domingo, 30 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Destacada Intervención de Correa
ECUADOR PROPONE DAR UN GIRO HACIA LOS ESTADOS POPULARES
El Presidente de la República invita a que Latinoamérica pase de sistemas burgueses a otros en los que el bien común sea el principal objetivo. El Jefe de Estado abandonó la sesión momentáneamente por la participación de la vicepresidenta del Banco Mundial
Asunción, Paraguay.-
El presidente de la República, Rafael Correa, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, invitó  al resto de países de la región a cambiar la concepción de Estados burgueses hacia uno de corte popular en donde “los grandes proyectos nacionales sean los objetivos principales de cada nación”.
Durante su intervención en la cita internacional, que se realizó en la capital paraguaya, Asunción, el Primer Mandatario afirmó que la historia de América Latina durante varios siglos estuvo marcada por “un estado aparente en el que solo se han beneficiado unas cuantas élites” y que si Iberoamérica quiere caminar hacia una verdadera transformación del Estado y el desarrollo (el tema que se trató en la cumbre) solo se lo conseguirá en el momento en que se cambien las  relaciones de poder.
“Sin cohesión social no llegaremos al desarrollo (...) El punto de partida, no el de llegada, es cambiar las relaciones de poder en nuestra América y convertir a estos Estados históricamente burgueses en Estados verdaderamente populares”, dijo Correa, quien estuvo acompañado en el plenario por el canciller Ricardo Patiño.
El gobernante puso como ejemplo del accionar de las élites a las demandas por injurias que ha tenido que interponer a grupos mediáticos en el Ecuador. “En el país tenemos más de 12 mil juicios de injurias y nunca  antes se ha dicho que se atenta contra la libertad de expresión por eso. Pero cuando se los entabla a los poderosos dueños de medios de comunicación, dicen que se coarta la libertad de prensa y asisten hasta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, sentenció el Primer Mandatario.
Para finalizar su intervención, reiteró a los jefes de Estado y delegaciones presentes que la región debe avanzar hacia el abandono de las visiones neocolonialistas que se intentan imponer aún desde organismos internacionales y las grandes potencias económicas mundiales.
INVESTIGAN A BANCO PICHINCHA
El presidente Correa afirmó que el marco jurídico de su país impide canjear los créditos hipotecarios adquiridos con entidades financieras españolas por inmigrantes ecuatorianos en España por bienes en la nación sudamericana, como presuntamente intenta hacer el Banco Pichincha. “Ha habido compra de cartera hipotecaria, pero por allí hay el rumor, lo cual es imposible, sería inadmisible que esas deudas hipotecarias puedan ser cobradas con bienes en Ecuador”, afirmó en una entrevista con Efe en Asunción.
Correa admitió que “había preocupación”, pero reiteró que “eso es inadmisible en el marco jurídico ecuatoriano”, con lo que pidió tranquilidad a los ecuatorianos residentes en España.
Delegación ecuatoriana protesta por discurso de funcionaria del Banco Mundial
El gobernante ecuatoriano abandonó la sesión de la Cumbre Iberoamericana momentáneamente ayer en Asunción durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tras acusarla de haber “chantajeado” a su país en el pasado. “En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país”, declaró Correa antes de retirarse de la sala.
El Mandatario recordó un episodio de 2007, cuando expulsó al representante del Banco Mundial (BM) de Ecuador, a raíz de que esa entidad decidió no otorgarle un préstamo de 100 millones de dólares ya aprobado al país en 2005. En ese entonces Correa se desempeñaba como Ministro de Economía y luego, ya en el poder, aseguró que la decisión fue una represalia por reformar un fondo para el pago de deuda externa.
“Esta señora me dijo: No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política”, declaró Correa, insistiendo en que no entendía por qué tenía que “escuchar a una burócrata internacional”. “Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina y a los países del planeta, pero no entiendo por qué esto, señor presidente”, dijo dirigiéndose al mandatario anfitrión Fernando Lugo. Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del Mandatario ecuatoriano y en su discurso no se refirió a las acusaciones.
El Presidente ecuatoriano se reincorporó a la sesión tras el incidente, y en su discurso volvió a cargar contra la delegada del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo representante también estaba en la sede donde se realizó la sesión.

Construye Autoridad Portuaria
MUELLE 5 AVANZA
A PASOS FIRMES
Con el hincado 430 pilotes y la fundición de los primeros diez cabezales que representan las bases donde descansarán las losetas del  quinto muelle multipropósito de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, sigue en ejecución la imponente obra en Puerto Bolívar.
La obra, que está a cargo del consorcio mexicano Copci-Tunaserv y que tiene una inversión de 51 millones de dólares, está utilizando maquinaria de alto potencial tecnológico para avanzar  en la magna obra que tiene una longitud de 240 metros de largo y 90 de ancho.
El proyecto que forma parte de la ampliación y modernización portuaria impulsada por la actual administración, permitirá ubicar al puerto orense como uno de los principales de Latinoamérica.
Añadió que se encuentran colocados 430 pilotes y la construcción de este muelle está generando a la fecha más de 100 plazas de trabajo entre las diferentes áreas tanto técnicas como de construcción.
Mencionó que con la fundición el muelle va tomando forma y cerca de 14 meses estará en condiciones de recibir barcos de gran envergadura por contar con un calado de 12.5 metros en la más baja marea  que se presente en el  puerto orense, señala el comunicado de prensa enviado por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Según subsecretario José Icaza
BAJOALTO  TENDRÁ GAS POR
TUBERÍA A MEDIADOS
DE NOVIEMBRE
Que desde mediados de noviembre, los hogares del balneario orense Bajoalto, serán beneficiados con la distribución de gas por tubería José Icaza, subsecretario nacional de Desarrollo de Gas Natural y Derivados, en una entrevista concedida a El Ciudadano Radio.
De acuerdo con la fuente citada, Icaza explicó que el proyecto contempla la colocación de infraestructura de tubería para la comunidad en donde habitan 1.450 personas y a cada familia se las dotará de cocinas.
En la entrevista en cuestión, el subsecretario afirmó que el proyecto se encuentra con un avance del 85% y el presupuesto para la ejecución es de 1,1 millones de dólares. El funcionario añadió que la aspiración es inaugurar el servicio de gas por tubería junto con la planta de licuefacción de Petroecuador, en la primera quincena de próximo mes.
“La entrega del producto es segura, pues tiene un sistema con cinco niveles de seguridad que van desde la válvula matriz hasta la conexión en las cocinas, en los hogares”, indicó Icaza, quien acotó que con la distribución del gas entubado en Bajoalto se prevé conocer su manejo, a fin de replicarlo en zonas más grandes.
Icaza recalcó que el mencionado sistema de distribución tiene varios beneficios, uno de ellos es evitar el contrabando a países vecinos y reducir los gastos por importación del gas licuado de petróleo.
Bajoalto es una comunidad turística de pescadores, ubicad en el cantón El Guabo, que queda a 2 kilómetros de una planta que va a procesar el gas natural proveniente de la plataforma Amistad (al sur del Golfo de Guayaquil).

MARCABELI
PATRONATO CUMPLE UNA POSITIVA LABOR SOCIAL
 (Pedro Manuel Román).-El Patronato de Amparo Social del Cantón Marcabelí, Presidido por la respetable señora Lcda. Irlanda Romero Ramírez, con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales vienen realizando una positiva labor en beneficio de los más necesitados, se dijo.
Esta organización está conformada por la Primera Dama del Cantón, sumándose un precioso conjunto humano voluntario de damitas del Edén de Los Andes, dedicadas incondicionalmente a velar por los grupos sociales más vulnerables, lo que significa una fortaleza unida para protección humanitaria.
Agregando además la atención diaria que brindan en el local del Patrona de Amparo Social, que a cada momento es visitado por personas especiales para recibir la atención médica, con distinguidos profesionales en la Unidad Básica de Rehabilitación Integral.

PIÑAS
DESDE HOY HABRÁ PROTECCIÓN POLICIAL Y MILITAR 
DURANTE EL DESARROLLO DE LA FIESTAS NOVEMBRINAS
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas solicito oportunamente el resguardo policial y militar para todos los actos masivos que se cumplen con motivo de la celebración del Septuagésimo primer Aniversario de Cantonización de la Orquídea de los Andes, cuyo desfile cívico y parada militar así como la Sesión Solemne están previstos para el martes 8 de noviembre a partir de las 09H00 y 13H00, respectivamente.
Se dijo que la petición ha sido formulada oficialmente y todos los años colabora con la seguridad ciudadana personal de la comandancia provincial así como de la policía acantonada en esta ciudad y también la Brigada de Infantería “El Oro” y el Grupo de Caballería Blindada No. 4 “Febres Cordero” de La Avanzada.
Por su parte el Alcalde Joseph Cueva González confió plenamente en que el resguardo incluya el patrullaje en la carretera durante todo el feriado, por ser una necesidad para la seguridad ciudadana de quienes visitan Piñas desde los distintos lugares de la provincia y del país, a pesar de que la Orquídea de los Andes siempre se ha distinguido por ser una ciudad pacifica pero ahora la ola delictiva se proyecta en todo el mundo.
Según la programación oficial los actos que concentran mayor cantidad de población son, entre otros, SÁBADO 29 DE OCTUBRE: Elección Coronación y Proclamación de la Reina de Piñas; MIERCOLES 02 DE NOVIEMBRE: Gilberto Santa Rosa en concierto, ambos en el Coliseo cubierto del ITON; VIERNES 04 DE NOVIEMBRE, Festival Pluricultural “Piñas Fest”, en el cerro de Cristo; SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE: Rally Automovilístico “Ciudad de  Piñas”. Por la noche de este mismo día a partir de las 21H00 en el coliseo del ITON “Piñas canta a Piñas”, MARTES  08 DE NOVIEMBRE: Desfile Cívico-Militar a las 09H00 y sesión solemne en el salón de la ciudad a las 13H00. Por la noche de este mismo día el “Reencuentro Piñasiense” (bailes populares).

UMET Y SRI COMPROMETIDOS CON LA CAPACITACIÓN TRIBUTARIA
Los estudiantes de Universidad Metropolitana Sede Machala, participaron en la Clausura del Programa de Capacitación, Pasaporte Tributario, evento organizado por el Servicio de Rentas Internas de la Ciudad de Machala, el que tuvo una duración de 24 horas.
Los estudiantes de la UMET, conscientes de la importancia de este tipo de capacitaciones, decidieron participar activamente dentro de la denominada, Semana de la Cultura Tributaria, en la que pudieron de primera mano actualizar sus conocimientos en el campo tributario.  
Dentro de la agenda efectuada el pasado jueves 20 de octubre en primera instancia se llevo efecto a partir de las 10 de la mañana, la inauguración de la Sala de Capacitaciones de la Agencia del Servicio de Rentas Internas en la Ciudad de Piñas para esta ocasión espacial se ha preparó una conferencia magistral. Esa misma tarde a partir de las 16H00, se procedió a la entrega de los certificados de aprobación a los estudiantes que formaron parte de este ciclo de capacitaciones organizadas por el SRI.
Una vez más La UMET, su planta docente y estudiantes forman parte de eventos de capacitación de esa magnitud, demostrando una vez más su compromiso con la sociedad y el país.   

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los choferes profesionales de El Oro se encuentran preocupados por la actitud prepotente y dictatorial que asume la municipalidad de Machala en le ejecución de obras que a criterio del gremio mencionado, no se compadece con la participación ciudadana a la hora de socializar los proyectos.

En efecto Carlos Falquez asume posiciones que han sido clásicas en su aptitud política de toda la vida, al considerase dueño de la razón,  y el “iluminado” al realizar las obras,  históricamente se han deteriorado a los cuatro o cinco años cuando predijo durarían más de 25

Esto lo podemos asegurar por lo que representaron sus obras en la Prefectura de El Oro, especialmente las viales cuya duración no llegó más allá de los 2 años.

El terminal Terrestre lo ubica a su criterio “profesional” en un sector que muy pronto quedará en el centro de la urbe pero que  al burgomaestre poco le importa puesto que  sus amigos tienen estratégicas áreas de terreno por las inmediaciones del lugar

Siguiendo con el tema, el ruido ensordecedor que invade a Machala, el caos vehicular, la percepción de inseguridad y la misma inseguridad que invade a sus moradores, son unos de los pocos aspectos de responsabilidad municipal, sin embargo el “lleve” es lo importante

Machala no cuenta con un espacio real de recreación junto a la naturaleza, a no ser los parques regenerados con cemento y alguna plantas ornamentales que poco o nada ayudan a la oxigenación.

Pero no solo la responsabilidad recae en Falquez sino también en los incapaces concejales salvándose posiblemente uno o dos.

El movimiento Juvenil Colibrí es una de las organizaciones sociales que con mayor fuerza solicita cambios radicales en la municipalidad, igualmente la Asociación de invidentes, ahora, el Sindicato de Choferes, pero los indignados machaleños seguirán aumentando y Falquez,  a la hora de correr seguirá cojeando. Hasta pronto

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...