domingo, 11 de agosto de 2019


DESGOBIERNO Y EXABRUPTOS LAS PRINCIPALES
CAUSAS DE LA IMPOPULARIDAD DE PRESIDENTE
MORENO SEGÚN ARTÍCULO DE  RT


De acuerdo a una publicación del medio informativo Rusia Today RT, La aprobación del presidente de Ecuador ha caído de forma sostenida durante los últimos meses hasta alcanzar apenas un 22 %, (14%) según la encuestadora CEDATOS. Gran parte de la población percibe que su gestión de casi dos años ha tenido pocos resultados y sus desafortunadas declaraciones no lo ayudan
LENIN MORENO asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2017. Tras su posesión llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le abrió la puerta para recibir más de 10.000 millones de dólares en préstamos, el desempleo y la pobreza van en aumento (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos) y el rumbo ideológico del país dio un giro de timón hacia la derecha. Esto último, evidenciado en acciones como la cercanía recuperada con Estados Unidos y la entrega del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la Policía británica.
Conocido por la "lucha contra la corrupción" que dice llevar adelante su Gobierno y por la rivalidad adquirida con Rafael Correa, su otrora padrino político, Lenín Moreno también se ha caracterizado por frases inoportunas que los ecuatorianos no han dejado pasar.
APOLOGÍA DEL TRABAJO INFANTIL
Abanderado confeso de las causas sociales, en el último de sus 'lapsus' Moreno apuntaba hacia el emprendimiento como una alternativa a la falta de empleo en el país cuando, en una declaración ante la prensa, comparó a los niños que trabajan por necesidad con 'monitos'.
"Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil (…), perdonénme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito de 5 años: ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa (…) esto está en la esencia misma de los ecuatorianos".
El término 'mono' es utilizado en la serranía ecuatoriana para referirse a los costeños, por lo que no faltaron críticas de quienes lo acusaron de regionalista y de normalizar el trabajo infantil.
La etiqueta #monito fue tendencia en las redes. Ante el revuelo que se armó, horas después, el presidente tuvo que recular.
"Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie. Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad. #TodoPorLosNiños", escribió en su cuenta de Twitter.
El trabajo infantil en Ecuador llegó en 2018 a 201.634 chicos de 5 a 14 años, lo que representa un 5,4 % de la población de esa edad, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social. La estadística es muy lejana a la meta de erradicación del trabajo infantil que se propuso la ONU para el 2025 en una resolución que Ecuador coauspició.

EROTISMO PRECOZ
En enero de 2018, el presidente tuvo un desliz durante la inauguración de un parque en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.
En su alocución, Moreno resaltó las características del espacio de recreación e invitó a que "los niños y jóvenes puedan hacer el amor".
En otro episodio que involucró a niños y adolescentes, el mandatario se sinceró de más en un evento ante estudiantes de secundaria y reconoció que durante sus épocas de colegial se escapaba para ir a discotecas y ver películas en un cine porno.
"EL CUÁNTICO"
El 27 de abril del 2018, el administrador público de profesión pretendió ser físico atómico y esbozó una teoría sobre la composición de los ecuatorianos: "Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo un millón de átomos que fueron de Bolívar, que fueron de Manuelita Sáenz, de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler también".
ESCARBAR EN LA HERIDA
DEL CÁNCER
En esa misma ocasión, Moreno se refirió al tema del cáncer e ironizó sobre lo que la enfermedad mortal representa para los médicos.
"Cuando a ti te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el medico. El que tiene cáncer cambia de vida y al final el médico cambia de carro", indicó el también líder del movimiento político Alianza País.
En 2018, Ecuador registró 28.058 nuevos casos de cáncer en general, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el de próstata y el de mama los de mayor incidencia. En medio de la estadística, pacientes con la enfermedad han denunciado que los hospitales de la red de salud pública no les brindan los medicamentos esenciales para tratar su condición.
COQUETEAR CON LA DERECHA
Detractores de Lenín Moreno cuestionan el hecho de haber triunfado en las presidenciales del 2017 con los votos de la izquierda y gobernar actualmente para la derecha. Es que, quien llegó al poder respaldado por la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, terminó asumiendo planteamientos de los adversarios del 'correísmo'.
Durante un evento conmemorativo por la fundación de Guayaquil, segunda ciudad en importancia de Ecuador, Moreno exteriorizó un anhelo propio sobre el destino del exalcalde de la urbe, Jaime Nebot.
"Estarás tomándote unos días, unos meses de descanso, Jaime, pero con toda seguridad el futuro te tiene preparado retos bastante más grandes todavía", dijo entre gritos de "¡Nebot presidente!".
Nebot, político veterano de derecha quien dejó el cargo en mayo del 2019 tras más de dos décadas al mando de la ciudad puerto, es el principal adversario político de Correa, pero "amigo de muchos años" de Lenín Moreno, según lo ha reconocido el propio mandatario que, durante años, fue representante del sector turístico.
De hecho, con la asunción de Moreno, se recuperó la tradición de que el presidente de la nación y el alcade de Guayaquil celebren a la ciudad en conjunto, protocolo que Correa evitó.
Las elecciones presidenciales en Ecuador están previstas para febrero de 2021. Moreno no ha anunciado que terciará por una reelección, las bases políticas de Correa han empezado a moverse en medio de la incertidumbre ante una posible inhabilitación política, mientras en el caso de Nebot su participación se percibe como algo seguro.
Según una última encuesta de Cedatos publicada el 15 de julio de este año, un 71,1 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Lenín Moreno y un 71,2 % no cree en su palabra.

PROCESIÓN NÁUTICA CON
LA VIRGEN DEL CISNE EN
PUERTO BOLIVAR


Desde las 10h00 de hoy domingo 11 de agosto del 2019, como viene aconteciendo desde hace 22 años, se realizará la Procesión Nautica con la imagen de la Virgen del Cisne en Puerto Bolivar
 la procesión comenzará a las 08:00 desde la capilla de la Virgen de El Cisne, colocarán la imagen de la santa en la principal embarcación a la vista de todos; luego avanzarán al barrio Vencedores, Venecia del Mar, donde se desarrollarán jornadas culturales y religiosas.
El recorrido continúa hacia la orilla del Estero Huaylá, allí 300 embarcaciones, entre gabarras, chalanas y botes de los pescadores se desplazarán al Yacht Club, darán la vuelta al malecón con dirección a la punta de Jambelí, lugar en que se realizará la eucaristía.
La realización de este tradicional evento litúrgico tiene la finalidad de bendecir nuestro principal puerto de exportación e importación así como pedir a la churona milagrosa, abundante pesca y por la salud de los pescadores porteños que diariamente salen desde este puerto a realizar sus faenas de pesca

PARTIDO SOCIALISTA GIRA HACIA
CRUEL DERECHA NEOLIBERAL CON
LIDERAZGO DE ENRIQUE AYALA


El tradicional partido socialista del Ecuador, otrora luchador por las causas populares en nuestro país, parece dar un giro de 180 grados al nombrar al colaborador obsecuente de la derecha, Enrique Ayala Mora, com máximo dirigente de la mencionada agrupación política,  Ayala, de paso se ha beneficiado con grandes sueldos en la Universidad Andina de nuestro país.
En el pasado periodo revolucionario, Mora Ayala se constituyó en uno de los más acérrimos detractores de ese gobierno, específicamente contra el ex presidente Rafael Correa, se dice, por defender canonjías personales en detrimento de las mayorías que eran atendidas por la Revolución Ciudadana
Actualmente mantiene cercanías con el neoliberal Lenin Moreno  de quien tiene los mas elevados conceptos en contra de las percepciones ciudadanas que se sienten traicionados por el primer mandatario

MUJERES INDIGENAS DE BRASIL REALIZAN
FUERTES PROTESTAS CONTRA BOLSONARO


Telesur.- Centenares de mujeres indígenas iniciaron este sábado protestas para visibilizar sus reclamos contra las políticas del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, al que consideran un riesgo para la supervivencia de los pueblos originarios.
La marcha se desarrolla en varias regiones del país y se extenderá hasta el próximo martes. La jornada hace parte de una serie de actividades que tienen como propósito visibilizar exigencias indígenas y el fortalecimiento de liderazgos femeninos en la cultura originaria.
Entre sus prácticas protestantes, se destacan atuendos tradicionales, bebidas culturales y rostros pintados; las organizadoras buscan ser atendidas y escuchadas por miembros del primer escalón del Ejecutivo brasileño.
Las protestas se efectúan después de que Bolsonaro transfirió por decreto la responsabilidad de delimitar las tierras, del ministerio de Justicia a la cartera de Agricultura, donde activistas ambientales e indígenas denunciaron que dicho cambio fomenta el agronegocio y explotación minera.
Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales desde que inició la presidencia del mandatario ultraderechista, en la zona de la Amazonia se han perdido 1.400 millas de vegetación.

AMANECER ECUATORIANO
Con lo mejor de la música nacional
Domingo 11 de Agosto: 03h00 en.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08H000.- NOTIORO DOMINICAL
Informaciones y comentarios
Con: Dr. Mario Minuche Murillo y
Richard Querubín Zambrano

DEPORTES

AUCAS Y LIGA PROTAGONIZAN
ETERNO CLASICO CAPITALINO


Con el ‘Loco’ René Higuita bajo los tres palos de Aucas, el cuadro ‘Oriental’ le hizo cinco goles a Liga Deportiva Universitaria. Fue en la temporada 2004 cuando el histórico portero ‘cafetero’ reforzaba a ‘Papá’.
Un amuleto que Aucas pone hoy en la cancha del Gonzalo Pozo para el juego de las 12:00 ante los ‘Universitarios’, por la fecha 21 de la Serie A del fútbol de Ecuador. “Ojalá Aucas vuelva a ganar. Ya les tuvimos de hijos a ellos”, dijo Higuita, quien espera que el marcador se repita.
Aucas llega sin novedades para este juego. Gabriel Shurrer, DT del equipo, repetiría la alineación del último triunfo (2-1) ante Mushuc Runa.     
La ‘U’ por su lado, viene de empatar de local con el líder Macará. “Visitamos Aucas en busca del triunfo”, escribió en su cuenta de Twitter el delantero Rodrigo Aguirre.    
Aunque hoy es Aucas y el próximo viernes Barcelona, la expectativa en el ‘mundo Liga’ está en el juego del próximo miércoles por los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors

MUSHUC RUNA REVIERTE MARCADOR
Y VENCE AL INDEPENDIENTE 3 X 2


Mushuc Runa dio la sorpresa de la fecha. El equipo de Tungurahua superó 3-2 al Independiente del Valle, la tarde del sábado 10 de agosto de 2019, en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí.
En los papeles había un claro favorito: Independiente. El conjunto negriazul pelea en la parte alta de la tabla, mientras el Ponchito lucha por alejarse de la zona del descenso.
Y en el primer tiempo todo transcurrió de acuerdo a lo previsto. El equipo de Miguel Ángel Ramírez mandó en el campo de juego y se fue al descanso con dos goles de ventaja, conseguidos por Juan José Govea (23’) y Washington Corozo (29’).
Pero, en el segundo tiempo todo cambió. Mushuc Runa fue más ambicioso, presionó en cancha rival y obligó al cuadro rival a fallar en las salidas. De esa forma marcó los tantos por intermedio de Bryan de Jesús (57’ y 76’) y Adonis Preciado (74’).
Este resultado dejó a Independiente con 39 puntos, mientras que Mushuc Runa sumó 22. Ahora, el equipo de Sangolquí vuelve a enfocarse en su juego por la revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante Independiente de Avellaneda, El partido será el martes 13 de agosto en el estadio Olímpico Atahualpa. En la ida ganó el representante de Argentina por 2-1.

DELFIN CON LAS JUSTAS Y EN MINUTOS
SUPLEMENTARIOS GANO A CATOLICA


Una anotación a los tres minutos del tiempo de compensación le dio la victoria 2-1 a Delfín frente al cuadro de la Universidad Católica, en partido por la fecha 21 de la LigaPro, jugado en el estadio Jocay de Manta.
Los visitantes llegaban con la posibilidad de quedarse con la punta del campeonato en caso de conseguir un resultado positivo; sin embargo, nunca logró ponerse adelante en el marcador.
A los 40 minutos, el delantero Roberto Ordóñez adelantó a los locales luego de recibir habilitación de Pedro Perlaza y definir con solvencia.
En la etapa de complemento, la Católica tomó la iniciativa y buscó con insistencia el arco “cetáceo” y al minuto 70 igualó el marcador por intermedio de un tiro penal cobrado por Bruno Vides.
Cuando parecía que las escuadras dividían honores (90+3’), Carlos Garcés aprovechó un rebote dentro del área tras la ejecución de un tiro libre y empujó la pelota para decretar el 2-1 final.
Con el resultado, Delfín llegó al tercer puesto de la tabla con 40 unidades y U. Católica se mantiene como escolta con 44 puntos.
En la fecha 22, Delfín visitará a Mushuc Runa, mientras que Católica recibe al puntero Macará.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...