viernes, 6 de marzo de 2020


FISCAL SALAZAR PIDE UNA CONDENA
DE OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA EL
EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA
Solicitó una Reparación Integral de 1.130’420.108 dólares.
Confirmando el Lawfare contra la Revolución Ciudadana.


Tal cual se presumía, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, sin demostrar el cometimiento de cohecho en el supuesto caso “Soborno 2012-2016” pidió a los jueces que el expresidente Rafael Correa, sea condenado a ocho años de prisión
La fiscal sin argumento jurídico alguno, durante los alegatos finales que presentó ayer en el décimo tercer día de audiencia, sostuvo que resulta “obvio y probado” que el expresidente, Rafael Correa, era el líder absoluto de una supuesta estructura delictiva que habría estado operando desde las altas esferas del Estado de su Gobierno, entre 2012 y 2016.     
Recalcando que: “El señor Rafael Correa Delgado estructuró todo este aparataje para que se pudiera ejecutar la recepción de sobornos”, sentenció. 
Por ello, la funcionaria calificó su acusación del exmandatario con el grado de autoría mediata, pues indicó que dentro de la organización tuvo autoridad y poder absoluto para dar órdenes sobre el resto del mando jerárquico. SIN PROBAR ABSOLUTAMENTE NADA, pero sujeta estrictamente al libreto que fue preparado por la derecha neoliberal del imperio en contra de los lideres progresistas de Latinoamérica             
Como autores directos, la Fiscalía acusó al exvicepresidente, Jorge Glas; al exsecretario Jurídico, Alexis Mera; a los exministros, Walter Solís, María Duarte y Vinicio Alvarado. Asimismo, lo hizo para la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez; su asistente, Laura Terán; el exasambleísta, Christian Viteri y la legisladora Viviana Bonilla. Salazar aseguró que ellos gestionaron la recepción de dineros ilícitos a cambio de beneficiar a empresarios en procesos de contratación pública para obras con el Estado.
LUCES 10/20 SOBRE CONDENA
Y PABLO ESCOBAR (¿?)
Temprano, ante los jueces, Salazar ahondó más en la autoría mediata y explicó que esa figura legal se había aplicado en el caso del narcotraficante Pablo Escobar. “Él dijo que en cinco años no había tocado un solo gramo de cocaína y fue así. Claro, cuando se está a ese nivel jerárquico (superior) ya no se necesita hacer las acciones, sino que movilizan todo el aparato de poder que tienen”. Según su argumento, “Correa no necesitaba reunirse con los cohechadores ni recibir los pagos por coimas. Aquí había un aparato organizado de poder”, sostuvo.         
Según la Fiscal, en este caso se debe considerar el agravante contenido en el artículo 30 en el numeral cuarto del Código Penal, es decir, “ejecutar el hecho punible en pandilla”, que también se recoge en el artículo 47 numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Cometer la infracción con la participación de dos o más personas”. 
Salazar pidió a los jueces que se aplique la máxima pena del caso aumentada en un tercio por dicha agravante, o sea, ocho años.
MARTINEZ – TERAN Y VERDUGA       
En cuanto a Martínez y Terán, pidió que se considere una pena reducida en el 90% e instó a que, en audiencia reservada, se verifique el cumplimiento de los acuerdos de cooperación eficaz que ambas suscribieron con el Ministerio Público.
Para el empresario Verduga, representante de Equitesa, también se pidió una pena de dos años, pues, a criterio de Salazar, su testimonio contribuyó a sustentar la teoría del caso, por un atenuante trascendental.          
REPARACIÓN INTEGRAL       
Sobre la reparación, Salazar dijo que es la restitución del triple de lo que hubieran recibido los involucrados, pero agregó que la afectación no solo constituye el valor de los supuestos sobornos, que ascienden al 7’575.196 dólares, sino también en monto total de los contratos otorgados por funcionarios a contratistas que suma 1.130’420.108 dólares, valor que, a su criterio, debería ser el monto que se fije para la reparación integral.               
Íñigo Salvador, procurador general del Estado, que figura como acusador particular en el proceso, explicó que al organismo le corresponde demostrar el monto del daño causado para exigir una reparación, que son alrededor de 23 millones de dólares.            
Esta cifra, indicó, se fijó basada en un informe pericial que recoge los archivos verdes y los cotejó con reportes de facturas emitidas por los contratistas, que suman a casi 7 millones de dólares. 

LA ECONOMIA UNA ENCRUCIJADA PARA
EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE MORENO
Martínez las sigue metiendo y Ecuador cayendo


En el marco de la peor de las pesadillas que soportamos los ecuatorianos en el manejo económico gubernamental,
este jueves 5 de marzo del 2020, en redes sociales se difundió información sobre una supuesta suspensión de la cuarta revisión de las metas trimestrales que el Gobierno debió cumplir en el marco programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para así recibir un desembolso de USD 348,69 millones a mediados de marzo.
Ante los rumores de una posible suspensión del desembolso de estos recursos, el Ministerio de Finanzas informó que el programa con el Fondo sigue vigente y que Gobierno continúa dialogando con el ente.
Sin embargo, el Ministerio detalló que se está trabajando en un nuevo cronograma de desembolsos. “Luego del trabajo constructivo realizado en conjunto entre los equipos técnicos, durante su reciente visita al Ecuador, los diálogos y la coordinación avanzan para que continúen los procesos respectivos.
Este trabajo conjunto tendrá como resultado los desembolsos programados en un calendario que está siendo acordado”, señaló la Cartera de Estado.
Un equipo del FMI visitó Quito del 11 al 20 de febrero del 2020 “para evaluar los desarrollos económicos recientes del país y continuar trabajando con las autoridades ecuatorianas mientras implementan sus planes de política económica”, informó el multilateral.
GOBIERNO INCUMPLE
En esa semana, el ministro de Finanzas, Richard Martínez reconoció que Gobierno no cumplió con una de las metas del acuerdo con el FMI -en referencia al monto esperado de reservas internacionales a pesar de que el Fondo relajó esa meta en noviembre pasado.
Inicialmente, el monto de reservas internacionales para el 2019 que debía cumplirse era de USD 4 679 millones, pero el ente bajó la cifra a 4 215 millones. No obstante, en diciembre el monto alcanzado fue de 3 397 millones.
Analistas económicos neoliberales coinciden que en febrero el país recibió tres golpes que afectarán a las cuentas públicas. La caída del precio del petróleo, el coronavirus y la preocupación generada en los mercados luego  de unas declaraciones de Martínez sobre el manejo de la deuda y la supuesta suspensión de la cuarta revisión de metas que debía realizarse ese mes.
El indicador de riesgo país llegó a niveles récord y se ubicó en 1 711 puntos hoy. El riesgo país mide las probabilidades de que un país caiga en mora en sus obligaciones crediticias. Mientras más alto, más riesgoso es considerada la nación y por ende le resulta más costoso acceder a financiamiento en los mercados.

AL NEOLIBERALISMO MÁS QUE CORONAVIRUS
LES PREOCUPA CORREA COMO CANDIDATO
Su participación en cualquier puesto regresaría como gobierno a la Revolución Ciudadana y no habrá vacuna que los salve


La posible participación de Rafael Correa como candidato en los comicios del 2021 preocupa al ultraderecha neoliberal ecuatoriana, que observa con pánico el retorno de la Revolución Ciudadana al gobierno y eso haría que los culpables de la persecución mediatica judicial y a los violadores de la Constitución Política, así como aquellos funcionarios que posean cuentas en paraísos fiscales, serían objeto de profundas investigaciones.
Por su parte al Consejo Nacional Electoral (CNE) le preocupa que le relacionen con cualquier intento de modificar alguno de los reglamentos electorales para beneficiar a un actor político en particular.
Este 5 de marzo de 2020 la presidenta del organismo, Diana Atamaint, convocó a una rueda de prensa para reiterar lo mismo que ya informó un día antes el organismo, por escrito, porque “al parecer todavía existe confusión”.
La funcionaria aclaró dos cosas. La primera es que está vigente, desde antes de las reformas electorales aprobadas por la Asamblea, la disposición de que las organizaciones políticas deben proclamar las candidaturas en un único acto y el candidato deberá aceptar su nominación de forma pública, expresa, indelegable y personalísima.
Eso quiere decir que, si el expresidente Rafael Correa quiere formar parte de las listas para asambleístas por la autodenominada revolución ciudadana, deberá estar presente en la elección primaria de la organización política.
¿Debería volver entonces al país obligatoriamente? “En el reglamento de primarias no se determina en dónde se deben hacer, eso depende de cada reglamentación interna de las organizaciones políticas. Cualquier persona tiene que asistir a donde se realicen las primarias que pueden ser en las 24 provincias del país o en la circunscripción en el exterior”, señaló Atamaint.
Eso dejaría abierta la puerta para que el correísmo se traslade a cualquier punto para garantizar la presencia de Correa en el proceso de democracia interna, quien además debe llenar personalmente un formulario de aceptación.
Lo otro que aclaró es que, una vez que los candidatos estén escogidos por los partidos políticos, la inscripción ante el organismo electoral puede ser hecha por el director de la organización política o el representante legal, sin necesidad de que el aspirante esté presente.
¿Qué pasaría si para entonces Correa ya tiene una sentencia en firme? “Todos los ciudadanos que pretendan ser candidatos si no tienen las inhabilidades propuestas en la Constitución y la ley podrán serlo, los que tienen inhabilidades simplemente no podrán inscribirse”, aseguró Atamaint.
El consejero José Cabrera se adhirió a las aseveraciones de la presidenta y dijo que el CNE se regirá con las leyes que están vigentes y ningún reglamento estará por encima de esta ley.

DEHOWITT ASESOR NEOLIBERAL DE LENIN
DESIGNADO MINESTRO DEL AMBIENTE.
En carpeta fusión con Secretaría del Agua


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este miércoles al político Juan DeHowitt como su nuevo ministro de Ambiente, en reemplazo de Raúl Ledesma, a quien agradeció por sus servicios.
Mediante un decreto ejecutivo, el mandatario también anunció la fusión de la Secretaría Nacional del Agua con el Ministerio del Ambiente, una fórmula que ya había anticipado el propio Moreno en octubre de 2018.
La fusión de las dos entidades “significa el fortalecimiento en presupuesto, en presencia en territorio y en capacidad de gestión para el manejo del agua, principal recurso para la vida y la conservación del país y del planeta”, informó la cartera de Estado.
En declaraciones reproducidas en un comunicado oficial, DeHowitt aseguró que “Ecuador es un referente al tener un Ministerio encargado del agua, porque eleva políticamente la importancia de este recurso y mejora las condiciones para la gestión a nivel nacional”.
“Asumo el Ministerio con entusiasmo y compromiso, soy de una generación que nació con conciencia ambiental, seré un ministro de acciones más que de palabras, porque las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”, apostilló la nueva autoridad ambiental del país.
Además, se refirió al “Plan Reverdece Ecuador”, que busca mejorar las tasas de reforestación como un asunto prioritario en su gestión, para lo cual anunció un recorrido por el país en las próximas semanas.
El Ministerio enfatizó en que, entre los países vecinos, Ecuador es “el primero en crear un Ministerio encargado del agua”, pues recordó que países como Colombia, Perú, Chile y Argentina cuentan con viceministerios, direcciones u oficinas para esa gestión.
Juan DeHowitt, de 36 años, se ha desempeñado como consejero presidencial desde noviembre de 2019 y fue designado como gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia andina de Tungurahua entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, según el Ministerio.
Además, es miembro fundador del llamado colectivo “Proponle al Futuro”, una organización con visión empresarial que apoya estrechamente al Gobierno del presidente Moreno.
Sobre el ya exministro del Ambiente Raúl Ledesma, el decreto ejecutivo en el que se designa a DeHowitt sólo señala que se le ha agradecido por los servicios prestados.
Ledesma ocupó la cartera de Ambiente en agosto del año pasado, tras desempeñarse como gobernador de la provincia costera de Guayas, y reemplazó a Marcelo Mata, quien había renunciado al cargo. EFE

EL ARTICULO DE JAIME GALARZA SOBRE
8 DE MARZO, LA MUJER Y LA REPRESION
CON NOTABLE ACEPTACIÓN


Jaime Galarza Zavala es un escritor cuyos artículos son muy apreciados en los distintos foros nacionales y extranjeros, donde se destacan sus famosos libros “El Festín del Patroleo” y “Quienes Mataron a Roldós” por citar dos, ha escrito en su blog el artículo 8 DE MARZO, LA MUJER Y LA REPRESION, mismo que nos permitimos replicar:

El domingo 8 de marzo la humanidad celebra el Día Internacional de la Mujer. Desgraciadamente la fecha transcurre en medio de enormes casos de represión, persecución y violencia contra la mujer en todos los continentes. Nombres simbólicos de este drama son Irak, Libia, Siria, Afganistán, para citar sólo algunos países donde las bárbaras guerras desatadas por el imperio norteamericano y sus aliados, hacen víctimas a millones de madres e hijas, muchas de las cuales fugan de esos países, frecuentemente para morir ahogadas en el Mediterráneo, en desesperada búsqueda de pan, respeto y paz.

En nuestra América sucede algo similar con los millones de hogares en que las mujeres buscan la emigración hacia los Estados Unidos y otros países del continente. El caso del Ecuador no es menos dramático, también desde nuestros lares salen miles de mujeres hacia la emigración mientras adentro padecen desempleo, femicidio y persecución política en el marco de un régimen que se precia de ser el “Gobierno de todos”.

Los casos que afectan a la mujer actual en nuestra patria forman legión, especialmente desde el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero, con militantes revolucionarias como Consuelo Benavides y otras, perseguidas, ultrajadas, torturadas, asesinadas.

En ese mismo lapso se dio la macabra historia de centenares de mujeres violadas y ultimadas por grupos criminales vinculados al poder, y que la justicia enmascaró y protegió tras la figura de Daniel Camargo Barbosa, delincuente de menor categoría utilizada como chivo expiatorio.

En igual periodo ocurrió el caso de Fybeca, hoy cubierto con el disfraz judicial de “Caso González y otros”, en el que desaparecieron y murieron los esposos de las “tres Dolores”.

En nuestros días son varios los casos que condenan el carácter represivo del gobierno actual. Ejemplos a citarse, aunque no únicos, son los de la Prefecta de Pichincha Paola Pabón y  de la periodista y activista social Graciela Mora. Paola que vio su casa asaltada bajo acusaciones deleznables de incitación a la violencia, y que sólo fue liberada por la presión internacional. En el segundo caso, la acusación contra Graciela por una supuesta incitación nada menos queal “asesinato” de Julio César Trujillo, el extinto presidente del Consejo de Participación Transitorio, que murió de muerte natural tras un episodio médico de derrame cerebral, perfectamente establecido por los partes profesionales del Hospital Metropolitano; pese a lo cual a ella se le amenaza con la cárcel. ¡Y qué decir de los millares de mujeres indígenas y no indígenas, incluidas colegialas y universitarias, víctimas de la violencia oficial en el pasado octubre, con resultado de mujeres que perdieron los ojos y sufrieron diferentes heridas!

De allí que nos parece muy valiosa y oportuna la iniciativa que han tomado colectivos sociales de Guayaquil para celebrar este 8 de Marzo en actos de rechazo a la violencia entronizada en el gobierno de Moreno, tan aplaudido por Donald Trump, el nuevo hitlercito cuya acción destructiva desata una pandemia universal peor que el coronavirus. Y esto para satisfacer su delirante sueño de una tercera guerra mundial.

La mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer aquí y dondequiera es levantar voces y acciones solidarias contra quienes la ultrajan, la reprimen y asesinan.
               
ORO RADIO ONLINE
Viernes 6  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA         
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

RUSIA Y TURQUIA ACUERDAN
SOLUCION PACIFICA EN SIRIA


Rusia y Turquía han encontrado "soluciones aceptables" a la crisis en la provincia siria de Idlib, según lo ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según el mandatario ruso, las dos partes han confirmado su interés en continuar la cooperación en el marco del formato de Astaná en Siria. Asimismo, Putin expresó su confianza en que los acuerdos alcanzados con Erdogan en Moscú permitan crear una buena base para resolver la situación en Idlib.
ALTO EL FUEGO
Por su parte, el líder turco ha anunciado que entrará en vigor un alto el fuego en Idlib la noche del 5 al 6 de marzo.
"En el menor tiempo posible, aplicaremos un alto el fuego, y después de eso acordaremos los próximos pasos", aseguró Erdogan, precisendo que el cese del fuego empieza a las 00:01, "es decir, en la medianoche del 5 al 6 de marzo".
Por otro lado, el mandatario turco ha advertido que Ankara "se reserva el derecho de responder a cualquier ataque" de las fuerzas sirias "por su cuenta", al tiempo que "se compromete a ayudar a los refugiados sirios a regresar a su tierra natal".
Además, Erdogan apuntó que Turquía ha enviado fuerzas adicionales a Idlib tras coordinarlo con Rusia. "Para reducir la tensión en Idlib, establecimos puntos de observación allí", detalló el presidente, asegurando que "estos puntos se comprometieron a controlar solo el alto el fuego".
Las partes también han acordado que el próximo 15 de marzo comenzarán a realizarse patrullas conjuntas a lo largo de la autopista M-4 en Siria, y que se creará un corredor de seguridad de seis kilómetros de ancho al sur y al norte de esta carretera, según lo ha avanzado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que comentó los detalles del acuerdo al término de la reunión.
BUENA BASE PARA PONER
FIN A LAS HOSTILIDADES
El mandatario ruso se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que los acuerdos alcanzados durante la reunión permitan crear "una buena base" para "poner fin a las hostilidades" en la zona de desescalada de Idlib, "acaben con el sufrimiento de la población civil" y creen las condiciones "para la continuación del proceso de paz" entre todas las partes en conflicto.
Asimismo, Putin ha enfatizado que, aunque Rusia "no siempre está de acuerdo" con Turquía en las "evaluaciones de lo que está sucediendo en Siria", en momentos críticos como este los dos países siempre han logrado "encontrar un terreno común sobre los temas en disputa" para "llegar a soluciones aceptables"
El jefe del Estado ruso ha subrayado, además, que Moscú y Ankara apoyan "la soberanía y la integridad territorial de Siria" y están "convencidos de que no se debe permitir el debilitamiento de la lucha contra el terrorismo internacional".
Fuente: RT

DEPORTES

URUGUAY CONFORMO EQUIPO
PARA MEDIR A ECUATORIANOS


Mauro Arambarri y Damián Suárez, dos de los uruguayos que militan en el sorprendente Getafe, son la principal novedad en la lista de convocados entregada este jueves por el cuerpo técnico de Óscar Tabárez para los encuentros de eliminatorias en los que la celeste enfrentará a Chile y Ecuador.
También destaca la presencia del centrocampista del River Plate de Argentina Nicolás De la Cruz y del defensor del Barcelona Ronald Araujo, quien no podrá compartir con su compañero Luis Suárez, ausente por una lesión.
Arambarri y Damián Suárez llegan a la selección nacional en un gran momento, en el que su equipo, en el que son habituales titulares, marcha cuarto en LaLiga y se acaba de clasificar para los octavos de final de la Liga Europa.
En el torneo doméstico, el centrocampista jugó 24 encuentros en la presente temporada acumulando 2.102 minutos, mientras que el lateral estuvo presente en 21 partidos y sumó 1.842 minutos.
Otros de los futbolistas reservados del exterior por el Maestro Tabárez son el portero Fernando Muslera, el capitán Diego Godín, los centrocampistas Federico Valverde y Rodrigo Bentancur y el goleador Edinson Cavani.
En las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, Uruguay se medirá el 26 de marzo ante Chile en el estadio Centenario, de Montevideo, y cinco días después chocará con Ecuador en el Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

TECNICO UNIVERSITARIO Y MUSHUC RUNA
ABREN EN LA CUARTA FECHA DE LIGAPRO


Técnico Universitario, quien podría conquistar su tercera victoria consecutiva, recibe hoy a las 19:15 a Mushuc Runa, el colero de la tabla de posiciones, en el estadio Bellavista de Ambato en el duelo inicial de la cuarta fecha de la LigaPro. 
Técnico Universitario imparable en el arranque del torneo profesional de futbol rentado, lleva tres duelos disputados, de los cuales ha ganado dos frente a: Aucas y Delfín. En tanto, el único empate que registra sin goles fue ante Barcelona, en el Monumental.               
Del lado de Mushuc Runa, la historia es distinta. El equipo del ‘Ponchito’ lleva un empate, ante Nacional (1-1), en condición de local y dos derrotas, una ante Independiente del Valle (2-1) y Aucas (3-0).              
Técnico Universitario ocupa la segunda posición en la tabla de valores, escoltado en tercer lugar, por Macará, siendo esta es la primera vez, en 12 años, que dos equipos ambateños se ubican en las posiciones más altas. Esta noche, el ‘Rodillo’ tendrá la oportunidad de retomar el liderato, en espera de lo que pase con Universidad Católica, que se mide a Independiente del Valle mañana a las 14:30. 
 Ricardo Dillon, timonel de Mushuc Runa se pronunció sobre el momento que atraviesa el equipo. El conjunto ambateño se ubica en último lugar y para Dillon la principal razón es la gran ausencia de jugadores que ha tenido en los tres primeros duelos como: Miller Castillo, Franco Faría y Darío Bone, quienes no fueron habilitados para jugar por razones que desconoce. A ellos se sumó la ausencia de Julio Angulo, Marcos Mosquera y Horacio Orzán, por lesión.    
Sin embargo, para este duelo Orzán, Incorvaia y Castillo estarán en el once titular, reconoció, además, que el duelo ante Técnico será duro por la buena racha del equipo ambateño, pero aseguró que trabaja en la parte técnico-táctica y anímica para conseguir su primera victoria en el torneo local. “Ningún equipo se va al descenso ni tampoco obtiene el campeonato en las primeras fechas”, sentenció
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...