martes, 26 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pero nada se sabe de Katty Velasco y Óscar Villacís
GOBIERNO DE ECUADOR FELIZ POR HABERSE
ENCONTRADO CADAVERES DE SECUESTRADOS
El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció que, tras las pericias respectivas, se ha logrado confirmar que los cuerpos hallados en Tumaco sí pertenecen a los trabajadores de diario El Comercio, secuestrados y asesinados semanas atrás.
A través de una rueda de prensa, el Fiscal recalcó que, al medio día de hoy, se han reunido con los familiares de las víctimas.
“Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron en la madrugada de hoy lunes, se les ha informado a los familiares, que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos”, declaró la autoridad.
Asimismo, manifestó que, con base en esa determinación científica, continúa, en consecuencia, la investigación por parte de la Fiscalía General de Colombia.
“He empeñado la palabra del Estado de Colombia, y, por supuesto, de la Fiscalía General de la Nación, para manifestarles a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidad correspondientes, la investigación avanza, desde ya, por muy buen camino”, dijo.
De su lado, Xavier Andrade, representante legal de las tres familias, ratificó el compromiso de la Fiscalía de Colombia en cuanto a que tener acceso a la información del expediente que se investiga.
“Sobre todo, una comunicación directa, asimismo, sobre toda la investigación a la cual nosotros, desde Ecuador, ofrecemos nuestro compromiso de realizar una cooperación directa”, detalló.
En medios gubernamentales se conoció la satisfacción presidencial por la recuperación de los cadáveres pero no se dijo nada sobre Katty Velasco y Óscar Villacís la pareja secuestrada pero como no están vinculados a ningún medio de comunicación
YADIRA AGUAGALLO
"Esos cuerpos tienen que contar una historia y esa historia tiene que ser porqué y cómo ocurrió ese asesinato", mencionó
Yadira Aguagallo, familiar de Paúl Rivas, aseguró que el hallazgo de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en Colombia, no termina con el caso, por el contrario, para la novia del fotoperiodista, los cuerpos tienen que contar la historia de cómo fueron asesinados. "Es el inicio de un camino hacia la búsqueda de la no impunidad en este caso", recalcó.
“Ha sido penoso el tratamiento de información de índole oficial”, afirmó Aguagallo, quien espera que el llamado de los familiares, el pasado día sábado, surta efecto en la “sensibilidad de las autoridades para que empiecen a considerar a esto como un asunto estrictamente humanitario y no propagandístico”.
“Entiendo que hay una respuesta desde la Cancillería colombiana, pero me parece lo más adecuado que las dos cancillerías puedan conversar y dirimir entre ellas, si se dijo o no se dijo, a quién le dieron la información, quién no circuló la información a los familiares”, agregó.

DIGANOS SEÑOR PRESIDENTE LENIN QUE ESTA
HACIENDO PARA RESCATAR A OSCAR Y KATTY
Esperaremos su regreso caminando o los recibiremos en ataúdes para felicidad de los complotados. Díganos señor Lenín se seguirá mintiendo también en estos casos

En sus 194 Años
PARADA MILITAR TRIBUTO HOMENAJE
A MACHALA POR SU CANTONIZACON
Con la acostumbrada gallardía del militar ecuatoriano, nuestras Fuerzas Armadas salieron a las calles de Machala para en desfile tributar su homenaje de admiración y respeto en la celebración de sus 194 años de transformación jurídica administrativa.
Alcalde, Prefecto, concejales y otras autoridades abrieron el desfile en el que también participaron las EP Municipales y que desde las aceras de la 25 de junio, una respetable presencia de público, aplaudía el paso del desfile.
El saludo Militar y el correspondiente parte se materializaron con el ingreso de un hermoso corcel y seguido de la soberbia banda de músicos, los militares hicieron su paso portando el emblema patrio y los estandartes del Ejército ecuatoriano, así como banderines de las seis unidades militares acantonadas en Arenillas, Santa Rosa y Machala.         
Si bien el ambiente era festivo se vivía una especie de tención y rechazo a la presencia del Consejo de Participación Ciudadana y muy especialmente a su presidente Julio Cesar Trujillo que son parte de la situación difícil que vive la nación con un gobierno que lejos de continuar con la realización de obras, está sometido a una economía dominante neoliberal que favorece a las grandes empresas en detrimento de las mayorías populares, con medidas que paulatinamente el pueblo las está sintiendo con los efectos negativos que se generan en tiendas y mercados.

SESION SOLEMNE DE HOMENAJE
A LA CIUDAD DE LAS PALMERAS
 La municipalidad de Machala realizó ayer la tradicional Sesión Solemne con la cual se rindió homenaje a Machala que arribaba a los 194 años de cantonización.
La instalación de la sesión estuvo a cargo del Ing. Carlos Falquez Aguilar, misma que contó con la presencia de destacadas autoridades y funcionarios de la ciudad, la provincia y el país.
El acto fue en el Paseo Nuestra Señora de La Merced, donde se reconocieron a ciudadanos que se han destacado a escala nacional e internacional.
En este evento se recibieron saludos y reconocimientos a Machala por parte  de la Presidencia de la República la Asamblea Nacional de Ecuador, con un acuerdo que fue entregado por su presidenta Elizabeth Cabezas.
Otras entidades también se hicieron presentes con varios acuerdos como la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas de la región 7 y la Prefectura de El Oro. La Alcaldía Provincial de Trujillo-Perú y Pamela Aguirre del Parlamento Andino, enviaron oficios de felicitaciones para la ciudad.
RECONOCIMIENTOS
Dentro del programa hubo la entrega de reconocimientos, la mejor residencia por contribuir al ornato y desarrollo urbanístico de la ciudad y al hospital clínica de Traumatología por sus 25 años de servicio en beneficio de la salud de la ciudadanía.
Con la condecoración Municipalidad de Machala, el cabildo hizo la entrega de varios reconocimientos a personas destacadas en varios ámbitos, a Beatriz del Carmen Martínez, por el Mérito Artesanal, en la rama de belleza; Yuleisy Angulo Bonilla, al Mérito Deportivo, en la disciplina de atletismo-prueba.
El Dr. Miguel Aguilar Loaiza, recibió el reconocimiento al Mérito Profesional, en la rama de medicina especialización Ginecología y Obstetricia, Ofelia Magdalena Rojas, a la perseverancia y fortaleza, por alcanzar la igualdad de la mujer a la sociedad.
INTERVENCIONES
La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Elizabeth Cabezas, resaltó la belleza y el progreso que ha conseguido la capital orense durante estos años. Hizo una breve reseña sobre la historia del cantón e informó sobre el trabajo que han realizado desde la Asamblea para el beneficio de la provincia, como la Ley de Desarrollo Fronterizo y del país.
El acto contó con la presencia del presidente del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS), Julio César Trujillo Vásquez; los asambleístas de El Oro, Carlos Falquez Batallas y Patricia Enríquez; Byron Guillermo Ruiz Romero-gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, concejales, entre otros.
RECLAMO CIUDADANO
Mientras se realizaba el acto se podía escuchar el rechazo a la presencia del Consejo de Participación Ciudadana cuyo presidente  fue condecorado por nada  y a las medidas neoliberales que se están tomando en este gobierno de Lenín Moreno que tiene el respaldo total de las fuerzas derechistas entre las que se suman los socialcristianos cuyo partido maneja la alcaldía local

China es el mayor importador
BAJA PRECIO DEL CAMARON
EN MERCADOS DEL EXTERIOR
El precio del camarón nacional cerró el mes pasado en USD 2,9 la libra, el más bajo desde hace cuatro años y medio. Desde el 2014 la cotización del crustáceo registra una tendencia a la baja, pese a las ligeras mejoras registradas en meses como noviembre del 2016 y marzo de este año, cuando el precio se ubicó en USD 3,17 y 3, respectivamente.
 El escenario de precios bajos se viene compensando con una mayor producción. Entre enero y abril de este año se comercializaron 343 millones de libras, un 21% más que lo exportado en iguales meses del año pasado (282 millones de libras). Eso permitió que la facturación en dólares crezca un 16% en ese período.
Según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), esta tendencia de precios se explica porque la demanda del producto se mantiene estable, con tasas de crecimiento anual de 4%, mientras la oferta incrementa a un ritmo de dos dígitos.
Los principales productores y exportadores de camarón que están empujando la oferta son India, Tailandia y Ecuador. De acuerdo con Camposano, la exportación de camarón nacional creció 17% el año pasado y para este 2018 se estima un incremento del 15%. La facturación sigue al alza debido al mayor volumen exportado, pero algunos productores comienzan a sentir los efectos de los precios bajos.
Para Segundo Calderón, empresario y presidente de la Asociación de Camaroneros de El Oro, los precios bajos hacen menos atractiva la producción de camarón.
Este finquero redujo este año la densidad de la siembra del crustáceo de 200 000 camarones por hectáreas a 150 000. Sus principales compradores internacionales son países asiáticos, que adquieren la mitad de su producción. El resto del crustáceo se envía al continente europeo.
Para Luis Cevallos, productor camaronero que posee 62 hectáreas en la provincia de Esmeraldas, bajar la densidad de siembra le permitirá reducir gastos y compensar la pérdida por el bajo precio.
Asegura que con la menor siembra se reduce el costo en alimento balanceado, rubro que representa cerca de 40% del costo de producción. El precio promedio de un saco de 88 libras del producto se comercializa en USD 32. La cantidad de alimento que se utiliza por hectárea es proporcional con el número de crustáceos que se desea cosechar.
Por lo general, los productores manejan la dinámica de una libra de alimento por una libra de camarón. Una menor densidad de siembra permitirá a los finqueros cosechar camarones de mayor tamaño que, según Cevallos, se venden a mejor precio.
Las tallas que más han bajado de precio son las medianas, que son las más comerciales. La tendencia internacional de precios también ha incidido en la dinámica de los laboratorios de larvas.
El destino más atractivo para la comercialización del crustáceo ecuatoriano sigue siendo China. La cifra de envíos del producto a ese mercado se quintuplicó entre enero y abril de este año frente a igual período del año previo.   

LOS COMUNISTAS Y EL
MOVIMIENTO OBRERO
El PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR junto al pueblo del Ecuador y sus sectores democráticos tiene en el presente, la necesidad de esclarecer su papel de guía y conductor de sus sectores más avanzados, tal y como lo recomienda el “Manifiesto Comunista” cuando afirma “los comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de su nacionalidad; y por otra parte, en que, en las diferentes fases de su desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto”
¿Qué pasa hoy en el Ecuador? ¿Cuál es la orientación socio-económica del gobierno del Presidente Moreno, que merezca el apoyo y el llamado de los dirigentes de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL ECUADOR – CTE – a una movilización de respaldo a las acciones realizadas por su gobierno, para el próximo 25 de julio?
¿Será que los intereses comunes a todo el proletariado, al movimiento obrero en su conjunto, hoy son iguales al gobierno empresarial de Lenin Moreno, que entrega el Ministerio de Finanzas a un representante de las Cámaras de la producción? Que es de interés del movimiento obrero, que se condonen las deudas de los empresarios por cientos y miles de millones de dólares lo que impedirá que el Estado realice inversiones en salud, educación y mejoras salariales. Estamos contentos y agradecidos por el despido de cerca de cien mil trabajadores públicos a pretexto de “descorreizar” y achicar el Estado. Nos es grato que hoy nuevamente el país y el gobierno, toquen las puertas del FMI para atarnos a sus créditos usureros; acudan a los EE.UU para hacer operaciones militares conjuntas, y que el gobierno deslegitime al gobierno venezolano, luego de ganar con contundencia las elecciones presidenciales.
El manifiesto del Consejo Directivo Nacional de la CTE efectuado el 31 de mayo al 1 de junio, no le hace honor a la trayectoria democrática,
antiimperialista y proletaria de la Confederación ni a la consigna “el poder popular radica en la clase obrera, en la organización y en la conciencia de clase” porque adjura de la independencia de clase, se pone a la cola de la entente socialcristiana, neoliberal y de oportunistas de seudo izquierda que forman la triada gubernamental ecuatoriana del gobierno morenista. Es además un manifiesto disolvente de la conciencia de clase de los trabajadores, que para avanzar y vigorizar sus organizaciones gremiales y político-revolucionarias como el PCE, necesitan desplegar movilizaciones políticas, acciones de masas, participación democráticas en la disputa por el poder político, en donde el enemigo fundamental interno es la burguesía pro imperialista neoliberal – que es en la que sustenta al gobierno de Lenin Moreno – sin dejar de señalar que nuestra lucha no se circunscribe al ámbito nacional, porque somos internacionalistas, para lo cual es necesario la unidad del progresismo latinoamericano y de los revolucionarios de todo el mundo.
Al movimiento obrero y al PCE, le esperan días difíciles. Estamos en un momento de resaca de la organización y lucha de los trabajadores. Solo una discusión franca y fraterna de los revolucionarios, luchando por cohesionar sus filas – sin los judas y los oportunistas que buscan cortezas y dádivas de los poderosos – nos permitirá enfrentar con éxito las arremetidas imperiales neofascistas. Hay que también desembarazarse del oportunismo reformista que nos cobijó por 10 años y, que para algunos, creó la ilusión de “revolución” sin que dejemos de señalar que hay obra que dio bienestar, trabajo y esperanza para millones de ecuatorianos, que al sectarismo de ultra izquierda le es invisible, porque siempre fueron agentes imperiales y facciones de la reacción interna.
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR!
Clodoveo Astudillo S
SECRETARIO GENERAL DEL P.C.E. DE EL ORO
Machala, 25 de junio del 2018

DEPORTES

URUGUAY GOLEA RUSIA Y EMPIEZA
A SOÑAR CON EL TITULO MUNDIAL
Uruguay se impuso a Rusia por 3-0 en el partido que ambos disputaron en el Samara Arena, de la tercera jornada del Grupo A del Mundial.
Es así como los uruguayos se la jugaron hasta el final para pasar como los primeros de su grupo y ahora se empieza a soñar con el máximo galardón si pasan frente a Portugal con quien les toca jugar en octavos.
GOLES
Luis Suárez, al ejecutar con acierto una falta fuera del área en el minuto 10, y Diego Laxalt, con un remate a la salida de un córner que desvió ligeramente Denis Cherishev (m.23) dieron una clara ventaja a La Celeste ante una selección rusa que, además, sufrió la expulsión de Igor Smolnikov, en el minuto 36, por doble amonestación.
Ya luego, cuando todo parecía haber terminado llegó el tercer gol en el minuto 90 y de autoría de Edinson Cavani.
EL MILAGRITO
Lo llaman desde hace casi un siglo “el milagro uruguayo”, porque nadie entiende cómo un país de tres millones de habitantes fue capaz de dominar el fútbol olímpico, en 1924 y 1928 -donde inventó la vuelta olímpica-, cómo pudo ganar el primer Mundial y provocar el Maracanazo. Cómo ha podido mantener esa producción de estrellas durante generaciones (Obdulio Varela, Alcides Ghiggia, Fernando Morena, el Chino Recoba, Diego Forlán...)
Y cómo, de la mano del “Maestro” Tabárez se ha plantado por tercera vez consecutiva en los octavos de final de un Mundial.
En Samara, el celeste se intercaló entre el rojo y el blanco de una afición rusa que se ha enganchado al Mundial gracias a los éxitos de su selección y se dejó oír, pese a que la proporción era de 40 a 1
“Se ha creado una relación especial con la gente. Uruguay es la selección que vendió más entradas de toda Sudamérica. Cuenta con los aficionados tradicionales, pero también con mujeres y niños y eso no es lo normal por la violencia que hay en los estadios. Pero los partidos de la selección son una fiesta y el fútbol es parte de la identidad nacional”, había destacado la víspera el técnico Óscar Washington Tabárez.
Y así lo sintieron los cerca de 5.000 aficionados “orientales” que se han recorrido medio mundo para seguir a la Celeste, que entonaron con fuerza “sabremos cumplir” cuando sonó su himno y que fueron capaces de silenciar al resto del Samara Arena, con el temprano gol de Luis Suárez.

ARGENTINA A GANAR O GANAR
PERDER O EMPATAR NO SIRVE
Argentina empató 1-1 ante Islandia en su debut en el Mundial de Rusia y cayó estrepitosamente 0-3 ante Croacia en la segunda jornada pero, a pesar de todo, este martes (13:00) ante Nigeria tendrá una última chance para seguir viva en el torneo.
Nigeria por su parte quiere retirar a Lionel Messi. La selección africana aspira a ganar a los gauchos, en la tercera jornada del Grupo D de Rusia 2018, y despedir internacionalmente al astro argentino, aseguró este lunes el defensor Brian Idowu.
Idowu agregó que Nigeria tendría que ser muy cuidadoso para no conceder faltas cerca de su área para que Messi no tenga opciones de marcar.
El capitán John Obi Mikel sufrió una pequeña fractura en la mano izquierda pero jugaría con un yeso protector. El técnico Gernot Rohr está también preocupado de que su equipo haya tenido un día menos para prepararse que Argentina.
Mientras el seleccionador argentino Jorge Sampaoli se mostró este lunes convencido de las opciones de su equipo frente a Nigeria al asegurar que “mañana parte el primer partido de los cinco que nos van a llevar a la final”.
El arquero Franco Armani, quien el martes podría debutar en la selección argentina en el partido ante Nigeria, dijo “estar capacitado” para el desafío e inclusive para ser salida de su equipo jugando con los pies como pretende Sampaoli.
El seleccionador argentino se negó a adelantar la oncena titular, pero según lo observado en las últimas prácticas, la “Abiceleste” formaría con Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Ángel Di María; Gonzalo Higuaín.
De confirmarse esta alineación, serían cinco los cambios frente al equipo que fue goleado 3-0 por Croacia: Armani por Wilfredo Caballero; Rojo por Eduardo Salvio; Banega por Maximiliano Meza; Di María por Marcos Acuña e Higuaín por Sergio Agüero.

ISLANDIA QUIERE VENCER
A CROACIA Y CLASIFICAR
Islandia busca hoy ante una ya segura octavofinalista Croacia una victoria que le permita acompañar a los balcánicos en la siguiente fase del Mundial de Rusia, con un ojo puesto en el resultado del enfrentamiento entre Nigeria y Argentina.
El equipo nórdico, que había sorprendido al empatar 1-1 con Argentina en el primer partido del grupo D, es ahora tercero de la llave con un punto, empatado con la Albiceleste, última de la clasificación.
Por delante tiene a los croatas, líderes con seis puntos, y a Nigeria, segundo del grupo con tres, por lo que los “vikingos” islandeses necesitan ganar y esperar una derrota de Nigeria ante Argentina o también un empate en aquel estadio y golear por diferencia de tres tantos a la “Cuadriculada”, para terminar el día por delante de los africanos, en el segundo escalón.
En la hipótesis de empate en 4 puntos con los sudamericanos, el pase se decidiría por la diferencia de goles, que, por ahora, dominan los islandeses con un -2 frente al -3 de los argentinos.
Los islandeses, que habían asegurado que no venían a Rusia “de comparsas”, vieron truncado su buen inicio mundialista ante Argentina con una derrota ante las “superáguilas” nigerianas (0-2), que les han complicado la clasificación.
Encima, el panorama se ensombrece para la selección isleña ante Croacia, ya que en seis enfrentamientos anteriores en clasificatorios mundialistas, solo logró una victoria y un empate, perdiendo el resto de encuentros contra los balcánicos.
“Si conseguimos ser uno de los 16 mejores, probablemente hablaríamos del mayor éxito en la corta historia del fútbol islandés”, dijo el DT Heimir Hallgrimsson.
Del lado de Croacia, el entrenador Zlatko Dalic avisó que no jugarán los futbolistas que tienen una tarjeta amarilla, como el delantero Mario Mandzukic y el volante Iván Rakitic.
También prevé dar descanso a otros futbolistas, pensando ya en el partido de los octavos de final, que arrancarán el sábado.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...