lunes, 25 de enero de 2021

ECUADOR CON RECORD 
DE 3.000 INFECTADOS EN 
UN SOLO DIA 
¿Y Ahora quien podrá salvarnos?...Moreno no puede

Con un presidente que tiene como prioridad traspasar los bienes estatales a transnacionales norteamericana y que con ese fin viajó a EE.UU, sumando la poca efectividad del Ministro Zevallos para combatir el Covid 19, los ecuatorianos están destinados a sufrir mortales bajas y miles de contagiados, agregándose que solo llegaron 8 mil vacunas de Pfizer
Asín entonces. La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador se disparó este domingo con 3.060 casos en las últimas 24 horas, para acumular 241.292 desde que empezó el registro sobre la situación de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Salud Pública.
El nivel de contagio de los últimos días rondaba los 1.000 diarios, incluso con algunas cifras muy por debajo de ese umbral, según los informes estadísticos oficiales que se presentan cada día.
La cifra de muertos confirmados con la enfermedad, en tanto, mantuvo su rango con 25 decesos en el último día, para acumular 9.968 en la pandemia, a los que se suman 4.655 «fallecidos probables» con el mal, para un total de 14.623 defunciones.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con 1.041 nuevos contagios desde la víspera, para un total de 84.329 casos, se precisó en el informe del Ministerio.
A Pichincha la sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con un acumulado de 30.849 casos positivos, 301 contagios más que el sábado.
Después aparecen las provincias de Manabí con 16.916 casos, Azuay con 15.337, El Oro con 10.011, Tungurahua con 8.775, Loja con 8.616,  Imbabura con 7.176, Cotopaxi con 6.837, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.609, Los Ríos con 5.711 y Esmeraldas con 5.361, entre las más afectadas.
Respecto a los cantones o municipios, el ministerio precisó que Quito es la ciudad más afectada con 77.823 contagios, 965 más que el sábado, seguida de Guayaquil con 21.465 (154 más que la víspera), Cuenca (12.244), Loja (6.312), Ambato (6.606), Santo Domingo (5.676), Portoviejo (5.754), Machala (5.381), Ibarra (3.629) y Latacunga (3.149).
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) anunció este domingo que ha autorizado el uso y la importación de 5 millones de dosis de la vacuna británica de AstraZéneca y la Universidad de Oxford, para fortalecer el plan de inmunización contra la covid-19 en el país.
Dicho plan se inició el pasado jueves, con el suministro de apenas 8.000 dosis de la vacuna negociada por el Gobierno con la farmacéutica estadounidense Pfizer, dirigida al personal sanitario de la llamada «primera línea» y a centros geriátricos del país.

GREMIOS RECHAZAN LA 
CONCESION NEOLIBERAL 
DE BIENES ESTATALES
Critican a Moreno por acto inmoral


Lejos de crear obra en su período presidencial, Lenin Moreno viajó con su esposa a los Estados Unidos para apresurar los trámites que permitan concesionar los bienes estatales a empresas transacionales de ese país muy especialmente el Pozo petrolero Sacha, Refinería Esmeralda, Banco del Pacífico y la hidroelectrica. Coca Codo Sinclair.
En efecto. A través de un comunicado, gremios y colegios profesionales manifestaron su "profunda preocupación" sobre la intención del actual Gobierno de concesionar activos del Estado antes de que termine, en pocos meses, el período presidencial. 
La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), la Corporación de Investigación y Desarrollo de Mipymes (CIDMYPE), la sociedad de Ingenieros del Ecuador zona norte (SIDEN), y el Colegio de Economistas de Pichincha consideran que, previo a decisiones de este tipo, es necesario un análisis técnico y profundo acompañado del debate público correspondiente. 
El principal pedido es que se haga una evaluación objetiva de la conveniencia o no en cada caso (campos petroleros, refinería, hidroeléctricas, telecomunicaciones, Banco del Pacífico, etc.), así como determinar el momento oportuno y las condiciones de negociación apropiadas que permitan maximizar el beneficio para el país. 
Esa evaluación y debate, según los firmantes del comunicado, no ha sucedido. Además, aseguran que la situación económica del país, sumado al proceso electoral en marcha, hace que la valoración de los bienes se haya reducido en relación a su real y verdadero valor; Io que afecta el cumplimiento eficiente de los propósitos e intenciones que se han dicho respecto a los procesos de monetización. 
"Debido a la proximidad de las elecciones y a la finalización del período Presidencial, consideramos que toda decisión, en áreas tan delicadas, debería ser tomada por el nuevo gobierno; respetando así la opción de que el nuevo Presidente, que elegiremos este año, cuente para el desarrollo de su plan de gobierno con estos bienes estatales ", puntualizó el comunicado. 
En este sentido, los gremios y colegios profesionales exhortan al Presidente de la República a que no realice ninguna operación de monetización de activos en los meses que le quedan y solicitan a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre el tema en sus intervenciones en medios de comunicación para que los ecuatorianos conozcamos su postura al respecto. 
"Reiteramos el compromiso de nuestras organizaciones para contribuir con  técnicos en los temas de interés nacional, y convocamos a conformar comités profesionales multidisciplinarios consultivos que orienten con fundamento técnico las grandes decisiones del Ecuador" concluyó el comunicado

EL SEGUNDO "SIMULACRO"
ELECTORAL PROBO SISTEMA 
DE BIOSEGURIDAD

Poner a prueba los protocolos de bioseguridad, conocer el tiempo de reacción de las Fuerzas Armadas en caso que grupos irregulares pretendan tomarse algún recinto electoral y verificar el sistema de transmisión de actas, fue el objetivo del segundo y último simulacro electoral que se realizó ayer domingo.
Durante el evento se constató que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento, para el desempeño de las cuatro fases del proceso de votación referente a la instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
Según Mario Ruano, director del Consejo Provincial Electoral de El Oro, es importante destacar que los votantes, para este evento cívico, deberán llevar su propio esferográfico azul o negro, el documento habilitante para el sufragio como cédula de identidad o pasaporte a la mano, usar correctamente la mascarilla y de manera permanente durante el proceso electoral.
Además, desinfectar las manos con gel alcohol al 70% cada que se considere necesario, no ingresar alimentos a los recintos electorales y colocar los desechos de insumos de bioseguridad en los lugares designados en cada recinto electoral.
Ruano dijo que al recinto solo podrá ingresar la persona que va a sufragar a excepción de ciudadanos con discapacidad o adultos mayores, que pueden ser asistidos. Está prohibido el ingreso de menores de edad.
Sobre los comerciantes que suelen apostarse en los exteriores de los recintos, dijo que está prohibido el expendio de alimentos y de personas que emplastican documentos. Para garantizar el cumplimiento, a una cuadra de distancia, la Policía Nacional acordonará cada establecimiento.
“Las personas que posean algún tipo de enfermedad respiratoria y hayan tenido contacto directo con un caso COVID-19 en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar acudir a los recintos electorales, en caso de presentar sintomatología”, dijo Ruano.

CITACIONES Y CLAUSURAS 
DE  COMISARIA NACIONAL 
EN MACHALA"

Seis citaciones a dueños de negocios y dos clausuras de locales fueron los resultados de los operativos que efectuó el comisario nacional de Machala, Manuel Hurtado; quien, durante las noches del fin de semana, respondió, junto con la Policía Nacional del Ecuador, a las denuncias que les hicieron llegar desde varios sectores de la capital orense.
“Continuamos con los operativos para evitar las aglomeraciones que son potencialmente focos de expansión del coronavirus. El viernes 22 de enero, tuvimos alertas de varios locales que estaban permitiendo la reunión de personas; por ese motivo, extendimos citaciones a cuatro establecimientos”, manifestó el comisario nacional
Indicó que, con los agentes policiales, procedieron a retirar a los concurrentes y se dispuso el cierre inmediato de los locales; mientras que a los encargados se los citó para que en los próximos días se acerquen a la Comisaría Nacional de Machala y firmen las actas de compromiso.
Sobre los controles del sábado, 23 de enero; el comisario Hurtado detalló que la primera incursión la realizaron en un bar ubicado en las calles 9 de Mayo y Guabo; en donde, se constató la venta de licor y la permanencia de clientes.
MÁS CONTROLES
Agregó que, horas más tarde, estuvieron en un establecimiento localizado en las calles, Colón y Marcel Laniado, mismo que atendía a varias personas, vendiéndoles cerveza; actividad comercial que está prohibida por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de Machala.
“En ambos casos, comprobamos que se violentaban las restricciones que están vigentes debido a la pandemia; sin contar con el incumplimiento de las normas de bioseguridad y la no presentación de los permisos de funcionamiento. En consecuencia, clausuramos dichos bares que operaban en la clandestinidad”, aseguró el funcionario.
Acotó que hubo retiro de libadores en algunos espacios y que se invitó a alrededor de 50 bebedores a que se retiraran a sus casas. A eso, le añadió dos citaciones más a dueños de establecimientos a quienes se les entregó fecha y hora para las audiencias, tal cual lo dicta la normativa del Ministerio de Gobierno, en el Acuerdo Ministerial 0069.
“El gobernador Danny Gámez Ontaneda, está pendiente de las labores preventivas que efectuamos con la intención de que la enfermedad no tenga sitios concurridos en donde poder expandirse. Solicitamos a los ciudadanos abstenerse de visitar centros de diversión porque no están autorizados a atender”, fue la exhortación de la autoridad.

INTERNACIONALES

SIGUEN LAS MASACRES EN 
COLOMBIA CON 4 MUERTES
MAS

TELESUR.- Una nueva masacre se confirmó este domingo en Colombia, en la zona rural de Buga, centro del departamento del Valle del Cauca, luego que un grupo armado asesinó este domingo a cuatro personas y otras tres resultaron heridas, de acuerdo con las autoridades locales.
Según información preliminar, los hechos se presentaron en horas de la madrugada de este domingo en el corregimiento de Cerro Rico, cuando hombres armados habrían disparado en contra de unas personas que departían dentro de una finca.
Las víctimas son cuatro jóvenes, de unos 18 años. Fueron identificadas como Juan Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara Garcia. 
El comandante de la Policía en el Valle, coronel Jorge Urquijo, aseguró que ya se trasladó hasta esa zona del departamento para iniciar las investigaciones.
Un equipo de investigadores de la Policía Valle, de la Tercera Brigada del Ejército y del CTI de la Fiscalía se encuentran en la zona indagando los hechos y recogiendo elementos materiales de prueba.
Según el alcalde de dicho municipio, Julián Rojas, se hará un pronunciamiento oficial luego de un consejo extraordinario de seguridad que adelantarán las autoridades para establecer lo sucedido.
Este hechos se suman a las masacres que se han venido presentando desde hace varios meses principalmente los fines de semana en regiones como el Cauca, Nariño y Valle.
La gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, repudió el hecho y convocó un consejo de gobierno extraordinario para tomar medidas urgentes. 
Esta es la sexta masacre en el país, en este comienzo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El presidente Iván Duque anunció que dio instrucciones de inmediato al comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapatero y de la Policía, Jorge Vargas para que se desplacen al lugar de los hechos y dar con los responsables de estos actos violentos.

LOPEZ OBRADOR INFECTADO
DE COVID 19 EN MEXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que ha dado positivo por covid-19. El mandatario indicó a través de su cuenta de Twitter que tiene síntomas "leves" y que ha empezado un tratamiento médico.
"Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", enfatizó López Obrador, precisando que a partir de ahora será representado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las conferencias de prensa matutinas.
Entretanto, el propio mandatario atenderá los asuntos estatales desde Palacio Nacional. Este lunes conversará por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el suministro de la vacuna rusa Sputnik V a México.
López Obrador, que no suele llevar mascarilla, participó en tres actividades públicas este fin de semana. El mandatario mexicano, de 67 años, padece hipertensión y sufrió un infarto en 2013.
México acumula ya más de 1,7 millones de positivos por coronavirus, de los que 1,3 millones se han recuperado, así como cerca de 150.000 casos mortales.
CALENDARIO DEL SUMINISTRO 
DE SPUTNIK V A MÉXICO
Entre el 25 y el 29 de enero, México recibirá las primeras 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, según confirmó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 
En conferencia de prensa, el canciller mostró el calendario sobre las fechas en que se prevé que México recibirá un acumulado de 7.400.000 dosis de Sputnik V para vacunar a 3.700.000 personas, ya que se necesitan dos tomas del fármaco. 
Del 25 al 29 de enero: 400.000 dosis de Sputnik V.
Del 1 al 26 de febrero: 1.000.000 dosis. 
Entre el 1 y el 26 de marzo: 4.800.000 dosis en total, divididas en cuatro entregas.
Primera semana de abril: 1.200.000 dosis de este fármaco. 
Ebrard apuntó que aún falta que el Gobierno mexicano firme el contrato para adquirir Sputnik V, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso). 
OTRAS VACUNAS
En México ya se aprobaron las vacunas de Pfizer y BioNTech —de la cual ya se han aplicado las primeras dosis— y la de Oxford y AztraZeneca, de la cual prevé producir, junto a Argentina, unas 250 millones de vacunas para América Latina.
López Obrador indicó este lunes que, además, ya están en tratos "para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China".

DEPORTES

AUTORIDAD SUSPENDIO
FINAL LIGA DE BASQUET
NACIONAL
Audaz ganaba el partido 12 - 11

El encuentro entre el club Victoria Cogarol y Audaz Octubrino, por la segunda final de la Liga Nacional de baloncesto femenino fue suspendió en Quito la noche del sábado 23 de enero del 2021. 
Ante eso, la Federación Ecuatoriana de Básquetbol (FEBEcuador) emitió un comunicado. Se busca una nueva fecha y lugar para reanudar el cotejo.  
"El partido ha sido suspendido por la autoridad competente, en virtud de que existió un número de personas mayor al que la Federación Ecuatoriana de Basketball ha autorizado", se dice en el comunicado. 
Esa misma noche, los representantes del Audaz Octubrino presentaron un reclamo formal ante la Federación. Ellos plantean que "se aplique el reglamento". "En este caso solo se puede arreglar con la aplicación del reglamento, lo que implica la pérdida de puntos. Nos gustaría ganar el campeonato en la cancha, pero solo se puede aplicar la pérdida de puntos", dijo el abogado Carlos Oviedo, de la Comisión de Baloncesto del Audaz Octubrino. 

BARCELONA INCREMENTO SU
PRESUPUESTO A 11 MILLONES
Contrató a 10 jugadores para el 2021

Barcelona se encuentra realizando su pretemporada en Manta. La base del primer equipo amarillo más las 10 contrataciones: Leonel Quiñónez (Macará), Brayan Caicedo (Aucas), Michael Carcelén (El Nacional), Gabriel Cortez (Guayaquil City), Sergio López (Aucas), Joao Paredes (Olmedo), Michael Hoyos (Guayaquil City), Carlos Garcés (Delfín), Gonzalo Mastriani (Guayaquil City) y Fernando León (ex Independiente del Valle), se preparan para el inicio del torneo local, que será el viernes 19 de febrero. 
Para conformar un equipo competitivo tanto local, como internacionalmente y además alcanzar el bicampeonato, la actual dirigencia de los ‘canarios’ decidió aumentar el presupuesto. 
En 2020, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, informó a la prensa, que el presupuesto total para la temporada sería de USD 9,8 millones. Ahora, Xavier Salem, vicepresidente financiero, confirmó que para 2021 se incrementará USD 1,2 millones. Es decir, el club guayaquileño fijó “cerca de USD 11 millones” para este año. “Valores que incluyen todo el gasto de la plantilla”, según el dirigente.
Salem aseguró que por el campeonato logrado, la institución recibió “premios adicionales tanto de la LigaPro como auspiciantes que ayudan a repotenciar el área deportiva”. Por eso, no dudaron buscar nuevos fichajes. “Mal haríamos nosotros en tratar de disminuir la calidad del equipo que tenemos“, comentó. 
Además, para el vicepresidente financiero del ‘ídolo del Astillero, la idea de subir el presupuesto de la plantilla en 2021 fue “apostando a un Barcelona campeón y a éxitos internacionales”. La dirigencia considera que “siendo cautos en el gasto” también se harán “responsables en la participación deportiva” para no perder el dinero invertido. 
Los directivos esperan que Barcelona sea “protagonista en todos los torneos” que juegue durante 2021.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...