jueves, 6 de junio de 2019


Las Noticias

¡Cada vez más cerca del precipicio económico!
DEUDA PÚBLICA DE ECUADOR SE CALCULARA
DE ACUERDO A LAS METODOLOGIA DEL FMI.


El Ministerio de Economía y Finanzas alista una nueva metodología de cálculo de la deuda pública. Lo hace en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el pretexto de transparentar cifras escondiendo a la ciudadanía que nuestro país cede su soberanía en el manejo económico al chulquero organismo financiero que funciona con el cruel sistema neoliberal.
De acuerdo con la Carta de Intención con el FMI, Ecuador se comprometió a suministrar información detallada sobre la nueva deuda externa del sector público no financiero (Gobierno central, empresas públicas, IESS, GAD, entre otros) en la que se incurrió desde principios de año.
El FMI quiere mayor claridad en las operaciones de deuda colateralizada y de acuerdos similares.
El Gobierno realizó en 2018 una operación con oro con Goldman Sachs, en la que obtuvo créditos, pero a la vez debió poner una millonaria garantía, comprometiendo la estabilidad laboral, así como eliminación de subsidios y privatizaciones de rentables empresas estatales.
De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el Gobierno debe una explicación al país sobre el tema, pues es una obligación de la entidad publicar con puntualidad los boletines.
De acuerdo a un esquema que el FMI maneja en el artículo IV del 2018 sobre el Ecuador, se estima que la deuda pública está en un 46,2% del PIB hasta diciembre del 2018. La deuda interna representa 13,9 puntos, mientras que la externa es de 32,9 puntos.
En cuanto a la interna, se toma en cuenta una deuda interna consolidada y otra agregada. En la consolidada no se considera la deuda del IESS, pero sí otro tipo de pasivos como los de Petroamazonas y cartas de crédito. Sin embargo, en la agregada sí se incluyen todos los rubros. En la externa se incluyen los rubros tradicionales como bancos y bonos, deuda bilateral, multilateral, pero también preventas petroleras.
Al ser consultado sobre el tema, el Ministerio ofreció entregar en estos días la información actualizada.
Por otro lado, ayer la gerenta del BCE, Verónica Artola, explicó que al momento existe un equipo del FMI trabajando con ellos en el tema de la autonomía del BCE. También aseguró que la meta de $ 5.000 millones que debe acumular el Estado en reservas internacionales para este año se “relajaría”

Otro show cuántico para tapar INA PAPERS
ASAMBLEA NACIONAL NO CENSURO
A MARIA FERNANDA ESPINOZA


Tras una larga jornada en la Asamblea Nacional que trató el juicio político en contra de la excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, la moción para su censura por supuesto incumplimiento de funciones en la crisis en la frontera norte y la naturalización de Julian Assange, alcanzó 87 de los 92 votos necesarios, por lo que se archivó este proceso.
Los asambleístas Fernando Flores, Byron Suquilanda, Marcelo Simbaña, Cristina Reyes, Henry Cucalón y René Yandún fueron los que impulsaron este juicio político.
Entre las acusaciones constan supuestas ilegalidades en la naturalización de Julian Assange; de no haber actuado a favor de los ecuatorianos residentes en Venezuela; de haber priorizado una campaña a su favor por obtener la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes que enfrentar la crisis de la frontera norte en marzo de 2018, cuando fue secuestrado y luego asesinado el equipo periodístico de diario El Comercio.
Respecto a Assange, el informe señala que se han evidenciado irregularidades sustanciales en los procesos administrativos ejecutados para el otorgamiento de la Carta de Naturalización del australiano, que deben ser investigados por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado, para lo cual serán notificadas con el informe aprobado.
Recomiendan que la Contraloría inicie un examen especial sobre el uso, utilización y destino de fondos públicos para gestionar y facilitar el otorgamiento de la naturalización de Assange, quien permaneció casi siete años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Sobre el equipo periodístico de diario El Comercio, la Comisión determinó que las investigaciones continúan en la Fiscalía y en instrucción a la cual se exhorta a observar el principio de celeridad en la sustancias de los respectivos casos, a fin de garantizar a las víctimas su derecho a conocer la verdad.
La Comisión de Fiscalización aprobó el informe con siete votos a favor, dos abstenciones y tres ausencias.
 En la pestaña superior puede revisar el informe de la Comisión de Fiscalización sobre este juicio político. 
Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

ALCALDE Y CONCEJO INFANTIL EN
“MACHALA CELEBRA A LA NIÑEZ”


La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Darío Macas, a través de la Dirección de Desarrollo Social, prepara el evento “Machala celebra a la niñez”, que tiene la finalidad de agasajar a los niños del cantón y comenzar el mes de conmemoración por los 195 años de cantonización de la ciudad.  
El acto se desarrollará mañana viernes desde las 09:30. 300 niños y niñas de distintas escuelas fiscales y particulares del cantón, se reunirán en el parque de la Madre.  
Desde ahí saldrán en desfile hasta el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, donde serán recibidos por el Alcalde Darío Macas. Inmediatamente, se instalará la sesión ordinaria del Concejo Cantonal Infantil.  
El alcalde de los niños leerá una proclama y realizará la formal autorización para que  Darío Macas inicie  la programación.  
Fabiola Zambrano, Directora de Desarrollo Social, dijo que el objetivo del acto es promover la participación activa y efectiva de los niños en el marco de sus derechos, orientada a generar un espacio social como protagonistas de la sociedad machaleña, también se busca estrechar vínculos de la niñez con las actividades de la Administración Municipal; destacó la colaboración de los niños y la importancia que ellos tienen para la Administración Municipal.
Expresó un agradecimiento para directivos y maestros de las escuelas participantes así como a los padres de familia            
Fuente Diario Opinión          

PREFECTO DE EL ORO Y MUNICIPIO
DE ARENILLAS FIRMAN CONVENIO
PARA MEJORAR CARRETERA


Demostrando con hechos un inicio productivo en obras, el Prefecto Clemente Bravo, conjuntamente con el Alcalde de Arenillas, Edwin Rengel, firmaron un importante convenio para el mejoramiento de la vía entre Arenillas y San Vicente, cuyo costo asciende a 2.9 millones de dólares,
El anuncio lo hicieron, las mencionadas autoridades seccionales, este miércoles 5 de junio.
La obra incluirá reconformación de la estructura, construcción de drenajes (sistemas de alcantarillado) y acabado (asfaltado y señalización).  
En su discurso, la autoridad cuestionó que la anterior administración suscribiera el convenio para intervenir esa vía, casi en época de campaña, con intención de ganar votos pero la obra nunca se ejecutó dejando un claro malestar entre la comunidad de San Vicente de El Jobo.  
Bravo rechazó que el exprefecto afirme que la obra tiene más del 80 % de ejecución, cuando a simple vista –aseguró-, se observa que la carretera está deteriorada e intransitable.
Dijo que la carretera Arenillas-San Vicente, de 4.4 km, es una de las más importantes en temas de producción, conectividad e historia, ya que ha servido de ingreso al cantón con más extensión territorial de la provincia.  
El alcalde de Arenillas, Edwin Rengel, agradeció al prefecto por ratificar la ejecución de la obra, que en la pasada administración sólo fue anunciada con fines electorales, sin resultados.  
“Ahora sí se va a empezar a trabajar. Ya tenemos un prefecto que camina los 14 cantones de la provincia”, expresó la autoridad municipal.    
El prefecto adelantó que en no más de tres semanas, el ministro de Transporte y Obras Públicas visitará El Oro con el objetivo de firmar un convenio para el mejoramiento de la vía La Primavera, así como establecer un compromiso para la atención de la vía a Balosa, que une a Machala y Santa Rosa.  
“Nuestra especialidad es la gestión, no el cuento ni la mentira”, recalcó Bravo, quien añadió que su administración se enfocará en “hacer una provincia productiva y comercial”, priorizando la atención al sector rural, para devolver la mirada al campo y reactivar la economía de los orenses.            

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 6 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

GOBIERNOS DE CHINA Y RUSIA RECHAZAN
INTERVENCION ARMADA EN VENEZUELA Y
RESPALDAN AL PRESIDENTE MADURO.


MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer, tras conversar en Moscú con el líder chino Xi Jinping que Moscú y Beijing buscan una estabilización de la situación en Venezuela.
Los mandatarios llamaron al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar en Venezuela”.
Rusia y China son aliados cercanos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

DEPORTES

JUVENIL PALACIOS PRETENDIDO
POR BARCELONA DE ESPAÑA


La prensa española indicó que el Barcelona de España negocia por el lateral izquierdo de la selección sub-20, Diego Palacios.
Él ha sido uno de los más destacados en los cuatro partidos que ha jugado la Tricolor en el Mundial de Polonia, por lo que sus actuaciones no han pasado desapercibidas.
“El club catalán quiere al lateral izquierdo ecuatoriano para que empiece en el filial, pero con proyección de primer equipo”, reportó este miércoles 5 de junio el diario español Mundo Deportivo, que dedica su seguimiento al Barcelona. Incluso indicaron que Barcelona ya inició conversaciones con Aucas, dueño de sus derechos deportivos.
Actualmente el “Chiqui” juega en el Willem II de Holanda, a préstamo. “El equipo sudamericano habría rechazado la primera oferta culé.
El Aucas pide bastante más dinero de lo que ofrece el ‘Barça’”, agregaron en la publicación. Palacios tiene contrato con Aucas hasta 2023.
Cuando negociaron con el Willem, la intención era solo prestarlo, para que su cotización aumente si lograba una buena actuación.
Barcelona no sería el único club interesado en él. El Ajax, campeón holandés, también preguntó por él, por su buen rendimiento en la Eredivisie. El jugador se mantiene concentrado con la selección y se aleja de cualquier tipo de rumor.
Este miércoles 5 de junio el combinado se entrenó con normalidad en la ciudad de Gdansk, cercana a Gdynia, donde jugará este sábado ante Estados Unidos por los cuartos de final.
El entrenador Jorge Célico tiene disponible a toda la plantilla. Tras vencer a Uruguay, Jordan Rezabala salió con molestias en la espalda, que han disminuido con el pasar de las horas y estará presente el sábado 8 de junio.
Ya empezamos la preparación para el partido contra Estados Unidos. También veremos videos de ellos y nos enfocaremos en nuestra propuesta para superar la fase de cuartos”, indicó el volante José Cifuentes.
El ganador de esta llave accederá a semifinales y se enfrentará con el vencedor del duelo entre Corea del Sur y Senegal.       

BARCELONA REINICIA ENTRENAMIENTOS
Y CONVERSARA CON MICHEL ARROYO


Luego de unos días de descanso, Barcelona volvió ayer a las prácticas y la incógnita que hay en el cuadro amarillo es la del extremo Michael Arroyo.
El futbolista, que ya cumplió una sanción de seis meses, por haber dado positivo en una prueba antidopaje, en días pasados no se presentó a los chequeos médicos y su empresario estuvo en conversaciones con la dirigencia para llegar a un acuerdo sobre una deuda que mantienen con él.
Ayer, Leonardo Ramos, técnico de los toreros, al ser consultado sobre el futbolista, indicó que debe sostener una conversación para definir su situación en el plantel.
“Los jugadores han entendido lo que deseo de ellos, saben que debemos pelear el título. Ahora vamos a hacer una buena pretemporada para volver con todo”, afirmó el DT canario.
“Me han preguntado varias veces por Arroyo y contesto lo mismo: tengo que conversar con él. Un jugador no puede cambiar la mentalidad positiva del grupo y la estabilidad que tenemos”, agregó el entrenador de los toreros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...