jueves, 1 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

IMPORTADOS PARA LA ADMINISTRACION PÚBLICA
EN NUESTRA SOBERANA PERO AVASALLADA EL ORO
Resulta incomprensible que en nuestra provincia se produzcan desfases administrativos generados con la presencia de profesionales que han nacido y habitan en otras provincias de la patria, relegando a los profesionales nacidos y residentes en estos lares
Consideramos que esta situación debe ser solucionada con la intervención de las autoridades seccionales que deben solicitar al Gobierno Nacional que permita la inclusión de orenses en la administración pública provincial pesto que nos negamos creer siquiera,  que es una decisión de los altos mandos capitalinos en una administración que predica la inclusión de todos los ecuatorianos

Pero este pedido llega hasta nuestro mandatario, líder de la Revolución Ciudadana que posiblemente desconozca este desfase administrativo, por ello vamos a mencionar los cargos ocupados por profesionales que han nacido y residen en otras provincias
Dirección Agropecuaria, SRI, Intendencia de Compañías, Hidrocarburos, Dirección del Ministerio del Ambiente,  Delegados del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte en la Federación Deportiva de El Oro, entre otros.

Señor Presidente atienda el presente y  justo pedido permitiéndose  la inclusión de nuestros experimentados profesionales en las áreas mencionadas, en una provincia que está consciente de su esfuerzo por cambiar las viejas estructuras que han impedido el desarrollo de nuestra patria

Hoy en rueda de prensa, Salón de la Provincia
INFORMAN 9 IDEAS GANADORAS
EN PROYECTO EMPRENDE EL ORO
 Hoy, a las 11h30, en el Salón de la Provincia, las autoridades del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, darán a conocer las 9 ideas de negocios que resultaron ganadoras en el proyecto Emprende El Oro 2011.
El acto contará con la presencia del prefecto Montgomery Sánchez Reyes, el gerente de la Regional 7 del Ministerio Coordinador, Luis Torres, y funcionarios de ambas dependencias públicas.
Según informó Lourdes Luna, directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, la selección de los proyectos se realizó con transparencia y profesionalismo, considerando los rubros de alimentos frescos y procesados así como transporte y turismo.
Los proyectos seleccionados son los siguientes:
Creación de microempresa para la elaboración de bolsas de café (alimentos) del emprendedor Angoly Tandazo Soto.
Elaboración de dulce de banano para exportar al mercado español (alimentos), del emprendedor Cristian Carvajal.
Cultivo y procesamiento de filetes, embutidos y ahumados (alimentos) del emprendedor Juan Armijos Arévalo.
Planta procesadora de carnes y sus derivados (alimentos), idea de César Aucapeña.
Elaboración de un pan utilizando fibra de naranja como componente (alimentos), del emprendedor Cristian Avelino Armijos.
Proyecto para la implementación de una planta de papel (procesados) del emprendedor Jefferson Solórzano.
Planificación de un proyecto productivo del emprendedor Cristian Castro.
Video vigilancia embarcada en transportes, proyecto de Rori Saavedra y la idea turística “La puerta misteriosa de la gran Piedra Blanca Incaica” de Ximena Cabrera.

Beneficiando a productores de El Oro, Guayas y Los Ríos
MAGAP CONTINÚA COMPRA DE RACIMOS
DE BANANO EN ZONA DE EMERGENCIA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-, continúa con la compra del racimo de banano exportable a un valor de 2 dólares por cada uno; a los productores de banano en las provincias de El Oro, Guayas y los Ríos.
De acuerdo con la información del MAGAP, en los puntos de entrega de racimos se encuentran técnicos del citado ministerio, para receptar la fruta, que -en esta ocasión- está destinada a la alimentación de ganado como suplemento alimenticio.
Los técnicos manifestaron que se ha entregado una Guía de Despacho y Recepción de racimos, la cual deberá ser numerada por provincia hasta el final de la adquisición en cada área.
Este documento servirá además para el cobro de transporte y pago de la fruta, conjuntamente con la respectiva factura a través del  Banco Nacional de Fomento         –BNF-  en un lapso de 8 días.
Según el reporte del MAGAP, en el Oro se ha comprado racimos en Machala (LA FERROVIARIA), Pasaje (ASOCIACIÓN CERRO AZUL), Santa Rosa (LA AVANZADA) y el Guabo (ASOGUABO).
Por otra parte, la Secretaría de Estado comunicó que el lunes anterior el sector Productor y Exportador bananero se reunió con el Ministro y viceministro de Agricultura para establecer una agenda  bananera.
También se mencionó que este jueves se analizarán varios temas como la creación de un Comité de control para la Fumigación de la  sigatoka negra; el pago del anticipo del 1%; la situación con el Seguro Social, y las negociaciones con  el mercado europeo.

El próximo 18 de septiembre
ACCIÓN CÍVICA CONJUNTA ENTRE
ECUADOR Y PERÚ EN LA FRONTERA
Que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú realizarán una acción cívica conjunta en poblaciones fronterizas fue lo que comunicó, Marco Medina, Coronel de EMC, comandante de 1 B.I.MOT de El Oro a varias autoridades de la provincia.
En efecto, el miércoles 31 de agosto, a las 10h00 estuvieron en la Gobernación, los mandos militares con el fin de dar a conocer  las actividades que ejecutará la Brigada de Infantería Motorizada de El Oro, a través de sus unidades.
De acuerdo con Medina, el accionar referido se efectuará el 18 de septiembre en las poblaciones de Chacras, Balsalito, Guabillo y Carcabón; mientras que en el lado peruano el beneficio lo recibirán las comunidades de Papayal y La Palma.
La jornada cívica incluye atención médica y asesoramiento en varios temas por parte de los representantes de los ejércitos de las dos naciones; actividades que están contempladas en la II Reunión Preparatoria efectuada en concordancia con el Acta de Entendimiento Octavo de la XV Ronda de Conversaciones de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú, del 23 de agosto anterior.
Según el acuerdo mencionado, la acción cívica es vital no solo por el ambiente de tranquilidad y armonía que se respira entre ambos países después de la firma del acuerdo de paz, sino porque es reconfortante ver a poblaciones civiles  y la parte militar haciendo otra función distinta a la seguridad nacional.

También 82 botellas de licor de contrabando
INTENDENCIA INCAUTÓ 20 GALONES
DE AGUARDIENTE EN SANTA ROSA
Mientras la procesión de la virgen patrona se daba por las principales calles de la ciudad, la Intendencia de Policía de El Oro también hacía su recorrido por  las tiendas, micromercados y licorerías de Santa Rosa, cumpliendo con un operativo para detectar las marcas de licor que están prohibidas para la venta por el Ministerio de Salud Pública.
Sobre la inspección reseñada, el intendente de Policía, Edgar Ordóñez, manifestó que decomisó 20 galones y 5 botellas de coca cola de dos litros y medio de aguardiente artesanal; además,  la nueva comisaría de Salud, Betty Párraga, -que también participó de la supervisión- dijo que decomisó 82 botellas de licor que no contaban con registro sanitario ecuatoriano.
Según el intendente, el aguardiente que  decomisó fue encontrado en un billar ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en donde también se vendía alcohol artesanal. “En el momento de la inspección  se encontraron clientes consumiendo licor y en estado etílico, en este lugar  decomisamos los 20 galones y 5 botellasde aguardiente artesanal”, explicó la autoridad.
Otro decomiso se registró en los alrededores del parque Primero de Mayo, en la licorería “Jorge Jr.”, local en donde se detectó que el licor que se encontraba en las perchas no tenia registro sanitario ecuatoriano.
En el caso mencionado, la comisaria Párraga, expresó que se incautaron 8 botellas de Wisky Grand Old Parr, 1 botella de la marca Buchanan´s, 12 botellas de Johnne Rojo, 7 botellas de Johnnie Negro y 2 botellas de Johnnie Verde.
La comisaria agregó que cerca de ese mismo lugar en la mini despensa,  “Primero de Mayo también encontró licor sin registro sanitario.“Aquí encontramos 37 botellas de Johnnie Rojo, 10 botellas de Johnnie Negro, 2 botellas de Grand Old Parr, 2 botellas de Swing y 1 botella de Buchanan´s las cuales fueron retiradas de las perchas”, manifestó la funcionaria.
Ordóñez recalcó que todas las incautaciones de licor fueron puestas a órdenes de Párraga para seguir con el debido proceso.  Además de esto, las autoridades referidas siguieron recorriendo las principales calles de Santa Rosa; incluso  en los locales de víveres que se encuentran ubicados cerca al mercado central se les revisaron los permisos de funcionamiento.
“Ya hemos realizado este tipo de operativos en Machala y ahora en Santa Rosa; pero en los próximos días estaremos visitando el resto de cantones junto con los señores comisarios de Policía y la comisaria de Salud”, enfatizó el intendente Ordóñez.

GPAO, INFA y UTMACH firman convenio
CENTRO INFANTIL ABRE SUS PUERTAS
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
 El Centro Infantil del Buen Vivir “Canguritos” abre sus puertas a la comunidad universitaria una vez que hoy, a las 9h00, se suscriba el convenio interinstitucional –que permitirá su funcionamiento- entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el INFA-MIES y la Universidad Técnica de Machala.
El acto se realizará en la Plazoleta Universitaria con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el rector de la UTMACH, Alberto Game Solano; el director del INFA, Vicente González Cajamarca, vicerrectores, decanos, subdecanos, docentes y alumnos del alma mater local.
Lady Aillón, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), agradeció al prefecto y a INFA por su decisión de impulsar este proyecto que nació en la Facultad de Ciencias Sociales como un sueño y que ahora es una hermosa realidad. Agregó que el Centro Infantil pretende asegurar la permanencia de las madres estudiantes en las aulas universitarias ya que muchas de ellas, especialmente las madres solteras, desertan por tener que cuidar a sus hijos.
El Centro “Canguritos” está diseñado para atender a niños y niñas de entre 0 a 5 años y su capacidad de atención será progresiva.
Lenín Iñiguez, presidente de FEUE, indicó que los estudiantes universitarios debieron realizar varias actividades para generar apoyo como la campaña de las manillas, eventos artísticos y el apadrinamiento de personajes públicos como la animadora Doménica Mena y el cantante mexicano Cristian Castro. Con ello, dijo, contribuimos a la acreditación universitaria.
El brindis de rigor estará a cargo del Decano de la Facultad de Sociales, Soc. Fulton Rodríguez Chiles.

MUNICIPIO PREPARA JORNADAS MEDICAS
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Arenillas.- No menos de quince profesionales de la salud del hospital Militar de Pasaje participarán de las jornadas médicas en favor de las personas con discapacidad que se llevarán a efecto en esta ciudad el sábado 3 de septiembre a partir de las 08h00 y que vienen siendo organizadas por la  municipalidad del cantón.
Un traumatólogo, un médico cirujano, un oftalmólogo, un ginecólogo, un dermatólogo, un odontólogo, un anestesiólogo, un médico internista, un auxiliar de odontología, un psicólogo, cuatro psicólogos clínicos y un terapista físico son los profesionales que participarán de esta acción cívica médica que se llevará a efecto en el hospital centro de salud Arenillas, cuya coordinación está a cargo del departamento de Bienestar Social de la Municipalidad.
Las personas que requieran ser atendidas o participar de estas jornadas de salud deberán inscribirse en el área de Bienestar Social de la Municipalidad durante las horas hábiles, el cupo es limitado, por lo que se recomienda registrar su solicitud de atención médica con la anticipación del caso a fin de evitar contratiempos. 
Son varias las jornadas médicas que por parte de la municipalidad se han llevado a efecto gracias a la colaboración de varias organizaciones civiles y militares, lo que ha permitido ofrecer tan importantes servicios a los sectores más vulnerables del cantón entre los que destacan los adultos mayores y las personas con discapacidad, trabajo en el que ha puesto mucho énfasis el Prof. Franklin Jiménez Castillo en su calidad de Alcalde del cantón.

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...