miércoles, 28 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONDENAN UN ATAQUE TERRORISTA
DESDE HELICÓPTERO EN VENEZUELA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes el ataque terrorista contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo. "No será un grupo de terroristas el que se imponga", dijo el mandatario durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, donde se efectúa la entrega del Premio Nacional de Periodismo.
El Jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición de protagonizar una "escalada" que busca con objetivo final una confrontación civil. "Ustedes, señores de la MUD (alianza de oposición), han iniciado una escalada hacia una guerra civil, y la vamos a aguantar, no se lo vamos a permitir", agregó.
La tarde de este martes, un helicóptero sobrevoló la ciudad de Caracas tras ser secuestrado por un efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) que lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el edificio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Inmediatamente, precisó el mandatario, se activó el plan de detención y defensa aérea sobre la ciudad: "Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando, las Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (FANB) toda la he activado para defender el derecho a la tranquilidad", indicó tras condenar el ataque y pedirle a la oposición que lo rechace en la misma medida.
Adelantó que el piloto de la aeronave era el mismo del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acusado esta semana de colaborar con la Agencia de Inteligencia de los EE.UU.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


En las redes sociales encontramos diversas reacciones sobre el diálogo con sectores de la oposición, implementado por el presidente Lenín Moreno y al que hasta el momento han asistido con gusto, conocidos líderes de esa tendencia.

Algunos opinan que si la derecha tiene clarísima su postura económica neoliberal y la Revolución Ciudadana la política que prioriza al hombre sobre el capital. ¿Qué se puede conversar?

Otros aseguran que lejos de diálogos nada fructíferos, se debería propender a consolidar la Revolución y no generar riesgos.

Para luchar contra la corrupción no debe revivirse a los actores que fomentaron esa pandemia

¿Qué si gano la Revolución Ciudadana? Es la inquietud de muchos observadores que analizan la conformación del gabinete actual.

Alianza PAIS pierde espacios en las gobernaciones que han sido cedidas a sectores que no se fajaron en la campaña y también se presume se harán con las direcciones regionales de los distintos ministerios.

Muchos dialogadores ya le apuntan a las eléctricas, telefónicas y aduanas. SE VIENE ABAJO A. PAIS., o solo se trata de estrategias para callar a los medios de la oposición, ojo que estos de cojudos no tienen nada, todo lo contrario son supremamente avispados.

Bueno nos sentaremos a esperar que pasa porque de pie nos podemos cansar o caer con desagradables sorpresas de regreso a la triste y larga noche neoliberal…Hasta pronto

HABILITADO UN CARRIL EN VÍA
PORTOVELO  SALATÍ AMBOCAS
El Oro.- personal y maquinaria de la dirección distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de El Oro, avanza con los trabajos de limpieza de derrumbes a lo largo de la vía Portovelo-Salatí-Ambocas, con el objetivo de mantener habilitado un carril en los sitios más críticos de este eje.
El tramo Salatí-Ambocas con mayor afectación, está ubicado en el kilómetro 17, tras la pérdida de estructura del pavimento, por la fuerte situación invernal, que provocó varios inconvenientes en la carretera.
Asimismo en el tramo Portovelo-Salatí, se encuentran varias fallas hidrogeológicas que debido a las fuertes lluvias se han activado, destacó Volter González, director Distrital del MTOP en El Oro.
En la vía Portovelo - Salatí - Ambocas se realizó una inspección con técnicos de esta cartera de Estado, para evaluar las afectaciones, con el objetivo de solicitar los recursos para el mantenimiento rutinario previo a la entrega al Gobierno Autónomo Descentralizado correspondiente, luego de un convenio interinstitucional de delegación de vías.

26.603  ESTUDIANTES RENDIRÁN EL
EXAMEN SER BACHILLER EN ZONA 7
Del 28 de junio al 3 de julio de 2017 los estudiantes de bachillerato del Régimen Sierra Amazonía 2016-2017 rendirán el examen Ser Bachiller que les permite graduarse y postular a las universidades públicas, reemplazando así al Examen Nacional para la Educación Superior ENES.
Este proceso que convoca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador (Ineval) evalúa a dos poblaciones: los estudiantes de tercero de bachillerato y los bachilleres graduados en años anteriores.
En la zona 7 del Ministerio de Educación desarrollarán el examen un total de 26.603 estudiantes, de los cuales 8.476 son escolarizados y 18.127 son graduados en años anteriores; para el efecto están habilitadas 286 sedes ubicadas en diferentes Unidades Educativas.
El Ser Bachiller evalúa habilidades, aptitudes y destrezas. Contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, de las cuales 5 son piloto y no son consideradas para la calificación. Se explora cinco campos: Razonamiento Abstracto, Matemático, Lingüístico y Científico.
El examen tendrá una duración de 3 horas y cuenta con una modalidad para las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, para quienes la prueba se habilitará en audio y video según la necesidad del estudiante con un tiempo de 4 horas.
Los estudiantes deberán llevar cédula de identidad, carne de refugiado o pasaporte, comprobante del recinto y no llevar ningún dispositivo electrónico.
Para los estudiantes de tercero de bachillerato el Ser Bachiller determinará el 30% de la nota final y no existe nota mínima para aprobar el examen.
Mientras que para la postulación a la educación superior el examen será calificado sobre 1000 puntos y considera la totalidad de la prueba. El 90% del peso tendrá el componente de razonamiento y un 10% el componente de conocimiento. El examen determinará un puntaje para el proceso de postulación a la educación superior pública.

CONTINÚA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE
LABORES MINERAS EN TODO EL PAÍS
Equipos técnicos, distribuidos en 33 brigadas, visitan las labores mineras en todo el país para actualizar información sobre la actividad para continuar con la formalización del sector. Este trabajo lo realiza, desde hace una semana, personal del Ministerio de Minería, de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).
Tito Maldonado, minero artesanal en el sector de Santa Martha, cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay, lleva en esta actividad más de 20 años y confía en que podrá regularizar su trabajo luego de actualizar sus datos.
En otro lugar de esa zona, Sergio Malo, extraía oro de su pequeña mina artesanal en la que trabajan ocho personas de lunes a viernes, en jornadas de cuatro a seis horas. Al final de la visita dijo que apoya el desarrollo de la minería responsable que fomente beneficios al sector y a los habitantes del lugar. 
Las brigadas técnicas actualizarán información sobre las labores mineras para identificar los tipos de minería, ubicación, infraestructura y demás datos relevantes sobre la actividad en todo el Ecuador. Cristina Silva, directora Ejecutiva de Arcom, señaló que el objetivo es impulsar la formalización de pequeños mineros a nivel nacional tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y demográficos de cada zona.
Los equipos técnicos han visitado zonas como Ponce Enríquez, en Azuay; Portovelo y Zaruma, El Oro; Macará, Loja; Los Encuentros y Chinapintza, Zamora Chinchipe, Chinguinda, Morona Santiago; Carondelet, Esmeraldas; Santa Rosa, Sucumbíos; Puerto Napo, Tena;

SRI FACILITA LA DEVOLUCIÓN DE VALORES
POR DECLARACIONES DUPLICADAS
El Servicio de Rentas Internas (SRI) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo procedimiento para facilitar la devolución de valores por declaraciones duplicadas realizadas por los contribuyentes.
Este procedimiento se aplicará si se evidencia la recepción simultánea de más de una declaración por el mismo impuesto y período fiscal, si el contribuyente omitió incluir el valor pagado de la declaración original en el casillero de pago previo (en su declaración sustitutiva) o si existió un error al escoger la cuenta a debitar. Si uno de esos tres casos ocurre, el contribuyente tiene dos opciones:
1. Si realizó su declaración y pago de impuestos a través de débito a la cuenta, puede solicitar la suspensión de la orden de débito al correo recaudacion@sri.gob.ec ese mismo día o hasta máximo las 10:00 del siguiente día hábil de la fecha máxima de pago detallada en su comprobante electrónico. Si el pedido es aprobado se solicitará al contribuyente que entregue la solicitud respectiva en las oficinas de Secretaría del SRI a nivel nacional, de acuerdo al formato publicado en este enlace.
2. En el caso de que los valores hayan sido debitados de la cuenta o se cancelaron con otras formas de pago, el contribuyente podrá ingresar un reclamo de pago indebido o una solicitud de pago en exceso, que será tramitado de forma ágil en cualquier oficina del SRI a nivel nacional, de acuerdo al formato publicado en el siguiente enlace. Su trámite será resuelto dentro de 72 horas, conforme lo establecen los artículos 122 y 123 del Código Tributario.

EXPERTOS INTERNACIONALES
ESTARÁN EN SEMINARIO DE AME
Gobernanza, gestión pública y de ciudades, marca ciudad y desarrollo territorial, son parte de los temas que se abordarán durante el Seminario Internacional de Gobernabilidad y Gerencia Pública, que se realizará en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil los días 6 y 7 de julio de 2017, evento académico organizado por la AME y la UCSG.
Entre los conferencistas nacionales e internacionales, que impartirán sus conocimientos a los asistentes, consta: María Caridad Vásquez, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias; Pedro Buttanozzi Berardo, (Argentina), subsecretario de Gestión Metropolitana, Gobierno de la Provincia de Salta de la República de Argentina; Manuel Amezquita (República Dominicana), coordinador General de los Capítulos Provinciales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE; Carmenza Saldías (Colombia), Experta en planificación y administración del desarrollo regional y urbano; Fernando Carrión, PhD (Ecuador), profesor investigador Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO; Bernardo Herrera (Colombia), asesor Junta RUAH-Aliento Vital; y Gustavo Konisczer, Director General Future Brand (Argentina).
Las inscripciones para asistir al Seminario Internacional -cuya organización está a cargo de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo Municipal (EGOBM) de AME-, continúan abiertas. Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: www.gobiernosmunicipiosec.com.
EL DATO
Con la finalidad de informar los detalles del evento, la AME y la UCSG, ofrecerán una rueda de prensa que se efectuará el miércoles 28 de junio, a las 10:00, en el auditorio “Dr. Leonidas Ortega Moreira”. La alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz, asistirá a la rueda de prensa, como representante de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

BOMBEROS REALIZAN CAMPAÑA
DE SEGURIDAD RESPONSABLE
Para concienciar a la población, los miembros del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala se encuentran ejecutando una campaña de seguridad responsable; por lo que, espera que con eso se siga reduciendo el índice de riesgos de incendios y, con ello, salvar vidas humanas.
Cristhian Cabrera, jefe del Departamento de Prevención y Riesgos de dicha institución, señaló que esto nace en base a la necesidad de los usuarios que cancelan los permisos de funcionamiento, cumplan con las normas de seguridad y requisitos básicos para poder obtener el permiso de funcionamiento como: RUP – RISE, copia de cédula, de predio urbano y todo lo que lo determina la Ley de Defensa Contra Incendio; así como el parte de inspección del año en curso.
Los propietarios deberán presentar: plano de sistema contra incendio, plan de emergencia y el pago de ocupación y habitabilidad.
De acuerdo al estudio realizado por el mismo Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, en la presente administración se habría detectado que un 70% de las edificaciones, en esta ciudad, no contaban con los requisitos obligatorios para poder contar con el permiso de funcionamiento.
El funcionario explicó que la Ley data desde hace varios decenios; por lo que, ahora sólo buscan que la misma sea cumplida por todos los ciudadanos.

CONTROLAN TRANSPORTE INFORMAL
CON OPERATIVOS EN ARENILLAS
Con el objetivo de evitar la competencia desleal de compañías de cantones o provincias vecinas; así como vehículos mal estacionados o en zonas prohibidas, como carros con vidrios polarizados, sin placas o conductores sin licencia o documentos de manejo caducados, la Policía de Tránsito, Jefatura Política, Comisaría Nacional y Unidad de Tránsito del GAD Municipal de Arenillas, articularon un operativo de control en diferentes sectores conflictivos o de alto tráfico del cantón.
Satisfacción
Mientras se desarrollaba el operativo, a la altura de la calle 24 de Mayo, Wilson Hidrovo, de la cooperativa de taxis “Ciudad de Arenillas”, felicitó a las autoridades que llevan a cabo el control vehicular. “Nosotros estamos invadidos de legales e ilegales de: Loja, Pindal, Alamor, Las Lajas y estos señores se nos llevan los fletes o carreras, cuando ellos tienen su ciudad para trabajar. Felicitaciones a las autoridades por este buen trabajo, garantizando nuestro labor. De la misma manera les pedimos que continúen con estos controles y que sean todos los días, si es posible, para acabar con estos problemas que afectan nuestra economía”, sostuvo el chofer.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA EMPATO A UNO
CON INDEPENDIENTE DE SANTA FE
Fuerza Amarilla y Independiente Santa Fe de Colombia empataron a 1 en el partido de ida que sostuvieron en el estadio Alberto Spencer, por la segunda fase de la Copa Sudamericana.
La escuadra de Bogotá tomó la delantera con gol del defensa Dairon Mosquera (7m), pero no pudo sostener su ventaja, porque Byron Cano (12) empató con un tiro penal.
El clasificado de la llave 8 a los octavos de final de la competición se concretará en el desquite, programado para el 25 de julio en el estadio El Campín de Bogotá.
El veterano equipo cardenal aprovechó un mal despeje del dueño de casa para ponerse en ventaja a los 7 minutos con el tanto de Mosquera, quien aprovechó un rebote en el área chica para liquidar con la zurda al golero Jerónimo Costa.
Con el mérito de ganar por 1-0 de manera temprana, el monarca de la Sudamericana de 2015, estableció una cierta superioridad en el juego pero sin reflejar su experiencia ante el modesto y su joven rival, que escaló al balompié profesional recién en 2016.
Hacia el minuto 12, la escuadra bogotana se dejó igualar 1-1 mediante un penal decretado a raíz de que el ariete José Valencia tocara el esférico con la mano cuando intentaba librar del peligro de su área.
Cano cobró la pena máxima con un derechazo, mandando el balón a ras del piso hacia la diestra del arquero Castellanos, quien se arrojó al otro palo, resultado que cerró un duelo con escasas emociones. 
ALINEACIONES
Fuerza Amarilla: Costa; Montaño, Cifuentes, Alonso, Segura; Valencia, Yedro, Endara, Gracia; Cóccaro (Wila, 61m), Cano (Charcopa, 72m). DT: Marcelo Fleitas.
Santa Fe: Castellanos; Arboleda, Urrego (Valencia, 76m), López, Henao, Mosquera; Gordillo, Perlaza, Salazar (Salazar, 64); Valencia (Ceter, 71), Stracqualursi. DT: Gregorio Pérez.
Árbitro: Eber Aquino (Paraguay). Amonestó a Yedro (15m), Cóccaro (41m) y Wila (66m) de Fuerza Amarilla. Gordillo (39m) de Santa Fe

BARCELONA Y EMELEC JUEGAN
UN CLASICO DESMOTIVADOS
Con Delfín prácticamente ganador de la primera etapa, muchos podrían pensar que el segundo Clásico del año -a jugarse esta noche en el estadio Monumental- es de trámite, pero en el partido más importante del fútbol ecuatoriano siempre habrá algo vital en disputa.
Además del honor de vencer a su acérrimo rival, Emelec podría igualar la ventaja histórica que Barcelona tiene en el encuentro inmortal.
En las 216 confrontaciones que se registran hasta el momento, el Ídolo suma 68 victorias, ante las 67 del Bombillo. Ningún otro enfrentamiento entre clubes nacionales tiene este grado de paridad.
Luego de un arranque parejo -en el año 1957- los ‘toreros’ se fueron adelante en las estadísticas, hasta sacar una ventaja que se hizo más notoria en gran parte de la década de los 80, cuando los ‘eléctricos’ cayeron en la peor crisis de su vida institucional.
La llegada del nuevo milenio marcó la recuperación de los azules y fue entre el 2006 hasta la presente fecha en que la abismal diferencia se redujo, al punto de haber una sola victoria de ventaja.
Otro tema que también estará en juego esta jornada será la confianza de los hinchas hacia sus técnicos, duramente cuestionados por haber reservado jugadores considerados titulares en las últimas fechas, pensando en el Clásico, sin tomar en consideración que todos los partidos dan tres puntos.
La situación de Guillermo Almada es mejor, porque los barcelonistas saben que dispone de un plantel lo suficientemente fuerte como para pelear su paso a la final en la segunda etapa del torneo y lo sucedido ante Delfín puede ser considerado como algo circunstancial.
Con Alfredo Arias el asunto es muy diferente. Su crédito está por agotarse.
Los ocho goles encajados en las últimas cuatro jornadas liquidaron el calificativo de la segunda portería menos vencida del campeonato, argumento que el estratega uruguayo esgrimía ante sus detractores.
En los 13 meses que tiene al mando de su equipo, Arias mejoró las estadísticas de sus antecesores, los argentinos Gustavo Quinteros y Omar De Felipe, pero el rendimiento del equipo no termina de convencer al emelecista, amante del juego veloz y contundente.
Aunque en más de una oportunidad la dirigencia ‘millonaria’ lo ha ratificado en su puesto, una caída ante Barcelona aumentaría la resistencia que el entrenador genera en la afición azul que, pese a no haber visto a su equipo líder en todo lo que va de la primera etapa, se mantiene como la más numerosa en calidad de local. Hasta el pasado 8 de junio, el estadio Capwell registraba una asistencia de 178.231 espectadores, seguido por el Monumental (85.685) y el Rodrigo Paz (49.531).
Por estos y otros detalles, el Clásico del Astillero nunca será un choque de trámite.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...