miércoles, 30 de enero de 2019


Las Noticias………….

Según encuestas de empresa de Marketing
GRANDES SORPRESAS PODRIAN DARSE EN
ELECCIONES DE PREFECTO Y ALCALDES EN
LA PROVINCIA DE EL ORO
Para “Burgomaestres” los favoritos están cuesta abajo.
Varios motivos habrían pateado el tablero político de El Oro y muy especialmente en la capital provincial donde los aparentemente favoritos estarían realmente “cuesta abajo” y de persistir esta caída, imprevisibles resultados podrían darse, siempre y cuando, nada anormal suceda en el momento de escrutarse los votos.
Entre los motivos de la caída de favoritos, estaría el descenso visible de la popularidad del presidente Lenin Moreno y de los movimientos y partidos que lo respaldan, también visibles, serían llevados de la mano hacia la bodega,  por el actual mandatario.
Partidos como el socialcristiano, CREO y los que apoyan a Moreno, deben estar sintiendo el remesón y tratan de parar la tendencia, marcando distancias con el actual gobierno.
La empresa de Marketing nos ha mostrado los resultados de las últimas encuestas, realizadas con todos los ingredientes técnicos posibles, pero no han autorizado su publicación, misma que podría darse en el transcurso de las próximas horas
La participación familiar de los candidatos, donde se quiere hacer prevalecer el dominio total de sus familias en el tinglado político local (Machala) y provincial (El Oro) no parece ser bien visto por los sectores ciudadanos y aunque muchos agradecen algunas obras en ejecución, hacen notar la prepotencia familiar y no obstante que prometen respaldarlos en sus pretensiones políticas, el estudio de marketing arroja otros resultados.
Los candidatos de la Revolución Ciudadana, especialmente en Machala, no tienen tampoco una respuesta contundente a su favor por el desconocimiento de las personas que integran las candidaturas y la respuesta, por lo general es “Estoy con Correa pero no con sus candidatos” “ni sabemos quiénes son y de donde vienen”.
Sin embargo la campaña no se inicia oficialmente y las propuestas que se hagan podrían ir definiendo las preferencias hasta llegar a la encuesta mayor que se realizará el 24 de Marzo en las elecciones seccionales 2019. PERO DE QUE HAY SORPRESA..LAS HAY

PARAPETADO EN BASES INCONSTITUCIONALES Y PROTEGIDO POR
CARONDELET J. C. TRUJILLO RETA A RAFAEL CORREA PARA QUE
VENGA A ECUADOR A ENFRENTAR SUPUESTA CORRUPCIÓN

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición, Julio César Trujillo, retó al expresidente Rafael Correa para que regrese al país y enfrente a la justicia. “El día de ayer, no más, Correa se vanagloriaba del respaldo que tenía del pueblo ecuatoriano.
Que ahora venga a rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano, ante la justicia, a la cual debe rendir por el grado de corrupción que extendió en el Ecuador”, manifestó Trujillo.               
El transitorio de Participación Ciudadana se envalentona por la permisibilidad que ha tenido para violentar la constitución política del Estado, amparado por una asamblea nacional servil a los postulados de la ultraderecha, el estevado poder judicial que aplica el Lawfare y principalmente por el residente actual de Carondelet que dedicado a perseguir a inocentes, se despreocupa por gobernar el país que con su administración atraviesa una profunda crisis, en todos los campos.            
El llamado lo hizo en el marco de la rendición de cuentas de su gestión ante el Pleno de la Asamblea, donde los legisladores correístas estuvieron ausentes.  
Trujillo defendió el proceso de evaluación y cesación de autoridades en aplicación del mandato dado en las urnas a través de la consulta popular del 4 de febrero de 2018.   
Aseguró que la labor del Consejo de Participación y de la Función de Transparencia, que también preside, ha sido la de luchar contra el “flagelo de la corrupción”, que dañó a casi todas las instituciones.
Trujillo agregó que el principal compromiso que adquirieron ha sido el de recuperar la institucionalidad del país y el Estado democrático, por lo que empieza a quedar atrás aquel “periodo oscuro” en el que predominaron la justicia politizada, las leyes y sanciones con dedicatoria.

EL 65% DE ECUATORIANOS PIDE MUERTE CRUZADA
PARA SALIR DE MORENO Y DE ACTUAL ASAMBLEA


A pesar de que la mayoría de la población no sabe qué es y cómo se implementa esta herramienta constitucional,  pero que su aplicación favorable, cesaría en sus funciones al actual presidente  y a la Asamblea Nacional, el porcentaje es alto a favor de que Lenin Moreno, presidente de la República del Ecuador, convoque a este proceso.
De acuerdo con una encuesta que circula estos días, la empresa consultora Click preguntó a un universo de más de mil personas: ¿Cree usted que el presidente Lenín Moreno debe llamar a "Muerte Cruzada" para que los ecuatorianos elijamos nuevos asambleístas y un nuevo presidente del Ecuador? El resultado fue 65,2 de pronunciamiento positivo, un 34,3% negativo y un 0.5% no respondió o no conoce. 
La "muerte cruzada" es el término jurídico-político usado en Ecuador que consiste en la facultad que tiene el Presidente de la República para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones para elegir nuevos asambleístas y a un nuevo Presidente de la República, según el artículo de la Constitución Política del Estado aprobada en referéndum en el año 2008, que dice textualmente: 
Art. 148.- La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la
Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.
Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.
En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos.
Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.
Fuente: Ecuadorinmediato y Notioro Machala.

EMPRESARIOS DE  CÁMARA ECUATORIANO
ITALIANA SE REUNIERON EN MACHALA
Presidida por Juan Carlos Cassinelli y liderada a nivel regional por el empresario Vito Muñoz Ugarte, Machala fue sede del Primer Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano – Italiana (CBEI).
 El importante evento que reunió a autoridades y empresarios del país, se desarrolló en horas de la tarde en el Hotel Oro Verde, hasta donde también acudió como invitado de honor, el embajador Plenipotenciario de Italia en Ecuador, Marco Tornetta.  
Juan Carlos Cassinelli, quien fue ministro de Comercio Exterior y actualmente,  reconocido consultor, mencionó que la Cámara Binacional Ecuatoriano – Italiana, tiene 11 meses y tras presidirla, está empeñado en mantener un acercamiento en territorio.
Resaltó que solo en comercio Ecuador exporta tres mil 100 millones de dólares anuales a la Unión Europea con productos no petroleros, desde la firma del Acuerdo Comercial.  
“Italia pasó de ser el tercer punto de entrada hacia Europa, para ser el primer puerto de entrada el día de hoy.
Manejamos una balanza comercial con Italia de 240 millones con Italia”, por lo que pidió a los productores y empresarios fomentar la relación comercial.
De su parte, el director regional de la CBEI, Vito Muñoz; comenzó su discurso hablando de los 77 años de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, para resaltar que El Oro pese a ser una provincia “mártir”, resurgió y hoy es un polo de desarrollo nacional.

MAÑANA JUEVES 31 SE REALIZARA
SIMULACRO DE TSUNAMI EN EL ORO
 Por primera vez la provincia de El Oro será parte del Simulacro Nacional por Tsunami, actividad que el Gobierno Nacional organiza en el perfil costero ecuatoriano, y según el gobernador Danilo Maridueña y el Coordinador Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fabricio Riofrío todo está listo para esta actividad, así lo dieron a conocer a través de una rueda de prensa.
A decir del gobernador lo que se quiere lograr con esta actividad nacional es fortalecer, evaluar y educar a la población, para que sepa cómo actuar ante un fenómeno de este tipo. “Lo que se quiere es medir la capacidad de respuesta ante un evento adverso”, refirió.
En la provincia de El Oro este ejercicio de simulacro de tsunami está previsto implementarlo en los cantones de Machala, en su parroquia Puerto Bolívar; en Santa Rosa, en la isla Casitas y en El Guabo, en la comuna de Bajo Alto.
Fabricio Riofrio invitó a los ciudadanos de estas localidades a ser parte activa de este simulacro nacional de tsunami, pues a más de evaluar la activación de los estamentos y las entidades del Ejecutivo provincial desconcentrado como también del Estado en su conjunto desean “dejar en la retina de los ciudadanos la necesidad de fomentar esta cultura de prevención y educación para ser parte de los planes de contingencia”, acotó.
En los sectores involucrados se han establecido zonas seguras para la evacuación: para Puerto Bolívar y las islas Casitas, el parque urbano Zoila Ugarte y el estadio 9 de Mayo y en El Guabo, la Unidad del Milenio Presidente Eloy Alfaro Delgado.
Según Riofrío se ha logrado capacitar a cerca de cinco mil personas, de instituciones públicas, privadas, educativas y la ciudadanía en general en las zonas a ser evaluadas con este simulacro de tsunami.

SECTOR HOTELERO DE EL ORO SE DECLARA
EN REBELDÍA POR EXCESO DE IMPUESTOS
Declararse en rebeldía para no pagar tres impuestos, es la resolución que tomaron en una asamblea los representantes de 15 hoteles de Machala.
Bolívar Brito, propietario del hotel San Francisco, dijo en la actualidad son cerca de 47 impuestos que deben pagar por conceptos de permisos, obligaciones tributarias, obligaciones patronales y otras contribuciones.
Explicó que debido a que la ocupación promedio en los hoteles es del 40 por ciento, no representa una ganancia tener este tipo de negocios.
Para ahondar la crisis, ahora los amenazan con demandarlos para que paguen tres impuestos, que son “ilógicos o una estafa”, según Brito.
“Somos constantemente amenazados por Egeda, Soprofon y Sayce,
empresas privadas que regulan las emisiones de imágenes, música y derechos de autores y compositores”.
Estas tres empresas quieren cobrar valores cerca nueve mil dólares de años vencidos, según Brito, quien aclara que estos impuestos son por tener un televisor en cada habitación.
Aseguró que de seguir con estos cobros excesivos, llegará el momento que no tendrán otra opción que liquidar a los empleados.
En la reunión que mantuvieron representantes de cerca de 15 hoteles, estuvieron de acuerdo en declararse en rebeldía para no pagar estos valores a las empresas.
“Nos acogemos al derecho de resistencia del no pago, porque no tenemos los recursos y los que deberían hacer es cobrar a las empresas que ofrecen el servicio por cable, porque nosotros les compramos el servicio a ellos y pagamos más de ocho dólares por cada televisor”, dijo Brito.
Por su parte, Ángel Sotomayor, representante del Gran Hotel Americano, indicó que este tipo de impuestos lo que hacen es socavar la actividad turística.
Una de las soluciones, será trabajar en unidad para formar un gremio y enfrentar a estas empresas, indicó.
Braulio López, propietario de Centro Hotel y Hotel Ejecutivo, también coincidió con sus colegas, pues considera que estas tres instituciones están ligadas.
“No pagaremos un solo centavo, porque el sector no está por un buen momento, debido a que Machala no es un destino turístico, sino que es comercial”.

INTERNACIONALES

SEGÚN MADURO LOS GRINGOS QUIEREN
LLEVARSE EL PETROLEO VENEZOLANO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el principal motivo de la creciente presión que ejerce Estados Unidos (EE.UU) contra su Gobierno es el deseo de apoderarse de su petróleo y recursos mineros.
En entrevista exclusiva para el medio ruso Sputnik, el mandatario hizo referencia a las riquezas minerales y naturales con las que cuenta su país y que EE.UU. siempre ha deseado.
"El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales", dijo el mandatario venezolano.
Nicolás Maduro reiteró que su país es una nación soberana e independiente y que no es el patio trasero de EE.UU. “Ellos [los Estados Unidos] nos consideran su" patio trasero ". Y decimos que no somos el patio trasero de nadie, somos una república independiente", agregó Maduro. 
NUEVO INTENTO DE DIÁLOGO
Ante las posibilidades de un diálogo con los sectores políticos de oposición el Jefe de Estado venezolano informó que existen contactos reservados entre autoridades de varios países para intentar un nuevo acercamiento  que ponga fin a la crisis de Venezuela.
"En estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres, nuestro canciller (Jorge Arreaza) está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas", indicó el mandatario venezolano.
Nicolás Maduro indicó que se trata de "varios gobiernos, varias instancias" que "han lanzado la idea de un diálogo apoyado por los Gobiernos de  México, Uruguay,  Bolivia, Rusia y otros  países europeos.
EE.UU. impuso el lunes sanciones a PDVSA, bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

DEPORTES

ECUADOR VOLVIÓ A DERROTAR
A LOS ARGENTINOS EN SUB 20

Ecuador consiguió un triunfo histórico ante Argentina. No solo por lo que significa el rival, sino porque a los ‘ches’ no siempre se les derrota dos veces en un mismo torneo.
El equipo de Jorge Célico se impuso 2-1 con goles de Leonardo Campana y José Cifuentes. Para los argentinos marcó Thiago Almada.
El partido evidenció que Ecuador llegó mejor preparado que su rival. Incluso en los últimos minutos se observó un mayor desgaste físico de los albicelestes.
El marcador lo abrió Almada, tras una falta de Jhon Jairo Espinoza cerca del área chica. El mediocampista de Vélez Sarsfield fue el encargado de cobrar el tiro libre. Por mala suerte, el balón golpeó en la pierna de Alexander Alvarado y se desvió hasta el fondo de las redes que defendía el golero Moisés Ramírez.
Hasta ese momento Ecuador era superior y llegaba con más claridad. La Tri mostró fútbol asociado, anticipación en defensa y un sistema de juego que siempre fue ordenado.
La vocación ofensiva fue marcada en Ecuador. Campana terminó siendo el jugador más desequilibrante del cotejo. Marcó el tanto del empate y además generó peligro en el área ‘che’ con sus anticipaciones y sus remates de media distancia. Incluso mandó el balón a uno de los parantes.
Su tanto llegó al minuto 37. La jugada nació de un pase filtrado de Jordan Rezabala, que Espinoza capitalizó con un centro al corazón del área. El espigado delantero torero respondió con el 1-1. Con el tanto, Ecuador ganó en dinámica de juego.
El segundo tiempo los pupilos de Célico lucieron más fuertes y concentrados. El 2-1 llegó también de un tiro libre. Cifuente, que el año pasado fue uno de los más destacados del América de Quito en el ascenso, pidió cobrar la jugada de parada detenida. Su remate pasó entre la barrera y el golero Manuel Roffo no pudo contener.
Con este triunfo Ecuador suma sus tres primeros puntos en el hexagonal final del torneo. Además se consolida como uno de los equipos más goleadores. ​
Los argentinos finalizaron el partido con un hombre menos en la cancha. Esto, producto de la expulsión por doble amarilla del mediocampista Fausto Vera. La jornada la abrió el empate 0-0 entre Brasil y Colombia. 
En la próxima fecha, la Tri enfrentará a los ‘yoruguas’, en el estadio de El teniente de Rancagua. El cotejo será el viernes a las 17:50.  

EXPLOSIVA NOCHE AZUL EN EL CAPWELL
ENFRENTA A EMELEC CON S. CRISTAL
 Emelec se medirá esta noche ante Sporting Cristal de Perú en la denominada ‘Explosión Azul’, a desarrollarse en el estadio Capwell.    
Durante los entrenamientos que ejecutó en tierra gaucha aprovechó para realizar encuentros amistosos para ir bosquejando la oncena titular. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados para el entrenador Mariano Soso, ya que empató (2-2) con el club Los Andes y perdió después 2-1 con Deportivo Morón, en los últimos partidos.          
Antes de eso cayó 4-3 y 1-0 con Nueva Chicago en partido de dos tiempos (70 minutos cada uno), que se desarrolló en el Resort Country Club ‘La Reserva’ de Cardales.           
La única conquista fue (1-0) ante Chacharita Juniors, en el primer duelo de pretemporada, en la que anotó el capitán Pedro Quiñónez, de tiro libre.  Por su parte Soso explicó que el modelo de juego dependerá mucho del nivel que tengan los jugadores.          
 “Eso lo veremos en los partidos más claros, practicamos hasta con línea de tres. La contratación de otro delantero dependerá de si se vende uno de nuestros atacantes, pero fuera de eso la plantilla está completa”, señaló.     
Fernando ‘Chiqui’ Guerrero contó que el DT les pide que se suelten de a poco para lograr un mejor desempeño. “Pese a que los resultados en la pretemporada no fueron los mejores, tenemos la confianza de mejorar de cara al inicio del torneo, Emelec es un equipo grande y apuntamos a ganar todo”, adelantó.    
Esto mientras que Gabriel ‘Loco’ Cortez dijo que “tendremos Libertadores y Dios quiera que podamos hacer bien las cosas. Espero entrar entre los once titulares y poder aportar, creo que la presión se la pone uno mismo, tenemos grandes jugadores”.            
En cambio, Billy Arce indicó que hay una sana competencia en el equipo y que espera ganar un espacio, anotar goles y ganarse el cariño de la fanaticada azul
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...