domingo, 20 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

20 millones de ciudadanos a sufragar
VENEZUELA ELIGE PRESIDENTE
CONSTITUCIONAL NUMERO "51"
Los venezolanos eligen este domingo al presidente número 51 de la historia de la República. Más de 20 millones de ciudadanos (100.000 en el exterior) están habilitados para votar en los más de 14.000 espacios designados para este evento, que tiene como características principales la crisis económica interna y las crecientes presiones internacionales.
Incluyendo las presidenciales de este domingo, van 24 elecciones desde que la 'Revolución Bolivariana' llegó al poder, en 1999. Solo en los últimos 10 meses se han convocado cuatro procesos electorales. Las tres precedentes fueron: Asamblea Constituyente (31 de julio de 2017), gobernadores (16 de octubre de 2017) y alcaldes (11 de diciembre de 2017).
LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
16 partidos políticos respaldan a los candidatos que formalizaron su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aspirar a la Presidencia en el período 2019-2025. Por su parte, los venezolanos escogerán a su nuevo presidente entre los siguientes candidatos:


NICOLÁS MADURO MOROS  Es el actual presidente de Venezuela, tras ser electo el 19 de abril de 2013 luego del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez.
Desde que se sumó a las filas del chavismo, Maduro ha ocupado importantes posiciones en el Estado venezolano, muchas de ellas por elección popular.
Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el año 2000, luego reelecto en 2005 y designado presidente de esa instancia. También ocupó el cargo de canciller desde el año 2006 hasta 2012, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela. Juró como presidente encargado tras la muerte de Chávez, en marzo de 2013, y hasta las elecciones de abril de ese mismo año, en las que obtuvo la victoria.


HENRI FALCÓN:  Un militar retirado con el grado de Maestro técnico de tercera, político y abogado venezolano. Fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República, con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.
Como candidato del chavismo fue alcalde del Municipio Iribarren, en el estado Lara (al centroccidente de Venezuela) durante dos períodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008). Luego resultó electo gobernador de ese territorio para el período 2008-2012.
En 2010 rompió con el chavismo para formar un partido propio que terminó oponiéndose al presidente Hugo Chávez. Así, en 2011 se unió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y, desde entonces, no ocultó su aspiración de ser candidato presidencial. Con su partido, Avanzada Progresista (AP), obtuvo la reelección como gobernador del estado Lara para un segundo período (2012-2017).
Falcón fue el único político opositor que, en 2015, envió una carta a Barack Obama para rechazar que se considerara a Venezuela como una amenaza para esa nación, aunque aclaró que no lo hacía para defender al gobierno bolivariano.


JAVIER BERTUCCI  Se convirtió en el primero de los aspirantes que inscribió su candidatura presidencial ante el CNE.
Aunque se separó de su rol de pastor para la campaña presidencial, dirigió la Iglesia Cristiana Maranatha, una congregación religiosa con más de 16.000 feligreses, que privilegia la labor social y evangelista por medio de la asociación civil El Evangelio Cambia.
De origen humilde, Bertucci se crió en una familia campesina y muy joven, a los 24 años, optó por seguir sus inclinaciones religiosas predicando en espacios públicos como plazas, parques y en casas de su familia.
Además de su labor religiosa, ha estado vinculado al mundo empresarial ocupando cargos de dirección en empresas del sector petrolero y otras del ramo importador. Es presidente de la compañía 'Constructora Bertucci', con el 91% de las acciones.
Antes de aparecer en la escena política, el pastor evangélico solo había figurado en los medios el año 2010, acusado y detenido cuando trataba de exportar 5.000 toneladas de combustible diesel hacia República Dominicana. Más tarde, su nombre volvería a aparecer en la prensa local debido a las revelaciones de los llamados 'papeles de Panamá'.

REINALDO QUIJADA: Un exmilitante del chavismo que abandonó esas filas luego del fallecimiento de Hugo Chávez.
En febrero de 1992, una vez frustrada la insurrección militar liderada por Chávez en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, Quijada se sumó a los grupos sociales que apoyaron al comandante.
Para tal fin, participó en la fundación del Frente Patriótico, un movimiento de tendencia socialista. Más tarde, se sumó a la creación del PSUV (en 2008) y fue vocero de este partido en El Cafetal, una zona de clase media de Caracas, históricamente contraria al chavismo.
Quijada se vinculó también a los movimientos pro-chavistas Clase Media en Positivo y Clase Media Revolucionaria. Además, ocupó posiciones importantes en la revolución bolivariana, primero como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y luego como embajador de Venezuela en Portugal.
Sin embargo, desde el fallecimiento de Hugo Chávez, Quijada abandonó la idea de participar en el gobierno de Nicolás Maduro dedicándose a la actividad privada y a escribir artículos de opinión en el sitio web Aporrea.

AL CONSEJO DE LA JUDICATURA LE
PREOCUPA AUGE DELINCUENCIAL
EN MACHALA Y LA PROVINCIA
Preocupado. Así dijo sentirse José Flores, director provincial del Consejo de la Judicatura en El Oro, ante la “ola de violencia” que enfrenta la provincia en el primer quimestre de 2018.
Los acontecimientos de sangre de las últimas horas, que dejan a dos asesinados de una misma familia, en menos de tres días en Machala, vuelve a poner el tema de la inseguridad en la palestra pública.
El clima de tensión se respira en el ambiente, la ciudadanía camina con mayor precaución, mientras que en los parques ya no se ve la misma camaradería de los machaleños que cruzan y permanecen en los centros recreacionales.
El anuncio de la gobernadora Rosa López; de que hace unos días aumentaron 40 nuevos policías a la comandancia provincial y que los operativos, así como la activación del Consejo de Seguridad se mantienen; tampoco deja tranquila a la población principalmente de Machala y Huaquillas, que han testigos de muertes violentas en el centro de las ciudades.
La violencia pone en riesgo a los civiles que nada tienen que ver con la delincuencia, resumen algunos de los ciudadanos consultados por  tras la balacera del jueves.
MÁS BUSCADO
Y es que los hechos que cegaron la vida de quien anteriormente formó parte de la lista de los más buscados y por quien se daba una recompensa de hasta 50 mil dólares, pero que pese a ser capturado con antecedentes de peligrosidad, el jueves fue ejecutado mientras caminaba armado por las calles de Machala; hace que la ciudadanía cuestione a las autoridades.
De acuerdo, al Director de la Judicatura; el trabajo de los jueces está sujeto a lo que determinan las leyes civiles y penales, por lo que la conducta de los magistrados es observada y evaluada constantemente de acuerdo a sus facultades constitucionales, por lo que hace un llamado a la ciudadanía que se sienta afectada por la actuación de algún fiscal o funcionario judicial a fin de que presente la denuncia respectiva, misma que será sometida a investigación y evaluación correspondiente.
Dijo que cada institución responde por su actuación dentro de sus facultades y responsabilidades, es decir, mientras la policía está obligada a ejercer su trabajo dentro del procedimiento y tiempo establecido en la ley y la constitución, el fiscal debe entregar las pruebas pertinentes que permitan a los jueces tener elementos para poder realizar su trabajo, esto es, que el detenido quede detenido a fin de ser investigado y procesado o en su defecto ser puesto en libertad por falta de pruebas; la libertad por buena conducta corresponde al ministerio de justicia
El juez actúa en razón de las pruebas presentadas por la fiscalía y la audiencia celebrada y preparada de acuerdo al mandato constitucional que nos dice: “que en un plazo de 24 horas el juez debe resolver si existen pruebas contundentes para la privación de libertad o no” y para eso tiene 24 horas, enfatizó.
Flores quien permanece poco más de tres meses en el cargo de la Judicatura, dijo desconocer el proceso de alias ‘satanás’. Aunque insistió en que los resultados mejorarán cuando se articule de manera oportuna el trabajo entra la Policía Nacional, Fiscalía y la Judicatura, motivo por el cual en las próximas horas organizará una reunión a fin de optimizar el trabajo conjunto entre las tres instituciones
Asimismo, se mostró optimista en que las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) solicitadas por el alcalde Jaime Nebot a la asamblea nacional en días pasados, sean aceptadas para endurecer las penas y evitar que los delincuentes puedan recobrar su libertad en corto plazo.
POLICIA
Las autoridades policiales, ayer explicaron que la muerte del hijo de Juan Carlos Cortéz, se dio en medio de una confusión familiar que aún se investiga y que no se trata de un ajuste de cuentas.
Sin embargo, el nerviosismo se mantiene no solo en el barrio donde ocurrieron estos hechos, sino en toda la ciudad, tal como ocurrió hace algunas semanas, cuando la ciudadanía se unió para exigir más seguridad ante los crímenes registrados en el cantón fronterizo.
Mientras que el 19 de abril último, ante los acontecimientos de violencia suscitados en la frontera norte, Machala se levantó bajo el grito de ‘El Oro Unido Jamás será vencido’, durante la Marcha ‘Unidos Por La Paz’.
Asimismo en el 2013, en Machala y los diferentes cantones; se movilizaron solicitando seguridad. Una de esas marchas se denominó ‘Despierta Machala Ya Es Hora’, efectuada justamente en mayo de ese año.

Diario Opinión denuncia:
COMERCIANTES SIGUEN APODERÁNDOSE
DE LAS CALLES CENTRICAS DE MACHALA
Ya sea quienes realizan el comercio formal o el informal, lo cierto es que nuevamente hay más vías convertidas en mercadillo, donde el paso de vehicular es nulo y con las justan logran pasar los peatones, denuncia Diario Opinión en su edición dominical del 20 de mayo 2018.
Esto es un diario vivir en las calles céntricas de Machala, donde se ubica el mercado municipal central. A la redonda de esta edificación existen calles como la Olmedo, desde el tramo Guayas hasta la Páez que son intransitables para los vehículos.
Otra de las arterias afectadas es la calle Pasaje desde la Nueve de Mayo hasta la Páez, así también en sentido norte a sur, las calles Juan Montalvo desde la Boyacá hasta la Sucre.
Incluso la calle Nueve de Mayo, desde la Sucre hasta la Boyacá, donde ya el tránsito se vuelve pesado ante la presencia de los ‘carretilleros’, quienes achican la vía al estacionarse junto a los vendedores de mariscos, hortalizas y frutas.
De la conciencia y el control del comercio, pareciera que a nadie le importa, pues por estos lares no existe presencia municipal.
Los comerciantes estacionados con puestos explican que ellos pagan al municipio por el permiso, esto a pesar de que no incluye la limpieza, pues lo tienen que realizar ellos mismo.
Lo que llama la atención es que existen puestos que salen de la vereda un metro y medio, pero otros llegan a salirse hasta casi tres metros, convirtiéndolos en un inmenso negocio, lo que ha llevado a afectar a quienes alquilan un local, pues los puestos de la calle los tapan totalmente.
Ayer, cuando se entrevistó a los comerciantes sobre esta situación hubo unos que respondieron no ser los dueños y que solo están trabajando, en cambio otros respondieron de forma agresiva que no se metan.
La ciudadanía en cambio si se manifestó, indicando que es un problema querer comprar algo en el mercado, pues les toca soportar empujones, bullicio y batir lodo. Incluso, dijeron que hasta son presa fácil de los ladrones, pues se mezclan entre la gente que pugnan por cruzar las calle, y van aprovechado para meter la mano a la cartera, según comentaron los usuarios.

En Machala y El Oro:
LO UNICO SEGURO ES QUE
NO HAY SEGURIDAD………

La ciudad de Machala, retorna a la inseguridad en sus calles, solo vividas en tiempos de la partidocracia cuando acechaba, violaba y mataba el tristemente célebre Daniel Camargo Barbosa, entre los años 1985-90 del pasado siglo XX.

En esos años no solo Camargo violaba y asesinaba, el gobierno tirano de León hacía lo mismo violando la constitución y asesinado a jóvenes como los Restrepo y los desaparecidos y muertos en La Tigrera.

Actualmente y por el desgobierno que vivimos, estamos en circunstancias similares,  agréguele usted la permisibilidad que tienen los refugiados colombianos, venezolanos y hasta peruanos para delinquir libremente, permitiéndoles inclusive que se suban a exigir limosnas o contribuciones económicas en la trasportación urbana e Intercantonal sin que ninguna autoridad prohíba esas malas prácticas.

Las calles centrales de Machala, con inusual descuido por parte de las autoridades, se han convertido en ZONA ROJA y vemos deambular prostitutas y proxenetas, (conocidos como chulos o cabrones, perdón por estos  términos, pero creo es el idioma que podrán entender con facilidad las autoridades).

Conocemos que en la gobernación existe una defensoría para estas mujeres y esto se traduciría en permitir que laboren libremente en el centro de la urbe, explotadas además por los señalados “compañeros”. Está bien que las defiendan pero para esos trabajos existen locales como La Puentecita y negocios de prostitución permitidas.

Los crímenes contra Satanás y parte de su familia demuestran que vivimos en un INFIERNO y las autoridades están con la OBLIGACION de apagar este averno o renunciar para ver si con Cuánticas medidas desde Carondelet, nos auxilian.

Estamos próximos a las fiestas de Junio y aunque se han preparado inauguraciones y grandes conciertos, debemos prevenir, no sea el caso que en vez de festejar la cantonización tengamos que lamentar hechos graves generados por la delincuencia en Machala.

Machala, nuestra amada ciudad salitrosa la están convirtiendo en Salada, es decir pasamos de salitrosa a salada y eso los machaleños, nativos o adoptados, no lo podemos permitir. Salir y protestar es la misión. Porque así como estamos LO UNICO SEGURO ES QUE NO HAY SEGURIDAD..

INTERNACIONALE

Con medidas coercitivas
LOS EE.UU. BUSCAN ENTURBIAR ELECCIONES
DEMOCRATICAS Y EN PAZ DE VENEZUELA
El Gobierno de Venezuela condenó a través de un comunicado emitido por la Cancillería las medidas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) contra altos funcionarios del Estado venezolano, anunciadas el viernes por el Departamento del Tesoro.
Según el comunicado dichas medidas tienen "el único objeto de enturbiar el proceso electoral que pocas horas será celebrado de manera cívica y en paz en el territorio nacional".
Además agrega que las medidas unilaterales constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas y se enmarcan en la sistemática campaña de agresiones "del régimen supremacista de Donald Trump contra Venezuela" y las mismas carecen de base legal alguna.
"No sorprende que en vísperas de un nuevo proceso electoral, donde el Pueblo venezolano saldrá a defender su democracia en contra de las agresiones imperiales que buscan descarrilarla, una vez más el régimen estadounidense de turno intente sabotear los comicios mediante medidas de coerción", reza el comunicado.
El Gobierno reafirmó que el destino de los venezolanos no será definido por EE.UU. "Somos un pueblo libre e independiente que rechaza las agresiones de cualquier orden impulsados por otro Estados cuando está en juego la dignidad y el derecho soberano del pueblo venezolano a decidir su destino".
Este domingo el país suramericano celebrará elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos estadales, en la 24 jornada comicial en 19 años.

CHINA Y LOS ESTADOS UNIDOS
NO IRÁN A GUERRA ECONÓMICA
El viceprimer ministro del consejo de Estado de China, Liu He, ha anunciado este domingo en rueda prensa que las autoridades de EE.UU. y China han acordado no iniciar una guerra comercial para favorecer el desarrollo de ambos países y de todo el mundo, informa Xinhua.
"El principal resultado chino-estadounidense de la actual negociación es que hemos alcanzado un entendimiento y no empezaremos una guerra comercial. Asimismo, ambas partes renuncian al aumento de las tasas en las mercancías entre sí", declaró Liu. Asimismo, añadió que la principal razón por la que el acuerdo alcanzado ha sido posible radica del "importante consenso entre los líderes de China y Estados Unidos".
Los días 17 y 18 de mayo los representantes de ambas naciones alcanzaron un consenso sobre la adopción de medidas conducentes a eliminar el desequilibrio comercial entre ambos países, de tal forma que aumente la cantidad de bienes estadounidenses que Pekín comprará a Washington.
Por parte estadounidense, en las negociaciones participaron el Secretario de Tesoro., Steven Mnuchin; el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de EE.UU. para las negociaciones comerciales, Robert Lighthizer.
La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. publicó a principios de abril una lista de aproximadamente 1.300 productos de China a los que impondrá aranceles que se estima que tendrá un coste de 50.000 millones de dólares para el volumen de producción china. Por su parte, Pekín anunció la imposición de aranceles del 25 % a 106 productos estadounidenses, como la soja, automóviles y productos químicos.
En respuesta, Trump ordenó a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por un valor de 100.000 millones", que a su vez fue respondido por el Ministerio de Comercio chino, que anunció que sus funcionarios de aduanas cobrarán a los importadores un arancel de alrededor del 179 % sobre el sorgo estadounidense.

DEPORTIVAS

LIGA DE QUITO PUEDE CONSOLIDAR
LIDERATO SI VENCE AL NACIONAL
Liga de Quito tiene la gran oportunidad de distanciarse como único puntero en la tabla de posiciones de la primera etapa, en el torneo local. Hoy, los albos visitan a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, antecedidos por su buena campaña.
La ‘U’ acumula cinco victorias continuas y es puntero con 31 puntos. Ha perdido dos juegos y ha empatado en una sola oportunidad. Con la derrota de Barcelona (2-0) ante Guayaquil City, los albos pueden aumentar su ventaja a cinco puntos.
Sin el lateral derecho José Quintero, por acumulación de tarjetas amarillas, los albos tendrán a Hernán Barcos como líder del ataque. Sin embargo, el rival de los albos ha mejorado en los últimos partidos.
Eduardo Favaro, el DT del ‘Rojo’, enfrentará a su amigo Pablo Repetto, de LDU, con una campaña irregular.
El ‘Nacho’ tiene 15 puntos en la tabla y está en el octavo puesto. Las críticas a la campaña de los criollos ha sido por las seis derrotas que registra en esta temporada.             

EMELEC FUE SUPERIOR AL INDEPENDIENTE
Y LO VENCIO 2 X 0 EN EL OLIMPICO QUITEÑO
Un autogol de Michael Estrada y un golazo de Fernando Luna bastaron para que el CS Emelec se curara de las heridas causadas por la eliminación de la Copa Libertadores, venciendo 2-0 a Independiente del Valle en el Atahualpa.
En el primer tiempo, los dos conjuntos impregnaron acciones de peligro en ambos pórticos. El arquero Hamilton Piedra se lució al despejar un derechazo de Jefferson Orejuela (1') y salvó un mano a mano ante Joao Rojas (2').
En la contra, Bily Arce sorteó al golero Esteban Dreer y estrelló su remate en el poste (9') debido al poco ángulo que le condicionó la jugada. Posteriormente, Washington Corozo en una gran jugada individual se internó en el área y exigió con un potente disparo a Dreer que la desvió al córner (34').
Sobre el final de la etapa inicial, Michael Estrada empujó el balón en su propio arco, luego de un tiro de esquina de Jefferson Orejuela. En la etapa de complemento, Estrada desperdició una clara ocasión de gol frente a Dreer (55').
De ahí el partido entró en un tránsito de marcaje y fricciones hasta que Fernando Luna se perfiló y colocó el balón junto al poste izquierdo de Piedra, marcando un auténtico golazo (70'). Luna sumó su cuarto gol en el presente torneo local
Con este resultado, Emelec sumó 25 puntos y se ubica en el cuarto lugar del torneo. Independiente del Valle se quedó con 20 unidades en la quinta casilla. Este habría sido el último partido que Alfredo Arias fue técnico del 'Bombillo', aunque aún no se confirma a su reemplazo.
ALINEACIONES
INDEPENDIENTE: Hamilton Piedra; Marcos Cangá; Ríchard Schunke, Juan Segovia y Luis Ayala; Sebastián Méndez, Cristian Pellerano, Washington Corozo (Jánner Corozo) y Efrén Mera (Maximiliano Barreiro); Billy Arce y Michael Estrada (Alejandro Cabeza).
EMELEC: Esteban Dreer; Romario Caicedo, Jorge Guagua, Jordan Jaime y Óscar Bagüí; Dixon Arroyo, Robert Burbano, Ronaldo Johnson y Joao Rojas (Fernando Luna); Ayrton Preciado (Juan Carlos Paredes) y Carlos Orejuela (Hólger Matamoros).

DELFIN GANA 3 POR 1 AL
TECNICO UNIVERSITARIO
Dos tiros libres marcaron la diferencia en el partido disputado entre Delfín y Técnico Universitario que culminó a favor del cuadro cetáceo por 3 goles a 1, cotejo que significó que el elenco mantense escale posiciones en el torneo local.
Tras un primer tiempo errático y con escasas emociones, el elenco manabita supo marcar la diferencia en el juego tras jugadas de pelota parada en la segunda etapa.
En la etapa inicial apenas un cabezazo de Luis Cangá de Delfín fue lo único que hizo el elenco local en los primeros 45 minutos, mientras que un remate débil de Jefferson Caicedo a los 41 minutos y que fue despejado de la raya por el defensa del cuadro manabita Geovanny Nazareno, fue también lo más inquietante que realizó el “rodillo rojo” en la portería del elenco mantense.
Ya para la segunda etapa el elenco local adelantó las líneas. Se jugaba el minuto 50 cuando Oña de Delfin intentó vulnerar la zaga rival siendo objeto de falta cerca del área dominada por el arquero Chávez del elenco visitante.
Carlos Garcés fue al cobro y remató colocado por encima de la barrera venciendo al buen meta del cuadro visitante, generando la alegría en las tribunas que hasta ese instante evidenciaba un encuentro para el sueño.
Cuatro minutos después del gol un nuevo tiro libre gesta la segunda anotación del elenco cetáceo. Chicaiza centra el balón que es recortado por Henry Patta, quien envía el balón al área dominada por el arquero Chávez quien no pudo impedir que Godoy toque suavemente y genere el segundo tanto para los locales.
Tras esa anotación el elenco de la visita dirigido por Patricio Hurtado buscó descontar y lo logra a los 59 minutos cuando Borjas remató fuerte a la zaga delfinista con tal mala suerte que el balón se desvió en la humanidad del lateral Nazareno, acción que descolocó al meta Ramirez.
A los 62 minutos Nazareno vio la tarjeta roja en conjunto con el delantero Cobelli de Técnico Universitario, ya que ambos se involucraron en golpes. El argentino que defiende los colores del rodillo rojo apenas llevaba 5 minutos en el campo de juego, lo cual fue reclamado por los pocos hinchas del elenco visitante que llegaron ayer al estadio Jocay.
Los últimos minutos se vivieron con nerviosismo en las tribunas del estadio mantense, ya que los ambateños arrinconaron a los locales que defendieron lo que era el 2 a 1, pero habría una última jugada.
Cuando más atacaban los visitantes en una rápida jugada entre Garcés y Chicaiza este último saca un fuerte remate que venció a Chávez cuando se jugaba el tercer minuto adicional dispuesto por el árbitro Daniel Salazar.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...