domingo, 15 de noviembre de 2020

Rafael Correa, declara:

ARAUZ RABASCALL PRIMEROS EN

LAS ENCUESTAS NO OBSTANTE LA

PERSECUCIÓN GUBERNAMENTAL

El pueblo confía en su Revolución Ciudadana

 

El pueblo ecuatoriano, en una gran mayoría se expresa a favor del binomio de UNES, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, originarios de la Revolución Ciudadana que gobernó el Ecuador, desde el 2007 al 2017, según se desprende de una entrevista que la emisora guayaquileña, Atalaya, le realizó al expresidente Rafael Correa Delgado.

Fuerza Compromiso Social – lista 5 podrá participar en las elecciones generales del 2021, así lo anunció Correa, durante la mencionada entrevista radial

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desconoció lo actuado por el Consejo Nacional Electoral que pretendió eliminar a dicha organización, acogiendo un informe, sin sustento, de la Contraloría.

De todas formas, para el ex mandatario, no existe confianza en las instituciones electorales: “El binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall sigue impugnado, si no nos han descalificado es porque no han podido, porque ha habido mucha presión nacional e internacional, este caso llegó, incluso, hasta el Secretario General de las Naciones Unidas”.

Aun así, el panorama electoral es positivo para la coalición Unión por la Esperanza (UNES) listas 1-5.

ENCUESTAS

A pesar de los intentos de proscribir a la tendencia progresista, las encuestas preliminares ubican en primer lugar al binomio Arauz – Rabascall: “En votos válidos superamos el 40%, de lejos, en segundo lugar, está Yaku Pérez, en tercer lugar está Lasso; por eso la entrada de Álvaro Noboa, es una jugada política del gobierno, que destroza a Lasso, para trata de forzar a una segunda vuelta, es una jugada desesperada”.

¿DECADA PERDIDA?

Correa cuestionó la aseveración de “década perdida”, calificativo que embandera el actual régimen para echar por tierra los logros de la Revolución Ciudadana y darle coherencia a la persecución política que promueve.

“Somos los únicos los que nos hemos opuesto a este gobierno y desafiamos un sistema que 200 años nos ha mantenido en el subdesarrollo”, expresó.

En 10 años de Revolución Ciudadana se transformó el Ecuador, “inauguré hasta 30 escuelas por día, tomamos una economía de 4 mil millones y la dejamos en 100 mil millones, por primera vez la pobreza absoluta estuvo en dos dígitos, tuvimos reconocimiento del Banco Mundial, Naciones Unidades” dijo.

MESA ORDENA O MESA

ORDEÑADA

Ante los retos que asumirá el siguiente mandato y ante la aseveración de Lenín Moreno de “dejar la mesa ordenada”, el líder progresista señaló que “se recibirán ruinas” y, evaluó como, “gravísima”, la situación actual del país: “No va a dejar la mesa ordenada, no va a dejar mesa, todo lo destruyeron”.

El decrecimiento que se espera será del 11%, el doble a lo registrado en el feriado bancario, auspiciado por Jamil Mahuad, de ahí la importancia de recuperar la Patria, la economía en febrero de 2021, “nos jugamos la vida misma”, reiteró.

ESTUDIANTES BECADOS SIN AYUDA

DEL GOBIERNO NEOLIBERAL ANTES

DE LA PANDEMIA

Otra obra de la “Mesa Podrida” de Moreno

 

Por todos lados se evidencia el odio morenista neoliberal para preservar la salud y emprender en la  educación académica  de los ecuatorianos. Desde antes de la pandemia no les llegan los dineros a un 65% de becarios, tratando, sin lugar a dudas, que los jóvenes  estudiantes que provienen de hogares humildes,  se costeen los gastos

En agosto pasado, Camila (nombre protegido) debía haber terminado su carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Ámsterdam. Dos meses antes le notificaron que no podía seguir estudiando, tras largo tiempo de espera por el pago de la matrícula.

La becaria, de 24 años, tenía que recibir el monto en agosto del 2019. En medio de trámites que se extendieron por meses, la ‘U’ le dio plazo hasta abril de este año. El dinero no llegó. Camila se contagió de covid-19 y por eso, cuenta, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) le envió una parte. Hizo un abono al valor de la matrícula y le dieron otros dos meses de plazo. Luego tuvo que dejar los estudios. Ahora trabaja como repartidora para sobrevivir sola, en otro país. Y tiene una deuda con la universidad. “Senescyt no quiere asumir los gastos”.

Estudiantes ecuatorianos en situaciones similares tampoco quieren ser identificados. Han conocido casos de compañeros que, por denunciar, pierden el estatus de becarios, dice Carlos (nombre protegido), desde Madrid.

Carlos, espera el desem­bolso que debía llegar la primera semana de septiembre, para continuar su doctorado en Ingeniería Mecánica.

Según la Senescyt, en el último trimestre de este año se realizarán pagos por USD 49,05 millones, conforme al ingreso de solicitudes.

En un pedido de información, el ente respondió que tienen como objetivo “cumplir con las obligaciones de pagos durante el 2020, a becarios que cuenten con la documentación que justifica sus desembolsos”.

No es la primera vez que les responsabilizan del no pago porque, supuestamente, no entregan documentos, anota Karla Rodríguez, de la Asociación de Becarios. “Son los interesados y por ende cumplen”. Además -indica- si el Gobierno se retrasa, no se puede subir la documentación para el próximo desembolso, ya que el sistema no lo permite. “Está en manos de la Senescyt pagar”.

A finales de agosto, la Asociación hizo una encuesta que mostró que el 65% de becarios encara retrasos en sus pagos. El 38% de 400 consultados no recibía el dinero por menos de tres meses y el mismo porcentaje, hasta por seis. Un 21% no accedía a los pagos por seis a 12 meses y el 3%, hace más de 12.

Eso demuestra que no es un efecto de la pandemia, apunta Rodríguez. “La Senescyt es un cuello de botella por burocracia y pérdida de documentos, entre otros problemas”.

El 23 de octubre -dice- supieron que la Senescyt tenía un presupuesto de USD 71 millones. “Significa que Finanzas ya dispone de recursos para los becarios, pero Senescyt tiene que devengar ese presupuesto para que se hagan los pagos”. En el país se registran 8 476 becarios, 837 internacionales. Según Senescyt, para el 2024 retornarán todos.

300 PERSONAS RETIRADAS DE

UNA FIESTA CLANDESTINA EN

EL CANTON PASAJE

Centro Turístico fue Clausurado

 

Alrededor de 300 personas fueron sorprendidas y retiradas de una fiesta clandestina que se realizaba en un complejo turístico de Pasaje. De acuerdo con el comisario nacional, Marcelo Orellana, esta era la segunda vez que la Policía tenía denuncias acerca de eventos de esta naturaleza, pese a estar expresamente prohibido por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de la mencionada jurisdicción.

Sobre el tema, el gobernador Danny Gámez, anunció que este tipo de control continuará ejecutándose en toda la provincia con la coordinación de la Intendencia, como medida para prevenir la expansión del coronavirus.

“No vamos a bajar la guardia; estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad; por eso mismo, en días anteriores dispuse que se intensifiquen este tipo de operativos. Agradezco el respaldo de la Policía Nacional y exhorto a los alcaldes orenses a que se sumen a este tipo de activaciones que no buscan otra cosa que preservar la salud de todos”, afirmó el ejecutivo provincial

Los asistentes a la clandestina fiesta, fueron retirados, mientras que el centro turístico ubicado en el sector “La Laguna”, en la vía Pasaje-Machala. Fue clausurado

PIMIENTAS ORENSES

Por: RIZA

Hoy les entregamos canciones cuánticas que se relacionan con l triste realidad del pueblo ecuatoriano. Si les gusta aplaudan y sino. Como dijo Lasso ¡Que churos!

TÚ TAN ALTO Y YO TAN BAJO.- La incapacidad administrativa gubernamental de Lenin y el sueldo de los poco ecuatorianos que la chance de trabajar.

QUE PENA ME DA MIRTARTE CUANDO TE MIRO.- Las mayorías ecuatorianas a su mandatario

ESE HOMBRE QUE TU VEZ ALLI ES UN NECIO Y ENGREIDO SOLO SABE HACER SUFRIR.- ¿Para quién será?

MAMARRACHO – MAMARRACHO.- Tampoco entiendo para quien será. ¿Usted lo adivina?

VUELA… VUELA.- Iván a la Romo o la Romo a Iván

SEÑOR. NO ESTOY CONFORME CON MI SUERTE.- Ecuador se queja del neoliberalismo

Y TOMADOS DE LA MANO.- Lasso y Nebot

TE LO LLEVASTE TODO.- María Paula a Mendoza

HIPOCRESIA.- El pueblo a los politiqueros

OLVIDAME Y PEGA LA VUELTA.- Las mayorías populares a Lasso.

NO RENUNCIARE.- María Paula al pedido de la Asamblea.

INTERNACIONAL

LIDER DEL CONGRESO PERUANO

PIDE RENUNCIA DEL PRESIDENTE

MERINO

 

TELESUR.- Tras el balance provisional de la represión policial de dos fallecidos y más de 10 heridos durante la nueva jornada de manifestaciones en Perú, el presidente del Congreso, Luis Valdez, solicitó la renuncia inmediata al nuevo presidente Manuel Merino.

En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Congreso, se informó de la convocatoria de la junta directiva para este domingo a las 08H00 horas  para discutir la sucesión de Merino. 

"Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia", dijo Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Al pedido de Valdez, se unió la del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, luego de que se confirmara la primera muerte, durante las protestas contra el Gobierno.

“Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!”, expresó el burgomaestre de la capital peruana a través de su cuenta en Twitter.

Desde el lunes, miles de ciudadanos han salido a las calles de las principales ciudades del país para repudiar la destitución del presidente Martín Vizcarra, al considerar que es una decisión inconstitucional tomada por un Congreso opositor y una "venganza" de la ultraderecha que solo vuelve a deteriorar el sistema democrático en ese país con la asunción de Manuel Merino como presidente interino.

TODAS LAS GUERRAS DEBEN

TERMINAR APUNTA NUEVO

SECTRETARIO DE DEFENSA

Podría acelerar retiro de tropas gringas

 

El secretario de Defensa interino de EE.UU., Christopher Miller, anunció el viernes que podría acelerar la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán y Medio Oriente, afirmando que "todas las guerras deben terminar", según una carta dirigida a los empleados del Pentágono.

"No somos un pueblo de guerra perpetua. Es la antítesis de todo lo que defendemos y por lo que lucharon nuestros antepasados. Todas las guerras deben terminar", señaló el nuevo jefe de esa cartera, días después de reemplazar a Mark Esper, quien fue despedido por el presidente Donald Trump.

Miller reconoció que los conflictos actuales no han terminado y que EE.UU continúa comprometido con derrotar a Al Qaeda, pero aseguró que "es hora de volver a casa". "Esta es la fase crítica en la que hacemos la transición de nuestros esfuerzos de un liderazgo a un rol de apoyo".

"Estamos a punto de derrotar a Al Qaeda y sus asociados, pero debemos evitar nuestro error estratégico pasado de no poder llevar la lucha hasta el final. De hecho, esta lucha ha sido larga, nuestros sacrificios han sido enormes y muchos están cansados ​​de la guerra, yo soy uno de ellos", aseguró.

Miller no se refirió a un grupo específico de soldados estadounidenses, pero la referencia a Al Qaeda pareció destacar a Afganistán e Irak, donde se desplegaron tropas estadounidenses después de los ataques del 11 de septiembre, recoge AFP.

Después de que el presidente despidiera a Esper esta semana y se reorganizara el liderazgo en el Pentágono, ha aumentado la especulación de que la Administración Trump podría presionar para retirar rápidamente sus tropas de Afganistán.

Miller fue anteriormente director del Centro Nacional de Contraterrorismo, y Trump se ha mostrado optimista respecto a la gestión que podría llevar adelante en su flamante cargo.

Trump ha estado buscando retirar las fuerzas estadounidenses de Medio Oriente desde que asumió el cargo hace cuatro años, y fue parte de sus promesas de campaña. Dada su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden, existe la posibilidad de que la presión aumente para conseguir ese objetivo antes de que culmine su mandato.

Bajo un acuerdo firmado con los talibanes a principios de este año, EE.UU. convino la retirada completa de las tropas para la primavera de 2021. Actualmente, entre 4.000 y 5.000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán.

DEPORTES

ORENSE OBTIENE SU PRIMER

TRIUNFO DE VISITA DENTRO

EN LA SERIE “A”

 

Luego de algunos resultados negativos, no obstante demostrar en cancha, todo lo contrario que fijaba el marcador. Orense SC., logró ayer en Ambato, derrotar al linajudo equipo guaytambo con la mínima diferencia

Así entonces. Orense consiguió un triunfo histórico en su primera participación en la Serie A, al imponerse 1-0 al Macará en el estadio Bellavista, la noche de este sábado 14 de noviembre del 2020. Fue por la séptima fecha.

El conjunto machaleño jugó su mejor partido desde que está en la Serie A, a punto que consiguió su primer triunfo como visitante en esta categoría desde que ascendió al inicio del 2020.

Tuvo que esperar hasta el partido número 22 (sumando ambas etapas) para conocer lo que es la victoria fuera de Machala.

Bryan Rodríguez fue el autor del tanto que mantiene al equipo que comanda el técnico Patricio Lara con aspiraciones de continuar en la máxima categoría de Ecuador.

El tanto se dio en el minuto 19, tras una buena salida colectiva. Antes y después del tanto, Macará siempre mantuvo la iniciativa como dueño de casa, pero le costó generar real peligro sobre el pórtico del meta Rolando Silva.

Las imprecisiones en los pases a profundidad y en los centros al área. El esférico siempre terminó fuera, rechazado por los defensores o en poder del golero.

En la opción más clara de los celestes, en el minuto 79, Johny Uchuari remató por encima del arco dentro del área chica, al desviar un cabezazo de Roberto Garcés.

Orense fue un equipo ordenado, que tuvo la virtud de soportar el asedio del Macará, pero que a la vez supo crear peligro con sus veloces contragolpes. Incluso, estuvo más cerca de marcar el segundo cuando entre Martín Alaniz, Daniel Angulo (hasta cuando estuvo en la cancha) y el mismo Rodríguez remató con opciones  al pórtico de Agustín Silva.

En el minuto 90+3', los ambateños tuvieron la gran chance de igualar de penal, luego de una gran apilada de Uchuari que terminó en mano dentro del área.

El mismo 'Pipiolo' pidió el esférico, pero increíblemente, su remate se fue por encima del pórtico, al puro estilo de fútbol americano.

Con este resultado, Orense sumó 19 puntos y está en el puesto 13 de los 16 participantes. Al final de la temporada descenderán los dos últimos, aunque el camino aún está largo en esta segunda etapa del torneo.            

LIGA GOLEA AL AUCAS EN

EL “CLASICO CAPITALINO”

Azucenas continúan de líderes

 

Liga de Quito derrota 4-1 al Aucas, en el cotejo que corresponde a la séptima fecha de la segunda etapa de la LigaPro. Los goles de los albos fueron de Cristian Martínez Borja (hat-trick) y de Matías Zunino. Para los orientales descontó Jhonny Quiñónez.

El último clásico capitalino del 2020 estuvo cargado de emociones. Los albos aprovecharon los errores defensivos de Aucas y lograron abrir el marcador a los 4 minutos. Liga fue inteligente y aprovechó de su velocidad por las bandas. Así, José Quintero pudo sacar un centro que fue mal rechazado por el golero Damián Frascarelli. Martínez Borja, siempre bien ubicado, pudo aprovechar el rebote para marcar.

El gol hizo que los pupilos del DT Pablo Repetto se asentaran en la cancha. Sintieron poco las siete bajas obligadas (cinco por convocatoria en la Selección y dos por lesiones y enfermedades). Al minuto 10, Marcos Caicedo recuperó condujo el balón y pudo habilitar a Zunino, quien sin marca alguna estuvo en el corazón del área para rematar al arco.
Al minuto 14, Jhonny Quiñónez sacó un remate potente que dejó sin reacción al golero Adrián Gabbarini. El argentino voló, pero no pudo contener el remate potente.

El tanto hizo que 'Papá' levantara su nivel. Víctor Figueroa nuevamente fue el motor de juego de su equipo. Habilitó en la jugada del gol de Quiñónez.

La mala noticia fue la lesión de Ezequiel Piovi. El jugador sufrió una dolencia en su rodilla derecha y tuvo que ser sustituido por Édison Vega.

En el segundo tiempo, Liga aprovechó mejor sus opciones de gol que los orientales. Aucas estuvo cerca del empate con Maximiliano Barreiro, pero fue acechado por los defensores locales.

Al minuto 52, nuevamente Martínez Borja encontró el gol. EL colombiano ya tiene 20 goles en esta temporada. El último lo hizo tras una buena acción de Billy Arce y Marcos Caicedo. Este último aguantó a que llegara el delantero para habilitarlo. El colombiano se ubicó ben y sacó un remate potente.

Aucas se complicó rápidamente. Richard Mina fue expulsado por un golpe en el rostro de Arce. El árbitro Franklin Congo le mostró la roja directa.

Liga apretó y aceleró con todo su potencial. Aucas se vio replegado y sin ideas para hacer daño. Así, al minuto 80, Martínez Borja marcó el tercero de su cuenta personal y el cuarto para la 'U'. El atacante fue habilitado por Davinson Jama en el corazón del área.

La próxima fecha, Liga recibe en el estadio Rodrigo Paz al Emelec, mientras que Aucas enfrentará a Independiente del Valle, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Este resultado le permite a Liga permanecer en lo más alto de la tabla de la segunda etapa.

RONALDINHO ABRIA LLORADNOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...