martes, 24 de mayo de 2022

 

LASSO EN ‘ASAMBLEA’
RENDIRÁ INFORME DE
SU PRIMER AÑO

Nada ha hecho el neoliberal
 
Tres actividades marcarán la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, al cumplir este martes su primer año en funciones.
A las 09:00 está prevista su participación en una ceremonia militar en el Templo de la Patria, ubicado en la cima de la Libertad, en la que se rendirá homenaje a los héroes de la batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822, que cumple 200 años.
A las 11:30, el primer mandatario se trasladará hasta la Asamblea Nacional para exponer su Informe a la Nación, en el que detallará las acciones gubernamentales que ha impulsado en estos doce meses como parte de su propuesta de gobierno y las que impulsará en los siguientes meses.
En el Palacio Legislativo la jornada se inicia desde las 09:00, para recibir a las autoridades del Gobierno, asambleístas, los altos mandos de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados.
Las actividades señaladas en la convocatoria de la Legislatura tienen como primer punto el ingreso del estandarte nacional y la entonación del himno nacional del Ecuador.
Se realizará el toque de silencio en honor a los héroes de la gesta libertaria del 24 de Mayo de 1822, para continuar con la intervención de la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.
El quinto punto será la intervención del presidente Lasso, que se prevé a eso de las 12:30, la salida del estandarte nacional, el himno a la ciudad de Quito y finalmente la salida de las autoridades.
En horas de la tarde, Lasso participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre, en la iglesia de la Catedral, ubicada en la Plaza Grande, y que se ha fijado para las 17:45.
A la par de este evento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Leonidas Iza, realizará también un acto denominado “Informe a la nación desde la realidad de los pueblos y nacionalidades”, en protesta del informe que presentará el jefe de Estado.
El cónclave se realizará en la Casa de la Cultura de Quito, a las 10:00, y estará conducido por Leonidas Iza, quien aprovechará para anunciar la fecha en la que iniciarán una jornada de manifestaciones indefinidas en contra del régimen.

 

CREACIÓN DE EMPLEO SOLO
ESTUVO EN IMAGINARIO DE
LASSO Y SUS PANAS

 

En los 12 primeros meses del Gobierno de Guillermo Lasso, el país no ha tenido avances en materia económica, especialmente en el mercado laboral donde esta administración sembró hambre desasosiego, inseguridad y corrupción tipo PANDORA
Walter Spurrier, analista económico, señaló que, en materia fiscal, el Gobierno ha tenido ingresos importantes, gracias a una mayor recaudación tributaria y a los altos precios del petróleo en el ámbito internacional. Los recursos han sido destinados principalmente para reducir el déficit fiscal, que antes de la llegada de Lasso alcanzaba seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, era una situación inmanejable, recalcó.
Otros analistas sugieren que esos recursos deben ser transferidos mediante creación de empleo a los ecuatorianos y no guardarlos para pagar deuda pública que se ignora donde se la gestó
Hay cifras internas que reflejan un primer impulso de la reactivación económica tras la crisis generada con el inicio de la pandemia, en 2020. Entre otras están el crecimiento de las ventas internas; recaudación del impuesto al valor agregado (IVA); y el incremento de los depósitos en el sector financiero. Eso no reactiva el trabajo sino crea aún más riqueza a los mimos de siempre. Aquellos petardistas que colaboran con el régimen desde Carondelet

LASSO Y DESACIERTOS
EN MATERIA POLITICA
Traicionó al PSC

 

Hoy Guillermo Lasso Mendoza, presidente del Ecuador y principal figura del movimiento político Creando Oportunidades (CREO), cumple su primer año de gestión.
En lo político Lasso inició su mandato con un fallido acercamiento con Rafael Correa, expresidente del Ecuador, en el que el mediador fue Jaime Nebot, principal líder del Partido Social Cristiano (PSC).
A partir de eso Nebot tomó distancia de Lasso y al pasar los meses se ha convertido en uno de sus principales críticos, especialmente, en temas económicos y de seguridad.
Luego Lasso también estuvo involucrado en la disputa por la Presidencia de la Asamblea Nacional. El movimiento Unión por la Esperanza (UNES), afín a Rafael Correa, intentó que Pierina Correa, sea la presidenta.
Sin embargo, CREO, el movimiento de Lasso, logró acuerdos con otras fuerzas políticas y finalmente consiguieron que Guadalupe Llori, del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, llegue a este espacio.
A pesar de no tener una mayoría Lasso consiguió que a finales de 2021 el Legislativo no niegue ni archive el proyecto Ley Urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.
Por eso, esta iniciativa legislativa entró por el ministerio de la ley, lo que generó cuestionamientos entre los correístas, pues permitieron que entre en vigencia esta ley a la que habían criticado largamente.
ACUERDOS
Luego de eso Lasso no ha logrado acuerdos firmes con los diferentes bloques legislativos para que se aprueben otras normativas como por ejemplo La Ley de Inversiones.
De allí en más Lasso ha denunciado un bloqueo constante a sus propuestas legislativas, lo que le resta posibilidades de gobernar con el apoyo del Legislativo.
Lasso en este primer año tampoco ha logrado consolidar una relación de apoyo político con los alcaldes de las principales ciudades del país. Asimismo, no tiene una buena relación con los grupos sociales. (CSM)-(I)
Desorden absoluto en la voluntad política
Para Manuela Cordero, docente e investigadora de la Universidad del Azuay (UDA), “no se puede separar el clima político de la realidad nacional en su conjunto”, para analizar el primer año de gestión de Guillermo Lasso.
Y acotó: “en ese sentido la gestión de la vacunación no puede quedar de lado, eso nos ha dado mucha tranquilidad para que en el clima general los ciudadanos podamos seguir adelante con nuestros planes…”, explicó.
A criterio de Cordero estos primeros 12 meses han sido el resultado de los últimos 20 años de la política en Ecuador. Considera que hay desorden absoluto en la voluntad política de todos los actores para impulsar el desarrollo del país.
De acuerdo con Cordero, hay una serie de intereses determinados por varios grupos, como los económicos, que son los que representa Lasso, como por ejemplo, la minería, donde no hay el compromiso para respetar las consultas.
Cordero cree en la Asamblea Nacional prevalece un constante desorden en torno a las decisiones importantes y trascendentales para el país, en lo económico y justicia. Considera que tampoco hay voluntad para permitir la gobernabilidad.
A decir de esta catedrática hay poderes que están relacionados inclusive con mafias delictivas y de tráfico de drogas, que se ve reflejado en una ola de violencia que es sistemática y organizada.
 
EEUU AMENAZA A CHINA
CON UNA INTERVENCIÓN
MILITAR
Si toma Taiwan por la fuerza

 

Taiwán es una línea roja para EEUU. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha lanzado un mensaje severo y claro a China en el caso de que Pekín contemple "tomar Taiwán por la fuerza", una acción a la que EEUU respondería interviniendo militarmente.
"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", ha esgrimido Biden durante su visita a Japón.
El mandatario estadounidense ha dejado claro que su país se ha "comprometido" a "intervenir militarmente" ante la posibilidad de que Pekín invada la isla, a la que considera parte "inalienable" de su territorio.
Joe Biden declaró que China "ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras" sobre Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.
Las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia "envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza", algo que "resultaría en una condena a largo plazo", advirtió el mandatario de la Casa Blanca.
Biden abordó la situación de Taiwán con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante la cumbre celebrada hoy en Tokio, que estuvo centrada en estrechar la cooperación ante los desafíos que presentan China o Corea del Norte en la región.
UN POLVORÍN ESTRATÉGICO
El estrecho de Taiwán es uno de los polvorines más peligros del mundo, y quizás el que provocaría más efectos secundarios en la economía mundial debido a que es un enclave muy importante para la cadena de suministros, la producción de semiconductores (en la que Taiwán es relevante).
Por otra parte, se trata de un lugar que tiene una gran importancia estratégica de la isla de Formosa para la proyección transoceánica del poderío militar chino hacia Japón y Estados Unidos.

ORENSE EMPATO CON
EL CUENCA DE VISITA
En el estadio Alejandro Serrano

 


Orense SC., empató este lunes, 23 de mayo de 2022,1-1 ante el Cuenca en el cierre de la jornada 14 de la LigaPro. La lluvia acompañó todo el encuentro.
Los ‘Morlacos’ tuvieron más tiempo la posición del balón, pero carecieron de efectividad para aprovechar los seis remates al arco rival que generaron en el patio. La vista se dedicó a defenderse y aprovechó la única opción de gol creada sorpresivamente.
Detalles del encuentro
El primer gol llegó a los 48 minutos del segundo tiempo. Un largo balón sacado por Hamilton Piedra desde su propio arco, llegó hasta los pies de Jefferson Vernaza, joven delantero de 20 años, prestado por un año por el CS Emelec.
Tras controlar el esférico, previamente disputado por Raúl Becerra, Vernaza se internó en el área grande y con un sutil toque, picó el balón con su pierna derecha ante la salida del arquero Rolando Silva. 
El Orense sumó el tercer punto fuera de casa de la temporada, superando por uno al 9 de Octubre, el de peor registro en este ítem. El empate llegó al minuto 68 por intermedio del paraguayo Leonardo Villagra.
La jugada fue gestada por la banda derecha por el lateral ecuatoriano Galo Corozo. Su centro llegó a la cabeza de Villagra que sorpresivamente venció la resistencia de Piedra con un balón que parecía no tenía mucho peligro.
Este es el sexto gol del delantero de 31 años que quedó a dos del uruguayo Joaquín Verges (Gualaceo), y del argentino Santiago Giordana (Mushuc Runa), quienes lideran la tabla de goleadores con ocho tantos.
Esta división de puntos deja al Cuenca en la octava posición con 21 puntos, mientras que el Orense se quedó en la décima posición con 18 unidades.
En la fecha 15, la última de la primera fase, el cuadro de las ‘Camisetas Coloradas’ viajará hasta Echaleche para visitar al Mushuc Runa. Los machaleños recibirán en el 9 de Mayo al Guayaquil City. La fecha y los horarios de los partidos aún no son confirmados por la LigaPro.

 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...