jueves, 31 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Otra Cuántica Reacción?
LENIN MORENO CULPA A SU CANCILLER DE
MAL MANEJO EN EL CASO JULIAN ASSANGE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escoge la iglesia de la Compañía en Quito para hablar con DW sobre el ciudadano más incómodo del país: Julian Assange. El mandatario reconoce que el asilo al periodista australiano en Londres "sigue siendo un problema, pero Ecuador respetará su derecho a asilo, si Assange respeta los márgenes". Algo contrariado, Moreno asegura que "él tiene que seguir gozando de su derecho al asilo, mientras cumpla con los requisitos. No se olvide que su condición de asilado le impide hablar de política e intervenir en política de países amigos.
Es por eso que le hemos cortado la comunicación". Con respecto a la posibilidad de que Assange no cumpla esas condiciones, fue claro: "En ese momento tomaremos la decisión".
Moreno también reconoció que la decisión de otorgarle la ciudadanía ecuatoriana a Assange no fue suya. "Eso fue una decisión de la señora canciller (María Fernanda Espinosa). Yo le había manifestado a la señora canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. Y ella escogió ese sistema. No fue el más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”.
Lenín Moreno también niega tajantemente cualquier presión de Estados Unidos o de otros gobiernos para quitar la protección a Assange, quien "rebasó un tanto los límites de la libertad de expresión”. Agregó que "hay dos tipos de libertad. La libertad responsable y la libertad cavernaria, en la cual uno cree que puede hacer lo que le da la gana, cuando le da la gana y como le da la gana. Esa no es libertad. La libertad hay que ejercerla con mucha responsabilidad”.

Elite de Gobiernos Neoliberales en Latinoamérica
ECUADOR FORMARA PARTE DE LA ALIANZA
DEL PACIFICO ASEGURA PABLO CAMPANA
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció la decisión del Ecuador de ingresar a la Alianza del Pacífico. Lo hizo frente a decenas de inversionistas nacionales y extranjeros que participaron en la conferencia "Invirtiendo en el Futuro del Ecuador", que se desarrolló en Quito, con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.
“Tenemos que fortalecer relaciones con México. Si no tenemos acuerdos comerciales con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, difícilmente podemos formar parte de ella, pero hacia allá vamos”, reveló el Ministro.
De hecho, el Ecuador participará en la próxima reunión convocada por este organismo subregional de comercio que lo conforma: Chile, Perú, Colombia y México con el interés de otros países de la costa Pacífico como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.
“En el mes de julio habrá una reunión de los miembros de la Alianza del Pacífico en la que el Ecuador ha sido invitado, no solamente como observador, sino como invitados y con las mejores intenciones a llegar a un acuerdo comercial con México y formar parte de esta Alianza”, comentó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La politiquería en mi patria ecuatoriana está logrando lugares estelares en la administración pública y dando enormes concesiones a la gran empresa que no es precisamente la que cumple totalmente sus obligaciones  con el Estado y maltrata en una gran proporción al trabajador

La política se define como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar sanos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Mientras que la politiquería es la Degeneración de la política, es decir,  Intervención en la política con propósitos turbios, para obtener ganancia personal o de un grupo, aprovechándose de forma egoísta del poder  o la posición pública.

Entiéndase entonces que  la politiquería no tiene nada que ver con los intereses generales de una población.

Así identificadas estas actividades nos podemos dar cuenta de lo que realmente sucede en Ecuador con el gobierno cuántico instaurado con un gran respaldo político pero actuando con espíritu politiquero.

Las más “importantes” decisiones gubernamentales se han tomado abusando del poder violentando normas constitucionales para alcanzar objetivos neoliberales, sistema económico que ha GANADO actualidad en nuestro país, sin haber GANADO las elecciones presidenciales pasadas.

Cada palabra presidencial es una CITA BARBARA que produce vergüenza ajena y que ridiculiza al intelecto de nuestra patria.

Se actualizan diariamente como por ejemplo CULPAR A LA CANCILLER ESPINOSA por una nacionalización que le compete directamente al presidente.

Decir que no se había percatado que un diligente asesor le pagaba tres veces más de lo que debe cobrar o mencionar que la Década Ganada no le dejo la Mesa Servida y que todo hiso mal cuando es evidente la GRAN OBRA EN VARIOS FRENTES QUE HA SIDO Y SERA BIEN VISTA POR NATURALES Y EXTRANJEROS.

Este es un caso real entre Política y Politiquería que deseaba compartir con ustedes y llamar a la reflexión a ciudadanos y ciudadanas que ejercen política y que sin darse cuenta o sin querer queriendo está ingresando a la politiquería. Hasta pronto

Este sábado 2 de junio
HISTORICA INAUGURACION DE TERMINAL
TERRESTRE EN LA CAPITAL DE EL ORO
Luego de una larga espera por fin llegó la hora de inaugurar la Terminal Terrestre de Machala, misma que fuera ofertada por distintos burgomaestres sin que se llegara a concretar
El alcalde Carlos Falquez Aguilar manifestó que todo está listo y dispuesto para lo que será la inauguración de la  moderno Terminal previsto para el sábado 2 de junio, a las 17h00, obra largamente esperada por los machaleños que ahora es un sueño hecho realidad.
“Quiero invitar a la ciudadanía para que este sábado se dé cita en el Terminal Terrestre y pueda constatar la categoría de la obra; así como disfrutar de un acto especial de inauguración, puesto que un proyecto de esta magnitud que se concreta, merece ser inaugurado con algarabía y felicidad; porque, además, contribuye con el desarrollo y el bienestar de todos” recalcó el primer personero municipal.
El diseño del Terminal Terrestre fue concebido con conceptos de centro comercial, con el objetivo de agregarle un uso y atractivo especial que no solamente se circunscriba a un espacio de llegada y salida de pasajeros, sino que ofrezca otros servicios como: restaurantes, locales comerciales, islas, anclas, banca, amplios parqueaderos, en ambiente climatizado y conectado al cyber espacio.
Entre los restaurantes que se han instalado en el patio de comidas se cuenta: Buena Mesa, La Casa del Trigrillo, Chesco Pizzería, Hillary Deli, Piqueos y Moritos, D^Angelo Express, KFC, La Comida Típica de Javier, PoYeah pollo a la braza, American Grill, Paraíso Express, entre otros.
En los locales comerciales estarán marcas como: Marahtón Sport, Dipiur, Naturíssimo, Payless, Granizados Stop, Optimoda, Farmacias Cruz Azul, Gadvay, kabushop Plus, Banco de Machala, Tortas y Bocaditos Sarita, Claro, Fantasi Celeste, Western Union, Al Paso, Cooperativa Jep, Los Olivos, Lock & Go, SOS, Banco del Austro, Comandato, La Vaquerita, Almacenes Estuardo Sánchez, Banco de Pichincha, Almacenes Tía, etc. En las Islas Comerciales se encontrarán marcas como: Coco Express, Lotería Nacional, Tutto Freddo, Animal Adventure, Neocell, Granizados Stop, Candy Factory, Sun Time Store, Techno Store, Heladería KFC, Fernanda Beauty Shop, Perfumes Bibis, Fina Repostería, Greenberry, Pasa Boca, Tía Lore, Refrescos Garay, Sandwich A la Mano, The Hot Dog Stop, Mango y Fresa, entre otras

En Piñas y Huaquillas existe mayor contaminación
FALTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
AFECTA A LOS CANTONES DE ESTA PROVINCIA
La falta de planificación en la colocación de los servicios básicos, es una de las principales causas para el mal manejo de las aguas servidas y residuales, en los diferentes cantones de El Oro.
De acuerdo a la dirección provincial del Ambiente, Huaquillas y Piñas, son los cantones donde mayor problema de contaminación se registra. Mientras que Machala viene trabajando en un sistema de alcantarillado integral.
El incumplimiento en las observaciones hechas por el MAE, obligó a las autoridades a multar a la municipalidad de Huaquillas con 28 Salarios Básicos en 2016 (10 mil 248 dólares) y en lo que va de 2018, se abrió un nuevo proceso, explicó Reinado Sánchez, director provincial del Ambiente.
Las sanciones se justifican en que el sistema de alcantarillado está colapsado, las estaciones de bombeo no funcionan y las aguas putrefactas, sin ningún tratamiento son descargadas en puerto Hualtaco, así como en el canal internacional de Zarumilla.
En el cantón Santa Rosa, donde también existen quejas ciudadanas por el derrame de las aguas y falta de mantenimiento en las pozas de oxidación, así como la exigencia para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas servidas para Puerto Jelí, donde también las descargas van directamente al mar; la denuncia no reposa en la actual administración del MAE, indicó Sánchez.
Los cantones de Zaruma, Portovelo y Piñas, también tienen observaciones de las autoridades de control ambiental.
“En Piñas tenemos un proceso por descarga de las aguas residuales, sin previo tratamiento al río Piñas”, señaló Reinando Sánchez.
Asimismo, los cantones de Zaruma y Portovelo, entrarán en un análisis por el incumplimiento a las normas técnicas, en lo referente al tratamiento de las descargas del sistema de alcantarillado y manejo inadecuado de las aguas residuales.
El Ministerio justifica sus acciones, en los Artículos 264 de la Constitución y 136 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), en los cuales se establece que es responsabilidad de los municipios el manejo de los servicios básicos; así como la aplicación de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación de las Aguas.
CORRECIONES EN MACHALA
En Machala, las correcciones se están haciendo y se han acogido las observaciones para superar cualquier tipo de contaminación, previo a la obtención de dos informes en el a;o 2015 y 2017, informó Sánchez.
Hasta el momento la empresa municipal de Aguas y Servicios, ha construido tres de las nueve Plantas de Tratamiento que requiere Machala. Estas forman del plan del sistema de servicios básicos que asume la capital orense, el cual consiste en la colocación de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento.
Las plantas están ubicadas en el sector La Iberia, de la parroquia El Cambio, Leonor Aguilar y el barrio 10 de Agosto, las cuales tienen una capacidad para tratar las aguas que se generen en al menos seis mil redes domiciliarias.
Al momento se tramita la construcción de pozas de oxidación en los barios Virgen del Cisne y estero Huaylá en la parroquia Puerto Bolívar, para esto ya cuentan con los terrenos y se gestionan los recursos para la ejecución de estas obras, informó Hugo Armijos, gerente de la empresa Aguas y Servicios.
Asimismo, se trabaja en un proyecto a mediano plazo, para la construcción de dos plantas en el Norte y dos en el Sur de Machala, con las cuales se daría una cobertura total del tratamiento de las aguas, añadió Armijos.

Ingresan de contrabando
CEBOLLA Y OTROS PRODUCTOS PERUANOS
INVADEN LOS MERCADOS EN MACHALA
El contrabando de cebolla colorada peruana invade los mercados de Machala, anulando la oferta del cultivo ecuatoriano, producido mayormente en Arenillas y Santa Isabel.
En un recorrido por varias zonas donde se comercializan los vegetales y evidenció que en todos los lugares se vende el producto de origen peruano, ingresado al país de manera ilegal.
Los comerciantes, quienes pidieron omitir su nombre, coincidieron en que la ventaja de la cebolla peruana no es únicamente su precio, sino también la calidad. De ahí que no ofertan el cultivo ecuatoriano.
Mientras que la producida en territorio nacional dura máximo cinco días, la de origen extranjero está en buen estado hasta dos semanas y media.
Actualmente, el quintal de la hortaliza cosechada en Ecuador está en unos $15.00 en el mercado de mayoristas, ubicado en la vía Limón; mientras en Perú ellos la consiguen en un valor referencial de $10.00 a 13.00, dependiendo del tamaño de las unidades.
En los diferentes puestos la cebolla es ofertada a cuatro libras por $1.00. Por la temporada invernal que atraviesa el vecino país se prevé que aumente de precio en las próximas semanas.
“Entonces es más rentable para nosotros ir a Perú en nuestras camionetas y traer unos 10 quintales semanales. Así abaratamos costos y casi no desechamos nada, porque el producto es muy bueno”, recalcó un vendedor, 32 años de edad, ubicado cerca de la calle Boayacá.
A pocos metros de él, otra persona dedicada a la misma actividad, por 35 años, dice que “todo el mundo sabe que la cebolla es contrabandeada y que nadie vende la de Ecuador porque no resulta”.
Por esa situación uno de sus familiares dedicado a la agricultura, eliminó toda la siembra de cebolla, para cultivar pimiento y fréjol.
“Debió perder la mano para no perder el brazo, si no hacía algo a tiempo quedaba en la ruina, porque la cebolla ecuatoriana no tiene espacio frente al ingreso de la peruana. Ahora gracias a Dios le va bien con las nuevas siembras.”, agregó. 

Se trabaja en la Ochoa León, Sucre y Rocafuerte
MUNICIPIO DE PASAJE CONTINÚA EN LA
REGENERANCION CALLES PRINCIPALES
Se inició la obra de regeneración urbana en la calle Ochoa León, entre Sucre y avenida Rocafuerte; por lo que, la contratista ejecuta el cambio de la red principal de alcantarillado de asbesto cemento por tubería PVC de 335 mm, red terciaria y red de 63 mm para servicio domiciliario.
El fiscalizador, José Luis Macas, afirmó que se cambiará la estructura del pavimento para asfalto, se amplía las aceras para instalar la parte eléctrica y postería ornamental en toda la calle y acabados con baldosa.
“El plazo para terminar la obra es de tres meses, está pronosticado la entrega de toda la obra el siete de julio”, indicó el Fiscalizador.
Las calles Municipalidad y Ochoa León se unen al circuito urbano regenerado. La Alcaldía de Pasaje, con el objetivo de ampliar las zonas regeneradas, trabaja en las vías de conexión entre avenida Rocafuerte y parque Abdón Calderón.
“Los cambios son necesarios, por eso trabajamos en la regeneración de calles que son importantes para la ciudad. Con obras hacemos realidad el desarrollo urbanístico y continuamos con la obra vial en 20 barrios de la ciudad”, aseguró el alcalde César Encalada.
El fiscalizador de la obra, José Luis Macas, afirmó que en las dos calles se hicieron cambios en la red primaria de alcantarillado, la obra también contempla, instalar tubería para la parte eléctrica, red de datos, cables y la conexión con domicilios.
“En la calle Municipalidad estamos en la ubicación de baldosa en las aceras; por lo que, pedimos la comprensión a los habitantes en las dos calles. Hasta el 7 de julio terminaremos la regeneración integral”, puntualizó el fiscalizador.

MUNDOINFORMANDO

LAVA DEL VOLCÁN KILAUEA  DE HAWAI
DEVORA TODO LO QUE TOCA A SU PASO
La lava del volcán Kilauea, que lleva tres semanas devastando la isla de Hawái, ha dejado a su paso 82 edificios destruidos, entre ellos 41 viviendas.
El vecindario de Leilani Estates (Hawái) se encuentra bajo orden de evacuación tras una nueva alerta del movimiento de la lava del volcán Kilauea. Sin embargo, los funcionarios del condado de Hawái tuvieron que llamar a las puertas de varias casas en calles residenciales para alertar a la gente que se resistía a escapar de la lava del volcán, informaCBS.
"De manera un tanto preocupante, algunas personas se negaron a irse", dijo Talmadge Magno, Administrador de Defensa Civil del Condado de Hawái. "Hubo un caballero que tuvo que ser rescatado. Su única salida era a través de su puerta trasera y a través del bosque", precisó.
En la Red han aparecido en los últimos días imágenes impactantes de la actividad volcánica que parecen sacadas de una película de terror. El Servicio Geológico de EE.UU. ha publicado imágenes del flujo de lava que destruye todo a su paso. En uno de los videos se aprecia un fuerte chorro de lava, mientras que en otro el flujo candente está a punto de cortar una carretera.

VIOLENCIA OPOSITORA PREOCUPA A
LA COMISION DE PAZ EN NICARAGUA
 La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, cuyo fin es aclarar los hechos violentos ocurridos en Nicaragua, manifestó este miércoles su preocupación por el aumento de las muertes, lesionados y destrucción de bienes públicos y privados en esa nación.
Un comunicado emitido por la Comisión señala que hasta el día 28 de mayo, 85 personas fueron contabilizadas como fallecidas, mientras que un total de 997 se encuentran heridas.
Además, la nota indica que de los 85 muertos, cinco fueron identificados como estudiantes universitarios, cuatro estudiantes de secundaria, un docente, un periodista y tres policías, mientras que el resto son sujetos de investigación.
El comité encargado de dar con los responsables de la oleada violenta desatada en Nicaragua a mediados de abril, también indicó que algunas de las muertes se dieron debido a los bloqueos de calles, pues los lesionados no pudieron recibir asistencia médica a tiempo.
Desde la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz se instó a las partes conflictivas a unirse al llamado al diálogo hecho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a respetar el derecho de los nicaragüenses a vivir en paz.
El pasado 18 de abril, una serie de protestas contra las reformas al seguro social impregnaron las calles de Nicaragua de violencia.
Sin embargo, aunque el presidente Ortega derogó las reformas, los grupos violentos no cesaron sus actividades desestabilizadoras e insisten en continuar la violencia en la nación y derrocar al presidente Daniel Ortega.

DEPORTES

Con 10 de Oro hasta el momento
ECUADOR SE UBICA EN SEXTO LUGAR
EN SUDAMERICANO DE COCHABAMBA
La delegación ecuatoriana conquistó este miércoles la décima medalla de oro en los Juegos Deportivos Sudamericanos y se ubica en el sexto puesto de esta lid, donde ya acumula 24 preseas en total, de ellas 2 de plata y 12 de bronce.
Se espera que todavía Ecuador pueda vencer en otras de las competencias previstas hasta el próximo 8 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).
El judoca ecuatoriano Freddy Figueroa venció hoy al argentino Pedro Campos y se adjudicó la presea dorada en la división de +100 kg. Antes había superado al venezolano Pedro Pineda.
“Les dedico este triunfo a todos mis amigos y familiares, pero sobre todo a esa linda provincia de Manabí (litoral) que ha sufrido tanto por el terremoto de 2016”, fueron las primeras impresiones del tricolor tras coronarse campeón sudamericano.
El Comité Olímpico Ecuatoriano explicó que hubo un triple empate en el primer puesto entre los tres judocas, por lo que hubo que repetir los combates para definir al ganador del primer lugar que fue el ecuatoriano.
 “El nivel de los rivales fue muy alto, ya que son campeones y subcampeones Panamericanos, pero aumenté mi agresividad y darlo todo por el país. Lo bueno es que se dio como esperaba y logré ganar la competencia”, dijo Figueroa que este 22 de junio participará en un torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos.
Tras conseguir la medalla varios de sus compatriotas deportistas, como la karateca Valeria Echever, que ganó medalla de plata en estos Juegos, las judocas Estefanía García, Vanessa Chalá y Lenin Preciado, estos dos últimos ganadores de medallas doradas en Cochabamba 2018.
A Figueroa lo precedieron como ganadores de primeros lugares las levantadoras de pesas Alexandra Escobar y Alejandra Campoverde, el velerista Jonathan Martinetti, los judocas Vanessa Chalá y Lenin Preciado, Doménica Azuero y Alfredo Campo en BMX, la karateca Jaqueline Factos y el nadador Esteban Enderica.

CATOLICA DERROTA AL AUCAS
EN ULTIMOS SEGUNDOS 1 X 0
Universidad Católica sufrió el sábado un gol sobre la hora en el empate (1-1) con El Nacional, pero en la noche de este miércoles tuvo su revancha, al ganar en los minutos de descuento por 1-0 al Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
El equipo camarata luchó hasta el final y el gol del colombiano Daniel Buitrago valió un triunfo y cumplidas quince jornadas, el segundo lugar en la tabla para los de Santiago Escobar, que se ilusionan con ganar la primera etapa del torneo.
Como fue sufrido el triunfo, el trámite del juego no estuvo claro para los dos planteles. Católica no gravitó en ofensiva, con el atacante John Cifuente desconectado de su mediocampo y en las pocas acciones cerca al área, controlada por los zagueros orientales.
En general, el juego fue discreto, con pocas emociones en ofensiva y más friccionado en el mediocampo, de ahí un golpe sufrido por el volante camarata Romario Ibarra que sentido dejó la cancha a los 34 minutos de la primera etapa.
Con su salida, los visitantes perdieron llegada por derecha, y aunque Kevin Mercado se insinuó por esa banda, no alcanzó para llegar con peligro al arco de los oro y grana.
Para los orientales la historia fue similar. Sin sorpresa para pasar al ataque, Edson Montaño fue bien referenciado, y a falta de argumentos en ofensiva los remates a distancia tampoco fueron efectivos. Se fue el primer tiempo y sin emociones.
En busca de mejorar el juego, los dos técnicos apelaron a elementos de ofensiva para las variantes, pero los cambios no conectaron a tiempo, incluso Buitrago, que entró al 65m, no fue gravitante, aunque apareció al final del partido para pescar un rebote de la zaga oriental y rematar cruzado (90+1m). Gol agónico de los santos, que llegan a nueve jornadas sin perder y se aseguran el segundo puesto de la clasificación, para quedar a cuatro de Liga de Quito (34), líder del torneo. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...