miércoles, 31 de julio de 2019


GOBIERNO FASCISTA NEOLIBERAL DE ECUADOR
INICIO PROCESO DE CONCESIONES ELECTRICAS


El Gobierno Neoliberal liderado por Lenin Moreno Garcés,  dio inicio ayer al proceso de licitación de tres proyectos de energías alternativas renovables, que son parte del Plan Maestro de Electricidad hasta 2027 y se trata de los eólicos Villoonaco 2 y 3 (en Loja), con una capacidad de 110 megavatios; y el fotovoltaico en El Aromo (Manabí), con una capacidad de 200 megavatios.   
Marco Valencia, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía, explicó que, en la primera fase del proceso (que terminará el 28 de agosto), con el llamado a las empresas interesadas para que presenten sus ofertas, consistirá en colgar en la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables el borrador del contrato de concesión, de compra y venta con las distribuidoras, y de los pliegos del concurso.               
“Esperamos que las empresas interesadas nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias para que las fases y los contratos sean los adecuados. Los ganadores serán los que ofrezcan los menores precios por la electricidad que se va a generar”, dijo.         
En este sentido, afirmó que uno de los componentes del contrato de concesión es que se asegurará a los inversionistas que el precio con el que ganen la licitación se mantendrá por los 20 a 25 años que dure la administración en sus manos.
Armando Altamirano, viceministro de Electricidad, para los eólicos Villonaco 2 y 3, y el fotovoltaico en El Aromo, ya existe el interés de 45 empresas internacionales, especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas con energías renovables no convencionales en Alemania, Dinamarca, Canadá, China, España, Corea, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, entre otros.               
Enith Carrión, coordinadora de proyectos de Energía, comentó que, entre los tres primeros proyectos que inician el proceso de concesión, se calcula que ocuparán una extensión de alrededor de 800 hectáreas, sumadas las locaciones tanto en Loja como en Manabí.      
Con respecto a El Aromo, Pérez señaló que debido a que no se ha podido disolver la empresa mixta con Pdvsa, este proyecto deberá localizarse en una zona adyacente al terreno aplanado de la fallida Refinería del Pacífico

TRAMITAN JUICIO POLÍTICO A MINISTRA ROMO
QUE PASEA EN AVION POLICIAL MIENTRAS QUE
DELINCUENCIA SE INCREMENTA EN EL PAIS


Los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez indicaron ayer 30 de julio del 2019 que ya cuentan con las firmas suficientes para presentar la solicitud de juicio político en contra de la ministra del Interior, María Paula Romo por el uso del avión policial en el feriado de Carnaval.
Para iniciar ese proceso se requiere mínimo 35 rúbricas. Según el parlamentario Gómez, se logró conseguir el apoyo de cinco bancadas y no descarta que hoy se pueda recolectar más firmas.
Está previsto que entre hoy 31 de julio y mañana 1 de agosto los legisladores presenten ese pedido a la Presidencia de la Asamblea, quien remitirá al Consejo de Administración Legislativa, para que inicien el trámite.
Romo negó ayer haber hecho un mal uso de la aeronave. “En ningún momento he actuado ni hemos actuado por fuera de la norma. Mi seguridad es responsabilidad de la Policía Nacional, existe un protocolo y un reglamento para esto”, indicó.
La Policía también se pronunció ayer sobre este caso y dijo que el traslado aéreo de la Ministra cumplió con los protocolos y procedimientos. Además ratificaron el compromiso de garantizar la seguridad de Romo.
“Es responsabilidad de la institución, disponer el empleo de la logística dentro de los parámetros legales, reglamentarios”. La entidad policial aseguró que entregará toda la información que requieran los organismos de control.
Gómez dijo que otra de las razones para enjuiciar a Romo es el incremento en los niveles de inseguridad a escala nacional. Por ejemplo, datos oficiales indican que de enero a junio de este año hubo un incremento de 9,43% en el robo a personas, en comparación con el mismo periodo en el año pasado.
El asambleísta de la bancada correista, Cristóbal Lloret, indicó que apoya el inicio del juicio político, porque la Ministra “cometió irregularidades al usar el avión” y además manifestó que “ha incumplido con sus funciones”, porque este año aumentó la cantidad de homicidios en el país.
Según datos del Ministerio del Interior, en el 2019 hay un 9,40% más de crímenes que el año pasado, en Ecuador. Romo espera que la Contraloría General del Estado se pronuncie sobre su pedido de que se analice el uso de bienes públicos durante su administración. La funcionaria aseguró haber actuado bajo el respeto de las leyes vigentes.   

LA POBREZA REGRESA AL CAMPO MOTIVADA
POR MARCADA DESATENCION DE MORENO
QUE FAVORECE AL PODER EMPRESARIAL EN
DETRIMENTO DEL CAMPESINO


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que revelan una realidad preocupante: en junio de 2015 la pobreza en el campo era del 38 % y en el mismo mes de 2019 ha subido al 43,8 %. Mientras que la pobreza extrema pasó del 14,9 % al 17,9 %, frente al 3,8 % y 5,6 % del área urbana.
“Eso representa casi 300.000 personas más que son pobres y su gran mayoría son pequeños productores de ciclo corto. Una bomba de tiempo peor que el fusarium, pero nadie le presta atención”, anota.
Es importante destacar que las políticas económicas del pasado gobierno de la Revolución Ciudadana, estaban causando efectos positivos para los habitantes del campo y se buscaba consolidar esas estrategias en beneficio de quienes generan riqueza desde el agro ecuatoriano, más la traición de Moreno a las políticas populares al cambiar de rumbo, saliendo de la Revolución Ciudadana e integrando su equipo ministerial con políticos vinculados al neoliberalismo, hechó al traste lo que se venía logrando en la campiña ecuatoriana.
El arroz, al igual que la palma africana, ha caído en desgracia por falta de políticas relacionadas con semillas de calidad, costo de insumos, tecnología capacitación.
“Hemos pasado días duros. Los arroceros hemos trabajado a pérdida hasta ahora, que recién mejoran los precios, y eso se refleja en la vida diaria: chicos que dejan de estudiar, familias con hambre”, señala Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Usuarios América Lomas.
Expertos en esta temática hablan de  “causas estructurales”: “baja productividad y altos costos de producción unitarios, lo que nos hace poco competitivos frente a las importaciones y en el mercado internacional para exportar”.
Se refieren a problemas de acceso a la tierra y al agua en las comunidades campesinas; o la falta de titulación, que se vincula a las dificultades para acceder a financiamiento. Además, falta de acceso a innovación tecnológica y a servicios de desarrollo empresarial. Mal estado de las vías secundarias y falta de infraestructuras de apoyo a la producción, como riego y almacenamiento. Así como una débil asociatividad empresarial e inestabilidad en el rumbo de las políticas públicas.
               
Hidrocarburos dice que es por el frio (¿?)
ESCASEZ DE GAS EN MACHALA ES CONSECUENCIA
DE FALENCIAS GUBERNAMENTALES EN EL PAIS


Desde hace algún  tiempo el gas de uso doméstico viene escaseando en la provincia de El Oro, retornando la ciudadanía a largas esperas para poder adquirir una bombona, teniendo que retornar al próximo día si no llegan los cilindros como ocurrió en el transcurso de la semana.
VERSION OFICIAL
De acuerdo a una versión del personal de la Secretaría de Hidrocarburos, quien no quiso identificarse, no existe tal afirmación de que el gas escasea, más bien, la alta demanda de gas por temporada de frío ha hecho que solo se pueda vender un tanque por persona.
El retraso de los camiones ayer se debió por la lluvia, añadió. Hasta el cierre de esta edición no se pudo contactar con el señor Roberto Rosero, director provincial de la Secretaría de Hidrocarburos, para obtener una versión oficial
La gran realidad que soporta el pueblo ecuatoriano se genera por la evidente falta de gobernabilidad en un país que retorno a la economía neoliberal bajo el liderazgo de Lenin Moreno Garcés.         

LA CONSEJERA VICTORIA DESINTONIO DEMOSTRÓ
QUE NO EXISTEN CAUSALES PARA JUICIO POLÍTICO


Victoria Desintonio, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, asistió el lunes 29 de julio, a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde expuso de manera amplia y en base a argumentos jurídicos y pruebas sustentadas, su postura sobre el juicio político en su contra.   
Argumentó que el juicio político es improcedente por la forma, además recalcó que la Constitución de la República establece que el denominado enjuiciamiento político, únicamente puede versar sobre el incumplimiento de las funciones constitucionales o legales que le sean asignadas como propias, expresamente.        
Indicó que según el artículo 3 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (LOCPCCS), el Consejo desde el momento que se le otorga autonomía administrativa, se rige también al principio de autotutela administrativa, lo que significa que, por su propia naturaleza, posee la facultad de revisar la legalidad de los actos administrativos que expide el organismo. 
En este contexto, manifestó que la autotutela administrativa es una facultad ordinaria que le otorgan la Constitución y la ley.
Es una facultad ordinaria, dijo, porque ni en la consulta popular de 2018 ni en el dictamen interpretativo de la Corte Constitucional (al que muchos denominan “blindaje” de las actuaciones del CPCCS Transitorio) se ha puesto en discusión la facultad revisora del CPCCS de sus propios actos por lo que resulta apenas lógico porque, como parte de la administración pública, tiene la obligación de que sus decisiones se enmarquen en lo que dice la Constitución y la ley.
En su comparecencia, la consejera entregó a los legisladores que integran la Comisión de Fiscalización una certificación notariada emitida por la Corte Constitucional, donde menciona que en sus archivos y/o sistema no consta ingresada solicitud alguna de incumplimiento del citado dictamen interpretativo No. 2-19-IC/19, emitida con fecha 16 de julio de 2019 por la Secretaría General del máximo organismo constitucional.

SANTA ROSA ANUNCIA HOY ´
PROGRAMA DE SUS FIESTAS


El Comité de Feria y Festividades ha preparado para este miércoles  a partir de las 19h00 una rueda de prensa para el lanzamiento oficial de las Fiestas Patronales 2019, evento que se desarrollará en la plazoleta Simón Bolívar.
Durante el evento se presentará a los diferentes medios de comunicación del cantón y la provincia, autoridades y ciudadanía en general, la agenda festiva y el Plan de Contingencia que se ha preparado para cada uno de los eventos.   
Cada lunes, el alcalde Larry Vite se reúne con los miembros del Comité de Fiestas y cada una de sus respectivas comisiones, donde destacan grandes y tradicionales eventos artísticos culturales y religiosos como la elección de la Reina Nacional del Folklor que será el 02 de agosto; el Gran Pregón de Fiestas, que se realizará el próximo 03 de agosto; la Elección de la Reina del Langostino prevista para el 08 de agosto; la Maratón del Bananero, Cabalgata y Rodeo montubio serán el 18 de agosto; mientras que la inauguración de la Cuadragésima Feria del Langostino y la elección del Rey Camarón están programadas para el 24 de agosto.    
Otros eventos como el Festival de la Rockola serán el 30 de agosto; el alcalde Larry Vite informo a este medio que el anuncio del artista internacional lo dará a conocer esta misma noche durante la presentación de las fiestas.   

AMANECER MUSICAL ECUATORIANO
         EN ORO RADIO ONLINE
03H00.- EXPLOSION DE PASILLOS
Miércoles 31 de Julio-2019-03h00
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30..NOTIORO DOMINICAL
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PRESIDENTE DEL PARTIDO DE TRABAJADORES DE
BRASIL DENUNCIA A MORO POR CORRUPCION E
ILEGALIDAD
 
TELESUR.- La presidenta del Partido de Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, anunció el lunes, a través de una rueda de prensa, que el partido político denunció al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro por malversación de fondos y abuso de autoridad.
Esta denuncia fue realizada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, adicionalmente también se realizó la petición ante el Ministerio Público Electoral una investigación sobre la "interferencia criminal" del ministro durante el proceso electoral de 2018.
La investigación que se está solicitando se debe a que las quejas que fueron presentadas en 2018, han sido confirmadas con las recientes filtraciones de las conversaciones y chats de Moro con fiscales de la operación Lava jato.
“Todos los hechos que se están haciendo públicos ya los informamos. Todas nuestras quejas ya estaban siendo archivadas", dijo Hoffmann.
La dirigente política resaltó que los últimos acontecimientos indican que sino "la justicia debe actuar".
El PT y la defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han informado, se trata de un sesgo que tiene el ministro Moro, entonces juez de la Procuraduría General, además de su interés de interferir en el partido.
El medio The Intercept, a mediados del mes de junio, publicó unas reveladoras conversaciones del ministro Moro con fiscales de Lava Jato, en las que deja espacio para dudar de su imparcialidad como juez de entonces, lo que representa una falta de ética al dar su respectivas sentencias.
"El PT está pidiendo una investigación sobre la interferencia criminal de Sergio Moro en el proceso electoral de 2018 por los delitos de malversación y abuso de autoridad", dijo Hoffmann.

DEPORTES

LISSETH AYOVI CONSIGUE MEDALLA DE
BRONCE EN PANAMERICANOS DE LIMA

La pesista ecuatoriana Lisseth Ayoví, oriunda de Machala,  sumó una nueva medalla de bronce para Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ayoví finalizó tercera en la división de +87 kg luego de totalizar 255 kg, este martes.
En el arranque, la representante tricolor resultó con 115 kg luego de fallar en un tercer intento con 120 kg.
Ya en el envión, Ayoví alcanzó los 140 kg y dejó muy atrás a la salvadoreña Caren Torres de Fuentes (205 kg en total).
La categoría se la llevó la estadounidense Sarah Robles (284 kg) y en segundo lugar llegó la dominicana Verónica Saladín (283 kg). Fueron cinco las participantes en esta división.
Con esta nueva presea de bronce, Ecuador llegó a seis medallas en la especialidad de levantamiento de pesas, luego de las conseguidas por Neisi Dajomes (oro), Alexandra Escobar (plata), Angie Palacios (bronce), Jorge David Arroyo (bronce) y Tamara Salazar (bronce)

LIGA ESTA EN CUARTOS DE FINAL EN
COPA LIBERTADORES AL EMPATAR
CON OLIMPIA DE PARAGUAY


Liga de Quito se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2019. El cuadro albo igualó 1-1 con Olimpia en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y se benefició del 3-1 obtenido en la ida en la capital ecuatoriana para certificar su pase a la siguiente ronda.
Un gol de Jhojan Julio a los 20 minutos puso adelante a la ‘U’, pero William Mendieta marcó el empate a los 35 minutos. El Olimpia perdió un penal en el segundo tiempo y no impuso su ventaja numérica, tras la expulsión de Julio.
La ‘U’ jugó el compromiso con la suerte del campeón. Atacó poco, se defendió con desorden y no controló el balón. Fue entonces cuando apareció su jerarquía copera contra otro ‘Rey de Copas’: resistió el asedio, forzó los errores del rival y no dejó intimidar ni por la hinchada ni por el nerviosismo.
Desde el 2008, el año en que el plantel se consagró como campeón, la ‘U’ no llegaba a los cuartos de final. A pesar de que todavía tiene como deuda una victoria de visitante, la fortaleza quiteña en el estadio Rodrigo Paz invita a los hinchas a soñar con un nuevo título copero.
No será fácil el camino. En la siguiente fase se podría medir con Boca Juniors o Atlético Paranaense, que se enfrentarán este miércoles 31 de julio en La Bombonera, con ventaja (1-0) para los ‘Xeneizes’.            

EMELEC TRATANDO DE PASAR A CUARTOS
ENFRENTA EN BRASIL AL FLAMENGO        

Con la enfermería llena, Flamengo se medirá este miércoles 31 de julio a Emelec,con la obligación de remontar el 2-0 sufrido en Guayaquil, en un estadio Maracaná, que estará a reventar en busca del billete para los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El conjunto de Río de Janeiro, visto como uno de los favoritos para ganar el trofeo, se juega la temporada y buena parte de su crédito frente al vicecampeón ecuatoriano, después de haberse reforzado con fichajes de relumbrón procedentes de Europa.
El lateral Rafinha, el central español Pablo Marí o el centrocampista Gerson son algunos de los últimos refuerzos del cuadro dirigido por Jorge Jesús, también novedad en la entidad carioca.
El exjugador del Atlético de Madrid Filipe Luis, presentado la semana pasada con la camiseta rubro-negra, continúa su puesta a punto, aunque tampoco jugará ante los azules, ya que no está inscrito para esta ronda del torneo.
El técnico portugués no lo tendrá fácil para confeccionar el once que buscará la remontada en el templo del fútbol brasileño. La enfermería está a rebosar con hasta seis efectivos en tratamiento.
Los últimos en unirse a la lista de bajas han sido el central Rodrigo Caio, con lesiones en el abductor y en la parte posterior del muslo izquierdo, y el joven extremo Lincoln, también con molestias musculares.
Ambos se unen a los también lesionados Vitinho; Diego Ribas, con una fractura en el tobillo y un tiempo de recuperación estimado en cuatro meses; Everton Ribeiro, con una leve lesión ósea en el pie; y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, con dolores musculares.
En el Bombillo la única baja confirmada es la del argentino Leandro Vega, el pilar de la defensa, quien fue expulsado en la Caldera.
El técnico Ismael Rescalvo pretende formar un muro defensivo, protegido por una primera línea de volantes donde estarán tres hombres de marca, apostando a Brayan Angulo como el solitario delantero que buscará darle el toque de gracia al Fla.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...