sábado, 12 de noviembre de 2022

ASESINATO DE ABOGADA
BERNAL INGRESANDO A
LA IMPUNIDAD
ni hubo cambios ni demoliciones

En el país de los siniestros estatales en el que han convertido al Ecuador los neoliberales, Moreno (tapiñado) y Lasso (feriado) los dos muy identificados por los Papers (Ina-Pandora). Las investigaciones de los peculados municipales, lavados de activos, paraísos fiscales, robos en hospitales, asesinatos dentro y fuera de las cárceles, delincuencia organizada y el narcotráfico, son del diario vivir sin que las autoridades judiciales, contraloría, policía y su sacrosanta inteligencia hayan podido frenar.
El asesinato a la abogada María Belén Bernal está quedando en la impunidad y los “tiempos judiciales” se cumplen sin que nadie pierda el sueño, ni siquiera la supuesta preocupación gubernamental con declaraciones presidenciales entre las que constan tiempos para el despido de policías involucrados y la demolición del edificio de la Escuela de Policía, se hayan efectuado.
En efecto. Dos meses han transcurrido desde el femicidio de la María Belén Bernal y el teniente Germán Cáceres., principal sospechoso del crimen, sigue prófugo.
Informes oficiales señalan que él salió del país el 14 de septiembre. La Policía tiene un registro de los lugares que recorrió para huir desde Ecuador Colombia, a bordo de su motocicleta. Según las investigaciones, en esa fecha, el esposo de la víctima pasó por tres peajes. A las 03:01 fue visto en Tulcán y media hora más tarde llegó al Puente Internacional de Rumichaca.
Al cruzar a Colombia, pasó por Pasto, por el eje cafetero y luego, por un monitoreo de las cámaras de seguridad, se conoce que el teniente llegó hasta Medellín.  Según Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, luego huyó a Panamá.
La Policía asegura que las búsquedas del esposo de Bernal continúan. El sospechoso también tiene una notificación roja de 
Interpol para que pueda ser localizado y capturado en 195 países.
Sin embargo, Otavalo reclama que han transcurrido dos meses de la muerte de su hija y que él aún no es capturado. La mujer indicó que solicitó a la Policía informes de seguimiento de las búsquedas del sospechoso, pero que hasta el momento no le han entregado. “Ya es hora que la Policía me dé respuestas; yo quiero saber la verdad y que se haga justicia”, añadió.
El hijo de Bernal también escribió un conmovedor mensaje en Twitter:  “Te extraño tanta mamá. Han pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí”. 
Según las investigaciones, el femicidio ocurrió la madrugada del 11 de septiembre del 2022. En esa fecha Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía para visitar a Germán C. Ella ingresó a las instalaciones y esa es la última vez que fue vista con vida. Su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, en el norte de Quito, 11 días después.
Germán Cáceres. tiene un proceso judicial en su contra por el presunto delito de femicidio. El 23 de septiembre, la Fiscalía le imputó ese ilícito luego de que la Policía encontrara el cuerpo de la víctima en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía.   
Además del proceso penal, el oficial prófugo enfrenta una investigación disciplinaria en la Policía. La Dirección de Asuntos Internos abrió procesos administrativos contra 13 policías, de diferentes rangos, entre ellos Germán C.
Ellos supuestamente habrían tenido algún grado de participación en el caso Bernal por acción u omisión. Mientras duran esos procesos disciplinarios, esos policías fueron suspendidos de sus cargos. 
El informe con la resolución sobre los procesos disciplinarios en contra de esos 13 gendarmes se conocerá el lunes 14 de noviembre de 2022. La Policía entregará ese documento al Ministerio del Interior en esa fecha.
ASESINO IMPUNE
Si Germán C. no es capturado hasta antes de que culmine la fase de preparatoria de juicio, el proceso judicial para él se suspenderá
Según el artículo 563 del Código Integral Penal, “si la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación preparatoria de juicio, la o el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que la persona procesada sea detenida o se presente físicamente de manera voluntaria”.

 

¡Que vivan los zapatos rojos!
EN EL GOBIERNO ACTUAL
JUEZ PERMITE ESCAPAR A
“ZAR DE LA DROGA”
Perfil de corrupción perjudica  
Al Ecuador. Pero que chu…

 

El ‘zar de la cocaína’ es albanés y tiene seis identidades distintas, pero su verdadero nombre es Dritan Rexhepi. Él fue detenido en junio de 2014 en Guayaquil, Ecuador, en un operativo que la Policía denominó “Balcanes”. Su captura trajo al país a la policía albanesa y a la misma Interpol, porque Rexhepi es requerido en dos países europeos, pero la justicia ecuatoriana le concedió la prelibertad en noviembre de 2021 y nadie lo volvió a ver.
El albanés, de 42 años, sería el cabecilla de una organización delictiva en la que estaban involucrados otros albaneses que, en colaboración con ecuatorianos, se dedicaban a contaminar con drogas los contenedores en los puertos de Guayaquil, con destino a Europa.
El ‘zar de la cocaína’ tiene hasta seis identidades distintas y es requerido en dos países europeos, donde lo llaman “el rey de las fugas”. Fue capturado en Ecuador y sentenciado a 13 años de prisión, pero un juez lo dejó en libertad.
Dritan también usaba los nombres de Murataj Lulezim, Rexhepi Dritan, Rexhepaj Gramoz, Rexhepai Dritan, Ioannis Dionysopoulos y Edmir Kraja. 
Según el medio británico The Economist, Rexhepi es un criminal que llegó como emisario de la cocaína a América Latina y que continúa operando una sofisticada estructura de tráfico de drogas hacia Europa desde la cárcel en Ecuador, pero Rexhepi ya está libre.
En agosto de 2021, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, con sede en Guayaquil, concedió el pedido de prelibertad a Rexhepi. El argumento de la defensa del albanés es que tiene lupus, una enfermedad autoinmune, que puede afectar las articulaciones, la piel y algunos órganos.
En la audiencia dijo que su cuadro se había complicado por falta de atención médica y del tratamiento necesario.  En julio de 2021 entró al hospital del Guasmo Sur, según consta en el sistema de la Función Judicial, donde permaneció 40 días. Al intentar regresarlo a la cárcel, interpuso un nuevo pedido para acceder al régimen semiabierto o prelibertad. 
BOLETAS DE EXCARCELACION
El juez Poma Chamba le concedió el arresto domiciliario en Samborondón, donde debía cumplir el resto de la condena hasta 2027. “Será controlado y vigilado por la Policía Nacional periódicamente, sin que esto sea permanente”, estableció en la sentencia el juez. 
Además, se dispuso del uso del grillete electrónico, que luego alegó no poder usarlo debido a sus tratamientos médicos. También tenía prohibición de salida de Ecuador, aunque dispuso su libertad inmediata. Sin embargo, tuvieron que emitir tres boletas de excarcelación porque su identidad no coincidía con el número de pasaporte que entregaron. Bajo esas condiciones abandonó la cárcel en noviembre de 2021.
Sobre Rexhepi pesan dos pedidos de extradición de los gobiernos de Albania e Italia, de los que la Corte Nacional de Justicia había emitido las boletas para el proceso, por lo que su libertad podría tener consecuencias con la comunidad internacional.

MINISTRO DE ENERGIA DICE
HABER RENUNCIADO A LOS
OFFSHORE.
Antes de su posesión. Pero
¿Es un buen precedente?

 

En este paraíso de las drogas y de los offshore, pertenecer o haber pertenecido a grupos que según se comenta en redes sociales, son afectos a este tipo de actividades para evadir impuestos. Es que así también se pronuncio el presidente actual y ahora nombra a otro fanático offshore
En efecto. El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos Alvite, aseguró este jueves 11 de noviembre de 2022 haber renunciado al cargo de director de una empresa ‘offshore’ constituida en el paraíso fiscal de Bahamas antes de asumir el cargo dentro del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Santos Alvite admitió en declaraciones a radio Sonorama que fue director de la sociedad Santa Laura Victoria Ltd., como reveló el martes el diario español Público, pero aseguró que no cometió ninguna ilegalidad porque había presentado su renuncia dos días antes de ser posesionado como ministro.
«Ser director en una ‘offshore’ no es un delito. El problema es tener cuentas ‘offshore’. Esta compañía, me dice el dueño, que no tiene cuentas en las Bahamas, que es un paraíso fiscal. Menos aún yo como persona privada», declaró el ministro.
«Yo no tengo ninguna cuenta ‘offshore’, ni personal ni a través de ninguna compañía. Pueden investigar en Andorra, Zimbabue», añadió.
En ese sentido, el ministro INSINUÓ que no incurrió en una falsedad en su declaración jurada de bienes y patrimonio realizada antes de ocupar el despacho ministerial, al considerar que ni tiene participaciones en la «offshore» ni ya formaba parte de ella.
El titular de la cartera de Energía y Minas atribuyó su vinculación con esta empresa constituida en Bahamas a que es un abogado «con más de 50 años de experiencia» que ha hecho «muchísimas compañías para clientes».
«Hace siete años, cuando aún no sabía que sería ministro, un cliente me pidió que yo y mi hija fuéramos directores de esta empresa, no dueños, pero ya renuncié a ser director. Mi presencia no es necesaria y ya mandé la renuncia», reiteró.
Santos Alvite apuntó que todavía aparece como director porque aún no se ha tramitado su dimisión de esta sociedad, pero insistió en que ya no formaba parte de ella en el momento que asumió el cargo el pasado 31 de octubre.
De acuerdo con la información difundida por Público, tanto el ministro como su hija figuran desde 2015 como directores de la «offshore» Santa Laura Victoria Ltd. y como beneficiarios finales de la misma, cuyo estado aparece como activo, con las tasas al día.
El mismo diario señaló que el domicilio que aparece en el documento de la constitución de la empresa corresponde con la oficina de Santos en Quito.
Santos Alvite ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas tras la renuncia de Xavier Vera, investigado por la Fiscalía por presunto cohecho al revelarse un audio de una persona que lo acusaba de exigir dinero a cambio de adjudicar cargos en la administración pública. EFE – Notioro Machala.
 
ALEMAN SCHOLZ DEFIENDE
DIALOGO CON PUTIN PARA
FINALIZAR CONFLICTO
En la guerra Rusia con Ucrania
 

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró este viernes que es importante seguir manteniendo el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acercar el fin del conflicto en Ucrania.
"Todos queremos que esta guerra termine y que la paz sea posible. Este es también el tema de todas las conversaciones que he mantenido con el presidente ruso hasta ahora, y no he dejado que ninguna crítica me disuada de hablar por teléfono con él en determinados intervalos, a menudo durante mucho tiempo", afirmó Scholz en un evento organizado en Leipzig por el medio local RND.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo alemán reiteró que no debería aceptarse un alto el fuego bajo condiciones que dicte Moscú. "En primer lugar, Rusia tiene que darse cuenta de que la idea de una paz dictatorial quedará en nada, y que no se puede pasar por encima del paisaje con un rotulador y decir que esto es ahora mío", dijo.
En esa línea, destacó que trabaja "incesantemente con muchos otros" aliados para que el Kremlin se dé cuenta de que "tendrá que haber un entendimiento diferente" para solucionar el conflicto bélico.
Scholz y Putin mantuvieron una reunión cara a cara el 15 de febrero pasado, poco antes del inicio del operativo militar ruso en Ucrania. Desde entonces han hablado varias veces por teléfono. La última conversación tuvo lugar el 13 de septiembre.
¿NEGOCIACIONES ENTRE MOSCÚ Y KIEV?
Este mismo viernes, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, reiteró que Moscú está dispuesta a entablar negociaciones con Ucrania "sin condiciones previas". "Hemos estado preparados para ello ya desde antes, pero Kiev, bajo órdenes de sus patrocinadores occidentales, interrumpió el diálogo, que en líneas generales estaba avanzando […] Lo ocurrido después no ha dependido de nosotros", declaró, citado por RIA Novosti.
Mientras, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo este jueves en una entrevista para la cadena estadounidense CNN que no descarta negociaciones de paz con Moscú, pese a sus declaraciones anteriores en sentido contrario.
Un mes atrás, el pasado 14 de octubre, Putin invitó a recordar que fueron las autoridades ucranianas las que decidieron desmantelar el proceso negociador, tras las conversaciones iniciales celebradas en marzo en la ciudad turca de Estambul. 
De otra parte, a finales de septiembre Zelenski ratificó una decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania que prohíbe llevar a cabo negociaciones con Rusia mientras Putin sea el jefe de Estado

ECUADOR FRENTE A IRAK
EL ULTIMO AMISTOSO Y
LUEGO A QATAR

 

Ecuador se mide hoy sábado a Irak en el Cívitas Metropolitano (18:30 horas CET, -1 GMT) a la espera de poder incorporar el domingo a sus grandes nombres antes de poner rumbo a Catar, el martes, para arrancar su cuarta participación en una cita mundialista.
Sin sus grandes estrellas Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán, el seleccionador Gustavo Alfaro pudo incorporar este viernes a cuatro futbolistas –Gonzalo Plata, Wellington Ramírez, Marco Angulo y Jhoanner Chávez Quintero– para tener ya a 21 a su cargo, pero no será hasta después del único amistoso que disputarán cuando disponga del plantel completo para Qatar 2022.
Ecuador se preparó desde este martes en Leganés (Madrid) de cara a un partido en el que esperan un gran apoyo por parte de los ecuatorianos residentes en la capital de España para que vistan de amarillo las gradas de un estadio de élite mundial, y que en mayo de 2019 acogió la final del mundial.
CASO BYRON CASTILLO
Un duelo que llega cuatro días después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmará la elegibilidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo, quien ha estado en el foco de la noticia desde que tanto Perú como Chile protestaran por la presencia de este con Ecuador alegando que nació en Colombia.
El TAS afirmó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, por lo que infringe el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA, y, por lo tanto, es sancionada conforme al artículo 6 del mismo».
Así, el TAS impone «una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo, y se ordena a la FEF pagar una multa a la FIFA de 100.000 francos suizos dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo».
Ante esto, la FEF dejó en manos de sus abogados el asunto y, en palabras de su presidente Francisco Egas se centra en “dar alegrías a los 18 millones de ecuatorianos en el Mundial de Qatar a partir del 20 de noviembre”.
Un día marcado en rojo en el calendario de Ecuador ya que se estrenarán en Qatar2022, jugando, además, el partido inaugural contra la anfitriona en el estadio Al Bait; un duelo para el que tendrán una prueba este sábado.
IRAK
Lo harán contra un conjunto de Irak que llega tras caer derrotado 4-0 frente a México en Girona y que vive una nueva etapa con acento español, ya que Jesús Casas, exsegundo técnico de la selección española con Luis Enrique al mando hasta hace nueve meses, dirigirá su segundo encuentro en una nueva etapa con contrato hasta finales de junio de 2026.
De momento, su proyecto de impulsar el fútbol iraquí arrancó con una abultada derrota el pasado miércoles.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...