lunes, 10 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

COLEGIO NACIONAL NUEVE DE OCTUBRE
GRANDE EN SUS 125 AÑOS DE HISTORIA
Machala.- Ayer las salitrosas y cálidas calles de la ciudad, se llenaban de regocijo,  aunque no sabían de donde volvieron a salir los “chicos y chicas de antaño” vestidos de kaki y la corbata negra, ellos  y de falda azul con blusa blanca y corbata azul, ellas, se los notaba con  algunos años encima pero con la clásica  alegría del “octubrino tira piedra”
Efectivamente la mañana del 9 de octubre del 2011, jamás podrá borrarse de la memoria de la ciudadanía y actores del reencuentro octubrino, que salieron a desfilar como antes, gallardos y ufanos de vestir el uniforme del querido colegio que los acogió en sus aulas y los preparó para que iniciaran su camino a la profesionalización de sus vidas
Decenas de hombres y mujeres desfilando y recordando como la hacían, corriendo, con carteles en manos o amagando lanzar una piedra a la injusticia. Allí estuvieron los alumnos que con su lucha permitieron la creación de la universidad Técnica de Machala
Observamos a “mongo” el Prefecto Amigo, también a Lucho Serrano dela Casa de la Cultura, el ex alcalde Minuche. Médicos como Panchito Fernández, Macario Serrano, recordado baluarte del cestobol orense, ahora talentoso comunicador  de Radio Vía, Allan Rodríguez, ex vicealcalde y prestigioso jurisconsulto, profesionales de todas las ramas, mujeres y hombres de provecho que  se educaron en el glorioso Nueve de Octubre
Cuando pasaban por el tradicional balcón de Radio Vía, la eterna emisora que de alguna forma relató sus vidas y sigue informando del desarrollo cotidiano de la Machala que avanza, que ríe, que llora pero no se amilana. Cuando pasaban, insisto, rendían su homenaje a la estación radial INSIGNIA DE LA RADIODIFUSION ORENSE
RELATO DE DIARIO OPINION.- En una mañana con clima agradable, directivos, maestros, alumnos y ex estudiantes se hicieron presentes ayer para rendir tributo de cariño y amor al colegio 9 de Octubre, con ocasión de sus 125 años de existencia, lo que sin duda quedará grabado para el recuerdo.
La fecha fue propicia para el reencuentro de los ex octubrinos, los que desfilaron con el tradicional uniforme kaki (varones) y azul marino (mujeres). Es que la vieja casona se vestía de gala en la celebración de un nuevo aniversario de creación, lo que se dio hace 125 años.
La marcha se abrió a eso de las 10.00 a lo largo de la calle Rocafuerte, para luego trasladarse a la 25 de Junio, escuchándose a lo largo del recorrido proclamas en recordación a la fecha.
Encabezaron el desfile las autoridades octubrinas. Luego se observó la presencia de los maestros y a continuación los educandos. Nota aparte merece citarse la participación de los ex octubrinos, los que con mucho entusiasmo y alegría dijeron presente en la marcha festiva. Se pudo apreciar la asistencia de delegaciones de varias promociones de egresados, entre ellas las de 1961-1962, en que aparecían conocidos personajes de la localidad, como el caso de Voltaire Medina, Ciro Ceratto. Otras promociones presentaron a Mario Minuche ( ex alcalde de Machala ), Montgomery Sánchez ( actual Prefecto Provincial ), etc, etc.
El paso de los ex octubrinos por las calles de la capital orense dejaron muchos recuerdos y se trajo a colación momentos que jamás volverán. No faltaron los abrazos y risas, evocando el pasado. Una jornada que sin duda quedará para la historia. El paso de los egresados llamó la atención de los presentes, los que se volcaron a las calles para revivir este especial acontecimiento.

EN PIÑAS
NUEVO MERCADO MUNICIPAL SERA UNO
DE LOS MEJORES DE LA PROVINCIA
(Pedro Manuel Román).- El Nuevo Mercado Municipal y Centro Comercial Popular cuya construcción está prácticamente terminada y solo se le hace los últimos retoques porque será uno de los mejores de la provincia porque, entre otras cosas, cuenta con doscientos seis locales comerciales y 10 locales islas, está distribuido en cuatro plantas y tres plataformas de distintos niveles, con una presentación arquitectónica de primer orden, obra que a más de servir a la población contribuirá significativamente al ornato de la ciudad, así lo reveló el propio alcalde  Joseph Cueva González.
 El mercado cubre un área física de cuatro mil metros cuadrados y entre sus instalaciones tiene tres plataformas locales para venta de mariscos, carnes, pollo y lácteos, así como para el expendio de frutas, flores y legumbres.- Tendrá una agencia del Banco de Machala, salón auditórium para trescientas personas, 13 baterías sanitarias para hombres y mujeres, y discapacitados; área administrativa con sala de sesiones, oficina de secretaría y sala de espera, 10 locales para comedores, patios de comida, cisterna, local para bombas de presión y contraincendios.
 El Alcalde Joseph Cueva González realizó la tarde del pasado jueves,  junto a los concejales otra inspección con los comerciantes del actual mercado central que se reubicarán en dicho sector y se observó el avance significativo, así como las instalaciones que incluyen también una bodega general para almacenamiento de productos, un área de lavandería de frutas, descarga de mercadería, un área de generación eléctrica de control de peso, balanza permanente, garita de ingreso para la guardianía, una losa superior para guardería infantil. Todos los niveles del mercado tienen acceso y comunicación, contarán con sistema de cámara de video en todos los ingresos.
 El nuevo mercado municipal y centro comercial popular tiene un costo que sobrepasa los dos millones de dólares y forma parte de las obras que, en Convenio con el MIDUVI, se inaugurarán durante el presente año, se dijo en la exposición realizada por el primer personero municipal ante los comerciantes y al propio tiempo se anunció que el Gobierno Municipal está preparando el programa general para celebrar el Septuagésimo Primer Aniversario de Cantonización de Piñas que se cumple el próximo Ocho de Noviembre.

ZARUMA
ÁREA 9 SOCIALIZA CON AUTORIDADES Y LÍDERES COMUNITARIOS ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
 (Pedro Manuel Román).- El viernes 7 de octubre, en el salón Auditórium del Sindicato de Choferes Profesionales de Zaruma,  con la presencia de Jefes Políticos, Tenientes Políticos, líderes barriales, comités de salud y Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Atahualpa, Portovelo y Zaruma se realizó la socialización el primer nivel de atención o la puerta de entrada al MSP a través de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), y la forma de atención que se implementó a partir del presente mes con   la hoja de referencia y contra referencia, dicha socialización se llevó a cabo para informar a quienes más cerca están de sus poblaciones, se dijo.
La sesión fue convocada por la Dra. Mariuxi Mejía Fares Directora del Área 9 y contó con la presencia del personal de salud de toda el área donde se  dieron a conocer las inquietudes de los dirigentes y se despejaron algunas dudas sobre el nuevo sistema de atención implementado, para mejorar la salud de quienes viven en estos 3 cantones,   optimizando recursos y tiempo, por cuanto varios puestos de salud se convertirán en subcentros, asi mismo algunos subcentros de 8 horas diarias de atención pasaran a ser de 12 Horas incluyendo sábado y domingo  todo esto de acuerdo a la cantidad de habitantes que tengan de acuerdo al último censo de población y vivienda 2010, y su respectivo personal  y medicina según los requerimientos de cada sector que corresponda y su respectivo registro previo de todos los habitantes  para saber las patologías que padecen, a los cuales se les garantizará el abastecimiento permanente de sus medicinas, se mencionó.
Adquiriendo así,  el compromiso por parte de los asistentes a  colaborar con la difusión en sus comunidades del sistema de atención primaria  o puerta  de entrada al Ministerio de Salud Pública,  a partir de este mes en sendas  reuniones de trabajo que con sus comunidades, deberán tener, para cumplir con este objetivo.

Ramiro Jiménez Samaniego, candidato a Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas:
ASUMIMOS EL RETO PORQUE SEMBRAMOS
LA FE EN TODA LA CLASE DEL VOLANTE”
Dijo que su campaña electoral está dirigida a fortalecer más la unidad de todos los choferes
(Pedro Manuel Román).-Con mirada entusiasta, contemplativa, vestido en traje informal propio para los ajetreos de la campaña electoral encontramos a Ramiro Jiménez Samaniego, candidato a Secretario General del poderoso Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas que agrupa a más de 2 mil socios, con quien dialogamos sobre la dirigencia y otros temas de interés clasista.
 “Mi candidatura es producto de consenso. Nosotros, junto a los compañeros de lista, asumimos el reto, estamos optimistas enfrentando el desafío y encontramos el apoyo en todas partes porque todos son amigos” dijo, entre otras cosas, puntualmente con sencillez y seguridad en sus expresiones al ser consultado sobre su postulación a dirigir uno de los más influyentes sindicatos de choferes de El Oro.
 ¿Cuál es su principal oferta electoral? “Aquí en Piñas nos conocemos todos. La gente procede en su mayoría pensando en fortalecer la clase del volante. Nosotros, los varones y mujeres integrantes de la lista asumimos el reto porque con nuestros actos y testimonios de la vida siempre hemos sembrado la fe en los hombres y mujeres de la clase del volante de nuestro cantón y de todos quienes nos conocen. Esta es una campaña para unirnos más, no para desunirnos, así lo entendemos con absoluta claridad quienes integramos la Lista”.
 Pero, ¿qué propone? “Nosotros conocemos a la gente nativa y residente de Piñas, los conocemos de cerca a los choferes. No nos gusta que nos ofrezcan y nos ofrezcan pensando que somos ingenuos. Por eso, humildemente, tengo la firmeza que como Secretario General, es decir como principal dirigente en el sindicato, junto al equipo que me acompaña haremos cosas buenas pensando siempre en mejorar los beneficios para todos los socios. Además, nos preocuparemos de los cursos de capacitación y financiaremos la entrega de becas a los mejores alumnos y alumnas hijos de nuestros socios”.
 Agregó Ramiro Jiménez: “Mi propuesta la haré conocer con el plan de trabajo escrito en estos días, pero, entre otras cosas,  está el fortalecimiento del servicio de salud para todos los socios y socias. En mi administración se subirán los descuentos en los precios de la medicina para todos los socios en la farmacia, que la convertiremos en el establecimiento donde se venderán los medicamentos a precios más bajos que en otras boticas, a los socios”.
 Continuó diciendo: “También emprenderemos, mediante convenio interinstitucional en otros programas para beneficio de todos los socios y socias. Tengo fé de que ganaremos las elecciones. Como principal dirigente, con el apoyo de los integrantes de la Lista y haciéndoles conocer  a los socios, haremos actividades trascendentes incluso para darle mayor jerarquía turística, como es la aspiración de todos, a nuestro hotel con una difusión a nivel nacional, poniéndolo al servicio con todas sus instalaciones de primer nivel y que genere mayores ingresos al sindicato. Igual nos comprometemos a seguir mejorando la estación de servicio de combustibles para dar más facilidades a los socios, y también a las personas particulares”.
 “Además, ahora como Secretario General, haré realidad la contratación de un seguro de vida privado para los compañeros choferes. Quiero ser el principal de nuestra institución con el respaldo de todos para servir a todos”, terminó diciendo Ramiro Jiménez Samaniego, que, al decir de sus compañeros, cumplió una eficiente gestión como Secretario de Actas y Comunicaciones del actual directorio del Sindicato de Choferes de Piñas y ahora es uno de los principales opcionado para alcanzar la Secretaría General porque se merece, dijeron.

COLEGIOS NOCTURNOS RECIBEN CONOCIMIENTOS CONSTITUCIONALES:
El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y su componente PRONESA, organizaron el pasado 28 de septiembre del 2011,  un interesante taller de divulgación de los preceptos constitucionales, dirigido a los estudiantes nocturnos del Cantón Pasaje, constituyéndose como anfitrión el Colegio “ Nacional Técnico Pasaje”.
Las palabras de bienvenida las dio el Abg. Hernán Carrión Matamoros, Rector del Colegio “Nacional Técnico Pasaje”, la  inauguración del evento estuvo a cargo de  Dra. Kety Patrón, en representación del señor Director Provincial de Educación; y, la justificación del mismo, por la Lcda. Bélgica Curisaca, Coordinadora Provincial del PRONESA. En la mesa directiva además estuvieron la señora  Vicerrectora,  el Lcdo. Enrique Carpio,  Dr. Félix Yumbla y Dr. Clímaco  Cañar.
El primer tema: “Estado y Derechos”, fue dictada por el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de  la Corte Constitucional del Ecuador; y, el segundo tema: “las  Garantías  Jurisdiccionales y Participación Ciudadana”, le correspondió a la Dra. Ludí Quintana, instructora del Centro de Estudios y Difusión  del Derecho Constitucional.
El taller tuvo una duración de cuatro horas, desarrollándose en un ambiente interactivo y sumamente participativo, se beneficiaron  172 alumnos y en base al registro de participantes, se procedió a la entrega del respectivo certificado, firmado por el Director del centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. Clausuro el evento el Abg. Hernán Carrión Matamoros, que al tiempo de   demostrar  su satisfacción, felicito a la Corte Constitucional por ser pionera en la difusión de los derechos, deberes, responsabilidades y garantías constitucionales.

LA REVOLUCION AGRARIA
Ec. Leonardo Vicuña Izquierdo

Reforma o revolución agraria, hay que hacerla y urgente. El proceso de revolución ciudadana está en mora. Hay que actuar con celeridad.
El subdesarrollo económico, social y político y muchos aspectos de la subordinación y dependencia han estado vinculados con la arcaica estructura agraria que se mantiene y su modelo primario exportador.
 La dualidad económica que de ella deriva, plantaciones en la costa, vinculadas a la demanda externa y capital extranjero, enclave capitalista “moderno”, coexistió con la agricultura de consumo interno, atrasada, dominada por los terratenientes feudales, protegidos por las cúpulas clericales.
El alto grado de concentración de la propiedad de la tierra, las relaciones de producción serviles e inhumanas, las formas atrasadas de producción, interferían las escasas posibilidades de desarrollo del país; los efectos inevitables de esta estructura fueron, grandes extensiones territoriales sin cultivar, baja productividad, tendencias al monocultivo, explotación social, deprimentes condiciones de vida rurales, emigraciones masivas y desarrollo urbano hipertrofiado, escasa demanda interna y atraso industrial, marginalidad indígena y campesina,  manipulación política de la derecha, regionalismo; en suma, atraso y miseria.
En medio de esto, la mayor parte de la producción de alimentos proviene de los predios de menos de 5 ha.
Esta estructura  hay que cambiar. Rafael Correa en su última cadena reiteró esta necesidad y compromiso,  y señaló algunas bases claras del proceso. Cambios radicales en las formas altamente concentradoras de la propiedad y el objetivo de altos niveles de productividad.
Esta revolución  pasa por la ley de tierras y la de aguas, para garantizar formas de producción de justicia y eficiencia, organización empresarial y cooperativa que liquide el latifundio improductivo, que no debe implicar retaceo de la tierra y apoyos estatales en todo sentido: infraestructura, leyes, créditos, facilidades de comercialización, asistencia técnica, y proyectos y programas sociales de carácter redistributivo, para el buen vivir rural. Esto es, una política de desarrollo integral, asociada a la producción  de alimentos para el pueblo y el incremento y diversificación de la producción exportable.
Todo esto implica acuerdos políticos con los sectores sociales, cooperativas, comunas, organizaciones indígenas, campesinas, medianos y pequeños productores, movimientos diversos. La revolución demanda organización y apoyos políticos, decisiones firmes y acción estatal consecuente y fecunda. Manos a la obra, ¡ya!

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¡Espectacular!, definitivamente sensacional estuvo el desfile del reencuentro octubrino realizado ayer por las calles salitrosas de este querido Machala que se llenó de recuerdos mil con sus predilectos hijos en sus arterias

Tantas promociones, tantas alegrías, así lo relataba Radio Vía que transmitió el paso de los octubrinos por la ex calle 9 de Octubre, cuyo nombre fue cambiado pero no la historia misma de un querido colegio machaleño.

Diario El Comercio destaca en su primera página que al gobierno del presidente Correa lo tiene preocupado una consulta ridícula afectada en el sur oriente ecuatoriano. ¡Cuando no! Los “acertados! Criterios de la “prensa independiente” que parece sinónimo de “prensa corrupta”

Lo que escuchamos al presidente Correa es mofarse de la forma como la partidocracia, enchufada con la banca, izquierdistas despistados, derecha y prensa independiente realizan una Consulta Popular sin los requisitos mínimos para que se ajuste a una realidad y forjando todo tipo de elementos para que su resultado los favorezca.

La mentira, el engaño, la calumnia, el insulto y prepotencia, son los argumentos que exhiben los opositores para tratar desbalancear la triunfante Revolución Ciudadana. Con eso no basta, amigos torpes de la ciega oposición.

No sé de qué manera ingresó a mi correo particular el proscrito Emilio Palacio y me envía una serie de estupideces que elimino inmediatamente. Por favor al amigo que me puso entre la lista de lectores del cobarde Palacio, hágale llegar mis molestias por sus mensajes. ¿OK?

El alcalde Falquez se apresta a contraer nupcias, civil y eclesiástica, con su actual conviviente. Se rumora que será una fiesta a lo grande, derrochando buena parte de lo que se ha “beneficiado” durante su trayectoria política, aupado de aquella falsa y estúpida sentencia “No importa que Robe contal de que Haga”….Hasta pronto…

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....