lunes, 11 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


PROYECTO DEL CONCOPE Y PLAN BINACIONAL PARA IMPLEMENTAR MODELO DE GESTIÓN EN EL ORO.- El Consorcio de Gobiernos Provinciales, Plan Binacional  de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Fondo Nacional por la Paz y Desarrollo Ecuador – Perú asumieron un compromiso que tiene por objeto la ejecución del proyecto “Identificación, Desarrollo e Implementación de Modelos de Gestión Territorial de Competencias del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO)”. El convenio implementará un programa piloto, que será evaluado para su respectiva réplica en el territorio nacional. Este proyecto representa el compromiso asumido, a través de la firma de un convenio interinstitucional,  entre el CONCOPE,  el Plan Binacional  de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Fondo Nacional por la Paz y Desarrollo Ecuador – Perú. El documento contempla que la propuesta a formularse corresponderá a las realidades territoriales y capacidades institucionales del GAPO. Por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador suscribió el Director Ejecutivo, Jorge Olmedo, el Plan Binacional, Capítulo Ecuador y Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo Ecuador – Perú, el Director Ejecutivo, Marcelo Torres. El organismo internacional aporta con los recursos económicos; asignará un técnico de proyectos nacionales, revisará y aprobará los informes de avance; y, elaborará el acta de culminación.
 PROCESO TÉCNICO
Al CONCOPE le corresponde desarrollar un proceso técnico a partir de la socialización de la propuesta a las autoridades del Gobierno Provincial de El Oro; realizar los diagnósticos de los sistemas y herramientas de gestión sectoriales de competencias exclusivas. A continuación elaborará los modelos de gestión por cada una de las competencias asumidas; diseñará la alternativa de gestión desde la definición de los objetivos, políticas, estructura organizacional, identificación de actores, definición y componentes de las competencias exclusivas.
 Además será necesario identificar los recursos humanos requeridos para el ejercicio de las competencias, señalará los recursos económicos que resulten de la aplicación del modelo, indicadores de gestión técnico, al igual que modelos de seguimiento y evaluación. Visualizará los componentes teóricos y metodológicos para la generación, diseño, aplicación y validación de los procesos de gestión territorial por competencias. Establecerá las herramientas metodológicas y conceptuales.
 En la fase de capacitación incluirá al talento humano del GAPO para explicar los modelos a implementarse. En cuanto a la publicación contendrá la síntesis de conceptos, metodologías y herramientas para la identificación, desarrollo e implementación de los modelos de gestión de competencias en el territorio. El plazo para la ejecución del convenio será de 90 días.
.
POLICIA SE DISCULPA.-  El comandante de la Policía, Patricio Franco, a nombre de la institución pidió disculpas a la ciudadanía, y  al Presidente de la República, Rafael Correa, por los hechos que implicaron el alzamiento de algunos uniformados el pasado 30 de septiembre.
El general Franco hizo la disculpa pública, en  una cadena nacional de radio y televisión en donde reconoció las agresiones que provocaron muchos policías contra los ecuatorianos, mientras tenían secuestrado al Presidente de la República.
En su alocución el Comandante anunció que someterán a la Justicia a los malos elementos que provocaron el levantamiento y señaló  que ellos también  castigarán a los insurrectos.
“A nuestros compatriotas, reiterarles el compromiso de una transformación institucional y de trabajar incansablemente, buscando en todo momento hacernos merecedores de su confianza”, enfatizó.
Luego de pedir disculpas el oficial mostró una serie de testimonios de policías que querían disculparse  señalando que “son seres humanos”, que “cometen errores como todos”, pero anuncian que lo que han decidido es “sacudirse el polvo y seguir adelante”.
Wilson Alulema, jefe del Estado Mayor de la Policía, solicitó a los uniformados no apartarse de la misión constitucional asignada y llamó a redoblar el esfuerzo para mejorar la seguridad que demanda el país.
Franco destacó también que ese día los policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de otras unidades salvaron la vida del Presidente Correa, ofrendando su propia vida y su seguridad.
En la cadena los uniformados clamaron por lograr recuperar la confianza pública, seriamente afectada por los hechos en los cuales se vieron involucrados, argumentando por ello que no fueron todos, ya que si se vieron a cientos de policías insurrectos, en verdad son más de 42 mil miembros los que están activos y que no están relacionados con los hechos.

PERSISTE INTENCION DE GOLPE DE ESTADO.- El primer mandatario, Rafael Correa, afirmó que detrás de las protestas policiales que desencadenaron en su secuestro y el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, hay grupos uniformados descontentos por el informe de la Comisión de la Verdad, en donde se detallan crímenes de lesa humanidad, casos de tortura y de violación de Derechos Humanos. Por eso por todos los medios quieren eliminarnos, dijo en una entrevista a un diario estadounidense.
En el documento, se menciona a 227 policías activos y pasivos como presuntos responsables de 300 violaciones a los derechos humanos, de un total de 878 casos investigados entre los años 1984 y 2008.
“Nosotros estamos investigando los atentados a los derechos humanos cometidos en años recientes en la policía, hay algunos miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), que era un grupo muy represor que lo desarticulamos y algunos están en la cárcel, entonces eso había creado mucho descontento de este núcleo duro de la Policía, herencia de otras épocas que están acostumbrados a torturar, desaparecer personas, eso nosotros no lo permitimos en nuestro Gobierno”, expresó.
“El Ministro actual del Interior (Gustavo Jalhk) es doctor en Derecho Internacional y en Derechos Humanos, entonces imagínese un ministro de Interior que dirige a la Policía, especialista en Derechos Humanos, entonces jamás vamos a permitir eso”, expresó.
“Entonces ese grupo duro, ese núcleo ideológico, como decimos en Ecuador: Nos la tienen juradas, quieren por todos los medios quieren eliminarnos, tumbarnos y tiene vinculaciones políticas, entonces de ahí vinieron las vinculaciones políticas con Sociedad Patriótica, con otros sectores políticos”, denunció en una entrevista ofrecida al The New York Times

GRANJA OCTUBRINA EN PODER DE INVASORES.- Alrededor de 300 familias continúan posesionadas del predio de “La Granja”, perteneciente al colegio Nueve de Octubre, sin que nadie pueda desalojarlos. Desde el 28 de agosto anterior, cientos de familias se posesionaron del predio ubicado en la Manzana E – 63, de 6,66 hectáreas de extensión. Diecinueve días después de su posesión, la Gobernación de El Oro, a través de la Comisaría I de Policía, intentó desalojar a los invasores, pero su único esfuerzo fue inútil. Casi un mes después, los posesionarios ilícitos continúan asentados en el lugar, sin que autoridad alguna atine a lograr el objetivo que es deshabitar el sitio que pertenece al colegio, que de su parte, ofreció presentar el diseño del proyecto para la construcción de un polideportivo en el área. Esto tampoco sucede.
“A los señores del Nueve de Octubre le dieron un plazo y no cumplieron. De hecho no hicieron nada y por eso nos hemos procedido a posesionarnos aquí”, dijo Ítalo Minolta a inicios de septiembre. En septiembre, en la Gobernación se registraron sendas reuniones. Infructíferas todas. Los posesionarios continúan con sus casuchas en el predio, mientras las autoridades buscan una salida legal al lío. Eso, pese a la autorización expresa de la ministra de Educación, Gloria Vidal, para que sea el director provincial de Educación, Marco Montalvo, quien actúe en este desalojo, facilitando recurso humano y maquinaria, para ejecutar la orden de desalojo emitida por la Gobernación provincial.
Avanzan los días. Las autoridades continúan dándole vueltas al asunto, mientras los posesionarios apresuran procesos, pues su objetivo es negociar los predios y así, adquirirlos de forma legal. Su argumento es que todos los ciudadanos tienen derecho a tener una casa propia. Así también, esgrimen que terrenos baldíos deben ser expropiados por el Estado.

COMIENZA FUMIGACION GRATUITA.-  Los productores bananeros que mantengan de 1 a 10 hectáreas serán beneficiados con la fumigación gratuita, como una ayuda para la lucha contra la sigatoka negra.
El Ing. Jaime Serrano Mariscal, director Agropecuario de El Oro, había confirmado que la labor sanitaria bananera se inicia este lunes, 11 del presente mes y el beneficio será para quienes se les haya hecho la inspección correspondiente para poder ubicar la geo referenciación de las plantaciones. La fumigación terrestre se cumplirá de acuerdo a lo que establece la declaratoria de Emergencia Agropecuaria que fue expedida en la Resolución Ministerial No. 311, del 2 de agosto del presente año. Se conoce que en la Resolución se especifica que en El Oro se consideraron cubrir 6.000 hectáreas; de las cuales: 224 están en Arenillas, 2.198 en El Guabo, 1.700 en Machala, 1.229 en Pasaje y 649 hectáreas en Santa Rosa. Los agricultores de la musácea recibirán cuatro ciclos de fumigación gratuita, con lo cual se sigue luchando contra la sigatoka negra. s de anotar que las inspecciones fueron realizadas por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); por lo que, ellos mismos continuarán sirviendo a los productores agrícolas; por lo que, en lo que concierne a los bananeros se ha establecido un cronograma de trabajo para proveerles la fumigación y que se espera cumplirlo exitosamente. Dentro del programa establecido también se ha contemplado la entrega de fertilizantes y fungicidas.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

No cesan los ataques contra el gobierno del presidente Correa, por parte  de la prensa corrupta que sueñan que nuestra patria retorne a los privilegios que gozaban los eternos detentores del poder en Ecuador

La idea es desinformar constantemente hasta poder convencernos de que todo lo actuado esta mal y que debemos retornar a la inclemente noche neoliberal

Para ellos Correa es un insultador que nada bien le hace a la nación, entonces me pregunto ¿Y las carreteras? Antes la mayor parte de nuestro país, contaba con vías de cuarta categoría y ahora de primera. La educación gratuita, el gigante plan de vivienda, los aeropuertos, los proyectos de riego y energía, los programas de salud y educación

Lo que acontece es que los ladrones de la partidocracia no “llevaron” en esos contratos. Eterna Costumbre de los “amantes” del “progreso” y la pillería

Lo feo en esta provincia es que los infiltrados en el proyecto de cambio implementado por Rafael Correa, se peleen constantemente dando la impresión de que lo mas importante para ellos es algún botín y no el sacrificio por la patria. ¿Por qué no sintonizan las ideas de Correa y su lucha?

Me refiero a las dos directivas de PAIS en El Oro, eso además que la opaca como personas, atenta desde adentro contra la solvencia moral del régimen. Hasta pronto

DEPORTES

GIOVANNI CAMPEÓN.-  El momento en que Giovanni Lapentti quebró el servicio del séptimo game (4-3) del tercer set, el tenista tricolor sintió que las opciones de lograr el título del XVI Challenger Ciudad de Quito eran más claras. Por ello, se relajó y enfrió su cabeza, pues solo le restaba mantener su servicio a favor para llevarse el trofeo de campeón.
Y así fue, el guayaquileño ganó al final el tercer parcial por 6-4 y se alzó con su cuarta estrella del torneo capitalino, al derrotar este domingo al brasileño Joao Souza, primera siembra del certamen, por 2-6, 6-3 y 6-4.
El partido final contó con graderíos llenos del club Buena Vista (norte de la ciudad) para alentar al favorito del público, entre ellos un grupo de la Sur Oscura, barra principal del equipo de fútbol porteño Barcelona, que estuvo presente desde semifinales, para animar al “Giova”.
Lapentti tuvo un juego más efectivo y con menos complicaciones que en el partido semifinal del sábado, en el que se impuso al argentino Sebastián Decoud, tras ganar dos sets al tie break.
Lapentti, 308 de la clasificación mundial ATP, tuvo en esta jornada dominical su mejor arma en el saque y en el juego cerca de la red, mientras que Souza, 113 ATP, no tuvo una buena tarde en las devoluciones.
“Joao es un jugador que seguramente no lo van a ver acá nuevamente, porque estará en torneos más grandes”, destacó el flamante campeón sobre el rival finalista. “He pasado por momentos difíciles y espero enrumbarme con más triunfos”, añadió el tenista ecuatoriano, quien dedicó la victoria a su abuela, que está “delicada de salud”, además del público.
“Fue increíble la sensación de estar aquí y que me hagan sentir muy querido”, expresó el jugador de 27 años, cuyos próximos tres torneos serán en los Estados Unidos.
En la premiación, uno de los que felicitó a Lapentti fue el ex tenista argentino, Guillermo Cañas (ex Top 10 mundial), quien estuvo presente en el torneo como invitado de honor de la organización.
Antes de la final, en la modalidad Dobles, la dupla conformada por el mexicano Daniel Garza y el estadounidense Eric Núñez se impuso en la final a los colombianos Alejandro González y Carlos Salamanca, con parciales de 7-5 y 6-4

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...