miércoles, 25 de septiembre de 2019


Recortaran presupuestos de Salud, Educación y Protección social
ECUADOR PELIGROSAMENTE ENDEUDADO POR
MORENO AHORA DE CADA DÓLAR PRODUCIDO
PAGAREMOS 50 CENTAVOS DE INTERÉS
Se prevé incremento del IVA a un  14% 0 15%


El gobierno de Lenín Moreno, a través del Ministerio de Economía, realizó ayer una nueva emisión de bonos soberanos, por un valor total de 2.000 millones de dólares. Con esto, desde mayo de 2017, se han colocado 11.675,74 millones en nueva deuda pública.   
El endeudamiento público total pasa de 55.000 millones a más de 57.000 millones. Esto quiere decir que de cada dólar producido en la economía ecuatoriana, 50 centavos deberán irse, en los próximos años para el pago de los intereses y amortizaciones. 
PERJUICIO TOTAL  
Mónica Burbano, economista y experta en financiamiento estatal, explicó que un nivel de deudas que, en el caso de Ecuador supera el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), repercute directamente en el bolsillo de las personas.
“Actualmente los pagos de intereses y amortizaciones ya superan los 8.000 millones anuales, lo que es más del doble del presupuesto anual en salud”, dijo.        
Por su parte, el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, opinó que la nueva emisión de bonos deberá venir atada a un incremento entre 2% y 3% en el IVA, por lo que cada ecuatoriano reducirá su poder adquisitivo para incrementar los ingresos del Estado.         
“El ministro de Economía, Richard Martínez, solo está ganando espacio y tiempo. La desesperación se profundiza porque vienen los meses más calientes para el gasto público. La Economía está llegando a un nivel de asfixia. Estamos a punto de hipotecar las finanzas estatales a largo plazo”, aseveró el analista económico Diego Olmedo.
Recalcó que se está alcanzando el límite máximo para conseguir deuda a través de mecanismos caros como la emisión de bonos, debido a que el peso de los pagos está a punto de llegar al umbral donde, para cumplir con los acreedores, se deberá comenzar a reducir de manera significativa los presupuestos en áreas sensibles como Salud, Educación y Protección Social.
Con esto concordó Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, y añadió que no hay una visión clara para evitar seguir cayendo en un círculo vicioso de mayor endeudamiento y menores recursos para inversión y gasto social. “Podríamos volver a las décadas de los 80’ y 90’, cuando el país producía para pagar deudas”, acotó.
Olmedo alertó, según las últimas cifras oficiales, que ya se ha reducido, por ejemplo, el gasto en Salud en alrededor del 24%. Estos efectos podrían evidenciarse más cuando haya menores recursos e insumos en salud, como la reducción de personal o falta de medicamentos.
MISIÓN EN DOS TRAMOS   
Por un lado, se colocaron 600 millones con un vencimiento a 2025, y una tasa de interés del 7,8%. Por otro, se sacaron a la venta bonos por 1.400 millones, con un vencimiento en 2030 y una tasa de interés del 9,6%.            
Esta “decisión desesperada”, a criterio del analista Diego Olmedo, se debe a la necesidad urgente de cubrir la caída prevista, hasta final de año, en los ingresos tributarios. La no concreción de los 1.000 millones presupuestados por concesión de activos públicos; además del riesgo de que no lleguen los desembolsos totales del Fondo Monetario Internacional (FMI), según estaban previstos.            
PRESIÓN DEL FMI 
García considera que el FMI se extralimitó en sus potestades al condicionar nuevos desembolsos y la aprobación del informe de la segunda revisión a la economía ecuatoriana, a la presentación, por parte del Ejecutivo, de las reformas estructurales en la Asamblea.     
“Esto pone en un pésimo predicamento a todo el país y al Gobierno. Es un condicionamiento muy drástico y constituye un mal mensaje para poder conseguir deuda barata”, comentó
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

¿Quién entiende esta teoría cuántica económica?
LAS TRES EMPRESAS PÚBLICAS MÁS RENTABLES
DE ECUADOR SERIAN REGALADAS EN CONCESIÓN
POR ACTUAL GOBIERNO NEOLIBERAL

El Ejecutivo tiene empresas que generan ingresos para sus propias operaciones e incluso aportan recursos para el Presupuesto General del Estado. Catorce de las 21 entidades públicas que administra el Gobierno de Lenín Moreno tuvieron cifras positivas entre enero y julio de este año. Lo curioso, al menos a juzgar por los resultados financieros a la fecha, es que en los planes oficiales está el interés de concesionar a tres de las más rentables.
En cambio, poco se dijo de las ocho empresas públicas que reflejaron pérdidas en este año.
Desde personal cercano al primer mandatario se anunció, por ejemplo, la concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Se contactó a la banca de inversión para los estudios y, en teoría, el proceso sigue en marcha. Esa empresa, aunque es la tercera en su sector, tuvo beneficios considerables en los primeros siete meses del año.
Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre enero y julio, CNT tuvo ingresos por 509 millones de dólares y gastos por un poco más de 452,8 millones de dólares. Es decir, la diferencia fue positiva en 56,3 millones de dólares.
El dato, aunque positivo, representa una caída si se compara con el año pasado. Ahí el resultado fue de 85,5 millones. Casi 30 millones más que en este año.
Los anuncios de concesión de la ahora extinta Consejería para la Optimización del Gasto Público, que creó y eliminó Moreno en poco más de un año, también abarcaban a la empresa pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (Cnel). En esta, sin embargo, hubo pocos avances y la idea de concesión se quedó, al menos por ahora, únicamente en el discurso.
Entregar a manos privadas esa empresa representaría, según los datos de ingresos y gastos, una pérdida de recursos importante para el Estado. Junto con las empresas petroleras, Cnel genera considerables ganancias. Entre enero y julio de este año, por ejemplo, la cifra a favor es de 220,6 millones de dólares. Más que la mayoría de las entidades empresariales del Ejecutivo.
Lo mismo pasa con la Corporación Nacional Eléctrica del Ecuador (Celec). Aunque sus resultados positivos son menores también fueron parte de la oferta de concesiones que se hicieron en el último trimestre del año pasado. Ahí tampoco hubo avances.
¿Qué perdería el país si pasa Celec a manos privadas? En números, la empresa generó más de 15 millones de dólares. Los excedentes, luego de descontar sus necesidades, van a manos del Ministerio de Economía y Finanzas para financiar operaciones del Gobierno central.
En total, las tres empresas generaron números a favor por 291,9 millones de dólares. Una cantidad similar a las utilidades (ganancias de las privadas luego de los descuentos y pagos de tributos) obtenidas por Corporación La Favorita, Consorcio Shushufindi y Shaya Ecuador juntas, durante 2018.
Fuente: Diario Expreso

NUEVO PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO
PARA MARÍA PAULA ROMO QUE NO
PREOCUPAN A LA MINISTRA


FOTO.- La ministra del interior luce despreocupada y contenta junto a Iván Granda de “anticorrupción”

Con sonrisas de despreocupación y soberbia, la ministra del interior, María Paula Romo, tomó la noticia q de que otro pedido de juicio político fue presentado en la Asamblea Nacional por la oposición correísta y otros independientes
En efecto, un nuevo pedido de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones fue presentado en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en la Asamblea Nacional. La solicitud la presentó hoy, martes 24 de septiembre del 2019, el grupo de los asambleístas afines a Rafael Correa con 36 firmas de respaldo, entre ellas las de Carlos Bergman (exAp-aliados), Washington Paredes (ind), Lourdes Cuesta (exCreo) y Roberto Gómez, de Creo.
Amapola Naranjo, quien lidera el proceso, mencionó a la crisis del sistema penitenciario y a la situación de la seguridad ciudadana como las principales causales.
Sobre el primer punto, Naranjo mencionó que incluso hay un informe de la Defensoría del Pueblo que el decreto de emergencia no surtió efecto en las cárceles.
Esta solicitud se suma a otra que fue presentada el pasado 8 de agosto por los asambleístas Lourdes Cuesta (exCreo) y Roberto Gómez (Creo), con 42 firmas de respaldo.
Cuesta fustigó que esta solicitud todavía no pase a conocimiento del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). "Mientras tanto ella (Romo) se ha dedicado al activismo, cumplir su agenda, a la componenda, menos a dar seguridad a los ecuatorianos. ¿Cuánto más se va a esperar?", tuiteó.
Cuesta y Gómez piden cuentas a la ministra Romo también por la crisis del sistema penitenciario y la situación del sistema carcelario.
En su momento el presidente, César Litardo, explicó que estas solicitudes serán tramitadas de acuerdo con el orden en el que fueron entregadas a gestión documental.
Además de Romo, hay pedidos de interpelación para Richard Martínez, ministro de Finanzas, y Raúl Pérez Torres, exministro de Cultura.            

Mañana jueves 26 de septiembre
MTOP Y PREFECTURA DE EL ORO FIRMARAN
CONVENIO PARA CARRETERA MACHALA LA
IBERIA EN VIA LA PRIMAVERA


La Prefectura de El Oro y el Ministerio de Transporte y Obras Públicos, MTOP, firmarán este jueves 26 de septiembre, un convenio de ejecución para poner en marcha la rehabilitación de la vía Machala-La Iberia (vía a La Primavera).
El acto se cumplirá en el recinto Feria Mundial del Banano, a las 11:30, con la presencia del ministro Gabriel Martínez y el titular del Gobierno Provincial, Clemente Bravo Riofrío.
Anunciará el secretario de Estado, además, la entrega de la contraparte para ejecutar la obra, cuyo costo total asciende a $ 1’296.894 sin IVA, que serán asumidos en parte iguales por ambas instituciones.
En la carretera, de 10.20 km, se realizarán trabajos de recapeo y señalización. “Se retirará la calzada y se colocará la nueva carpeta asfáltica”, explicó Bravo.
Según la autoridad, la rehabilitación de la vía mejorará conexión del norte de Machala con el cantón El Guabo, beneficiando a los sectores agrícola y de la transportación, pues a través de esta ruta circulan hacia Puerto Bolívar decenas de camiones con cajas de banano.
“Son más de 5.000 vehículos que transitan a diario por esta carretera, muchos de ellos llevando banano al puerto marítimo de la capital orense. La rehabilitación integral de la calzada evitará que la fruta se estropee y mejorará los tiempos de viaje”, detalló el prefecto.

También con El Colegio de Contadores de El Oro
UTMACH FIRMÓ CONVENIO CON MUNICIPIOS
DE MACHALA, MARCABELÍ Y ATAHUALPA


Con la participación de varias autoridades de la institución, la mañana de este martes 24 de septiembre, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a través de su Rector, Dr. César Quezada Abad, firmo Convenios Marco de Cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de los cantones de Machala, Atahualpa, Marcabelí, y con el Colegio de Contadores de El Oro.
El acto se desarrolló a partir de las 10h30 en el antiguo salón auditórium de la institución, donde además de la primera autoridad universitaria, participaron también por la UTMACH, la Vicerrectora, Dra. Amarilis Borja Herrera, el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, y la Directora de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Practicas (VINCOPP), Ing. Katherine Guevara Correa.
EL Dr. Jhonny Pérez, fue el encargado de dar la bienvenida al Ing. Bismark Ruilova Reyes, Alcalde de Atahualpa, al Ing. Efrén Pangay Chamba, Alcalde de Marcabelí, al Ing. Darío Macas Salvatierra, Alcalde de Machala, al Ing. Mario Rivas Franco; Presidente del Colegio de Contadores de El Oro, e invitados de los diferentes cantones que participaron de este evento que conto con un auditórium totalmente copado.
Seguidamente las autoridades municipales participantes, en sus intervenciones, agradecieron a las autoridades presentes, por el espacio que brindan a los diferentes gobiernos descentralizados, a través de sus profesionales y estudiantes, involucrados en estos acuerdos, para con sus conocimientos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los cantones participantes, a través de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.
Así mismo en su participación, el representante del Colegio de Contadores, destaco el interés de ambas entidades para desarrollar programas conjuntos de investigación, vinculación e información y formación en el campo de desarrollo productivo. Seguidamente la Vicerrectora, Dra. Amarilis Borja, en su intervención agradeció a los presentes por la confianza depositada hacia la institución a la que representan.
Posteriormente el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, en su alocución, destaco la importancia de este tipo de convenios, de los que indico, buscan la inclusión e integración con los diferentes organismos sociales de la ciudad y la provincia, a través de la vinculación que la UTMACH mantiene, institución de la que manifestó, tiene la visión, de liderar el desarrollo territorial, y de formar y perfeccionar profesionales competentes, emprendedores, innovadores, críticos y humanistas.

AGRICULTORES ECUATORIANOS CONOCEN
EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN DE FRESAS
Y HORTALIZAS EN SEGOVIA, ESPAÑA


Quito, 24 de septiembre de 2019.- Una granja experimental de producción de plantas de fresa, con riego, así como los procesos de cultivo de zanahoria, remolacha y puerro para el mercado español y la exportación, conocieron los 14 productores ecuatorianos que participan de la gira técnica por España, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En la granja, ubicada en la zona de Los Arenales, en Segovia, Enrique Herraz, jefe de producción de plántulas de fresa, les explicó a los productores de El Oro, Los Ríos, Carchi, Guayas, Santa Elena, Pichincha, Cañar, Manabí y Esmeraldas, los procesos que realizan para cultivar este producto que luego es comercializado a invernaderos.
Posteriormente, en la comarca de El Carracillo, en Segovia, los agricultores nacionales conocieron Viveros La Campiña, empresa dedicada a la producción de fresas, zanahoria, remolacha y puerro,  para el mercado español y su exportación a otros países de Europa.
Aquí, Gustavo Ransi, presidente de Viveros La Campiña, explicó los procesos que realizan en las plantas de lavado de zanahoria y de puerro, además de los procesos de post cosecha y comercialización de puerro, los procesos de pesado y empacado de fresa, y empacado y distribución de plántulas de fresa para venta local en invernaderos.
 También en esta gira de los productores ecuatorianos que se efectúa en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), y la empresa española Transformaciones Agrarias (TRAGSA), Manuel García, de la empresa Luquero – Pinilla, indicó el cultivo del puerro y su proceso mecanizado de cosecha de hortalizas.
 “Vamos a aprender muchas experiencias en el campo, para luego aplicarlas en cada una de nuestras juntas de riego, y así fortalecer la agricultura en Ecuador”, afirmó Janeth Quiroz, presidenta de la Junta de Riego San Jacinto-Colimes (Guayas).
José Mendoza, de la Junta de Riego Manuel J. Calle, de Cañar, agradeció la oportunidad dada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para capacitarse y convertirse en “gestores del cambio en el campo”.

SEMINARIO MAGISTRAL DE DERECHO REGISTRAL
SE REALIZARA EN MACHALA DESDE MAÑANA 25
DE SEPTIEMBRE DEL 2019


Ferias  Express  del  Ecuador  y el  Registro  Municipal de la propiedad de Machala con  el aval académico de la Universidad  Metropolitana, están invitando al  SEMINARIO  DE DERECHO  REGISTRAL MACHALA 2019, Evento Profesional a  realizarse el  26 – 27 de Septiembre en  Hotel  Oro  Verde  de  esta ciudad
CAMPO  DE  ACCION  Y  PARTICIPACION
El  Evento  congrega por primera vez a Registradores  de  la  Propiedad, Mercantiles, Societarios, Catastrales y Civiles, Profesionales del  Derecho, Contables, Consultores Empresariales, Contralores, Auditores, Sector  Inmobiliario, Juristas – Jurisconsultos – Notarios – Departamentos Legales y Jurídicos de Empresas e Instituciones  Publicas y Privadas – Procuradores  Síndicos – Municipios – Gobiernos  Seccionales – Analistas Informáticos de Bases de  Datos Registrales – Comunicadores  Sociales – Función  Judicial – Fiscalías – Consejos  de  Judicatura - Universidades  y  Facultades Académicas – Investigadores - Comunicadores  Sociales y funcionarios interesados en Actividades Registrales en general.
TEMATICAS  REGISTRALES DE ACTUALIDAD
Mediante  generación  de  conocimientos y competencias  sobre Nuevas  Funciones y demandas  exigentes  en  Contexto  de  Normativas  Legales  Vigentes, sobre  Principios  del  Derecho  Registral y Aplicación en  Registros, Garantías  Reales del  Nuevo  Codigo  de  Comercio Efectos  Jurídicos de  Resoluciones  Administrativas Municipales – Actualización  Catastral – Inscripción de  Promesas de  Compra – Venta – Análisis de Causales  Negativas y Notas  Devolutivas y  Prohibiciones Judiciales de  Enajenamiento de  Bienes Inmuebles y  Reglamentos en  general con  Ejercicios  de  Trabajos  Prácticos de  participación  dinámica  grupal.
INFORMACION – CONTACTOS
CIA FERIAS EXPRESS DEL ECUADOR, RELACIONES PUBLICAS - LC CHRISTHIAN  CHIRIBOGA  CASAL MAIL – christianchiriboga@yahoo.com – 0984196589 GERENTES – ING ERNESTO  CAMPOVERDE GOMEZ – ARQ LAURA RODRIGUEZ SERRANO – www.feriasexpress.com – gerencia@feriasexpress.com – lrodriguez@feriasexpress.com – 042286198 – 042286342 REGISTRO DE LA PROPIEDAD  MUNICIPAL DE MACHALA Rpcm07@yahoo.com – rmpm@hotmail.es 072932556 – 072922855

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Miércoles 25 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

JUICIO POLÍTICO PARA DESTITUIR
A PRESIDENTE DONALD TRUMP


RT.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 24 de septiembre el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir al actual presidente del país, Donald Trump.
En una transmisión en vivo desde Washington Pelosi ha revelado que durante los últimos meses se ha investigado en los comités y han emprendido acciones legales en los tribunales "para conseguir toda la información posible y determinar si debíamos ejecutar el artículo 1 en su totalidad, incluyendo un poder constitucional de la mayor gravedad: aprobar una investigación de 'impeachment'".
"Esta semana, el presidente admitió haber pedido al presidente de Ucrania que tome medidas que lo beneficien políticamente", continuó Pelosi. "Las acciones de la presidencia de Trump revelaron hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones", aseguró Pelosi. 
"Por lo tanto, hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político", ha declarado. "Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando el presidente afirma: 'El artículo 2 dice que puedo hacer lo que quiera'". Añadió que Trump "debe rendir cuentas", ya que "nadie está por encima de la ley".
De acuerdo con la información de ABC News, por el momento 174 demócratas de la Cámara de Representantes apoyan la apertura de la investigación de juicio político contra Trump.
La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.
Minutos después del anuncio de Pelosi, Trump ha reaccionado publicando en su cuenta de Twitter: "Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de 'caza de brujas'".

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A TRUMP?
Los demócratas abogan por la destitución de Trump, citando recientes informes sobre la posible presión del presidente a un líder extranjero —el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski— para que investigara a un opositor político interno, en concreto al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.
Esta semana, el diario The Washington Post publicó que el presidente Trump y su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, llamaron a finales de julio a Zelenski para supuestamente obligarlo areabrir la investigación sobre corrupción en la empresa de gas natural Burisma Holdings, en la cual Hunter Biden, el hijo del precandidato demócrata y exvicepresidente de EE.UU. estaba en el consejo.
A principios del 2018, Joe Biden se jactó de que durante la administración Obama presionó con éxito a Ucrania para que despidiera a su principal fiscal, Víktor Shokin, quien estaba a cargo de dicha investigación. Trump y sus aliados han expresado abiertamente su preocupación por el papel del precandidato presidencial demócrata Joe Biden en este incidente.
De acuerdo con los informes de AP, la conversación telefónica entre Trump y Zelenski se produjo días después de que el presidente de EE.UU. ordenara a su jefe de personal en funciones congelar casi 400 millones de dólares en ayuda destinada a Ucrania. La cuestión ahora es si Trump buscó retener la ayuda militar como palanca de presión para lograr la reapertura de la investigación contra el hijo de Biden en vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Además, según los medios, Trump supuestamente habría insistido en que los funcionarios ucranianos investigaran si los demócratas coludieron con Ucrania para divulgar información sobre el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, durante las elecciones del 2016.

REACCIÓN DE TRUMP
En respuesta a estos informes y en víspera del anuncio del juicio político, Trump a través de su cuenta personal de Twitter anunció que había autorizado la publicación de la "transcripción completa, completamente desclasificada y sin editar" de su conversación con Zelenski. En otro tuit, el presidente de EE.UU. aseguró que era una "llamada muy amigable y totalmente apropiada" y que trató al líder ucraniano "sin presión".
Luego, en otra publicación Trump ha anunciado que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recibió el permiso del Gobierno de Ucrania para publicar la transcripción de la llamada telefónica que mantuvo con Zelenski. "Tampoco saben cuál es el gran problema. ¡Una estafa total de caza de brujas de los demócratas!", resumió Trump.
Asimismo, horas antes, Trump ha declarado que si Pelosi inicia el proceso de 'impeachment', será "positivo" para él. "Ganaremos las elecciones", ha asegurado el presidente de EE.UU. 
No obstante, el escritor y analista político Roberto Quesada apunta que la pesquisa contra Donald Trump debilitará aún más su posibilidad de ganar las elecciones, sea que se llegue o no a un juicio político.

DEPORTES

Hoy recibe al Corinthians de Brasil
INDEPENDIENTE LISTO PARA CLASIFICAR
A FINAL DE COPA SUDAMERICANA


El equipo del Independiente del Valle de Ecuador tiene a punto su plantilla para lo que será su encuentro de vuelta contra el conjunto del Corinthians, hoy miércoles 25 de septiembre de 2019, a las 19:30 en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los “Rayados del Valle” llegan a este encuentro con una ventaja de dos goles a cero, producto de su victoria obtenida el miércoles 18 de septiembre de 2019 en tierras brasileñas.
El técnico español Miguel Ángel Ramírez y los jugadores del dueño de casa han asegurado que saldrán a la cancha del Atahualpa a encarar el partido como si no tuviesen ninguna ventaja. 
El estratega del Valle, en rueda de prensa, insistió en que su equipo “no tiene nada que defender y que saldrá para ganar”, y esto se debe a su alto nivel  de juego, fruto de una gran mezcla de experiencia y juventud.
CORINTHIANS
Previo a la disputa de las semifinales, Corinthians aparecía como favorito por la calidad y cantidad de sus figuras, entre otros, los seleccionados, como el portero Cassio, el lateral derecho Fágner, el defensa central Gil y el centrocampista Jadson, además del goleador Vágner Love.
El cuadro carioca recuperará para el partido al lateral Danilo Avelar, también al centrocampista Júnior Urso, sin embargo, el técnico Fabio Carille echará de menos por suspensión al centrocampista Gabriel        
FORMACIONES
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Richard Schunke, Luis Segovia, Ángelo Preciado; Alan Franco, Cristian Pellerano, Jhon Sánchez, Efrén Mera; Cristian Dájome y Gabriel Torres.
CORINTHIANS: Cassio; Fágner, Manoel, Gil, Danilo Avelar; Ralf, Júnior Urso, Mateus Vital (o Júnior Sornoza), Pedrinho; Clayson y Vágner Love.
Árbitro: Piero Maza, de Chile.
Estadio: Olímpico Atahualpa
Hora: 19.30 horas local      

EMELEC GANO A TECNICO UNIVERSITARIO
Y PASO A SEMIFINALES DE COPA ECUADOR


Joao Rojas y Aníbal Leguizamón marcaron los goles en el triunfo de Emelec sobre Técnico Universitario, por los cuartos de final de la Copa Ecuador.
Los eléctricos se impusieron por 2-0, este 24 de septiembre, en el estadio George Capwell. Los porteños estaban obligados a ganar por ese marcador, luego de que perdieron en la ida por 1-0, el pasado 28 de agosto, en el estadio Bellavista de Ambato.
Ambos goles llegaron en la etapa complementaria. El primer tiempo, fueron los visitantes quienes tuvieron las mejores chances de anotar, el portero Esteban Dreer se convirtió en figura de los locales.
El gol de Rojas, que igualó la serie, llegó a los 57 minutos tras una jugada colectiva. Leguizamón marcó a los 64, para cerrar la clasificación de los eléctricos a la siguiente fase del torneo.            
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...