viernes, 21 de abril de 2023

LASSO LUCE DESPISTADO SI
PERSISTE EN QUE CAPTURA
DE DROGA HA GENERADO
MUERTES VIOLENTAS
Mal gobierno produce inseguridad

Son tontas y “extremadamente ingenuas” las percepciones gubernamentales, especialmente vertidas en discursos presidenciales, que la captura de droga origina las muertes violentes y la inseguridad que vive Ecuador. Capturar droga sin los responsables del tráfico, además de raro, no genera reacciones como las que percibe Guillermo Lasso.
Expertos del tema, tanto nacionales como extranjeros estiman que.  “Si bien, la incautación de droga ha aumentado en los dos últimos años, expertos cuestionan que esa sea la única explicación para el repunte de otros delitos”
El encargado de posicionar esta teoría fue el exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez. Planteó que, ante el nivel de incautación de estupefacientes, las bandas migran a otro tipo de delitos para sostener su operación. 
Ese mismo discurso lo ha replicado el presidente, Guillermo Lasso. En su entrevista con CNN, transmitida el domingo 16 de abril, Lasso dijo: “No tienen droga qué comerciar. Su capacidad delictiva la mutan hacia la extorsión, el chantaje e intentos de secuestro y muertes violentas. Son peleas entre los grupos delincuenciales organizados”. 
CIFRAS OFICIALES
De acuerdo con la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, el 2021 fue el año en el que más kilogramos de droga fueron incautados. Se registró la aprehensión de 210 181 kilogramos de estupefacientes. En el 2020 fueron 128 432 kilogramos y en el 2019 se reportó 79 529 kilogramos. 
De acuerdo con la Policía, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ubicó al Ecuador en el 2020 como el tercer país de la Región con más incautación de droga.  
Además, ese mismo informe señala que es uno de los principales países de tránsito para el tráfico de drogas en la región, especialmente para el envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa
En marzo pasado, la UNODC publicó su último informe. En él se señala que “la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del covid-19”. 
Ecuador es uno de los países mencionados en el informe. Dice que es importante para la salida de la cocaína desde, al menos, tres puntos: Guayas, Esmeraldas y Manabí. Las tres provincias, por ejemplo, son las más afectadas por la violencia criminal
Los datos de la Policía también muestran el incremento en otros delitos como los homicidios y las extorsiones. Por ejemplo, entre enero y febrero del 2022 hubo 971 homicidios. En el mismo periodo, pero de este año, se reportaron 1 636. 
En cuanto a las extorsiones, en el mismo periodo, pero del 2022 se reportaron 1 566; mientras que este año la cifra ya subió a 2 600.  
DISCULPAS TONTAS
Luis Córdova, director del programa Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central y Carolina Andrade, experta en temas de seguridad, coinciden en que el aumento de la incautación guarda relación con el aumento en la producción de droga. 
Pero, el crecimiento de otro tipo de delitos, no es necesariamente causa de aquello. Córdova dice que el crimen organizado funciona como una red. Los grupos delictivos intentan ser parte de ella diversificando sus servicios
Para esto recurren a la violencia y amenazas. Así se configura la existencia de zonas en las que estas bandas ya dictan la forma de comportamiento de la sociedad
Andrade ubica en la muerte de Rasquiña, quien era cabecilla de Los Choneros (2020), el punto de partida para el aumento de otro tipo de crímenes. Dice que los grupos de delincuencia común buscan fortalecerse para ser parte de las redes de grupos de Colombia, México y Albania
Ambos expertos también coinciden en que, mientras no se cambie el enfoque en seguridad no habrá resultados. Córdova menciona que un punto importante es entender que el crimen es organizado en la medida en que tiene a agentes del mismo Estado trabajando para ellos. Entonces no es solo una lucha en contra de las bandas criminales. 

PACHAKUTIK BUSCARÍA
NEGOCIAR VOTOS PARA
SALVAR A LASSO
La Conaie exige destitución

 

Pachakutik, el brazo político de la CONAIE, se pronuncia dudoso sobre su votación para definir el Juicio Político contra el presidente Guillermo Lasso. No así la organización indígena que públicamente, con marchas y plantones incluidos, se pronuncia por la salida del tirano.
Frente a esta disyuntiva. El bloque del movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional ratificó que la decisión es dar sus votos (23) para una eventual destitución del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, se dice que hay “mucha preocupación” sobre qué pasará después de una eventual salida del mandatario del poder.
El movimiento ha iniciado conversaciones con sectores sociales, políticos, universidades, entre otros,  para armar una plataforma amplia de acuerdo nacional que permita llegar a  consensos mínimos. Una de las intenciones sería lograr buenos resultados en las elecciones de 2025.
ACUERDO CON LA ID
A menos de un mes del cambio de autoridades en la Asamblea, el legislador desestimó una versión de Virgilio Saquicela, actual presidente del Parlamento, de que tendría el apoyo de varios sectores políticos, incluido Pachakutik para lanzar su candidatura a la Presidencia.
“Esto lo puede decir, respetamos las ideas y los anhelos, pero nosotros no estamos conformes con una dirección de la Asamblea que solo trata de dar respuesta a un sector político; es un Presidente que está medio secuestrado por el grupo de UNES”, afirmó, Salvador Quishpe, uno de los odiadores de Rafael Correa y admirador del neoliberalismo de Lasso
Quishpe espera que en este proceso (de cambio de autoridades) se mantenga un acuerdo que está vigente con la Izquierda Democrática, pero no descartó mantener conversaciones con otros sectores. “Ya veremos quiénes más se suman”, señaló.
Cambios en la coordinación
En medio de los cambios que se avecinan en la coordinación de Pachakutik (previsto para el 29 de abril), una facción del movimiento ha resuelto apoyar a Cecilia Velasque (actual subcoordinadora), a Jorge Herrera (expresidente de la Conaie), y a Guillermo Churuchumbi (excandidato a Prefecto).
La línea del bloque en la Asamblea es que se investiguen los audios filtrados en redes sociales en los que se le imputan a Velasque un supuesto pedido de cargos al Gobierno.
“Según lo que le hemos escuchado a Cecilia Velasque, ha sido inculcar que se hagan las cosas bien, y con el Gobierno nada, yo no creo que haya cambiado de posición política en estos días”, afirmó Quishpe. Consideró que sus declaraciones (de aspirar a un Ministerio) se produjeron en un contexto de “ironía”.
Quishpe dijo que la decisión de las bases de su provincia (Zamora Chinchipe) es apoyar la candidatura de Jorge Herrera.

DECLARAR TERRORISTAS
A ‘BANDAS CRIMINALES’
NO REDUCIRÁ MUERTES
Aseguran especialistas

 

El Gobierno analiza el declarar a las bandas criminales como terroristas. El miércoles pasado, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón dijo en Ecuavisa que eso permitiría que las Fuerzas Armadas actúen ante el avance del crimen organizado.  
Esa no es la única medida para viabilizar la participación de las Fuerzas Armadas. En la Asamblea también hay una iniciativa del Gobierno para permitir su participación en el orden interno, sin necesidad de un estado de excepción
Córdova plantea reparos a la declaratoria como terroristas. Cree que esto podría llevar al país a un conflicto sin precedentes. Recuerda que esa iniciativa coincide con la propuesta de un sector de senadores Republicanos de EE.UU. que presentó un proyecto para la autorización del uso de fuerzas militares contra los carteles
Eso permitiría que el presidente de EE.UU. involucre a sus Fuerzas Armadas en el enfrentamiento con los carteles mexicanos.  
“Si en el Ecuador siguen con la idea que quienes operan son los carteles de Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa, vamos a abrir las puertas no solo para la intervención de las FF. AA de Ecuador sino también del Pentágono”.
Córdova plante que el Ejecutivo requiere de un cambio de concepto. Dice que debería empezar por constituir una fuerza especial que haga trabajos de inteligencia y aplicación de la Ley. Pero su conformación debe ser selecta por los actuales aparatos está cooptados por el crimen.
Para Andrade, lo importante es que se tomen decisiones con base en la evidencia. Cree que el peor error del Gobierno es politizar el conflicto.

CONTRALORÍA NO ENCONTRÓ
COMO DELITO LAS “SAPADAS”
EN CONTRATO DE FLOPEC
Sátrapas son de zapatos rojos

 

El tercer día de comparecencias dentro del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 20 de abril de 2023, se inició pasadas las 14:00. El análisis se concentra en las supuestas irregularidades del contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, que es la base de la acusación por peculado contra el Mandatario.
La primera comparecencia fue la de Mesías Arroyo, Director del departamento de la Contraloría que examinó el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker.
El funcionario hizo un resumen de los hallazgos y recomendaciones que la Contraloría hizo en este tema. Arroyo aseguró que la Contraloría nunca recomendó la terminación del contrato con Amazonas Tanker Pool, como en varias ocasiones se ha dicho. Y que el examen sólo generó responsabilidades administrativas y civiles, pero no hubo indicios de responsabilidad penal.
Ante las preguntas de Édgar Neira, abogado de Lasso, Arroyo dijo que, en el caso que se hubiera detectado algún tipo de indicios de responsabilidad penal, hubieran sido señalados los funcionarios del período que la Contraloría analizó. Esto es entre enero y diciembre de 2020, en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.
Según explicó el funcionario, en este examen sí hubo un borrador de indicio de responsabilidades penales. Sin embargo, después de los análisis se encontró que no había suficientes razones para emitirlo.
Aunque el informe de Contraloría es uno de los principales indicios de la acusación contra Guillermo Lasso, en el juicio político, los asambleístas de la oposición se enfocaron en cuestionar que dicho examen no haya llegado a determinar responsabilidades penales contra funcionarios del tiempo del gobierno de Lenín Moreno.
EL CONTRALOR
El contralor general, Carlos Riofrío, explicó este tema más a profundidad, en la segunda comparecencia. Dijo que, aunque hubo un borrador, la Dirección de Patrocinio encontró que no había hallazgos “suficientes, competentes y pertinentes” que relacionen los hechos analizados por la Contraloría y un posible delito.
Por ello, nunca se emitió un informe de responsabilidades penales. “No hemos bajado ni archivado ningún informe de responsabilidad. Se cumplió el procedimiento, y de acuerdo a él, el proyecto de informe no tenía los elementos. De lo contrario, mandaríamos cualquier cosa a la Fiscalía”.
Clarito está que en los gobiernos neoliberales las sapadas no son advertidas como delitos, sino como algo normal, que hasta la prense corrupta, festeja con las ganancias.

GUSTAVO PETRO REITERA
NO ENTREGARÁ ARMAS A
UCRANIA
     

 

RT.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que no piensa suministrar a Ucrania el equipo militar de fabricación rusa del que dispone su país.
"Los Gobiernos anteriores compraron hace bastante armas rusas. Mi posición sobre esas armas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania", aseveró el mandatario durante una rueda prensa celebrada en Washington tras su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden. 
Petro reiteró que las armas rusas, "sobre todo los helicópteros", que actualmente están en posesión de Colombia, "no serán destinadas a la guerra en Ucrania".
El pasado 24 de enero, Bogotá ya rechazó la propuesta de Washington de suministrar a Kiev su equipo militar. "En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que, ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania", explicó Petro en aquel entonces.
Sin embargo, el presidente colombiano no dudó en manifestar su negativa a esta oferta. "No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", declaró.

ECUADOR 1 ARGENTINA 0
Y AHORA LE APUNTAN AL
TITULO DEL TORNEO
Derroche de garra y técnica de
Nuestra Mini Tri en el Sub 17

 

Desde el primer partido de los chicos ecuatorianos que parecía perderían con goleada frente a Brasil, logrando una espectacular reacción, consiguiendo empatar. Los integrantes del seleccionado ecuatoriano Sub 17, resolvieron lograr la clasificación al mundial y consolidados, buscar el titulo sudamericano, que por los resultados obtenidos. Bien podrían lograr.
KENDRY PAEZ
Kendry Páez marcó el gol del triunfo (1-0) de Ecuador frente Argentina, por la cuarta fecha del Sudamericano Sub-17. La Tri lidera la clasificación y apunta al título del torneo.
Ecuador es uno de los candidatos al título en el Sudamericano, por lo que este partido ante un rival directo revestía una gran importancia para sus aspiraciones.
Tricolores y gauchos llegaron a este encuentro presionados por la victoria que consiguió Brasil ante Chile. La ‘Canarinha’ es el tercer aspirante al título y hasta antes del inicio del juego en el Olímpico Atahualpa era el líder de la clasificación.
Para este partido, la afición acompañó a Ecuador. El ‘Coloso del Batán’ lucía con un buen marco de público, que alentó a los jóvenes futbolistas que ya se clasificaron al Mundial de la categoría y que buscan la corona continental.
GOLAZO
En solo seis minutos, Ecuador se puso adelante en el marcador. Los locales hicieron gala de su buen juego y preparación física, con una incesante presión en territorio argentino, que complicó a sus rivales.
Así llegó el primer gol del encuentro, cuando solo habían transcurrido seis minutos. Kendry Páez, figura del Ecuador, sorteó dos marcas desde el costado derecho y definió colocado, imposible para el arquero argentino.
Con el marcador a favor, el equipo del DT Diego Martínez supo ocupar los espacios y jugar con la desesperación de los visitantes. Ecuador controló las acciones hasta el final de los primeros 45 minutos.
CHOQUE PAREJO

El complemento fue más parejo. La superioridad que mostró Ecuador en el primer tiempo no se repitió en el reinicio del compromiso, cuando Argentina cortó los sistemas de juego del cuadro local con faltas.
Argentina tuvo más protagonismo en el segundo tiempo, en el que obligó a la intervención en del arquero Cristhian Loor. La defensa ecuatoriana estuvo atenta a las incursiones gauchas y lograro controlar las acciones que se generaron por los carriles centrales.
Así mismo, los delanteros ecuatorianos fueron controlados por los gauchos. Mayoritariamente con faltas, los argentinos lograron cortar la propuesta ofensiva de Ecuador, que trató de incrementar la cuenta con llegadas desde las bandas.
AHORA AL TITULO
Con esta victoria, Ecuador sumó 10 puntos y se erige como líder de la clasificación del Sudamericano Sub-17. Iguala e puntaje de Brasil, pero tiene mejor gol diferencia y sigue a la cabeza de la tabla.
El trofeo de campeón se definirá en la última fecha, el domingo 23 de abril. Ecuador se enfrentará ante Venezuela, que consiguió el último cupo para el Mundial de la categoría. Por otra parte, Brasil jugará ante Argentina y deberá golear para terminar como monarca.
 

VENEZUELA CLASIFICO
AL MUNDIAL SUB 17
Con garra y buen fútbol

 

La selección de fútbol de Venezuela sub 17 se clasificó el jueves al mundial de la categoría al vencer por 2 a 0 a Paraguay en la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano.
El triunfo, conseguido gracias a los goles de David Martínez y Mayken González, le permitió a la oncena venezolana alcanzar 6 puntos en el hexagonal del torneo suramericano que se disputa en Quito, Ecuador y adjudicarse el último cupo para el Mundial sub'17.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro felicitó a los miembros y equipo técnico de la selección que logró una nueva clasificación para el máximo evento mundial de la categoría sub 17.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, celebró la clasificación al mundial, donde también estarán Argentina, Brasil y Ecuador por Sudamérica.
"¡Excelente, muchachos! Gracias a ustedes somos mundialistas. ¡Viva Venezuela y su generación deportiva!", expresó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
La alegría por la clasificación del combinado dirigido por el argentino Ricardo Valiño también la manifestó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, a través de sus redes sociales, donde felicitó a la selección.
Con la clasificación alcanzada el jueves al Mundial sub 17, la selección igualó la gesta conseguida en 2013 por el combinado que entonces entrenaba Rafael Dudamel, se clasificó por primera vez para una cita mundialista.

ORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...