martes, 28 de mayo de 2019

Las Noticias

“PROYECTARSE AL FUTURO” SERA CON MISMOS
ACTORES MINISTERIALES HASTA QUE LLEGUEN
DIRECTRICES DE LOS EE.UU
En todo caso hemos retornado al pasado cruel del neoliberalismo y de la maldita partidocracia


Tal como están las cosas parece que seguiremos por el oscuro camino de pérdida de credibilidad presidencial, privatizaciones a la vista, manejo económico dirigido por el FMI, constante pérdida de soberanía y poca producción de la Asamblea, por lo que se rumora en los corrillos políticos que bien podrían estar esperando directrices emanadas desde el imperio norteamericano y nada de nada con lo pronunciado en el informe de Moreno de Proyectarnos al futuro.
El Gobierno todavía no se anima a hacer públicos los cambios que hará en el gabinete ministerial, pese a que se había anunciado que serían conocidos antes o durante la alocución del mandatario, el 24 de mayo pasado.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que lo más probable era que esta misma semana se conozca cómo quedará reestructurado el gabinete, aunque no es una certeza.
Esto pese a que las primeras renuncias de los funcionarios, por pedido del propio presidente, al iniciar su tercer año de mandato, llegaron a inicios de este mes. Uno de los primeros fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.
La falta de un anuncio oficial ha puesto a circular los nombres de los ministros y otras autoridades que estarían por dejar el Gobierno y hasta de quiénes serían sus reemplazantes. La semana pasada se daba como un hecho que en lugar de Raúl Pérez Torres, en Cultura, iría el cantautor Juan Fernando Velasco.
Torres hasta ayer cumplió con las actividades propias de la cartera de Estado que dirige desde que se inició el Gobierno de Moreno.
Luego de un evento en Quito dijo que no ha recibido una comunicación oficial del presidente sobre su supuesta salida.
Una fuente cercana a la presidencia le dijo a este Diario que es muy probable que el presentador de la televisión pública, Eduardo Khalifé, reemplace a Andrés Michelena en la Secretaría de Comunicación para que este último se titularice en el Ministerio de Telecomunicación.
Sin embargo, la mayor expectativa se centra en los cambios o ratificaciones que pueda hacer Moreno en los sectores más sensibles como son el económico, recursos no renovables y el laboral.
Las tres carteras de Estado relacionadas a estas áreas tendrán un papel gravitante dentro del plan del Gobierno para estos dos últimos años en los que se dará, según el presidente, prioridad a la economía, la generación de empleo para lo cual será necesaria la explotación minera y petrolera.
La analista política Natalia Sierra considera que estos cargos definirán la línea que aplicará el Gobierno en estos dos últimos años. “No creo que la demora en la reestructuración del gabinete pase por una falta de definiciones o excesiva tranquilidad del Ejecutivo. Debe haber presiones de grupos de poder que han demorado los anuncios”, señaló Sierra.
El más reciente cambio en el gabinete de Moreno se produjo en diciembre de 2018, cuando María Paula Romo asumió el Ministerio del Interior.

Ministro Martínez sugiere que Moreno se equivocó en el informe
CRUCE DE CUENTAS DE PROVEEDORES IMPAGOS
SERA CON EL SRI MAS NO CON EL IESS COMO LO
SEÑALO EL PRESIDENTE


Como se ha hecho costumbre en cada promesa gubernamental, o se miente o se equivocan, lo cierto es que en el Informe a la Nación del Presidente Lenin Moreno, no coinciden cifras, existen algunas mentiras y equivocaciones también
EQUIVOCACIÓN
El Gobierno alista el mecanismo para viabilizar un cruce de cuentas de proveedores del Estado impagos con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aclaró que esta alternativa no será con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, en su informe a la Nación, el 24 de mayo de 2019, es decir se equivocó y no pasa nada.
“El acuerdo ministerial está listo, nosotros estimamos que el módulo informático estará aproximadamente operativo, luego de pruebas piloto, en unas tres a cuatro semanas. Allí va a estar claramente establecido el mecanismo de operación, que queremos que sea lo más ágil posible”, manifestó, ayer, el ministro ante los medios de comunicación.
En el informe a la Nación, Moreno dijo que “pensando en la situación de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritariamente proveedoras del Estado, decidimos autorizar que crucen o descuenten el valor de sus impuestos y aportes al IESS contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado”.
Pero Martínez descartó que se haga un acuerdo con el IESS. “Entiendo la expectativa positiva que se pudo haber generado en algunos empresarios, aquí hay que entender que debemos mantener y guardar un balance, la sostenibilidad de la seguridad social es muy importante, no está programado nada al respecto.
Más allá de esa preocupación, creo que es muy importante mencionar que legalmente la atribución y la capacidad para un cruce de esa naturaleza está limitado al tema tributario, eso hace que por el momento se descarte esa opción”.
Se puede apreciar que Moreno las metió por enésima vez

Mientras Gobierno no tenga mayoría,
SE DILATA POSESIÓN DE INTEGRANTES  DEL CPCCS
ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE EN MARZO 24
Retraso lleva 15 días y siguen pendejeando en el CNE


Han pasado 15 días desde la fecha prevista para la posesión de los consejeros electos el pasado 24 de marzo, para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo.
Todo está dirigido a eliminar a los candidatos que recibieron apoyo del sector correista y que podría tirar al tacho de la basura, cada reforma inconstitucional llevada a cabo por el transitorio organismo lo que afectará al gobierno de Moreno.
Hasta ayer, ninguno de los siete escogidos ha sido acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual es un requisito para que la Asamblea los posesione y así finalice el período de transición.
Al momento, todo está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Allí, según esa entidad, se han interpuesto cinco recursos sobre esa elección.
De ellos, cuatro son ordinarios de apelación por resultados numéricos. Estaba previsto resolver dos de ellos ayer 27 de mayo del 2019, y restarían dos para avanzar en esta parte del proceso.
De acuerdo con el Código de la Democracia, una vez resueltos, deben transcurrir 48 horas para que la resolución quede en firme.
DESCALIFICAR CORREISTAS ES LA META
El quinto recurso presentado en el TCE es en contra de Victoria Desintonio, Walter Gómez y Juan Dávalos, por una supuesta infracción electoral durante su postulación para el Cpccs.
Gómez señaló que se trata del mismo reparo sobre el cual ya se pronunciaron el CNE (archivándolo) y el TCE (inadmitiéndolo). Se refiere a la denominada “pollita electoral” con la cual, supuestamente, se los promocionó como candidatos políticos, lo cual estaba prohibido.
La reforma a la Ley de Participación Ciudadana estableció las reglas para la elección de los nuevos consejeros, como la prohibición de hacer campaña. Esa tarea solo la podía hacer el CNE.
Si bien los recursos ordinarios de apelación se pueden resolver de manera más rápida, podría ser un problema la resolución de la causa por la supuesta infracción electoral.              

Insisten en reunión con Ministro
TRANSPORTISTAS PESADOS SOLICITAN SUBSIDIO
DEL 50% EN PAGO DE PEAJE EN LA AVANZADA


El Gremio de la transportación pesada de El Oro está solicitando al MTOP se subsidie en un 50% el pago del peaje en La Avanzada, tal cual se hace con los vehículos livianos
A principios de mayo los transportistas se reunieron con Jairo Carmona, gerente de CONSUR, a quien le plantearon fundamentadamente se les atienda con la petición en referencia
En dicho encuentro, también estuvo presente Pedro Bazurto, director distrital del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien se comprometió a gestionar una reunión con el ministro Aurelio Hidalgo, sin que se logre concretar.  
Reinando Sánchez, representante de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, dijo que están pendientes de que se los convoque para exponer ante el Secretario de Estado, su realidad.
En esta semana, esperan tener acercamientos nuevamente con las autoridades provinciales, a fin de poder coordinar una audiencia con Hidalgo en la ciudad de Quito y poder dar solución a la propuesta que plantean.
“La semana pasada dijeron que sería esta semana en la que nos recibirían”, pero hasta ayer no tenían ninguna notificación para dicha reunión de trabajo, en la que participarán representantes de la transportación pesada de todo el país.  
Los transportistas argumentan que en el caso de los traileros, pagan hasta seis dólares de ida y seis de vuelta; sumando 12 dólares según el número de ejes que recorran.
Dentro de sus planteamientos, consta también el pedir al gobierno provincial que atienda la vía Santa Rosa – Arenillas, por la ruta hacia Cabo de Lampa, para llegar por allí hasta la frontera y evitar pagar el peaje.
Son alrededor de cuatro mil vehículos, distribuidos en 136 compañías, las que se dedican al servicio de la transportación pesada y están a la espera de reunirse con el Ministro para explicarse su realidad, afirmaron.      
Fuente: Diario Opinión – Notioro Machala         

UTMACH, CRUZ ROJA Y MINISTERIO DE SALUD
EN VIGILIA POR VÍCTIMAS FALLECIDAS CON VIH


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la Cruz Roja Provincial y el Distrito Machala del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de Fundación Quimera y Kimirina, realizarán este jueves 30 de mayo, una vigilia por las víctimas fallecidas con VIH/SIDA.
Para informar sobre esta actividad, representantes de las instituciones organizadoras dieron ayer una rueda de prensa. Estuvieron ahí César Quezada, rector de la UTMACH; Dolores Pazos, directora de la Cruz Roja; Johanna Granda, directora distrital de Salud-MSP; Amarilis Borja, vicerrectora académica y Javier Bermeo, director del Centro de Educación Continua de la UTMACH.
Asimismo, participaron Rosa Manzo, representante legal de Fundación Quimera; René Orellana, coordinador de Kimirina; Ángel Rivas, representante de GLBTI y pacientes que viven con VIH (PVV), quienes indicaron a más de la vigilia, habrá una casa abierta.
El rector César Quezada Abad destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con diferentes instituciones, especialmente en temas que vayan en crear conciencia dentro de la sociedad y qué mejor que la comunidad estudiantil sea parte de esta actividad.
De saludo, Amarilis Borja, vicerrectora académica, resaltó el compromiso solidario que asume la Academia en temas de concienciación en coordinación con otras entidades. “Seguiremos abriendo las puertas a estas acciones que ayuden a fomentar la cultura de prevención”, acotó.
Por su parte, Javier Bermeo, director del Centro de Educación Continua, mencionó que estarán presentes stands informativos, entre ellos del programa de Auxiliar de Enfermería; del proyecto de inclusión PRO IVIS y de la Dirección de Bienestar con mensajes de prevención.
En la actualidad, según datos del Ministerio de Salud Pública, en el 2018 se registraron 281 pacientes con VIH, mientras en el primer trimestre de este año se contabilizaron 15. Es la segunda ocasión que se realizará la vigilia, esto será en el parqueadero 2 del Campus Machala, a partir de las 16:00

CESAR QUEZADA ABAD RECTOR DE
UTMACH HOY EN ORO RADIO TV

El Rector de la Universidad Técnica de Machala, Dr. Cesar Quezada Abada, estará hoy martes 28 de mayo, participando de un importante conversatorio en el programa Notioro Machala en Oro Radio TV.
Quezada Abad abordará temas relacionados con el progreso académico de nuestra alma mater y otras inquietudes que serán planteadas por el conductor del referido programa, Richard Querubín Zambrano
El conversatorio se iniciará desde las 07h30      
Sintonícenos en TV, en el facebook de Ricardo Querubin Zambrano y en Radio, haciendo clic
enhttp://radioeloro.myl2mr.com.






Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 28 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

DENUNCIAN SABOTAJE EN 10 BARCOS QUE
TRANSPORTABAN GASOLINA A VENEZUELA


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que diez barcos con gasolina que se dirigían a ese país suramericano fueron objetos de sabotaje, como parte de la "persecución" derivada de las sanciones que aplica EE.UU. contra la nación caribeña.
"El barco que traía gasolina la semana pasada, diez barcos nos sabotearon para que no llegara a las costas venezolanas", dijo Maduro en una reunión con la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en Caracas.
Pese al incidente, el mandatario suramericano aseguró que el problema con los barcos "está en vías desolución".
BARCOS CON CLAP
El jefe de Estado también reveló el sabotaje a las embarcaciones que traían alimentos para el programa de productos con precios subsidiados, conocido como CLAP (siglas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción). "Los barcos que traían los CLAP fueron saboteados y no salieron de los puertos donde iban a salir", expresó. 
El pasado jueves, el líder bolivariano garantizó a la población del país suramericano la continuidad del CLAP,  a pesar de las amenazas de EE.UU. de sancionar a los funcionarios involucrados en el plan.  
"Hagan lo que quieran hacer, Venezuela va a seguir con los Clap, que pican y se extienden de la mano del  pueblo, de la producción nacional", señaló.
El anuncio del mandatario se produjo después de que el enviado estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, indicó que EE.UU. prepara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos que presuntamente se hayan lucrado del CLAP.
Reunido este lunes con el alto mando político del Psuv, Maduro expresó que estas acciones contra Venezuela forman parte del bloqueo financiero que promueve  Washington, que incluye retención de recursos en la banca internacional para imposibilitar la compra de medicinas, insumos y alimentos para la población. "Es una tortura al cuerpo económico del país", agregó. 

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ CON MUCHA FE Y OPTIMISMO
PRETENDE SEGUIR LIDERANDO LA GIRO ITALIA


Luego de una jornada de descanso, el martes 28 de mayo se reinicia el Giro de Italia, con la etapa 16 que comprende un circuito de 194 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno, con Richard Carapaz (Movistar) vistiendo la maglia rosa, que identifica al líder de la clasificación general.
Ésta será la segunda jornada consecutiva en la que el ecuatoriano defienda su posición de privilegio, en una de las tres grandes pruebas de la elite del ciclismo (las otras son el Tour de Francia, en julio, y la Vuelta a España, en agosto).
La temporada anterior, en la que remató cuarto en la general, Carapaz se impuso en una de las etapas, por lo que ya suma tres parciales en el Giro.
Con su triunfo en Cormayeur, el carchense se ubicó en la parte más alta de la clasificación. El quinto lugar del 26 de mayo le permitió mantenerse allí, antes de llegar a la última jornada de descanso.
Carapaz llegó a suelo italiano compartiendo el liderato del Movistar Team con el español Mikel Landa, quien desde ahora será su gregario (ayudante), para defender la primera posición, en la semana final del Giro.
El deportista tricolor recorrió las 15 primeras etapas en 64 horas y 20 minutos, teniendo 47 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), su escolta.

SELECCIÓN NACIONAL VIAJO A EE UU
PARA AMISTOSOS CON VENEZUELA Y
MEXICO


La selección ecuatoriana de futbol viajó ayer a los EE.UU., donde disputará dos encuentros amistosos ante Venezuela y México, en Miami y Texas, respectivamente, previo a su participación en la Copa América Brasil 2019.  
Se registró la baja de Ángel Mena, luego de que sufriera una lesión el fin de semana, en la final de la Liga MX, entre León y Tigres. En su lugar se llamó a Fidel Martínez, goleador de Barcelona.           
Uno de los primeros en llegar fue el golero Alexander Domínguez, proveniente de Vélez Sarsfield de Argentina. No se incomoda por pelear un puesto con Máximo Banguera y Pedro Ortiz.  
“Estamos con la ilusión de hacer un buen torneo. Son buenos arqueros, están pasando extraordinarios momentos y trataremos de trabajar sanamente, esperando que al que el profe le dé la apertura y apoyarlo”, expuso.              
En cuanto a la idea de ir a aprender a Copa América (Brasil), opinó que “hay que analizarlo de la forma en que lo dijo el profe (Hernán Gómez), tampoco podemos irnos del hilo. Yo sé lo que quiso decir y ustedes también, no hay que pensar en la frase, sino en apoyar a una Selección”.     
Romario Ibarra, que dejó Minessota de la MLS para firmar con Pachuca, indicó que espera hacer las cosas de la mejor manera en Brasil. “Hay que hacer un buen papel, este torneo ha sido esquivo para Ecuador, esperamos que este año no sea así. En los partidos que he tenido conocemos lo que le gusta a él (Gómez) y hay que acatar”, expuso.
Con él coincide Carlos Garcés, del Delfín, porque “se ha hecho difícil pasar de fase, pero vamos a trabajar y enfocarnos en eso, la exigencia está ahí, el compromiso igual por parte de todos. Es gratificante estar en la Selección y espero ganarme un puesto”.
Ayrton Preciado, del Santos Laguna, por su parte, dijo que esperan dar una alegría al país, sin embargo, reconoció que será un torneo complicado y que “pienso que el grupo que escogió el profesor lo hará de la mejor manera”.   
El DT Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez habló del grupo copero y considera que cualquiera puede estar primero o cuarto. “Son más favoritos los otros, Uruguay, Chile, pero tenemos un buen equipo.
Tenemos pensamiento distinto, yo no presiono al equipo con declaraciones,”, finalizó. Se unió además José Quinteros, Andrés Chicaiza y Jefferson Intriago.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...