viernes, 7 de marzo de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Fracaso Municipal afecta la ciudad
MACHALA EN CONSTANTE FALENCIA DE
AGUA POTABLE AHORA CON TANQUEROS
La rotura de la tubería se produjo, la madrugada del miércoles, en el sector Casacay, en el cantón Pasaje. Los afectados esperan que los trabajos culminen hoy y el líquido llegue a los hogares desde mañana.

En Pasaje y El Guabo la totalidad de la población sufre escasez de agua, mientras que en los barrios del sur y la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, el fluido disminuía en los grifos.
Tanqueros del Cuerpo de Bomberos recorrieron estos lugares para abastecer a los ciudadanos del líquido.
Solo en  el norte y parte del centro de la capital orense cuentan con el líquido, debido a que estas zonas se proveen de la planta Esperanza, ubicada en la parroquia El Cambio, que suministra al 40% de la población.
Hasta ayer, los trabajos seguían en la parroquia Casacay, del cantón Pasaje, en donde se produjo la rotura de la tubería principal.
Los técnicos aspiran a terminar en el menor tiempo posible  para que el agua llegue a más tardar mañana.
Carros hacen cola
El lugar en el que  se abastecen los tanqueros se encuentra copado, pues la escasez obliga a realizar hasta 10 viajes a diario, cuando antes solo eran  cuatro, aseguró Roberto Castillo, conductor de un carro.
“Voy a recorrer el sur (Machala) porque allí la gente pide ayuda. Desde ayer no hay agua en esos barrios. Nosotros mantenemos el precio del tanque que es de 0,75 dólares”, manifestó el conductor. Sofía Jupan se dedica a lavar ropa y con la restricción del líquido dice que tiene pérdidas.
Ella debe comprar hasta cinco tanques para cumplir con el trabajo. “Tengo 15 docenas de camisas por lavar. Me gasto hasta 5 dólares comprando agua para cumplir. El mes pasado también fue lo mismo”, aseveró. Entre los tres cantones son al menos 160 mil habitantes los que sufren por la falta del líquido.
En la capital provincial suman alrededor de 110 barrios los perjudicados. Ayer, los usuarios intentaban succionar el fluido con bombas de agua para abastecerse, sin embargo la planta Esperanza dejó de funcionar hasta que el problema se solucione. TripleOro CEM en liquidación comunicó que el servicio se restablecerá paulatinamente a partir de este sábado.

Se trata del Decimoquinto
GPAO Y SINDICATO DE OBREROS
FIRMARON CONTRATO COLECTIVO


El decimoquinto contrato colectivo de trabajo entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO) y el Sindicato de Obreros de la institución se firmó ayer al mediodía con presencia de Felipe Gómez Parra, director Regional de Trabajo y Servicio Público de la zona 7. Alcibiades Moscoso, Secretario General del Sindicato y Lauro Jaramillo, procurador síndico del GPAEO, en representación del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, se dieron cita en las oficinas de la Coordinación Provincial del Ministerio de Relaciones Laborales para suscribir el documento.
Moscoso dijo que gracias a la voluntad del prefecto se ha hecho realidad la firma del contrato colectivo de trabajo que reconoce conquistas laborales y estabilidad para los socios. “El prefecto impulsó, en todo momento, la culminación de este proceso que beneficia a los obreros de la institución y por eso expresamos nuestra gratitud”, indicó el dirigente sindical.
Byron Vásquez, también dirigente de los obreros, señaló que el proceso de contratación colectiva se cumplió con todas las especificaciones legales y enfatizó que “nuevamente el prefecto ha cumplido: su palabra es una escritura”.
El prefecto Sánchez, quien recibió la visita de los obreros, manifestó que su administración se ha caracterizado por respetar los derechos de empleados y trabajadores -en quienes ha reconocido el principal activo de la institución- y así lo hará hasta el último día de su gestión.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEL ECUADOR
LOGRÓ ASCENDER TRES CATEGORÍAS EN 4 AÑOS
En l El Oro, la UMET es la única institución superior acreditada  por el CEAACES.

La mejora de la calidad de la educación superior en el Ecuador es una de las razones por la que cada vez más bachilleres buscan acceder a las universidades. Según datos del Sistema Nacional de Información (SNI), en el 2001 solo el 13% de la población asistía a este nivel educativo; mientras que en el 2010, ese porcentaje subió al 22,05%.
La Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) forma parte de ese cambio y está preparada y autorizada para seguir formando a nuevos profesionales. Dentro de la última evaluación del CEAACES realizada el año anterior, la UMET se ubicó en la categoría C del sistema superior universitario, escalando así tres niveles en los últimos 4 años. La nueva categoría será para los siguientes 5 años.
La categorización de la UMET significa que es una institución sólida, de prestigio y autorizada para seguir formando a nuevos profesionales ecuatorianos. La institución superó todos los estándares de avaluación de las autoridades, estableciendo parámetros de calidad, gestión administrativa y de rendimiento. El 24,07% de los maestros cuenta con PhD y el 40,74%, maestrías.
La UMET tiene su matriz en Guayaquil y dos sedes en Quito y Machala. En la provincia de El Oro es la única institución superior acreditada por el CEAACES. 
El rector de la UMET, Dr. Carlos Espinoza, comentó que “la UMET cumple con los estándares de calidad establecidos por el CEAACES y se encuentra entre las únicas 22 universidades que lograron hacer cambios y mejoras en su infraestructura y nivel académico”.

TERMINARON CLASES Y
AHORA A VACACIONES
Instituciones educativas cerraron ayer el ciclo escolar, desde hoy inician las vacaciones en el régimen Costa.

Ayer concluyó el año lectivo, dando cumplimiento a los 200 días laborales que establece el Ministerio de Educación. Desde hoy los estudiantes se acogen a vacaciones.
Muchas fueron las unidades educativas que finalizaron el año lectivo con el desarrollo de un evento socio cultural, informe del rendimiento estudiantil y entrega de libretas. Ciertas instituciones laboraran también hoy para precisamente realizar eventos del cierre de clases.
VACACIONES
Las vacaciones estudiantiles se cumplirán del 7 de marzo al 2 de mayo de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación. El personal docente continuará laborando y se acogerá a  vacaciones del 2 al 20 de abril. Ellos retornarán para cumplir con el período de matrículas del año lectivo 2014-2015.
Para los estudiantes de Tercero de Bachillerato del periodo lectivo que fenece, se definió un calendario diferente que prevé el proceso de incorporaciones para el próximo 14 de marzo.
De forma obligatoria los bachilleres deberán cumplir con el examen de acceso a la Universidad que se realizará este mismo mes, las instituciones de Educación Superior cumplirán con matrículas en abril e iniciarán clases en mayo. 
REGRESO A CLASES
Lorena Reyes, coordinadora de Educación zonal 7, señaló que el retorno a clases de los estudiantes para el periodo 2014-2015, establece un calendario escalonado que deberá aplicarse en las instituciones educativas fiscales.
De este modo el 5 de mayo ingresan los estudiantes de Bachillerato; 6 de mayo, de octavo a décimo de Educación General Básica (EGB), 7 de mayo, quienes cursan del quinto al séptimo de EGB; 8 de mayo quienes son de segundo a cuarto de EGB; Primero de Educación Básica ingresan el 9 de mayo; y, Educación Inicial el 2 de Junio.
Para quienes ingresan por primera vez al sistema educativo se encuentra en ejecución la fase verifica régimen Costa.
Los padres de familia o representantes que deseen conocer la institución educativa a la que fue asignado su hijo o representado para el inicio a clases, pueden visitar las sedes de información ubicadas en las instituciones educativas donde se realizó la fase de inscripción y registro.

Demarcación Hidrográfica de Jubones
CUMPLE CON PROCESO DE RENDICIÓN
DE CUENTAS DEL AÑO 2013

La Demarcación Hidrográfica de Jubones realizará el día Martes 11 de marzo del presente año, la “Audiencia Pública en Territorio”, dentro del proceso de Rendición de Cuentas que se llevan a cabo las instituciones públicas a nivel nacional.
Como lo establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en su Art. 4.- “Principios de la participación.- La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.”.
Por tal motivo; y, como la ley lo establece, la Secretaría del Agua realizará la rendición de cuentas a nivel de Demarcación, según corresponde su nivel de gestión, encabezada por la máxima autoridad, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional de la DHJ.
El evento se realizará en el Salón Auditorio “Ángel Valarezo”, del edificio Ex Predesur, de 09:00 a 11:00, la fecha antes señalada.

EMELEC RECIBE AL MANTA


Emelec, que ha ganado los tres partidos que ha jugado en el estadio Capwell, por el campeonato nacional, abre hoy la octava fecha con un duelo contra Manta (19:00). Los azules reaparecen en el torneo, en el que son terceros con dos juegos pendientes por su participación en Copa Libertadores.
El campeón ecuatoriano, que es 36º del mundo, y 10º en Sudamérica, según el ranking de febrero de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), podría tener las bajas de los cuatro jugadores que fueron citados para el amistoso que Ecuador le ganó 4-3 a Australia, el miércoles pasado.
Anoche tenían previsto su arribo, desde Londres, los seleccionados Gabriel Achilier, Óscar Bagüí, Fernando Gaibor y Jorge Guagua.
Además, se descartó a Miler Bolaños, quien solo se ha recuperado en un 75%, de un esguince de tobillo que sufrió hace dos semanas.
En cuanto al Manta, Luis Miguel Escalada opina que no será una ventaja enfrentar a su exequipo, porque esta temporada los manabitas cuentan con nuevo técnico y otros jugadores.
“Vienen de dos derrotas seguidas, quieren sumar y sabemos que no tenemos que dejar eso para seguir arriba”, dijo el delantero.
Escalada paulatinamente se consolida en el esquema del técnico Gustavo Quinteros, pese a que no actúa de atacante en punta como en el 2006. “Solo cuando juego con Denis (Stracqualursi) tengo que tirarme un poco para atrás, generar juego y tratar de llegar y también convertir”, explicó Escalada.
Emelec
Dreer; Vera, J. L. Quiñónez, Nasuti, Giménez; Lastra, P. Quiñónez, Caicedo, Mena; Escalada, Stracqualursi. 
DT: Gustavo Quinteros.
Manta
Camacho; Sierra, Romaña, López, Calle; Mera, Recalde, E. Lastra, Saltos, Márquez; Castillo.
DT: Juan Manuel Llop.
Árbitro: José Luis Espinel.     
Hora: 19:00.
Estadio: George Capwell.     
Transmite: Gamatv y DirecTV.

Frente a El Nacional
CUENCA QUIERE GANAR
SU PRIMER PARTIDO
El elenco ‘morlaco’ recibe esta noche (20:00) a El Nacional en el Alejandro Serrano Aguilar. Los ‘puros criollos’ quieren mantener su racha invicta.

El Deportivo Cuenca, con director técnico interino, tratará nuevamente hoy de lograr su primera victoria en el Campeonato Nacional 2014, donde acumula 3 empates y 4 derrotas que lo ubican en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones.
Luego de la salida del argentino Mario Gómez por malos resultados, el entrenador ecuatoriano Álvaro Proaño, que era el encargado de las reservas del club, es quien ha tomado el mando del primer plantel y quien dirigirá desde la zona técnica esta noche.
Por el momento no se conoce quién será el nuevo entrenador cuencano, aunque han sonado varios nombres en estos días.
El ‘Expreso Austral’ se enfrenta a las 20:00 a El Nacional, equipo que tiene 4 fechas consecutivas sin perder, con 3 victorias y un empate.
La mayor novedad para los locales es el regreso de Juan Manuel Cobelli y Juan José Govea a la alineación titular, con lo que el elenco, ahora dirigido por Proaño, ganará mayor peso ofensivo.
Por su parte, los dirigidos por Carlos Sevilla presentarían el mismo equipo que ha jugado los últimos encuentros, para mantener el mismo rendimiento.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...