viernes, 14 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Analistas preocupados por mal uso de crédito asiático
PRESTAMOS DE BANCO CHINO ES PARA PROYECTOS
DE INVERSIÓN Y NO PARA PAGO DE OBLIGACIONES
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Economía y Finanzas aseveró que los 900 millones de dólares obtenidos a través de un préstamo del China Development Bank, durante la gira presidencial por el país asiático, se destinarán “a la cobertura de proyectos de inversión de 2018”.
“Tal como lo establece el Art. 290 de la Constitución, este tipo de créditos financiará exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura”, resalta el Ministerio.              
GRAVES DUDAS 
Sin embargo, no se adelantó ningún detalle sobre qué proyectos y en dónde se los ejecutaría. En ese punto precisamente radica una de las principales críticas de los analistas, porque los anuncios generales no despejan las dudas sobre la utilización de los recursos en medio de problemas de liquidez en el fisco.  
Así, el analista económico Diego Olmedo, al tiempo que reconoció las buenas condiciones del préstamo, recalcó que el Gobierno tiene fuertes presiones de gasto público al cierre de año, por lo que la tentación de utilizar los 900 millones para cubrir pagos urgentes es muy alta.               
“El país buscaba al menos 3.000 millones de China, pero se consiguió menos de  la mitad. Aunque es un importante alivio, todo es parte de acciones emergentes, que sin cambios estructurales en el gasto público llevarán que, a más tardar, el segundo semestre de 2019 se debe realizar un ajuste fuerte”, aseveró.  
Añadió que el Ejecutivo busca aplazar decisiones difíciles a la espera de que los ingresos por concesiones y producción petrolera superen las expectativas y cubran la mayor parte del hueco fiscal. 
MAS DUDAS
Por su parte, Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, comentó que el préstamo chino podría utilizarse para cubrir los vencimientos de deuda de diciembre. “Con esto estaríamos reemplazando deuda cara por una más barata y en mejores condiciones”, apuntó. 
También expresó que la posibilidad de obtener 3.500 millones de dólares más de China en 2019 podría solucionar los problemas inmediatos de liquidez del Gobierno durante los primeros seis meses del próximo año.               
En lo que todos los analistas coinciden es que, como acción de transparencia y manejo eficiente, el Ministerio de Finanzas debería publicar en su página web, lo antes posible, el contrato del crédito chino y el detalle de los proyectos en los que se van a utilizar los recursos.          
Finalmente, sobre la baja de calificación establecida por Moody’s, el consenso es que los mercados buscan encaminar al país hacia un acuerdo con el FMI, en el cual el Gobierno no pueda eludir las medidas necesarias para bajar de manera sustancial el gasto público

9 mil personas en riesgo
SOLCA DEJARA MORIR A PACIENTES
SI EL IESS NO LES PAGA DEUDA
La atención a 9.000 pacientes con cáncer que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deriva a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Quito, está en riesgo debido a una deuda pendiente de 50 millones de dólares, informó ayer esa entidad.          
Pacientes y sus familiares mostraron su preocupación ante esta situación, por lo que empezaron a organizarse para llevar sus pedidos hasta el Palacio de Gobierno. De los mencionados pasivos, 16 millones de dólares corresponden a servicios prestados este año y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores, explicó Solca mediante un comunicado.
En dicho documento se destacó que solo en 2018 hubo 134.000 atenciones médicas que abarcan todo tipo de tratamientos, desde consulta externa, hospitalización, exámenes de laboratorio, radioterapia, quimioterapia, cirugía, medicina nuclear, entre otros, “por los cuales no se ha recibido el pago correspondiente”.   
 LA DEUDA        
Según Solca, núcleo de Quito, la falta de reembolso por las atenciones ha detenido la expansión de sus instalaciones físicas y su equipamiento porque los fondos destinados a esos propósitos se invirtieron para mantener la calidad del servicio a los pacientes, cubrir el pago de la nómina y de los proveedores.               
En el intento por resolver la situación, Solca señala en el comunicado de la realización de alrededor de 10 reuniones, pero en ninguna de ellas el IESS ha presentado propuestas para el pago de los valores pendientes

Las inscripciones vencen el 21 de diciembre 2018
LOS CANDIDATOS PARA ALCALDIA DE
MACHALA Y PREFECTURA DE EL ORO

Faltando pocos días para que venza el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales en nuestro país (21 de diciembre 2018), no se conocen a ciencia cierta quienes participaran como candidatos para la alcaldía de Machala, así como también para la prefectura de El Oro.
Solo comentarios en redes sociales y nada oficial sobre nombres de candidaturas y cuáles serán las organizaciones políticas que los auspicien.
AP- PSC Y MAR
Alianza PAIS, el partido Social Cristiano y el Movimiento Autonómico Regional, han sido los más votados en las últimas elecciones y para las próximas contiendas, nada se dice aún, de manera oficial
Las candidaturas de PAIS las maneja esta organización política que se encuentra totalmente en declive y que lidera en El Oro el pasajeño Dorian Flores, en esa otrora poderosa tienda política, nada se sabe.

LOS FALQUEZ
Para las candidaturas a la alcaldía de Machala y prefectura de El Oro, el PSC se habría decidido por Carlos Falquez Aguilar, para la reelección a la alcaldía de Machala y su padre, Carlos Falquez Batallas para la prefectura, acompañado de Rosa María Loaiza que llega a esta tienda luego de haber formado parte del PSP y del PRE, así como también le ofrecieron la candidatura en el CREO y luego le quitaron el respaldo.
José Ugarte Aguilar, conocido radiodifusor orense que comanda el informativo matinal de CRO, mostró su insatisfacción por esas candidaturas, lamentando que una empresa familiar se adueñe de la Lista 6, dijo

LOS SANCHEZ
Se comenta en las mismas redes sociales que el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, sería el candidato del MAR para la alcaldía de Machala y su hijo, Montgomery Sánchez Ordoñez, estaría participando para prefecto de la provincia, acompañado en la papeleta por la ex gobernadora Rosa López Machuca, hermana del director de esa tienda, Washington López Machuca
Tampoco se conoce nada oficial al respecto, a no ser, insistimos lo que producen las Redes Sociales.
FUERZA ECUADOR
El partido de Abdala, tendría como candidato a la alcaldía de Machala al Ing. Félix López Machuca, quien contaría también con el auspicio de Centro Democrático
QUIROLA Y QUEZADA
Para la reelección de la prefectura de El Oro, Esteban Quirola Bustos, ha logrado obtener un fuerte respaldo en la parte alta y cantones fronterizos, para acompañarlo estaría Fernando Quezada con su candidatura a la alcaldía de la capital orense.
RICHARD VEINTIMILLA
Con el apoyo de los artesanos de Machala, el ex concejal, Richard Veintemilla, sería candidato a la alcaldía y tendrá el respaldo de Harry Álvarez García para la prefectura.
DARIO MACAS Y JOSE ROSADO
Darío Macas que aparece en la contienda política tendrá un respaldo de los sectores estudiantiles y se desconoce con qué partido será aunque se habla de la Lista 33.
El abogado José Rosado, quien considera que dará la sorpresa, ganado la alcaldía machaleña con el respaldo de los sectores suburbanos
Insistimos, nada es oficial, a excepción de las candidaturas sociacristianas, lo demás es producto de comentarios en las Redes Sociales

A estudiantes del Colegio Nueve de Octubre
UTMACH SOCIALIZÓ OFERTA ACADÉMICA
Y SERVICIOS DE BIENESTAR
Como parte de la programación institucional establecida a través de la Dirección de Bienestar de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), servidores universitarios socializaron la Oferta Académica, y los servicios de Bienestar, a los estudiantes de Tercero de Bachillerato de las secciones diurna y nocturna del Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre.
El evento fue coordinado con el Departamento de Consejería Estudiantil del Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre, mismo que fue impartido en la sala de audiovisuales del plantel octubrino, por los profesionales, Psic. Félix López Apolo y la Lic. Cinthia Vaca Castillo, desde el pasado lunes 10 hasta el miércoles 12 de diciembre del presente año.
La oferta académica institucional universitaria, fue dada a conocer por el personal de la UTMACH a los estudiantes secundarios que participaron de este programa, donde pudieron conocer sobre las 28 carreras de formación de tercer nivel que ofrece el Alma Mater Local, a través de sus Unidades Académicas de: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas y de la Salud, Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales, y de Ingeniería Civil.
De igual manera se dio a conocer a los estudiantes presentes, sobre el portafolio de servicios de bienestar que mantiene la universidad con sus estamentos (docentes, estudiantes, empleados y trabajadores), servicios totalmente gratuitos en beneficio de la comunidad universitaria, conseguidos por la administración del actual Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad.
SERVICIOS DE BIENESTAR UTMACH
Banco de Sangre Universitario, Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogodependientes, Servicios de Movilidad Sostenible en Bici-UTMACH, Servicios de Organización y Promoción Deportiva, Recreativa y Social, Seguro de Vida y Accidentes Personales, Becas y Ayudas Económicas, Erradicación de la Violencia, Centro Infantil del Buen Vivir “Canguritos”, Servicios de Asistencia Social, Servicios Odontológicos, y los Servicios Médicos y de Enfermería.

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
VIERNES 14 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Manifestó canciller Jorge Arreaza
VENEZUELA DARA LA MADRE DE TODAS
LAS BATALLAS SI ES  ATACADA
RT.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este jueves que su país dará "la madre de todas las batallas", si se cumplen los planes de golpe de Estado y magnicidio, denunciados por el presidente Nicolás Maduro.
"Si alguna fuerza osara hollar el territorio venezolano, los venezolanos daríamos la madre de las batallas de ofensiva y de resistencia", expresó el ministro de Relaciones Exteriores durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país suramericano.
El pasado miércoles, Maduro denunció en una rueda de prensa que poseía información de cuerpos de inteligencia sobre la presunta complicidad de Colombia en un plan dirigido desde la Casa Blanca por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, "para llenar de violencia el país" y derrocar al Gobierno.
NOTA DE PROTESTA
Este jueves Arreaza le entregó una nota de protesta al encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story, "ante las constantes acciones injerencistas por parte del Gobierno estadounidense y sus nuevos planes golpistas".
Durante el encuentro con los medios, el mandatario venezolano instruyó a su canciller para que convocara "por última vez" a Story, "para ponerle los puntos claros", debido a que Caracas considera que Washington se inmiscuye en sus asuntos internos.
"LAS MEJORES RELACIONES"
El máximo representante de la diplomacia venezolana expresó que su país quiere "las mejores relaciones con todos los gobiernos del mundo", pero recalcó que "en caso de que se cumpliera algún plan" la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia y el pueblo responderían.
"No es lo que queremos, no lo deseamos, es lo último que la revolución pudiese procurar", afirmó Arreaza.
El canciller manifestó el deseo de su Gobierno de establecer una comunicación de "respeto y diálogo".  "Venezuela no quiere una guerra con nadie y mucho menos con Colombia", aseveró.
Pidió a los gobiernos estadounidense y colombiano investigar las denuncias hechas por su país. "Las diferencias no implican que no podamos coexistir, tener relaciones civilizadas".

EN CONGRESO DE COLOMBIA PIDEN A DUQUE
RESTABLECER RELACIONES CON VENEZUELA
La Comisión de Paz exhortó al Gobierno colombiano a "trabajar por la una normalización plena de las relaciones binacionales con Venezuela".
La Comisión de Paz del Congreso de Colombia instó este jueves al presidente Iván Duque a restablecer las relaciones bilaterales con el Gobierno de Venezuela, en aras de mitigar las tensiones diplomáticas que persisten entre ambos países. 
"Solicitamos al presidente Dr. Iván Duque y su canciller Dr. Carlos Holmes evitar un escalamiento de la crisis diplomática con Venezuela y trabajar por la normalización plena de las relaciones binacionales", exhortó la Comisión de Paz por medio de un comunicado emitido, tras una reunión realizada por los congresistas. 
El senador colombiano Armando Benedetti explicó que el objetivo es evitar que en enero del 2019 (fecha toma de posesión del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro) se rompan las relaciones con ese país, pues esto afectaría las relaciones con la región y la vida de millones de personas que viven en la frontera.
Por su parte, el expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, pidió a Duque convocar a la Comisión de Relaciones Exteriores, como herramienta diplomática que funcione como intermediario para resolver el "conflicto que no existe".  
"No podemos seguir manejando mediáticamente temas de tanta sensibilidad para la opinión, porque vamos a terminar creando un conflicto donde no existe", sugirió Samper, quien estuvo presente durante la reunión de la Comisión. 
Asimismo, resaltó la importancia de Venezuela en la consolidación de la paz en Colombia, en el marco del desarrollo de las mesas de diálogo que sostuvo el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 
"Venezuela es un factor muy importante para la consolidación de la paz en Colombia, y si en la zona en la frontera llega a darse un conflicto como algunos sectores están estimulando, eso complicaría las posibilidades de un proceso de paz", finalizó el exmandatario.  
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han deteriorado en los últimos meses, luego que el presidente Iván Duque insistiera en desconocer a su homólogo Nicolás Maduro, quien a su vez lo acusó de fraguar un plan de intervención militar en conjunto con EE.UU. para derrocar su Gobierno legítimo. 
De la misma manera el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que par colombiano Carlos Holmes ha magnificado la situación de la migración venezolana para conseguir financiamiento de la comunidad internacional. 

DEPORTES

AGOTADAS LAS ENTRADAS PARA LA
GRAN FINAL ENTRE LIGA Y EMELEC

Se espera casa llena en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Marcelo Valencia, jefe de taquilla de Liga de Quito, anunció ayer que se agotaron las entradas para la final de vuelta frente a Emelec, que será el domingo 16 de diciembre del 2018 a las 12:00.
El miércoles 12 de diciembre salieron a la venta los boletos para el último partido del año entre albos y azules. La directiva dio prioridad a los aficionados que asistieron al cotejo frente al Delfín, en el cierre de la segunda etapa.
Cada hincha podía reclamar una entrada a la final si tenía un ticket del partido ante el equipo manabita. La hinchada universitaria se ilusionó tras un buen año y compraron todas las localidades para el partido que definirá quién será el campeón del fútbol ecuatoriano.       

DREER SOBRE GOL DE LIGA
“Salí a despejar con los puños
y choque con un compañero”

Una salida en falso del arquero Esteban Dreer le permitió a Liga de Quito anotar el 1-1 del cotejo ante Emelec, en la final de ida del torneo local disputado en el estadio George Capwell. “La verdad, uno sale a buscar con los puños y justo choca con un compañero y la pelota queda débil, pero a mí no me significa nada.
Lamentablemente, son esas cosas que pasan a veces, que uno no las maneja pero estoy muy tranquilo con lo que he hecho, con lo que hago”, expuso el arquero 'azul'.
El portero anunció que Emelec volverá a mostrar el juego que realizó en el estadio George Capwell. "No sé si Liga podrá sostener eso, si va a salir a jugar o a plantear el mismo juego que hizo acá".
Por otra parte, el entrenador Mariano Soso podrá contar con el zaguero central argentino Leandro Vega, quien salió lesionado en el choque en el Capwell. Hólger Matamoros también podría ser tomado en cuenta.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...