viernes, 29 de abril de 2016

   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

GOBIERNO BRINDA SERVICIOS
A MANABÍ Y ESMERALDAS


El Consejo Consultivo de la Producción liderado por el Ministerio de Industrias y Productividad se reunió en Manta y trazó una serie de acciones para impulsar de manera inmediata, la normalización y reactivación de la actividad productiva y económica en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en los ámbitos industrial, bancario, tributario, empleo, construcción y comercio exterior.
De igual forma, la Corporación Financiera Nacional (CFN), refinanciará 807 operaciones crediticias en Manabí y Esmeraldas y, las personas que tienen préstanos vigentes con la CFN se les otorgará un período de moratoria de seis meses para el pago de intereses y capital.
En este contexto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) en su transición hacia BanEcuador B.P., informó que diferirá los cobros de las deudas a cerca de 6.000 clientes de la zonas afectadas, cifra que representa alrededor de USD 30 millones.
De acuerdo con esta medida, las mensualidades de los créditos vigentes de abril, mayo, junio y julio de los ciudadanos deudores cuyas actividades se ubiquen en los cantones Muisne (Esmeraldas), Bolívar, Jama, Jaramijó, Junín, Manta, Montecristi, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre (Manabí) se diferirán.
Las agencias del BNF ubicadas en: Calceta, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Montecristi, Paján, Pichincha, Portoviejo y Rocafuerte atienden normalmente, mientras que las oficinas en Manta y Bahía de Caráquez que sufrieron daños, serán reactivadas paulatinamente.
SERVICIOS
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, habilita paulatinamente sus puntos de atención en carpas provisionales, para facilitar los trámites para la ciudadanía en Calceta, Pedernales, Manta, Jama y Rocafuerte, mientras que en el resto de la provincia las oficinas se encuentran operativas. De igual forma, técnicos

Con regular aguacero
MACHALA AMANECIO
BAJO EL AGUA Y LODO


OPINION.- El barrio Venecia de Machala hizo ayer, una vez más, honor a su nombre. Las intensas precipitaciones caídas la mañana de ayer ocasionaron la inundación de las calles. Idéntica situación sufrieron amplios sectores de la ciudad, cuyas calles amanecieron cubiertas de agua.
Ni siquiera las áreas regeneradas del centro se salvaron. Así lo pudo constatar OPINIÓN en un recorrido realizado en horas de la mañana. Al parecer, si bien los chubascos no fueron torrenciales como los del pasado mes de marzo, propiciaron la inundación de muchas áreas, ya que coincidieron con la pleamar.
El hecho evidenció, una vez más, la precariedad del vetusto sistema de alcantarillado,. Las familias afectadas se vieron obligadas a evacuar el agua que penetró en sus viviendas e intentar despejar los sumideros existentes en sus cuadras. Incluso, la acumulada en la calzada ocasionó la avería de algunos carros.
Las estampas de transeúntes arremangándose los pantalones e intentando sortear el agua para cruzar las calles fue la tónica en el centro de la capital orense; así como los niños que, con su proverbial imprudencia, ajenos al peligro que suponía para su salud, se divertían jugando y sumergiéndose en el agua.
Llueve sobre mojado. Cabe recordar que en febrero y marzo se registraron fuertes precipitaciones que motivaron que un buen número de familias, radicadas en las márgenes del canal El Macho, debieron ser alojadas temporalmente en los albergues habilitados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Luego de las lluvias del Jueves
GOBERNADOR ZAMBRANO SOLICITO
INSPECCIONAR LOCALES ESCOLARES

La madrugada de este jueves la ciudad de Machala y algunos cantones de la provincia de El Oro sufrieron una fuerte lluvia que anegó a importantes sectores y según el Gobernador Carlos Víctor Zambrano para prevenir posible problemas con el inicio de las actividades educativas ha solicitado a los Directores de los seis Distritos educativos de la provincia levanten un informe sobre esa situación.
“Hoy a primera hora he solicitado a nuestros Directores Distritales de Educación realicen vistas a los centros educativos para determinar el grado de afectación que puedan tener tras la última lluvia, y que a más tardar este viernes en horas de la mañana se me remita el mismo”, refirió el Ejecutivo provincial.
Con lo cual, aseguró Zambrano se estaría tomando la decisión sí es factible o no el inicio de las actividades educativas en todos los centros educativos el próximo lunes dos de mayo, conforme el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.
Si bien a través de rueda de prensa este día miércoles se anunció la operatividad de todos los establecimientos educativos de la provincia, es necesario que se cuente con ese informe porque la última lluvia fue fuerte y “no queremos que nuestros niños y jóvenes se vean afectados por la inundación de sus escuelas y colegios”, manifestó Zambrano.
En la provincia de El Oro serían 154 229 estudiantes que retornan a las aulas de clases, de forma progresiva, desde este lunes dos de mayo.

                                     LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador
  
Desde hoy
OLEAJES EN COSTA
ECUATORIANA

Este fin de semana se presentará un nuevo periodo de oleaje en las costas ecuatorianas, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).      
En el sur y oeste de Galápagos y en la zona continental de Ecuador llegarán olas con altura media de 1,8 metros.            
Desde el viernes 29 de abril se observará, en mar abierto, la llegada de trenes de olas desde la dirección suroeste hacia las Islas Galápagos y la zona continental. La altura media será 2.3 metros.        
El 1 y 2 de mayo, en aguas profundas, continuará la llegada de olas de la dirección suroeste. Por la altura de las olas que se han pronosticado, el Inocar prevé condiciones de mar moderado.
         
AVANZAN TRABAJOS DE VIA
BUENAVISTA PACCHA ZARUMA

El Oro.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, avanza en los trabajos del proyecto Buenavista - Vega Rivera – Paccha – Zaruma, de 80km, que incluye la limpieza de derrumbes, construcción de escombreras, excavaciones para ampliación y estabilización de calzada, tendido y compactación de sub-base y base, construcción de cunetas y sub-drenes, y colocación de geotextil.
La obra progresa con la construcción de cunetas, bordillos y la colocación de la primera capa de carpeta asfáltica. Pese a la temporada invernal, el cronograma de trabajo se cumple según lo previsto.
Con la construcción de esta vía se impulsará el turismo, el comercio, la agricultura, ganadería y minería de estos pueblos que históricamente fueron olvidados.

Periodo académico 2016 – 2017 de la UTMACH
AUTORIDADES MANTUVIERON REUNIÓN
DE TRABAJO CON DOCENTES CONTRATADOS

Por motivo del inicio del nuevo año académico, autoridades de la Universidad Técnica de Machala, mantuvieron una reunión de trabajo con los nuevos docentes no titulares de las diferentes unidades académicas, la mañana del miércoles 28 de abril en el salón auditorio principal, que formaran parte de la planta docente para el periodo académico 2016 – 2017.
En tres jornadas realizadas desde las 09h00 hasta las 12h00, 217 docentes no titulares que fueron elegidos dentro de un proceso de selección, formaron parte de la reunión de trabajo convocada por el Ing. César Quezada Abad, Rector, y la Ing. Amarilis Borja Herrera, en la cual estuvieron presentes los Subdecanos de las diferentes Unidades Académicas de la UTMACH.
“Insto a no ser egoístas en el aula de clase, y que compartan con los futuros profesionales que egresen de esta institución, sus conocimientos y experiencias adquiridos como docentes y profesionales en las diferentes áreas en las que se desempeñan, y seguir trabajando en función de un objetivo común, que es la acreditación de la universidad”, manifestó el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, luego de dar la bienvenida a los nuevos docentes.
Mientras tanto, la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, explicó sobre el proceso de selección de los nuevos docentes, realizado de acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica de Educación Superior. “Compartamos la profesión con la docencia, hagamos de la docencia universitaria un privilegio trabajen con ahínco, y actúen con transparencia en cada uno de sus actos dentro y fuera de la Universidad, y sobre todo con ética profesional”, concluyó en su intervención la autoridad universitaria.
Por su parte, la Ing. Liliana Campoverde, Directora subrogante de Talento Humano de la UTMACH, indicó que fueron 442 los postulantes para este proceso de selección de docentes no titulares, de los cuales fueron seleccionados 217.

DEPORTES

Con estadio lleno
INDEPENDIENTE GANO AL RIVER
AHORA PIENSA EN BUENOS AIRES


Ante más de 35.000 personas entre hinchas del Independiente, Barcelona, Liga de Quito, El Nacional, Emelec, la selección ecuatoriana, entre otros, Independiente del Valle derrotó 2-0 a River Plate de Argentina, actual campeón de la Libertadores, en los octavos de final del torneo continental.
Los tantos fueron obra de José Angulo, en el minuto 64, y Júnior Sornoza de penal en los minutos finales del partido jugado ante un repleto estadio Olímpico Atahualpa de Quito, al que llegaron hinchas de todos los equipos del fútbol nacional.  
Los mensajes de solidaridad por parte de River Plate e Independiente, quienes con pancartas y camisetas deseaban “Fuerza Ecuador” los visitantes y pedían unión los locales con un cartel que decía “Todos somos Ecuador”, se hicieron presentes antes del inicio del compromiso.

Los jugadores de River Plate demostraron su apoyo al pueblo ecuatoriano trás el terremoto del pasado 16 de abril en localidades de la Costa ecuatoriana.

Esos gestos solo fueron un reflejo de lo que paso en las gradas de un colmado estadio Atahualpa, donde los aficionados mostraban su solidaridad con sus compatriotas afectados por el terremoto al llegar con donaciones o frases de aliento en banderas y respetando el minuto de silencio por los más de 600 fallecidos que dejó el movimiento telúrico del 16 de abril.
Esa emotividad se transmitió al campo  de juego durante el primer tiempo. El local jugó mucho por la banda izquierda de su ataque, donde apareció la figura de Bryan Cabezas que llegaba a base de velocidad hasta la línea final, pero sus centros fueron casi siempre mal dirigidos.
Mientras que los ‘millonarios’ apelaban a que aparezca una genialidad del astros argentino Andrés D'Alessandro, el mejor de los visitantes, quien a base de profundos pases complicó a la defensa ‘azul y negra’, liderada por Arturo Mina y Luis Caicedo.
Para la segunda mitad, el partido siguió con la misma tónica, pero los de Sangolquí (oriente de Quito) empujados por los hinchas y guiados por el volante ofensivo Júnior Sornoza, se mostraron más claros en ataque.
El apoyo de la gente se transformó en delirio en el minuto 64 cuando los del Valle encontraron el primer gol del compromiso a través de José Angulo, quien aprovechó una gran habilitación de Cabezas, que esta vez hizo la pausa y encontró solo a su compañero, el nueve sacó un disparo inatajable para el meta gaucho Marcelo Barovero.
Lo curioso de la conquista de los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto, fue que rozó las 18:58 (el gol fue a las 18:56) hora en la que sucedió el terremoto de 7,8 grados que sacudió la costa norte de Ecuador.
El segundo tanto llegó en los minutos finales del partido cuando el árbitro brasileño Heber Lopes pitó un penal por una falta de Jonatan Maidana sobre Emiliano Telechea, que transformó en gol Sornoza con un fuerte disparo al que casi llega Barovero.  
La revancha se cumplirá el próximo 4 de mayo en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina), cuando Independiente del Valle devuelva la visita al actual campeón de la Copa Libertadores de América.
FICHA DEL PARTIDO:
Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)
Asistencia: 34.280 personas
Recaudación: 200.000 dólares aproximadamente
Árbitro: Heber Lopes (BRA)
Goles: José Angulo (Independiente, 64 min) y Júnior Sornoza (Independiente, 90 min)
Tarjetas: Luis CAicedo (TA, Independiente), Júnior Sornoza (TA, Independiente), Andrés D'Alessandro (TA, River Plate), Nicolás Domingo (TA, River Plate), Milton Casco (TA, River Plate), Leonardo Ponzio (TA, River Plate), Luis Ayala (TA, Independiente)
ALINEACIONES:
Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Jefferson Orejuela, Julio Angulo (Jonny Uchuari), Dixon Arroyo (Emiliano Telechea), Bryan Cabezas; Junior Sornoza, José Angulo (Miller Castillo). DT: Pablo Repetto.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Nicolás Domingo (Luis González), Leonardo Ponzio, Andrés D'Alessandro (Rodrigo Mora); Sebastián Driussi, Iván Alonso (Lucas Alario). DT: Marcelo Gallardo.

Ayer de aniversario
EMELEC CON 87 AÑOS DE
ALEGRAR CON SU FUTBOL

El 28 de abril de 1929, cuando George Capwell fundó el Club Sport Emelec, no imaginó que con el tiempo esa institución se convertiría en una de las más poderosas y queridas en el país.
Concebido inicialmente como un equipo de béisbol -por la afinidad que el ‘Gringo’ Capwell tenía con ese deporte- llegó a consolidarse como el mejor club multidisciplinario, gracias a sus 527 títulos.
Sus raíces están relacionadas a la clase pudiente del Guayaquil de los años ‘20, aquella que practicaba natación, béisbol, boxeo, baloncesto, atletismo y todos los deportes llamados de élite. Sus primeros socios fueron los funcionarios de la Empresa Eléctrica del Ecuador, a cuyas siglas debe su nombre. Sin embargo, fue en el fútbol donde encontró su consolidación con las masas.
“Emelec, único grande desde antes de nacer”, una de las frases que acuñaron sus seguidores, se debe a que los azules ya habían ganado un título antes de la fundación oficial del club. Fue en 1925 (cuatro años antes), cuando un equipo con ese nombre e integrado por empleados de la Empresa Eléctrica se coronó campeón del torneo de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil.
Pionero en el rey de los deportes, el ‘Bombillo’ fue el primer equipo ecuatoriano con estadio propio en contratar refuerzos extranjeros y tener publicidad en su camiseta.
También fue el primer campeón nacional; el primer ecuatoriano en obtener un triunfo en la Copa Libertadores de América en clasificar a la segunda fase de dicho certamen y en tener un goleador (Enrique Raymondi, en el año 1962).
El único cuadro ecuatoriano que ha sido campeón, por lo menos una vez en cada década, desde que se implantó el profesionalismo en el balompié del país, ostenta el título de Mejor Equipo del Mundo, otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, en junio de 2010.
El aniversario número 87 lo encuentra en su mejor momento institucional. Tricampeón, con salud financiera y un moderno estadio en proceso de remodelación, el Bombillo genera un amor sin fronteras.
Desde diversos lugares del mundo, los emelecistas han marcado tendencia en las redes sociales, recordando las hazañas de una institución en constante crecimiento, que superó la profunda crisis que amenazó su existencia a inicio de la década de los ‘80, confirmando que Emelec es una pasión que va desde la cuna hasta la tumba.
               
Ahora Blanco
BARCELONA SIGUE CON
PROBLEMAS DE PAGOS

Dura reacción. El vicepresidente de portivo de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, mostró su malestar por cómo se manejó el tema del jugador argentino Ismael Blanco.
“Antes que nuestra molestia, priorizamos la estabilidad y el bienestar de la plantilla, por esta razón no hemos apurado una decisión en el tema Blanco”, dijo Alfaro.
El exjugador aclaró que el tema lo está manejando el cuerpo jurídico del plantel, por la fechas en las que se firmaron los documentos, por lo que será analizado si corresponde cancelar, caso contrario apelaremos y si no se gana será una raya más al tigre” comentó Alfaro.
“Lo que el jugador, Ismael Blanco, haga o diga no me importa. Tiene sueldo de jugador europeo. Yo me preocupo de Barcelona” argumentó el directivo.
Esta reclamación ni siquiera es por el jugador, quien además está al día con sus salarios en este 2016.
“La deuda no es con él, sino con su representante y esto por conceptos de honorarios, comisiones y otras situaciones de las que poco se sabe, pero como estas están refrendadas a nombre del jugador se hizo la reclamación ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)” dijo.
Sobre este tema, el relacionista público de la entidad, Víctor Mestanza Aspiazu, emitió un comunicado en la que se hace referencia a que el Comité Ejecutivo de laFEF, en sesión del 26 de abril del 2016, no dio paso a una petición de un afiliado respecto de declarar una moratoria de quince días para cumplir las obligaciones económicas de los clubes para con sus jugadores.
Por si esto no fuera poco, Alfaro también se refirió a que Barcelona aún no termina de resolver las cancelaciones pendientes que se tiene con Boca Juniors de Argentina.
“Es una realidad que la situación económica de Barcelona no es la mejor por lo que hace rato ya ni dormimos. Y no dormimos por el tema con Boca, nos levantamos a las cinco de la mañana para hablar con Zúrich,Suiza. Pero puedo decir que se hizo una transferencia muy fuerte para el equipo argentino, un abono fue solicitado y cumplimos. Ahora Falta una documentación más y ya estamos listos con un preacuerdo” comentó.
El “Beto”, por último dejó en claro que el equipo está trabajando con normalidad para el reinicio del torneo, pero dejó en claro que con este tipo de acciones es complicado mantener al argentino en el plantel.
“La verdad siento que hay maneras de actuar en la vida. Ahora le dije mi postura a Blanco y ahí quedó, los que no quieren estar en Barcelona que se bajen... Con estas situaciones como las de Blanco yo me transformo”.
SUBASTA DE UNA NUEVA CAMISETA
La directiva “canaria” sigue su camino en ayuda a los damnificados del terremoto de Manabí y Esmeraldas, por lo que además de las subastas de las camisetas de Jonathan Álvez, Máximo Banguera, y Damián Díaz ahora se suma la del ex capitán del equipo Matías Oyola.
Y es justo este elemento uno de los más queridos de la hinchada y de quien se espera esté actuando en las próximas fechas del campeonato

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...