municipio y su alcalde esto les importa un pepino, puesto que no existió socialización de los proyectos iniciados

Los costos de los artículos de primera necesidad también se incrementan porque las camionetas para transportar los productos de consumo popular desde el Mercado Mayorista también incremento el flete y el alcalde, ni chus ni mus

La pregunta del millón sería. CUANTO CUESTAN LAS OBRAS, COMO SE LAS CONTRATO Y QUIENES SON LOS CONTRATISTAS. Eso nadie lo sabe ni siquiera los concejales. Si usted lo sabe escríbanos que le agradeceremos muchísimo. Hasta pronto

Que faenaba sin permiso en aguas ecuatorianas
DIRNEA APREHENDIÓ A
EMBARCACIÓN PERUANA
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro informó que aprehendió a la embarcación de bandera peruana “RM”, cuyos tripulantes fueron encontrados faenando en aguas territoriales de Ecuador.
De acuerdo con el reporte de la DIRNEA, el B.A.E. “QUISQUÍS”, de la Fuerza Naval, para el control de las actividades ilícitas, mientras efectuaba un patrullaje de control, el pasado 18 de Noviembre del 2011, descubrió a la nave.
El informe de la DIRNEA de El Oro indica que la embarcación peruana “RM” no tiene número de matrícula y que fue localizada con cuatro tripulantes a bordo, quienes se encontraban realizando faenas de pesca artesanal dentro del mar territorial ecuatoriano, llevando una gaveta de pescado de diferente variedad.
La embarcación y tripulación arribaron a Puerto Bolívar el mismo día de la aprehensión, en horas de la noche y fueron puestas a órdenes del Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, para los trámites legales correspondientes.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MUNICIPIO TRABAJA EN ASFALTADO 
CALLES DE LA CIUDAD DE ARENILLAS
Arenillas.- De acuerdo a la planificación establecida por el departamento de obras públicas del Gobierno Municipal del cantón liderado por el Prof. Franklin Jiménez Castillo se viene ejecutando trabajos de asfaltado en varias calles de la Ciudad, tanto en la ciudadela América como Ciudadela Guayaquil, gracias al respaldo que vienen dando en este aspecto el Ing. Montgomery Sánchez Reyes en su calidad de Prefecto provincial.
 Las calles en las que se viene trabajando al momento son: Río Guayas, Jaime Roldós, García Moreno y Paraguay entre Avda. Víctor Soto y Avda. Raúl Frías, además las calles 9 de Octubre y 25 de Julio desde la Río Guayas hasta la Avda. Víctor Soto y la Avda. Víctor Soto desde la calle Río Guayas hasta la Avda. Raúl Frías (frente al Hospital).
Es asfaltado en esta ciudadela será integral, es decir en todas sus calles, tanto primarias como secundarias, tarea en la que se trabaja por parte de la municipalidad con gran esmero a fin de culminar estos trabajos lo más pronto posible y en la que se incluyen las calles Portovelo y Medardo Angel Silva, entre la Avda. Víctor Soto y Avda. Raúl Frías, para esta primera fase.
 Para el asfaltado de estas calles se ha cumplido trabajos de habilitación del sistema de agua potable, corrección en sistema de alcantarillado sanitario, construcción de bordillos, cambio de base y sub base, así como mejoramiento del sistema de recolección de aguas lluvias.
 El burgomaestre arenillense se mostró agradecido por el respaldo que viene recibiendo de parte del Gobierno Provincial de El Oro, lo que permite cambiar la imagen de la ciudad, tarea en la que seguirá trabajando en otros sectores de la ciudad, con lo cual espera mejorar las condiciones de vida de los arenillenses en general.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

CNEL  Y POLICÍA NACIONAL AÚNAN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE COMUNIDAD
Con el propósito de atender a moradores que habitan en barrios suburbanos de la ciudad de Machala, en lo que respecta al servicio de energía eléctrica y seguridad, CNEL Regional El Oro y la Policía Nacional emprendieron una campaña de acciones comunitarias para atender en forma oportuna las necesidades de la población.
Las primeras acciones conjuntas se las efectuó el pasado fin de semana en el barrio Blanca García de Álvarez, en el que se reparó luminarias, se mejoró las acometidas en algunas viviendas así como se inspeccionó los medidores para ver en qué estado se encontraban, cambiándose algunos obsoletos.
Este trabajo conjunto fue coordinado entre el sargento Ronny Bravo Vera, del UPC de Puerto Bolívar, con el Ing. John Moreno, superintendente de Control de Energía de CNEL Regional El Oro; el objetivo fue mejorar notablemente el servicio eléctrico en las viviendas y el alumbrado público, para reducir el índice de inseguridad y para que los policías puedan realizar sus labores con mayor facilidad.
De la misma forma, se optimizó el servicio eléctrico en las instalaciones de la Casa Comunal de Puerto Bolívar, en donde se cambió cablería en mal estado, reparación de lámparas, entre otros trabajaos eléctricos.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, resaltó estas acciones conjuntas con la Policía Nacional e indicó que en los próximos días se continuará trabajando en otros barrios que necesitan pronta intervención de las dos instituciones.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...