miércoles, 16 de junio de 2021

PRECIO DEL DIESEL SUBIRA
A $2.24 Y LAS GASOLINAS A
$ 2.47 CADA GALON

Esto es parte de la estrategia neoliberal

Con la retórica neoliberal de que los combustibles derivados del petróleo en Ecuador están entre los más baratos de la región, el gobierno actual seguirá con la banda de precios al diésel y gasolinas extra, hasta eliminar por completo los subsidios 
Acabando los subsidios en Ecuador, país productor de petroleo, establecerá los precios de venta al público de USD 2,24, cada galón de diésel, mientras que el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz se vendería a USD 2,332 y USD 2,47, respectivamente. 
Una vez que se lleguen a esos precios, el gobierno neoliberal eliminará la banda de precios que actualmente existe en Ecuador y el siguiente objetivo será la eliminación del subsidio a las bombonas de gas
La reducción paulatina de los subsidios a los combustibles para el sector automotriz ocurre desde julio de 2020. En ese mes, el país adoptó un sistema de bandas para reducir, de manera gradual, el subsidio. Con la banda de precios, la Agencia de Regulación (ARC) calcula cada mes los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel. 
Con este sistema, los precios de los combustibles suben o bajan de acuerdo con un promedio de la cotización del petróleo WTI en los mercados internacionales del mes anterior. El sistema permite que el precio de las gasolinas pueda incrementarse o bajar en un rango de máximo 5% frente a las variaciones del WTI, mientras el precio del diésel se mueve en un rango de 3%. 

FUGA DE CAPITALES A
"PARAISOS" FRENA LA
RECAUDACION
En últimos 4 AÑOS tuvo auspicio gubernamental

Entre $20.000 millones y $40.000 han salido del Ecuador sin declararse ni pagar impuestos en los últimos CUATRO AÑOS, constatándose que el 65% de la fuga de capital está depositado en Estados Unidos, según estimaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Esa realidad es una de las caras de la evasión fiscal que fuera detectada en el gobierno de Rafael Correa, tomando medidas urgentes de control para impedir este ilícito, fue objeto de  un agresivo combate por los sectores bancarios y de empresas elitistas a través de medios de comunicación corruptos. Moreno desechó con venia neoliberal esas medidas y la fuga se produjo a tal punto que se habría involucrado en una de ellas, Los famosos INAPAPERS
Una vez que salieron millonadas de dólares al exterior, específicamente a los EE.UU., el país suscribió un convenio de intercambio de información financiera con ese país a inicios de abril de 2021, es decir tratando de disfrazar la fuga
Sin embargo el objetivo de ese convenio, se dice actualmente, es dar nacionalidad ecuatoriana a recursos que están en la banca norteamericana, pero que no han sido reportados.
Napoleón Santamaría, abogado y socio en Santamaría Abogados tributaristas, explicó que tener depósitos en el exterior es lícito, siempre y cuando se haya cumplido con la ley.
“Si se detecta que un ecuatoriano tiene una cuenta no reportada en Estados Unidos, se le puede sancionar bajo la figura de incremento patrimonial no justificado”, dijo.
Si el Servicio de Rentas Internas (SRI) califica esos fondos como ingresos, la persona deberá pagar 35% de impuesto a la renta. Además, a partir de ahí, tendrá que declarar todos los años los rendimientos financieros de sus depósitos y pagar sobre ellos al Ecuador.
Con eso, se podrá incrementar la recaudación anual en alrededor de $1.500 millones. Pero, ese resultado se verá a mediano plazo, es decir, luego de un año de implementación.

LASSO NO NECESITA CADENA
DE RADIO Y TV CON PRENSA
CORRUPTA A SU LADO
Así desinformará diariamente

El gobierno de Guillermo Lasso no usará las cadenas nacionales de radio y televisión para cominicar de sus actividades en la nación pues cuenta con un "arrollador respaldo" de los medios calificados como corruptos por una amplia mayoría de ecuatorainos, además que lo insipido de esas cadenas no captaba la atención de un público cada vez tiene medios por cable
Según el decreto del primer mandatario Guillermo Lasso, “las cadenas de radio y televisión solamente se realizarán en casos excepcionales en los que amerita hacer uso de este recurso por necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país”.
Según la prensa corrupta, la noticia alegra a la mayoría del país, argumentando que se  ha tenido que soportar 14 años de cadenas nacionales en las cuales se infoxicó a la población ecuatoriana con propaganda oficial y publicidad gubernamental.
Lo que realmente alegraría a los ecuatorianos es contar con trabajo para acceder a la canasta familiar, atender sus necesidades y curarse del covid. Esas tribialidades informativas no las escuchaba nadie en los ultimo Cuatro Años y SI lo hacía y seguia las denominadas sabatinas que se transmitian rotativamente en las distintas ciudades del pais, promoviendo el turismo e informando semanalmente de las actividades diarias del mandatario y su gobierno

CAMISETAZOS 'OFICIALES'
SERAN EXPUESTOS DESDE
HOY EN LA ASAMBLEA

El Partido Social Cristiano (PSC) presentó ayer su pedido formal para realizar un cambio en el orden del día del pleno de la Asamblea Nacional programado para este jueves e investigar los casos de “cambios sorpresivos e inesperados en las bancadas”.El principal pedido es que se transparente lo sucedido en la Bancada de Acuerdo Nacional, que está conformada por 12 legisladores de CREO y 14 asambleístas denominados independientes.
Por qué hay cambio de camiseta?, ¿hacia dónde va?, ¿hay alguna prebenda?”, sostuvo el asambleísta Henry Kronfle.
De acuerdo a los integrantes del bloque socialcristiano, “las incomodidades” no solo son de esta tienda política sino de otras existentes en el Legislativo. Sin embargo, no existen pronunciamientos de otras organizaciones políticas sobre este tema.  
La ley de la Función Legislativa establece que la comisión de ética puede iniciar un proceso a través de denuncias que cuenten por lo menos con el 10 % del pleno nacional.

PARALIZADA AMPLIACION
EN LA VIA EL ORO GUAYAS
5 meses sin poner ni un suspiro

Por falta de dinero se mantiene paralizada por un aproximado de seis meses la ampliación del tramo Tillales Rio Siete en la vía que une las provincias de El Oro - Guayas y que atraviesa el Azuay a la altura del cantón Ponce Enríquez. De los 19 kilómetros que comprende el referido tramo solo se ha ampliado 8, que comprende un 40 % de la obra. La construcción debió estar concluida en el mes de mayo. Consur R7H, asegura no tener liquidez, tanto por el no cobro del peaje y la falta de pago por parte del Estado.
Su gerente, Jairo Antonio Carmona, asegura que la falta de liquidez por compromisos contractuales con el Estado ecuatoriano, han retrasado la obra. “Ellos (Estado), deben garantizarle al concesionario, el recaudo, liquidación y unos aportes que deben de dar y que están establecidos en el contrato”, dijo.
Carmona, explica que eso no se ha podido cumplir, debido a que “el Estado tiene unas acciones de protección”, que – según él – impide el desembolso de algunos rubros, además indicó que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no se ha desembolsado dinero, culpa a la emergencia sanitaria mundial.
Aclaró que el peaje no es para la construcción de la vía, sino para mantenimiento de la misma. “Para la construcción, una parte pone el Estado y la otra Consur. Nosotros, hemos cumplido”, afirmó.
REVISION DE CONTRATO
La empresa Consur R7H, pide garantía al Estado para poder continuar la obra. “Estamos coordinando una reunión con el nuevo Ministro (Marcelo Cabrera), para que nos sentemos a revisar el contrato y que se pueda continuar con la carretra, en beneficio de todos los de El Oro”, dijo Carmona.
Esa inversión fue de 10 millones de dólares por parte de la compañía en ese tramo. El proyecto completo es de 442 millones de dólares, comprende desde Huaquillas hasta Río Siete, de esto se ha cumplido con 80 millones de dólares en obra y 25 millones de dólares en mantenimiento.
En el tramo ampliado falta la construcción de dos puentes. La vía antes mencionada cuenta con señalización vertical y horizontal.

EVALUACIÓN CARRERA DE
DERECHO EN LA UTMACH
Se verificó criterios de infraestructura

Continúa la verificación de criterios, durante la autoevaluación de la carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, como paso previo a la visita in situ que realizará el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, el próximo agosto.
La mañana del 15 de junio, en el campus Machala, se reunió la comisión conformada por Armando Durán, coordinador de la mencionada carrera; Lissete Chuchuca, analista de Evaluación Interna y de Gestión de la Calidad; Diana Reinoso; directora administrativa; Marco Carrión, jefe de Obras; Luisana Campuzano, analista del criterio ambiental; y, Patricia Silva, administradora del campus.
“En esta ocasión estamos verificando el estado de la infraestructura de los inmuebles y espacios que son utilizados por la carrera de Derecho para identificar fortalezas y/o debilidades; en ambos casos, se puede reforzar acciones para que cumplir con los criterios que serán revisados por la delegación del CACES dentro de un mes, aproximadamente”, indicó la analista de Evaluación.

ARRANCA EN GINEBRA 
LA "PRIMERA CUMBRE 
PUTIN Y BIDEN"



RT.-El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reúnen este 16 de junio en la Villa La Grange en Ginebra (Suiza) en la que será su primera reunión cara a cara desde que el inquilino de la Casa Blanca asumió el poder. 
La cumbre tiene lugar en medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia, que en los meses pasados se tradujo en la expulsión de diplomáticos y sanciones mutuas. Ahora tanto Moscú como Washington esperan que la reunión contribuya a la normalización de las relaciones bilaterales, aunque el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había advertido que no se sobrevaloraran las expectativas con respecto a este encuentro.
La iniciativa de celebrar la reunión fue de Washington. A mediados de abril, Putin y Biden mantuvieron una conversación telefónica durante la cual el mandatario norteamericano reafirmó su objetivo de "construir una relación estable y predecible con Rusia" y propuso realizar un encuentro en un tercer país para "discutir toda la gama de temas que enfrentan" a Washington y Moscú.
¿CUÁL SERÁ EL FORMATO DE LA CUMBRE?
Como parte de las negociaciones en pequeño formato está previsto que por la parte rusa participen el presidente Putin y el canciller Lavrov, mientras que EE.UU. esté representado por Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken. 
Posteriormente se llevarán a cabo conversaciones a nivel de delegaciones, tras lo cual Putin y Biden ofrecerán conferencias de prensa por separado, en lugar de una conjunta. 
En total, teniendo en cuenta pausas y cambios de formato, se prevé que la cumbre Putin-Biden dure alrededor de cinco horas.
Se planea también que, tras el cara a cara con Biden, Putin se reúna de forma separada con el presidente de Suiza, Guy Parmelin. 
¿QUÉ TEMAS SE ABORDARÁN?
Cuando informó que la reunión tendría lugar el 16 de junio en Ginebra, el Kremlin comunicó que "se planea abordar el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, problemas de estabilidad estratégica y asuntos actuales de la agenda internacional, como la interacción en la lucha contra la pandemia de coronavirus y la resolución de conflictos regionales". 
La semana pasada, Putin señaló que entre los principales objetivos de Rusia para la cumbre destacan el restablecimiento de contactos personales y de un diálogo directo con EE.UU, así como la creación de mecanismos de interacción que realmente funcionen. 
Según Lavrov, Moscú tiene previsto también recordarle a Washington la propuesta rusa de una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa. Además, Rusia planea escuchar la posición de EE.UU. sobre el restablecimiento de la cooperación en el campo de la ciberseguridad.
Por su parte, Biden anunció que en la reunión tiene la intención de plantear, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos, así como la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y los presuntos ataques cibernéticos rusos a la infraestructura de la nación norteamericana.
Entre otros temas, los dos mandatarios también discutirán la cooperación económica y cuestiones relacionadas con el clima. 

70 PERSONAS ASESINADAS
EN PROTESTAS POPULARES
EN COLOMBIA

TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el martes que 70 personas han sido asesinadas desde el 28 de abril hasta el 15 de junio, cuando ha habido un gran número de manifestaciones en el marco del Paro Nacional, las cuales han sido objeto de violencia brutal por parte de la fuerza pública.
La organización no gubernamental (ONG), en un boletín publicado la noche del martes y titulado Cifras de la violencia, aseveró que de esos 70 homicidios, se presume que 46 “fueron cometidos por la fuerza pública”.En el texto se establece que en el periodo mencionado 73 personas han sido víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas.
Además, 25 personas han sido violentadas sexualmente y seis basadas en violencia de género.
Indepaz documentó que 1.445 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.133 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales.
La ONG precisó que 539 personas han sufrido del delito de desaparición forzada. Indepaz mencionó que durante el año 2021 han ocurrido en Colombia 42 masacres, de las cuales nueve han sucedido desde el inicio del Paro Nacional.
Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados 1.190 líderes sociales y defensores de derechos humanos.
En el 2021 han sido asesinados 74 líderes y activistas humanitarios, externó el organismo, y precisó que 18 homicidios han ocurrido desde el inicio del Paro Nacional. Señaló que en el 2021 han sido asesinados 27 firmantes del acuerdo de paz y 276 desde la rúbrica del mismo.
Indepaz sostuvo que “la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por sus acciones, omisiones y complicidades deben ser investigadas por los organismos de control y las instancias internacionales”.
“Se alerta por el uso arbitrario y desproporcionado de la policía, que vulnera sistemáticamente el derecho a la protesta y, de forma conexa, viola un sinnúmero de derechos”, manifestó la ONG.

52 JUGADORES CON 
COVID 19 EN "COPA 
AMERICA 2021"

A 52 casos ascendió el número de infectados de covid-19 en las delegaciones de fútbol que disputan la Copa América y empleados de la organización del torneo que se disputa desde el domingo en Brasil, informó este martes 15 de junio el Ministerio de Salud.
Según la fuente, 33 de los positivos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones, y los otros 19 a empleados del certamen, que se disputará hasta el 10 de julio.Los casos han sido compilados con las informaciones obtenidas por la Conmebol, que agrupa a las diez federaciones de fútbol en Sudamérica.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que ya fueron hechas hasta la fecha 3.045 test RT-PCR entre jugadores, miembros de las delegaciones y proveedores de servicios, con un balance preliminar de 52 positivos para el SARS-CoV-2."La positividad de casos por Covid-19 fue del 1,70 %", dice el comunicado.Los casos entre los empleados de la organización se han registrado en Brasilia y Río de Janeiro, dos de las cuatro sedes del evento que se disputa entre fuertes críticas de sectores políticos, sanitarios y hasta deportivos.
En este sentido, las citadas fuentes no supieron especificar si hay casos duplicados de un mismo jugador o trabajador que haya dado positivo en dos test diferentes.Las autoridades sanitarias brasileñas informaron de que también analizan si los casos tienen relación con nuevas variantes del coronavirus.Los resultados se conocerán en unos 14 días, "plazo necesario para la realización del análisis", indicó el Ministerio de Salud.
Antes de que el balón empezará a rodar se conocieron los primeros brotes de coronavirus. La más afectada hasta el momento ha sido la delegación venezolana, que ha registrado 13 casos de covid-19. Ello obligó a la Conmebol a cambiar el reglamento de la Copa América y dejar sin efectos el límite de cinco cambios en las convocatorias provocados por el SARS-CoV-2, lo que permitió a la Vinotinto convocar a otros 15 futbolistas.
Igualmente se han detectado casos sueltos en la plantillas de Colombia, Bolivia y Perú.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...