miércoles, 2 de diciembre de 2020

 GOBIERNO MENDIGA RECURSOS

PARA SUSTITUIR LO ENTREGADO

A ELITES EMPRESARIALES

Desde el inicio del actual gobierno que sustituyó el progresismo por una política económica de corte neoliberal. Pequeñas pero poderosas élites empresariales, nacionales y extranjeras han cogobernado desde Carondelet, dictando, se dice, directrices en cada medida de endeudamiento progresivo que se ha tomado.

El perdón del pago al SRI de algo màs de CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES, produjo, como se alertó, un déficit económico que no se ha podido recuperar, así como la permisibilidad para que la banca y grandes empresas envíen a paraísos fiscales lo que se han ganado en el pais. Agréguele la paralización de obras públicas y los descubiertos robos a las instituciones del estado.

Ahora sin dinero, Moreno y su gobierno mendigan créditos que parece no les llegarán a excepción de pequeñas aportaciones como la de Alemania, por ejemplo.

En efecto. Luego de dos días de negociaciones, el Gobierno alemán se comprometió a asignar a Ecuador un nuevo monto de $51,5 millones para la ejecución de la Cooperación técnica y financiera bilateral reembolsable y no reembolsable para 2020 y 2021. En junio de este año, ya se asignó $36,3 millones, por lo que el monto total asciende a $87,9 millones.

En un evento protocolario virtual, las delegaciones de ambos países suscribieron el Acta final de las Negociaciones. En ese contexto, el Embajador de Alemania resaltó el consenso sobre las metas conjuntas en temas como protección del medio ambiente y recursos naturales; paz y cohesión social; y desarrollo urbano sostenible.

Así, por ejemplo, una parte de los recursos se destinará a proyectos como la preservación y restauración de paisajes forestales; movilidad urbana sostenible en la Municipalidad de Cuenca; y, el control de especies invasoras que amenazan la flora y fauna nativas en las Islas Galápagos.

Por otra parte, los acuerdos también incluyen la cooperación entre virólogos del prestigioso hospital alemán “Charité” y sus pares del Ministerio de Salud ecuatoriano, en temas como investigación, bioseguridad y prevención de la pandemia.

NEBOT Y LASSO PROPONEN 

COMBATIR A LA POBREZA E

INSEGURIDAD A BALAS


Muy alejados de la realidad nacional que genera pobreza e inseguridad, la derecha neoliberal que lideran los lìdres socialcristiano y de CREO, consideran que para combatirlas se requiere armar a la ciudadanìa al puro estilo del oeste americanos. Es decir retroceder siglos para obtener paz.

Como ha sucedido de por vida. Nebot es amante a las balas y sustituirlas por el pan serìa lo adecuado. Tal cual se hizo en el gobierno de León Febres Cordero -1984-1988

RUEDA DE PRENSA

Ahora el discurso de la seguridad aterriza en la campaña presidencial y son los exgobernadores del Guayas Guillermo Lasso y Jaime Nebot quienes abanderan, con ideas ya tratadas en años anteriores, la necesidad imperativa de una reforma profunda. 

Como si de funcionarios públicos se tratase, citaron a los medios en el salón de un hotel de la urbe. Nebot, con su característica pose implacable, recordó lo que para muchos no es noticia: “Nadie se siente seguro en el país. La delincuencia tiene sus causas, pero no se pueden pagar sus efectos con la vida, lesiones o agresiones”.Fue alcalde por casi dos décadas y no pudo con este fenómeno social.

Está consciente. Dijo, enérgico, que la inseguridad pasaba cuando él era alcalde porque el gobierno no le permitió hacer seguridad.

“Como gobernador no pasaba. Había orden y no delincuencia. Hay que hacer lo que hay que hacer. Nada más”, y subió al ascensor seguido de sus coidearios, una vez acabada la rueda de prensa.

“Las armas no están de adorno, porque la vida de un ciudadano es un bien principal”, enfatizó. Pide, además, autorizar el uso de arma de fuego a los ciudadanos. “Y que no se diga que eso es irrespetar los derechos humanos”.

¿De qué vale que la policía se aumente? ¿De qué - si aunque haya más presos- los jueces corruptos sueltan a los pillos y las leyes prodelincuenciales garantizan la impunidad? Mano de hierro de la ley. Esa es la forma, siguió Nebot. En medio de la campaña presidencial de Guillermo Lasso, Nebot recordó que el compromiso es luchar para que en la legislatura esas palabras se hagan ley. “Hoy tras las rejas -de oficinas, casas comercios y barrios- está la gente honesta. Desarmada”, dijo Nebot.

Lasso ofrece duplicar la cobertura del sistema de vigilancia y fortalecer los recursos para la Fiscalía, la seguridad en los centros de privación de libertad, los grupos especiales de seguridad y el sistema de seguridad privada Y para cristalizar la propuesta de Nebot prevé no solo aprobar el proyecto de ley que el entonces alcalde envió hace dos años, sino bajar al 30 % la importación de armas. En torno al ámbito legal. Nebot plantea cambiar las leyes y sacar las estructuras de corrupción en la justicia.Además de mostrar el rostro de los violadores. En pocas palabras, desempolvar la ley propuesta por el Partido Social Cristiano.


ESTADOS UNIDOS TRATA

SABOTEAR ELECIONES EN

VENEZUELA


El presidente del Instituto Simón Bolívar (ISB), Carlos Ron, denunció los intentos de Estados Unidos (EE.UU.) y de sus aliados de sabotear las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a celebrarse el próximo domingo 6 de diciembre.

En un mensaje colocado en la cuenta de Twitter del ISB, Ron afirmó: “Hay un intento sostenido de EE. UU. y sus aliados de sabotear las elecciones del 6D en Venezuela”. “Ellos quieren prohibir el derecho de los venezolanos a ejercer el voto. Hacer estas elecciones es un doble desafío: recuperar la AN y efectuar las elecciones

Ron recordó que “Venezuela tiene más de $6 mil millones congelados en EE. UU. y otros países”.  “¡Es terrible! Son riquezas que pertenecen al pueblo venezolano y que se han puesto en manos de un grupo criminal que está en la AN actual, que pide intervenciones y más coerciones”, anotó.

En la misma cuenta de Twitter del ISB, el cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, destacó que las elecciones del 6 de diciembre “son cruciales para Venezuela”. “Uno de los ataques de la guerra no convencional de EE. UU. contra Venezuela es el empeño por fracturar su institucionalidad democrática. Por eso atacan al Poder Electoral”, denunció el diplomático.lecciones frente al asedio”, manifestó.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, publicó por su parte en Twitter que el martes la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) “reconoció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como el único y legítimo representante de Venezuela para el período 2020-2025”.

“Es el fracaso de la aventura colonial de Trump y una victoria para la soberanía e independencia de Venezuela”, externó el diplomático en su tuit. Moncada anunció que además “la voluntad soberana de nuestro pueblo expresada en elecciones fue ratificada hoy (martes) por la ONU y por eso votar el 6 de diciembre es defender la verdadera independencia de Venezuela".

EUROPA A PUNTO DE APROBAR

VACUNA CONTRA EL COVID 19

La vacuna de Pfizer contra la COVID-19 podría estar aprobada en Europa antes del próximo 29 de diciembre. Así lo ha anunciado la Agencia Europea del Medicamento, que está acelerando el procedimiento para dar los permisos para comercializar su vacuna a las farmacéuticas que lo han solicitado. El preparado de la compañía Moderna podría recibir el visto bueno del organismo dos semanas más trade, el próximo 12 de enero. Ambas vacunas se basan en una modificación del ARN sintético y muestran una eficacia superior al 90%.

Si se respeta este calendario, la campaña de vacunación comenzará en Europa a finales de mes o principios de enero, un hito histórico, ya que el proceso normal de pruebas y verificaciones de las vacunas puede durar 10 años.

"Será un gran paso adelante hacia nuestra vida normal", decía la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Hay luz al final del túnel, pero todavía tenemos que ser disciplinados hasta que hayamos alcanzado, finalmente, una vacuna que sea apropiada para erradicar este virus."

Desde que se desató la pandemia, la COVID-19 ha causado másd e 400.000 muertes en Europa. Un millón y medio en todo el mundo. Las vacunas de Pfizer y de Moderna costarán entre 15 y 21 euros y necesitan almacernarse a muy bajas temperaturas para mantenerse estables, lo que supone un auténtico reto de logística. Hay otras vacunas a la espera, como la Sputnik V de Rusia o la de AstraZeneca. La primera ha sido autorizada excepcionalmente para que Hungría la pueda utilizar. La segunda ha levantado ciertos recelos ya que mostró una eficacia del 90% "gracias" a un error de dosificación.

LIGA DE QUITO GANO AL 

SANTOS EN BRASIL PERO 

QUEDO  ELIMINADO

Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó por 1-0 a Santos de Brasil en Vila Belmiro, la noche de este martes 1 de diciembre de 2020, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, ese resultado no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final, ya que en casa perdió 1-2. Así, empataron 2-2 en el global, pero la balanza se inclinó para el Santos porque hizo dos goles fuera de casa. 

Durante el inicio del partido Santos tuvo el balón y fue mucho más ofensivo. Llegó en un par de ocasiones muy claras pero no pudo definir. La fórmula más utilizada fue el desborde por los costados y centros de Yeferson Soteldo y Marinho.Kaio Jorge se equivocó en esas finalizaciones. En la primera cabeceó muy débil y en la segunda perdió un mano a mano con el arquero Adrián Gabbarini. Aunque Santos tuvo otra más cuando estrelló el balón en el horizontal.

Liga de Quito en ofensiva inició muy frío. Se demoró casi 20 minutos en llegar por primera vez. Lo hizo gracias a un remate de Cristian Martínez Borja, que salió apenas desviado.Pero, a partir de esa jugada las acciones empezaron a equilibrarse. Billy Arce y Jordy Alcívar empezaron a tener más participación con el balón y empezaron a llegar con más claridad. De todas maneras, el primer tiempo terminó con el marcador en blanco.

El inicio del segundo tiempo tuvo a un Santos más conservador. No atacó mucho. En los papeles no lo necesitaba. Mientras, Liga de Quito se animó y adelantó las líneas.Fue clave el ingreso de Matías Zunino. Él dio mayor claridad al ataque albo, al punto que Santos empezó a tomar más cuidados defensivos.Y ahí Liga de Quito despertó completamente. 

Tuvo más tiempo la pelota y llegó al gol a los 70 minutos por intermedio de Zunino. La jugada necesitó del VAR para ser ratificada.Tras ese tanto, el equipo de Pablo Repetto quedó a uno solo de la clasificación. 

Santos sintió el golpe, empezó a sentir miedo y atacó lo necesario. Su prioridad fue no recibir el segundo tanto de los quiteños.Pero, el mismo Zunino tuvo la oportunidad de anotar a diez minutos del final, cuando tomó un rebote dentro del área chica, pero mandó el balón fuera de la cancha. 

En los minutos finales Santos jugó a los nervios, consumió el tiempo y tuvo la jugada salvadora en el último minuto (90+6'), cuando se generó un problema que provocó que el partido se paralice por 13 minutos y terminó con las expulsiones de los albos Rodrigo Aguirre y Lucas Villarruel y del brasileño Luiz Felipe.


COLOMBIA DESPIDE A TECNICO 

QUIROZ LUEGO DE GOLEADA DE 

ECUADOR

La noche de este martes, la Federación Colombiana de Fútbol anunció la separación del técnico portugués Carlos Queiroz tras las goleadas que recibió en noviembre pasado en las fechas 3 y 4 por las Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1).

Queiroz llegó a asumir el cargo de técnico de la selección absoluta en febrero de 2019 tras la salida de José Pékerman que los llevó a dos mundiales (2014 y 2018). "No tenemos ni orgullo ni honor", dijo Queiroz en la rueda de prensa posterior a la caída en Quito.

El día que Queiroz menospreció a Ecuador tras un amistoso con Colombia: "El resultado debía ser 8 a 2". ¿Y ahora?

Colombia quedó eliminada en los cuartos de final de la Copa América de Chile 2019, la primera competición oficial dirigida por el portugués, y tras cuatro fechas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 el equipo se encuentra en la séptima casilla, lejos de los cuatro cupos directos que entrega la competencia.

"El aporte que nos deja, servirá para proseguir el desarrollo de los proyectos que se vienen adelantando con todas las selecciones de nuestro país... A partir de la fecha, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol iniciará el proceso para la búsqueda del entrenador que ocupará, en el futuro inmediato, el cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores", se dice en un comunicado.


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...