lunes, 12 de junio de 2023

 

Para Presidencia y vicepresidencia:
‘SON 7’ LAS CANDIDATURAS DEL
NEOLIBERALISMO Q’ TRATARAN
FRENAR A LUISA Y ANDRES SUS
TRIUNFOS ELECTORALES

 

Siete son las candidaturas neoliberales que tratarán de frenar a como de lugar, incluso con persecuciones y luego si es posible, con fraude, la carrera popular de Luisa González y Andrés Arauz, candidatos de la Revolución Ciudadana, a la presidencia y vicepresidencia de la República.
LOS DERECHOSOS
Fernando Villavicencio, exlegislador nacional, fue uno de los primeros en ratificar su postulación, respaldado por el proyecto político entre Gente Buena y el movimiento Construye (lista 25). Ha dicho que está decidido a impulsar un proyecto de cambio y de derrota de las mafias. La ambientalista guayaquileña Andrea González Nader, será quien lo acompañará en la papeleta.
Jan Topic, empresario guayaquileño, anunció el 21 de mayo que correrá por la primera magistratura. Es el actual presidente de Telconet y sería el Partido Social Cristiano (PSC) bajo el cual figurará en su papeleta. la abogada y comunicadora quiteña Diana Jácome
Yaku Pérez Guartambel será el candidato presidencial de la alianza de tres organizaciones políticas: Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua.. Su compañera de fórmula será Nory Pinela
Daniel Noboa Azín, exlegislador e hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón, es el único, hasta ahora, que ya acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar formalmente su precandidatura, respaldada por la Alianza ADN2023, conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4) y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35). Su compañera de fórmula será la política y empresaria cuencana Verónica Abad.
Bolívar Armijos es la carta del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) para esta elección. Es abogado y fue dirigente de las juntas parroquiales rurales. Linda Romero. lo acompañará en la papeleta
Xavier Hervas será candidato presidencial por el movimiento Renovación Total (RETO, lista 33). Ya fue candidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática (ID) en los comicios del 2021; en esa ocasión quedó en cuarto puesto. Su compañera de fórmula será Luz Marina Vega. Y,
REVOLUCION CIUDADANA. - Luego de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara su postulación, Revolución Ciudadana oficializó a la exlegisladora Luisa González como su candidata a la Presidencia. Ejerció como asambleísta del partido correísta por Manabí desde 2021 hasta que fue disuelta la Asamblea Nacional, en mayo. Es abogada y ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de Rafael Correa, como ministra del Trabajo y ministra de Turismo. Su compañero de fórmula será el expresidenciable Andrés Arauz.

Continúa persecución a Glas:
FISCALIA ALLANO LA CASA
DE “JUEZ QUE ORDENO LA
DEVOLUCION DERECHOS”
DE EXVICEPRESIDENTE
Para sacarlo de la campaña

 

El neoliberalismo enquistado en la fiscalía nacional y tribunales de justicia del Ecuador, continúan con la tenas e infame persecución a sectores de la Revolución Ciudadana, tratando de frenar la marcha hacía la presidencia de la República, para lo cual cuentan hasta el momento con una considerable, ventaja para lograr ese objetivo, el movimiento político que lidera Rafael Correa Delgado
En efecto. Varios allanamientos efectuaron la fiscalía general del Estado la mañana de este domingo 11 de junio del 2023 para dar con el paradero del juez Jhon Rodríguez, acusado de prevaricato por devolver los derechos políticos a Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador, procesado sin pruebas valederas en el denominado caso ‘Sobornos’, que por influjo psíquico también condenó a Rafael Correa
La Fiscalía informó que con apoyo de unidades especiales de la Policía se lidera la ejecución de varios allanamientos, incluido el inmueble del juez John R. en el cantón Milagro, esto desde la noche del viernes 8 de junio, pero que, hasta el momento, no han logrado dar con el paradero del servidor judicial.
IVAN SAQUICELA
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, advirtió el pasado viernes que el juez Rodríguez habría cometido el delito de prevaricato, es decir, ya tenía una resolución tomada antes de conocer el caso y al margen de la ley, por lo que debía ser juzgado.
La decisión de Rodríguez permitió que Jorge Glas sea, por pocos minutos, precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Revolución Ciudadana, pese a tener una sentencia penal en su contra.
Glas declinó su precandidatura en favor de su coidearia Luisa González, pero mantiene sus derechos políticos, lo que le permite elegir y ser elegido, es decir Glas podrá seguir ejerciendo sus derechos como militante de la Revolución Ciudadana, aunque estos derechos le fueron restituidos vía acción constitucional aprobada por el juez que ahora es buscado por la justicia.
RAFAEL CORREA
Desde Bélgica y a través de la red social Twitter, el expresidente Rafael Correa repudió los allanamientos desarrollados contra el juez en el cantón Milagro.
En definitiva, lejos de favorecer a los candidatos de la ultraderecha ecuatoriana, estos actos demuestran el temor neoliberal de que la Revolución Ciudadana regrese al poder y restituya los derechos del pueblo humilde de ser incluidos en el desarrollo del Ecuador, mismo que fue paralizado con la traición de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, los peores gobiernos de todos los tiempos.

Investigación a cuenta gotas:
TRECE MILITARES “DE TROPA” 
IMPLICADOS EN LA EXPLOSION 
DE RADAR DE MO NTECRISTI.
Los soldados son “chivo expiatorio” 

 

Han pasado 19 meses desde que el radar ‘antinarcos’ que fue ubicado en el cerro de Montecristi, en Manabí, dejó de operar tras una explosión y aún no tiene explicación, aunque algunos politiqueros y prensa corrupta trataban de culpar al famoso “influjo psíquico de Rafael Correa” Tampoco han concluido las investigaciones de la Fiscalía para identificar y sentenciar a los responsables de lo sucedido.
También se pudo conocer que la Contraloría General del Estado también ha puesto atención en este caso. Dentro del plan anual de 2023, está en ejecución el examen “al desmontaje, traslado, puesta en marcha, seguridad, proceso de aplicación de pólizas de seguro y recuperación del radar en el cerro Montecristi, en la Fuerza Aérea Ecuatoriana y entidades relacionadas”.
Otro de los procesos en curso, por ejemplo, es una denuncia por el delito de sabotaje en contra de 15 militares que reposa en la Unidad de la Fiscalía de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional de Montecristi, desde el 8 de noviembre de 2021.
Según consta en la página de la institución, la acción es impulsada por Jaime Antonio Puga Dávila, excomandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Puga es actualmente jefe del Estado Mayor General FAE. Sin embargo, el 9 de diciembre de 2022, la fiscalía general del Estado solo solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de 14 miembros de la Fuerza Aérea, por su presunta participación en el delito de sabotaje.
Los acusados integraron el equipo asignado a la seguridad y patrullaje del cerro Montecristi, el día en que el sistema de vigilancia fue destruido. Desde esa fecha, hubo cuatro intentos fallidos para que se instalara la audiencia.
El proceso Finalmente, la diligencia se realizó el 2 de junio de 2023, en la Unidad Judicial de Montecristi. El juez Leiver Quimís formuló cargos por sabotaje contra 13 de los 14 militares señalados.
Por el caso rige una instrucción fiscal de 90 días, etapa en la que los vinculados deben de presentarse cada 15 días ante el juez. Además, los militares tienen prohibido salir del país. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el sabotaje se castiga con penas de entre cinco y siete años de cárcel. Pero la pena puede aumentar a hasta 10 años cuando se destruye la infraestructura de algún sector estratégico.
CHIVOS EXPIATORIOS
A LA TROPA
Walter Barrera, uno de los abogados de ocho de los acusados, asegura que lo que se busca es “chivos expiatorios porque, si realmente las cabezas no responden, ¿cómo puede responder la gente de tropa?”.
Barrera cuestionó que durante el proceso se ha hablado de sabotaje, terrorismo e incluso “estaríamos hablando de autoatentado, es decir, que la misma FAE destruye su radar”.
Agregó que si el caso sigue en la Fiscalía “es un asunto de carácter doloso, no culposo, porque caso contrario sería una falta disciplinaria”. Además, cree que el caso no llegará a su etapa final, porque “no hay prueba alguna”.
Además, en noviembre de 2022, se confirmó que 16 oficiales y nueve aerotécnicos fueron sancionados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A ellos se los identificó como los responsables de las anomalías en el traslado e instalación del radar en el cerro.  FUENTE: Diario Primicias            

PRENSA CORRUPTA Y LA
JUSTICIA ‘MUDOS’ EN EL
PLAGIO DE TESIS
De fiscal Diana Salazar

 

Parece que la prensa corrupta y los tribunales de justicia que deben investigar el caso del supuesto PLAGIO de la tesis de grado de la fiscal general Diana Salazar, han enmudecido para tratar de ayudar, se supone, a quién ocupa uno de los más importantes cargos de investigación judicial del Ecuador.
El Colectivo Acción Jurídica Popular denunció un supuesto plagio de la tesis que Diana Salazar presentó para obtener su grado en la Universidad Central, en 2005. El documento se titula ‘El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana’. Salazar obtuvo una calificación de 9/10 por ese trabajo. Según la acusación, un programa antiplagio habría detectado varios tramos del texto que corresponderían a otros autores y no fueron citados en el documento académico con el que Salazar obtuvo su título como Doctora en Jurisprudencia y Abogada.
Serían, al menos, 37 páginas, las que demostrarían el presunto plagio, dicen los acusadores, que calculan que el 40% de la tesis habría sido plagiada. Los acusadores El Colectivo Acción Jurídica Popular asegura en sus redes sociales que “desde el principio de autodefensa hacemos constitucionalismo popular”.
En este caso, dos de los rostros más visibles han sido Angélica Porras, quien en los últimos meses también fue la abogada defensora del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión; y Priscila Schettini, esposa de Carrión. Porras dice estar sorprendida por el revuelo que ha tomado el caso por el presunto plagio de la tesis cuando ellos “han hecho otras acusaciones más graves en contra de la fiscal Salazar”, como la denuncia por presunto fraude procesal que habría cometido, precisamente, en el caso de Carrión.
La abogada Angélica Porras, integrante del colectivo Acción Jurídica Popular, asegura que los cuestionamientos por la solvencia de los conocimientos en derecho penal de la fiscal han sido permanentes desde que Salazar ganó el concurso de selección, en 2019.
Por eso, ese colectivo dice que hace un año ya revisaron el expediente de Salazar en el concurso, que fue organizado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Pero, recién el 18 de abril de 2023 pudieron acceder a la tesis cuando la Universidad Central publicó el documento. Y ahí dicen que descubrieron el supuesto plagio.

PRESIDENTE IRANÍ COMIENZA
EN VENEZUELA’ SU GIRA POR
LATINOAMÉRICA´

 

TELESUR. - El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió este lunes rumbo a Venezuela para iniciar su primera gira por Latinoamérica que incluye visitas a Cuba y Nicaragua.
Antes de abordar el avión rumbo a Venezuela, el mandatario iraní destacó las relaciones amistosas de su país con los países latinoamericanos y puso de manifiesto que Teherán aboga por cimentar vínculos con estas naciones.
Raisi consideró como “estratégicas” las relaciones con los países de América Latina  y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión” en la profundización de sus lazos.
Según el jefe del Ejecutivo iraní, además de las relaciones políticas, económicas y comerciales con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Irán también ha tenido una buena cooperación con estos países en diversos campos como el energético.
Se espera que a su llegada a Venezuela, el presidente iraní sea recibido a su llegada al país suramericano por su par venezolano, Nicolás Maduro.
Ebrahim Raisí, es acompañado por una delegación de alto nivel, compuesta por ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa, ministro de Petróleo y ministro de Salud, entre otros.
Durante su visita a Caracas, La Habana y Managua, el mandatario iraní firmará varios acuerdos de cooperación en diversos campos.
El presidente de Irán también sostendrá encuentros con empresarios y activistas económicos, locales e iraníes durante su periplo por América Latina.
Este será el primer viaje del mandatario iraní a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de Irán en agosto de 2021.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

 

INDEPENDIENTE VENCIO
‘2X0’ ORENSE EN EL 9 DE
MAYO
Los del Valle, dominaron a los nuestros

 

Con la tranquilidad de ya haber ganado la etapa y clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, Martín Anselmi dio descanso a sus principales referentes. Aunque aún no define el primer puesto en el torneo continental, tampoco tenía que guardar jugadores para el choque ante Argentinos Juniors debido al margen temporal. 
Desde su victoria en la antepenúltima jornada y la caída de Barcelona en el Clásico del Astillero, los rayados se volvieron inalcanzables. Con 31 puntos arribaron al compromiso, el techo de El Nacional -escolta inmediato- es de 20, a pesar de que ambas escuadras se enfrentan en el cierre de la ronda.           
En el caso de Orense, que se desinfló tras un inicio impetuoso, este buscaba dar vuelta a la página en torno a su partido previo. En aquel, el elenco verde había caído ante el colista Mushuc Runa. 
Independiente del Valle estuvo a punto de irse con la igualdad en el marcador durante la primera mitad. Más allá de que el plantel de Sangolquí ejerció un asedio permanente y fue quien tomó la voz de mando en los ataques, el gol no se le daba.  
Los rayados no tenían inconvenientes para buscar hacer daño a su rival y la defensa de Orense era endeble, pero en el momento de concretar las intenciones había fallas o una reacción de última hora de Orense. Finalmente, en el ocaso del primer tiempo, Kevin Rodríguez puso el primero y se reencontró con el gol.      
EL PRIMERO
El tanto llegó, irónicamente, desde un balón parado y no por medio de una de las varias jugadas que habían elucubrado los visitantes. Con un centro de Patrick Mercado, la pelota encontró al delantero ecuatoriano en el área. 
Rodríguez intentó definir de primera, pero se topó con el guardameta y la defensa orense. Luego de una serie de rebotes y la pelota dividida en un caudal de piernas, el ariete consiguió dar el último puntapié cuando se encontraba en el suelo y puso a ganar a su equipo. 
EL SEGUNDO
Los negriazules mantuvieron su estilo a lo largo del choque y Orense no mostraba atisbos de encontrar una solución. A los 55', Alan Minda consiguió la segunda conquista.               
El puntero recibió la pelota en el pasillo central de la cancha y desbordó a cuatro defensores, más por errores que por mérito. Si bien el volante hizo ejercicio de sus cualidades, los contrarios no mostraron mayo afán por cortarle el paso y se quedaron estupefactos ante su carrera.              
Al momento de definir, el volante sacó un remate seco ante un desvalido Rolando Silva. Si con el juego mostrado ya estaba sellada la victoria, el marcador solo lo confirmaba.              
Gracias al triunfo, Independiente aumenta sus puntos a 34 en la cima de LigaPro. Orense, sin embargo, cae hacia el sexto lugar a raíz de la victoria previa de Delfín. 

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...