miércoles, 8 de junio de 2022

ASAMBLEA APRUEBA LA
LEY “USO PROGRESIVO”
DE LA FUERZA
Lasso, Ya tiene el instrumento que pedía
 

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este martes una Ley que Regula el Uso Legítimo y Excepcional de la Fuerza para agentes de la Policía, Fuerzas Armadas y del sistema penitenciario, que busca, entre otros objetivos, proteger a los ciudadanos ante el auge de la delincuencia que agobia al país.
Con el voto de 104 legisladores, de 123 presentes en la sesión del pleno, la Asamblea aprobó el cuerpo legal que será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.
El pleno parlamentario acogió la normativa que busca "proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes", precisó la Asamblea en un comunicado.
Durante el debate se formularon observaciones para mejorar y precisar el texto legal, sobre todo en lo que se refiere a la protección del derecho a la protesta social, por lo que se sugirió excluir la aplicación de la normativa durante las manifestaciones populares.
También se discutieron aspectos relacionados con la necesidad de establecer políticas de Estado en materia de respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, para preparar adecuadamente a los agentes policiales y militares en el uso progresivo de la fuerza.
Los legisladores, además, aseguraron que la ley no constituye, por sí misma, una solución al problema de la delincuencia y el crimen organizado, pues también se requiere del apoyo oportuno del Gobierno en la provisión de recursos a las instituciones del orden.
El objetivo, según se señaló durante el debate parlamentario, es asegurarse que los agentes del orden cumplan de forma idónea con su labor para combatir a la delincuencia.
El asambleísta Ramiro Narváez, del partido Izquierda Democrática, indicó que el texto trabajado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea de ninguna manera autoriza el uso de la fuerza para sofocar las manifestaciones pacíficas.
La propuesta garantiza el derecho a la resistencia y a la protesta, prohíbe el uso de armas letales en este tipo de operativos, precisamente para salvaguardar la integridad de las personas, remarcó Narváez.
La propuesta legal señala que se norma el uso legítimo y excepcional de la fuerza como potestad del Estado ejercida a través de policías, militares y agentes de seguridad penitenciaria, y determina sus derechos y obligaciones.
También regula contextos y circunstancias específicas en que los agentes puedan hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza, norma los procedimientos y establece el marco de regulación para la capacitación, entrenamiento y evaluación de los servidores sujetos a esta ley, añadió la fuente. EFE

CHITO VERA RECHAZADO
POR LASSO SE REUNIÓ EN
QUITO CON CARAPAZ
Dos grandes del deporte nacional

 

El presidente Guillermo Lasso, habría invitado a Marlon “chito” Vera al palacio de Carondelet, tanto para felicitarlo por sus éxitos alcanzados en el deporte y brindarle su ayuda estatal. Pero al enterarse que el hermano de “chito” es candidato por el correísmo a la alcaldía de Chone, decidió no recibirlo.
El máximo representante ecuatoriano en la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera, está en el país desde la semana pasada. Este lunes se esperaba que el número 5 de peso gallo se reuniría con el presidente Guillermo Lasso, pero le cancelaron a última hora.
El manabita se mostró molesto por esta decisión y “agradeció por nada”. Además, rechazó este tipo de gestos cuando ni siquiera apoyan a ningún deportista y le hacen perder el tiempo.
“Me hacen venir a Quito para verme con el presidente y cancelan a última hora. No ayudan a ningún deportista y de paso me hacen perder mi tiempo. Gracias por nada”.
El hermano del luchador de artes marciales mixtas Marlon Vera Delgado está pugnando por la alcaldía de Chone, ciudad donde nació el deportista. Chito se vio este fin de semana apoyando en la gestión de su familiar.
Este gesto terminó causando malestar de los ciudadanos por verse vinculado con la política. Vera, como lo caracteriza, fue contundente con estas referencias este lunes.
Él agregó que no está metido en la política y solo quiere lo mejor para el país. Especuló que su cancelación de la cita con Guillermo Lasso se debería al nuevo proyecto que está ejerciendo su hermano que milita con el correísmo.
“Yo me gano la vida y el futuro de mis hijos con mis puños. Yo apoyo a mi familia como cualquiera de ustedes, mi partido político se llama UFC”, tachó en Twitter.
La aclaración de Chito Vera se da a día seguido de confirmarse su rival para el 13 de agosto. El ecuatoriano se medirá al estadounidense Dominick Cruz (número 8 del ranking); la lucha, de salir victorioso, lo pondría como firme candidato al título que ahora ostenta Aljamain Sterling.
CON RICHARD CARAPAZ
Sin embargo Marlon ‘Chito’ Vera pudo reunirse con Richard Carapaz, era una de los deseos que tenía durante su corta estadía en Ecuador. Ambos deportistas se vieron en Quito y pudieron conversar.
Ambos deportistas publicaron la foto de su encuentro en sus cuentas de redes sociales, donde expresaron su admiración mutua.
Días atrás, ‘Chito’ había manifestado, que una de sus metas era reunirse con Carapaz. “Hasta pagaría un boleto a Europa para conversar con él”, dijo el peleador de UFC, que reconoció sentirse inspirado por los logros del ciclista.
“Qué bueno fue sentare a conversar con este ídolo del ciclismo ecuatoriano. Richard Carapaz te admiro y gracias por inspirarnos a ser mejores”, publicó Vera, junto a la foto con el deportista, que recientemente consiguió el vicecampeonato del Giro de Italia.
La respuesta de Carapaz fue igual de cordial. “Una tarde de pensamientos con este grande. Mi admiración mijin”, publicó el ciclista del Ineos Grenadiers, tras su reunión con el peleador que ocupa el quinto puesto en el ranking de los pesos pluma de la UFC.
Vera estuvo en Quito, tras una invitación de la Presidencia de la República. Aunque no concretó su reunión con el presidente Guillermo Lasso –por lo que mostró su molestia en redes sociales- aprovechó para conversar con Carapaz, que recientemente regresó de Europa.

CAMPESINOS ANUNCIAN
DURA MOVILIZACIÓN 
Se cansaron de mentiras gobiernistas


GUAYAQUIL. - El Movimiento Nacional Campesino (MNC) marchará hacia Quito el próximo 23 de junio para pedir la salida del ministro de Agricultura y definir una fecha para un paro campesino nacional.
Los dirigentes del MNC señalaron este martes 7 de junio de 2022 que declaran terminadas las conversaciones y los acercamientos con el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, el tercer encargado de esa cartera durante un poco más de un año de mandato de Guillermo Lasso.
“El Gobierno ha cerrado todas las puertas del diálogo”, señaló Richard Intriago, dirigente nacional del MNC. Subrayó que la movilización y la paralización son la “última vía” que tienen los campesinos para exigir los derechos.
El MNC considera que el Gobierno les ha abandonado durante la crisis de los fertilizantes, que ha disparado el precio del producto y ha provocado en algunos casos escasez, sobre todo para los pequeños productores.
También sostienen que no se hace respetar el precio de sustentación de los productos agrícolas, por parte de comerciantes y exportadores.
Esta situación sumada a los altos precios de los alimentos, aseguran, provocan una crisis en el agro ecuatoriano.
Intriago dijo que el 23 de junio se hará movilización masiva hacia el ministerio de Agricultura en Quito, “Y ahí definir la fecha del paro nacional campesino”, añadió.
Señaló que la paralización del campo provocará que la “crisis alimentaria sea mucho más severa para las ciudades”.

COVID CONTRAATACA
A NIÑOS EN ESCUELAS
“10 casos en Machala”

 

La unidad de Gestión de Riesgo de la dirección de salud del distrito Machala registró en sus datos estadísticos que, diez niños de nueve planteles dieron positivo para COVID-19.
Carlos Gonzaga, director del distrito mencionó que, al conocer de los síntomas de los estudiantes, de inmediato se comunican con la dirección de Salud del distrito Machala, quienes de manera oportuna intervienen.
Entre las primeras acciones que realizan es la prueba de hisopado nasofaríngeo y una vez comprobado el resultado, emiten una sugerencia al plantel que es suspender las clases en aquella aula hasta que pase la cuarentena.
Estos casos no son una cifra alarmante para el distrito. Gonzaga explicó que de 90 mil estudiantes solo hay diez casos reportados con el virus. Incluso el personal médico les ha advertido que, en este inicio de clases presenciales, los estudiantes podrían presentar dolores de cabeza, congestionamientos o erupciones debido a que al compartir con otros alumnos se contagiarían de otras baterías.
“Nuestros directivos están conectados con el ministerio de Salud, sabemos que existen grupos de WhatsApp con los centros de salud para que los estudiantes acudan a vacunarse”, agregó Gonzaga.
Por su parte, la directora de Salud del distrito Machala, Priscilla Hurtado, indicó que la situación actual en Machala aún es de calma ante los casos de COVID-19, hasta ahora se han confirmado 14 casos.
Algunos contagios se dan por viajeros que vienen de otras ciudades y se han infectado en otras provincias. También la cifra aumenta por el retorno presencial a clases, en la que los estudiantes se encuentran más en contacto con sus compañeros y ya se ha confirmado varios casos en varias instituciones educativas de estudiantes, agregó Hurtado.
Los contagiados se han dado por familiares o viceversa y la situación de que algunos padres de familia envían a sus hijos a clases con síntomas respiratorios y en algunos casos no son devueltos a sus hogares lo que facilita el contagio.
“Hemos dado el seguimiento de los casos y se ha constatado que los pacientes desarrollaron síntomas gripales y se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, actualmente hasta este momento no se han confirmado defunciones ni casos graves u hospitalizados”, mencionó la directora.
Recomendaciones
Los padres deben completar los esquemas de vacunación, acceder a las terceras y cuartas dosis de refuerzo. También hacer el uso correcto de la mascarilla en lugares de aglomeraciones como: mercados, centros comerciales, etc. Buen lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70%, mantener la distancia física entre personas de por lo menos 2 metros y en caso de síntomas no automedicarse y acudir a la casa de salud más cercana a su domicilio para ser evaluado y tomarle la prueba rápida de hisopado de antígeno.
Está previsto que desde la próxima semana se desarrolle la campaña “Puesta al día” para la recuperación de coberturas del esquema regular y de COVID-19.
En la provincia, hasta la actualidad se han vacunado de 3 a 4 años de edad 10.051 niños y niñas, de 5 a 11 años de edad 36.566, de 12 a 17 años de edad 32.349 ciudadanos. La directora de Salud hizo un llamado a los padres de familia a que acudan a los centros de salud para la aplicación de las vacunas sobre todo los menos de 3 a 4 años de edad, que aún registran ausencia de aquella población.

 

EL CHULCO CON GENTE
PELIGROSA ‘OPERA’ EN
EL ECUADOR
“Vivimos en el país que deseamos”. Según Lasso

 

A medida que crece el número de interesados para tener préstamos de dinero a través del chulco, más personas que se dedican a la usura marcan terreno para continuar su negocio.
Aunque no hay registros de problemas que se ocasionan a causa de disputarse territorio para ganar más adeptos, este es un secreto a voces sobre todo en los alrededores de los mercados del centro Ambato y en todo el Ecuador. donde los chulqueros delimitan su zona y su tipo de clientes.
HISTORIAS
Las amenazas en las afueras del mercado Modelo iban y venían entre un motorizado y una mujer, los dos conocidos por prestar dinero al chulco en el sector. “No te metas con lo mío o te corto la cara, le decía el uno al otro”, mientras le aclaraba que cada quien tiene su sitio para prestar dinero.
Según una de las comerciantes que pide préstamos a una de estas personas, la pelea fue por haberse metido en su territorio. En la usura el interés va del 10% hasta el 30%. mensuales
 “Desde que regresamos del confinamiento empezaron a llegar los prestamistas a ofrecer su dinero al 15%, 20% y hasta 30% de interés, pero cada uno elegía con quien hacerlo”, contó la mujer que pidió un préstamo al chulco.
Sin embargo, dice que desde fines de 2021 en la zona ya se sabía quién era el proveedor de dinero en determinada calle.
“Cuando alguien pide a otra persona a menor interés, empieza el problema para el que prestó como para el que pidió”, dijo.
Mientras que otra comerciante que presta dinero desde su puesto de venta informal ubicado en la calle Juan Benigno Vela, cerca al mercado Artesanal, sabe que no puede, al menos en el sector, pasarse de su cuadra.
“Nosotros hemos respetado el territorio de cada uno, para que no haya problemas, aunque cada quien es libre de escoger donde pedir los préstamos, pero no puede haber competencia desleal,” dijo la mujer dedicada al chulco.
 Los cobros son diarios o semanales, si hay demora
se paga un extra de cinco y 10 dólares por retraso.
¿Por qué no acceden a entidades financieras reguladas?
Según los ciudadanos, muchas veces prefieren a los chulqueros porque para ellos es complicado acceder a préstamos en entidades financieras por algunas razones:
– El proceso para adquirir un préstamo toma demasiado tiempo.
– Los requisitos son extensos y piden demasiadas garantías.
– No califican para la cantidad que solicitan.
EN OTRA ZONA
Esta no es la única historia, también pasa en los alrededores del mercado Central, donde los motorizados encargados de cobrar el dinero se adueñan hasta de las zonas para parquear vehículos.
Otras personas que ven de cerca este tipo de negocios ilícitos dicen que se disputan los territorios con la aparición de supuestas bandas delictivas que se adueñaron no solo de estos espacios, sino de los comerciantes.
Uno de los vendedores que ha visto esto, y que prefirió mantener su nombre en reserva, dice que de esta manera demuestran no solo su poder económico, sino el dominio para cometer otros delitos como el microtráfico.
Pese a estos antecedentes no existen denuncias en la Policía, porque la usura es un delito que castiga tanto al prestamista como al deudor.
 EL DATO
El chulco lo solicitan generalmente comerciantes y
no pueden pedir a otro que no sea el que lo ayudó
en un principio, al menos en su zona.
 ANÁLISIS
Para el economista Santiago Mosquera este tipo de actividades ilícitas crece a medida que más personas acceden a buscar préstamos sin complicaciones.
Esto porque al intentarlo en entidades financieras reguladas el tiempo es mucho y no cuentan con las garantías y requisitos suficientes.
Sin embargo, al acceder a estos préstamos más rápidos, deben pagar altísimos intereses y podrían llegar a perder inclusive sus bienes.
“Este es un anzuelo que beneficia a los prestamistas informales porque con base en la necesidad de las personas desesperadas ganan más adeptos y tienen la potestad de plantear sus reglas que son aceptadas”, dijo Mosquera.
Para el especialista el potencial público al que se dirigen los usureros es de escasos recursos que en general son comerciantes minoristas e informales, aunque también los buscan los medianos.
Los recursos que solicitan son para mercadería, alimentos, servicios básicos, expandir sus negocios y hasta en salud. (DLH)
 Reglas de los prestamistas informales:
Además de definir el territorio en el que operan, los chulqueros tienen otras reglas que los deudores deben respetar.
– Cobran por día y si hay retraso hay un cobro extra por cada demora.
– Otorgan un día extra, pero cobran el doble para igualar el pago.
– Prestan por segunda ocasión, pero incluyen el saldo pendiente.
– Insisten hasta que se cancele el pago con el interés determinado.
– Intimidan hasta que el deudor salde su cuenta y le ofrecen más dinero.

FERNANDEZ PROMETE
DEFENDER DERECHOS 
DE AMÉRICA LATINA EN 
CUMBRE LAS AMÉRICAS

 

RT.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que asistirá a la Cumbre de las Américas en EE.UU. para defender "los derechos de América Latina" y la "unidad" de la región, según informó la agencia Télam.
"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", señaló el mandatario en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de la Casa Blanca.
En el Día del Periodista en Argentina, el jefe de Estado recibió a la prensa acreditada en la sede del Gobierno en Buenos Aires. Allí, fue consultado por la prensa sobre su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en los próximos días en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, hacia donde partirá este miércoles.
Al respecto, dijo que Argentina "lamenta" la ausencia de países que no fueron invitados, pero aseveró que, en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tratará de "llevar la voz" de esas naciones.
Debido a la no inclusión de las tres naciones por parte de EE.UU., varios presidentes de América Latina —entre ellos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce— anunciaron que no concurrirán al cónclave.
Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió a su homólogo argentino, y presidente 'pro tempore' de la Celac, que convoque una reunión del organismo donde participen los 33 países de la región e insistió, además, en invitar al mandatario de EE.UU., Joe Biden.

CANCILLER CUBANO CALIFICA
DE FRACASO CUMBRE DE LOS
ÁNGELES

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó este martes a la Cumbre de las Américas de fracaso, producto del desprestigio moral de la política exterior estadounidense y “la crisis de su sistema hegemónico panamericanista”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano señaló que nuestra América, en referencia a las naciones que no comparten la política imperial de la cumbre, “cambió y solo acepta una relación de igualdad y respeto mutuo, sin injerencias, ni exclusiones”.
Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidas de participar en la cita que sesiona desde este lunes en la ciudad de Los Ángeles, California, lo cual provocó disímiles reacciones en varios presidentes de la región.
Los mandatarios de México, Bolivia y Honduras confirmaron que tampoco asistirán ante la política discriminatoria por parte de Washington, que impidió participar a los legítimos representantes de tres países.
La Red de Defensa de la Humanidad, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el grupo de Puebla, y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), también se pronunciaron en contra de la decisión.
En este sentido, el presidente de Argentina, Carlos Fernández, confirmó este lunes su presencia en la cumbre como representante de la Celac, para llevar la voz de las naciones excluidas.
En las últimas semanas, han trascendido declaraciones de los presidentes de las naciones excluidas, condenando el carácter antidemocrático y arbitrario del evento, y manifestando su desinterés en participar.
La novena edición de la cumbre inició con reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel.
Observadores internacionales coindicen en que el evento se organizó con poca transparencia por parte de Estados Unidos; por la manera en que negoció un llamado Plan de Acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el 2030; que presenta carencias respecto a las demandas reales de las naciones del continente.

RICHARD CARAPAZ SE
GUARDO DE FRANCIA
Para estar imbatible en vuelta a España

 

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que recientemente quedó en el segundo lugar del Giro de Italia, anunció este lunes que se saltará el Tour de Francia para enfocarse en la Vuelta a España, donde terminó en el segundo escalón del podio en 2020.
Dentro del calendario que tenía previsto a inicios de año estaba disputar dos de las grandes vueltas y, tras el esfuerzo realizado por ganar su segundo Giro, Carapaz ha decidido reservarse todas sus fuerzas para la vuelta española.
«Ese sería el principal objetivo. Previamente es posible haga una vuelta pequeña como la Vuelta a Polonia. Luego terminaría la temporada con un par de clásicas», manifestó el corredor del Ineos Granadiers en una conferencia de prensa a su regreso a Ecuador.
«Voy a estar alrededor de un mes en el país. Estimo que estaré en casa, en (la provincia de) Carchi para entrenar. Es un lugar que me gusta mucho, y siempre me quedo ahí para entrenar. Es mi lugar preferido», reconoció Carapaz en una conferencia de prensa.
El campeón olímpico en Tokio 2020 afirmó que el balance del último Giro «es positivo» pese a haberse visto superado en los días finales por el australiano Jai Hindley.
«Ha sido un Giro con bastante competitividad, y he tenido una regularidad bastante grande. Ha habido días más ajetreados que otros, pero en general las ganas de querer ganar han estado al 100 %», señaló el deportista, conocido como la «Locomotora del Carchi».
Carapaz restó importancia al hecho de ser el ciclista latinoamericano que más veces se ha vestido el maillot rosa en el Giro de Italia, «porque lo más importante no es el número, sino la manera en las que se ha ganado».
«Al final son recuerdos», señaló Carapaz, de 29 años, antes de destacar que lo más emotivo para él es comprobar que forma parte de la élite del ciclismo mundial desde que se inició como deportista profesional.
«Es algo bastante grande. A nivel del mundo hay cuatro o cinco deportistas, y entre ellos estoy yo. Mi mayor orgullo es que puedo estar entre los mejores», apostilló.
Para el ciclista también es importante ser visto como un ejemplo para la juventud e instó a los niños y niñas a «no dejar de pedalear», porque «hay luchar por los sueños, no rendirnos», ya que «como en la bicicleta, si dejas de pedalear, te vas a caer».
Por su parte, como patrocinador de Carapaz, el presidente del Banco Pichincha, Antonio Acosta, afirmó que el ecuatoriano «es un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, perseverancia, lucha, dedicación y disciplina» y «la única forma de ser los más grandes y mejores es si cultivamos esas virtudes». EFE

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...