domingo, 2 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se elevó la Súper próxima semana  el diesel
SECTOR PRODUCTIVO DE EL ORO
PREOCUPADO POR ELIMINACION
DE SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES
Seriamente preocupados se sienten los productores agrícola, pecuario, camaronero y acuícola en general por la eliminación de subsidios a los combustibles que el gobierno de Lenin Moreno viene ejecutando por etapas
Primero se afectó el precio de  la gasolina súper y ahora se anuncia que la próxima semana se eliminará el subsidio al diesel industrial.
Como se conoce, nuestra provincia a crecido en base al sacrificado aporte de sus hijos, propios y adoptados, en el trabajo agrícola, minero, pecuario y acuícola, donde ha invertido de sus propios recursos y ahora cuando se proyecta a la industrialización se viene una afectación que limitará ese desarrollo, sin que el actual gobierno haya hecho estudio alguno que no sea satisfacer las ambiciones delincuenciales de gentes con marcados vicios politiqueros que buscan gobernar en beneficio propio.
ELEVACION DIESEL
La semana que viene comenzará a regir el nuevo valor por galón del diésel industrial. Así lo indicó este 1 de septiembre del 2018 el secretario de la presidencia, Eduardo Jurado Béjar.
El pasado 21 de agosto del 2018 el Gobierno anunció un plan de ajuste económico, que incluye un aumento del valor por galón de la gasolina súper y una revisión del subsidio del diésel industrial.
“Como se había dicho desde el comienzo, esto va a ser por etapas. Estamos estudiando cómo afecta esto a la competitividad de los distintos sectores industriales y en base a eso estamos haciendo el cronograma de eliminación de subsidios a lo largo de los próximos meses, comenzando desde este mes”, dijo el funcionario.
EL Gobierno hará un cambio en el tarifario para determinar el nuevo valor del galón de diésel industrial. No es necesario que el ajuste se realice vía decreto.
El equipo de la cartera de Hidrocarburos todavía se encuentra trabajando en los detalles de la medida. Se prevé que el anuncio con relación al ajuste se realice entre miércoles y jueves de la próxima semana.
Actualmente, el valor del galón de diésel industrial, según la industria, es de USD 0,90, según la gerencia de comercialización de Petroecuador. Lo ideal, de acuerdo con Jurado, sería hacer el ajuste del monto en tres partes; todavía no se conocer cuál será el valor del primer incremento.  

Asamblea y medios. Ciegos sordos y mudos
SIGUE EL ENDEUDAMIENTO LENINISTA
PARA PONER MESA AL NEOLIBERALISMO
Con un crecimiento del precio del barril de crudo, con excedentes económicos que permitió no cobrar las deudas del SRI a un mimado grupo empresarial y con un programa económico sin planificación valedera, el actual gobierno se gasta el dinero público y si le falta para cumplir con alguna propuesta de las muchas ofrecidas y postergadas, presta dinero como barril sin fondo.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que Ecuador recibirá USD $1.137 millones de dólares como préstamo de tres entidades financieras internacionales con el objetivo de ejecutar distintos proyectos gubernamentales. Según informaron en un comunicado los créditos se amparan en la Ley de Fomento Productivo y servirán para cumplir con la programación de financiamiento del 2018.
El Comité de Deuda y Financiamiento sesionó el pasado 24 de agosto y en esa reunión aprobó de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD $237,6 millones de dólares para financiar el “Programa de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales”, crédito contratado a una tasa de 3,28 % y un plazo de 25 años. De igual forma, esta entidad financiera también concederá USD $250 millones de dólares adicionales para ayudar en la financiación del “Sistema de Transporte Metropolitano de Quito-Primera Línea del Metro del Quito”, al mismo tipo de interés y plazo que el anterior.
Además, concretó otros dos créditos para el país por USD $150 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para proyectos de fortalecimiento del sector eléctrico, a una tasa es 4,28% y un plazo de 12 años y con el Grupo Goldman SACHS por USD $500 millones  de dólares  para un programa de preservación de capital. La tasa tipo LIBOR es de 3M + 4,25% y un plazo 4 años.
Según el Ministro de Economía y Finanzas, estos USD $1.137 millones de dólares se amparan en la Ley de Fomento Productivo y permiten cumplir con la programación  de financiamiento del año 2018, además, de tener un costo inferior a lo que marca el mercado de riesgo del crédito ecuatoriano: “Esto significa un ahorro para el país de 3 puntos porcentuales. Además, a diferencia de las operaciones anteriores, esta vez el colateral entregado consiste en bonos del Estado y no contempla el oro. El colateral se registrará como pasivo contingente de acuerdo a la Ley de Fomento Productivo y Estabilidad Fiscal”.

Preparó soberbio discurso cuántico
PRESIDENTE MORENO VIAJA E JAPON
PARA REUNIRSE CON AKIHITO
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, salió la noche del sábado de su país en un viaje que lo llevará a Japón para realizar una visita oficial, en la cual aspira a estrechar la agenda bilateral en varias materias.
"Ecuador y Japón tienen una agenda bilateral muy completa con una serie de temas de cooperación, cuestiones económicas, de comercio y por supuesto un diálogo político y cultural muy productivo", dijo el canciller, José Valencia.
Citado por la agencia Prensa Latina, Valencia indicó que la experiencia tecnológica de prevención y de seguimiento de riesgos naturales también será parte del intercambio.
Moreno, quien realizará su visita oficial entre los próximos 5 y 7 de septiembre, estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores; de Comercio Exterior, Pablo Campana; y de Finanzas, Richard Martínez.
El jefe de Estado ecuatoriano se reunirá con las máximas autoridades niponas, el emperador Akihito y el primer ministro, Shinzo Abe, con quien abordará el reforzamiento de vínculos entre ambos países.
La visita se enmarca en la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

Lo dijo Asambleísta Esteban Melo
REVOLUCION CIUDADANA RELATA AL MUNDO
SOBRE EL BLOQUEO POLITICO EN ECUADOR
Esteban Melo, asambleísta por la bancada de la Revolución Ciudadana, se refirió a las denuncias que han presentado los integrantes de este movimiento ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre esto, señaló que a pesar de haber criticado su accionar en los últimos años es necesario que conozcan la persecución y bloqueo político que se vive en Ecuador. Además, indicó que pese a los impedimentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) contarán candidatos para las elecciones seccionales del próximo año.
Melo manifestó que han denunciado ante organismos internacionales la persecución política y administrativa que viven los dirigentes o simpatizantes de la Revolución Ciudadana y que continuarán haciéndolo por todo el mundo: “Hemos denunciado al mundo el mecanismo de persecución política del que ha sido víctima Ecuador, ante la OEA, el Centro de investigación Política y Económica para América Latina y el grupo Progresista del Congreso de Estados Unidos, van a haber más acciones en los cinco continentes, en Europa y en distintos Comités de Derechos Humanos todo el mundo”.
De la misma manera, el bloqueo político del que habrían sido víctimas, al negarse la inscripción de un nuevo movimiento en reiteradas ocasiones: “Lo que le estamos contando al mundo es el evidente bloqueo político que vivimos, el que empezó con lo que vivió Alianza PAIS y su despojo cuando no existía ninguna razón. Posterior a esto, se bloqueó el proceso de inscripción de la Revolución Alfarista, luego fue la Revolución Ciudadana y finalmente lo que ha pasado con el Movimiento Acuerdo Nacional en el cual terminan desconociendo a la directiva”.
El legislador señaló que a pesar de que han sido críticos del accionar de la OEA y de la CIDH es necesario que conozcan este tipo de irregularidades en Ecuador, por lo cual, aparte de estos dos organismos buscarán llegar a otros tribunales: “El hecho que hayamos criticado acciones de la OEA como de la CIDH tiene que ver con actuaciones constructivas de cara a los derechos humanos en el mundo, pero no le quita la capacidad de conocimiento a estos organismos. Asimismo a los tribunales internacionales de derechos humanos y a los parlamentos del resto del mundo”.
Por otra parte, afirmó que a pesar del evidente bloqueo político del que han sido víctima, buscarán la forma de participar en los comicios electorales del próximo año: “La Revolución ciudadana va a tener candidatos a pesar del bloqueo político, desde estos espacios locales vamos a recuperar la patria. De ser necesaria vamos a buscar la manera de que los ecuatorianos estén presentes y nos cuenten que quieren en su parroquia, cantón o provincia. Tenemos cuadros suficientes, bastante talentosos, honestos y leales”.

INTERNACIONALES

BARCO FANTASMA APARECE
EN COSTA DE BIRMANIA
Un misterioso buque portacontenedores sin tripulantes ni carga a bordo encalló el jueves en la costa birmana cerca del municipio de Thongwa, en la región de Yangón, informa Myanmar Times citando la Policía.
El barco, que lleva pintado el nombre Sam Ratulangi PB 1600, fue visto por primera vez el martes por unos pescadores a unos 11 kilómetros de la aldea de Thama Seitta, según la Policía de de Thongwa. 
El tamaño de la nave es enorme: 177 metros de eslora por 28 metros de manga, y pesa 26,5 toneladas, según Eleven Myanmar.
Cuando dos días después del primer avistamiento Policía, oficiales de la Armada y personal militar abordaron el barco, "no encontraron tripulación o carga en él", contó el diputado del parlamento regional de Yangón U Ne Win. "Fue bastante sorprendente cómo apareció un barco tan grande en nuestras aguas", sostuvo.
U Aung Kyaw Linn, secretario general de la Federación Independiente de Navegantes de Mar de Birmania, dijo que el buque aún se encuentra en estado de funcionamiento. "En mi opinión, el barco fue abandonado recientemente", indicó, y agregó que "debe haber una razón" por la cual la embarcación fue abandonada.
Según Maritime Telegraph, el Sam Ratulangi PB 1600 fue construido en 2001 como barco portacontenedores y navegaba bajo la bandera de Indonesia. Se reporta que el barco desapareció en el mar del China Meridional en 2009.

DEPORTES

BARCELONA  CON EL RETO DE VENCER
AL GUAYAQUIL Y SEGUIR DE LIDER
Barcelona deberá ganar al Guayaquil City si pretende conservar el liderato y más aun, si quiere terminar primero y disputar la final con Liga de Quito.
El cuadro de la ciudad ya lo venció en su casa en la primera vuelta y aunque pierde con los demás, frente a los canarios son casi imbatibles
La ausencia de Michael Arroyo puede pasar desapercibida hoy cuando Barcelona reciba a Guayaquil City, elenco que, si bien se siente ‘dolido’ por no levantar cabeza en el torneo, ya salió triunfante en la última vez que visitó el estadio Monumental.
El extremo canario fue expulsado en su última presentación, ante Macará, por lo que al menos se pierde este duelo ante los ciudadanos. Esto, luego de que Aquiles Álvarez, dirigente torero, dijo que se buscará reducir la sanción al jugador.
“Sin duda vamos a apelar (el castigo de dos partidos de suspensión), y si se actúa con coherencia y objetividad tienen que levantarle la suspensión a Michael”, exteriorizó el presidente de la Comisión de Fútbol del equipo torero.
Sin embargo, ante el vacío que produce Arroyo en la oncena titular, el técnico Guillermo Almada puede finalmente echar mano de José Ayoví, uno de los refuerzos canarios en este semestre y quien ya tuvo minutos frente al ídolo celeste, el miércoles pasado.
Quien ocupe el sector ofensivo izquierdo no es preocupación para Michael Hoyos, volante del City y quien más bien indicó que su equipo buscará “revertir todo” en cuanto a su campaña, en el Monumental.
“Estamos dolidos por esta situación de que el equipo no puede salir adelante”, manifestó el argentino. “Pero sabemos que contra Barcelona se presenta un lindo partido para revertir todo”, manifestó.
En la última vez que canarios y los del City se midieron, el triunfo fue para los visitantes en el escenario amarillo (0-2): la última derrota de Barcelona, que registra 15 fechas seguidas sin perder en el torneo
BARCELONA
Banguera; Valencia, Torres, Arreaga, B. Caicedo; Marques, Esterilla; Ayoví, Díaz, M. Caicedo; Dinenno. DT: Guillermo Almada.
GUAYAQUIL CITY         
Frascarelli; Vargas, Jiménez, Hurtado, Portocarrero; Sambonino, Mancilla, Hoyos, Perlaza; Valencia, Bustamante.

GUAYTAMBOS Y ELECTRICOS EN UN
DUELO AZUL EN EL BELLAVISTA
Macara y Emelec protagonizarán uno de los encuentros de mayor atracción del campeonato nacional de futbol, los dos buscando llegar primeros al terminar esta etapa
El cuadro ambateño se mantiene en la lucha para ganar la segunda etapa. Está a un punto del líder, Barcelona, y su nivel de juego es uno de los mejores del Campeonato Nacional. Por eso, Macará sabe que se juega un partido importante ante Emelec.
El estadio Bellavista vivirá una fiesta hoy, desde las 12:00. El ‘Ídolo’ ambateño buscará los tres puntos que le mantengan cerca del primer puesto y, además, espera un  traspié de los ‘amarillos’, lo que le permitiría quedarse con el primer lugar.
Sin embargo, el cotejo de hoy no será sencillo tal como lo reconoció Paúl Vélez, estratega del Macará. “Vamos a salir a proponer y a lo mejor Emelec haga lo mismo, tiene jugadores para hacer eso y mucho más”, comentó en radio Huancavilca.
Pese a que será un partido de alta tensión, los hinchas ‘celestes’ no podrán ingresar a la general occidental, pues fue suspendida tras el lanzamiento de un objeto a la cancha.  
Por otro lado, la única novedad en Emelec sería la inclusión de Rober Burbano en lugar de Nicolás Queiróz, en el once titular

Derrotó al Delfín 2 x 0
SALIO SOLER Y EL AUCAS
EMPEZO A GANAR

Se fue el DT Luis Soler de Aucas y el equipo ganó. Con goles de Henry Quiñónez y de Edson Montaño (penal), los orientales se impusieron este 1 de septiembre del 2018 2-0 ante el Delfín.
El juego se disputó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con escaso público en las gradas. Fue un cotejo parejo en el que los dueños de casa tuvieron opciones claras para aumentar la ventaja.
El tanto se produjo tras una recuperación de balón cerca del medio campo. Quiñónez dio un paso y sacó un remate de media distancia que el golero Pedro Ortiz no pudo contener.
Este partido fue especial. Ninguno de los dos clubes tuvo en el banquillo a sus entrenadores. Los cetáceos recibieron indicaciones y órdenes desde las gradas. Fabián Bustos fue expulsado la semana pasada ante la Católica. Por su parte, Soler fue despedido de su cargo en Aucas.
En su reemplazo estuvo Nelson Videla, entrenador de la Reserva, y Gustavo Figueroa, quien es asistente esta temporada. En el palco, justo a los directivos, estuvo el estratega uruguayo Darío Tempesta.
Él fue el elegido por los dirigentes para reemplazar a Soler. Ya estuvo en el club el año pasado y consiguió el vicecampeonato de la Serie A y el ascenso.
Tras el gol de Quiñónez, Aucas buscó con más espacios para atacar. Pero Delfín se defendió y logró contener las llegadas de Enson Rodríguez y de Edson Montaño. Para mala suerte, los dueños de casa tuvieron que sustituir en el primer tiempo a Alexander Alvarado por una lesión. En su reemplazo ingresó Wagner Valencia.
El segundo gol de los orientales lo consiguió Edson Montaño, quien marcó de penal a los 90' (+2).  Los cetáceos lucieron erráticos con sus llegadas. Carlos Garcés, el goleador de los manabitas, pasó desapercibido. Tuvo pocas opciones ante el golero auquista Luis Fernando Fernández. Tampoco se lució Andrés Chicaiza, uno de los más destacados del equipo de Manta.
Con este resultado, Aucas rompe una mala racha de cinco partidos consecutivos sin ganar en esta segunda etapa. Sumó ocho unidades y temporalmente subió al noveno puesto.   
 
EL NACIONAL SUPERO A CATOLICA
CON ESTADIO VACIO EN QUITO
Pese a la grave situación económica, El Nacional derrotó a la Catolica por dos tantos contra uno en atractivo partido jugado en la capital.
El estadio Olímpico Atahualpa estuvo prácticamente vacío, durante el partido entre Universidad Católica y El Nacional, por la octava fecha del Campeonato Nacional.
Sin embargo, los jugadores salieron a buscar los tres puntos que finalmente se quedaron en manos de los ‘puros criollos’ que ganaron por 2 a 1.        
El  primer tanto para El Nacional llegó a través de un autogol (Guillermo de los Santos) y el segundo lo hizo Manuel Balda, mientras que el del descuento lo hizo Andrés López, cuando se jugaban los minutos adicionales. Aparte, Facundo Martínez salió expulsado a los 85’.    
Con este resultado, el cuadro ‘rojo’ sumó 12 puntos y es sexto en la tabla de posiciones. Por su parte, la ‘chatoleí’ se quedó con 10.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...