jueves, 20 de agosto de 2020


ANDRES ARAUZ EL CANDIDATO
CORREISTA PROPONE CREACION
DE COMISION DE LA VERDAD
Para investigar abusos cometidos en gobierno de Moreno


El candidato a la Presidencia de Ecuador por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, propuso este miércoles la creación de una “Comisión de la Verdad que investigue los abusos que ha habido durante el Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador”.
Durante el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, Arauz, quien tendrá en su fórmula como vicepresidente al exmandatario Rafael Correa, detalló que “la corrupción y reparto, la violación de derechos humanos y el abuso de la fuerza en octubre”, así como “las arbitrariedades del Trujillato”, serán las cuestiones que la citada Comisión deberá analizar.
Asimismo, el exministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante el Gobierno de Correa expresó que, desde el inicio de la Covid-19, su formación política realizó propuestas “para poder revertir esta política fondomonetarista que ha privilegiado la muerte por sobre la vida, los intereses de los acreedores en el exterior por sobre las familias ecuatorianas”.
“El Gobierno de Lenín Moreno no sabe cómo enfrentar esta crisis sanitaria, él nos deja un país destrozado, éramos un país de clase media y ahora somos un país con altos niveles de pobreza y hambre”, enfatizó Arauz.
El economista ecuatoriano se mostró a favor de la integración como un “imperativo que exigen los pueblos”.
“Estoy convencido de la integración regional, no solo en lo económico sino en lo educativo, científico e identitario”, acotó.
En este sentido, Arauz  puntualizó que la relación de América Latina con Estados Unidos (EE.UU.) “es estructural, hay elementos que son asimétricos por cómo están construidas las relaciones internacionales. Vamos a ser muy respetuosos en términos de soberanía, de EE.UU. nos interesa la transferencia de conocimiento”.
A propósito de las elecciones para 2021, Arauz precisó que “en Ecuador hay un escándalo nacional e internacional por las declaraciones de un vocal del Consejo Nacional Electoral respecto del presupuesto para las elecciones”.
“Ahora como ya salieron del argumento de la pandemia, dicen que no saben si habrá dinero para el proceso electoral”, advierte el candidato presidencial.
Arauz aseguró que “en Ecuador van a buscar hasta por debajo de la alfombra para tratar de exponerme en el contexto de las elecciones, pero yo estoy tranquilo porque lo que van a encontrar es una historia de servicio al país”.
Respecto a la realidad social ecuatoriana, Arauz señaló que existe "un nivel de desempleo y subempleo que está llegando a la mayoría absoluta, el Gobierno tiene unas deudas enormes con la población que ha preferido pagar la deuda externa en vez de pagar a sus trabajadores en esta crisis sanitaria".
Por último, el político ecuatoriano destacó que el expresidente Correa “tiene todo el derecho de participar en las elecciones, pero ahora se inventan elementos ridículos para impedir su participación”, en referencia al intento de inhabilitación como candidato por una nueva decisión judicial relacionada con el “Caso Sobornos”.

UN GOBIERNO INCOMPETENTE MÁS
NEOLIBERALISMO Y EL “COVID 19”
SUMERGEN A ECUADOR EN GRAVE
CRISIS


El frente económico gubernamental no le atina a resolver la grave crisis económica que estamos enfrentados por la incapacidad presidencial, el neoliberalismo mortal y el Covid 19. Al parecer tampoco lo hará en lo que resta del mandato constitucional de Lenin Moreno.
El problema se lo enfrenta con mentiras tales como las que se dieron ayer por parte del Ministro de Finanzas. Que manifiesta que:  
“Por la imposición no se va a crear más ingresos. Ecuador está pasando una situación difícil, la caída brutal de los ingresos tributarios y petroleros no se pueden resolver en una corte, con una decisión judicial”. Con estas palabras, Richard Martínez, ministro de Economía, explicó, a inicios de este mes, la situación desesperada del Gobierno: sin dinero suficiente, altos gastos que cubrir y presiones desde varios sectores para que les den prioridad en los desembolsos.
Ahora, la brecha entre ingresos y gastos se ha duplicado. Por cada dólar que entra hay en fila obligaciones por cubrir por más de tres dólares. Esto se refleja claramente en el hecho de que los atrasos de pagos con proveedores, burócratas, dependencias públicas, entre otros, suman $3.373 millones.
Ese monto representa el equivalente a 8 meses de funcionamiento para el sector de la educación, o el presupuesto de 14 meses para el sistema de salud pública.
LOS FRENTES
Los principales atrasos están concentrados en tres áreas. Primero, no se ha cumplido con $1.420 millones de transferencias corrientes, lo que incluye la deuda por el 40% del aporte a la Seguridad Social.
Segundo, la inversión pública ha caído a niveles de 2010, y a pesar de los fuertes recortes desde hace dos años, el Gobierno no ha podido cubrir, hasta la fecha, $774 millones en obligaciones pendientes.
Tercero, los sueldos de la burocracia estatal tienen retrasos que, en promedio, alcanzan un mes. Por eso, los pagos en lista de espera suman $369 millones.
Un tema diferente es el de los intereses no pagados de la deuda externa en bonos. La renegociación aceptada por el 97% de los tenedores permite que el país no tenga que desembolsar más de $800 millones este año; y más de $1.000 millones en 2021.
El presupuesto de este año establecía que se tendrían ingresos totales por $26.565 millones y los gastos serían de $29.964 millones. Es decir, el déficit (más gastos que ingresos) llegaría a $3.399 millones.
Sin embargo, la pandemia echó abajo las proyecciones y ahora se espera -en el mejor de los casos- un déficit de casi $7.000 millones.
MEDICOS IMPAGOS
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una comparecencia en la Asamblea la semana pasada, reconoció que existen, en promedio, entre uno y dos meses de atraso en sueldos del personal sanitario público. Sin embargo, recalcó que el Ministerio a su cargo no tiene responsabilidad y que ha enviado los documentos al Ministerio de Economía para que pague. Desde esas dos carteras de Estado no hay precisiones de cuándo se cubrirán los valores.
El doctor Fernando Vélez, representante del gremio de la salud, explicó que un mes sin sueldo representa una deuda de más de $71 millones; y lamentó que se esté priorizando los desembolsos a sectores como seguridad.
De enero a agosto 2020, según la ejecución presupuestaria, se ha cancelado un total de $4.572 millones en sueldos. El segundo rubro más alto, por un total de $2.962 millones, corresponde a gastos por bienes y servicios, y también, por pago de intereses de las preventas petroleras.

LOS BUCARAM HABRIAN ENVIADO -
“GANANCIAS” A PARAISOS FISCALES
SEGÚN LA FISCALIA
Tratan de imitar a Inapapers


Las investigaciones por la venta ilegal de medicamentos en la emergencia sanitaria han permitido rastrear movimientos financieros y propiedades de los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley. Estos indicios han sido recogidos en menos de dos meses y medio. En ese tiempo, los agentes han trazado una línea de investigación con base en las empresas que tienen a su nombre los tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram, traído por Moreno desde Panamá para afianzar su gobierno, y su nuera Gabriela Pazmiño.
La Fiscalía tiene una lista de 16 compañías que son indagadas, para ver si a través de estas se cometieron ilícitos. Según los datos oficiales, el menor de los tres, Michel, tiene el mayor número de empresas: siete en total.
Los investigadores dicen que a través de esas firmas encontraron su nexo con Daniel Salcedo, también procesado por actos de corrupción en hospitales públicos de Guayaquil. Los reportes sobre Michel Bucaram además indican que mantiene una distribuidora de medicamentos en Guayaquil.
Los agentes no descartan que por esa vía se realizara parte de la venta ilegal de fármacos durante la pandemia del covid-19. Otro aspecto que analizan los fiscales son los movimientos de capitales de los tres y si estos están debidamente justificados. Los primeros análisis arrojaron posibles anomalías.
En el caso de Michel, la Fiscalía indica que sacó dinero a paraísos fiscales y a Estados Unidos. Hay registros de que no justificó USD 1,2 millones.
El caso de Dalo Bucaram es similar. Las autoridades dicen que mantiene relación con tres firmas, cuyas actividades aún se verifican. Además, se revisan los negocios que mantiene con una hacienda, un equipo de fútbol y las cuentas relacionadas con su partido político. Los agentes rastrean este último dato, porque entre los procesados por asociación ilícita está Jorge Enríquez, exasambleísta alterno de Pazmiño.
De hecho, en el expediente fiscal se indica que a través de esta relación se habrían cometido actos ilícitos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil.
La defensa de Dalo rechaza estas acusaciones y se mantiene en que este proceso es una persecución a la familia. Señala que no cometió ilícitos y que todas sus actuaciones están dentro de las normas legales establecidas. Además, indica que su cliente tiene todo su patrimonio debidamente justificado.
Los investigadores discrepan y revelan que hay diferencias entre el dinero que ha declarado al SRI y los análisis que ha realizado la Unidad de Análisis Financieros (UAFE). En esos reportes se dice que ha enviado dinero a Panamá, Holanda, Luxemburgo y EE.UU. En este último país reside actualmente, con sus cuatro hijos y su esposa, también señalada por la Fiscalía.
Sobre ella, los investigadores han encontrado que mantiene relación con dos empresas. Una tendría como actividad los servicios estéticos.
Según los informes, la esposa de Dalo ha mantenido ingresos sobre USD 1,2 millones y no habría justificado USD 172 807. Ella también registra salida de divisas a Panamá, Holanda y EE.UU.
En el caso de Jacobo Bucaram, las investigaciones señalan que mantiene cuatro firmas ligadas a su hermano Dalo y a su cuñada. Informes de la UAFE indican que no ha justificado USD 178 862.
La Fiscalía tiene en su poder las declaraciones que en su contra realizaron los israelíes que fueron detenidos en Santa Elena, en junio pasado. Los extranjeros señalaron que Jacobo Bucaram les había entregado USD 100 000 por la compra de insumos médicos.
Jacobo, hijo mayor del expresidente de la República, también mantiene otros dos procesos más por los presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de bienes patrimoniales. La Policía Nacional lo busca, pues sobre él pesa una orden de prisión preventiva. ​ Lo mismo ocurre con sus hermanos Dalo y Michel.
Ellos han solicitado a la jueza del caso una petición de caución para fijar una fianza. Ese recurso será revisado el próximo 14 de septiembre, en una audiencia. En la diligencia se revisará una fianza para Gabriela Pazmiño, quien no se presentó ante una unidad judicial el pasado 8 de agosto, tal como lo ordenó la jueza del caso.
Las autoridades judiciales recopilan más pruebas, para determinar los niveles de responsabilidad que existirían sobre los hermanos Bucaram.

RECORTES PRESUPUESTARIOS A
PREFECTURAS Y MUNICIPIOS SE
DECRETA POR MORENO
También se castiga a Juntas Parroquiales


El Presupuesto General del Estado de este año ya se ha reducido en un 24% hasta el 19 de agosto, al pasar de USD 35.498 millones a USD 26.978 millones, según el Ministerio de Finanzas. Esto obedece a recortes por la caída de los ingresos petroleros y tributarios del país en lo que va del año.               
Uno de los grupos que han visto sus transferencias reducidas son los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) o gobiernos seccionales. Según el modelo de equidad territorial, los gobiernos seccionales participan del 21% de los ingresos permanentes (recaudación de impuestos) y del 10% de los ingresos no permanentes (exportaciones de petróleo) del Presupuesto del Estado.
Estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: El 27% para los consejos provinciales. El 67% para los municipios. El 6% para las juntas parroquiales rurales.
Hasta agosto las transferencias directas del Gobierno Central para los GAD cayeron en un promedio de 20%, según el Ministerio de Finanzas. Al inicio de 2020 estaban previstas transferencias por USD 3.428 millones para las prefecturas, las alcaldías y las juntas parroquiales, según el Ministerio de Finanzas. Pero, con las nuevas estimaciones (que se realizan cada cuatro meses), debido la caída de ingresos los GAD recibirán del Gobierno Central unos USD 2.742 millones en 2020, el equivalente al 10,1% del nuevo Presupuesto del Estado.
Hasta el 19 de agosto, el Ministerio de Finanzas había asignado USD 1.147 millones a los gobiernos seccionales y tenía atrasos con ellos por valor de USD 624 millones.
PLAN DE PAGOS
Los GAD reclaman que el Ministerio de Finanzas tiene “deudas históricas” con ellos y exigen su pago. Solo las prefecturas registraban una deuda histórica de USD 561,9 millones hasta agosto de 2020. Mientras que la deuda con las 221 alcaldías asciende a USD 997 millones.
Por su parte, las Juntas Parroquiales no han calculado aún la deuda que tiene con ellas el Gobierno Central.
El Ministerio de Finanzas aduce que ya tiene un plan de pagos: conforme vaya recibiendo ingresos en la caja fiscal, seguirá asignando recursos y cubriendo los atrasos con los gobiernos seccionales.
Los representantes de los gobiernos seccionales se quejan de que, sin las transferencias del Ministerio de Finanzas, no pueden realizar obras, atender a la ciudadanía y pagar su nómina institucional. Finanzas considera que ante la falta de recursos que vive el país, los GAD deberían tener ahorros y un fondo que les permita cierta liquidez en tiempos de crisis. El Ministerio de Finanzas también hizo un llamado para que los gobiernos autónomos descentralizados impulsen la autogestión.
Del 100% de los presupuestos de los gobiernos seccionales, el 70% depende de los recursos del Gobierno Central y solo el 30% proviene de la autogestión. Finanzas recalca que la independencia financiera se logra a través de tres mecanismos: cobrar impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras para recuperar la inversión en obras, medidas que no siempre son políticamente bien recibidas.

INTERNACIONALES

CIENTIFICOS CUBANOS PRESENTAN
“SOBERANA 01” PRIMER ENSAYO
CLINICO CONTRA COVID 19


TELESUR.- El primer ensayo clínico cubano contra la Covid-19, Soberana 01, fue presentada oficialmente este miércoles en el Palacio de la Revolución, luego de recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
El anuncio se realizó durante un encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes de instituciones científicas y académicas que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
El director del Instituto Finlay de Vacunas, doctor Vicente Vérez Bencomo, presentó el desarrollo de este proyecto, elaborado de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y la Universidad de La Habana.
Expertos opinan que el candidato vacunal, Finlay-FR-1, "muestra pocas incertidumbres, bajo riesgo y resultado alentadores en la fase preclínica".
Bencomo destacó el rigor y la profesionalidad de la labor desplegada por los científicos cubanos con total apego a las normas internacionales. "No hay una equivocación en ningún experimento de los que hicimos", aseguró.
En el encuentro se conoció que el pasado 28 de julio los tres investigadores líderes del proyecto recibieron voluntariamente la primera dosis y las evaluaciones preliminares muestran un incremento en los niveles de anticuerpos en los receptores.
El pasado 13 de agosto Soberana 01 fue presentada al Cecmed después de un "rico intercambio" científico, como lo calificara el director del Instituto Finlay de Vacunas.
El próximo 24 de agosto se iniciará la primera fase de los ensayos clínicos que se desarrollarán de manera aleatoria y controlada en un esquema de dos dosis. La segunda fase está prevista para comenzar el próximo 11 de septiembre.
El mandatario cubano destacó que la presentación del ensayo clínico es una muestra de la integración que existe entre el Gobierno y la comunidad científica en el enfrentamiento a la Covid-19.
Díaz-Canel agradeció los resultados alcanzados y alertó que esto no puede contribuir a fomentar un exceso de confianza, por lo que es necesario mantener las medidas establecidas.

TRUMP ANUNCIA QUE EXIGIRA
A LA ONU RESTABLECIMIENTO
DE SANCIONES CONTRA IRAN
“Pura prepotencia yanqui”


RT.-  Estados Unidos exigirá este jueves a la ONU que se vuelvan a imponer todas las sanciones previamente suspendidas contra Irán, afirmó el presidente Donald Trump, en un intento de extender un embargo de armas contra Teherán.
"Es muy fácil", declaró Trump este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca refiriéndose a que ordenó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de su pedido.
"Anótelo, Irán nunca tendrá un arma nuclear", agregó el mandatario. "Pagamos una fortuna por un concepto fallido, una política fallida que habría hecho imposible la paz en Oriente Medio".
"Treinta días después de la notificación del secretario Pompeo, se restablecerán una serie de sanciones de la ONU", señaló por su parte un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado, agregando que la medida también ampliará el embargo de armas de 13 años de duración contra Irán. En su visita a Nueva York, Pompeo también tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para discutir el tema de la nación persa.
Esta jugada podría poner a la Administración Trump en contra de las prioridades de otras potencias mundiales, incluyendo aliados clave, que sostienen que EE.UU. no tienen la autoridad para reimponer sanciones internacionales y no planean participar en este proceso.
Sin embargo, el mandatario estadounidense recalcó que está claro que Washington "siempre tuvo el derecho" de tomar medidas punitivas contra Teherán.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta de Washington para extender el embargo de armas a Irán, que expira en octubre. Tras la votación, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, afirmó que en los próximos días su país comenzará a poner en marcha el procedimiento para reinstaurar las sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del cual EE.UU. se retiró en 2018.
Durante la última votación sobre la propuesta de Washington para extender el embargo a Irán, Rusia y China se opusieron a la medida, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron. EE.UU. y la República Dominicana fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo que votaron a favor del proyecto de resolución.
Mike Pompeo declaró que el resultado de la votación allanó el camino para que el "principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo" compre y venda armas sin el establecimiento de restricciones específicas de la ONU.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, tachó de "gran éxito" el resultado de la votación, mientras que el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht Ravanchi, opinó que Washington trata de usar el embargo de armas "como pretexto para matar para siempre" el acuerdo nuclear de 2015.

DEPORTES

ARROLLADOR BAYERN MÚNICH
GOLEA AL LYON 3 A O Y BUSCA
TITULO DE LA CHAMPIONS


El Bayern Múnich continuó su travesía triunfal en la Champions League y batió por 3-0 al Lyon en semifinales con un estelar Serge Gnabry, autor de un doblete, este miércoles en Lisboa, para citarse en la final del domingo con el París Saint-Germain.
Con el punto de frescura perfecto, tras vacaciones y pretemporada orientada a esta atípica 'Final 8' -sede única y eliminatorias a un partido-, el Bayern Múnich funcionó como un reloj, con un Gnabry decisivo (18 y 33) y un Robert Lewandowski que por fin marcó en Lisboa, de cabeza en el 88.
Campeón de Liga y Copa en Alemania, con una racha de 29 partidos sin derrota -28 victorias y un empate-, el Bayern está a 90 minutos de lograr el triplete. Sería el punto culminante de una espectacular temporada en la Champions, en la que ha arrasado en la fase de grupos y en las eliminatorias (7-1 al Chelsea en octavos -en dos partidos- y 8-2 al Barcelona en cuartos -en uno-).
El equipo francés, séptimo en su liga pero verdugo de la Juventus en octavos y del Manchester City en cuartos, no pudo continuar su epopeya, a pesar de que su estado de euforia le permitió disponer de un par de balas en el primer cuarto de hora.
La inspiración de Gnabry zanjó el debate. Primero recibió en el flanco derecho, sin aparente peligro, pero se fue como una flecha hacia la frontal y soltó un cañón a las mallas.
Revelación del Bayern este curso junto con el canadiense de 19 años Alphonso Davies, Gnabry volvió a intentarlo con potencia (25) antes de solo empujar a la red un balón muerto que Lewandowski había disparado al cuerpo del arquero Anthony Lopes.
El internacional alemán de 25 años suma 9 goles en 9 partidos de Liga de Campeones. Su compañero Lewandowski, que se había quedado sin marcar ante el Barça, alcanzó los 15

EMELEC CON APUROS VENCIO 2X0
AL MUSHUC RUNA EN EL CAPWELL


El último partido de la sexta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol tuvo polémica y sufrimiento. Este miércoles 19 de agosto, Emelec venció 2-0 a Mushuc Runa, en el estadio Capwell, con un gol de penal en el minuto 90 y otro tanto en los minutos adicionales.
Joao Rojas anotó el ansiado tanto en un partido lleno de sufrimiento para los azules. El tanto de Rojas fue celebrado efusivamente por el cuerpo técnico porque el ‘Bombillo’ rescató los puntos de forma desesperada. Luego, en los segundos finales, Facundo Barceló puso el 2-0.
El triunfo permitió a los azules mejorar su ubicación en la tabla de posiciones y en la próxima fecha tendrá que visitar a Barcelona en el Clásico del Astillero, el domingo, en el Monumental.
A pesar del triunfo, el funcionamiento del equipo de Ismael Rescalvo no convence. En el reinicio del torneo perdió con Delfín y ahora cedió un empate de local en Guayaquil. El planteamiento del español no logra marcar goles.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...