lunes, 31 de enero de 2022

LASSO CONFUNDE LA
INVITACION DE CHINA 
A JUEGOS OLIMPICOS
Y TRATO COMERCIAL
El presidente Guillermo Lasso, de tendencia neoliberal,  aceptó la invitación del presidente Xi Jinping a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y viajará este lunes 31 de enero del 2022 a China, país comunista, cuya doctrina combate Lasso en Ecuador
El Primer Mandatario, algo confundido entre una invitación deportiva con una agenda comercial, buscará, si le permiten en plenos juegos, un acuerdo comercial, para incrementar la inversión y establecer un entendimiento de la deuda que Ecuador tiene con el país asiático.
Según la agenda predefinida, Lasso tendrá un encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, este 5 de febrero. Y la tarde de ese mismo día se reunirá con el Presidente de China, en el Palacio del Pueblo.
En estos encuentros, Lasso buscará iniciar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China, un objetivo que lo quería concretar el 2021 pero fue postergado para este año. “El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya”, dijo el Presidente la semana pasada. Presumiblemente sin leer bien que la invitación es para un acto deportivo mundial, al cual China le ha puesto especial énfasis y total dedicación por la campaña negativa a estas olimpiadas, interpuesta por Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, agregó que en el viaje se busca firmar un memorando y los términos de referencia para iniciar las negociaciones con el país asiático. Además, se pretende activar “el cuarto adjunto privado”, un mecanismo que permite informar sobre los avances y el desarrollo de los diálogos a representantes del sector productivo nacional.
“En China iniciaremos conversaciones para que muy estratégica y técnicamente podamos buscar un acuerdo comercial. El mayor mercado del mundo ofrece inmensas oportunidades de exportación y alta calidad de tecnología en importaciones”, señaló Prado.
China, desde el gobierno progresista de Rafael Correa Delgado,  es uno de los principales socios comerciales del Ecuador. a tal punto que las exportaciones no petroleras al país asiático alcanzaron los USD 2 848 millones.

LA ID  BUSCA TORPEDEAR 
SE DEROGE LA REFORMA
TRIBUTARIA
Piden se consulte a Corte Constitucional

Los proyectos para derogar la Reforma Tributaria que entró por el ministerio de la ley en noviembre de 2021, deberán esperar para ser tratados en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, que aprobó una resolución para que sea consultado previamente a la Corte Constitucional (CC).
La asambleísta de la Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, afín al gobierno neoliberal de Guillermo Lasso propuso la moción para que se presente ante la CC una acción de interpretación que aclare el alcance del artículo 140 de la Constitución, que señala que la Asamblea tiene la facultad de modificar o derogar, en cualquier momento, una ley que haya llegado al Legislativo con el carácter de económico urgente.
La duda del CAL se debe a que el articulado consultado se contrapone con lo que señala el artículo 135 de la misma Constitución, que establece que solo el presidente de la República tiene la potestad de presentar proyectos de ley relativos a impuestos.
Los pedidos de derogatoria de la ley fueron presentados por los bloques de Pachakutik y UNES el pasado diciembre, sin embargo, el CAL no los había tramitado, lo cual se vio obligado a realizar ante un moción que el pleno aprobó el pasado martes

DESDE RETORNO NEOLIBERAL
EN EL 2018 NO SE ACTUALIZAN
CIFRAS DE LA "DESNUTRICION 
INFANTIL EN ECUADOR"

Desde el retorno del modelo económico neoliberal que destruye la patria, desde el 2018. No se han evaluado en cifras la desnutrición infantil  crónica en el Ecuador, apenas unas promesas de encuestas a nivel nacional y pare de contar.
El presidente Guillermo Lasso estableció la meta de reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales hasta 2025. Una de las razones por las que múltiples proyectos anteriormente, en Gobiernos pasados, exceptuando el de la Revolución Ciudadana, que fuera cruelmente borrado por Lenin Moreno,  no tuvieron éxito fue porque no había una enfoque intersectorial (…) que es la mejor manera de abordar un problema que no es a corto plazo.
Para evitar que los niños que van naciendo en esta época (tengan desnutrición crónica) se presentó, el 30 de noviembre de 2021, el proyecto infancia con futuro, para hacer una captación temprana de usuarias: madres embarazadas y niños y niñas de hasta dos años y poder asegurarnos que estos niños reciban las atenciones tanto del Ministerio de Salud Pública como del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies). Actualmente está paralizado, esperándose una reacción gubernamental

EN EL ORO Y EN TODA
LA "REGION LITORAL"
HABRÁN LLUVIAS

Los cantones de la parte baja de la provincia de El Oro, tales como Pasaje, Santa Rosa, Machala y El Guabo han registrado lluvias de consideración, por lo que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) estas precipitaciones continuarán durante esta semana.
En la capital orense la lluvia se intensificó hasta pasadas las 05:00,  habiéndose anegado considerablemente algunos sectores del suburbio y también algunos centres, aunque la lluvia no es fuerte, fue continua
En un boletín meteorológico de lluvias y tormentas eléctricas con vigencia hasta hoy 31 de enero, se indica que en la región Litoral se esperan precipitaciones dispersas existiendo alta probabilidad de episodios de moderada y fuerte intensidad con algunas tormentas eléctricas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.
En el callejón Interandino se presentará lluvias puntuales en localidades cercanas a estribación de cordillera occidental. En la región Amazónica las precipitaciones se podrán presentar principalmente en localidades cercanas a estribación de cordillera.
En la parte baja de la provincia de El Oro, según el Inamhi estará nublado con disminución ocasional de la nubosidad, persistirán las lluvias sobre la región las cuales presentarán una intensidad variable y con posibilidad de tormentas eléctricas en la zona interior.
El último fin de semana se reportaron fuertes lluvias en el Litoral ecuatoriano, que dejaron anegadas varias poblaciones y afectaciones a viviendas.
Además de estos eventos, se registró un incremento en la temperatura de superficie del mar frente a las costas ecuatorianas, lo que originó las condiciones propicias para las fuertes precipitaciones, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro (El Guabo).
De esta forma, se prevé la continuidad de precipitaciones de alta intensidad y varias tormentas eléctricas en la región Costa durante esta semana.

LULA VENCERÍA A JAIR 
BOLSONARO-BRASIL

TELESUR.- El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva es el único candidato que ganaría las elecciones de octubre frente al actual mandatario Jair Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, de acuerdo con una investigación de Futura Inteligência /ModalMais.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) le ganaría al jefe del Ejecutivo con 50,4% contra 37,8%. La distancia se mantuvo estable con relación a la encuesta anterior, divulgada en diciembre del año pasado (43,8% a 32%).
Otros posibles candidatos como Ciro Gomes y Sergio Moro aparecieron con menos intenciones de voto que Bolsonaro en una segunda vuelta, dentro del margen de error. En el estudio de diciembre, los dos superaban en número al actual presidente.
En todos los escenarios de primera vuelta evaluados, se prefiere a Lula, de acuerdo con el estudio. El expresidente aparece con un 36,9 % frente al 31,4 % de Bolsonaro.
En diciembre, también en el primer escenario, el mismo instituto dijo que Lula tenía el 37,9% frente al 30,6% de Bolsonaro. Las variaciones, por lo tanto, ocurrieron dentro del margen de error del sondeo.
La encuesta se realizó entre el 17 y el 21 de enero, por vía telefónica, con 30.452 entrevistas y 348.187 intentos. El margen de error es de más o menos 2.2 puntos porcentuales. 
De confirmarse esos datos, Lula y Bolsonaro vencerían el 2 de octubre en las elecciones presidenciales, pero sería necesaria una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, como parte de los comicios generales que se realizarán ese mes.
En otro sondeo sobre preferencia de voto, divulgado apenas este jueves, Lula mantenía una cómoda distancia en intenciones de voto respecto al derechista Bolsonaro, aunque sin el apoyo suficiente para ganar en la primera vuelta de los comicios de octubre.
De acuerdo con el sondeo de la firma XP/Ipespe, publicado en el diario económico Valor, Lula acapara el 44 % de las preferencias electorales frente al 24 % de Bolsonaro en la encuesta estimulada, es decir, cuando se le citan al consultado los nombres de los candidatos.

FELIX TORRES INTEGRA EL
EQUIPO IDEAL CONMEBOL

La Conmebol realizó una encuesta en su Instagram para elegir a los jugadores más destacados de la fecha 15 de eliminatorias sudamericanas, donde se escogió al ecuatoriano Félix Torres como uno de los mejores de la jornada.
El zaguero del Santos Laguna es el único tricolor en la alineación elegida por los hinchas, según publicó el organismo sudamericano. Fue quien anotó el gol de la Tri en el empate 1-1 ante Brasil, el pasado 27 de enero.
La alineación está conformada por un esquema 4-4-2. El mejor arquero, según los hinchas, fue el peruano Pedro Gallese, que sacó su vaya invicta en el sorpresivo triunfo de su selección, como visitante, ante Colombia.
La defensa la conformaron el peruano Aldo Corso, Torres, el peruano Alexander Callens y el venezolano Alexander González. Los mediocampistas defensivos son el brasileño Casemiro y el argentino Alejandro Gómez.
Como volantes ofensivos están el peruano Christian Cueva y el gaucho Ángel Di Maria, para dejar en la delantera al uruguayo Luis Suárez y el venezolano Salomón Rondón, que anotó un triplete contra Bolivia.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...