martes, 29 de marzo de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oposición ciega dice lo contrario
LINEAS DE CREDITOS ESTIMULAN
AL SECTOR EMPRESARIAL
Quito (Pichincha).- Las líneas de crédito destinadas para capital de riesgo es un beneficio con el que cuentan los empresarios ecuatorianos. Los créditos aprobados superaron los 522 millones de dólares durante el 2015.
La finalidad de este instrumento económico permite estimular el aparato productivo de diferentes sectores de la economía y fomenta proyectos de importante transferencia tecnológica.
La iniciativa la impulsa la Corporación Financiera Nacional (CFN), con la idea de alcanzar un financiamiento que permita enfrentar condiciones económicas riesgosas, responde a la posibilidad de emprender proyectos de negocios con altísimo componente de innovación, fundamentales para el cambio de la matriz productiva.
Este estímulo al sector empresarial representa una ruptura en la lógica de asignación financiera. Históricamente se destinaba presupuesto a proyectos que posean una alta rentabilidad, despreocupando la innovación y la tecnología. En ese sentido, la medida apoya las creaciones e inventos, estimulando a los empresarios a buscar nuevas formas de desarrollar la industria ecuatoriana.
Más de 17.000 personas recibieron educación financiera, desarrollo de capacidades y asesoría empresarial, en diferentes puntos del país.
Algunos de los datos son saludables en el sistema financiero, así lo ratifica la CFN, la tarea crediticia significó más de 9.680 plazas de trabajo. Además se obtuvo un récord de 48 millones en utilidades y la calificación de riesgo se ubicó en AA+, como reflejo de la mejoría en los indicadores y servicios financieros de la Corporación. /AD El Ciudadano

Parquímetros funcionando
EN MACHALA SE PRIORIZA COBROS TARAFIAS
FRENTE A SITUACION ECONOMICA SOCIAL

El cobro de los servicios básicos sin tener buena distribución de agua potable, alcantarillado, lagunas de tratamiento, mercado multifuncional, camal frigorífico, recolección de basura y ahora relegando a ciudadanos de pocos ingresos que hacían el cuidado de vehículos con autorización municipal, con la colocación de  parquímetros, que además no fue socializado, es la constante de un municipio pésimo pero recaudador de dinero.
PARQUIMETROS
Tomado de Diario Correo.- La instalación de los parquímetros ha traído consigo una serie de problemas para los usuarios, quienes desconocen la forma de maniobrar de los aparatos.     
La modernización de Machala, con los proyectos ejecutados de regeneración urbana, ha hecho que la Empresa Pública de Movilidad Machala, gerenciada por José Astudillo Gómez, instale 280 parquímetros en el centro de esta ciudad.
Astudillo señaló que los dispositivos permiten garantizar la disponibilidad de espacios y ordenar el tráfico vehicular en el casco comercial.  
Los espacios establecidos dentro del proyecto para instalar los parquímetros son en las calles: Guayas, entre Pichincha y Arízaga; 9 de Mayo, entre Pichincha y Arízaga; Ayacucho, entre Sucre y 25 de Junio. 
Otros sectores donde también se podrá hacer uso de dicho sistema de parque es en las calles: Pichincha, Junín, Sucre y en la Av. “Édgar Córdova Polo” (frente a la Urbanización Unioro).        
Se pudo conocer que los aparatos funcionarían en los siguientes horarios: el horario de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 y sábado de 08.00 a 13.00.   
La Empresa Pública de Movilidad implementará otros sectores para instalar los aparatos, de acuerdo a un estudio técnico.
TARIFA
La tarifa mínima será de $0.25 centavos por 15 minutos y podrá incrementarse en tiempos proporcionales con monedas sólo de $ 0.05, $ 0.10, $0.25 y de $ 1.00.       
En lo que tiene que ver a las sanciones se informó que la persona que excediera el tiempo de parqueo cancelado; el tiempo máximo de tres horas de parqueo; así como también quienes ocupen el espacio de parqueo sin cancelar la tarifa, serán sancionados con una multa equivalente al diez por ciento (10%) del salario básico unificado del trabajador en general.           
CRITERIOS
Entre los variados criterios recogidos entre los usuarios, sobre el parqueo tarifado, señalaron que entre los inconvenientes que tienen es la falta de información porque ellos no saben operar los aparatos y entre las ventajas que encuentran está el de tener la seguridad de contar con un espacio para parquear y, sobre todo, no ser maltratados por algunas personas que decían ser “colaboradores comunitarios”.     
EFRAÍN SILVA GONZÁLEZ, usuario: “Está muy cara la tarifa”  
“La iniciativa de los parquímetros los veo excelente; ya que, anteriormente eran vejados por las personas que cuidaban los carros que pedían 25 o 50 centavos y si no les dabas a uno le insultaban, nos agredían o rayaban el vehículo. Lo que me parece mal es el precio; ya que, 1 dólar por cada hora de estacionarse en la calle es demasiado. En Quito, por el mismo tiempo cuesta 45 centavos de dólar”.              
LUIS BUSTAMANTE, usuario: “Ojalá brinden más seguridad ”“Lo veo muy bien y ojalá brinden un poco más de seguridad que la que había antes. El problema es la falta de información porque muchos no sabemos cómo se operan los aparatos; ya que, este sistema es nuevo para nosotros y antes de multarnos deben considerar dar una explicación antes de aplicar una sanción”.

                                                                              SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

AUTORIDADES ALLANARON OFICINA
LOCAL ESPAÑOLA DE MENSAJERIA
 Autoridades de Ecuador allanaron una oficina local de la empresa española de mensajería OGC Logistic, indagada por los supuestos delitos de estafa y evasión tributaria tras su repentino cierre en España que afectó a unos 5.000 ecuatorianos, según informó la Fiscalía del país suramericano.
Una investigación fiscal "permitió ubicar oficinas" de OGC en la céntrica zona de la ciudad costera de Machala (suroeste), indicó el organismo a través de su cuenta en Twitter.
"Con órdenes de allanamientos se ingresó a las oficinas de OGC y se decomisó documentos vinculados con la actividad", agregó.
La Fiscalía apuntó que el allanamiento es parte de la investigación que abriera por presunta evasión tributaria luego de detectar supuestas irregularidades en el envío de paquetería desde España a Ecuador.
OGC, creada en España y con oficinas en Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona y Bruselas, también es investigada en Ecuador por presunta evasión tributaria.
La empresa, gestionada por dos ecuatorianos, cerró repentinamente hace tres semanas en España, con paquetes de cientos de ecuatorianos sin entregar y sin saber dónde se encuentran.
"Por este caso al menos 400 denuncias han sido presentadas en la Fiscalía por parte de los perjudicados. Se estima que son 5 mil los ciudadanos afectados a escala nacional y residentes en España", señaló el organismo ecuatoriano.
Tras el cierre de OGC en España, las autoridades nacionales también allanaron bodegas de la firma en la localidad costera de Durán (suroeste).
"En las intervenciones se han detectado presuntas irregularidades relacionadas con la manera legal de traer los artículos a Ecuador", anotó la Fiscalía. 

HUAQUILLAS
CASA ABIERTA RECUERDA DIA DE LUCHA
CONTRA CANCER CUELLO UTERINO

En el parque Algarrobo, personal del Subcentro 18 de Noviembre, del Distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, llevó a cabo una Casa Abierta Informativa por celebrarse este 26 de marzo el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino
El evento sobre la prevención del cancer de cuello uterino, continuó en la plazoleta junto al Puente Internacional donde personal del MSP del 07D05-SALUD, emprende una adecuada información dirigida a las damas de la ciudad, como parte de las actividades celebratorias por el Día Mundial del Cancer de Cuello Uterino. La jornada se inició ayer en el parque El Algarrobo desde las 10h00 a 15h00, y hoy continúa la Plazoleta Cívica.
Las beneficiarias de la casa abierta recibirán información sobre las Medidas para Prevenir: Cáncer de Cuello Uterino y tuberculosis.
“Aprovechen la oportunidad y no falten a esta importante campaña que tiene como objetivo principal salvaguardar la salud de las mujeres huaquillences”, resaltó la doctora Yolanda Garces, del Subcentro de salud 18 de Noviembre.
Por su parte la doctora Jessica Reyes, mencionó que el cáncer de cuello uterino no se forma de manera rápida y repentinamente. Al principio, las células normales empiezan a convertirse de a pocos en células cancerosas. Las mujeres que presentan este tipo de cáncer en una etapa temprana no muestran síntomas, estos empiezan a manifestarse una vez que un precáncer se transforma en un cáncer invasivo”, resdaltó la médico.
De la misma manera expresó que una vez que sucede esto, los síntomas que puedes sentir son: Dolor durante las relaciones sexuales. Secreción vaginal anormal. puede segregar algo de sangre y presentarse en los periodos menstruales o después de la menopausia. Sangrado vaginal anormal.
El sangrado después de la menopausia y manchado entre periodos menstruales que duran más tiempo de lo normal, no es un buen síntoma. Si se llega a hacer un examen pélvico y sangra, puede ser un síntoma del cáncer de cuello uterino.
Si llega a presentar estos problemas, lo mejor sería acudir donde un ginecólogo o doctor de manera inmediata para que realizarse unas pruebas de Papanicolaou.
Si los resultados botan que manifiestas una infección urinaria, esta puede ser tratada, pero si resulta ser cáncer, lo recomendable es iniciar un tratamiento. Lo ideal es realizarse pruebas de Papanicolaou una vez al año, informaron los médicos durante el desarrollo de la casa abierta.

Sistema de difusión universitaria por concretarse
ARCOTEL TRAMITA AUTORIZACIÓN
PARA RADIO UTMACH

Que la solicitud de autorización de un sistema de radiodifusión sonora FM para la Universidad Técnica de Machala, está en pleno trámite, fue lo que publicó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL; entidad que hizo conocer lo correspondiente, a través de su página electrónica.
Ciertamente; el 24 de marzo pasado, Gonzalo Carvajal Villamar, delegado de la directora ejecutiva de la mencionada Agencia, comunicó que se gestionaba el pedido en cuestión para una estación denominada “Radio UTMACH”, con sede en la capital de El Oro.
De acuerdo con la publicación de ARCOTEL,  la diligencia está respaldada por lo dispuesto en el Art. 106 de la Ley Orgánica de Comunicación y Art. 5 numeral 3) del Reglamento para la adjudicación de títulos habilitantes para el funcionamiento de medios de comunicación social públicos, privados, comunitarios y sistemas de audio y video por suscripción.
ANTECEDENTES
Si bien el anhelo por contar con una radiodifusora propia, tiene larga data; no fue sino hasta el 19 de agosto de 2014, cuando el rector César Quezada Abad, conformó la comisión que se encargaría de concretar la aspiración universitaria.
En octubre del año referido, la autoridad dijo que planteó públicamente ante la Superintendencia de Información y Comunicación, el deseo de que la UTMACH cuente con una frecuencia de radio, en procura  de convertir al medio público en un referente educativo, cultural y de identidad ciudadana de la región sur y del país.
MÁS DETALLES
Siendo así, la comisión encabezada por el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, puso manos a la obra; asesorándose con funcionarios de la Superintendencia de Comunicación –SUPERCOM-, quienes dieron las directrices para cumplir con cada uno de los requisitos exigidos por la Ley.
Más adelante, el vicerrector administrativo informó que se había concluido el proyecto previo e incluso un estudio técnico que, luego de revisados y corregidos fueron presentados para su análisis y aprobación.
“A través de una radio propia, se promoverán las actividades de la UTMACH; a más de generar espacios para prácticas y pasantías de los estudiantes de Comunicación Social y poner el medio de prensa al servicio de la colectividad”, aseveró en su momento el rector Quezada.

DEPORTES

Frente a colombianos
ECUADOR BUSCA CONTINUAR
INVICTO Y SUPER PUNTERO
Ecuador, ante Colombia, apuesta por mantener su estilo ofensivo pero con el equilibrio necesario en la zona medular. De esta manera evitará las complicaciones defensivas que mostró ante Paraguay, en la jornada pasada de las Eliminatorias al Mundial Rusia-2018.
Para esto el adiestrador de la tricolor, Gustavo Quinteros, tendrá varios cambios en el “equipo de todos” a diferencia de lo hecho el jueves pasado ante los guaraníes.
Lo primero, la posición de lateral por derecha será ocupada por Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra) o por Mario Pineida (Barcelona de Ecuador). Con esto Antonio Valencia pasará a su habitual posición, en la línea de volantes por la misma banda (derecha), siendo esta una de las cartas ofensivas más conocidas de la “Tri”.
Para la zona medular el cambio se efectuará con Álex Bolaños, quien en el cotejo ante Paraguay actuó como estelarista, ahora lo hará Pedro Quiñónez quien acompañará a Christian Noboa.
Quinteros de manera adicional podría reacomodar la ofensiva con la inclusión de Ángel Mena, quien acompañará a Énner Valencia, esto provocaría que Juan Cazares esté en el banco de suplentes y sea una de las opciones para el cambio, dependiendo del desarrollo del partido.
Este equipo es muy similar a los que presentó en juegos anteriores, tan solo diferenciado por las ausencias, por lesión, de Miller Bolaños y del goleador de las eliminatorias Felipe Caicedo (4 goles).
El adiestrador nacional, en tierras colombianas se refirió, en su último entrenamiento, a lo que sería el partido por la sexta fecha de la justa sudamericana, desestimando la afectación del calor de Barranquilla.
“Conocemos bien las características de cada jugador que está en el equipo colombiano. Este partido será sin duda muy complicado y difícil pero nosotros nos preocupamos por mostrar el nivel de las cuatro jornadas iniciales. Además, en Ecuador se está acostumbrado a jugar en el frío y en el calor”, dijo Quinteros.
El partido contra los “cafeteros”, que en la fecha pasada vencieron 2-3 al seleccionado de Bolivia, se dará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con arbitraje del chileno Enrique Osses. Una casualidad es que el conjunto local nunca ha perdido con la dirección de este juez.
El DT del equipo local, el argentino José Pékerman, también se refirió a los cambios que presentaría mientras evalúa la condición de los jugadores que actuaron en la altura del conjunto del “Altiplano” (Bolivia).
“Por la derecha podríamos utilizar a Santiago Arias en reemplazo de Stefan Medina, así como el retorno del defensa central Cristian Zapata. En la línea de volantes se consideraría a Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel quienes, casi seguro, reemplacen a Guillermo Celis y Sebastián Pérez” dijo.
Pékerman también se refirió a su rival inmediato y la formula de juego que tendría para este compromiso.
“Ecuador es una escuadra ofensiva es muy complicada como visitante, que de darle espacios podría causarnos daño en cualquier momento. Este es un cotejo del que depende achicar la diferencia de puntos y estar donde queremos” comentó el argentino Pékerman.
Ahora solo hay que esperar que, hoy a las 15:30, Ecuador reedite la victoria 0-1 sobre Colombia del amistoso jugado en Bogotá en 1977, para no solo seguir puntero sino para afianzar su buen momento futbolístico y perder esa mala racha de resultados en suelo “cafetero”.

POSIBLES FORMACIONES

URUGUAY RECIBE A PERU Y
CREE QUE SERA PUNTERO


Entusiasmado por el regreso con la pólvora seca de Luis Suárez y la remontada conseguida ante Brasil (2-2) el viernes en su casa, la selección uruguaya recibirá hoy por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas a un Perú que llega cuestionado y con la necesidad urgente de conseguir puntos.
Uruguay volverá a contar con su defensa Maximiliano Pereira, quien ya cumplió la suspensión que le correspondía por acumulación de tarjetas amarillas, pero padecerá nuevamente la ausencia de su dupla de zagueros titulares, Diego Godín y José María Giménez, ambos lesionados en partidos de Atlético Madrid, el club español donde son compañeros.
Perú arriba a Montevideo también luego de remontar un 2 a 0 en contra, un resultado que sin embargo dejó a la afición un sabor agridulce, ya que el partido lo disputó en su casa y el rival era la selección de Venezuela, que marcha última en la eliminatoria.
El director técnico argentino, Ricardo Gareca, cuestionado por la prensa peruana, convocó el viernes a dos centrocampistas del fútbol local, Adán Balbín, de Universitario de Deportes, y Alexis Arias, del FBC Melgar de Arequipa, para reemplazar al centrocampista Josepmir Ballón y al defensa Carlos Zambrano, que no podrán jugar por estar suspendidos. Perú tampoco contará hoy con Juan Manuel Vargas ni con Jefferson Farfán, lesionados.
Uruguay marcha segundo en la tabla de posiciones, con diez puntos, tres menos que el líder Ecuador. Perú es octavo con cuatro unidades.

Para enfrentar a Bolivia
MARTINO TIENE ALINEACION
DE CUADRO ARGENTINO

Clarín.- Gerardo Martino parece tener todo listo para enfrentar a Bolivia este martes en Córdoba. En la práctica de este lunes, realizada en el predio de Villa Esquiú (perteneciente a Belgrano) el entrenador paró a los mismos once que en el entrenamiento del día anterior, por lo que haría cuatro modificaciones en relación al equipo que le ganó a Chile en Santiago.
Para el duelo ante Bolivia, Martino dispondrá los ingresos de Martín Demichelis, Javier Pinola, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín por Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter y Sergio Agüero, respectivamente. Tanto Otamendi como Funes Mori recibieron su segunda amarilla en el partido ante los trasandinos, por lo que el DT tuvo que cambiar la dupla central. Mascherano, en tanto regresa luego de cumplir una fecha de suspensión, e Higuaín ingresa por decisión táctica.
De esta manera, los once que saldrían al Kempes este martes son: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Javier Pinola, Marcos Rojo; Lucas Biglia; Javier Mascherano; Éver Banega; Lionel Messi; Gonzalo Higuain y Ángel Di María. Con este equipo, Argentina buscará acomodarse en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, en la cual marcha en el quinto lugar por diferencia de gol (Brasil y Paraguay tienen los mismos puntos), luego de cinco fechas jugadas.
Durante la conferencia de prensa posterior al entrenamiento, Martino no confirmó el equipo, aunque dio algunos conceptos. Uno de ellos fue que Javier Mascherano no jugará como marcador central, por lo que la salida de Kranevitter es lo más probable. Sin mencionarlos también habló de Demichelis y Pinola, los zagueros que reemplazarán a Otamendi y Funes Mori: "Perdimos dos centrales que están muy bien, pero encontramos otros que nos dan las soluciones que necesitamos".
También reafirmó que para él, el esquema inicial es con un solo centrodelantero, o Higuaín o Agüero, a quienes elogió: “Están entre los 5 mejores centrodelanteros del mundo. Los dos pueden jugar con espacios o en espacios reducidos. Tienen tanta categoría que se pueden acomodar perfectamente a cualquier instancia del juego nuestro”. Y bromeó con que “les convenía Sabella”, ya que con el anterior DT jugaban ambos.
"No me sorprendió el recibimiento de la gente en Córdoba. Y fue muy bueno el gesto de los jugadores de acercarse"
"Nosotros tenemos informes del campo de juego del Kempes desde que nos enteramos que jugábamos en Córdoba. Estamos muy tranquilos con lo que vamos a encontrar mañana con respecto al campo de juego del Kempes".
"Aun jugando un segundo tiempo que no queríamos jugar contra Chile, nunca perdimos el orden defensivo".
“Si ganamos mañana, la Copa América la vamos a jugar pensando en la Copa América”.
 
AUSENCIA DE NEYMAR ENTUSIASMA
A  SELECCIONADOS PARAGUAYOS

El técnico de la selección paraguaya de fútbol, el argentino Ramón Díaz, dijo que su equipo tratará de hacerle la vida imposible a Brasil en el partido que disputarán en Asunción hoy por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018. Y más sin la preocupación de tener que marcar al suspendido Neymar. Los pentacampeones del mundo, la albirroja y Argentina comparten con ocho puntos el tercer lugar de la tabla y afronta una difícil visita a Colombia luego de empatar 2-2 en el descuento en Quito con el combinado de Ramón Díaz.
El técnico argentino de los guaraníes ensayó un equipo ofensivo, entre los que figura el volante argentino nacionalizado paraguayo Juan Manuel Iturbe, para acompañar en el ataque a Darío Lezcano.
El volante Óscar Romero y el veterano delantero Roque Santa Cruz también fueron probados por el “Pelado”, quien aspira a una nueva victoria ante el equipo de su amigo Dunga.
El optimismo cunde entre los guaraní pese a dos bajas, la del volante Rodrigo Rojas (con influenza) y el mediocampista Celso Ortiz, con un esguince de tobillo

Chile quiere ganar
VENEZUELA LOS ESPERA
EN ESTADIO DE  BARINAS

No son días sencillos para la Roja. De hecho, todos los fantasmas del pasado han vuelto a instalarse tras la derrota ante Argentina por 1-2 en el Estadio Nacional de Santiago.
Por eso es que Chile se juega un partido clave hoy ante Venezuela en Barinas, no solo porque deberá demostrar que la llamada ‘Generación de Oro’ del fútbol chileno sigue vigente con el sucesor de Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi, sino también por la urgencia de sumar puntos en el camino al Mundial de Rusia 2018.
El desempeño en las eliminatorias del campeón de América es paupérrimo. Chile solo suma 7 puntos, mientras que rivales como Ecuador y Uruguay están disparados arriba de la tabla. Pizzi lo sabe y por eso utilizará un esquema ofensivo.
Pero la Roja entrará a la cancha sin sus principales figuras, que por uno u otro motivo ha quedado afuera de este vital duelo. Esos son los casos del capitán, el arquero del Barcelona Claudio Bravo, quien por acumulación de tarjetas amarillas deberá ser reemplazado por el portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera.
Pizzi tampoco podrá contar ante Venezuela con el delantero y máximo artillero de la selección, Eduardo Vargas, mientras que Marcelo Díaz, Matías Fernández y Charles Aránguiz están fuera por lesiones.
En el duelo ante Argentina se esperaba que Alexis Sánchez tomara el liderazgo del equipo, pero no le alcanzó. Así, se espera que ese rol lo asuma Arturo Vidal, quien reaparecerá ante Venezuela tras una fecha de suspensión. El ‘Rey Arturo’ es quien tomará el mando de la Roja, secundado por un nuevo capitán: el defensa Gary Medel.
“Siempre me sentí líder de este equipo. Soy de los que tienen más partidos aquí y debo ayudar”, afirmó Vidal. VENEZUELA HA SUMADO UN PUNTO EN 5 ENCUENTROS.
Para este duelo, Venezuela no contará con el delantero Salomón Rondón, baja por acumulación de amarillas, por lo que se espera que su lugar lo ocupe el jugador Adalberto Peñaranda, del Granada español. También entrarían de titulares Roberto Rosales, José Manuel Velázquez y Luis Manuel Seijas, quienes no jugaron en Lima por sanción.            
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...