jueves, 25 de octubre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Obras de Correa salen del pueblo y van a manos privadas
GOBIERNO NEOLIBERAL DE MORENO CONCESIONARIA
LAS CUATRO EMPRESAS MÁS RENTABLES DE ECUADOR
Declaración la realizó consejero presidencial Gustavo Cuesta
                           FOTO.- Alegría en Carondelet por el reparto cruel de la patria en favor de la gran empresa

Sin iniciativas para gobernar y poder solventar la economía del país, que empezó a declinar con el advenimiento del presente gobierno, Lenin Moreno tiene en carpeta concesionar las cuatro empresas, que modernizadas en el gobierno de Rafael Correa, se constituyen en las más rentables para el Estado, administradas por empresas públicas, ahora servirán para enriquecer más a los empresarios nacionales y extranjeros que saldrán con el pedazo mayor en la cruel repartición de Ecuador
El consejero presidencial Santiago Cuesta, ayer durante una entrevista, anunció que, dentro del plan de optimización del tamaño del Estado y de inyección de liquidez al Fisco, se concesionarán la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), los Seguros Sucre, la Empresa Eléctrica y la Planta de almacenamiento de gas de Monteverde. “Esto va a permitir el ingreso de cerca de 25 mil o 30 mil millones de dólares el próximo año”, aseguró en Radio Democracia.           
Afirmó que las inversiones van a venir al país, y que ya se han recibido ofertas de bancos dispuestos a dar préstamos o, inclusive, asesorar en el proceso de la concesión de empresas y dependencias públicas. 
“Ecuador tiene propuestas de cuatro empresas de bancas de inversión para un préstamo de 10.000 millones contra 100.000 barriles de petróleo al día. Por eso digo que el país no está quebrado, estuvo mal administrado”, puntualizó.
Con esto concordó Richard Martínez, ministro de Finanzas, y recalcó que para darle salida a la situación compleja que vivimos se deben tomar acciones difíciles y concretas. “Los ecuatorianos deben comprender que recibimos una economía con muchos problemas estructurales, con gasto insostenible”, acotó.                
Sin embargo, todavía no hay una decisión en firme dentro del gobierno, pero según voceros se están evaluando todas las opciones de concesión que sean beneficiosas y representen un flujo de capitales frescos.       
ANALIZANDO
Por su parte, en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), prefieren no emitir ningún criterio, porque están esperando los resultados del análisis que están haciendo técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la rentabilidad y utilidad de los activos y dependencias estatales. Este examen terminaría en el primer trimestre de 2019, y ahí el Gobierno tomaría las decisiones finales.  
La más rentable de las empresas es CNT, que entregó al Estado 120 millones de dólares en 2017 y 100 millones en 2018 como parte de sus ganancias. Es la primera opción para una posible apertura a inversionistas.    
LAS EMPRESAS                
Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, explicó que el marco regulatorio permite la delegación de la administración y gestión de CNT. Además, la empresa es considerada una “una vaca lechera”, con líneas de negocio muy atractivas como Internet y televisión pagada. Los activos totales de CNT alcanzan una valuación de 2.486,6 millones de dólares.
En los últimos dos años, sus ganancias brutas han ascendido a un promedio de más de 200 millones.
El sector eléctrico también es atractivo. Solo durante este año, tanto la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) inyectaron liquidez adicional al Estado por 450 millones mediante la firma de contratos de inversión.                
Por otro lado, Seguros Sucre tiene 274 millones en pólizas, de eso, 211 millones pertenecen a 530 instituciones del Estado. Andrea Pazmiño, consultora en procesos de concesiones, comentó que la empresa más problemática de vender es Monteverde, porque tienen varias fallas y además debe esperarse hasta diciembre para evaluar las conclusiones del informe de la revisión internacional.
Fuentes: Diario La Hora y Notioro Machala

Los cuánticos quieren liberar su cadáver
LA VIDA DE JORGE GLAS ESTA EN RIESGO ASEGURA
ABOGADO DEFENSOR ASI MISMO RESPONSABILIZA
A MINISTROS MARIA P. ROMO Y PAUL GRANDA
"Tiene alta presión arterial, problemas gástricos e intestinales", lamentó Eduardo Franco Loor, quien adelantó que se evalúa la posibilidad de trasladarlo a un hospital
Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, fue trasladado desde la cárcel 4 de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social en Latacunga, como medida de seguridad, según el Gobierno. Tras esto, la exautoridad se declaró en huelga de hambre. Su abogado, Eduardo Franco Loor, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, responsabilizó a los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Justicia, Paúl Granda, por la integridad física de su defendido. A su criterio, su vida corre un grave peligro.
“El día de hoy es el tercero de la huelga de hambre del Exvicepresidente ante la injusticia que representa su detención, el hecho de que no haya fecha para la audiencia de fundamentación de la casación y porque ha sido trasladado, de manera ilegal y arbitraria, con un afán de revanchismo y venganza política, a Latacunga”, indicó.
Franco Loor alertó, nuevamente, que la salud de Jorge Glas se está deteriorando. “Tiene alta presión arterial, problemas gástricos e intestinales. Su estado se está debilitando cada día porque el no comer, a cualquier persona la debilita. Por eso le responsabilizamos al Ministro de Justicia y a la Ministra del Interior por lo que le pudiera ocurrir al ingeniero Jorge Glas Espinel”.
“Claro que está en riesgo la vida del Exvicepresidente porque tiene una serie de males, problemas cardíacos y puede desencadenar en una situación impredecible. Ojalá no ocurra ninguna desgracia porque la vida de Jorge Glas es muy valiosa para el pueblo ecuatoriano”, señaló.
Franco Loor confirmó que el Exsegundo Mandatario ha tenido la atención médica normal que se presta a los reclusos en un centro de privación de libertad, por lo cual es “muy elemental”.
Lamentó además, que, pese a permitir la visita de la esposa de Glas, Cinthia Díaz, y de su hermano; se haya impedido el ingreso de cinco asambleístas de la Revolución Ciudadana prueba que el Ecuador no vive un Estado de derecho, ni de justicia y tampoco de democracia formal. “Parece que, por venganza política, se dan las órdenes políticas equivocadas. Yo llamo a la reflexión al Gobierno Nacional para que no se inmiscuya en la parte judicial”.
“No puede ser que porque el señor Alvarado sale del país, pidiendo asilo político ante los hechos que son de dominio público, el Gobierno haya tomado una actitud de venganza contra una persona que es inocente y que está esperando que haya la audiencia respectiva en la Corte Nacional de Justicia. Además, se violaron varias normas internacionales, de la Constitución y del COIP porque nadie puede ser distraído de su juez competente ni de su domicilio judicial y político, que es en Quito”, puntualizó.
El jurista confirmó que el equipo de abogados del Exvicepresidente ya está trabajando para iniciar las acciones legales respectivas, tanto en el país como a nivel internacional, porque se han vulnerado derechos fundamentales. “Por eso estamos responsabilizando de la integridad física, mental y de la vida de Jorge Glas a los funcionarios que hemos indicado”.
“El propio comunicado del día domingo, de la Secretaría de Comunicación, estableció que, ante el hecho de un informe policial – que nadie lo ha visto, que es amañado y forjado-, en virtud del problema del señor Alvarado, por razones de seguridad, se lo envía de Quito a Latacunga y eso es peligroso porque esa cárcel es para delincuentes sumamente peligrosos y eso puede ocasionar una situación no muy ventajosa o apropiada, desde el punto de vista humano, para el Exvicepresidente”, añadió.
Según dijo, el problema no se centra en la infraestructura, sino que Glas tiene una salud deteriorada y se encuentra incomunicado, por lo que están evaluando la posibilidad de llevarlo a un hospital.
Fuente: Ecuadorinmediato

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Las cosas cada vez están peor en nuestra patria que altiva y soberana es velozmente convertida en objeto de entrega sumisa al imperialismo y a la economía neoliberal, instrumentos crueles que empobrecen, persiguen, roban y matan.

No hay razón valedera para lo que están realizando las élites económicas junto a los corruptos politiqueros que orquestados por Moreno, desde Carondelet, son soberbiamente aplaudidos por la prensa frente a la complacencia yanqui, imperio que agonizará y se llevará con su muerte a los países que su postraron a su poder, entre ellos el nuestro.

Todo es inédito, sin el poder de las armas y municiones que robaron para “Guacho”,  se están llevando todo lo bueno que dejó Correa y para justificar el reparto, tienden una cortina de humo con falsas acusaciones de corrupción, que no explican pero apresan. Como antes, primero va preso y luego se investiga, si tiene razón se queda en la cárcel y si no también.

Tanto le Cuesta al país que un Cuesta haga declaraciones de la concesión de las emblemáticas obras de Rafael Correa con la Revolución Ciudadana, mismas que se traspasarán del pueblo a manos poderosas, nacionales y transnacionales. TAN NEGRAS COMO LAS DE CHEVRON.

El nazismo revivido por Trump, ahora para beneficio yanqui, es puesto a prueba en los países que logran ser dominados por Estados Unidos y sacándoles soberanía, apresan a sus líderes progresistas para que nadie les impida adueñarse del tesoro de las naciones sumisas.

Todo con el contubernio de los oligarcas criollos que quieren apestar a ricos y no al aroma de gente pobre pero con dignidad.

Parar este desgobierno es o debe ser meta de la mayoría de ecuatorianos que estamos impávidos, viendo la tragedia nacional, proyectada desde Carondelet con un grupo de siniestros actores del desastre y corrupción.

Las Redes Sociales y mejor aún las calles son nuestro campo de batalla para reivindicar nuestra patria. ANTES QUE SEA DEMACIADO TARDE….Hasta pronto

CHASQUI BINACIONAL ECUADOR PERÚ
POR 20 AÑOS DE FIRMA DE LA PAZ
100 estudiantes de Ecuador y Perú fueron los protagonistas del Chasqui Binacional 2K Juvenil que se realizó, este miércoles 24 de octubre del año en curso, como parte de las actividades de la agenda de jornadas binacionales desarrolladas en el marco de la celebración de los 20 años de la firma de paz entre Ecuador y Perú.
La delegación de los jóvenes de 6 colegios de Ecuador, recorrieron 2 Kilómetros de la avenida la Republica y el punto de partida fue desde el monumento “A la Paz” del cantón Huaquillas, de igual manera lo hicieron los jóvenes del Colegio República del Ecuador en Perú, quienes recorrieron similar distancia por la avenida Republica del país vecino.
La Gobernadora de El Oro, dio la voz de alerta de inicio del Chasqui Binacional 2k Juvenil, en el lado Ecuatoriano, para que los cerca de 50 jóvenes que se sumaron a esta actividad, recorran la avenida principal de este cantón; ya en el puente Internacional, lugar escogido para el encuentro de las dos delegaciones, se desarrolló un acto emotivo, donde cada líder del pelotón encendieron sus antorchas para luego hacer el encendido de forma conjunta de la antorcha de la Paz, que estuvo ubicada justo en la línea que divide a estos dos países.
La representante del Ejecutivo en la provincia mencionó "Nos sentimos plenamente emocionados al ver ese reencuentro que rememora el sentimiento de dos pueblos ansiosos de, que ésta paz continúe, por una infinidad de años más, por ello el desarrollo de este Chasqui Binacional fue acertado"
Luego del intercambio de banderas entre los jóvenes; se realizó la invitación a toda la comunidad a participar de la inauguración de la Feria Binacional de Emprendimientos, ubicada a lo largo del Parque Lineal de Huaquillas, donde se mostró una variedad de productos de pequeños, medianos y micro emprendimientos tanto del lado Ecuatoriano como peruano.
Productos con valor agregado de café, cacao, banano, maní, así como también calzado, ropa, dulces, conservas, vinos, aceites, entre otros fueron los más apetecidos por los ciudadanos que visitaron cada una de las carpas explicativas donde se exhibían lo productos.

Hoy jueves 25 de Octubre
UTMACH INAUGURA MAESTRÍA ENCONTABILIDAD
Y AUDITORÍA - MENCIÓN GESTIÓN TRIBUTARIA
Este jueves 25 de Octubre, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través del Centro de Posgrado, inaugura la Maestría de Contabilidad y Auditoría, Mención Gestión Tributaria, dirigido a Profesionales con título de tercer nivel registrado en el SNIESE y SENESCYT, en las áreas de Contabilidad Pública y Auditoría – CPA, Auditoría, Economía, Ingeniería Comercial y profesionales afines a la Maestría.
El acto de inauguración de la maestría de Modalidad Presencial, se realizará a partir de las 14h00 en el Salón 2 del Centro de Posgrado, ubicado en el segundo piso del Edificio de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE), evento que contara con la participación de las principales autoridades de UTMACH, y de las diferentes Unidades Academias.
La Dra. Maritza Feijoo González, Coordinadora del Programa de Maestría, manifestó que el objetivo de esta Maestría, es el de formar profesionales de cuarto nivel, con habilidades y conocimientos en el diseño, planificación, implementación y seguimiento de herramientas contables y tributarias para la empresa, mediante la correcta aplicación de normativas contables (NIIF), normas de auditoria y leyes tributarias vigentes que proporcionen una formación de alto nivel en los maestrantes.
De igual manera indicó, que para este proceso académico de cuarto nivel de formación profesional, luego de haber cumplido con los requisitos de ingreso, este programa que tendrá una duración de cuatro semestres, se iniciará con 35 profesionales matriculados, quienes asistirán a clases los días jueves, viernes, sábados y domingos, cada 15 días, en horario de 08:00 a 14:00.
Los docentes que participaran en este programa de maestrías, son reconocidos profesionales nacionales y extranjeros de: Universidad de las Palmas de las Islas Canarias (España); Universidad de Malaga (España); Universidad Central (Quito); Universidad de Guayaquil (Guayaquil); Escuela Superior Politécnica del Literal – ESPOL, y Universidad Técnica de Machala.

PASAJE
AGUAPAS PONE EJEMPLO DE CONCIENCIA
EJECUTANDO REMISION PARA USUARIOS
 El pasado 24 de agosto del presente año fue aprobada la Ley de Fomento Productivo que contempla la remisión de intereses que consiste en condonar o perdonar el 100 % de los intereses generados por acumulación de deudas pendientes de los usuarios.
Aprovechando el mencionado instrumento legal, la empresa pública municipal del cantón Pasaje, AGUAPAS, dio ejemplo de conciencia al ejecutar la Remisión para sus usuarios
Fernanda Panamito, jefe de comercialización de la empresa Aguapas, manifestó que esta institución “invita a todos los usuarios que tengan deuda pendiente que se acojan a esta ley, visiten nuestra oficina para poder conocer su deuda y hacer un convenio de pago”.
Refirió que los todos los usuarios que tengan deuda antes de marzo 2018, pueden acogerse a la remisión.
La empresa ha creído conveniente, firmar convenios de pago con los usuarios deudores, con la finalidad de poder ofrecer a la ciudadanía comodidad para que se pongan al día en el pago del servicio de líquido vital.
REQUISITOS
Los requisitos son pedir una solicitud de remisión que debe ser llenada por el usuario, adjuntar copia de cédula a color y planilla del servicio de electricidad.
Johana Pérez, usuaria, indicó que es una buena opción hacer convenios de pago, porque a veces no tienen el dinero completo para cancelar todo en un solo pago.
Al igual que Johana, otros usuarios llegan hasta las oficinas de la empresa en la calle Ochoa León y para conocer más detalles de la remisión, el plazo de la misma vence el 28 de diciembre del 2018.

INTERNACIONALES

Al puro estilo neoliberal
BRUTAL REPRESION EN CHILE A
LA MARCHA POPULAR NO+AFP
Menos de cinco minutos duró la movilización convocada por la Coordinadora Nacional No+AFP (AFP: Sistema de Administración del Fondo de Pensiones) en el centro de Santiago, capital de Chile. Carabineros (policía estatal) reprimió a la columna de participantes apenas se disponían a caminar por una de las calzadas de la avenida principal, la Alameda.
La represión incluyó el uso de bombas lacrimógenas y carro lanza aguas con ácido. Además de la detención de varias personas, entre ellas el vocero y dirigente del movimiento, Luis Mesina, de 62 años, que fue violentamente agredido y llevado a la comisaría. 
Pese a las agresiones de Carabineros, decenas de hombres y mujeres se mantuvieron en los alrededores, parapetados en la vereda, siendo nuevamente reprimidos. En esa oportunidad, incluso fue atacado el equipo de corresponsalía de teleSUR, la periodista Paola Dragnic y el camarógrafo Hugo Silva, quienes se encontraban en vivo realizando un despacho. 
El sistema de pensiones AFP viene desde la dictadura de Augusto Pinochet. Es la única opción de jubilación para las y los chilenos, e implica que privados administren los ahorros de la población. 
Si bien las críticas contra el sistema se arrastran desde hace años, en 2016 estalló masivamente, generándose descomunales marchas que conminaron a más de 100 mil personas, la mayoría familias, caminando por la capital. 
La protesta de este miércoles se llevará a cabo durante todo el día a lo largo del país, convocándose para ello a varias ciudades y diversas actividades en contra de las "pensiones miserables" del sistema, afirmó la Coordinadora.
"Para los próximos años se proyecta que más del 60 por ciento de quienes jubilen obtendrán una pensión inferior al salario mínimo y un 40 por ciento estará bajo la línea de la pobreza", dijo Luis Mesina, horas antes de inciarse la movilización. 

UN SILENCIOSO DERRAME DE PETROLEO PUEDE
CONVERTIRSE EN EL PEOR DESASTRE DE  EE.UU
Esa fuga de crudo en el golfo de México incluso podría superar la catástrofe medioambiental provocada en el 2010 por una plataforma de BP.
RT.- Desde hace 14 años se han venido derramando "silenciosamente" cientos de barriles de crudo al día en el golfo de México, y ahora está a punto de convertirse en uno de los peores desastres ambientales en la historia de EE.UU., informa The Washington Post.
En el 2004, el huracán Iván derribó una plataforma petrolera y enterró varios pozos propiedad de Taylor Energy Company frente a las costas del estado de Luisiana. Muchos de los pozos afectados no han sido sellados, y desde entonces se han filtrado entre 300 y 700 barriles de petróleo diarios en el lecho marino.
Sin una solución a la vista, este derrame amenaza con superar el desastre medioambiental provocado en el 2010  en esa misma región por la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, y que es considerada como el derrame de petróleo más grande de la historia de EE.UU., advierte el periódico.
El derrame de Taylor Energy es en gran parte desconocidodebido a los esfuerzos de la compañía por mantenerlo en secreto, según The Washington Post. La empresa ha insistido en que no hay evidencia de que se esté filtrando petróleo al lecho marino desde los pozos afectados.

DEPORTES

COMPARECIERON IMPLICADOS
EN AMAÑO DE PARTIDOS
 La comparecencia de los implicados en el supuesto amaño del partido entre Macará y El Nacional, en septiembre del 2018, duró cerca de una hora.
La diligencia se inició a las 09:30 y terminó 10:40 de la mañana de este miércoles 24 de octubre del 2018. El expediente de investigación quedó abierto.
Eder Fuertes, Johan Padilla y Ángel Gracia, jugadores de El Nacional, asistieron al llamado de la Comisión Disciplinaria de la FEF. Lo mismo hizo el presidente de Macará, Miller Salazar.
"En esa fecha yo estuve lesionado, no sé por qué se tomó mi nombre es algo que me indigna", dijo Fuertes al salir de la reunión de la comitiva.
Aseguró estar dispuesto a regresar cuantas veces sea requerido. Él y sus compañeros fueron involucrados en un audio, en el que el ciudadano Livinston H.C. conversa con el titular de Macará, para concretar el supuesto acuerdo.
"Las cosas deben investigarse hasta las últimas consecuencias, se daña nuestra imagen y la del fútbol ecuatoriano", dijo Ángel Gracia tras su comparecencia ante los vocales de la comisión.
Salazar, por su parte, defendió su accionar. Sostuvo que los audios forman parte de una estrategia de extorsión de parte del ciudadano involucrado, que tendría antecedentes en casos similares ocurridos en el 2017, en partidos de la Serie B.
Minimizó además la suspensión que le impuso la LigaPro, organismo que también investiga el tema. "Con mucho respeto, el torneo lo maneja la FEF.
La sanción que me impusieron es inconstitucional, no me dieron derecho a defenderme", dijo.         

MACARA DE AMBATO MOTIVADO
PARA VENCER AL BARCELONA
El trabajo de Macará en el complejo de La Providencia, cantón Tisaleo, se realiza con normalidad, con motivación, en donde todos están conscientes de que se mantiene la oportunidad de ganar la segunda etapa siempre y cuando se obtengan los tres puntos en el partido ante Barcelona, el domingo en el estadio Bellavista (17:30).
Antes del trabajo del pasado martes, los jugadores se reunieron por alrededor de media hora con el cuerpo técnico comandado por Paúl Vélez para a través de un video observar y analizar los errores cometidos en el partido que perdió el ídolo ambateño 3-1 ante Emelec.
El defensa central argentino Alejandro Manchot confesó que aún mantiene “bronca” por los errores que cometieron en el encuentro contra el cuadro millonario, que por esa razón contra Barcelona tienen que estar más concentrados para evitar que les haga daño.
Consideró que no solo será un partido difícil contra Barcelona, sino además clave para las aspiraciones de Macará de ganar la etapa, porque saben que cada vez existen menos puntos en juego y además que hay siete equipos que tienen la misma aspiración de llegar primero.
Señaló que en el club guayaquileño existe mucha motivación porque llegan con dos partidos seguidos de triunfos y que sin duda querrán pasarle a Macará en la sumatoria de puntos en la segunda etapa
Orlín Quiñónez también comentó que los dos equipos necesitan de urgencia los tres puntos, pero que van a jugar para hacer respetar la localía y así vencer
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...