lunes, 10 de octubre de 2022

¿Mitomanía al por mayor?
PRESIDENTE LASSO DICE
QUE SU ‘GOBIERNO’ DEL
ECUENTRO INVIERTE EN
SEGURIDAD Y OBRAS DE
REDENCION SOCIAL
En su desvarío No dijo, donde ni cuando

 

El Presidente Guillermo Lasso ha reivindicado para su gobierno «la inversión social más grande de la Historia del Ecuador», en el discurso que ha dado durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil, que ha presidido esta noche la alcaldesa Cynthia Viteri.
«Resulta que hoy, con en este, entre comillas «malévolo gobierno neoliberal», la inversión social es la más grande de la historia del Ecuador», ha dicho Lasso.
«El gobierno pasado invirtió en lo social, cada año en promedio, 11.200 millones de dólares. Y el antepasado, 8.100 millones de dólares. Pero nosotros, en promedio, estamos invirtiendo más de 13.000 millones de dólares anuales en salud, educación, bienestar social, vivienda, trabajo, protección a la niñez y a otros sectores».
«Esto no es resultado de magia, sino de algo muy sencillo pero incomprensible para el populismo: me refiero al orden, a la prudencia, en mantenernos firmes en un norte claramente definido. Hay quienes cuestionan el orden económico diciendo, ah, pero de eso no se come. Quisiera que vayan y les digan eso a los 34 mil niños y sus madres que se están atendiendo en nuestros centros de atención a la niñez, con una inversión de más de 34 millones de dólares».
«O a los 300 mil niños y 200 mil mujeres embarazadas que hemos atendido desde mayo de 2021, del Programa de Lucha Contra la Desnutrición Infantil que se están alimentando literalmente gracias al orden económico que este gobierno ha sabido crear. Hemos destinado 350 millones de dólares a cada año de este cuatrienio para enfrentar la desnutrición crónica infantil. Un problema que los anteriores gobiernos ni siquiera fueron capaces de reconocer».
BONOS DE MEDICINA
«Ha tenido que llegar un malévolo neoliberal para que alguien hago algo en contra de la desnutrición. Y tenemos millón y medio de adultos recibiendo nuestro apoyo monetario directo. Son nuevos 250 mil adultos recibiendo el bono social. Para todos ellos hemos destinado, solo en este año, 1.300 millones de dólares en bonos y pensiones. De ese monto, 126 millones llegan a Guayaquil, a 120 mil queridos guayaquileños. Nada de esto sería posible sin orden económico».
«El Programa Medicina Cerca ya ha expedido 80 mil recetas sin que los pacientes deban sacar un centavo de sus bolsillos para pagarlas. 80 mil recetas. El programa está funcionando en su etapa inicial. Aún falta mucho por hacer. Pero hemos empezado a resolver un problema complejo, que llevaba décadas afectando a los pacientes y enriqueciendo a corruptos directores de hospitales públicos».
«A pesar de las movilizaciones de junio, a pesar de los rebrotes del covid, en mi gobierno se han creado 275 mil empleos adecuados, hay 130 mil nuevos afiliados al IESS. Al menos 350 mil personas han salido de la pobreza en Ecuador. En medio de una guerra que ha subido los precios en todo el mundo, nosotros tenemos la tercera inflación más baja de la región«.
«Nuestras exportaciones hasta julio han crecido en cinco mil millones por encima del mismo período del año 2021. Las ventas, acumuladas en los primeros nueve meses de este año, llegaron a 140 mil millones de dólares. Esto significa que hemos rebasado en 20 mil millones al último año prepandemia. Significa que nuestra economía ya es mucho más dinámica, que se vende más, se invierte más».
SEGURIDAD
«La seguridad es un problema estructural que no se arregla con soluciones circunstanciales. No es delincuencia: es narcotráfico y crimen organizado, y así lo ha declarado el Consejo de Seguridad del Estado: la primera amenaza en contra del Estado ecuatoriano».
«Mi gobierno ha decidido enfrentar el problema de la inseguridad con un proyecto para fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sobre todo en inteligencia. La violencia desatada en el país y en Guayaquil es una reacción de la mafia que ha visto afectados sus intereses por la acción firme del gobierno, como nunca antes había sucedido».
«Nuestro gobierno apoya a las fuerzas de seguridad. Seguimos trabajando para incorporar a 30 mil nuevos policías que se sumarán a los 50 mil actuales. Esta misma semana, se incorporan 1.760 nuevos policías. Y el 30 de octubre ingresan 8.500 jóvenes que se suman a esta carrera. En las próximas semanas aumentará el número de efectivos en la Zona Ocho. Hemos destinado cinco millones de dólares para mejorar las condiciones de 89 unidades de policía comunitaria en Guayaquil».
CONSULTA POPULAR
«Pero tenemos a nuestra disposición un arma formidable para defendernos. Me refiero a la consulta ciudadana. Porque con la consulta redoblaremos el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Porque con la consulta, los criminales transnacionales serán extraditados. Y porque con la consulta, la Fiscalía contará de mejores herramientas para perseguir el crimen».
«Con la consulta, el camino a un país más seguro será más corto. La unidad será siempre la herramienta más poderosa que tenemos y debemos usarla».

CYNTHIA HABLA DE ‘GUERRA’
EN GUAYAQUIL PARA LOGRAR
SEGURIDAD
Su cerebro no le da para más

La socialcristiana alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, luciendo sus joyas y tatuajes, intervino ayer con el discurso de orden donde se pronuncio en estado de guerra para combatir la inseguridad que el gobierno del encuentro no lograr combatir con acierto.
La Alcaldesa Viteri: aseguró que:  “Guayaquil está dispuesta a ir a la guerra” Durante su discurso por los 202 años de independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri denunció que la ciudad está amenazada por el crimen, las extorsiones y la delincuencia.
En su tercera intervención como alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri dijo que la ciudad recuerda sus 202 años de independencia en un contexto de guerra y muertes violentas. “Ecuador está siendo engullido por una ola de delincuencia sin precedentes y Guayaquil está en la primera línea de esta guerra”, dijo Viteri en la sesión solemne del 9 de octubre de 2022.
La alcaldesa dedicó el primer tramo de su discurso para abordar los crímenes, muertes violentas, extorsiones, asesinatos a fiscales y amenazas a medios de comunicación. Datos oficiales indican que la ciudad ya ha superado las 1.000 muertes violentas en lo que va el año, convirtiéndose en la urbe más peligrosa del país. “Por primera vez hemos escuchado el ruido de bombas.
Es el mismo libreto que han vivido otros países”, señaló Viteri. Para ganar esta guerra al crimen, según Viteri, se necesitan armas de todo tipo. “No podemos ganarla con una Policía en crisis y sin los recursos más indispensables”. Y agregó que la ciudad está “dispuesta para ir a la guerra para defender su estilo de vida apegado a la libertad”. Pero, Viteri demandó al presidente Guillermo Lasso, sentado en primera fila de la sesión, que cumpla con las asignaciones del Gobierno central al Municipio. “Guayaquil no quiere más reuniones, quiere más acciones en contra de la delincuencia”.
LASSO RESPONDE
Sobre el aumento de muertes violentas en Guayaquil, Lasso reconoció la problemática, pero dijo que el fenómeno no se arregla con “soluciones coyunturales, no es delincuencia, es narcotráfico y crimen organizado”. Y anunció que se reforzará la vigilancia con el ingreso de más de 8.000 uniformados. “La violencia se debe a la reacción de las mafias a las acciones del Gobierno”, añadió el presidente.
VITERI INSISTE
En la segunda parte de su discurso, Viteri se refirió a los ingresos que ha recibido el Estado por el incremento de los precios del petróleo. “En nombre de ellos demando, tal como dice la ley, que, en el mismo porcentaje, esos recursos vayan a servir directamente a los ecuatorianos a través de las alcaldías”, dijo Viteri. Concretamente, la alcaldesa pidió una reliquidación de las asignaciones estatales a los gobiernos seccionales, en 2021 y 2022. “Sabemos hacer las cosas, solo miren todo lo que hemos logrado”, añadió.
Dragado del puerto de Guayaquil Precisamente sobre las obras municipales, Viteri adelantó que el Municipio propone un nuevo proceso de dragado del canal de acceso del Puerto de Guayaquil. El objetivo, según adelantó, es pasar de 12 a 15 metros de profundidad en el canal de acceso, para darle más competitividad al Puerto y que reciba barcos de mayor calado. “Señor presidente, tenemos la competencia para esta tarea, solo necesitamos algo muy sencillo: su firma”, le dijo a Lasso.
Según Viteri, la obra del dragado no le costará al Estado, y se financiará con una tasa que pagarían las navieras. Otra de las obras anunciadas por Viteri es la construcción de la planta de tratamiento Los Merinos. “Cuando esté operativa en 2025, Guayaquil será la primera ciudad en tratar el 100% de aguas residuales”.
“Se unen como lo hacen las hienas” Viteri aseguró que ella no está en campaña de cara a las seccionales de febrero de 2023. “Es paradójico que se unan 10 contra uno, como lo hacen las hienas, solo que ahora lo hacen en Twitter”. Y le adelantó a sus contrincantes electorales que “después del 5 de febrero no aparecerán más, hasta que olfateen ‘eso’ que cada cuatro año los despierta”. También les dijo a los futuros concejales que se vayan preparando para el trabajo municipal. “Somos cerca de tres millones de personas protegiendo nuestro hogar. Somos el equipo más grande del país”, concluyó la Alcaldesa.          

MUNICIPIO Y GOBERNACION
ALIENTAN INSEGURIDAD AL
AUMENTAR PERMISOS PARA
MAS CANTINAS
En sectores Urbanizados de Machala
 

Los puestos de venta de bebidas alcohólicas siguen creciendo con la permisibilidad que se otorga desde el municipio, gobernación y cuerpo de bomberos, sin mediar ningún estudio que logre establecer el peligro que representan estos antros que se ubican en sectores residenciales de Machala.
Con permiso en manos, los cantineros convocan a los bebedores poniendo música con volumen elevado, causando molestias desde que abren las cantinas, disfrazadas de “discotecas, micros, tiendas de barrios y algunos que complementan con venta de comidas ligeras.
INSPECCIONES
Previo a las autorizaciones. Las entidades realizan, o por lo menos está establecido, la inspección del lugar donde funcionaría el antro y todas, al pobre criterio de los inspectores cumplen con las seguridades que se exigen o son sobornados por los comerciantes y se acabó el asunto
Los lugares se autocontrolan en el horario de atención y aunque los residentes que son más protestan y llama al 911, solicitando protección, esta no llega. Incluso se da el caso de la protección de los antros por la policía en contra de las quejas ciudadanas.
CASA DE CITAS
En la ciudadela Las Brisas una señora de apellido Chávez alquila a TRES DOLARES DIARIOS , habitaciones con muy limitados servicios de higiene y los limpia vidrios los pagan y algunos de ellos los subarriendan a parejas que se divierten clandestinamente y llevan el peligro de asaltos a esas zonas.
Si no tienen los tres dólares les sugiere duerman nomás en los jardines que sus moradores cuidad con esmeros y se convierten también en zonas de delite sexual en horas de la noche. Se llama al 911 y no auxilian, comentan vecinos de Las Brisas
 

POLICIA INVOLUCRADO
EN INGRESO MUNICION
A PENITENCIERIA
Lindos “guardianes del orden”

 

El servicio de control de prisiones de Ecuador informó este domingo de que se investiga a un policía por estar involucrado con el hallazgo de un paquete con más de 700 balas para fusil en un baño de la Penitenciaría de Guayaquil, escenario el pasado miércoles de una nueva masacre entre reclusos.
El Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó de que tras una operación de control en la Cárcel Guayas Número 1, «se conoció sobre un paquete que contenía municiones de diferentes calibres, que habría sido encontrado en el baño de la sala de espera de la Penitenciaría».
Al verificar la alerta, «se encontró en un bote de basura que estaba boca abajo» 492 balas calibre 7.62 y 252 de 5.56, lo que da un total de 744 municiones.
Tras este hallazgo, «se dio parte a las autoridades e instituciones pertinentes», mientras «un servidor policial está en investigación por este hecho», agregó una fuente del SNAI.
El departamento de conducta de la Policía «no ha logrado contactarlo, no se ha presentado a trabajar», añadió la fuente.
El pasado 20 de septiembre, la Policía de Ecuador informó de la detención de tres de sus agentes por estar involucrados en el delito de tráfico de municiones, cuando supuestamente intentaban ingresar casi 500 balas a la cárcel Cotopaxi Número 1, en la provincia andina del mismo nombre.
Tres semanas después, el pasado 3 de octubre, una reyerta entre reos, que se extendió hasta el día siguiente, dejó 16 muertos y 43 heridos, incluido Leandro Norero, acusado de dirigir una banda del narcotráfico en el país.
El 5 de octubre, otra masacre tuvo lugar en la Penitenciaría de Guayaquil, con 13 reclusos asesinados y 18 heridos, lo que supuso la novena matanza carcelaria desde el año 2020.
Asimismo, este sábado dos reos fueron hallados muertos en una cárcel de la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.
En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 400 los asesinados desde 2020.
Grupos pro derechos humanos han advertido incluso de un genocidio carcelario ante la supuesta falta de acción del Estado para detener las recurrentes masacres en las prisiones.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), en un informe difundido este viernes, opinó que, al parecer, «la dinámica del Estado es dejar que dentro de las cárceles mueran las personas y, luego de los disturbios, ingresan» para controlar el orden.
La especialista en temas de seguridad penitenciaria, Carolina Andrade, coincidió al afirmar que, a su parecer, el Gobierno parece haber aplicado una «política de autorregulación dentro de los centros de privación de libertad».
«No veo que en el mediano o largo plazos la situación vaya a cambiar» en torno a la seguridad en las cárceles, debido a que «nada ha cambiado a nivel institucional» ni en la «voluntad política del Gobierno», agregó la activista.
El Ejecutivo ecuatoriano, de su lado, ha ratificado su compromiso por cumplir las sugerencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la preocupante situación carcelaria en Ecuador, de lo que culpa a bandas criminales, con supuestos nexos con carteles del narcotráfico, que se disputan el control de las prisiones.
Sin embargo, ha reconocido que aún no entran en servicio los 1.300 guardias en proceso de formación que se sumarán a los actuales 1.600 agentes penitenciarios, ni tampoco se ha terminado de equipar a todas las prisiones con escáneres y tecnología para hacer más difícil el ingreso de armas a esos centros. EFE.

“ONU DENUNCIA” QUE
ISRAEL ASESINÓ UNOS
100 PALESTINOS
En el 2022 y su economía no fue bloqueada

TELESUR. - El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, señaló que al menos 100 palestinos han sido asesinados por Israel en Cisjordania ocupada durante este año 2022.
Desde principios de año, al menos 100 palestinos han sido asesinados, incluidos niños, en medio de un aumento significativo de las operaciones militares israelíes en Cisjordania ocupada, incluida la Zona A, reportó Wennesland.
“Estoy alarmado por el deterioro de la situación de seguridad, incluido el aumento de los enfrentamientos armados entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este”, dijo Wennesland en un comunicado.
"La creciente violencia en Cisjordania ocupada -incluida Jerusalén este- está alimentando un clima de miedo, odio e ira. Es crucial reducir las tensiones de inmediato para abrir espacio a iniciativas cruciales encaminadas a un horizonte político viable", indicó Wennesland en un comunicado.
La fragilidad de la situación subraya la urgencia de cambiar la dinámica sobre el terreno, al tiempo que se abordan los problemas políticos y de seguridad subyacentes que alimentan la inestabilidad actual”.
El ejército israelí intensificó hace siete meses las redadas y "operaciones antiterrorismo" en Cisjordania ocupada como respuesta a una ola de cinco ataques entre marzo y abril en suelo israelí en los que murieron 18 personas.
También ha provocado a su vez un aumento de las agresiones violentas de jóvenes palestinos armados, sobretodo en el norte de la región, en el área de Nablus y Yenín.
En lo que va de año, 114 palestinos -incluidos civiles desarmados como la periodista Shireen Abu Akleh y menores- han muerto en incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania ocupada, la cifra más alta en la zona desde 2015, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.

ORENSE FUE MEJOR QUE
EMELEC EN EL 2022 GANO
EN CASA Y LE EMPATO DE
VISITANTE
Ayer igualó a cero en el 7 de Octubre
 

 

Orense SC., logró un empate de visita con Emelec, en el partido jugado en el estadio 7 de Octubre de Quevedo y aspira aun clasificar a un torneo internacional.
Efectivamente. Emelec no sacó ventaja ante Orense este domingo 9 de octubre de 2022, por la jornada 13 de la segunda etapa de LigaPro. El cotejo terminó en empate sin goles.
Debido a los incidentes del Clásico del Astillero ante Barcelona SC, Emelec jugó en el estadio 7 de Octubre en Quevedo. Este fue el último partido de la sanción y para la última fecha podrán jugar nuevamente en el estadio George Capwell.
Los dirigidos por Ismael Rescalvo fueron los que propusieron más al arranque del partido, pero estuvieron incómodos ante la propuesta de Orense, que fueron muy intensos en la presión.
En los primeros 45 minutos las acciones de gol se dividieron para ambos equipos, pero fue Emelec quien controló más tiempo el esférico.
Por el lado de los azules, Alejandro Cabeza y Diego ‘Demonio’ García fueron los jugadores más activos y peligrosos, mientras que, en lo equipo bananero, destacaron José Miguel Andrade y Segundo Portocarrero.
Ya en la segunda mitad, Emelec salió con una actitud diferente, ganando más movilidad que permitió que sus elementos se asocien y lleguen con mayor facilidad al arco rival rompiendo la defensa de Orense.
La jugada más clara y polémica del partido sucedió a los 59 minutos. El ‘Demonio’ García efectuó un excelente pase entre líneas habilitando a Edgar Lastre, que definió entre los tres palos, sin embargo, el gol fue anulado por un fuera de línea.
Orense aprovechó los minutos finales presionar en el área rival, ya que Emelec perdió terreno. En las pocas llegadas de los bananeros, el golero azul, Pedro Ortiz, intervino de buena forma.
Emelec se mantiene en la cuarta posición, con 22 puntos en 13 cotejos. Por otra parte, Orense ascendió a la casilla 11, con 14 unidades.
La siguiente fecha, el cuadro de Ismael Rescalvo visitará a Universidad Católica en Quito, mientras que, los bananeros recibirán al Deportivo Cuenca.
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...