domingo, 31 de mayo de 2020


ENCUESTA REFLEJA DESAPROBACION
A MORENO EN MANEJO DEL COVID-19
Solo el 1% lo califica de Muy Bueno


 FOTO.- Presidente. Esta con el 1%  ¿No sería mejor que se vaya y me deje?

El accionar del presidente de la República, Lenín Moreno, sigue a la baja. Según la última encuesta de la empresa Estrategia Consultores, solo el 2 % de la población cree que el primer mandatario ha manejado muy bien la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El 22.7 % cree que bien, el 35.4 % mal y el 39.9% muy mal.
Se precisa que en Quito, el 3.5 % considera que Moreno ha manejado bien la crisis; el 29.4 % solo bien; el 30.5 % mal; y, el 36.6 % muy mal. En tanto, que en Guayaquil, el 1.8 % dice que lo ha manejado muy bien, 18.9 % bien; 40.9 % mal; y, 38.4 % muy mal. En el resto del país; el 1. % dice que muy bien; el 16.1 % bien; 34.1% mal; y, el 48.7 % muy mal.
DEL 24.7% DE ECUATORIANOS QUE
DICEN BIEN SONNENHOLZNER  EL
MEJOR CALIFICADO
Del porcentaje positivo, es decir del 24.7%, los funcionarios de mayor “efectividad  frente a la crisis?, la gente reconoce con un 45.4 % lo hecho por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; seguido por la ministra de Gobierno, María Paula Romo con el 8.9 %, Jorge Wated con el 4.8 % ; y el presidente Lenín Moreno, con el 1.3 %.
Según el desglose que se hace del pronunciamiento, en Quito, el segundo mandatario alcanza el 42.5 %, la ministra Romo un 9.4 %; Jorge Wated 2.6%; Lenín Moreno el 1.0 %; y, ninguno el 44.5 %.
Mientras que en Guayaquil; Otto Sonnenholzner obtiene una calificación del 54.4 %, María Paula Romo el 5.8 %; Jorge Wated el 7.7 %; Lenin Moreno el 2.4 %; y, ninguno el 29.8 %.
En tanto, que en el resto del país el vicepresidente Sonnenholzner obtiene el 36.0 %; la ministra Romo el 12.4 %; el ministro Wated el 4.5%; el Presidente Moreno el 0.7 %; y, ninguno el 46.4%.

ECUADOR IMPLEMENTA ESTRATEGIA
PARA RENEGOCIAR DEUDA EXTERNA
En plena pandemia se ha pagado USD 1.200 millones


Desde la próxima semana Ecuador hará una primera presentación a los tenedores de bonos, como parte de la fase inicial del proceso de renegociación de esas obligaciones, que superan los USD 17 700 millones, según información otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Debemos destacar que Richard Martínez, en un hecho que mereció el rechazo de la ciudadanía, pago parte de la deuda externa, especialmente a los acreedores de bonos y una apuesta financiera,  abríase perdido unos 700 millones de dólares, en plena pandemia, postergando el pago salarial del sector público y la adquisición de implementos para combatir el Covid 19
Según Finanzas, el proceso de renegociación,  terminará el 15 de agosto próximo. En total, hasta que concluya el diálogo con los acreedores de bonos el país dejará de pagar USD 813 millones.
Entre los dos puntos que sobresalen en la agenda renegociadora, es lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y liquidar deuda con bancos, medidas que ha priorizado la economía del actual gobierno neoliberal, postergando requerimientos de emergencia
“No es un proceso sencillo. Buscamos un equilibrio entre una estrategia constructiva con el mercado y alcanzar las mejores condiciones para el país”, dijo Martínez.
CREDITO CHINO
Ecuador espera nuevos recursos de bancos chinos. Se estima que en junio lleguen USD 1 200 millones del ICBC, en julio 1 000 millones del CDB y los otros 200 millones restantes serán desembolsados en octubre.
Del monto total, entre USD 300 millones y 400 millones serán para prepagar deuda de una operación anterior con el ICBC y, de esa manera, reestructurar en mejores condiciones esas obligaciones.
Estos recursos provendrán de una operación crediticia y otra comercial. Es decir, incluirá la firma de un contrato de venta de crudo a largo plazo que lo administrará la empresa pública Petroecuador.

EDUCACION RUBRO DESATENDIDO
POR EL NEOLIBERALISMO ANTES Y
EN PANDEMIA
¿Sin computadoras como estudian nuestros niños?


Si en situaciones normales, el neoliberal gobierno de Lenin Moreno, despreocupó el sistema educativo nacional, con recortes presupuestarios y eliminación porcentual de entrega del desayuno escolar y de uniformes. Peor resultará en el obligado sistema de entregar educación virtual cuando una gran mayoría de niños no está equipado con las computadoras.
Para mañana  lunes 1 de junio se tiene previsto  iniciar el año lectivo 2020-2021 régimen Costa y Galápagos, con retraso por la emergencia sanitaria. La emoción y desesperación de los estudiantes en sectores suburbanos por empezar un nuevo periodo educativo se transformó en incertidumbre, confusión y preocupación.
Hay hogares que solo cuentan con un celular y no de alta gama, y con cuatro o más hijos que intentarán estudiar; otros no tienen saldo, carecen de computadoras, ni siquiera tienen trabajo.
Esta realidad se evidencia con testimonios proporcionados  en diversas zonas y cuyas versiones transmitimos aquí.
Carmelina García se levanta de lunes a viernes a vender empanadas de verde en la cooperativa Voluntad de Dios, sector de Monte Sinaí (noroeste) de Guayaquil,  para solventar los gastos de su hogar. Pero no es suficiente.
Semanalmente, dice, gana cerca de $25. A eso, hay que sumar que su esposo, Rubén Jiménez, de 40 años, obtiene $90 de los ‘cachuelos’ que hace unas tres veces por semana. “Con eso tratamos de solventar las cosas en la casa como la comida y el agua”, afirma la madre de 39 años.
Este lunes 1 de junio sus hijos José, Narcisa, Luis y Génesis inician su periodo lectivo 2020-2021. Sin embargo, tendrán que enfrentar dos dificultades: el internet y la escasez de dispositivos tecnológicos en su hogar.
“La verdad no sé cómo van a hacer, no tengo internet ni laptops, solamente un teléfono celular”, expresa Carmelina.
La difícil realidad que vive ella no es muy diferente a la de Erika Peralta, quien reside junto con su esposo en la cooperativa Cañaveral (Monte Sinaí). Posee una vivienda de caña y mantienen a sus hijos: Jean Pierre, Bryan y Maite.
En su casa cuentan con un solo celular, el de su esposo, Jefferson Pincay, de 30 años, y quien no tiene un trabajo fijo, pero de repente lo llaman para que realice servicios de electricidad o para construir casas de caña en el sector.
La madre de 29 años sufre las dificultades que produce esta nueva modalidad virtual para la educación de sus hijos. “No tenemos ni para el agua, peor vamos a tener para computadoras, nadie tiene nada aquí”, cuenta, muy afligida.
Debido a la escasez de celulares y a que no disponen de conectividad, sus hijos tendrán que coger bus y emprender camino, que dura de 30 a 45 minutos, hacia La Ladrillera, límite rural del noroeste de Guayaquil, para recibir sus clases online dentro de un CYBER

MACHALEÑOS ASPIRAN RECUPERACION
COMERCIAL Y DOTACION DE SERVICIOS
BASICOS ELEMENTALES.


Siguen pasando los años y Machala padece de la dotación integral de servicios básicos, fundamentales para su desarrollo, en salud e infraestructura que la ha relegado como ciudad a puestos intermedios luego de haberse ubicado entre la tercera, cuarta y quinta donde se la ubicaba, especialmente entre los años 70 y 80, cuando el tursimo nos visitaba
AGUA POTABLE  ALCANTARILLADO
Y RECOLECCION DE BASURA
Parece una coletilla permanente eso de pronunciarse en las campañas políticas para criticar al mandante municipal de turno por no activar la dotación de agua potable y alcantarillado sanitario, así como de las lagunas de tratamiento Dde las aguas residuales  y eliminación de la basura. El que sale favorecido con el voto popular, llega al sillón alcaldicio y muy poco o casi nada hace por solucionar lo que ayer criticó.
MERCADO MULTIFUNCIONAL
Esta legítima aspiración de la ciudadanía machaleña, no ha podido ser cristalizada desde el regreso de Ecuador al sistema constitucional. Trataron de solucionar el problema con las construcciones de los mercados 25 de Junio, Buenos Aires y el mercado Sur, pero la toma de las calles adyacentes al mercado central, no produjo los objetivos que se aspiraban. Agréguenle ahora una supuesta corrupción en la contratación de un mercado emergente que se construía en la Granja Octubrina y pare de contar.


CAMAL FRIGORIFICO
Tampoco se ha podido entregar un camal completamente higiénico y apto para el desposte de ganado y la distribución de carne a los puestos de venta, el existente apenas cubre parte mínima de los requerimientos machaleños
SIEMBRA DE ARBOLES
Para oxigenar una ciudad que ha crecido con muchos defectos en la planificación urbana y que no se ha podido corregir, hasta el momento. Se requiere de la siembra urgente de arboles y no de proliferar con palmas que no resultan adecuadas para ese propósito.
PROYECTOS HABITACIONALES.
Múltiples han sido las ofertas municipales para llegar a cumplir en esta tarea importante, más hasta el momento solo promesas y nada más. Se dice, aunque no se ha confirmado, de proyectos nada confiables que se encontraría inmerso el municipio.


ESTEROS NATURALES Y TURISMO
Machala cuenta con importantes esteros naturales que protegidos adecuadamente pueden motivar la preservación de saludu y la utilización de los mismos para convertirlos en turísticos paseos que atraerán visitantes, nacionales y extranjeros. Actualmente solo re realizan periódicos y regulares mantenimientos que no lograr rescatarlos de la contaminación, tanto por el depo´sito directo de las gauas servidas y de la ciudadanía inconsciente que utiliza esos brazos naturales de agua, para usarlos como basureros.
NOMBRES DE CALLES
La nomenclatura de la ciudad no guarda relación con el ahnelo de inmortalizar a las y los ciudadanos que se han distinguido en gestiones que beneficien a Machala. En este rubro se han utilizado nombres de personas afines a quienes han dirigido la ciudad, también de muy agenciosos tramitadores que a su criterio y presumiblemente privilegiando ingresos económicos de familiares, se ha procedido a poner nombres de calles sin que se conozca los méritos de los favorecidos.


PUERTO BOLIVAR
El principal puerto del sur ecuatoriano no ha recibido las atenciones que se merece y están pendientes obras como la dotación de agua, alcantarillado, construcción de un Gran Malecón, dotación de un cementerio municipal. Todo parece haberse detenido en nuestro amado puerto.
TURISMO

600 COMERCIANTES INFORMALES
DESALOJADOS SERAN REUBICADOS
EN CAMARA DE INDUSTRIAS


Un aproximado de 600 comerciantes que fueron desalojados del cantro de la ciudad de Machala, serán temporalmente reubicados en las instalaciones de la Camara de Industrias de El Oro, donde para ese cometido personal de la Empresa de Mercados, Aseo y del Cuerpo de Bomberos, realizan el proceso de desinfección y adecentamiento
Dario Macas Salvatierra, alcalde del cantón, se mostró optimista de reubicar, en distintos sectores de Machala, donfde existan espacios como el de la Camara de Industrias para reubicar a comeciantes que se apropieran de las calles adyacentes al mercado central
Para la identificación de los puestos donde se expenderá los productos de primera necesidad, ropa y artículos de bazar; en coordinación con el departamento de Urbanismo, se realizó la señalización horizontal.
Los vendedores tienen además la obligación de cumplir con las normativas vigentes, a fin de evitar contagios de coronavirus, como es el uso obligatorio de mascarilla, gel antibacterial o alcohol, respetar y hacer cumplir el distanciamiento social.
Dentro de la logística se analiza el área destinada para cada comerciante y la ubicación que le corresponderá según el producto que expenda a la ciudadanía.

INTERNACIONALES

TOQUE DE QUEDA EN 25 CIUDADES
GRINGAS POR LAS PROTESTAS Y LA
REPRESION SIN CUARTEL


TELESUR.- Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante las noches de este fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en las manifestaciones generadas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía.
De momento, la medida rige en Beverly Hills, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Mineápolis, St. Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco.
Tras la quinta jornada de protestas registradas en 16 estados, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia y rechazar el abuso policial. En ese contexto, casi una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disipar a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de las tensiones.
Informes preliminares calculan que cerca de 1.400 individuos han sido arrestados en 17 ciudades estadounidenses desde el jueves. Las manifestaciones se originaron en Minesota, el estado donde Floyd fue asesinado a principios de esta semana, pero se han extendido en toda la nación.
INCENDIOS PROVOCADOS Y
SAQUEOS GENERALIZADOS
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue la primera autoridad en emitir el toque de queda citando el daño causado, los saqueos generalizados y más de 50 incendios provocados intencionalmente, incluyendo una sede del Departamento de Policía local. Sin embargo, un gran número de personas desafiaron la medida.
Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, autorizó este sábado la "movilización total" de la Guardia Nacional del estado y anunció el traslado de otros 1.000 soldados hacia Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.
Mientras, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó el toque de queda en la ciudad desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana para garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos". Horas después, anunció que la Guardia Nacional será desplegada durante la noche. 
Imágenes compartidas en redes sociales muestran varios patrulleros destrozados, e incluso uno de ellos en llamas. La Policía anunció el despliegue de "recursos adicionales para mantener el orden" y advirtió que quienes no cumplan la orden serán arrestados.
Asimismo, las manifestaciones desembocaron en destrozos, vandalismo, incendios y el asedio de la sede de la CNN en Atlanta. La alcaldesa de la cuidad, Keisha Bottoms, firmó el toque de queda en toda la jurisdicción territorial de la ciudad desde las 21:00 de este sábado (hora local) hasta el amanecer del domingo 31 de mayo.
Bottoms, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia. "Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad", declaró el viernes en una rueda de prensa
Frente a ello, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en el condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta.


DESPLIEGUE DE LA
GUARDIA NACIONAL
En la ciudad de Washington, la Guardia Nacional también se activó este sábado para ayudar a la Policía local a manejar la situación en las inmediaciones de la Casa Blanca.
De igual manera, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, se sumaron a la movilización de la Guardia Nacional para controlar el caos.
Por otra parte, en Filadelfia, varios patrulleros fueron incendiados durante esta jornada en el centro de la ciudad. Las autoridades consideran que al menos 13 policías han resultado heridos en incidentes de incendios provocados y robos en tiendas durante las protestas.
En Portland, el alcalde Ted Wheeler también declaró el estado de emergencia e impuso el toque de queda durante el fin de semana, al igual que las autoridades de Miami, donde decenas de manifestantes y oficiales se enfrentaron cerca de un Departamento de Policía.
Del mismo modo actuó la alcaldesa Salt Lake City, Erin Mendenhall, en vista de la escalada de violencia en la ciudad. El área contó con el apoyo del gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, y la activación de la Guardia Nacional durante el fin de semana.

MEDICAMENTO CONTRA COVID-19
FABRICADO EN RUSIA APROBADO
PARA SU APLICACIÓN
Se trata del Avifavir o Favipiravir
 
RT.- El Ministerio de Salud de Rusia aprobó este sábado el primer medicamento contra la Covid-19 fabricado en el país.
El nombre comercial del medicamento, que ha sido elaborado en forma de comprimidos, es Avifavir, mientras que la denominación común internacional será Favipiravir.
De acuerdo a las autoridades médicas el Avifavir, interrumpe los mecanismos de reproducción del coronavirus  y ha sido usado en Japón desde 2014 contra formas graves de influenza.
Avifavir fue desarrollado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y el grupo farmacéutico ChemRar.
Por su parte,  el centro Vector, dedicado a la investigación de virología y biotecnología de Rusia, indicó que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal.      
 Hasta la fecha en Rusia ha registrado más de 396.575 contagios y al menos  4.555 muertes por el coronavirus. 

DEPORTES

EN 20  DIAS ITALIA REAUNUDA
CAMPEONATO DE BALOMPIE


El ministro de Políticas de Juventud y Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, informó este viernes la reanudación de la Serie A para el próximo 20 de junio.
La seria A de la liga de fútbol italiana fue suspendida el pasado 9 de marzo como medida de prevención sanitaria tras el brote de la pandemia del coronavirus.
Spadafora señaló que la decisión se tomó después de llegar a acuerdos en materia de bioseguridad con el presidente de la Federación de Fútbol italiana (Figc), Gabriele Gravina, y el representante de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino.
"Como hemos dicho desde el primer momento, el fútbol se reanudaría solo en condiciones de seguridad. Ahora Italia está volviendo a abrir y es correcto que vuelva también el fútbol" afirmó Spadafora.
El Ministro de Deporte aseguró que es posible el desarrollo de los partidos de las semifinales de la Copa Italia a partir del próximo 13 de junio, sin asistencia del público en los estadios.
"Ahora podemos decir que el campeonato regresa el 20 de junio. Ya hablé con el primer ministro, Giuseppe Conte, y está satisfecho. Personalmente espero que se pueda dar una señal positiva al país y usar la semana que va del 13 al 20 de junio para completar la Copa Italia" aseveró Spadafora.
No obstante, antes de la interrupción de las las semifinales de la Copa Italia por la Covid-19, se disputaron los partidos de ida entre Milán y la Juventus (1-1) e Inter de Milán y el Nápoles (1-0).
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...