martes, 18 de mayo de 2021

CREO PACHAKUTIK E ID
GOBERNARAN JUNTOS
POR DOS AÑOS

Hoy se repartirán las comisiones

Luego de conformar la alianza política entre CREO - Pachakutik y la Izquierda Democrática, que permitió alcanzar la presidencia, vicepresidencias y la mayoría del CAL en la Asamblea Nacional en un período de dos años. Hoy  martes 18 de Mayo del 2021, consolidarán esa alianza. Repartiéndose las más importantes Comisiones Legislativas, para desde esa trinchera, gobernar el país con todos los poderes a disposición, pues se debe añadir el de los medios públicos y privados.
No todo está definido en la nueva Asamblea Nacional. Los acuerdos, desacuerdos y disputas en el Legislativo se pondrán nuevamente de manifiesto en el reparto de las comisiones, especialmente en aquellas que debaten las reglas del juego en el campo de la justicia, de la economía, derechos humanos y laborales.
El primer cambio en la estructura legislativa está dado con la aprobación de las reformas a la Ley de la Función Legislativa. En este nuevo periodo, las Comisiones pasaron de 12 a 15 y cada una de ellas debe estar conformada por al menos nueve parlamentarios. La presidenta, Guadalupe Llori, no podrá pertenecer a ninguna de ellas.
El Comité de Ética también se postula como un espacio en donde los bloques quieren tener representación. ¿Cuál es la razón? Ahí se decide la destitución de un legislador cuando su accionar es cuestionado por actos que no empaten con la ley.
Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, identifica dos niveles de trascendencia de las comisiones. El primer nivel responde a que son espacios de construcción de leyes; y, el segundo, que hay comisiones con “mayor trascendencia” que otras, por ejemplo, la de Justicia y Estructura del Estado, donde se deciden cuerpos legales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) o de diseño y estructura del Estado.
PACHAKUTIK ASPIRA
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, que ya tiene bajo su control la presidencia de la Asamblea y una vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), mencionó que desde su bloque político buscan dirigir las Comisiones de Justicia, Fiscalización, Régimen Económico, Garantías Constitucionales y Biodiversidad.
LA ID QUIERE
Alejandro Jaramillo, coordinador bloque de la Izquierda Democrática, reveló que esperan estar al frente de las comisiones del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Educación, Derecho a la Salud; y, Justicia y Estructura del Estado.
VILLAVICENCIO Y CREO
CREO, el movimiento político de Guillermo Lasso, aspira contar con las siguientes comisiones: Justicia, Derechos de los Trabajadores o la de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Derechos Colectivos.
Fernando Villavicencio, asambleísta independiente, indicó que tiene una propuesta del movimiento CREO, a través del presidente electo Guillermo Lasso, para presidir la Comisión de Fiscalización. La condición para aceptar este puesto es realizar un proceso de investigación de los últimos 30 años en el país.
UNES Y PSC SIN NADA
Para UNES, la bancada con mayor número de legisladores y para el PSC que ayudo a Lasso a ganar al Presidencia de Ecuador. No les dejan nada, a no ser migajas parlamentarias. Pero con dignidad, deberán estar vigilantes de los procesos para junto al pueblo proclamar las prometidas reivindicaciones.

ALIANZA PSC-CREO  
DEFINITIVAMENTE
TERMINADA
Manifestó Jaime Nebot Saadi


                     FOTO.- "No me abraces traidor" -parece decirle Nebot a Lasso

No hay posibilidad de restablecer una alianza “definitivamente terminada”, afirmó el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot Saadi, en un breve comunicado.
Se refiere a aquella que existía con el movimiento del gobierno entrante, CREO, con el que participaron juntos en la última contienda electoral auspiciando la candidatura presidencia de Guillermo Lasso, y que se rompió luego de que no se concretara un acuerdo para poner en la presidencia de la Asamblea a Henry Kronfle.
El político respondió así a las expresiones de su hermano, José Nebot Saadi, quien en una entrevista en TC Televisión dijo que esta ruptura solo era un “traspié”.
“Habrá una segunda alianza; no sé si yo sea el interlocutor válido u otra persona, pero los dos partidos afrontan la extinción y con ello la extinción del país”, dijo.
“Los dos partidos tienen autonomía absoluta para hacer lo que deseen hacer, y en este momento hay demasiada temperatura, como la hubo la vez pasada”, añadió.
ABISMO INSALVABLE
Jaime Nebot. Aclaró “la diferencia entre honrar palabra y firma, es decir entre tener credibilidad o no, no es un traspié. Es un abismo insalvable. Seguiremos cumpliendo nuestro permanente compromiso con el Ecuador, sin restablecer una alianza definitivamente terminada”.
Guillermo Lasso es consuegro de José Nebot. Sus hijos Santiago y María Beatriz se casaron el año pasado. Y fue en casa del segundo donde se firmó el acuerdo electoral el año pasado.
El pasado viernes, en un comunicado público, el PSC manifestó su inconformidad con la decisión de CREO de quedarse por fuera del acuerdo que se había estado cocinando días atrás.
“Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos”.
“Que el Pacto de la Moncloa superó en España los muertos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. En Chile, la Concertación nació después de sufrir a Allende y a Pinochet. Mucho tuvieron que lamentar para madurar. Hoy el Ecuador perdió la oportunidad de madurar para progresar”.
“Nuestra palabra y nuestras acciones serán siempre en beneficio del pueblo ecuatoriano. Lo hemos demostrado con hechos. No somos odiadores ni irresponsables, ni temerosos. Nuestro compromiso de servir con eficacia y solidaridad a nuestros compatriotas y en especial a los más pobres es permanente e inviolable”, concluyó el comunicado.

FUERTES LLUVIAS CAUSAN
GRAVES DAÑOS A CUENCA
Y MORONA
Demora asistencia gubernamental.

Desolación. Eso han causado las lluvias en Cuenca y los cantones Morona y Tiwintza (Morona Santiago). Hay familias damnificadas, casas y cultivos anegados y estructuras colapsadas. Más la ayuda oficial llega a cuentagotas
En Cuenca, 461 personas fueron afectadas por la creciente de los ríos Tarqui y Yanuncay, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. 21 pernoctan en dos albergues y 101 recibirán asistencia humanitaria, eñl resto tendrá que esperar
También hay 42 viviendas afectadas total o parcialmente y cinco puentes peatonales que fueron arrastrados por la inusual creciente del río Tarqui, que nace en los páramos de la parroquia Cumbe, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas.
La Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa informó que normalmente el Tarqui tiene un nivel de prealerta de desbordamiento con un caudal de 30 metros cúbicos por segundo, pero la noche del sábado alcanzó los 320 m3.
“Fue algo histórico lo que ocurrió”, aseguró Lenín Álvarez, de la Red de Monitoreo. Además, Cuenca soporta lluvias continuas desde el 1 de mayo pasado, por lo que los suelos están muy saturados.
“Jamás he vivido un evento de esta magnitud”, comentó Angelita Yunga, de 54 años, de la comunidad del Carmen de Guzho, en el sur de Cuenca. El agua alcanzó más de un metro dentro de su casa y colapsó el taller de carpintería de su esposo Ernesto León, de 58 años.
El fin de semana los ríos Tomebamba y Yanuncay estuvieron en alerta de desbordamiento y se mantienen en esas condiciones, porque las precipitaciones persisten.
MORONA
En Morona Santiago, hay varias vías interrumpidas por deslizamientos. La mayor afectación fue el colapso de 30 metros lineales de la calzada de la Macas-Puyo, por un enorme socavón que se produjo por la fuerza de la corriente de los ríos Upano y Copueno.
En esta vía, administrada por el Ministerio de Transporte, se registraron el año pasado dos emergencias similares. El problema ocurre porque el Upano arrastra los sedimentos de la erupción del volcán Sangay y con las lluvias aumenta el caudal, que provoca las erosiones.
Por esta situación, el cantón Morona está incomunicado y los vehículos utilizan como alterna la vía Macas-Sucúa-Puyo. El alcalde de Morona, Franklin Galarza, dijo que ya no quieren obras parciales, sino que se realicen los estudios para un trabajo definitivo.
Las autoridades del Ministerio de Transporte esperan que baje el caudal para determinar qué trabajos se pueden realizar para reanudar el paso vehicular. Se analiza la colocación de un puente bailey.
En el cantón Tiwintza hubo inundaciones en la comunidad Puerto Morona. 16 casas siguen anegadas y el nivel de agua se mantiene alto. Se entregaron raciones alimenticias a las familias afectadas.

PAUL GRANDA ES LLAMADO
A JUICIO POR 'DELINCUENTE
ORGANIZADO'
¿Tendrá prisión preventiva?

El Juez Ronald Guerrero llamó a juicio a 12 de los 16 procesados por presunta delincuencia organizada para acceder a convenios de pago en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, entre estas personas se encuentra Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo de la institución.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó ayer, el magistrado también llamó a juicio a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram; además de Luis Jairala Zunino y Susana M., exgerentes de los hospitales del Sur y Los Ceibos del IESS.
En este mismo caso el juez sobreseyó el pasado jueves a Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley y a su esposa Gabriela Pazmiño, el hijo del exmandatario retornó al país durante el fin de semana, al no pesar en su contra ningún otro proceso judicial u orden de prisión.
La investigación en este proceso inició al detectarse la venta con sobreprecios de medicamentos, insumos y fundas para cadáveres en los hospitales en Guayaquil durante los meses más duros de la pandemia del covid-19.

MACHALA DEBE ALERTARSE 
POR LA CIERTA POSIBILIDAD 
DE FUERTES LLUVIAS
Prefectura y alcalde de Pasaje..Lo mismo

Cuando en el Azuay llueve fuerte en El Oro se deben tomar todas las precauciones ya que el Rio Jubones, principal arteria fluvial de Machala, nace en la hermana y vecina provincia austral.
El mensaje va dirigido, sin que pueda sacar la vuelta, al alcalde Darío Macas para que tome las medidas previsionales e impedir las inundaciones, falta de agua potable y colapsos del sistema de alcantarillado, pluvial y sanitario
En Cuenca, por ejemplo. Hay reportes históricos que dan cuenta que un hecho de esta magnitud ocurrió hace unos 30 años, la destrucción de la vegetación por actividades agrícolas y agropecuarias, además de algunas intervenciones antitécnicas en ríos y quebradas, agravan este tipo de fenómenos climáticos.
Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi), explicó que el último viernes emitieron un boletín de alerta meteorológica para advertir fuertes lluvias en la región amazónica.
Esto podría darse en nuestra provincia. Por ello tanto, los alcaldes de Machala y Pasaje, principalmente el prefecto provincial. Dewben adelantarse con medidas preventivas.

DUQUE CONTINUA CON LOS
ASESINATOS EN COLOMBIA

Usuarios de las redes sociales denunciaron este martes que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía reprimió la noche del lunes a las personas que se manifestaban en varias ciudades de Colombia, en el marco del Paro Nacional, que entró a su día 21.
El saldo que dejó esta nueva jornada represiva aún es incierto, pero los denunciantes hablan de decenas de heridos y varios más detenidos y desaparecidos. ONG han reportado alrededor de 50 muertos desde el comienzo del Paro Nacional, el 28 de abril pasado.
El senador Iván Cepeda Castro publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy la noche de terror policial es en Caldas, Antioquia: tratos crueles contra personas capturadas, cortaron electricidad e internet mientras hacen ‘los procedimientos’, disparan armas de ‘menor letalidad’ contra cuerpos de manifestantes”.
En las respuestas al tuit del senador colombiano, varios usuarios relataron que una situación similar se vivió en el municipio de Bello (Antioquia) y en el sector de la Romelia.
En su sitio web, Blu Radio publicó que las acciones del Esmad contra los manifestantes en el municipio de Yumbo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, dejaron más de 30 personas heridas.
El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, denunció que la Policía no le hace caso y que han atentado contra la vida de los manifestantes pacíficos, por lo que pidió ayuda internacional.
La noche del lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública un máximo despliegue para desbloquear las vías de manifestantes.
"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar", resaltó.

MILLONARIOS GRINGOS
EXIGEN SE COBREN MAS
IMPUESTOS A RICOS
Es decir el denominado Impuesto Progresivo

La organización estadounidense Patriotic Millionaires (Millonarios patrióticos) realizó este lunes una serie de protestas, exigiendo la introducción en EE.UU. del impuesto progresivo.
Las acciones del grupo, cuyos miembros deben tener ganancias anuales mayores a un millón o activos totales mayores de cinco millones de dólares, tuvieron lugar simultáneamente en Washington D.C. y Nueva York. Tres carteleras móviles pasaron por rutas planeadas, estacionándose en puntos previstos.
Entre los lugares simbólicos está la famosa estatua del toro en Wall Street, el edificio de la Reserva Federal, el conjunto de rascacielos de lujo Billionaires Row y el Trump International Hotel en Washington, propiedad del exmandatario de EE.UU., conocido por haber reducido significativamente los impuestos a corporaciones. Asimismo, los manifestantes protestaron frente a las casas de los líderes demócratas y republicanos en el Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, y la mansión del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El magnate, que según reportes, ha encargado un superyate de 127 metros de eslora, estimado en 500 millones de dólares, "es el ejemplo de la idiotez total del código fiscal del país", dijo a CNBC la fundadora y presidenta de Patriotic Millionaires, Erica Payne.
No es la primera vez que la vivienda de Bezos atrae a manifestantes. En agosto del año pasado, un grupo de activistas colocó frente a la casa una guillotina. La acción, que tuvo lugar un día después de que su fortuna superara los 200.000 millones de dólares, exigía duplicar el salario mínimo para los trabajadores de Amazon. Una protesta similar tuvo lugar en junio del año pasado.
En julio, decenas de personas acamparon cerca del ático de Bezos para reclamar la aprobación de una ley que grave a las grandes fortunas. La campaña, en la que participaron trabajadores y cargos electos, fue iniciada por Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

ORENSE VENCIO EN AMBATO
AL TECNICO UNIVERSITARIO
Se trajo 3 puntos importantes

Orense venció 1-2 a Técnico Universitario, en el estadio  Bellavista de Ambato, al cierre de la Fecha 12 de la LigaPro. Con este resultado, el equipo de Machala sumó 11 puntos. Mientras que los ambateños se quedaron con 12 unidades. 
Un disciplinado planteamiento técnico tactico del estratega argentino Patricio Lara, fue cumplido al pie de la letra por sus jugadores que en la cancha del Bellavista fueron liderados por el mejor del equipo bananero. Gabriel Achillier.
La primera anotación visitante fue lograda por Daniel Angulo, a los 65 minutos, quien aprovechó de un centro calculado realizado por Uchuary, para vencer el pórtico rival
La otra anotación fue del argentino Alan Murialdo, quien recibió una habilitación profunda para solo,  anotar el segundo y afianzar el triunfo bananero
Darío Bone descontó a los 89' para los dueños de casa al ejecutar un potente disparo que dejó sin opción al golero Silva
Orense recibirá a Universidad Católica, el sábado 22 de mayo, a las 13:00. Técnico Universitario, en cambio, jugará el clásico ambateño ante Macará, el lunes 24, a las 19:00.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...