lunes, 10 de julio de 2023

Desde el próximo 20 de julio:
SE CONCRETA EL ACUERDO
CON EE. UU QUE “PERMITE
MEJORAR FF. AA”
“Lasso y sus mamarrachos”
No entienden de soberanía

 

Al interior de Carondelet, el acuerdo militar con los Estados Unidos significa algo así como haber encontrado el “Santo Grial sin percatarse que esa equivocada decisión, nos hace perder soberanía y facilita la cesión administrativa de Galapagos para una empresa gringa.
En efecto. Luego de más de un año de conversaciones, el próximo 20 de julio se firmará en Washington el acuerdo de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos que busca modernizar y mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Luis Lara, viajará al país norteamericano para cerrar el convenio "histórico". El funcionario mencionó que el acuerdo de cooperación tiene cuatro ejes:
- Modernización de las aeronaves, infraestructura y equipos de las Fuerzas Armadas.
- Implementación de ciberseguridad para mejorar los sistemas de inteligencia y contrainteligencia.
- Coordinación de la logística para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.
- Impulso de programas para la sostenibilidad del medio ambiente y lucha contra la minería ilegal.
MILLONARO INVERSION
Lara acotó que el acuerdo implica una inversión de más de 3 100 millones de dólares que se ejecutarán en los próximos siete años.
La firma del acuerdo se concretó el pasado 20 de junio, cuando el subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Daniel Erikson, se reunió en Quito con el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Durante este año de conversaciones, varios funcionarios de alto rango del país norteamericano visitaron Ecuador, entre ellos la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson; el jefe del Buró de la Guardia Nacional de ese país, Daniel R. Hokanson, y varios senadores.
Según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, desde 2018, cuando el Gobierno de Lenín Moreno robusteció las relaciones diplomáticas con Washington, el entones Gobierno de Donald Trump financió varios programas de asistencia en seguridad y defensa por 140 millones de dólares.
Con el nuevo memorando de entendimiento EE.UU. se compromete a colaborar con Ecuador de manera sostenida y a largo plazo.

EXTRADICION A CORREA ES
LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL
PARA DERROTAR A LUISA
Y continuar la fiesta con “salsa albanesa”

 

Desorientado y emulando al Rey tonto que utilizando decretos quería hasta cambiar el clima de su reinado. Guillermo Lasso y su escuadra del terror albanes, salpicado con la persecución Lawfare, aplicada por “Plagio Diana 10/20”, han tomado la decisión “cueste lo que cueste” para extraditar al líder revolucionario y víctima de la más infame persecución neoliberal, Rafael Correa Delgado.
El proceso está detenido, luego de 14 meses desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), un oficio al que se le adjuntó el expediente para la extradición del expresidente de la República, Rafael Correa, el cual fue posteriormente remitido a las autoridades judiciales de Bélgica,
El 27 de mayo de 2022, cuando la jueza de la Sala de lo Laboral, Katerine Muñoz Subía, asumió como presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), remitió a la Cancillería un pedido para que se tramite la extradición desde Bélgica de Rafael Correa, donde adjuntó el expediente de cerca de 2.500 páginas.
Sobre el exmandatario pesa una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en la trama de corrupción ’Sobornos 2012 – 2016’. En abril de 2022, el Gobierno de Bélgica le otorgó el estatus de asilado político.
BELGICA NO LO PERMITE
Fuentes de la Cancillería aseguran que desde el momento en que se recibió la documentación de la CNJ se emprendieron acciones diplomáticas ante el Gobierno de Bélgica. Sin embargo, reconocen que hasta el momento hay dificultades en el avance de la extradición, mientras Rafael Correa mantenga el estatus de refugiado.
“El tema está muerto, eso no progresa en la medida que él cuenta con la condición de refugiado en Bélgica. No hay avances. Mientras tenga este estatus no puede haber ningún tipo de acción judicial, ni extradiciones de nada”, reveló una fuente diplomática, la cual pidió la reserva del nombre.
Agregó que a pesar de la dificultad de que el Gobierno de Bélgica le levante la calidad de refugiado, aunque decidieran levantar dicho estatus, existe un principio internacional “de no devolución”, con el cual no le podrían entregar a Ecuador. 
“Eventualmente podría quedarse sin refugio en Bélgica, pero tendría que enfrentar otras condiciones y tampoco podría estarse paseando por el mundo”, expuso la fuente diplomática consultada.
Convenio anticorrupción
¿IVAN LA RATA?
Fue Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien el 22 de abril de 2022 anunció que firmó la providencia con el pedido para extraditar a Correa.
En esa ocasión, Saquicela informó que la providencia se fundamenta en que, contra Correa está en firme una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho, derivada del caso Sobornos. La Sala Penal de la Corte Nacional, a través de 10 jueces, ratificó la condena.
El pedido de extradición también se sustentó en que existe un convenio, en esta materia, entre Ecuador y Bélgica, desde 1887, y por el Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.
Realizado ese trámite en 2022, Iván Saquicela dijo que ahora, en lo que respecta a la CNJ, “no tenemos nada más que hacer. Por parte de la Corte ha concluido el trámite, eso ya depende de la gestión diplomática”, afirmó.
Describió que, a lo largo de su gestión como presidente de la Corte, los últimos dos años, se ha logrado extraditar por diferentes motivos a 36 ciudadanos. “No hemos tenido inconvenientes de ninguna clase, hemos tenido éxito”.
REFORMA
La CNJ tiene listo un proyecto de reformas a la ley de extradición que será presentado a la Asamblea que asumirá funciones en octubre, luego de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 20 de agosto de 2023.
La reforma intenta aclarar los roles de las diferentes instituciones involucradas en el tema como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Cancillería; y que además permita agilizar los trámites.
Iván Saquicela sugiere que en las gestiones internas que pueda realizar la CNJ, “no hay problema”, pero la demora se puede generar cuando el proceso llega a conocimiento de otro Estado. En ese caso, insistió que eso depende de la gestión diplomática. (SC)
LA NORMATIVA INTERNACIONAL
El “principio de no devolución” está consagrado en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatus de los Refugiados de 1951.
Es un derecho que tienen los solicitantes de asilo y refugiados a no ser devueltos a un lugar donde su vida o libertad puedan estar en riesgo e implica que cualquier proceso de expulsión, devolución o extradición debe quedar en suspenso hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de asilo.

 


Continua masacre carcelaria:
CUATRO PRESOS AHORCADOS
ENCONTRARON EN MANABI Y
LASSO “TODO A MEJORADO”
Ningún control a dado efectos positivos

 

Evidenciando que nie antes, peor después de la “muerte cruzada” el presidente Lasso y su gobierno de corte neoliberal, han podido contener los asesinatos al interior de las cárceles ecuatorianas, cuatro detenidos fueron encontrados ahorcados en Manabí.
Así entonces: Quito, 9 jul (EFE).- Un grupo de agentes penitenciarios de Ecuador encontró este domingo a cuatro presos ahorcados en la cárcel conocida como El Rodeo, cerca de la ciudad costera de Portoviejo, en el oeste del país, informó al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad.
«En el CPL (Centro de Privación de Libertad) Manabí N°4, durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron a cuatro personas privadas de la libertad suspendidas, sin signos vitales y con indicios de ahorcamiento», indicó el SNAI en un mensaje enviado a través de sus redes sociales.
Agregó que agentes de la Fiscalía y de la Policía efectuarán el levantamiento de los cuerpos e iniciarán las investigaciones del caso.
Los sujetos encontrados sin vida han sido identificados como Jelimber Ch., Daniel P., Ángel M. y Jorge A., según precisó sin dar más detalles el SNAI, la unidad penitenciaria del país.
Este tipo de casos se han repetido en los últimos meses en varias cárceles ecuatorianas, cuyo sistema intenta salir de una crisis de hacinamiento, escasos presupuestos y una escalada de violencia jamás vista.
Los centros penitenciarios de Ecuador han sido desde 2020 el escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros de reclusión, según han advertido las autoridades.
La situación de violencia en las cárceles, de acuerdo a expertos, también se ha trasladado a las calles con grupos del crimen organizado que se disputan el control de espacios generados por las mafias del narcotráfico. EFE

 

PIMIENTAS ORENSES
Por
RIZA

 


Por favor presidente ya pare de “ayudarnos con tantas cacadas” que hace en contra del correísmo, más bien los afianza a ellos y continúa alejándonos de Carondelet. Es el ruego lastimero de los 7 mosqueteros neoliberales que enfrentan a Luisa 5RC
 
Al parecer tienen razón los imitadores del modelo mitómano de Lasso, porque la diferencia, cada día es mayor, pudiéndose apreciar la cara de descontento con vestigios delincuenciales de Villavicencio, ahijado del presidente e hijo de…, no sé quién.
 
En El Oro, nuestro prefecto, pobrecito, tuvo que sacrificar a un sobrino como candidato para asambleísta y si no gana su voto poroto. Podría hacer alianzas personales que le permitan sobrevivir como politiquero. El Oro es solo su escudo.
 
La verdad que en nuestra provincia los candidatos a la asamblea, dejan mucho que desear. Yo diría, poco que desear y la toman como especie de ensayo para sus futuras ambiciones electoreras. Caso concreto el del “gato” Rodríguez, el mancito no sabe ni pronunciar su nombre, peor su fecha de nacimiento. Creen que de allí podría salir un proyecto de ley que beneficie a El Oro…Yo no.
 
Tenemos que destacar que las mujeres que participan en la contienda electoral para la Asamblea, son muy preciosas. Si muy preciosas, bellas, encantadoras. Si señor.
 
En realidad, las organizaciones políticas como que no han entregado lo mejor de sus cuadros para las elecciones anticipadas, me refiero para asambleístas. ¿será que no tienen?
 
Lasso prepara la confección de pasaportes para viajar a Galápagos ya que ahora sería patrimonio norteamericano…Hasta pronto

 

UNOS CUATRO MUERTOS
DEJAN VARIOS TIROTEOS
EN LOS EE.UU.

 

TELESUR. - Al menos cuatro personas murieron tras varios tiroteos que se registraron en cuatro ciudades estadounidenses durante el fin de semana, de acuerdo con Gun Violence Archive, un grupo sin fines de lucro que monitorea los actos violentos con armas de fuego en
BROOKLYN, NUEVA YORK 
En Nueva York, un hombre armado que se desplazaba en una motoneta eléctrica mató a tiros a un hombre de 87 años e hirió a otros tres en una serie de ataques al azar que se extendieron por dos distritos de la ciudad.
Un hombre de 25 años, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, fue detenido sin oponer resistencia, indicó el subjefe de policía Joseph Kenny en una conferencia de prensa. Se recuperó una pistola calibre 9 mm con cargador extendido y una motoneta eléctrica.
La policía señaló que en total se registraron cinco tiroteos perpetrados por alguien que se trasladaba en una motoneta eléctrica, uno en Brooklyn y cuatro en Queens. Uno de esos ataques no dejó heridos.
GARY, INDIANA
En Gary, Indiana, cuatro personas recibieron disparos la madrugada del sábado 8 de julio en un bar dejando un muerto.
La policía dijo que un hombre de 37 años murió en el lugar y otros tres resultaron heridos por disparos. Dos hombres y una mujer, todos en la treintena, fueron hospitalizados.
CLEVELAND, OHIO
En Cleveland, Ohio, al menos nueve personas fueron heridas en un tiroteo en una zona de clubes nocturnos ocurridos la madrugada de este domingo, informaron autoridades.
La información preliminar arroja que alguien disparó contra un grupo de personas en el Warehouse District a eso de las 02H30 horas del domingo, cuando los clubes estaban cerrando, dijo la policía. El sospechoso escapó.
BALTIMORE, MARYLAND
Por otra parte, los detectives de homicidios están investigando un tiroteo que mató a dos hombres e hirió a otras dos personas en el este de Baltimore, según las autoridades.
Los oficiales respondieron a la cuadra 900 de Greenmount Avenue para investigar una alerta de disparos alrededor de las 03H00 de este sábado.
Al llegar los oficiales encontraron a tres hombres que sufrían heridas de bala, según las autoridades. Las víctimas fueron llevadas a hospitales locales para recibir atención médica. Dos de los tres hombres fueron declarados fallecidos. Se ha confirmado que las heridas del hombre de 20 años no ponen en peligro su vida.

 

AMARGO DEBUT DE ENNER
VALENCIA EN ‘FUTIBOL’ DEL
BRASIL
Apenas logró tocar el balón

 

Fue un complicado debut para Enner Valencia con el Inter de Porto Alegre. El delantero ecuatoriano fue titular en un difícil partido ante Fluminense en el Maracaná. El futbolista tricolor no tuvo mucha participación y tampoco pudo rematar al arco.
‘Supermán’ solo jugó el primer tiempo y fue reemplazado al comienzo de la segunda parte. Fluminense fue ampliamente superior y se llevó la victoria por 2-0, con goles de Germán Cano y Matheus Martinelli.
“A Enner le costará adaptarse, el ritmo de juego aquí es diferente, todos pasan por un proceso de adaptación”, expresó Mano Menezes, DT del Inter, tras el partido.
Con este resultado, Inter se ubica noveno en la tabla del torneo brasileño con 21 puntos. El próximo partido del Inter será el domingo 16 de julio como local ante Palmeiras a las 16:30 (hora de Ecuador).
El Brasileirao se transmite por Star Plus. Multitudinaria presentación El Inter de Porto Alegre publicó un video recordando la multitudinaria presentación de Valencia, la cual tuvo lugar el lunes 26 de junio en el Gigantinho, una de las arenas más grandes de Brasil.
Con máscaras de Valencia y camisetas de Ecuador, miles de ‘torcedores’ gritaron el nombre del artillero tricolor. Actualmente, el Inter de Porto Alegre se ubica octavo en la tabla de posiciones del Brasileirao. Además, jugará los octavos de final de la Copa Libertadores ante River Plate.        

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...