martes, 11 de mayo de 2021

ASAMBLEISTAS CON TIEMPO
"EN CONTRA" PARA LOGRAR
ACUERDOS

Los electos asambleístas se preparan para la sesión inicial del nuevo periodo legislativo que en concordancia con la Constitución de Ecuador, deberá realizarse el Viernes 14 de Mayo. Previo a este acto se realizan "diálogos estratégicos" para buscar controlar la Asamblea Nacional
La alianza entre el PSC y CREO quieren que Henry Kronfle o César Rohon lleguen a la presidencia. Las dos fuerzas tienen 30 votos asegurados, pero les hacen falta 40 para tener el mínimo requerido por la Ley de la Función Legislativa. Conversaciones con UNES, ID y Pachakutik han estado en la agenda de esta alianza que quiere darle gobernabilidad y estabilidad política al gobierno del mandatario entrante Guillermo Lasso.
EN DEFINITIVA. El primer gran reto de los legisladores será lograr acuerdos sobre quienes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias por los siguientes dos años. Pierina Correa (UNES), Vilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (Pachakutik) serán los que dirigirán la primera sesión al haber alcanzado la mayor votación el pasado 7 de febrero.
Pero es solo el punto de partida para conseguir convenios que al parecer aún no llegan. UNES aspira a la presidencia y para ello tiene 49 curules. La segunda fuerza política es Pachakutik con 27; le siguen la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC) con 18; CREO tiene 12; y, 13 asambleístas pertenecer a distintas organizaciones.
UNES pretende que Pierina Correa, quien obtuvo el primer lugar en votaciones,  o Sofía Espín lideren el primer poder del Estado. A sus 49 votos seguros les quieren sumar los del PSC o Pachakutik, pero públicamente no se ha anunciado ningún consenso.
El movimiento indígena también tiene expectativas. Los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori son los que más han sonado. Para ello hicieron un pacto con la ID que les garantizaría tener 45 votos, pero aún insuficientes para su objetivo.
Han mantenido otros encuentros con UNES y el gobiernista CREO. Si consiguen uno de los apoyos pueden llegar a obtener 94 votos con UNES o 57 con CREO. Esta última cantidad aún está por debajo de los requeridos por lo que el apoyo del PSC o los independientes se vuelve vital.

LOS PREFECTOS BANANEROS
EN ALERTA POR FUSARIUM 4
Suman estrategias para combatir hongo

El Ecuador bananero se encuentra en peligro del ingreso del Fusarium raza 4. Hongo que afecta a las plantaciones de la principal fruta de exportación así como de otras musáceas.
Pra luchar juntos contra este grave peligro. Los prefectos de El Oro, Clemente Bravo; del Guayas, Susana González; de Los Ríos, Johnny Terán; y de Santa Elena, Daniel Villao, se reunieron la mañana de este lunes con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, para establecer estrategias conjuntas 
El Fusarium ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta y permanece por más de 30 años en el suelo, haciendo difícil su manejo. La plaga fue detectada en Colombia, en agosto del 2019; y en Perú (abril pasado).
La reunión fue convocada por Susana González, quien la semana pasada ya se había reunido con Agrocalidad y representantes de la Corporación de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
La prefecta del Guayas indicó que durante este encuentro acordaron una hoja de ruta de prevención con el objetivo de proteger la productividad de la provincia, por medio de capacitaciones de bioseguridad a pequeños y medianos productores.
Mientras, en la cita con sus homólogos de El Oro, Los Ríos y Santa Elena, González señaló que trabajar conjuntamente les permitirá tener más alcance, ser más recursivos y ahorrativos ante la si
“Esta es una situación muy seria que debemos enfrentar y eso estamos haciendo, el prefecto de El Oro ya ha venido trabajando en prevención desde el 2019 y eso ha resultado muy bien, ahora buscamos unirnos y reforzar mucho más ese accionar”, indicó la prefecta.
En Ecuador están registradas 176.000 hectáreas de banano que se concentran en Guayas, Los Ríos y El Oro; y una menor concentración en Cotopaxi, Manabí y Esmeraldas. En Santa Elena hay alrededor de 1.940,79 hectáreas de banano.
El banano representa una de las fuentes más importantes de ingresos económicos y plazas de trabajo en el país, pues alrededor del 36% de las exportaciones a nivel mundial provienen del Ecuador.
EN EL ORO
En tanto, Bravo compartió las estrategias comunicacionales que han realizado en la provincia de El Oro desde que el Fusarium llegó a Colombia en 2019, las que ahora serán reforzadas y acompañadas de capacitación constante en prevención hacia los productores.
“Las campañas las haremos también en territorio, donde ofreceremos capacitación y la colocación de arcos de desinfección, será una prioridad porque buscamos crear en nuestros productores conciencia preventiva. No será fácil, pero si lo hacemos en trabajo en equipo lo vamos a conseguir”, expresó el prefecto de El Oro.

CONAIE EXIGE TERMINE
TERRORISMO DE ESTADO
EN COLOMBIA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó «terrorismo de Estado» en esa nación vecina.
«Exigimos al Gobierno de Iván Duque parar el terrorismo de Estado, desmontar las estrategias de represión y masacre, respetar los derechos humanos y brindar las garantías para la protesta social legítima«, señaló la Conaie en un comunicado difundido en redes sociales.
Condenó, además, el que calificó como «ataque armado policial y paramilitar a la Minga Indígena, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)» que ha dejado, según su versión, a 12 comuneros heridos, «4 de ellos de gravedad».
Además, advirtió que, según organizaciones de la sociedad civil colombiana, se han registrado al menos 47 personas muertas en los 12 días de movilizaciones, así como 900 detenciones arbitrarias, más de 500 desaparecidos y que 28 personas han quedado con mutilaciones en los ojos.
La Confederación indígena ecuatoriana aseguró en su texto que a los «repudiables ataques armados contra civiles se suman las estrategias mediáticas y políticas para deslegitimar las acciones colectivas de la resistencia pacífica indígena».
Para la Conaie, lo que pasa en Colombia tiene similitud con lo que ocurrió en Ecuador en octubre de 2019, cuando unas medidas económicas del Gobierno generaron una dura protesta encabezada por el movimiento indígena, que tras dos semanas logró que el Ejecutivo retirara los ajustes.

MERCADO DE MACHALA
ENTRE GRAN SAPADA Y 
SILENCIO COMPLICE
Contraloría detectó irregularidades
La Fiscalía se quedo muda


¿Que mismo pasó con la cosntrucción del Mercado provisional de Machala, donde el municipio de la capital bananera, liderada por su alcalde, Dario Macas, en plena pandemia, desalojaron a los comerciantes minoristas de las calles adyacentes al viejo mercado central, dejándolos en la desocupación. Diciendoles que les ivan a construir uno y bien grande.
Sin embargo el alcalde Macas, sin contar con la documentación pertinente, decidió "invertir" en la construcción de un mercado, lo que fue detectado por las autoriadesd y se paralizó la construcción luego de vergonzante allanamiento al edificio municipal. la noche del 4 de mayo del 2020
Para el 11 de mayo del mismo año. El alcalde de Machala Darío Macas anunció que dejó sin efecto la adjudicación y declaró desierto el proceso de contratación de la obra del Mercado Minorista Multifuncional por "inconsistencias en el procedimiento de contratación". Pero La contraloría y fiscalía continuarían con la investigación de presunto peculado
Para Enero del presente año 2021. Una auditoría ejecutada por la Contraloría General del Estado determinó que el proyecto fallido para la construcción del Mercado Mayorista, fijado en $ 7 millones, no respondió a la emergencia sanitaria por la covid-19, ya que la necesidad de su infraestructura se identificó hace más de 35 años. Además, pese a que no se contó con disponibilidad financiera, se inició el proceso de contratación.
El informe señaló que la contratista inició la obra sin estar adjudicada y sin haber suscrito el contrato, debido a que se dispuso la ejecución en la fase precontractual y sin documentos de respaldo.
Una situación particular de este caso y que consta en el informe es que en mayo de 2020, Darío Macas, alcalde de Machala, informó que dejó sin efecto la adjudicación y declaró desierto el proceso, "por inconsistencias en el procedimiento de contratación".

OTRA SAPADA
En otro ámbito, el GAD suscribió dos contratos para proveer de alimentos a familias de escasos recursos, cuyos montos ascendieron a $ 143.330,24 y $ 145.365,48, respectivamente.
La auditoría reveló que los presupuestos referenciales de ambos procesos se elaboraron con proformas que fueron desconocidas por los proveedores que figuraron como sus emisores.
Además, los contratos fueron adjudicados a dos oferentes con actividades económicas distintas al objeto de la contratación.
En uno de estos contratos, se evidenció un pago en exceso de $ 11.081,86, debido a que se cancelaron precios superiores a los establecidos en el mercado. Asimismo, el proveedor presentó documentación sobre su actividad económica que no fue validada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
UNA MAS
Por último, en otro contrato, relacionado con la adquisición de plantas y árboles nativos por $ 44.642,88, se habilitaron a dos oferentes que no acreditaron la experiencia específica requerida y, uno de ellos, no cumplió con la actividad comercial afín al contrato.
IRREGULARIDADES CONTINUAN
Ciudadanos perjudicados por el municipio y sus empresas públicas, manifestaron que en las próximas horas entregarían a Notioro Machal, una serie de documentos en los que se pueden detectar diversas anomalías
¿FISCALÍA?
La fiscalía, con seguridad deberá estar minuciosamente investigando el primerporceso ya que hasta el momento no se ha pronunciado.

RUSIA NIEGA HABER
PARTICIPADO EN EL
CIBERATAQUE-EE.UU

TELESUR.- El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, precisó este lunes ante medios locales que Rusia no estuvo involucrada en el ciberataque contra el operador estadounidense de oleoductos Colonial Pipeline el pasado domingo.
“Rusia no tiene nada que ver con esto”, dijo el portavoz del Kremlin, al comentar las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la evidencia de que el ransomware estaba en Rusia. De igual manera el alto funcionario ruso declaró que “Estados Unidos se niega a cooperar en la lucha contra el ciberdelito”.
“Hasta ahora, no hay evidencia basada en nuestra gente de inteligencia de que Rusia esté involucrada. Aunque hay evidencia de que el ransomware del actor está en Rusia, tienen cierta responsabilidad para lidiar con esto”, refirió el inquilino de la Casa Blanca.
Colonial es la mayor red de oleoductos de EE.UU. y paralizó todas sus operaciones por un ataque de “ransomware”, donde un grupo de piratas informáticos desconectó por completo y robó más de 100 GB de información.
Se adjudica que dicha red transporta más de 2,5 millones de barriles por día, el 45 por ciento del suministro de diésel, gasolina y combustible que consumen los aviones de la costa este. La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, refirió ante medios nacionales que la reparación de los oleoductos era una de las principales prioridades del Gobierno de Joe Biden.

PORTUGAL CON LA
ARGENTINA EN LOS 
RECLAMOS AL FMI

El presidente argentino, Alberto Fernández, de visita en Lisboa, ha logrado el respaldo de Portugal a su reclamo para que el Fondo Monetario Internacional alivie la presión sobre los países deudores durante la pandemia. Fernández inició en Portugal una gira europea marcada por la delicada situación económica argentina.
Una visita especialmente significativa dado que ambos países ocupan las presidencias pro témpore de sus dos bloques regionales: la Unión Europea en el caso luso, y Mercosur por el lado argentino. Fernández trasladó a Costa su propuesta para que el FMI revise su política de recargos sobre las tasas de interés para facilitar la recuperación económica de los países deudores en el actual contexto de crisis por la covid.
«Apoyo» el planteamiento de Argentina, dijo el primer ministro portugués, el socialista António Costa, «e intentaremos sensibilizar al FMI para que, al menos durante este periodo, se pueda suspender el recargo». «Con la crisis de la covid, es el momento de hablar de la suspensión de los recargos para ayudar a países que enfrentan simultáneamente la reducción de su deuda y el combate a la pandemia», afirmó Costa tras recibir al líder argentino.
UE-MERCOSUR
La reunión permitió también a ambos abordar el retraso en la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur, que tendrá que esperar todavía, aunque los compromisos avanzados sobre cambio climático y deforestación son una «señal de esperanza», coincidieron. «Son una señal de confianza y esperanza para nuestros agentes económicos», y «quién sabe si en un año o dos tenemos un acuerdo comercial tan potente como este acuerdo entre Mercosur y la UE», aventuró Costa.
«Tenemos dificultades en América Latina y Europa porque algunos países cuestionan la naturaleza del acuerdo económico», admitió Fernández. «Podemos aprovechar este tiempo para suscribir acuerdos complementarios», como los vinculados con el cambio climático y la deforestación –comentó el líder argentino al destacar la importancia de ambos temas para su Gobierno.
El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación de los Congresos de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del Mercosur. EFE

BARCELONA VISITA 
AL THE STRONGEST 
Quiere seguir en la punta

El entrenador Fabián Bustos adelantó que Barcelona tomará recaudos en su partido ante The Strongest, este 11 de mayo de 2021, en La Paz, por la Copa Libertadores. Los porteños solo ganaron una vez en Bolivia, por este torneo internacional.
“Tenemos que sumar, no podemos jugar de la misma manera que los hacemos en casa o en la costa. Los 3600 metros de altura (de la capital boliviana) siempre influye, tenemos que ser inteligentes para anularlos y hacerles daño”, dijo el DT antes del viaje.
Barcelona visitó 10 veces a clubes bolivianos durante sus participaciones en al Libertadores, y solo consiguió una victoria. Fue en la edición de 1972, cuando se impuso por 2-1 al club Chaco Petrolero, en el estadio Hernando Siles.
En ese año, el cuadro porteño también se impuso a los bolivianos en el estadio Modelo, de Guayaquil, por 3-0. Los amarillos quedaron fuera de la competencia en la segunda fase de la competencia.
FORMACION TORERA
Los canarios pondrían hoy a un plantel que le ha venido rindiendo frutos en Capa Libertadores de América: Burrai en el arco mientras que en la zaga estarían: Castillo, León, Riveros y Pineida, dejando en el medio campo a: Piñatares, Molina, Díaz, Martínez y Hoyos, mientras que Garcés será el punta de lanza.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...