martes, 7 de diciembre de 2021

INAGOTABLES MENTIRAS
DE LASSO NOS ASESINAN
CON TRIBUTOS

Eliminar impuestos su Promesa
Incrementarlos su gran Realidad

Diariamente se evidencia la mentira presidencial con un Guillermo Lasso que prometió al país, en tiempo de campaña electoral, eliminar 14 impuestos, pero en la práctica se incrementaron en este mitómano gobierno de corte neoliberal.
En realidad. La eliminación de hasta 14 impuestos se cambió por una reforma tributaria con más impuestos y cargas para los ecuatorianos, que ya aportan al fisco.
LAS PROMESAS DE
GUILLERMO LASSO
“Mi propuesta es concreta: en el caso de llegar a la Presidencia, en el primer mes de gobierno, enviaré un proyecto de ley en materia económica con carácter urgente para derogar 14 impuestos”, dijo Guillermo Lasso en enero de 2017, cuando fue candidato. Aseguró que con una depuración drástica de impuestos se dejaría $3.000 millones en el bolsillo de los ciudadanos; en lugar de destinarlos a alimentar un “estado ineficiente”.
Cuatro años después, otra vez como aspirante a la Presidencia e incluso como Mandatario electo, Lasso insistió en la eliminación de tributos, pero se concentró en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El impacto en este caso sería de $2.000 millones menos para el fisco, pero disponible para que los ciudadanos y las empresas reactiven la economía.
Esa menor recaudación, de acuerdo con Lasso, se cubriría de manera inmediata con un recorte adicional de $1.000 millones en el gasto público y otros $1.000 millones por una combinación de mayores ventas y actividades productivas; además de una mayor producción petrolera.
TODO FUE MENTIRA
Todo este proyecto se ‘cocinó’ durante más de una década desde Ecuador Libre, una fundación creada por Lasso, que siempre abogó por un Estado mínimo y más libertad económica para salir de la crisis.
Sin embargo, el enfoque y las prioridades cambiaron drásticamente desde el 24 de mayo de 2021. Ya como presidente en ejercicio, Lasso pasó por dos fases.
En la primera, se bajó el tono y el énfasis en la eliminación de impuestos y se pasó a un enfoque más fuerte en la lucha contra los evasores. En la segunda, finalmente se apostó todas las fichas a una reforma tributaria que crea nuevos impuestos, como la contribución temporal sobre el patrimonio de las empresas, y le sube la carga a los pocos que sí cumplen con el fisco.
Andrés Molina, economista y sociólogo, explicó que, luego de casi no pasar a segunda vuelta, sectores políticos, económicos y sociales reclamaron que el discurso y proyecto de Gobierno de Lasso debía moverse al centro.
“Se decía que no podría ganar la segunda vuelta y menos tener gobernabilidad como presidente en ejercicio si persistía en su enfoque ultraliberal. A partir de ahí, se fue ‘cocinado’ el cambio a una posición más cercana a la socialdemocracia”, dijo.
Ese cambio se hizo más evidente con la designación de Simón Cueva, primero como uno de los representantes en la transición con el gobierno de Lenín Moreno, y luego como ministro de Economía.
Sin embargo, el ‘golpe de timón’, de acuerdo con Molina, se dio cuando Lasso y su equipo se dieron cuenta de la realidad con las cifras fiscales y el estado de crisis en el sector público.
“Como le sucede a muchos candidatos, Lasso creía que era suficiente con la voluntad política para eliminar de raíz, y de forma rápida, el despilfarro y malgasto. Pero no solo es no es cierto, sino que se encontró con más cuentas atrasadas de lo que preveía, sino también con exigencias de más gasto para seguridad, sector social, cárceles, compra de medicinas, gobiernos locales, entre otros”, dijo
Además, al sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la nueva administración se topó que el multilateral exigía proyecciones de más ingresos basadas medidas realistas y no en buenas intenciones y propósitos.

DESDE ENERO 2022 CONAIE
TOMARA MEDIDAS CONTRA
GOBIERNO ACTUAL
Serán indefenidas aseguran

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, se ha declarado «en asambleas territoriales para definir acciones en enero», según ha informado en su cuenta de Twitter la mañana de este 6 de diciembre de 2021. Tal decisión se ha tomado en un Consejo Ampliado reunido este fin de semana.
El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ha acusado al Gobierno del Presidente Lasso de utilizar el diálogo para dividir al movimiento indígena. «No retornaremos a ningún diálogo que no tenga resultados».
Iza ha señalado como puntos claves la rebaja del precio de la gasolina, la moratoria por un año del pago de los créditos agrícolas, el bajo precio de los productos agrícolas, la oposición de la CONAIE a la extracción de más petróleo así como a la explotación de la minería, y que se garantice los derechos colectivos del movimiento.
«El Gobierno es incapaz de responder, pero incluye más políticas neoliberales como privatización de sectores estratégicos, la Ley de Desarrollo Económico, extractivismo y más, beneficiando a grupos económicos», ha dicho el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.
Iza ha criticado la reforma tributaria contenida en la Ley de Desarrollo Económico, que el sábado pasado ha entrado en vigencia por el ministerio de la ley, y la ha descrito como «mortal para la clase media y los pobres». La ley dispone un incremento en el impuesto a la renta a las personas con ingresos superiores a dos mil dólares. También impone contribuciones especiales a las personas con patrimonios superiores al millón de dólares, y a las empresas con patrimonio superior a los cinco millones de dólares.

TAME ELIMINADA PARA
CEDER NEGOCIO AEREO
A EMPRESA PIVADA
De a poco subirán pasajes aéreos locales

Empezaron a privatizar la transportación aérea nacional, eliminando la tradicional TAME para dar paso a empresasa transnacionales y otra nueva, integrada por amigos de la casa presidencial que al parecer cobran los favores de campaña al mandatario actual
En efecto. EquAir. compañía que nació de un grupo de empresarios locales, se sumará a otras tres que ya ofertan vuelos internos: Latam Ecuador, Avianca Ecuador y Aeroregional. El vuelo inaugural será el 20 de diciembre. Un avión 737-700 de la aeronáutica Boeing despegará ese día a las 08:00 desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil rumbo al Mariscal Sucre de Quito. Así entrará a competir en el mercado doméstico ecuatoriano la aerolínea 
EquAir prevé empezar con siete vuelos diarios entre Quito y Guayaquil. Los boletos ya están a la venta. La tarifa introductoria es “bastante atractiva” hasta asegurar su clienteal y se pervee incrementarla paulatinamente hasta alcanzar  estándares internacionales, con un promedio de USD 125 ida y vuelta. Se permite un artículo personal, una maleta de mano de hasta 10 kilos, un equipaje en bodega de hasta 23 kilos e, incluso, una mascota de hasta 5 libras. 
Este año prevé iniciar operaciones con cuatro aviones. Además, hasta final del año prevé incorporar a Galápagos dentro de sus destinos.  
Gabriela Sommerfeld, gerente de la compañía, explicó que desde antes de la pandemia se registraba una escasez importante en la oferta de sillas en una de las principales rutas que históricamente ha tenido para el mercado local: Quito-Guayaquil. 
“Lo que se quiere es devolver el servicio, hay una oportunidad de aumentar suficientes frecuencias para que haya un buen nivel de servicio; la aerolínea no está creada para volar internacionalmente”. 
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), cree que el nuevo actor va a competir por ocupar los espacios que dejó Tame, que en el contexto de la pandemia entró en liquidación.  
Subía espera una diversificación en los destinos con vuelos hacia ciudades como Loja y Cuenca. “De acuerdo a las proyecciones se espera que el mercado interno se reactive mucho antes que el mercado internacional, probablemente para final del próximo año tengamos los mismos niveles del 2019”, refirió.
Sommerfeld no cree que EquAir llega a ocupar un espacio de Tame. “Es cuestión de ofertar el mejor servicio por precio al mercado. Entregar la suficiente oferta para estimular una demanda que está contraída y que Ecuador necesita reactivarla especialmente entre Quito y Guayaquil”. 
Sommerfeld no cree que EquAir llega a ocupar un espacio de Tame. “Es cuestión de ofertar el mejor servicio por precio al mercado. Entregar la suficiente oferta para estimular una demanda que está contraída y que Ecuador necesita reactivarla especialmente entre Quito y Guayaquil”. 

MEDIACION EN EL SRI
PARA PAGAR DEUDAS
ATRASADAS
Se cobrarían casi 5 mil millones


La reforma tributaria establece incentivos para los contribuyentes que tengan deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y busquen la mediación. Así entonces Según el Consejo de la Judicatura, existen 22.378 querellas tributarias en trámite, que incluyen los litigios con el SRI, Aduana o municipios. Esos juicios son onerosos para el Estado y los contribuyentes. 
Los litigios tributarios duran, en promedio, entre dos y cuatro años. En ese tiempo la deuda del contribuyente puede aumentar hasta un 40% debido a los intereses. Pero la Judicatura asegura que la pandemia de Covid-19 ha provocado una acumulación de procesos y ahora “alcanzar una sentencia podría tomar hasta ocho años” en algunos casos. 
Y, mientras se resuelven los procesos, el Estado está imposibilitado de recaudar estos impuestos de una forma rápida en medio de la crisis fiscal. De acuerdo con el Gobierno, existen USD 4.925 millones pendientes de recaudación por deudas que mantienen los contribuyentes con el SRI, incluidos los intereses. 
MEDIAR Y NO LITIGAR 
Para acelerar la recaudación de impuestos y reducir el número de litigios, la reforma tributaria introduce la figura de la mediación. También podrá mediar quien tenga deudas ya determinadas por el SRI, pero aún no ha llegado a juicio. Los beneficios para los contribuyentes son: 
1.- Si el contribuyente aún no ha llegado a un litigio y paga la deuda, la persona o empresa accederá a facilidades de pago y evitará el pago de intereses. 
2.- Facilidades de pago y condonación de recargos e intereses para quien esté en litigio con el SRI, y;
3.- Quien ya litigó y afronta procesos coactivos accederá solo a facilidades de pago. 
INCENTIVOS
Desde el 1 de diciembre de 2021 los contribuyentes ya pueden acogerse a la mediación de sus deudas, según una circular aprobada por el SRI. Y, además, hay tres incentivos para los contribuyentes que se acojan a la mediación dentro de los primeros seis meses de vigencia de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico. 
1.- Condonación Del 100% De Intereses Y Recargos  
Este incentivo aplicará para los contribuyentes que se acojan a la mediación dentro de los dos primeros meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo Económico. 
2.- Condonación del 75% de intereses y recargos 
Los contribuyentes que se acojan a la mediación dentro de los tres meses, contados a partir de la vigencia de la reforma tributaria, accederán a este incentivo. 
3.- Condonación del 50% de intereses y recargos 
Este beneficio aplica para las empresas y personas que se acojan a la solución alternativa de controversias entre los tres meses y seis meses de la vigencia de la reforma tributaria. 
En los tres casos el contribuyente estará obligado a pagar, al menos, el 25% del capital de la deuda con el SRI de forma inmediata. 
Ecuador es el segundo país sudamericano, luego de Venezuela, en adoptar una vía alternativa de solución a controversias tributarias como la mediación. En España se aplica desde 1995. 
Para Napoleón Santamaría, abogado en Derecho Financiero y Tributario, el proceso de mediación establecido en la reforma tributaria de Ecuador tiene vacíos que deberán ser aclarados en una normativa secundaria. Entre esos vacíos están: 
- Definir qué funcionarios públicos podrán mediar con el contribuyente. 
- Establecer, de ser el caso, las garantías que podrán aceptarse en el proceso de negociación. 
- Fijar procesos de control para que las negociaciones sean transparentes y no perjudiquen los intereses del Estado

CELEBRACION IRRESPONSABLE
DE FIESTAS DE QUITO TRAERA
REPUNTE DE COVID
Temen varios Especialistas

Especialistas y autoridades ecuatorianas instaron a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para evitar un eventual repunte de la covid-19, tras las aglomeraciones en las fiestas de fundación de Quito.
La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, una exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró a Efe que existe «un nivel de riesgo muy alto» de contagio por las aglomeraciones en festejos, en los que también se ha notado una ausencia casi total de normas de bioseguridad.
El pasado viernes, una serie de aglomeraciones en un sector del casco comercial de Quito, sobre todo en torno a la avenida Shyris, generó alarma en las redes sociales, donde revelaron vídeos de grescas en medio de los masivos festejos improvisados.
Las autoridades municipales no tardaron en rechazar ese tipo de incidentes y alegaron que esas reuniones no tenían los permisos respectivos.
Yépez recordó que cerca de un 78 % de la población de Quito, de más de 2,5 millones de habitantes, ya ha sido vacunada con la pauta completa, pero remarcó que hay una cuarta parte que aún no ha sido inmunizada y que puede ser blanco del virus.
Según la experta, se debería esperar unos quince días para observar la evolución de la situación epidemiológica, pero remarcó que es muy probable que se produzca un aumento de los contagios.
La ventaja, anotó, es que la mayoría de la población ya se ha vacunado y que ello disminuye la posibilidad de enfermedad severa, una situación que demanda atención hospitalaria y unidades de cuidados intensivos, en los casos más graves.
Sin embargo, el riesgo aumentara si se llegase a detectar en el país a la variante ómicron, potencialmente más contagiosa.
Yépez sugirió a las autoridades reforzar los planes de comunicación sobre la covid-19, con el mensaje de que es necesario mantener «la guardia en alto», ya que «la pandemia no ha pasado» aún.
El ejemplo de Quito y de otros sitios donde se han detectado masivas concentraciones de personas parece dar la sensación de que en el país «hay una normalidad, pero ello no ha ocurrido», agregó.
Yépez llamo a reforzar la vacunación masiva con el fin de alcanzar la inmunidad de grupo e impedir que el virus se propague, mute o se replique.
Yépez dijo que los procesos de reactivación económica y social deben tener un fuerte componente de responsabilidad y aconsejó, además del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico adecuado, que los comercios, oficinas y establecimientos dispongan de mecanismos para evitar la concentración de personas por encima de los niveles de aforo establecidos. EFE

OMS REPORTA INCREMENTO 
DE CASOS MALARIA DEBIDO 
A LA COVID-19

TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que la pandemia de Covid-19 ha interrumpido los servicios de salud para enfrentar la malaria, lo que ha provocado un incremento de los casos, 14 millones más en 2020 en comparación con 2019, y la cifra de muertes se elevó a  69.000.
De acuerdo al informe presentado por la entidad mundial, hubo además alrededor de 241 millones de casos de paludismo, y 627 000 decesos el año pasado;  47.000 de estas muertes adicionales ocasionadas por interrupciones en la provisión de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria durante la pandemia.
El Director Regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti, recalcó que "el efecto dominó ocasionado por el coronavirus se traduce en miles de vidas perdidas a causa de la malaria; por lo que los Gobiernos africanos deben intensificar sus esfuerzos para que no perdamos ante esta enfermedad prevenible".
Sólo el 58 por ciento de los países completó las campañas de distribución mosquiteros tratados con insecticida en 2020, y la mayoría de ellos tuvo retrasos importantes en esas entregas; además de los 65 países que integran el informe, 37  dieron cuenta de interrupciones de entre 5 y 50 por ciento en los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria.
Asimismo, el informe presentado por la OMS registra que el cumplimiento de los objetivos mundiales requerirá una financiación sólida, estimada en 3.300 millones de dólares en 2020, los cuales deberán triplicarse, alcanzando los 10.300 millones de dólares por año para 2030.
En este sentido, sin una acción inmediata se perderán las metas clave para 2030 de la estrategia técnica mundial de la OMS, en la cual destaca como uno de sus objetivos la reducción del 90 por ciento en la incidencia mundial de la malaria y las tasas de mortalidad para ese año.
África subsahariana reporta la mayor carga de paludismo, representando el  95 por ciento de todos los casos de esa patología, y el 96 por ciento del total de fallecidos en 2020; el 80 por ciento de los decesos en la región son niños menores de cinco años.

REUNION VIRTUAL DE
PUTIN Y BIDEN HOY 7
DE DICIEMBRE
Casa Blanca revela Agenda

RT.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene previsto expresar su preocupación sobre las supuestas "actividades militares en la frontera con Ucrania" durante la reunión virtual que mantendrá este martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, según anunciaron desde la Casa Blanca.
Asimismo, informa que el mandatario estadounidense tiene previsto "reafirmar el apoyo de EE.UU. a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Entre otros temas que figuran en la agenda destaca "la estabilidad estratégica", así como "asuntos cibernéticos y regionales".
Paralelamente, desde la Casa Blanca subrayaron que Biden ya había consultado a sus socios europeos que le habían trasladado sus preocupaciones sobre la "dura retórica de Rusia" y habían destacado que la diplomacia es "el único modo de resolver el conflicto en Donbass mediante la aplicación de los acuerdos de Minsk".
La reunión tendrá lugar cinco meses después del primer encuentro cara a cara entre los mandatarios de ambos países, celebrado el pasado 16 de junio en Ginebra. En esta ocasión, sin embargo, el encuentro se llevará a cabo a través de una videoconferencia no televisada.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reveló este lunes que Rusia planea abordar la creciente crisis en las relaciones bilaterales con Washington que siguen en "muy mal estado". Al mismo tiempo, el vocero señaló que la parte rusa espera que el encuentro sea "bastante amplio y largo".
Según reveló Peskov, está previsto que los mandatarios aborden también la iniciativa del presidente ruso sobre garantías de seguridad. En este contexto, recordó que estas "garantías solamente pueden ser bilaterales".
"Precisamente el presidente Putin es el político que insiste en la naturaleza equitativa y de respeto mutuo de las relaciones bilaterales", subrayó el vocero presidencial ruso.

LOS CLUBES ECUATORIANOS
INICIAN SU 'PREPARACION'
PARA INTERNACIONALES
Barcelona empieza primero

El tiempo es escaso para los ocho clubes ecuatorianos que se han clasificado para disputar los torneos de la Conmebol, las copas Libertadores y Sudamericana, cuyo arranque se tiene previsto desde finales de enero del 2022.
Independiente del Valle, Emelec, Barcelona, Universidad Católica, Delfín, Liga de Quito, 9 de octubre y Mushuc Runa representarán a Ecuador en los torneos regionales que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Esos equipos, que concluyeron recientemente su participación en el torneo nacional (excepto Independiente y Emelec, que disputan la final del campeonato), aún no han definido las plantillas con las que encararán las copas de la Conmebol.
PRIMERO BARCELONA
El club guayaquileño BARCELONA será el primero en participar a partir del próximo 9 de febrero, tras alcanzar en Ecuador el billete a la primera fase previa de repesca de la Libertadores.
El presidente del equipo, el exfutbolista argentino naturalizado ecuatoriano Carlos Alfaro Moreno, precisó recientemente que Barcelona comenzará la pretemporada el 27 de diciembre, por lo que tiene previsto ratificar en los próximos días al actual técnico, su compatriota Fabián Bustos, o contratar a uno nuevo.
Barcelona ha comenzado también con un proceso de depuración de su plantilla, que tuvo un cierre desastroso en la reciente temporada y que, a momentos, puso en peligro la clasificación del equipo a la Libertadores de 2022.
Alfaro Moreno aseguró que entre cinco o seis jugadores se vincularán al club, con los que tienen adelantadas las negociaciones, en su afán de revalidar la aceptable participación del equipo hasta las semifinales de la Libertadores de 2021.
LOS RESTANTES
Por su parte, Universidad Católica de Quito saldrá en la fase dos previa de repesca de la Libertadores, cuyo arranque se dará el 27 de febrero.
El cuadro católico reaparecerá después de un excelente cierre de temporada, pero en medio de una crisis económica que, al momento, ha dejado al equipo sin un cuerpo técnico y varios de sus jugadores son requeridos por otros clubes.
Mientras Independiente del Valle y Emelec, que disputarán el título de la actual temporada en Ecuador, tienen mucho más claro su futuro desde la fase de Grupos de la Libertadores.
El cuadro del Valle tomó ventaja por el título local de esta temporada al imponerse en el partido de ida por 3-1 sobre Emelec, al mando del técnico portugués Renato Paiva.
Tanto Paiva como el técnico español Ismael Rescalvo, que tiene contrato con Emelec hasta 2023, continuarán al frente de sus respectivos equipos.
El 9 de Octubre, que se clasificó para la primera fase local de la Sudamericana, ratificó a su técnico, el ecuatoriano Juan Carlos León, y comenzó el rearmado de su plantilla, pues varios de los jugadores con los que accedió al torneo sudamericano tienen adelantadas sus vinculaciones con otros equipos.
Entretanto, el Delfín, de la ciudad portuaria de Manta, arrancó el rearmado con la contratación del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, con el que perdió la final del torneo nacional de 2017 ante el guayaquileño Emelec.
Liga de Quito ratificó al cuerpo técnico comandado por el uruguayo Pablo Marini, que peleó hasta el final por ir a la Libertadores, pero debió conformarse con el billete a la Sudamericana.
La plantilla ha sufrido bajas por la salida de varios jugadores y sus directivos buscan refuerzos en medio de una crisis económica, fruto de un déficit, que sobrepasa los 15 millones de dólares, según precisó recientemente su principal directivo, Esteban Paz.
Liga posiblemente sufrirá las bajas del goleador paraguayo Luis Amarilla, porque económicamente no podrá retenerlo según ha advertido Paz, y el centrocampista Jordy Alcívar, cedido al Charlotte de la Liga estadounidense.
De su lado, Mushuc Runa, que se clasificó por segunda ocasión a la Sudamericana, gracias a la gran campaña de la primera fase del torneo nacional, cuando contaba con el goleador argentino Jonatan Bauman, que pasó luego al Independiente del Valle.
Los directivos del Mushuc Runa han anunciado que se tomarán “un tiempo prudencial” para el rearmado del equipo. - EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...