sábado, 23 de julio de 2022

LASSO RABIOSO PORQUE
RECHAZARON LA NUEVA
LEY DE COMUNICACIÓN
Que protegía a la prensa corrupta

 

Tal cual un ciervo herido, el presidente Lasso emitió gritos y rabietas porque la Asamblea no le aprobó la nueva Ley de Comunicación que protegía los abusos de la prensa corrupta y los blindaba de cualquier acción judicial si es que insultaba a la razón y defendían los efectos nocivos que aplica el neoliberalismo para destruir el país.
Así entonces llorando y acudiendo constantemente al baño. El gobierno neoliberal, tildó de «mordaza» las reformas aprobadas por la oposición en la Asamblea Nacional a la Ley de Comunicación y anunció que el presidente Guillermo Lasso, «evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia».
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia afirmó en un comunicado emitido en la noche del jueves que «la Asamblea Nacional intenta nuevamente restringir la libertad de expresión y proporcionar mecanismos de persecución». Libertada que solamente es afectada por el poder del dinero con serviciales energúmenos de medios corruptos al servicio estatal en el gobierno actual
Las reformas aprobadas en el pleno de la Asamblea celebrado el jueves pasarán a manos de Lasso, que tiene un plazo de 30 días para promulgarlas o imponerles un veto, con la formulación de observaciones y un texto alternativo que devolvería al Parlamento para su revisión y evaluación.
Estos cambios en la normativa fueron aprobados después de que el pleno rechazase un informe que proponía una nueva ley y aceptase reformar la actual norma bajo la iniciativa realizada por un grupo de asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa.
Según afirmó la Asamblea en un comunicado, «el objeto de esta ley comprenderá la desconcentración de frecuencias, la protección del derecho a ejercer la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de los medios de comunicación».
En ese sentido, «permite que las personas cuyos derechos se vean afectados por los medios de comunicación social cuenten con mecanismos de defensa expeditos, garantizando que los derechos al honor y buen nombre (…) puedan ser tutelados por el Estado».
La asambleísta Marcela Holguín, de Unes, aclaró que esta propuesta normativa no regula la opinión ni permite sanciones penales, a la vez que indicó que fue trabajada con muchos sectores que tienen que ver con la comunicación, especialmente la comunitaria.
Asimismo, la parlamentaria Raisa Corral aseguró que los cambios en la normativa son «en pro del verdadero derecho a la información y a la libertad de expresión responsable».
Por su parte, Salvador Maita, del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, aseveró que se pretende evitar el monopolio del espectro radioeléctrico y garantizar una comunicación democrática y plural. Fuente: EFE – Notioro Machala.

 

CORTE CONSTITUCIONAL
FALLA DEFINITIVAMENTE
A FAVOR DE MAESTROS
Ratifica equiparación salarial

 

La Corte Constitucional, el 21 de julio del presente 2022, resolvió negar los pedidos de aclaración, ampliación y modulación presentados por la Procuraduría y la Presidencia de la República, respecto del dictamen 2-22-OP/22. Con lo que ratifica una vez más la ejecución de la equiparación salarial docente.
Las instituciones hicieron las peticiones el 26 de mayo del presente año, luego de que la alta Corte emitió su dictamen el 20 del mismo mes. 
ANÁLISIS DE LA CORTE 
Conforme al artículo 440 de la Constitución, la Corte Constitucional aclara que sus sentencias y dictámenes emitidos tienen carácter definitivo e inapelable, de manera que “una decisión previamente adoptada no puede ser modificada por intermedio de una ampliación o aclaración”.
La Presidencia pedía, por ejemplo, que se amplíe el dictamen sobre "la disposición constitucional o legal que le franquea a la Asamblea Nacional la capacidad de reformular el Presupuesto General del Estado”. Esto con relación a su postura de que la equiparación salarial supone un aumento en el gasto corriente aprobado para este 2022 y que nuevos gastos no han sido considerados.
Al respecto, la Corte dice que este pedido no responde a algún punto controvertido que habría omitido pronunciarse y que el presidente Guillermo Lasso “únicamente expresa su inconformidad con los plazos establecidos en los textos subsanatorios para el aumento salarial de los docentes”.
El Ejecutivo también pedía la posibilidad de que se le conceda “la capacidad de planificar técnicamente e implementar el financiamiento necesario buscado en el tiempo y con una aplicación de manera escalonada o progresiva”. Y para operativizar el alza salarial la Presidencia solicitaba que se module la decisión de la CC para contar más tiempo.
Pero la Corte responde que estas solicitudes resultan improcedentes y reitera que una decisión previamente adoptada no puede ser modificada a través de recursos horizontales. Le hace saber al presidente de la República que habría podido incidir en la fecha de vigencia del alza salarial (90 días) si hubiera participado de forma activa, en su calidad de colegislador, en el proceso de reformas a los textos. Sin embargo, cuestiona, “la Función Ejecutiva limitó su actuación a emitir un dictamen financiero no favorable”.

13’450.047 ELECTORES
HABILITADOS EN CNE
PARA VOTAR EL 2023
Se elegirá un total de 5.633 dignidades

 

El Registro Electoral del Ecuador estará conformado por 6’823.832 mujeres y 6’626.215 hombres. Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, son 11’096.824 personas.
Así lo aprobó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 22 de julio de 2022, el cierre y la publicación del Registro Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) previstas para el 5 de febrero de 2023.  Serán 13’450.047 personas habilitadas para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero.
Para la actualización del Registro Electoral se cumplieron las fases de cambio de domicilio y la recepción de observaciones de las organizaciones políticas y reclamos administrativos ciudadanos. 
En los comicios del 5 de febrero del 2023 se elegirán 5.633. Los ciudadanos votarán por quienes se encargarán de los gobiernos locales durante los próximos cuatro años. El calendario electoral ya está corriendo. La definición de los candidatos que los partidos y movimientos van a presentar está en camino, pues los procesos de democracia interna deben realizarse hasta el 5 de agosto de 2022.
En total, los ecuatorianos votarán por 5.633 nuevas dignidades, entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales. Todos ellos, según el calendario electoral, deberán ser posesionados el 14 de mayo de 2023.
La provincia de Loja es la que más dignidades escogerá en los comicios. Esto se debe a que es la que más juntas parroquiales rurales tiene, por lo tanto, la que votará por más vocalías para llenar. La votación en 2023
De acuerdo con las directrices para las elecciones, aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en estos comicios habrá dos urnas en cada junta receptora del voto: En la urna color blanco, los votantes deberán depositar las papeletas para alcalde y prefecto. En la urna color café, los votantes deberán depositar las papeletas para concejales, vocales de juntas parroquiales y las del Consejo de Participación Ciudadana.
Según las estimaciones del CNE, habrá 350 votantes por junta receptora del voto. Este número es menor al de elecciones anteriores, y se fijó como medida para evitar aglomeraciones, pero también porque reduce el tiempo del escrutinio (conteo de votos). Las medidas de distanciamiento social, de momento, se mantienen al igual que en las elecciones anteriores, para evitar contagios de Covid-19.         

CONFORMAN EL ORO
TRIBUNALES FIJOS DE
JUSTICIA
Mediante sorteo público

 

Mediante sorteo público ayer se determinó la conformación de los Tribunales Fijos de la provincia de El Oro, con esta nueva modalidad se elimina el sistema de pull de jueces al que muchos abogados atribuían el represamiento de las causas y que inclusive fue objeto de protesta por parte del Colegio de Abogados de El Oro.
El acto se realizó en el salón auditorio de la Corte de Justicia y contó con la presencia de la Dra. Claudia Sánchez, directora provincial del Consejo de la Judicatura; Dr. Juan Carlos Vilema, director nacional de Gestión Procesal; Dr. Jorge Salinas, presidente de la Corte Provincial de Justicias de El Oro; Dra. Ruth Dávial Heras, Notaria Tercera del cantón Machala. El Dr. Fausto Murillo Fierro, presidente del Consejo de la Judicatura intervino de manera virtual para destacar el nuevo modelo de gestión.
SALA DE LA FAMILIA
Luego del sorteo público, la Sala de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia cuenta con el Tribunal Primero conformado por los jueces Carlos Orlando Cabrera Palomeque, Martha Georgina Sánchez Castro, Elizabeth del Rosario Gonzaga Márquez con la Secretaria, Nury Beatriz Nugra Barragán. El Tribunal Segundo lo integran Clemencia Cecilia Grijalva Álvarez, Vicente Arturo Márquez Matamoros, Jorge Antonio Urdín Suriaga y el secretario, Edgar Marcelo Torres Cisneros.
SALA DE LO CIVIL
La Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de El Oro tiene el Tribunal Primero a Álvaro Gabriel Alonso Reyes, Helen Alexandra Maldonado Albarracín, Jenny Elizabeth Córdova Paladines y la Secretaria, Nancy Merjorie Tenesaca Blacio. El Tribunal Segundo está conformado por Leo Fernando Vásconez Alarcón, Pablo Fernando Loayza Ortega, Fernando Eduardo León Quinde y el secretario, Celso Humberto Chuncho Pereira.
SALA DE LO PENAL
Se determinó que la Sala de lo Penal tenga en el Tribunal Primero a Oswaldo Javier Piedra Aguirre, María Jesús Medina Chalán, Manuel Jesús Mejía Granda y la secretaria, Gina Elizabeth Sánchez Sotomayor. En el Tribunal Segundo están Jorge Darío Salinas Pacheco, Joseph Roberth Mendieta Toledo, Silvia Patricia Zambrano Noles y la Secretaria, Fanny Fátima Vega Tejada.
TRIBUNALES DE
GARANTÍAS PENALES
El Tribunal Primero de Garantías Penales está conformado por Ángel Lautaro Maza López, Cynthia Elizabeth Tandazo Loayza, Carmen Elizabeth Cadena Calle y la secretaria, Maritza Judith Ochoa Aguilar. El Tribunal Segundo de Garantías Penales lo integran Rafael Marcos Arce Campoverde, Carlos Francisco Rodríguez Ramírez, Wilson Patricio Landívar Lalvay y el secretario, William Paúl Kirby Gómez.
Finalmente, el Tribunal Tercero de Garantías Penales lo conforman Manuel Jesús Zhapan Tenesaca, Vicente Hermógenes Arias Montero, Silvia Vanessa Zambrano Defaz y el secretario, Edie Orlando Paladines Jaramillo.
NUEVA MODALIDAD
El Dr. Juan Carlos Vilema, director nacional de Gestión Procesal explicó que los Tribunales Fijos se conforman por el cambio en el modelo de gestión para la administración de justicia pues el sistema de pull de jueces trajo consigo el represamiento de las causas con muchos efectos y problemáticas. “Es por eso que el pleno (del Consejo de la Judicatura) decidió en el 2019 implementar Tribunales Fijos a nivel nacional y esta Dirección Nacional de Gestión Procesal ha generado un proceso bajo las directrices que nos han dado nuestras autoridades...para llega a la provincia de El Oro, a la ciudad de Machala a conformar Tribunales Fijos elaboramos una metodología que está siendo aplicada en todo el país y que vela por la transparencia al momento de conformación de estos Tribunales Fijos”.
Por su parte, la Dra. Claudia Sánchez, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura dijo que anteriormente el sistema de Tribunales Fijos no se había implementado por la falta de jueces pero que al ya contar con estos funcionarios se aplicó la nueva gestión pue el sistema anterior presenta dificultad al momento de coordinar la realización de audiencias y diligencias lo que conllevaba a que muchos actos sean diferidos o fallidos con la correspondiente demora en la sustanciación de los procesos.

ONU RESPALDA PROCESO
DE PAZ PERSEGUIDO POR
PETRO EN COLOMBIA

 

TELESUR. - El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el viernes su pleno apoyo a las intenciones del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro de implementar el Acuerdo de Paz en el país suramericano a través del diálogo.
El comunicado oficial expresa el respaldo al diálogo entre el Gobierno colombiano electo y el Ejército de Liberación Nacional, y lo cataloga de ejemplar por demostrar ante el mundo la posibilidad de reconciliación pacífica.
El ente llamó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a garantizar la presencia del Estado en las zonas del conflicto y proceder al desmantelamiento de grupos armados ilegales que incrementa los índices de violencia en el país.
Además, esta Comisión respaldó el trabajo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y, específicamente, consideró que el informe final de la Comisión de la Verdad permitirá al pueblo colombiano enfrentarse a su pasado en pos de lograr la reconciliación.
El Consejo de Seguridad expresó su “preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas como participantes en el proceso de paz".
Apuntó además la importancia de garantizar la seguridad de “líderes comunitarios y sociales, incluyendo a las lideresas y mujeres de comunidades indígenas y afrocolombianas” que participan en el acuerdo de paz y son constantemente amenazados por grupos armados ilegales.
El grupo internacional, integrado por 15 miembros, auditará la implementación de las sanciones impuestas a quienes cometieron crímenes durante el conflicto armada por dictamen de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La misiva recuerda que el nuevo Gobierno debe dar solución a problemáticas como la reforma rural, el acceso a la educación y a empleos, cuestiones étnicas y de género, así como a la reincorporación y seguridad de las y los excombatientes, incluida la ampliación del acceso a la tierra y la vivienda.

ZELENSKI DE UCRANIA
RECHAZA “DIALOGOS
DE PAZ”

 

RT.- El presidente ucraniano Vladímir Zelenski expresó en una entrevista con The Wall Street Journal publicada este viernes que un alto el fuego con Rusia sin recuperar los territorios solo prolongaría el conflicto. 
"Congelar el conflicto con la Federación Rusa significa una pausa que da a la Federación Rusa un respiro para descansar", destacó el jefe de Estado. 
En este contexto, Zelenski tachó a Moscú de insaciable "cachalote" que no entiende el lenguaje de la diplomacia. "Es un cachalote que se ha tragado dos regiones y ahora dice: 'Congela el conflicto'. Luego descansará y, dentro de dos o tres años, se apoderará de otras dos regiones y volverá a decir: 'Congela el conflicto'", indicó. 
El mandatario agregó que la sociedad ucraniana cree que "primero hay que liberar todos los territorios". "Y entonces podremos negociar sobre qué hacer y cómo podríamos vivir en los siglos venideros", continuó. 
Además, comentó las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin en las que aseguró que Moscú y Kiev "llegaron de hecho a un acuerdo" en marzo durante las negociaciones en Estambul y que las autoridades ucranianas no quieren aplicar lo pactado. Así, Zelenski calificó los señalamientos de su homólogo ruso de "delirio total" y aseveró que antes del operativo de Moscú, llevaba mucho tiempo intentando hablar con Putin.
Paralelamente, el mandatario ucraniano denunció que el suministro actual de sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS a su país es insuficiente para cambiar la situación. 
"Los suministros occidentales de HIMARS, aunque suponen una diferencia material, son muy inferiores a lo que Ucrania necesita para cambiar la situación", afirmó Zelenski, citado por Reuters. "Una necesidad apremiante son los sistemas de defensa aérea", agregó. 
En cuanto al acuerdo para asegurar las exportaciones del grano ucraniano firmado este viernes en Turquía, Zelenski señaló que "las concesiones diplomáticas a Moscú podrían estabilizar algo los mercados, pero solo supondrían un respiro temporal y un búmeran en el futuro". 
Por otra parte, EE.UU. anunció este viernes un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania cuyo valor ronda los 270 millones de dólares. La ayuda incluye 580 drones kamikaze Phoenix Ghost, así como cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS, 36.000 proyectiles y municiones antitanque, precisó el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Occidente "no permitirá" a Kiev seguir con las negociaciones
Mientras, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció esta semana que aunque Rusia abordó desde el inicio el tema de las negociaciones de paz con responsabilidad, las rondas celebradas mostraron la "falta de interés" por parte de Ucrania.
Según Lavrov, los países occidentales, que están lejos del conflicto, ya no buscan resolverlo por la vía diplomática y alientan a Kiev a prolongar una crisis "ventajosa".
"No cabe duda de que a los ucranianos no les permitirán seguir con las negociaciones hasta que los estadounidenses decidan que ya han hecho un alboroto y han sembrado suficiente caos y ahora se les puede dejar solos [a los ucranianos]", lamentó.

GUALACEO - CUENCA
EMPATARON A CERO

Gualaceo y Deportivo Cuenca registraron un empate sin goles (0-0) la noche de este viernes en el estadio Jorge Andrade Campos de Azogues, lo cual marcó el arranque de la tercera jornada de la segunda etapa de LigaPro-2022.
El once cuencano sumó 5 unidades en esta etapa al tiempo que ‘Súper Guala’ completó 4, cumplidas tres presentaciones, cada uno.
En el duelo de ida, que se jugó en Cuenca, el cuadro colorado derrotó por 2-1 a Gualaceo en la etapa anterior.
En la siguiente jornada, la cuarta de la fase dos, Gualaceo visitará a Emelec en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, por la suspensión del estadio eléctrico; mientras que el Cuenca recibirá al Aucas en el Alejandro Serrano Aguilar.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...