sábado, 17 de julio de 2021

LASSO ASUMIRA HOY
PRESIDENCIA DE CAN

Dice defenderá "Derechos Humanos"

El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará hoy sábado 17 de julio del 2021 hasta Bogotá, Colombia, para asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN). Así lo confirmó el canciller Mauricio Montalvo.
“El Presidente Lasso se desplaza a la ciudad de Bogotá para recibir la posta de la Presidencia Pro témpore de la Comunidad Andina; esta es una cuestión de rotación geográfica, le corresponde ahora al Ecuador”, explicó Montalvo a KCH Noticias, la mañana de este viernes 16 de julio del 2021.
Añadió que Ecuador asume el cargo con entusiasmo y actitud constructiva y proactiva. “Creemos que la vocación integracionista del país tiene que ser reivindicada”, Debe ser por las pésimas gestiones de Lenin Moreno que degrado al país en su período gubernamental
En primera instancia se preveía que Ecuador asuma el timón de la CAN el pasado 2 de julio. Sin embargo, el evento en la capital colombiana fue postergado. Ese entonces se informó que la suspensión obedeció a que el mandatario ecuatoriano se encontraba en reposo médico tras una cirugía en la que se le drenó un quiste de la zona lumbar. Los médicos le recomendaron evitar viajes prolongados.
En la entrevista, Montalvo también habló sobre las protestas civiles en Cuba. Afirmó que Ecuador ha estado “en constante contacto” con otros países de la región y ha estado promoviendo un pronunciamiento colectivo sobre esa materia.
“Se lo ha intentado a través de Prosur, lamentablemente no fue posible llegar a un consenso sobre eso por reserva de algunos países, pero el Ecuador ha hecho un pronunciamiento, ya será público en el cual nosotros obviamente expresamos nuestra atención sobre la situación que está pasando el hermano país y nos alineamos, como ha sido la política nacional, en la vigencia y protección de los derechos humanos”.
Cuba, Venezuela y Nicaragua, miembros de la CAM son duramente maltratados por el neoliberalismo americano y no se prevee que un acérrimo y disciplinado miembros de ese aprobioso sistema económico, pueda realizar gestiones soberanas al respecto.

DESDE ECUADOR LLEGA LA
MAYOR CANTIDAD DE COCA
QUE CONSUMEN EN EE.UU
Todo se activó con Moreno

Ecuador, en la ruta de la cocaína que se envía a Estados Unidos El Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por una oficina de la ONU, revela que el 74% de la cocaína que llega a Estados Unidos se envía desde Ecuador y Colombia a través del llamado “Vector del Pacífico Oriental”. 
Coincidencialmente este considerable aumento empezó a notarse con el arribo a la presidencia de Lenin Moreno Garces que adoptó el modelo económico neoliberal, similar al de Colombia y Perú, máximos productores de cocaina en el mundo
Pero no solo eso se destaca internacionalmente sobre nuestro Ecuador. El país también es parte de otras rutas y en 2019 incluso se detectó un cargamento de droga en Malasia que antes pasó por territorio ecuatoriano. Además, el reporte señala que la producción mundial de cocaína se disparó en 2019 y alcanzó un máximo histórico de 1.784 toneladas. Si bien hubo interrupciones en las fábricas de droga por la pandemia, los cultivos de coca en Colombia y Perú 
Estados Unidos es el país con mayor consumo de estupefacientes en el mundo y están a punto de levantar en el parlamento todo tipo de restricciones para su consumo.

PRESIDENTA ASAMBLEA Y
MINISTRA VELA DIALOGAN
CON MAESTROS
Que realizan Huelga de Hambre

La Ministra de Gobierno y la Presidenta de la Asamblea Nacional dialogaron con los maestros en huelga de hambre que esperarán el dictamen de la Corte Constitucional, para ello se reunieron con la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas.
Como es de conocimiento general, desde el lunes pasado (12 de julio de 2021), 12 maestros de la UNE mantienen una huelga de hambre en ese lugar, situación que se replica en Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. La medida de hecho se realiza en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que está detenida ante la presentación de dos demandas de inconstitucionalidad.
“El Gobierno respeta y respetará cualquier decisión que emita la Corte Constitucional (CC). Hemos llegado a un acuerdo en ese sentido con los maestros de manera que vamos a esperar que la Corte emita la sentencia. Respetaremos la sentencia y después de eso si tenemos algún problema adicional lo resolveremos a través del diálogo”, dijo Vela.
Por otro lado, la Presidenta de la UNE manifestó que esperarán la resolución de la Corte. Y aunque levantaron provisionalmente la huelga de hambre, acudieron hasta las afueras de la CC para exigir su pronunciamiento, aunque no se confirmó si el gremio levantaba de manera definitiva la medida de hecho.

ABDALA SOBRESEIDO POR
"JUSTICIA" DEL ECUADOR
¿Le entregarán medalla de honestidad?

El juez Juan Carlos Terán emitió un auto de sobreseimiento a favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en el caso por el presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural.
En un allanamiento ejecutado el 3 de junio de 2020 en la vivienda del exmandatario, agentes policiales y personal de la Fiscalía hallaron piezas arqueológicas, entre originales y copias, lo que generó una investigación previa.
La audiencia de juzgamiento se realizó este viernes 16 en la Unidad Judicial Florida Norte, en Guayaquil. En la diligencia, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional, Eduardo Díaz, presentó elementos de convicción como los partes de investigación elaborados por la Policía Judicial, las pericias e informes de bienes arqueológicos emitidos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la certificación de que las piezas arqueológicas están inventariadas, la orden de allanamiento a la vivienda de Bucaram y los bienes aprehendidos en el operativo, que permanecen en cadena de custodia.
El juez Terán no acogió dichos elementos ni el pedido de Fiscalía y dictó el auto de sobreseimiento a favor de Bucaram. Además, dispuso que se levanten las medidas alternativas a la prisión preventiva que pesaban sobre el exmandatario, como la prohibición de salida del país, el uso de un grillete electrónico y la presentación ante la Fiscalía cada viernes. La Fiscalía presentará la apelación a este dictamen una vez que sea emitido por escrito a ambas partes.

ALCALDE ENCALADA
ENTREGA INSUMOS
PARA VACUNACION

Pasaje.- El Alcalde César Encalada, hizo entrega de 60.000 jeringuillas, 62.500 carnet de vacunación, 50 galones de alcohol, 50 paquetes de algodón de 500 gramos, cuatro profesionales de enfermería y cuatro digitadores al Distrito 07D01 de Salud, con el objetivo de masificar la campaña de vacunación en este productivo cantón agropecuario de El Oro. 
El ejecutivo cantonal afirmó que se hizo la adquisición de los insumos médicos para dar todas las facilidades al Ministerio de Salud, a fin de inocular a la mayoría de los ciudadanos, con el propósito de cubrir todos los sectores pasajeños.
“Tenemos las jeringas, carnet, algodón, alcohol, los profesionales que requerían. Esto va a ayudar para realizar la vacunación en cada punto”, reiteró el burgomaestre del cantón, mientras que el Dr. Virgilio Lozano, director del Distrito, destacó el apoyo que ha dado antes y durante la pandemia el Alcalde César Encalada. 
“Esto no es de ahora por el convenio que se firmó, el apoyo ha sido constante y sin ningún tipo de interés para la población de Pasaje”, recalcó el funcionario. El concejal Marlon Campuzano dijo que la ayuda va a permitir la apertura de otros centros de vacunación.
Los puntos de vacunación son: colegio Corsino Cárdenas, colegio Olivia Cárdenas en La Peaña y escuela Manuel Isaac Encalada Zúñiga en Buenavista. 

IIGE LEVANTA INFORMACIÓN 
"GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA" 
EN ZARUMA



Debido a la alerta generada por el hundimiento cerca de la calle Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, un equipo de técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético(IIGE), realizan, desde el 13 de julio, un levantamiento de información geológica y geotécnica, a más de brindar asistencia técnica en las reuniones con las autoridades locales, buscan una solución a esta problemática.
La asistencia técnica del IIGE, se genera como resultado de la gestión del Alcalde del GAD Municipal de Zaruma, Jhansy López, quien manifestó que el evento “pone en zozobra a la ciudadanía que vive por el sector y en general a todos quienes habitamos en la sultana de El Oro”.
Los técnicos del IIGE, en el ámbito de sus competencias, se encuentran en territorio levantando información, que servirá, en conjunto con otras áreas de la ingeniería, como insumos técnicos para la toma de decisiones de las autoridades locales y nacionales, haciendo énfasis en las soluciones a mediano y largo plazo, en el sector afectado.
El GADM de Zaruma al momento ejecuta obras de movimiento de tierras y perfilaje de taludes expuestos por el socavón, con el objetivo de estabilizar el terreno de manera emergente. Estos trabajos permitieron a los funcionarios del IIGE recolectar muestras de roca que servirán para evaluar las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno.
El IIGE, ha venido trabajando desde el año 2017 en la ciudad de Zaruma, debido a los hundimientos del terreno ocurridos a causa de la minería ilegal que se desarrolla bajo el casco urbano de la ciudad. En los últimos días, en un sector de la calle Gonzalo Pizarro, se generaron nuevamente hundimientos del terreno, conformando un socavón, cuyos primeros indicios de inestabilidad, ocurrieron a finales del año 2019. 

CUBANOS DEFIENDEN
SU REVOLUCION
Miles se concentran el La Habana

TELESUR.- Centenares de ciudadanos cubanos comenzaron a reunirse al amanecer de este sábado en puntos céntricos de La Habana para manifestarse en defensa de la Revolución y en rechazo al ilegal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, informó en su cuenta de la red social de Twitter que "aún no amanece y ya se ve así el malecón habanero. En los alrededores del emblemático Hotel Nacional se concentran cientos de  patriotas en defensa de la Revolución".
"'No vamos a permitir que nadie venga a manipularnos, aquí hay un pueblo inteligente y digno', dicen estos patriotas que sorprenden al amanecer en el malecón habanero", destacó la periodista en otro tuit.

VACUNA CHINA GENERA 
ANTICUERPOS AL 96%
Se trata de  Sinopharm  

La aplicación de dos dosis de la vacuna del laboratorio estatal chino Sinopharm genera anticuerpos contra la covid-19 en al menos el 96 % de los inoculados, reveló este viernes un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.
Según precisó en un comunicado, la investigación arrojó que una sola dosis de Sinopharm genera anticuerpos entre el 15 % y el 31 % de personas sin antecedentes de covid-19, un porcentaje que asciende entre el 96 % y el 99 % con la aplicación de la segunda dosis que completa el proceso de inmunización.
Además, el estudio desveló que, entre los pacientes que contrajeron el virus antes de recibir la vacuna, la inoculación de la primera dosis estimula la generación de anticuerpos entre el 77 % y el 82 % de los casos y la segunda, en un 100 %.
«El trabajo realizado es un elemento adicional que brinda información sobre la importancia de aplicarse dos dosis de la vacuna de Sinopharm», señaló Lely Solari, investigadora del INS.
La publicación de este estudio sobre la efectividad de Sinopharm llega pocos días después de que el Ministerio de Salud y la Embajada de China en Perú rechazaran las declaraciones contra esta vacuna realizadas por varios políticos de la oposición peruana.
A través de un comunicado, la misión diplomática china condenó el último martes «enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político», en alusión al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido ultraderechista Renovación Popular.
López había cuestionado, en una conferencia de prensa, la efectividad de esta vacuna y, sin mostrar pruebas, afirmó que «no funciona» y que «ha matado a muchos médicos».
«Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos», espetó la embajada.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también rechazó estas expresiones del político y subrayó que hay estudios nacionales e internacionales que demuestran la efectividad de la vacuna china, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 79 %.
Tal y como recordó la embajada China en su pronunciamiento, la vacuna del laboratorio Sinopharm fue la primera que llegó al Perú y ha servido para «proteger eficazmente la vida del personal médico peruano».
Hasta la fecha, el país sudamericano ha recibido 19,6 millones de vacunas contra la covid-19 de las 78,7 millones que logró asegurar hasta enero de 2022.
En total, son casi 6,3 millones los ciudadanos que recibieron la primera dosis y más de 3,7 millones los que ya completaron todo el proceso de inmunización.
De acuerdo con el último balance oficial, el Perú acumula más de dos millones de casos sintomáticos confirmados y cerca de 195.000 fallecidos por la covid-19, unas cifras que sitúan al país en uno de los epicentros mundiales de la pandemia. EFE

BRAGANTIINO DERROTO 
AL INDEPENDIENTE 1 X 0
Los del Valle cayeron en casa

Renato Paiva había manifestado en la previa de los octavos de final del torneo que “ no veo a ningún equipo superior a Independiente en la Copa Sudamericana”; lo cierto es que esa frase se perdió en el viento y los Rayados del Valle quedaron a un triz de la eliminación luego de la caída, como local, ante el Bragantino brasileño.
Con el debut internacional de sus nuevos fichajes: Junior Sornoza, quien ingresó a la variante en el segundo tiempo, y la titularidad de Fernando Gaibor y Jonatan Bauman, el cuadro sangolquileño no encontró los caminos para salir de los problemas que le impuso el segundo del Brasileirao, que además no sintió perjuicio alguno por la altura capitalina. “Sabíamos que Bragantino es un equipo poderoso, el ritmo y calidad de sus jugadores nos iba a generar complicaciones. Demostraron que la altura no les perjudicó. El desafío es generar situaciones de gol desde la posesión de balón. No fuimos precisos tampoco”, explicó el asistente técnico de los Rayados, Juan Martínez.
Pero en Independiente no dan el brazo a torcer y creen en las posibilidades, que supone una goleada en territorio brasileño, donde deberá ganar por una diferencia de tres goles.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...